Hace 5 años | Por kumo a solomoto.es
Publicado hace 5 años por kumo a solomoto.es

“En Europa, si dejáramos de producir automóviles diésel o de gasolina y sólo fabricáramos coches eléctricos, perderíamos a uno de cada tres trabajadores: si compramos el motor y compramos la batería, nos queda el 60% del valor del automóvil. Pero un millón de europeos ya no tendría trabajo”, afirma el presidente de Brembo, Alberto Bombassei, al medio italiano Sole24Ore.

Comentarios

D

Es cierto yo solo veo eléctricos por la calle...

kumo

#1 Precisamente la queja va en ese sentido. No ves más eléctricos por las calles por lo mal que se están haciendo las cosas. Hay mucha prisa por el cambio al eléctrico, pero no se ha montado infraestructura, no se ha previsto en la red eléctrica, etc.

Tesla venía de 0 y con un modelo muy concreto que estaba destinado a un público específico. Cambiar todas las plataformas de coches (que implican las líneas de producción) hacer los rediseños pertinentes, pasar las pruebas y homologaciones... Para intentar sustituir lo que fabrica cualquier compañía actual medianamente grande no es cosa sólo de gastar pasta, sino de invertir también mucho tiempo. Y además debes hacerlo mientras mantienes el parque/mercado actual y lidias con los cambios legislativos. Van lentos, cierto, y deberían ponerse al día, pero no es tan fácil.

kumo

#5 Me vale. Lo que pasa que lo he visto ahí primeramente.

fugaz

En el 2014 Tesla llevaba 2 años fabricando el Model S, 30.000 coches al año, y a lo loco se endeudó para empezó a montar una Gigafactoria de Nevada con Panasonic. Hoy en día es la mayor fabrica de baterías del mundo, y posiblemente la mejor en calidad-precio.

Pero gigantes como el grupo VW o Toyota con 10 millones de coches vendidos al año, con 10.000 millones de beneficios al año, siendo en el 2014 300 veces mayor que la novata Tesla, no veían eso de hacer una Gigafactoria.

Los Chinos lo vieron. Tesla lo vió. Los coreanos ya tenían las baterías. Nos hemos quedado atrás. Pero en Europa "todo va demasiado rápido". Tienen dinero de sobra para invertir en fabricas de baterías gigantescas.

l

No es que se haya hecho con prisa, es que se ha hecho muy despacio. Una vez abierto el melón no se ha sabido reaccionar

D

#4 Exacto, el coche eléctrico fue asesinado en California en los 70 y desde entonces ha sido proscrito y alejado de los clientes.

c

Lo que quiere decir es que han sido demasiado lentos para reaccionar.

D

Si no vaya a pasarnos igual que con la vela o las maquinas de vapor ..

D

Contando que China introducira en el mercado europeo,biplazas por alrededor de 5000e,la cosa no pinta nada bien.

l

#10 Cierto, la cosa no pinta nada bien para estos señores que han hecho negocio a costa de los Europeos sacando coches diesel deficientes que se auto -estropeaban entre los 100.000-150.000 kms y requerían reparaciones carísimas (turbo, catalizador, inyectores) durante los últimos 15 años.

Ahora nos tenemos que creer que los diésel que hacen sí que los hacen bien, ahora por fin, y que además, oye, que nos hemos vuelto locos con los coches eléctricos... pobrecillos ellos.

Se vayan al carajo, así, por decirlo suavemente.

Gry

#10 En cuanto llegue uno medio decente me lo compro.

Se paga solo con lo que ahorras en gasolina para moverte por ciudad y lo aparcas en cualquier lado.

Lo que no me interesa es dejarme 30k€ en un cacharro de un par de toneladas con autonomía limitada.

D

#10 Las motos eléctricas en China hace ya tres años valían 200/300 euros. Allí lo raro es ver motos de combustión en el enjambre de amochillos de las grandes ciudades... Tú ves alguna de esas por aquí? Porque de dos mil y pico euros no bajan (Niu, supersoco, etc.)

x

Todo son opiniones:

https://retina.elpais.com/retina/2019/02/14/innovacion/1550156048_793559.html

A mí me ha sorprendido esto:

Un reciente estudio del Instituto de Medio Ambiente de Suecia concluye que la fabricación de una sola batería de iones de litio de 100 kWh (la que utiliza la versión superior del Tesla Model S) supone la emisión de entre 150 y 200 toneladas de CO2. Traducido al lenguaje de la carretera, el equivalente a conducir un coche de gasolina durante ocho años, según el informe sueco.

Yo lo que tengo claro es que no hay que mirar solo lo que sale del coche cuando lo usas, sino que esto es muy complejo y por aquí hay mucho talibán.

Nathaniel.Maris

#17 Claro, porque construir un coche Diesel no contamina en el proceso y además durante su vida útil.

bienhecho000

¿Pero porqué coño hemos de comprarnos un eléctrico si son una patata? ¿a quién se le ha metido en la cabeza, alguien lo sabe?

D

#20 Esa frase no tiene ningún sentido como argumento. Te explico el problema de verdad para que lo entiendas. Las baterías. Como eres más listo que un fabricante pionero en el coche eléctrico, no tengo que explicarte demasiado.

"First, there isn’t enough cobalt for the kind of batteries being made now. But also each new type of battery needs huge investment in R&D and in the plant. At Toyota we have made nickel-metal-hydride batteries for 20 years. We’ve paid for that plant. But if you invest in lithium-ion now, before it’s paid back you’ll have to invest again to go to solid state batteries."

https://www.topgear.com/car-news/paris-motor-show/toyota-reckons-hybrids-are-better-full-electric-cars

fugaz

#21 Menudo argumento engañoso que te han colado. Existen muchos tipos de baterías, estas avanzan, el Cobalto es sustituible y si existe suficiente. Lo que es, es caro y por tanto las baterías tienden ahora a usar menos. Panasonic-Tesla usa ahora un 8-1-1 en proporción (antes usaba un 6-2-2) lo que ha bajado de 11kg a 4,5kg de Cobalto por coche y además ahora son mas baratas, mas capaces y con mas densidad energética. Están ahora por sacar la siguiente generación de baterías sin cobalto.

La segundo es una falacia, que no es rentable invertir en tecnología porque la tecnología avanza rápido. Obviamente lo que quiere decir es que ya tienen amortixada la tecnología de hace 20 años y que se estan forrando ( Toyota gana 10.000 millones al año ) y que eso de invertir en mejorar la tecnología les disminuiría los increíbles beneficios a corto. Ellos sabrán si quieren no invertir porque quieren repartirsr beneficios y dormirse en los laureles. Pasta les sobra por las orejas.

fugaz

Es un mentiroso:
- No, los motores diesel NO contaminan menos que los híbridos. Aunque homologue menos CO2, se olvida del Nox y PM y se olvida de que los motores de combustión no hibridados tienden a disparar la diferencia de lo homologado (1) a lo real, ya que el motor eléctrico te salva de los momentos críticos. Y luego suele ser todavia peor al envejecer.

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0048969717333296-fx1.jpg

t

O sea, que otros países nos están comiendo la tostada y lo que fabricamos nosotros tiene pinta de que va a ser obsoleto en nada... ¿y la situación es ralentizar aún más el cambio?

fugaz

O miente o es tonto. Dice:

"se ven obligados a contemplar todos los escenarios posibles, sin saber realmente cómo será el mercado dentro de cinco, diez o veinte años”.

Solo hay un escenario: avanzar a más VEB, coches eléctricos de baterías. Los gobiernos lo dejan claro. Los expertos lo dejan claro. El resto son intentos de las petroleras y retrógrados de seguir metiendo el petróleo.

El H2 no tiene futuro ninguno. Es caro, ineficiente y la forma de sacarlo que no sea prohibitiva es del gas natural ( o del carbón también ). Sacarlo del metano es relativamente limpio, genera CO2 pero no tanto como otros procesos. Sin embargo el proceso en su conjunto es ineficiente y mantenemos una dependencia en el petróleo.

Solo hay un camino: baterías.

D

#16 Lo de que el H2 no tiene futuro alguno es tu opinión de cuñao. Ya se está implantando en Japón, y eso no es opinable. Supongo que tienes datos que los ingenieros de los mayores fabricantes de coches del mundo (Toyota, Nissan, Honda) desconocen, no se qué haces opinando en meneame, te deberían contratar para que les expliques como va esto de los coches.

fugaz

#19 La inversión en H2 es por un motivo estratégico, no técnico. Poco a poco todos los ingenieros van aceptando públicamente que es caballo perdedor:

- "Musk está en lo cierto, es mejor recargar el coche eléctrico conectándolo a la red" ( Yoshizaku, ingeniero jefe de proyecto Mirai de H2 de Toyota ).

No es algo subjetivo. El vehículo eléctrico de baterías es hoy en día 3,5 veces más eficiente que el de H2. Y no hay vistas de que esta distancia disminuya, sino que aumente.