Hace 3 años | Por ciriaquitas a lamarea.com
Publicado hace 3 años por ciriaquitas a lamarea.com

Creo que es importante situarme un poco para introducir lo que voy a contar. Soy una chica de 20 años, estudio Ciencias Políticas y llevo bastantes años encasillándome dentro de esa izquierda que algunos considerarían “radical”. He estado siguiendo, muy de cerca, todos los “casos aislados” de muestras antidemocráticas dentro del Ejército por razones que ahora pasaré a explicar: me crié al lado de una base militar y fui a uno de esos colegios donde me daban prioridad a mí por ser hija de militar, por encima de aquel niño que era hijo de civil.

Comentarios

D

#2 Tienes toda la razón cuando dices que conservadores y católicos no se pueden meter en el mismo saco que fascistas. Eso sería generalizar. Pero estoy de acuerdo con #4 en lo de que es como el huevo y la gallina. Y por eso creo que es importante que la derecha rechace las actitudes filofascistas y ayude en una democratización del ejército, a la vez que la izquierda empieza a reconocer la labor de este y no despreciarla.

Esto realmente no va de derechas o izquierdas, sino de demócratas y antidemócratas, como creo que intentabas señalar en tu comentario.

aironman

#9 no entiendo qué quieres decir que el ejército debe democratizarse. El ejército es pura meritocracia.

Ascienden quienes demuestran capacidad para liderar.

Sugieres que asciendan sus mandos por elecciones?

D

#19 No, sugiero que se condenen y se haga limpieza de muestras ideológicas, con especial dureza si son antidemocráticas y que deje de ser una institución opaca, y pase a ser transparente.

Democracia no es solo votar, hay muchas formas de construir democracia.

aironman

#36 yo les pido que sean profesionales y leales a la democracia española.

D

#37 pues eso digo: cantar canciones fascistas y hacer apología del fascismo, consumir drogas en los cuarteles y encubrir la corrupción propia del ejército no es profesionalidad y lealtad a la democracia.

aironman

#43 asuntos internos y policía militar.

D

#46 Yo creo que asuntos internos y policía militar son parte del problema.

aironman

#48 eres militar?

D

#52 No, pero leo a militares que denuncian la corrupción.

¿No quieres la máxima transparencia en el ejército para asegurarte de que no se corrompen, de que no se forman mafias, de que las ideas antidemocráticas no tienen cabida en su seno, de que no se represalia a los que denuncian la corrupción interna, etc?

Porque parece que te molesta que se pida esa seguridad de que el ejército es la institución que debe ser. Y si te molesta que se plantee eso, la siguiente pregunta debería ser: ¿Eres demócrata? La respuesta eso podría aclararnos bastante tu postura en éste debate.

Nunca es negativo para la democracia pedir más democracia y transparencia.

Penrose

#4 Yo creo que aquí fué el huevo. Si sólo se autoselecciona gente de derechas, no cabe otra cosa que gente de derechas. Dale las vueltas que quieras pero la gente no rechaza al ejército por estar lleno de gente de derechas sino porque no encaja con la consmovisión de la izquierda en España, donde la hegemonía dentro de la izquierda es de una izquierda liberal progresista.

cc #9

D

#39 ¿Puedes desarrollarlo más? Creo que no acabo de entender lo que dices. ¿El huevo qué representa? ¿Una visión liberal progresista es contraria al ejército? No lo tengo claro.

Penrose

#44 Mmm, no me apetece escribir un tocho, pero en serio ¿no lo ves?

La mayor parte de la izquierda es fuertemente antimilitarista, en España es una izquierda muy liberal en lo social, lo que implica un conjunto de valores que se oponen al fuerte componente tradicionalista del ejército.

Naturalmente alguien que se sienta cercano a estos valores no se autoselecciona para ingresar en el ejército. De quienes lo hacen, seguramente (aventuro) lo harán por cuestiones materiales y no se sentirán llamados a escalar en él.

En todas las organizaciones suceden cambios generacionales cuando las nuevas incorporaciones van escalando en la organización.

En el ejército, por la configuración de la izquierda hegemónica en la sociedad, y en un país donde según los barómetros cada vez hay más población que se sitúa < 5 en el eje izquierda-derecha, este relevo generacional no le está otorgando más diversidad.

Es un problema que, mientras la izquierda hegemónica sea la que es en España va a seguir ahí.

D

#47 Lamento haberte hecho escribir un tocho, pero no lo veía no. Ahora entiendo lo que dices y tiene sentido. Aunque creo que no es un único motivo, hay más. Yo nunca me metí en las fuerzas armadas precisamente por el componente ultraderechista que hay detrás de las mismas, no por ser antimilitarista. Pues soy de izquierdas, pero me gusta el mundo militar. Aunque soy antibelicista en el sentido en que yo creo en el ejército como garante de la paz, como instrumento defensor.

Lo que quiero decir es que puede que una parte del problema venga por donde tú señalas, pero creo que hay más causas con diferente orígen.

Gracias por la aclaración!!

Penrose

#49 Todas las cuestiones sociales suelen ser multivariables, pero creo que ese es el componente principal. No hay mucha gente de tu perfil, o eso apostaría.

D

#50 algunos amigos tengo de mi perfil o parecido, pero desconozco si somos una rareza, quizá lo seamos.

Conozco muchos más antimilitaristas. Así que es posible que tengas toda la razón.

Sinfonico

#4 Argumentos no ha esgrimido ninguno, pero entona el "y tú más" de forma notable:
Soy malo porque tú me desprecias.
Hago cosas malas por que hay malos de izquierdas,
Robo porque la izquierda también roba
El fascismo llega porque la izquierda lo permite
En resumen, falacias de quien quiere escurrir el bulto o disculpar sus miserias con las miserias ajenas.
Podría hacerlo más sencillo y echar la culpa al coletas,que es su mejor argumento, pero el chaval se ha esmerado.

Papeo

#4 Es su mierda fascista, qué le vamos a hacer. Lo ha intentado y sus esbirros le han votado. Hoy se puede dar por satisfecho.

Penrose

#23 Todo el mundo que no opina como yo es fatxa, profe.

Penrose

#8 Claro que tiene que ver, pero es que no se arregla con una varita mágica. Por eso hablo del sesgo de autoselección.

sonixx

#2 ahí le has dado, no entiendo esta capacidad que tiene esta gente de descubrir lo que es conocido y sorprenderse de situaciones que ellos mismos crean.
A título personal, me chirría mucho eso de ciencias políticas, me da que es una carrera directa para chupar del tarro sin ningún beneficio social.

aironman

#11 no ayuda que la izquierda desprecie al ejército.

BM75

#20 ¿No ayuda en qué? ¿En qué desprestigia "la izquierda" al ejército?

aironman

#26 desprecio, no desprestigio.

«Los trabajadores públicos van a ser fundamentales para seguir combatiendo una pandemia que nos está poniendo en una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas, enfermeros, profesores y trabajadores de los servicios públicos«.

Pablo Iglesias.



Torpe, muy torpe, y ciego. En su línea vamos.

BM75

#29 ¿Y por un tuit, con el que podrás estar más o menos de acuerdo, de Iglesias generalizas que "la izquierda" (así, en su conjunto, como si existiese como entidad delimitada y homogénea) desprecia al ejército?

aironman

#31 Un tuit? es una entrevista en un medio oficial dando su opinión despreciando la labor de policía y militares.
No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de que él representa como integrante del gobierno a estos funcionarios. Y los ha despreciado. Como mínimo, no ayuda.

PIT es el líder de la izquierda, no? Convendremos en que PSOE no representa a la izquierda.

Kamillerix

#11 Mueno, si fuera o fuese el Ejército Rojo... (el de Trotski).

(Conste que prefiero el Ejército Negro, el de N. Majnó)

Penrose

#11 No es una falacia, genera un sesgo de autoselección. Queda muy bien decir que es una falacia pero el sesgo de autoselección es el elefante en la habitación.

GermanerasONE

#2 lo tuyo no es otro "artículo" de opinión claro esta...
La derecha europea y mínimamente democrática limpió las filas militares de descerebrados fascistas, en España fue al contrario, se incentivo mantener els Status Quo que venía del franquismo.
Pero la culpa del coletas.... Ah!! Y de Zapatero.

Penrose

#13 En Europa han ocurrido todo tipo de cosas, Europa no es un país. Y este sesgo no sólo existe en España, incluso a pesar de la transición.

Y no he dicho nada de Zapatero ni "el coletas", pero bueno entiendo que es un comentario emocional y has leído en él lo que querías.

Ahora alguien me va a decir que el sesgo de autoselección no existe, claro, es un invento.

U

#2 Es como con la bandera de España, "es que Vox la está usando"... Y oye muy bien, si se la ha encontrada pisoteada y despreciada, ¿qué problema hay? es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

r

#3 La izquierda lo desprecia por todo lo que dices, pero igualmente podría apreciarlo a pesar de todo. El esfuerzo por cambiar las cosas va en los dos sentidos.

sonixx

#7 pues la izquierda se mete y la cambia, sencillito

G

La sociedad española en general, desde el ejército a la universidad, está impregnada de valores de la posguerra civil con fuertes tintes religiosos. Probablemente seamos el único estado post-fascista del mundo, ejemplo para historiadores futuros, un caleidoscopio cultural invertebrado y tragicómico.

pablicius

#5 Pues en parte sí y en parte no. Por eso gobierna quien gobierna.

m

A mi lo que no me gusta, mezcle cosas de una manera u otra, es la opción de que solo es demócrata el que piensa como yo, estoy harto de verlo en cualquier ideología, se rebaja al otro y nos autodefinimos garantes de la democracia, solo yo soy demócrata, y eso es un error muy grosero que realizan la mayoría de personas de cualquier ideología.
Y uno de los valores de la democracia es lo contrario, respetar a todos dentro de sus valores.
Con esto no quiero decir que haya que escuchar a trasnochado, defensores de según qué ideologías como el fascismo y cualquier ideología que quiera eliminar al rival ideológico, sino que hoy en día con cuquier escusa dejas de ser "demócrata" para mucha gente. Desacrsitamos a votantes de cualquier partido diferente al nuestro y eso lo han conseguido ellos haciendo ver que somos enemigos entre nosotros, mientras ellos hacen su trabajo

r

#15 Lo mejor de lo que dices es lo que implica, que una parte de la población excluye a una parte cómo antidemócrata si no coincide con su ideología, cuando el sentido de la democracia precisamente es ese, es el demos. Todos forman parte de la sociedad civil y se acepta la decisión de la mayoría.

m

#28 y eso pasó por jugar con el odio el enfrentamiento y prostituirse las palabras olvidando su raíz y su verdadero significado.

Waskachu

Un artículo de opiníón de una chica de 20 años que se autoconsidera de la izquierda radical.

Bien. A portada.

Papeo

#16 Huele a huevos escocidos desde Murcia.

D

#16 Una comunista veinteañera buscando fascistas . Mamma mia

hombreimaginario

Me llama la atención lo mucho que le afecta a la autora no poder llevar a su habitación a una persona del sexo género opuesto... se ve que le fastidiaron algún plan.

glups

#17 Se ve que algo fallo es su educacion, que no sabe diferenciar entre sexo y genero.
Las personas son genero femenino y de sexo masculino (hombre) o femenino (mujer).

D

Me quedo con la posibilidad que ha tenido la autora del artículo de elegir siempre el camino que ha querido libremente, dentro del sistema que critica... Veremos a ver como se sale o se eligen los caminos a partir de ahora...

Penrose

El sesgo de autoselección no existe, es un invento de fatxa.

Ciertamente no me he esmerado mucho, porque he hablado de una obviedad, pero tu comentario colega es para enmarcar.

ttestt

Uff se huele el sutil resquemor de el facherío en los comentarios.
Lo que me da miedo es esa sutilidad.

D

#25 No ha existido nunca nada tan fascista como un veinteañero de hoy día, nunca...

ttestt

#34 No se si te refieres a los comentarios que hace en el artículo, pero yo me refiero a los que hace la gente comentando debajo.