Hace 7 meses | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 7 meses por oghaio a elpais.com

El dirigente progresista señala a la fiscal general Consuelo Porras como principal ejecutora y llama a los sectores que rechazan la corrupción y el autoritarismo a derrotar a las fuerzas golpistas

Comentarios

Ludovicio

#5 #6 El progresismo no parece estar permitido en centro y sur-América. Especialmente en su componente ecologista.

Findeton

#10 Petro en Colombia , Boric en Chile, Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina , Maduro en Venezuela, los Castro en Cuba y Ortega en Nicaragua.

o

#26 Morales en Bolivia, Correa en Ecuador

G

#26 Eso es lo que ha conseguido la CIA, con su trabajo de décadas. Que odien a EEUU, el ejecutor de golpes de estado en el cono sur y Centroamérica.

m

#26 en el resto ha ganado eeuu

Findeton

#34 Si gana la izquierda es democracia y si gana la derecha es influencia de EEUU, es eso? Lol.

manzitor

#5 Este hombre ganó las elecciones precisamente prometiendo limpieza, transparencia y lucha contra la corrupción, incluida la judicial. Por si acaso, el sistema, las oligarquías y los corruptos, se defienden cual oráculo en 'Los 300'. Le deseo lo mejor, parece un tipo honesto (o al menos lo menos podrido que ha llegado al poder) y cuando los poderes reaccionan así, es posible que esté apuntando en la dirección correcta y le temen.

m

#5 y una derechita asesorada y financiada por eeuu

daTO

#5 Sí, es el modus operandi típico en estos casos,

EGraf

#1 elegido ya salió, por algo es "presidente electo"

S

#8 Disculpa, tienes toda la razón

Macant

Pues como paso aquí con Podemos,... se desatan las iras del infierno cuando amenazan la casta...

imagosg

#6 La "democracia" está inventada para los fascistas, la consiguen con votos, golpes de estado o con chantajes millonarios.

enochmm

Recomiendo este episodio del pódcast "El hilo" al respecto de la victoria de Bernardo Arévalo: https://elhilo.audio/podcast/guatemala-bernardo-arevalo/

z

Tranquilos que ahora mismo viene Borrell a defender la democracia en el mundo y entonar una oda contra el autoritarismo.

Como impidan la toma de posesión se huele bloqueo y cancelación de Guatemala, como hacemos en el mundo libre.

z

#7 Y envío de armas a la fiscalía general! no vaya a ser que hicieran falta. He oído que Rusia quiere invadir Guatemala con la complicidad del bolivariano ese que ha hecho un pucherazo para ganar...

P

Yo quedo al la espera de lo que diga Borrell.

alexwing

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo, venga ya, ahora me direis que el candidato de la oposición se llama Tomás Turbado.

p

de guatemala, a guatepeor.

G

#4 Eso será si triunfa otro golpe de estado más, para derrocarle, urdido desde EEUU, como todos los anteriores.

Mltfrtk

Por si alguien se lo pregunta o tiene dudas, al contrario que en Niger o en Gabón, estos son golpistas malos

tul

#12 para eso esta el ejercito, y si este tambien fallase todavia tienen las bases gringas.

Yagona

Y que pensais que pasaria aqui si el pueblo votara a alguien que pusiera en peligro a los señoritos de este cortijo?

Yagona

#11 Ya ya. Eso es lo primero que harian (hicieron). Pero si apesar de ello saliera quien no toca se lia!

D

#12 En Grecia pasó, y se solucionó rápido. Cuando tu moneda está controlada desde fuera, no hay muchas opciones de desobediencia.

ComandantaShepard

#9 Que el rey propondría a otro representante que no puede formar gobierno si no es por medios antidemocraticos

dudo

#9 los medios ya le dicen a la gente a quien no hay que votar (Podemos, Bildu, etc…), y le dan un menú de partidos “constitucionalistas” que está OK votar.

Si no funciona, el siguiente paso es el Tamayazo.

El golpe blando o el duro.

Vettel

Qué mala es la democracia cuando no votan lo que uno quiere eh.

Mushhhhu

no nos olíamos la tostada

oceanon3d

#16 No se yo ...

"Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos. El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción."

https://www.state.gov/designacion-de-la-fiscal-general-maria-consuelo-porras-argueta-de-porres-por-participar-en-hechos-significativos-de-corrupcion-y-consideracion-de-otras-designaciones/#:~:text=Durante%20su%20gesti%C3%B3n%2C%20Porras%20obstruy%C3%B3,y%20conseguir%20favores%20pol%C3%ADticos%20indebidos.

Es solo una corrupta de las derechas en el ministerio fiscal... lo mismo por lo que el PP aquí mantiene secuestrado el GCPJ.

Y sí; es un golpe de estado en toda regla.

EGraf

#16 lee y dejate de conspiraciones, anda. La fiscal acusada está hace ya unos años en la lista negra de USA y además han denunciado estos intentos contra Arévalo:

https://www.prensalibre.com/guatemala/elecciones-generales-guatemala-2023/ee-uu-senala-que-allanamiento-a-sede-de-semilla-es-un-gesto-propio-de-dictaduras-como-la-de-nicaragua-breaking/
Estados Unidos acusó este viernes 21 de julio al Ministerio Público (MP) de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua. [...] El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula a Bernardo Arévalo a la Presidencia

D

#16 Ahí no están Uruguay, Argentina ni Chile.

Mushhhhu

#16 dad negativo dad lol