Hace 15 años | Por --97137-- a cincodias.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a cincodias.com

Juan Antonio Zufiria, el nuevo presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, aseguró que en una crisis como esta 'hay un 50% de catastrofismo y un 50% de oportunidades, y hay que mirar esto último'. 'Estamos en un momento de oportunidades para hacer grandes inversiones que generen los puestos de trabajo del siglo XXI y hagan más competitiva la economía española. Además, defendió la importancia de la tecnología para construir modelos empresariales y sociales diferentes que ayuden a salir fortalecidos de la crisis.

Comentarios

D

"Cuanta tecnología crees que nos queda?" [mode /Saruman OFF]

Bad_Religion

No será con su ayuda: IBM ofrece a sus trabajadores mudarse a la India

Hace 15 años | Por --100274-- a theinquirer.es


Uy, no era ésta, que habla de los USA. A ver si encuentro la otra.

D

Innovación en España decís. Permitid que me parta el culo.
Hablo de las empresas en las que he estado trabajando:

Fábrica de ladrillos -> Ámbito semi-internacional, buenas instalaciones y equipamiento. Choriceo constante al empleado.

Taller de rectificados -> Ámbito local, instalaciones mas viejas que el catarro, gases de ácido sulfúrico, maquinaria obsoleta. Choriceo constante al empleado.

Taller de maquinaria -> Ámbito local, falta de puente grúa para levantar pesos, nos teníamos que apañar con un toro y cinchas para elevar piezas pesadas. Falta de ventilación de gases. Maquinaria obsoleta. Choriceo constante al empleado.

Taller de instalación de grúas en camiones -> Ámbito local, falta de puente grúa para levantar pesos, teníamos que coger entre dos tíos una viga de U de 6 metros al hombro, falta de cabina de pintado, falta de salida de gases adecuada. Choriceo constante al empleado.

sauco82

Pues este señor tiene razón, que le vamos a hacer. Y digo "que le vamos a hacer" porque este cambio necesario implica que ahora sean los especialistas (universitarios, fps, etc.. ) los que lo tengan fácil, mientras que las personas de baja cualificación sean ahora los que tengan que buscarse las habichuelas como puedan.

Esto será en muchos casos catastrófico, pues obligará a muchas familias a comer mierda en cantidades industriales. Pero no hay otra manera, bueno sí, irnos a hacer puñetas y volver a la era medieval...

i

Solucion: Dar todas facilidades a toda industria de I+D. Gente preparada no falta, lo que falta es poner facilidades fiscales y de cualquier tipo a empresas innovadoras.Yo haria como hizo Irlanda. Dar una exencion fiscal extraordinaria a la industria I+D por un periodo de 10 anyos.

xenNews

Inversión en tecnologías modernas, sobre todo en energías renovables de una maldita vez.

HSC

#1 hasta este año era España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía... o sea, que si llegaba un poquito más al este si cabe.

Gry

#30 No se trata de eso, se trata de cobrar más por un trabajo que no se puede realizar en otros países por falta de medios, de comunicaciones, de formación, de tecnología, de estabilidad etc. No de cobrar más por el mismo trabajo simplemente porque en España los trabajadores tenemos más derechos. Eso funcionaba cuando existían fuertes aranceles e impuestos a las importaciones pero se acabó con la UE y la globalización.

Lo ideal sería que los derechos de los trabajadores fueran los mismos en todo el mundo para poder competir con los demás países en igualdad de condiciones. Pero siendo realistas eso es impensable a día de hoy. ¿Alguien se imagina la posibilidad de que se bloqueen todas las importaciones de China, o de Marruecos, hasta que allí los trabajadores tengan los mismos salarios y condiciones laborales que en España?.

La única forma que tenemos de competir es explotando lo que nos diferencie de el resto. Si queremos cobrar más (por supuesto que queremos) tenemos que vender algo que valga más.

hellodolly

Hay tecnología y hay técnicos, pero quisiera hablar de los salarios ofrecidos, porque mucho me temo que no se darán las mejores condiciones...

Además me gustaría saber su opinión sobre este otro tema:
IBM ofrece a sus trabajadores mudarse a la India

Hace 15 años | Por --100274-- a theinquirer.es

ronko

#3 Es que los primeros que se tienen que reciclar en materia tecnológica son los propios políticos.

P

Como se ha estado criando paletos que solo sirven para poner tochos, me parece que este tren también va a pasar de largo en España.

D

Cambiar el modelo economico de España...seria un sueño roll

N

Lo que no hay es voluntad política...

D

La cuestión es si hay personal cualificado para manejar esa tecnología.

D

120.000 puestos de trabajo a la vez que se sube la velocidad de conexión a 1GB:

http://tec.nologia.com/2009/02/03/internet-a-1gb-en-corea-del-sur/

Noroimusha

Por lo menos viene con buenas intenciones y con un discurso realista en cuanto al trabajo en España. A ver en que queda todo esto...

Lo que no entiendo es por qué es presidente de "IBM España, Portugal, Grecia e Israel". Lo de España y Portugal es muy típico, pero ¿Grecia e Israel? ¿No había nada más lejos?

a

Si lo que se necesita para acabar con la crisis economica no es tecnologia, si no que haya dinero!

D

#0 +1.000.000... al fin alguien que se deja de mensajes catastrofistas y dice algo cabal.

Es el momento de invertir en tecnología y dejarse de ladrillos y una industria que vino aquí a por mano de obra barata en los 60-70.

Las empresas españolas, tanto grandes como pymes, viven en la prehistoria tecnología y no arriesgan al buscar nichos de mercados que ya están sobre-explotados, pero se consideran seguros.

Pero claro, también hay que tener en cuenta que para eso hace falta financiación, y ya sabemos que aquí el capital riesgo es cualquier cosa menos arriesgado. Aquí solo se da pasta para modelos de negocio tradicionales, y nunca a fondo perdido a nuevas e innovadoras ideas.

D

¿WTF? ¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino? lol

a

¿Para qué invertir en tecnología pudiendo hacer casas, atraer turismo o fabricar coches de gasolina? Así nos va en este país.

el_loco_del_gorro

Tecnología contra la crisis a mi me parece totalmente lógico, pero a los chupatintas a los que se llevan comisiones y toda la pesca ¿tienen puta idea?

light

Lo que quiere decir es que antes, los españoles salían de la crisis en tren y ahora, gracias a los nuevos avances, pueden salir más rápidamente en avión.

HSC

No creo que la crisis esté en este sector ni que sea el que nos saque de ella.
Las mejoras en la tecnología en la que invertirán los empresarios no serán nunca las que den empleo a los nuevos parados. Tal vez a sus hijos con otra formación.

starwars_attacks

weno, recomiendo ir con cuidado ante todas las ofertas y propuestas....a ver dónde invertimos, ehhhhhh......

HORMAX

Vamos que tenemos que creernos lo que nos dice el mandado de una de las empresas mas representativas del modelo capitalista acerca de como salir de la crisis de ese modelo.

¿Mas de lo mismo?

¿Hay alguien que todavia esté dispuesto a tragarse esas cosas?

Si el sistema ha fracasado habrá que buscar uno nuevo.

D

#25 ¿y cómo se va a conseguir ese dinero? ¿Construyendo? El I+D es la única forma de salir de la crisis si queremos dejar de ser un país de pandereta, sol y paella. Ah no, perdona, es que los políticos que tenemos no quieren....claro, eso lo explica todo.

D

El tema está en que la gente que tenga mayor poder adquisitivo invierta en esa tecnología, aunque sea cara al menos con el tiempo la inversión puede recuperarse y ganar mucho más de lo invertido. Pero es difícil porque como todos, si el chollo es la construcción, todos a invertir en eso, y ahora, a sufrir.
Algo que me ha gustado y contrasta un poco con otros empresarios es esta frase de la entrevista (al principio de ella): ...pero aseguró que en una crisis como esta 'hay un 50% de catastrofismo y un 50% de oportunidades, y hay que mirar esto último'.
Si no se plantean las cosas así, es imposible salir de una crisis.

a

estoy totalmente de acuerdo con él. En este país hay muchas empresas en las que les propones proyectos que beneficiarían la producción, y literalmente primero se cagan y luego te dicen "ya veremos". Y esto lo digo por experiencia. Prefieren no innovar, quedarse en el pasado.
Vamos que yo no tengo un ordenador 486 de milagro!!
Ahora mismo están en el paro mucha gente que trabajaba en la construcción, por qué? porque es en lo único que se ha invertido en los últimos años, y el I+D apenas existía. Quizá sea hora de invertir en nuevas tecnologías, y así vivir realmente en el siglo XXI, no en el XIX ó XX.

Uhtred

#12 Hombre digo yo que tu también te podrías poner en la piel del trabajador. Vamos que, teniendo en cuenta la diferencia en el nivel de precios no se yo si tú (o yo) trabajaríamos aquí por el mismo sueldo que se gana allí (en Marruecos). Aún así coincido en que fue una falta de visión no aceptar el tema del coche eléctrico. Aquí siempre ocurrirá lo mismo: todo aquello que no rinda económicamente a los dos días después de haber invertido, no se tiene en cuenta. Y así veo difícil que la situación actual mejore...

Lambda

#18 Totalmente de acuerdo contigo. Leíamos hace unos dias El paradigma del nuevo parado y su flamante BMW

Hace 15 años | Por acebus a elconfidencial.com
, toda esta gente que abandono los estudios para dedicarse a la obra, salio en su momento en busca del dinero facil, pero sin darse cuenta estaban empobreciendo el país, porque lo que vale de un país son las ideas. Lo que se necesita son físicos, quimicos, ingenieros... La prioridad del estado deberia ser potenciar las investigaciones, porque a largo plazo permiten crear nuevos proyectos empresariales y productos de alto valor añadido a exportar. Pero mientras la prioridad sea el ladrillo y el turismo...

D

Sabe de lo que habla. Si las empresas españolas copiaran a IBM con temas como algunas subempresas que han creado, seguro que podríamos hacer la competencia a chinos e indios.

amoebius5

Este quiere que lo contrate ZP, y nos iría muy bien, porque hacen falta ideas, y no una corte de aduladores estucando la ruina.

Crisal

La tecnología que se necesita para salir de la crisis es la del último modelo de impresora para sacar buenos fajos de billetes.

I

Un Delorean con un Condensador de Fluzo.
Eso es lo que le falta a España para corregir 10 años de invertir en el pelotazo y creernos los más listos.

constantino

Facil,
Si la tecnologia ve que los españoles van en el mismo camino que los gringos entonces "luz roja" van por mal camino =P.

Aun me sorprende de tanta tecnologia que hay en EUA, y aplicando la Ley de Sarbanes Oxley (que exigue transpariencia en los balances, estados financieros y todo lo que esté en los bonos y en la bolsa esté "transparente"), fallaron...

Saludos =)

o

exacto!!!!!!! lo primero y lo ultimo es que el psoe abandone el gobierno!!!!!

r

Como dice en el artículo es que aquí todo el mundo mira en el corto plazo, quieren seguir teniendo los beeficios de siempre, muchas empresas son reacias a modernizar procesos, gastarse dinero ahora para luego obtener mayores beneficios, ellos lo único que entienden son gastos y huyen como de la peste, y si tienen que tirar a x gente pues se tiran y punto.Todo esta reeducación tendría que empezarse desde el colegio, gente más formada, no a la cultura del pelotazo, más esfuerzo.

JJ7

Hablar del uso de las tecnologías para salir de la crisis tiene infinidad de lecturas.
Si parece claro que el modelo de mercado sin reglas esta acabado, eso parecen decir ahora mismo los expertos, hay que ir a un modelo de mercado regulado.
Si se tiene que ir a un modelo de mercado regulado se tienen que definir las reglas.
Si se definen reglas claras se pueden crear modelos matemáticos que simulen la evolución en el tiempo del sistema.
Si se crean modelos matemáticos, se pueden crear programas informáticos que sirvan para realizar las simulaciones ... y, por asumido ya no habría ni que decirlo, esos programas tienen que ser libres.
...
Y qué decir de las facilidades de las que dispone cualquier estado hoy en día para crear su propio banco a través de la red y hacer que el dinero fluya de la forma que mejor se estime.

"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".
Albert Einstein

P

a alguno la unica tecnologia que les vale es la de la Parabellum...