Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a cadenaser.com

Emilio estaba buscando documentación, información para una novela y se encontró con alguien que le dijo una frase que cambió su vida: "Yo sé dónde está enterrado tu abuelo".

Comentarios

Peazo_galgo

#18 #2 lo curioso es que cuando sus "socios" de VOX hablan en términos guerracivilistas de los años 30 igualmente carcas de: rojos, comunistas, rompespañas, sacan cosas la II República tipo Largo Caballero y demás no parece molestarle lo más mínimo.... qué cosas, eh....

L

#18 Visto lo visto, ten las maletas a mano

T

#22 pronto y tarde para qué?

El_Cucaracho

#35 Para hacer un verdadero reconocimiento a las víctimas de la dictadura y desenterrar las fosas.

T

#45 yo con eso estoy de acuerdo. Pero aún así, he superado esas heridas. Creo que son cosas diferentes.

SFJ

#49 Igual es que tú sabes dónde están enterrados tus abuelos y cómo vivieron y fallecieron. Y hay gente que no sabe qué fue de sus padres/abuelos y quiere saberlo para poder honrar su memoria y descansar en paz.

T

#82 lo entiendo. Y todo mi respeto por su búsqueda. Pero como tú has dicho, yo , y la mayoría de la gente de mi edad, no hemos sufrido ese drama. Y creo que no tenemos esa herida abierta. Es mi percepción. Buenos días.

D

#85 Lo veo como tú, para mí está claro.

D

#75

Que a ti te importe una mierda donde está enterrado tu familiar asesinado y darle un entierro digno no es razón para que a otras personas si les importe.

Es estupido hablar de reconcialiación cuando practicamente están muertos todos los que tuvieron responsabilidades durante el franquismo. Los muertos no se pueden reconciliar.

Lo que es estúpido es hablar de reconciliación cuando se les niega a los familiares de las víctimas el derecho a encontrar a sus muertos y enterrarlos de forma digna.

No tienes ni PUÑETERA IDEA de lo que hablas, no sabes lo que es hablar con una victima real del Franquismo y que te narre al detalle, con 94 años de edad, lo que vivió cuando era prácticamente un niño.

D

#94 Los franquistas están prácticamente todos muertos o seniles. No pueden ser juzgados o buscar ningun tipo de reconciliación. Ya no existen, están criando malvas.

Nadie niega que se busquen a los muertos. En Baleares hay toda una DG d "Memoria histórica" dedicada a abrir fosas, hacer difusión de lo que pasó... Hay una Ley de memoria histórica a nivel nacional.

Y no me preocupa donde está enterrado mi tio abuelo, también tengo otro tio abuelo que murió y desapareció en guerras coloniales. Si miró más atrás seguro encontraré familiares muertos en las guerras carlistas, en la guerra de Cuba...

¿Dónde acaba la memoria histórica?

c

#75 Los nazis tuvieron su juicio. Los fascistas italianos tuvieron su juicio. Quizás eso ayudara un poquito a la reconciliación.

Para ti el mero hecho de que pasen años es reconciliación. Yo estoy reconciliado con la gente de derechas, convivo con ellos, pero no perdono a los gobernantes, torturadores ni responsables de las barbaries cometidas impunemente esos años.

D

Hay muertos de segunda y muertos de primera.

c

#3 y lo que te rondaré...

D

#3 Pues como siempre. Dependiendo de a qué lado de los muertos estén "los rojos" las víctimas cobran más o menos relevancia.

D

#78 Un imbécil engreido como cita....

r

#90 ad hominem que no rebate nada de lo que afirma.

D

#93 Te rebato a ti si quieres no estoy debatiendo con Arturo Perez Reverte, que pasa que no sabes razonar por ti mismo?

r

#95 Te he puesto un artículo en el que se argumenta contra el disparate de la afirmación tuya de que somos el segundo país del mundo en fosas comunes tras Camboya. Cuestión de economía, o pereza. Pero vaya, ya sabes, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

D

#50 Si a tu abuela no le hubieran asesinado a su hermano tu no hubieras existido, no te voy a explicar la frase, es profunda y no la vas a entender, pero si tienes interes tiene que ver con las matematicas, el azar, el numero de espermatozoides y el de ovulos, y mas o menos (aunque no exactamente), con eso que llaman el efecto mariposa.

A

#32 Llamas "izquierda radical" a lo que hay en el gobierno y te haces la señal de la santa cruz porque hay un ministro comunista (entiendo que lo dices por el Sr. Garzón). No hay más preguntas, señoría. Queda demostrado quela reconciliación la tienes totalmente superada.

I

#32 No pasa nada. El vicepresidente del gobierno acosado en su domicilio. Jueces intentando empapelar a Podemos como sea. Medios de comunicación mintiendo sin rubor.

c

#32 Estos progres que van provocando a las élites...

Tu mentalidad si que es de principios del siglo XX, madre mía.

r

#10 La falsa reconciliación de dio porque así quisieron los partidos. PSOE y PCE entre otros aceptaron las condiciones de los franquistas para garantizarse una cuota de poder en proporción a los escaños conseguidos. A cambio, no tuvieron ningún empacho en traicionar a los que habían dado su vida luchando contra el régimen de Franco. Mira lo que decía Trevijano, quien coordinaba la alternativa democrática.

A

#81 Pacto entre vendidos y franquistas para creer la partitocracia y secuestrar la representación popular en los secretarios generales que hacen lo que les da la gana con el voto.

Ashlie

#10 """Demócratas""".

alexwing

Sobre todo para quien puede ganar votos y sacar rédito político de ello.

T

Yo creo que a la gente joven, estás cosas nos suenan a alienígenas. Yo estoy más que reconciliado con toda la gente de mi generación.

g

#6 Claro, la alienación consiste en tapar, ocultar el pasado y hacer como si no hubiera pasado... wall

T

#8 claro, tú crees que la gente de mi edad, qué hemos nacido en democracia y en la UE, no tenemos mejor cosa de la que preocuparnos qué hechos históricos de hace tantos años. Si quieres revivimos las guerras carlistas también. O los héroes de Cuba.

T

#27 habla por ti. Porq yo creo que mucha gente de mi edad sabe más de historia que sus padres y abuelos.

Hil014

#34 ja pregunta por ahi a chavales de 19 18 años quien era primo de rivera y quien era el presidente de la segunda República.

T

#54 no tengo otra cosa mejor que hacer

GranTipo

#58 como comentar en meneame? 1000 comentarios desde Abril

T

#79 son mucho o pocos ? La verdad que no me habia parado a mirarlo

c

#54 #79 Tocado y hundido.

Maldita plaga de BOTS.

D

#54 No te vayas tan lejos. Pregúntales por Aznar o Felipe González, o por Zapatero o incluso por Sánchez.

l

#27 Nada, no sigas, es gente que apenas sabe lo que ha puesto, (si no, mira su respuesta a este comentario)

Hil014

#98 curioso porque ami no me explicaron nada de la republica porque no daba tiempo

Joseph_Nash

#98 Tu afirmacion es muy cuestionable y se aleja bastante de la realidad, al menos de los aspectos que conozco. Yo he estudiado Historia en los niveles superiores ( Grado de Historia ) y el conocimiento y trato que e ofrece en este pais a ciertos momentos e hitos historicos es cuestionable. No se estudia historia, se estudia e impone un relato para legitimar un regimen, el actual. Por ejemplo. El tratamiento que se ofrece de la dictadura franquista es dulce, muy dulce. Debates sobre su naturaleza ( fascista o no ), sus medidas econimicas, sociales y los vaivenes del regimen. Sin embargo 0 espacio para los sucesos mas dantescos (represion, asesinatos ) para ese momento o posterior. El relato que se impone desde las universidades es esencial para explicar muchas cosas y porque nos creemos otras, vease el mito de la transicion ( un periodo pacifico e idilico segun el relato oficial, 850 muertes en la realidad ). El trato que se ofrece a la Republica es bastante limitado y de hecho diria que roza la caricatura. Si eso ocurre en los niveles superiores, en los inferiores donde apenas se llega a tratar los hechos actuales, en serio nos creemos que tratamos los hechos con la fidelidad que se merecen

D

#27 tú has estudiado poquito o hace mucho. Ahora mismo en bachillerato no se estudia más uno o dos reyes visigodos y se estudia a Azaña, Negrín y Largo Caballero. Se estudia la república, por supuesto.

estemenda

#13 Es que no es una cosa del pasado porque los grupos de poder y el reparto de riqueza que dejó Franco perviven hoy día en la estructura del país a pesar de la democracia. No sólo hay que tener perspectiva de futuro, también es importante conocer el pasado y enmendar sus secuelas por justicia y para que no vuelva a suceder.

T

#29 los grupos de poder y el reparto de la riqueza que hay hoy es el que los españoles quieren que haya o permiten qué haya con sus votos. No lo que ordenó el cadáver de Franco.

estemenda

#43 El Poder con mayúsculas, el poder real, no lo tiene el gobierno sino las personas y los grupos de poder que poseen más riqueza, controlan la prensa, la banca y en última instancia las acciones políticas, al margen de la voluntad popular, no me hagas enumerártelos todos, basten como ejemplo los recortes en gasto social o las inyecciones de dinero público a la banca privada.

T

#52 claro , y tú crees que votando no se pueden cambiar las cosas.

estemenda

#57 Hasta ahora no. Ni se podrá mientras no exista para empezar una separación de poderes real.

T

#67 no estoy de acuerdo. Tenga un buen día.

estemenda

#71 Igualmente ¡Salud!

D

#29 Es innegable que Franco dejó todo atado. Por eso la persona más rica de España ahora, con diferencia, es un tío que en el franquismo tuvo que ponerse a trabajar con 14 años y lo que tenía cuando murió Franco era una pequeña empresa que fabricaba albornoces y batas.
Por eso hay miembros del gobierno que son comunistas, porque a Franco le encantaba que gobernasen los comunistas.
De verdad que los conspiranoicos sois la leche...

g

#13 Vayamos por partes, como diría Dexter, esa comparación histórica es una falacia "falso dilema de manual". Por otro lado, los que gobiernan en Madrid y en otros sitios son fieles a la parte fascista de esos hechos históricos y buscan repetir ese pasado. En este punto conviene recordad que esas ideas son contrarias a la democracia y a la UE de la que disfrutamos.
Eso de "hace tantos años" es una justificación que no explicación para no preocuparse por algo que, por otro lado, es lo que buscan el PP y VOX en la actualidad producir una generación ignorante de la que aprovecharse.
Pero vamos vosotros mismos.

T

#30 yo creo que mi generación está más preparada que la de sus padres. Los que gobiernan Madrid buscan repetir el pasado ? El qué exactamente?

g

#39 Leer los programas políticos de VOX y el PP y comprobarlo.

LFanTita

#13 Habrás nacido en democracia pero poca educación en democracia has recibido. Podéis preocuparos de lo que os dé la gana, faltaría más, pero por lo menos no pongáis palos en las ruedas y vivid vuestra vergüenza sin excusas de mal equidistante.

T

#56 creo que podemos superar las heridas o vivir etérnamente instalados en el odio

LFanTita

#62 Superar heridas no es ignorarlas.

T

#63 yo no las ignoro. No te confundas.

LFanTita

#65 Ajá. No me cuentes más.

T

#66 me suena a alienígena lo de hablar de reconciliación cuando creo que todos los jóvenes estamos reconciliados en ese aspecto. Pero eso no quiere decir qué lo ignore.

LFanTita

#68 "Todos" los jóvenes que están "reconciliados" o ignoran la realidad o les importa un bledo. Eso no es estar reconciliado. Para que exista la más mínima reconciliación, deben estar de acuerdo todas las partes, no sirve que "todos" los jóvenes cierren los ojos.

T

#70 no estoy de acuerdo. Tenga un buen día.

LFanTita

#72 Y con esto, según tú, ya estamos reconciliados. Buen día a ti también.

T

#73 he de decir que al final me has hecho reir. ☺ ️Gracias.

D

#65 No te preocupes, se te entiende perfectamente. Efectivamente, una parte viven eternamente instalados en el odio y, por supuesto, el que pretenda avanzar y a la vez está de acuerdo con que se le haga justicia a los enterrados en las cunetas, es un equidistante o, directamente, un fascista.

T

#99 de acuerdo. Gracias.

c

#99 Es precisamente la izquierda la que pretende avanzar y a la vez hacer justicia.

Una cosa no quita la otra...

earthboy

#13 O lo de eta.

T

#69 Eta aún mataba cuando yo estaba vivo. Pero entiendo que en un par de generaciones, los jóvenes podrán Haber superado las heridas del terrorismo etarra. Espero.

c

#13 No tuviste abuelos ni padres? Vecinos mayores? No te interesa su historia?
Vale, te interesa el presente. Crees que lo comprendes si echar un vistazo al pasado reciente?
Qué miras más cortas.

D

#6 Depende del lugar que te haya quedado en la vida. Si tu familia tuvo que irse al exilio, como ocurrió con la mía, la perspectiva es algo distinta. La dictadura nos ha dejado un conflicto difícilmente reparable por dentro, cuando te haces consciente de él, y es saber que, a la hora de la verdad, mucha gente de derechas nos prefiere, a la gente de izquierdas, muerta. Y, dadas las circunstancias, pondrá los medios para hacerlo. Y no hemos hecho nada para evitarlo o responsabilizarlos y aún se les blanquea. Hemos tenido a torturadores y asesinos del franquismo paseando plácidamente por las calles, sin pagar jamás por lo que han hecho. Joder, hasta hace un año el dictador estaba enterrado con honores en la capital mientras muchas familias tienen a sus abuelos y padres enterrados en cunetas, sin saber dónde, solo el por qué: eran de izquierdas. Y, quienes vienen de familias que se lucraron de eso, han empezado un paso por delante que tú en esta vida apoyándose en esas vidas y esos muertos. Una vez uno se hace verdaderamente consciente de todo esto es difícil estar verdaderamente en paz.

T

#19 será tu caso personal. Pero desde mi punto de vista, el interés entre la gente joven por heridas de hace más de medio siglo, es nulo. Nosotros hemos superado esas heridas. Y lo de que la gente de derecha quiere ver a la gente de izq muerta... Bueno, me parece el pensamiento de una mente calenturienta.

D

#25 Medio siglo es la edad que tendrán tus padres, no historia antigua. En esa época aún se ejecutaba a gente. La esperanza de vida de este país es de 65 años y tenemos una población bastante envejecida, así que tienes rondando a mucha gente que ha visto morir a familiares ejecutados, a hijos de asesinos y a asesinos. No confundas tu ignorancia con la realidad.

T

#40 gracias por lo de llamarme ignorante. Te vuelvo a repetir que mi percepción es que la gente joven ha superado esas herida. Sin contar los 4 fanáticos de extrema izq o extrema derecha.

llorencs

#40 La esperanza de vida es de unos 85 no 65.

c

#40 Pues entonces lo que os falla es la empatía y la justicia social. Os gustará vivir en un país donde asesinos y torturadores campan libremente y herederos de la política de la dictadura siguen moviendo sus hilos.

Ashlie

#25 El problema es que mucha gente joven no sabe ni quién era Fraga o Carrillo. No hay necesidad de superar heridas, como dices, cuando simplemente lo has ignorado; no te interesa. Eso sí, si olvidamos, repetimos.

c

#25 Vosotros no habéis superado nada, simplemente os gustará vivir en la ignorancia (espero que no a todos). Yo soy de mediados de los 80 y no lo he vivido en carnes, pero no se me ocurriría acomodarme en mi ignorancia.

Los males que sufrís hoy están fuertemente relacionados con el franquismo y la transición. Si queréis ser marionetas vais por el buen camino.

chewy

#19 "La dictadura nos ha dejado un conflicto difícilmente reparable por dentro, cuando te haces consciente de él, y es saber que, a la hora de la verdad, mucha gente de derechas nos prefiere, a la gente de izquierdas, muerta."

joder ni que ser de izquierdas o de derechas se heredara... como si fueras de una de las castas de la india.
También hay gente de izquierdas que quiere muerta a la de derechas, que no hay exclusividad en eso...

Si no sabes perdonar una guerra que es imposible que hayas vivido, quizás debería mirarte que clase de persona eres... los niños durante la guerra tienen 90 años, y los que eran adultos cuando murió franco mas de 60. Estoy seguro que no eres de ninguno de esos casos... eh pero que rencor a tope por algo que solo conoces de oídas y que ni siquiera has sufrido de verdad...

Lo de la guerra civil en este país es de chiste... 80 putos años después y le seguimos dando cuerda... y porque estuvo la civil en medio que sino seguiríamos con las carlistas...

D

#19 hasta hace un año el dictador estaba enterrado con honores en la capital

Hasta hace un año el dictador estaba enterrado en un monte, en un municipio que no es la capital. Ahora sí está enterrado en la capital.

T

#44 locos hay en todos lados.
El otro día el vicepresidente del Gob exaltaba la figura de un ministro de una dictadura. Es que es de no estar cuerdo.

D

#44 también salen comunistas levantando el puño, y son igualmente irrelevantes. Me preocupa más que haya socialistas diciendo que Largo Caballero e Indalecio Prieto eran tíos majísimos, o comunistas diciendo que el Che Guevara era un tío majísimo. Porque resulta que los que defienden a estos majísimos de izquierdas nos están gobernando.

D

Que la transición fue una estafa ? Que los herederos del franquismo siguen en la gestión del país y en el sistema jurídico ? MENUDA SORPRESA !

T

#7 el país lo gestiona quien decide la gente. Hay elecciones desde hace décadas. Tu discurso es como el de la conspiración judeo-masónica , pero al revés.

D

#14 por qué al revés? Es exactamente lo mismo

D

#14 Si, y cada vez que la gente vota a un ajeno al regimen todo son zancadillas, bloqueos institucionales y utilizar la judicatura como arma para desgastar.

T

#20 a ver si me entiendes. Todos los regímenes se defienden ante elementos 'ajenos al régimen'. Pasa aquí y pasa igual en UK o USA, que no han tenido dictadura. Aún así, está en las manos de los ciudadanos elegir como quieres que te gobierne y quien. No hay una conspiración de 'herederos de ...'

c

#28 La primera y la segunda parte de tu comentario se contradicen. Y quizás sea el mejor resumen de lo discutido en este hilo.

D

#20 claro claro

nospotfer

#14 En este país hasta hace poco había bipartidismo, y eso era muy cómodo.
Los 4 poderes, ejecutivo, legislativo, judicial y medios de comunicación siguen en manos de los mismos.

T

#36 en este país hasta hace poco había bipartidismo porq la gente lo votaba.

nospotfer

#37 Porque la gente ni sabía que existía alternativas.
Es lo que tiene el mass media de antaño, que habían 6 canales de televisión analógicos y no había Internet.
Y por cierto, de los 4 poderes sólo se vota a 1.

LFanTita

#14 ¿Eso del discurso de la conspiración judeo-masónica no debería sonarte a alienígena?
Tú tienes de joven y moderado lo mismo que Casado.

T

#61 soy mucho más joven que Casado. Y yo no he dicho nada de moderado. Porqué te inventas cosas ?

Ashlie

#14 Tu primera frase es de una inocencia enternecedora. No hay conspiraciones, es mucho más sencillo: hay lobbys de poder con intereses que nada tienen que ver con los de la población con mucha mano en los partidos (PSOE y PP a la cabeza) y no hay transparencia en todo lo que rodea a la financiación de los mismos. Es un caldo de cultivo que indica a las claras que nuestra democracia tiene lastres gigantescos.

Decir que gobiernan los que decide el pueblo es vivir en Babia. Es un simplismo que no nos podemos permitir.

A

#14 Todo lo que dices es enternecedor. Que lo sepas.

c

#14 El tuyo es digno de Cartoon Network en cambio.

A

#23 Es que la "herencia franquista" que ellos dicen, es lo que tú dices, propaganda para distraer.
No obstante si es cierto que hay una herencia franquista, y estos la disfrutan mucho, la partitocracia en la que vivimos es fruto de pactar con el franquismo, esto es lo que provoca que los partidos se comporten así, haciendo solo propaganda y ninguna medida efectiva, porque no tenemos ningun control sobre ellos. Votamos al secretario general que pone a dedo al legislativo y no tiene obligación de cumplir sus programa ni problema para hacer cosas que nadie pidió, con esto el voto es irrelevante y la representación está secuestrada por ellos.
Y estos políticos que tanto se dicen de izquierda, de esto nada hablan en cuanto llegan al poder, porque les beneficia y les compensa, y con estas reglas de juego, son los más rastreros, trepas y sin verguenzas los que llegan arriba.

Por tanto, me temo, que mientras la representación siga secuestrada los partidos seguirán comportandose así, y toda medida irá encaminada a la propaganda en vez de a tener efectos reales beneficiosos, a aglutinar más poder y a mermar nuestros derechos.

Necesitamos un sistema como el Francés o el inglés, o ya puestos, mejor.

c

#23 Tenemos en el gobierno a un partido de izquierda a pesar de la herencia. Pero igual es de conspiranoicos creer en las cloacas del estado, o en lo que era y en lo que se acabó convirtiendo el PSOE de los 80.

El PP ya no entra ni a debate, partido fundado por franquistas.

D

No hay perdón para los genocidas, juicio al franquismo ya.

Vendemotos

#5 Exacto. No se me ocurre nada más urgente en estos momentos.

Findeton

#24 Los juicios reales se hacen a gente que está viva. Si encuentras responsables franquistas vivos, adelante, júzgalos.

A

#55 #24 También se los puede exhumar y trasladar sus huesos a una cuneta.

Vendemotos

#24 Te iba a contestar, pero se me ha adelantado #33. Si hay criminales franquistas todavía vivos, que se juzguen. Todo lo demás es electoralismo barato.

c

#87 Muy triste tu comentario. Aún queda mucho por hacer, además de esos juicios que ya nunca se celebrarán. Así nos va.

D

#11 La próxima vez que te hurten un móvil, que te roben la cartera o, y que nunca te suceda, te asesinen a un ser querido, pregúntate si es urgente en estos momentos resolver esos asuntos. Mi respuesta es que si porque la única función y más urgente de la administración de justicia es precisamente la administración de justicia.

D

#100 me refiero a que no hay que hablar tanto ni dar tanto bombo a las cosas. De la derecha de este país no espero nada en esos casos, de la izquierda espero que lo haga sin armar tanto ruido y lo más rápido posible. No me gusta que se hable más que se hace. Nada más.

Spirito

#33 Hay hijos que perdieron a sus padres y desgraciaron su vida. ¿Acaso no tienen derecho, por dignidad, a un mínimo de Justicia?

Se debe condenar a título póstumo.

Porque no sólo fueron víctimas aquellos a los que vejaron, torturaron y asesinaron de modo brutal, sino también aquellos otros familiares más allegados que sufrieron, DIRECTAMENTE, las consecuencias de esos crímenes, incluso, además, el expolio de los bienes de sus padres... y, por ende, miseria y desgracia en su porvenir.

No, es venganza, sino reparación y dignidad... dignidad como Pueblo.

Findeton

#5 Pero qué juicio se le va a hacer a gente que ya está muerta hace tiempo.

D

#53 Aún quedan responsables criminales vivos y los resultados de los crímenes contra la humanidad aún se están produciendo, desarrollando y asentando en sus herederos. Los crímenes contra la humanidad nunca prescriben.

D

Es muy sensacionalista esa frase.

Se ha construido una verdadera reconcialición, la cual debe ser avalada y confirmada a lo largo de los años, cierto.

El hecho de que no se estén abriendo fosas, no significa que no exista dicha reconciliación. Significa que no se ha llegado a consensuar adecuadamente cómo abrir esas fosas.

Esa es una de las razones por las que Zapatero no ha sido ni de de coña, el mejor presidente de la democracia española, porque no ha conseguido un consenso en este asunto.

De hecho, Zapatero abrió heridas de modo muy cruento, heridas evidentemente no curadas, sin anestesia y hurgando insistentemente, culpando a otras partes directamente para justificar esa manera de hurgar tan dolorosa.

Todo esto simplemente para conseguir un falso protagonismo que nunca tuvo, para su desgracia, pero sobre todo para la desgracia de los españoles.

Zapatero ha enfrentado a la sociedad española y ha ensalzado la necesidad de no reconciliación. Aún tenemos ese legado de Zapatero.


Eso es un fracaso enorme, el cual ha conseguido que se avalen y se den por ciertas frases como la de este titular.

D

Este señor es un crack, yo le he conocido en persona en varias quedadas de lentes de La Cafetera (el mejor programa de radio en podcast de análisis político) y además es majísimo

D

Mientras exista una parte importante de la sociedad que no esté reconciliada con la otra no existe tal reconciliación , y ahora mismo está parte existe. Me parece que a la derecha le cuesta entender que hay ciertas cosas que no se imponen, como no puedes imponer que a la gente de emocione con una bandera ...Como mínimo sacar a los muertos de las cunetas, como mínimo mínimo, que lo de dejar velar a los muertos es de primero de ser humano.

Spirito

Se puede ser conservador y demócrata. Se puede ser liberal y demócrata. Se puede ser de "derechas" y demócrata.

Ahora tiene Casado una oportunidad de oro para alejarse del fascismo, de la extrema derecha y (ya lejos de excusas) admitir el genocidio franquista, rechazar ya cualquier vinculación con el franquismo y fascismo y ayudar a la memoria, reconocimiento y dignidad de los españoles que, en pos de la democracia, perdieron su vida por España.

Sería un gran gesto, muy noble, y habría reconciliación ya total.

Pichicaca

Después de vender una falsa división.

La guerra no fue "entre hermanos", fue entre ricos y pobres.

D

y es hora de ajustar cuentas.

D

Ya viene otro g*l*p*ll*s a sacar su resentimiento a pasear y a enfrentar a los españoles.

c

#12 Tu mensaje es autorreferenciado.

D

#12 Octubre 2020. Menuda plaga. Y además insultando. Negativos y al cajón de ignorancios.

Son como la cabeza de la Hidra.

diskover

#12 Fascistas liberales.

Todo en orden.

D

#31 todo el que no piense como yo es un fascista.

Todo en orden.

#12 Con vuestro permiso, pero #12 tiene toda la razón del mundo. Ya está bien. Hasta hace unos 10 años nunca había visto esta crispación en la gente venida de no sé dónde todavía y movida por extraños intereses o simplemente por el bajo nivel mostrado por toda nuestra casta política a lo largo de los años: corrupción a cascoporro, ineficiencia y abandono progresivo del Estado en los ámbitos más elementales de toda sociedad occidental (educación, sanidad y justicia).....

De 10 años para acá esto es insufrible, y el tema de la Guerra Civil vamos a ver....esto afectó a nuestros abuelos y en mucha menor medida a nuestros padres (que si hablas con esa generación, salvo algunos trasnochados de ambos bandos a la mayoría ya se la sudaba Franco y los Rojos y su puta madre, ellos querían vivir y trabajar) y a la mayoría de nosotros nos la suda como un mango, aunque ahora intereses de ambos extremos parecen querer tirar de la cuerda y resucitar un sentimiento que ya estaba casi enterrado y muerto hace muchos años.

Así que la gran mayoría que ahora se lleva las manos a la cabeza con Franco o con los Rojos.....sois unos parguelas. Son sentimientos que os han inoculado artificialmente y que a la mayoría ni os va ni os vienen.

Así que por favor, los ofendiditos de uno y otro lado que se lo hagan mirar y dejen de mirar a algo que a casi todos ni nos va ni nos viene. Son tiempos nuevos queridos.

D

#80 Bravo!!!

Ashlie

#80 Equidistancia 2.0.

Trabukero

#80 Tengo la misma percepción que tu, de un tiempo a esta parte.

Despues de ver el documental sobre las redes sociales, creo que seria una buena respuesta a lo que esta pasando.

Tanto odio, tanta crispación... Y ni gun partido esta libre de pecado.

Cada uno con sus odios ...

Esta muriendo gente a espuertas (mi pueblo de 3000 hab. Lleva 10 en dos semanas)

La economia se esta llendo a la mierda literalmente.

Y aun y así, no son capaces de dejar sus peleas personales, para intentar ponerse todos de acuerdo en sacar el follon este adelante.

Ni el franquismo ni la eta son un problema ahora mismo.

diskover

#80 Venga, barra libre.

Imagínate que ahora te dicen que se dejen de investigar los asesinatos de ETA y se deje de buscar los cuerpos de las víctimas no encontradas.

Qué bien, eh

1 2