Hace 15 años | Por andresrguez a xornal.com
Publicado hace 15 años por andresrguez a xornal.com

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha definido hoy en Olivenza (Badajoz) la enseñanza del portugués como segundo idioma, por detrás del inglés, en los centros públicos extremeños como "una acción estratégica" de su gobierno.

Comentarios

andresrguez

#6 Nunca los vas a escuchar hablar en Gallego y se niegan a hablar en gallego cuando se lo pides. Los apoyan políticamente PP y UPyD y ambos piden reducir los ámbitos en los que se puede hablar gallego, que está muy muy bajo.

#8 Eso mismo les digo yo a los peperos

D

#1 ¿? ¿Cómo es eso? Suena a contradicción, ¿no?

D

Yo cuando era pequeño podías elegir entre francés inglés o los dos y te separaban en clases o aulas según lo que eligieras igual que en USA (y absolutamente nadie se sentía segregado por cierto)

Podrían incluir también el portugés y el italiano o cualquier otra lengua européa en todo el territorio, simplemente sería necesario que al matricularse haya suficiente gente interesada y profesores disponibles y que no sea una obligación.

D

#37 Para ti será lo que quieras, léete el artículo, si la gente preparada que lo ha estudiado lo meten como parte del diasistema lingüístico asturleonés será por algo . Además me parece que estás confundiendo el extremeño con algunos dialectos fronterizos del portugués.

En provincia de Badajoz no escucharas a nadie que lo
hable.

Lógico, porque como dice el artículo ) e_s_ una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca

andresrguez

Dicho esto, en Galicia en Bachillerato es bastante complicado estudiar Portugués, en según que institutos ya que no hay profesores, porque en la mayoría de centros tienen el profesorado para Inglés y Frances; a veces alemán, aunque en selectividad puedes presentarte a Portugués sin problemas, pero lo dicho, es bastante complicado estudiarlo.

montag

lo increible es que a estas alturas la enseñanza del portugues en extremadura sea una novedad

escalibrur

...las muchachas de olivenza
no son como las demas
porque son hijas de España, ay
y nietas de Portugal...

D

#28 Seremos una comunidad autonoma atrasada ....pero no vamos en burros,eh?

No se que tiene que ver el tocino con la velocidad. Hablar una lengua que es parte de tu historia y la mía ( yo soy asturiano) no es ser atrasado ni mucho menos. No entiendo esa vergüenza, francamente.

k

#55 e? Quieres decir que tampoco se exija en Galicia saber castellano? Voy a pedir que eduquen a mis hijos en chino, que pago impuestos como los que quieren que se eduque en castellano o en gallego. La lengua vehicular de la enseñanza tiene que elegirla el estado! Y actualmente dice que sea un 50%-50%. Eso lleva años así ya con Fraga, y nunca nadie vio problema alguno hasta que aparencieron los bilingües estos con claros motivos electoralistas.

j

#47 Vamos a ver, según tu Portugal es un pais peor que España y por eso no merece la pena aprender Portuges. No se cuantos millones viven en Portugal pero les has ofendido a todos.

Ademas no se que criterios tendras para decir que Portugal es un pais peor que España, "¿El tamaño?,¿El desarrollo industrial?,¿Es mejor el tinto que el vino verde?,¿Quedamos por delante de ellos en las olimpiadas?, o simplemente eres racista con los portugueses

Apalpador

#8 #43 Es una lengua que hablamos más de 230 millones de personas: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Map_Portuguese_World.png

D

#27 Las lenguas romances al procededer de un tronco común, el latín, son más fáciles de aprender

#43 (H)Ipanema

D

Me hacen gracia los que dicen que aprender otra lengua merma las capacidades de aprender la lengua propia.

Yo hablo catalán, castellano, alemán y me defiendo bastante bien con el inglés. Gracias al catalán muchas palabras francesas me suenan pues comparten raices etimológicas. Gracias al inglés comprendí cosas en alemán que me habría costado más si no supiera el otro idioma.

Cuantos más idiomas sabes más sencillo te resulta aprender nuevos, pues no sientes la necesidad de articular y organizar la lengua que aprendes como si fuera tu lengua materna. Que es una de las principales barreras a la hora de aprender idiomas, la traducción directa.

From lost to the river...

D

Yo creo que uno de los principales motivos por los que no se enseña el portugués es porque es una lengua que los hispanoparlantes podemos aprender con relativa facilidad a poco que te molestes. Personalmente la entiendo y hablo bastante bien y nunca he dado clases de portugués. En todo caso es una opinión personal y es cierto que puede haber algo de discriminatorio hacia nuestros vecinos... quizás cuando superemos nuestro ridículo complejo de inferioridad hacia Francia se nos pase también esa tontería de aires de superioridad hacia Portugal.

j

#64, tio esto si es curioso, he encontrado una pagina que se llama "Festival Zemos98, Educación expandida" y ponen

Detalles de Chica de hipanema

http://www.zemos98.org/festivales/zemos9811/detalle.php?Cod_crea=3737

Estoy contigo, es Ipanema http://www.ipanema.com/

D

#82 Hasta ahora Merchan es el único que ha dicho cosas sensatas y sin faltar al respeto (...) ¿Lo cuálo? roll

edgard72

Es lógico, no solo por proteger culturalmente su lengua histórica (el portugués oliventino), sino por las oportunidades laborales que le pueden ofrecer a quienes lo hablen.

editado:
Todos hemos pensado más o menos lo mismo.

D

Tenían que enseñar portugués en las Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país al mismo nivel que francés y alemán, pero solo se oferta en ciudades muy grandes.
Claro que también deberían enseñar euskera, galego y català y no hay forma. En Castilla o estudias Inglés, francés, alemán, y a veces italiano o nada...

D

#59 al esquiar, es decir gente con pasta para clases particulares y tiempo ya que no tienen que ayudar en casa que para eso ya está la chacha
¿Y cuando vas a un orfanato ves mucha gente trilingue?

Perdon por ser tan simplista, pero no se explicarlo de otra forma.

D

Es una mala idea, así como suena.

Tras leer el por cierto muy corto articulo, uno no adivina las razones de esta decisión, que vayan mas allá de su justificación como "una acción estratégica", sinceramente es un simple globo sonda para quedar bien, en resumen una propuesta política de carácter demagógico.

Por cierto en lugar el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara debería leer [1] lo que dicen en medios nacionales profesionales de la educación sobre cuestiones desde el uso fracasado de las TIC en Extremadura o el informe PISA

[1] http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/Universidad/elpepuopi/20090226elpepiopi_9/Tes

D

#70 ¡Ah!

VicenteAlfonso

Pues a mi me parece bien como segundo idioma. Primero inglés y después portugués, no es una idea descabellada.

j

Quiero dejar claro que está mal la noticia. Ya la he escuchado varias veces y siempre de lo que se habla es de que el Portugués sea el segundo idioma extranjero, no el segundo idioma a estudiar.
El inglés siempre se ha propuesto como segundo idioma y ahora mismo ya se estudia inglés desde los 3 años en el colegio.
Así que se propone el portugués como tercer idioma y no como segundo, si se dice eso de segundo idioma extranjero es para que suene mejor y el gobierno protugués lo vean como un mayor acercamiento.

Messi

#19 eso de que el euskera se impone al menos en mi caso no es verdad. Hay 3 modelos ( incluso en algún colegio habrá mas) 1º Todo Euskera , 2º Mitad Euskera mitad Castellano y 3º Todo Castellano.

Apalpador

#67 Según tú los chavales son gilipollas, no? Hablo gallego/portugués, castellano/español e inglés, además de tener nociones básicas de francés y entender sin grandes dificultades catalán y en menor medida italiano... y chapurreo cuatro cosas en euskera.

Si los chavales no estudian es su problema, que se jodan, por gilipollas, que en este mundo globalizado antes que pillar para un curro a uno que hable español e inglés pillan a uno que hable español, inglés y portugués. Competitividad, es lo que hay, quien se quiera quedar atrás y se sienta orgulloso de ser burro es su problema, pero que no ponga atrancos a quien quiere superarse.

Quién te ha dicho a ti que los chavales van a ir a Inglaterra?

Majandi

Siempre que voy a esquiar veo niños pequeños franceses que dominan el castellano, el catalán y algunos incluso el aranés. Así que me parece muy bien que se aprenda el idioma del país vecino

L

#29: ¿Y por qué te parece entonces correcto IMPONER EL CASTELLANO? A mí, por ejemplo.

k

#11 A Gloria Lago la oí hablar gallego en el programa de Piñeiro lol
De todas formas, a esa gente ya le oí (en televisión) perlas como que si alguien no quiere conocer el gallego y dedicar esas horas a alemán estará en su derecho, porque aquí hay dos idiomas y algunos escogerán uno, otros otro y otros los dos. Y más cosas por el estilo. Creo que eso se contradice con la definición de bilingüe que es lo que otros sí defendemos.. garantizar la total competencia en los DOS idiomas. Y para eso lógicamente hay que potenciar la lengua que aún sigue en clara inferioridad.

Shotokax

#25 El extremeño no es un idioma, es un dialecto del asturiano o astur-leonés, como prefieras. Y sólo se habla en la franja norte de la provincia de Cáceres y una parte muy pequeña del sur de la provincia de Salamanca.

j

#69 ¿No te das cuenta que es lo mismo que argumentan los racistas catalanes sobre Extremadura, Andalucia y sus emigrantes?
Te parece bien que digamos que Extremadura es peor que Baleares, ¿por ejemplo?

Perdon por lo de "los racistas catalanes", me refiero a los racistas no a los catalanes.

D

Editado.

D

#58 Hay una carrera de filología árabe que no tenga salidas es otra cosa.

Que alguien no le haya dado por unirse en un partido politico y exigir el arabe para ejercer medicina o fletar aviones en andalucía para dar salida a todos esos filologos es otra.

D

#74 Porque La chica de Hipanema es una reacción a un pensamiento que se hace realidad y la chica de Ipanema é ela menina que vem e que passa num doce balanço a caminho do mar.

(Tía)

D

#42 aprender en clases de manualidades a hacer botijos de barro, cestas de mimbre, montar en burro,etc.

Qué obsesión con el burro ¿Se burlaron con eso de ti? Mira, no es mala idea lo de las manualidades, en serio.

D

#26 He dicho a veces que no me gusta la imposición del castellano a los emigrantes y menos todavía a la imposición de meterles en el curso que corresponde por su edad sin mirar si están retrasados, esto es especialmente grave con los niños adoptados de china , asia o incluso sudamerica que no han ido a escuelas como las que aquí sino a un orfanato masificado.

Ahoram entiendo que la alternativa es cara.

D

#32 ¿quién te lo está imponiendo? aquí no desde luego nadie te obliga a entrar en meneamé en castellano para poder comer

D

Vale ¿Y qué pasa con el extremeño? http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_extreme%C3%B1o

Es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos y otros) junto con el cántabro (o montañés)

Curioso que prefieran enseñar portugués antes que su propia lengua.

http://ext.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1hina_prencipal

D

Si alguien quiere aprender portugés por que considera que le interesa es maravilloso, si alguien le interesa más su bienestar economico y el de su familia que la cultura también es maravilloso no todo el mundo tiene los mismos intereses en esta vida y hay que respetar los de los demás.

Lo ridiculo es imponer la cultura,imponer el quijote y extrañarte si no gusta, imponer el catalán y quejarte de que la gente te odia por imponerlo, obligar a estudiar flamenco en sevilla y quejarse de que la gente prefiera el rap, dejemos un poco más de libertad de elección , la cultura cuando se impone no es cultura, es fascismo.

Si hay suficiente gente que quiera estudiar catalán en cualquier lugar del territorio español como para tener un profesor de catalán para ellos que lo hagan.

D

#22 No digo que se imponga en todos sitios (por suerte), digo que algunos quieren imponerlo, debería ser algo gradual y dejar la posibilidad de dejarlo como optativo, algunos sólo están de paso por un territorio por circunstancias de la vida.

El modelo que propones es perfecto, tan malo es prohibir el euskera como imponerlo,todo el mundo puede hablar la lengua que quiera, obligar a todo el mundo a entenderlo ya me parece peor a pesar de todos los motivos que me han dicho mil veces.

Si algún dia el español se impone al inglés en USA ¿sería tan distinto de imponer el inglés al arapajote, injún o similares?

D

Me gustaría comentar que no es lo mismo educar a un castellanoparlante en gallego o catalán que en vasco ni de lejos.

D

#9 El Portugués oliventino no es la lengua histórica de Extremadura. Es la lengua histórica de un único municipio (Donde ya no lo habla nadie nativamente) y es un dialecto del portugués, por lo que aprendiendo portugués aprendes portugués oliventino.

Por lo demás, entre Francés o Portugués... Pues no me parece nada mal que en Extremadura enseñen portugués como segunda lengua.

D

#49 No te creas que es tan estereotipo, la burla de las zonas industrializadas a las partes rurales es más vieja que cagar sentado. No es ninguna vergüenza, ignorancia hay en todas partes grandes ciudades ciudades incluidas.

D

Me gustaria ver que pasaria si eso lo llega a decir Quintana. Este se salvara porque es del PSOE que si no lo crucifican.

D

#26 Dado que hasta existe una wikipedia en ese idioma parece que no está tan extinguida. Y si lo estuviera, sería buena cosa que se recuperase, antes de que se acabe de desaparecer ¿No te parece?

D

#14 Yo pagaría gustoso de mis impuestos para que se impartiera una hora diaria de portugés gallego o catalán a todo el que quiera y pueda.

A lo que me niego energicamente es al concepto que como profesor odio profundamente de que el que no aprende es por que no quiere y que lo mejor es imponer a todos los niños en un idioma distinto al materno (sea inglés euskera o bable) por que así se vuelven más inteligentes, lo que sucede entonces es que los realmente inteligentes lo aprovechan pero los que no tienen facilidades aptitudes o interes por el estudio simplemente se deprimen, es el concepto de los colegios elitistas de preocuparse más de las estadisticas que de sus alumnos y blandir las notas de la selectividad y ocultar el número de abandonos antes de la selectividad

Es una idea tán estupida como decir que enseñar álgebra con seis años hace a los niños más inteligentes , o meterles en clases de solfeo y piano clásico con 5 años, eso lo que consigue es que los que pueden llegan más lejos pero los que nó se deprimen o se rebelan de por vida contra el sistema educativo o acaban siendo derivados hacia la escuela privada, que en algunos casos les ayudan a superar sus dificultades y en otros simplemente les apruevan pagando.

La educación se enseña, no se impone, odio el modelo de imponer el quijote, el euskera nativo o las clases de piano, son niños no estadisticas ni como dicen los musulmanes radicales "reproductores de nuestra cultura"

p

#8 Creo que el portugués debería ser una lengua ofertada en todo el país, y promovida con fuerza.

Yo creo que aprender portugués no es muy útil. Cuando me he encontrado con un portugués o brasileño me he entendido con él sin necesidad de usar el inglés ni tener cada uno ni idea del otro idioma. En resúmen, que si los idiomas se aprenden para mejorar la comunicación, aprendiendo portugués apenas mejoras dicha comunicación.

Aunque teniendo en cuenta el escaso esfuerzo necesario para aprenderlo, tampoco me parece mala idea.

Ann

#1 #5 #2, Y aquí en Galicia, los pesados de Galicia Bilingüe empeñados en que no se pueda hablar gallego. "

Mientes mas que escribes. Progagandista del Regimen.

Bilingüe, furrrro: o sea: idiomas en iguales condiciones. Poder elegir en que idioma deben estudiar tus hijos. Una barbaridad, no?. Sobre todo para aquellos que estudiar es una horterada y que es mejor holgar.

Apalpador

#6

D

#8: Tampoco es cuestión de tratar de menos al francés, yo croe que lo mejor sería dar oferta y que la gente elija.

efra

si enseñan el portugues tan bien copmo nos enseñaron el ingles arreglados vamos... siempre me acuerdo que el instituto manzana se decia "eipol" .... joder que verguenza pase en USA cuando pedi "eipol juss"... cuando en realidad tendria que haber dicho Appel juss.... en fin, cosas de la vida...

D

#71 tienen razon, que quieres que le hagamos. Y si Extremadura esta donde esta es porque no necesitamos mas de lo que tenemos, simplemente eso.Y la calidad de vida en extremadura es muy buena equiparable con el resto de ciudades, y prefiero mil veces mi ciudad de no mas de 100000 habitantes a vivir en Barcelona o en alguna ciudad petada de gente, aunque para gustos los colores.

D

#77 Amén. Llevan siglos maltratando el gallego y ahora que se crean fórmulas para reflotarlo, llegan 4 aburridos a soltar tonterías para tratar de impedir su normalización. Estamos en Galicia y se habla gallego. También se habla castellano. Yo soy castellano parlante pero no se me cayeron los anillos por que me dieran clases en gallego, que también es mi idioma. A mi, en mi carrera, tras más de 40 asignaturas cursadas, un total de CERO han sido impartidas en gallego, un total de CUARENTA en castellano. Y no aparecen estas señoras bilingües a reclamar que se imparta la carrera también en gallego. Tampoco dicen que se está marginando el gallego en el campus de Vigo. Solo dicen tonterías.
Y si quieren elegir el idioma para que aprendan sus hijos en vez de que lo haga la administración pública ya saben, que apoquinen y envíen a los niños a un privado. Vaya jeta pidiendo que elijan el idioma los alumnos o padres. Como si no tuviéramos bastante como para gastar más dinero en tener dos profesores para dar la misma asignatura en dos idiomas distintos. Estos señores no abogan por el bilingüísmo. Abogan por una imposición del castellano ante la imposición del gallego.

D

#60 xenofobia ninguna. Para llamarle "peor" (escrito entre comillas porque no se explicarlo de otra forma) me baso en una serie de datos economicos y sociales que nos permiten clasificar a los paises en una lista, estando Portugal por detras de españa.
¿te a servido mi respuesta?

q

Hasta ahora Merchan es el único que ha dicho cosas sensatas y sin faltar al respeto, y se le vota negativo sólo por tener una opinión distinta... En fin, menéame...

Geirmund

#68 Es curioso tu concepto de imposicíon lingüística, y como lo ves desde el lado de los ''buenos'', pero igual la lengua impuesta no es precisamente la lengua regional, sino la lengua del imperio. Párate a pensar en éso, o haz como la gente sensata y apoya el uso de todos las lenguas posibles, que por norma general, es lo mejor.

j

#57 No hombre, no, solo quiero que expliques tu xenofobia con los portugueses

g

#25 yo soy extremeño y he viajado mucho por esas zonas y no creo que se le pueda considerar una lengua propia. Si que existe alguno intentos de promoción e incluso grupos que cantaban en ese dialecto(pq para mí es un dialecto del portugues), de hecho si lo escuchas hablar te daras cuenta que parece más portugues que otra cosa.
Viene de zonas limítrofes con Portugal. Por lo que no esta extendido a toda Extremadura, que sería la primera condición para empezar a considerarla una lengua.
En provincia de Badajoz no escucharas a nadie que lo hable.

j

Ayer estuve con mi colega Julio "El Jurdano" y estuvimos hablando de esto

"El proyecto de la Euro-Región entre Extremadura y Portugal"

Al ver esta noticia he hecho una busqueda rapida, aqui teneis uno de los links que han aparecido

http://www.extremadura24horas.com/editorial/editorial_el_proyecto_de_la_euro_region_entre_extremadura_y_portugal-2278.html

D

#46 es el estereotipo que se tiene de Extremadura, al igual que tu sabrias de oidas lo del extremeño y te a dado por hacer un copia y pega.

Geirmund

#17 La cultura no entiende de dinero o de trabajo. Porque como bien han dicho se estudia antes el francés que lo hablan menos que el portugués, además, te recuerdo que no sólo se habla portugués en Portugal, sino en Brasil, que se está expandiendo economicamente.

Shotokax

Me parece bien que se promocione la lengua de un país tan vecino y a la vez tan olvidado (no entiendo por qué) como Portugal. Sin embargo, creo que lo más positivo sería ofrecerlo como opcional como tercera lengua junto con el alemán y el chino. Y, si acaso, el francés, pero creo que tanto el alemán como el chino son más útiles.

Crisal

Ya iba siendo hora, por la frontera con Portugal siempre habrá muchas relaciones con el país vecino y de muy poco vale aprender francés cuando lo que por aquí se necesita es el portugués (sin dejar al inglés). Los portugueses de la frontera saben más castellano que yo, voy para allá y como si fueran chinos. Según me contaron, su televisión tiene algo que ver...

D

#51 Sigo sin entender por que es más importante los (cifras inventadas) 3 Millones de Gallegos que los 20 Millones de heavies que están en clara inferioridad frente a las radioformulas.
¿o de los 40 millones que nos gusta el campo y estamos hasta los cojones de edificios y queremos más zonas verdes pero que se pueda trabajar a la vez?

¿que hace tan distinto donde te toca vivir que casi nunca lo eliges totalmente de otras cosas que si puedes elegir?
¿por que hay que defender algo que depende de factores que no puedes elegir y tan poco comas que si puedes elegir?

Cada uno que estudie y hable la lengua que quiera,pero defender no es obligar al que no la sabe a aprenderla, es tan ridiculo como obligar a que haya un 50% de hombres en todos los equipos de natación sincronizada o un 10% de catalanes en la alcaldía de sevilla o un 17% de vallisoletanos en el de la Generalitat.

D

#54 tu pregunta es tan estupida que no voy a responderte. ¿o es que quieres camibiarme de tema porque te e dejado atontado antes?

D

#45 Sí, sí, es lo que he dicho. Y qué, si la gente quire recuperar parte de su cultura que lo haga.

D

y que tienen que ver los chavales en todo esto, sres estoy harto de imposiciones, pq el consejero haya follao mal una noche a los chavales les toca aprender portugues, pero en que pais vivimos, y si el consejero folla bien que pasa que se levantara contento y dira ahora a aprender el dialecto bereber de la parte sur del sahara pq me pienso que van a venis muchos bereberes a extremadura, venga ya, ya esta bien de dejar la educacion de nuestros chavales en manos de 4 descerebrados
por cierto todos los que habeis votado positivo a #1 me gustaria que a vuestros chavales les pegaran un inmersion linguistica impuesta a ver que os pareceria, galicia bilingue lo unico que pide es LIBERTAD, una palabra cuyo sigmnificado no conocen los nacionalistas

j

#64, no, me referia a las chichas de HIPANEMA TRADING SL en Vizcaya.

D

A mi no me parece viable quien de verdad ¿se iria a Portugal a trabajar? la cosa allí esta todavia peor que aqui prefiero antes Frances o Aleman

D

#36 yo no digo que me avergüence, pero eso de aprender un dialecto practicamente muerto solo por ser parte de la historia...me parece una chorrada porque por esa regla de tres deberíamos aprender en clases de manualidades a hacer botijos de barro, cestas de mimbre, montar en burro,etc.
Seremos una comunidad autonoma atrasada ....pero no vamos en burros,eh?
E puesto esto porque has dicho "Curioso que prefieran enseñar portugués antes que su propia lengua" y esa no es nuestra lengua, eso se hablaba hace muchos años y parecia que tu no lo sabias y que pensabas que aqui aun se mantenia.

L

#19: Sólo puedes defender lo que propones si, inmediatamente, afirmas que también estás en contra de la imposición del castellano a los niños catalanohablantes, por ejemplo. Si no, estás proponiendo una medida discriminatoria.

#25: prácticamente, está extinguida esa variedad dialectal extremeña de la lengua astur-leonesa. No podemos comparar cosas de dimensiones tan extremamente diferentes.

D

#43 perdon por no tener tanto tiempo como para fijarme en esas cosas S.M.
la proxima vez escribire españa en mayusculas, vale?

D

#61 si si, muy bonito el mapa.Pero quien te a dicho a ti que todos los estudiantes van a viajar a esos paises?¿el portugues es importante a nivel mundial?pues si.Pero no como el ingles, y si encima aun no se domina el ingles en las aulas...metele tu el portugues a los chavales.

Deku

a los que defendeis que estudiar portugues es util pq son vecinos, porque no promoveis el arabe, que tambien son vecinos y lo hablan no se cuantos millones de personas?

Venga hombre, primero habra que perfeccionar nuestro nivel de inglés que es el idioma que mueve el mundo, y lo tenemos muy bajo. Luego ya veremos si estudiamos portugues, arabe o swahili. Pero que se dejen de pajas mentales por ahora

mcrc

¿Es esto lo que le interesa a su ciudadanía?, ¿Por que toman decisiones personales por su pueblo? Esto es sencillamente ridículo, no se a que intereses sirve, pero desde luego al de los ciudadanos no.

b

Yo alucino. Hablamos y escribimos mal el español, somos los que peor hablamos inglés del mundo civilizado, y ahora a meter el portugués. Menudo progreso.

j

#28 aprender un idioma solo porque se hable en el pais vecino siendo este "peor" que españa.

España se escribe con mayusculas que es un nombre propio. En realidad es para que os podais ligar a las chicas de Hipanema, ¿te has bajao del burro?,¿estas seguro?

D

yo soy de caceres y me parece una tonteria por dos razones:
-En el colegio y en el instituto sales sin saber hablar practicamente ingles como para que les metan otro idioma a los chavales.
-No me parece logico tener que aprender un idioma solo porque se hable en el pais vecino siendo este "peor" que españa.
#25 esto ya solo lo hablan en cuatro pueblos perdidos del norte de extremadura.Seremos una comunidad autonoma atrasada ....pero no vamos en burros,eh?