Hace 13 años | Por mezvan a ecologiablog.com
Publicado hace 13 años por mezvan a ecologiablog.com

[c&p] El derretimiento de Siberia hace temblar a los climatólogos, pero no de frío, sino de puro temor, pues el calentamiento global no sólo está acelerando la descongelación del hielo en sus suelos y lagos, sino tambien la liberación de metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono. ¿Metano dentro del hielo? Cuesta creerlo, pero es así. El científico Sergey Zimov ha demostrado que dentro del hielo siberiano hay burbujas atrapadas.

Comentarios

Ajusticiator

#5 dicho de manera culta y filosófica sí, es así lol lol

D

#5 Ni Yuri lo hubiera explicado mejor. lol

vinola

#19 Tal vez también tenga que ver la cantidad de gas. En el segundo vídeo que pongo en #21, en el segundo 36 dice algo así como (mi nivel de inglés es malo): "it contains twice as much CO2 as the entire atmosphere hold".

Sabiendo que es un gas de efecto invernadero de 10 a 23 veces más potente que el CO2, puede que los tiros vayan por ahí...

D

Ahora sí que se lió bien parda.

l

Hace meses que se lleva comentando esto, pero obviamente no en la tele, sino en internet y en alguna noticia de meneame que acaba desapareciendo porque no interesa que llegue a portada.

Me sorprende que esta haya llegado.

Zeioth

Comentarios sobre pedos debajo y sobre la linea:
--------------------------------------------------------------------------

Arzak_

La ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO.....Según el informe, ‘el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero -el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte......Pero el porcentaje es más elevado cuando se trata de gases con efecto invernadero más peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el CO’.

Además, es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes............Pero que más da!!!

D

#26 por ese mismo motivo es muy recomendable reducir la cantidad de productos de origen animal, sobre todo carne, se consumen proteinas de sobrísima y vuestra salud también lo agradecerá.

Arzak_

#27 en eso estamos de acuerdo, yo lo deje de hacer a rajatabla hace 23 años!! y tan pancho!!

manwy

Yo esto ya lo había escuchado hace varios años en algún documental, no sé si fue en "Una verdad incomoda".

mefistófeles

Esto se sabe hace tiempo, en muchas noticias sobre el cambio yo comentaba que más peligroso que el carbono eran estas fugas de metano, descubiertas por un buque oceanógrafo ruso (lo comentaba porque lo leía en las noticias sobre el tema, claro)

A ver si ahora se toma en serio, caramba!

N

Bueno,si sigue así la cosa, los próximos lustros serán una época en la que además de preocuparse por los dividendos y el "eje del mal" habrá que preocuparse si o si con los cambios de la vieja pelotita azul. Habrá que ver si seguimos en la ceguera de los dividendos y se nos lleva el toro o nos anticipamos.

l

Eso es que no lo quemamos nosotros a suficiente velocidad.

¡Mas metano! ¡Es la guerra!

D

Lo que huele mal es el sulfhídrico. Que me lo pregunten a mí cuando pasaba por los laboratorios de la universidad. Los químicos tienen cierta marcha analítica que empieza por meter ese apestoso gas en una disolución, para que a partir de ahí, ir deduciendo la composición de una muestra según da positivo frente a diferentes reactivos. http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_anal%C3%ADtica

Por cierto, esta entrada no es noticia ninguna. No dice nada nuevo.

m

ahora en vez de liberarlo a la atmosfera no hay algun proceso para no se digamos almacenarlo y aprovecharlo como generador energetico?

D

Pero a ver. Hay una cosa que no entiendo del cambio climático. Según se comenta, el cambio climático produciría un desplazamiento de las lluvias hacia el norte, incluyendo Siberia, Alaska, etc. ¿Si estas lluvias se desplazan, y el clima experimenta una variación al alza de la temperatura, no tendríamos inmensos bosques en Siberia, por ejemplo? Estos inmensos bosques empezarían a capturar CO2 de forma masiva (no sé si también influiría de alguna forma en el ciclo del metano), lo cual haría que bajase la temperatura mundial de nuevo, volviendo a la situación de partida. ¿Dónde está el problema? lol

k

#14: el metano no huele. En serio.

#18: (edit) te odio, sal de mi cabeza.

#19: ¿y los bosques que desaparecerían en otras regiones?

D

#20 No creo que se pudiese comparar con la vasta extensión de bosques nuevos.

a

La noticia se presenta como si fuera un descubrimiento y no lo es. El 17-agosto-2009 puse lo siguiente en mi Blog:

La turba en zonas pantanosas de Siberia antes era blanca por la nieve, pero ahora ya no, y está descomponiéndose provocando fermentación que aumenta la emisión de gas metano de efecto invernadero superior al del CO2.

http://www.ciberdroide.com/wordpress/realimentacion-positiva-en-el-calentamiento-global/

Gelfacial

Quemen el hielo por diox!!

Bixio7

Esto va a doler ..... (y que nadie cambie doler por "oler" )

organix4ever

La mayoría de personas en este planeta sufre y lleva una mala vida. Si se libera el metano y sucede el apocalipsis climático pues nos vamos a tpc y ya esta no pasa nada nos solidarizamos con el resto del planeta. Hasta aquí hemos llegado, no lo hemos sabido hacer mejor. Visto desde fuera seguro que parece muy fácil solucionar el problema.

D

Que lo pinchen y lo metan en botellas ¿no? mirad: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080128172357AA8nXPD

j

Esto mismo ocurria en la novela de ciencia ficcion "El quinto día"... si es que no aprendemos, leche.

valmen

La liberación del gas metano de los hielos parece ser demasiado importante como para darle publicidad, hay científicos que se han atrevido a decir que hemos cruzado el umbral de no retorno, yo diría que este tema es la causa de la gran crisis que nos estan " gestionando " .

S

Lo peligroso seria buscar ese gas con la ayuda de un mechero...

O

Siento decepcionar a la gente, pero el gas metano es inodoro...

Lo triste de todo esto es que se lleva años diciendo y a la gente le da igual. Siempre sale el típico listo diciendo que el cambio climático y el calentamiento global es una conspiración. Cuando nos demos cuenta que esto va en serio será demasiado tarde.

ceroeurista

gas metano?

entonces se trata de un makro pedo ¿no?

c

y Aznar que dice de esto?, y el primo de Rajoy que dira del tiempo que va a hacer?

Hojaldre

#2 que ha sido Zapatero y lo único que podemos hacer para salvar nuestras almas es votar a Rajoy.