Hace 2 años | Por Joachim_Ratoff a elpais.com
Publicado hace 2 años por Joachim_Ratoff a elpais.com

The Financial Times la califica como “una posibilidad de reconciliación” mientras el periódico francés Le Monde tilda de “nauseabundo” el debate político impulsado por la derecha y la ultraderecha. Estas son algunas reacciones de grandes cabeceras ante la decisión de indultar a los políticos independentistas en Cataluña.

Comentarios

rojo_separatista

#2, buen apunte, los anglosajones os tienen envidia.

Fingolfin

#8 Los anglosajones son el imperio hegemónico y, siguiendo su tradición, aplauden (cuando no financian y promueven activamente, como hicieron con hispanoamérica en su día y siguen haciendo hoy en día a través del indigenismo) a todo país que tome acciones que debiliten a sus Estados, porque un mundo dividido favorece el imperio del más fuerte e impide poner trabas a todos sus agentes globalistas, empezando por sus multinacionales.

Lenin decía que quien reivindicase el derecho de auto determinación de los pueblos en su tiempo no tenía ni puta idea de lo que es el socialismo. En aquel entonces la gente sabía a qué jugaban, ahora los rojos son gente como tú.

D

#10 Lenin firmó el decreto que creó al PSUC como algo separado del PCE.

rojo_separatista

#10, antes que demostrar tu ignorancia supina respecto a lo que pensaba Lenin sobre el derecho de autodeterminación te recomendaría que leyeses un poco obras de Lenin como "El derecho de las naciones a la autodeterminación" o "Notas críticas sobre la cuestión nacional". En efecto, la Unión Soviética fue el primer estado del mundo en consagrar el derecho de autodeterminación en su constitución.

Lenin subraya que Rusia no es un Estado-nación, en cuanto los "grandes rusos" y los extranjeros constituyen partes iguales de la población rusa. Y Lenin se refiere a los extranjeros polacos, rumanos, ucranianos, finlandeses y suecos. La negación del derecho a la autodeterminación amenaza la paz nacional. La expresión perfecta del derecho de las naciones, para Lenin, había sido la separación de Noruega de Suecia en 1905.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_derecho_de_las_naciones_a_la_autodeterminaci%C3%B3n

Fingolfin

#14 Y yo te recomiendo que te leas El marxismo y la cuestión nacional, trabajo de Stalin encargado por Lenin (y con visto bueno suyo) para analizar y organizar el caos étnico de la unión soviética, y donde se da un criterio para la asignación del título de nación a un pueblo que requería el cumplimiento de una serie de puntos que Cataluña o las Vascongadas no cumplen ni de coña. Y cuando lo hayas leído, te repasas las políticas identitarias de la URSS, que promovían las culturas locales y la creación de gramáticas y alfabetos para pueblos que nunca habían tenido nada parecido, pero exigían terminantemente al mismo tiempo enseñar ruso en las escuelas como requisito imprescindible para la organización del estado soviético.

rojo_separatista

#17, por favor, deja de hacerte quedar en evidencia a tí mismo en cada comentario que pones. La definición de nación que da Stalin aplica perfectamente a Catalunya: “Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada esta en la comunidad de cultura”.

Pero no solo eso, es que como ya te han mencionado, a la única nación sin estado al que la Tercera Internacional aceptó en su seno, representada por su propio partido, fue a Catalunya con el PSUC. Ni siquiera colonias como Argelia o repúblicas soviéticas tenían representación propia.

Cuando los bolcheviques llegan al poder, promueven la "Declaración de los derechos para los Pueblos de Rusia" en el que reconocen los derechos de las naciones que integran el imperio ruso a su propio desarrollo y el ejercicio del derecho de autodeterminación mediante la cual Finlandia decide independizarse mientras que otros territorios como Ucraina optan por permanecer dentro.

D

#2 Has dado en el clavo.

clap

D

#2 Esos hijos de la gran bretaña.

pip

#3 hablando de comulgar, la conferencia Episcopal Española ya ha dado el visto bueno a los indultos también.

Que es normal, ellos son muy de perdonar cosas. Pero vaya. Ya estamos todos.

rojo_separatista

#4, son la misma caspa asquerosa que gritaba "vivan las caenas" cuando Fernando VII entraba a restaurar el absolutismo. En España jamás triunfaron las ideas de la ilustración y solo a regañadientes y porque es imposible oponerse a los vientos de la historia se terminaron aceptando ciertas ideas de progreso. Si fuese por ellos aun seguiríamos viviendo en el Antiguo Régimen.

D

"Nauseabundo" es quedarse corto

Bacillus

Menuda manipulación de "el país"... La corresponsal de le monde (corresponsal en Barcelona) escribe que el debate nauseabundo es entre la derecha/ultra derecha que habla de traición y de otra parte, los separatistas catalanes que critican este acto de propaganda y exigen amnistía y autodeterminación... "l’autre, les séparatistes catalans critiquant un « acte de propagande » et exigeant « amnistie et autodétermination » –"

Mola culpar solo a una parte....será porque el PSOE necesita a la otra para seguir en el poder? Ahí dejo la pregunta....

Manuel_A.

Si una actuación como los indultos es atacada a la vez por Vox, PP, Cs e independentistas, probablemente sea correcta.
Si además la única prensa mundial que los critica son ABC y El Mundo, entonces no me cabe la menor duda.

Gilbebo

Estés o no a favor de los indultos estos se han otorgado, casi rozando el fuera de juego, ante el aluvión de descrédito de las decisiones judiciales que llega desde Europa (y que aún no se ha acabado).
Un impacto que Sánchez tenía que minimizar y marcarse de paso unos puntos para cuando haga valer su CV postulándose para algún cargo relevante en Europa

WarDog77

Si, eso mismo ha dicho Aznar: "tomo nota"

Marco.Polo

Arrieros somos.

Santino

Todos comunistas

D

Efectivamente, cuando los anglosajones te alaban algo estás haciendo mal: no tenían que haber sido indultos, sino amnistía.