Hace 6 años | Por benderin a agenteprovocador.es
Publicado hace 6 años por benderin a agenteprovocador.es

La Gaceta del Infierno, La Correspondencia del Diablo o La Ira, «Órgano de expresión del asco y la cólera del pueblo». Definitivamente sí, molaba más. Aquí va una pequeña selección de nuestros periódicos favoritos, la mayoría con un siglo como mínimo de antigüedad pero indiscutiblemente más ricos, intensos y vibrantes que la mojigatería y supuesta corrección política de la prensa actual en estos «malos tiempos para la lírica».

Comentarios

Gandulfo86

#3 Tienes toda la razón. No es sólo la literatura es en toda forma cultural desde el cine hasta los anuncios ... medios de propaganda de la hegemonía cultural.

Arieti

#4 Si, es cierto, en todo. Lo más perjudicados en este caso las generaciones futuras, en mi opinión. Yo soy del 81 e incluso la versión que yo vi de Cenicienta difiere del actual doblaje, mucho más simple aunque quieran decir que es actual. Nos tenemos que conformar con Minions que hablan bananana bu bu bu.

¿Nos están robando las palabras o nos estamos volviendo necios por decisión propia?

Gandulfo86

#6 Nos vuelven idiotas funcionales.

D

#3 #6 #7 pues preparaos, porque aun no habéis visto nada, pronto mandarán sobre el mundo las generaciones que crecieron viendo los teletubbies. 😨

Arieti

#8 Primero tienen que mandar los de mi generación (80's), que somos de David el gnomo, Campeones y Humor amarillo. A ver qué hacemos roll

dudo

#8 a los niños y adultos ahora se les invita a colorear dibujos pintando cada cosa de su color y matando la imaginación

Lo que nos espera es mas gordo, un mundo con capacidad sólo de obedecer

D

#6 La segunda opción. Nadie roba, si no que es lo que más vende.

D

#6 Pero los minions no son humanos, es normal que no hablen como tales. De hecho me parece ingenioso que su idioma sea una mezcla de las palabras en diferentes idiomas que más les llamaron la atención en su viaje por el mundo hasta acabar con Gru.

Arieti

#54 Si, puede que tengas razón. He dicho los Minions porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza de dibujos actuales con mucho éxito.

D

#6 Esos cabrones le quitaron el "de puta madre" al doblaje de las tortugas ninja, se atreven con todo.

D

#3 Los artículos de Larra que leemos ahora como alta literatura eran artículos de prensa.

Arieti

#12 Justo estaba dándole vueltas a lo que dices.

Xenófanes

#12 Por un lado nos quejamos de lo farragoso que es el lenguaje judicial y pedimos que usen un lenguaje más cercano al de la calle pero por otro lado nos quejamos porque la prensa usa un lenguaje simple.

vacuonauta

#12 ¡Elitistas!

n

#12 La prensa de hoy va dirigida al populacho y cuando el populacho toca algo, se convierte en bazofia. No hace falta irse a la prensa de hace 1 siglo para comprobarlo, sólo hay que comparar el Internet de hace 15-20 años con el de hoy.

Arieti

#17 Tal cual.
Hace poco leí un artículo que recomendaba a los padres alejarse de los cuentos de hadas clásicos precisamente por lo que tu apuntas. Yo me niego en rotundo a adoptar este pensamiento único y correcto.

Arieti

#21 Ahora tenemos "Erase una vez dos veces" en los que la Cenicienta manda al principe a freir espárragos y Blancanieves saca una espada e inicia una cruzada contra la madrastra, Las princesas también se tiran pedos, ¿hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? , La princesa Rebelde, etcétera.
Tengo muchos en la estanteria de casa y conviven felizmente con Andersen y los hermanos Grimm, entre otros.

J

#32 Ibas bien, hasta que has menospreciado a Harry Potter sin venir a cuento (pun intended)...

D

#58 Y eso que no lo he leído!

D

#24 Si... y no está mal... si les decimos a los niños que son cuentos, solamente. Porque luego llega la realidad... y a la princesa valiente que liquida a todos los malos... hasta un guiñalpas le dá dos hostias que la deja tiesa, o se la folla en un callejón oscuro, o la manda a fregar. Si, ya sé que es muy fachoso esto que digo pero... es la realidad

Los cuentos "tradicionales" al menos estaban basados en cierto paralelismo con lo que pasaba ahí fuera (vale, nadie mataba dragones, pero al menos algunos caballeros sí que iban a las batallas). Los actuales son un mero cúmulo de despropósitos buenistas y desnortados.

D

#41 Casi todo el mundo es capaz de distinguir la realidad de la fantasía. A muchos de mi generación nos encantaba ver a Goku zurrar a los armarios empotrados de la Red Ribbon y nos identificábamos con el personaje, pero no por ello nos sentíamos capacitados en lo más mínimo para hacer lo propio si nos cruzábamos con unos gamberros al salir a la calle. Los mensajes inspiradores y las fantasías de los cuentos, dibujos animados... son compatibles con los mensajes de no hagas ésto porque es peligroso, ten cuidado al hacer esto otro, no te juntes con malas compañías, etcétera, que son responsabilidad familiar.

D

#56 No "hacíamos el tonto" porque ya nos habíamos peleado varias veces en el patio del cole y conocíamos de primera mano lo que se puede y no se puede hacer. Por eso soñábamos con imposibles y nos divertían tanto los superhéroes. Los niños de hoy no han visto una piedra en cabeza propia en la vida. Y las niñas.... me temo que tampoco.

Soñar no sólo no es malo, sino imprescindible. Siempre que sepas (o te digan) que es un sueño. O la realidad acabará sepultándote

D

#21 Suponiendo que lo que dices fuera así, ¿y? 1-Los cuentos clásicos han perdurado durante siglos, algo más tendrán aparte de ser lo políticamente-correcto de la época (permíteme que dude de que ese concepto existira en la durísima Edad Media feudal, por ejemplo).
2- Además de lo políticamente correcto, recogen cosas más profundas, miedos cervales, etc.: Hansel y Gretel (la familia les abandona por hambre); Caperucita Roja y el Lobo (ojo con los desconocidos), Jack y la mata de judias (valor), el Gato con botas (héroe), etc., etc. Y por eso han perdurado.

Voy con mi hijo cada 2 semanas +- a la biblioteca y sacamos 6 libros. Si vieras el nivel actual, se te caería el alma a los pies. Ninguno de esos cuentos va a perdurar. Son como algo ligerísimo para consumir y tirar. Como fast food de la peor calidad. Es que te coges unas fábulas de Esopo (¡creadas hace 2600 años!) y le da mil vueltas a lo actual. Espera no, que ésto también lo han simplificado muchísimo, casi imposible encontrarlo "normal" (ésto es real, no es un ejemplo).

Arieti

#25 Siempre nos quedará Gloria Fuertes

Yo también voy a la biblioteca cada semana con mis hijos y les dejo elegir libremente mientras yo selecciono. La verdad es que es mucho como tu dices pero todavía se editan algunas "joyitas" por asi llamarlo, sobretodo de autores anglosajones. A mi me gustan las historias sin pretensiones y con buenas ilustraciones. Me encantan los clásicos de antes y los clásicos de mi época como Roald Dahl. La moraleja la tienen que intuir ellos y no dársela masticada con tanta correción. Lo que me tiene un poco harta es la búsqueda, análisis y estudio de los sentimientos desde que llevan chupete.

El_Cucaracho

#17 Más bien una bruja. Los magos son el patriarcado.

Me ha recordado a un anime: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Little_Witch_Academia

mangrar

#17 no solo la literatura infantil. Tu has visto los dibujos que hacen para los crios? parecen hechos mas bien para retrasados mentales. Yo de crio veia la vuelta al mundo en 80 dias, por citar uno, nada que ver con la mierda que hacen ahora. Y oye, eso me hizo leer el libro de Julio Verne, teniendo 10 años.

D

#17 ¿Que tiene usted en contra de que salgan personajes femeninos fuertes y relevantes, después de literalmente siglos de hegemonía masculina en el campo de la literatura y las artes en general? ¿Hiere su orgullo masculino que una mujer no sea una doncella desvaída que necesita a un macho dominante para estar a salvo?

Mucho resentimiento machuno, me parece a mi.

mangrar

#3 Tienes toda la razón. No vamos a terminar siendo una sociedad estúpida, ya lo somos actualmente. Como muestra, un botón:

http://www.huffingtonpost.es/2017/03/21/polemica-por-las-axilas-de-gal-gadot-en-wonder-woman_a_21904522/

No tiene que ver con esta noticia, pero si con la estupidez de la sociedad.

D

#3 Me has recordado a como en la novela 1984 iban simplificando el lenguaje y en lugar de malo decian no-bueno y cosas asi.

D

#3 Entre la simplicación del lenguaje y la correción política vamos a terminar siendo una sociedad estúpida. Siento el exabrupto

¿¿Exabrupto?? ¿Eso qué es, algún tipo de insulto discriminatorio hacia los ignorantes? ¿Te crees superior a nosotros usando esas palabras tan difíciles? Que sepas que me identifico como idiota, y muchos de mis amigos son idiotas, y tu comentario me ofende a mí y a todos los idiotas que están culturalmente oprimidos por la gente cultivada. Revisa tus privilegios como persona culta. ¡Abajo la idiotafobia!

/s

Arieti

#34 Como dicen mucho por Méneame últimamente: me ofende que te ofendas

D

#35 tu ofensa por mi ofensa me recontraofende aún más

vet

#34 #3
ESABRUTO SERAS TU

D

#34 Sublime

D

#34 ¡Viva la idiotafilia!

mefistófeles

#3 El problema no es sólo en lo escrito, hablando con la gente o escuchando sus conversaciones en bares y demás (como se habla a gritos no te queda otra que enterarte de todo), uno se da cuenta que cada vez hay menos riqueza de vocabulario, más tópicos y frases hechas y, sobre todo, mucho menos que decir.

La gente, en términos generales, ya no sabe mantener una conversación.

D

#3

matasuegras

#3 Te voto positivo por haber escrito "exabrupto".

Varlak_

#3 lo peor no es que cada vez se escriba mas sencillo, es que las reediciones de libros antiguos se modifican y simplifican para que sigan teniendo un "aire actual", es decir: "para idiotas". Lamentable...

Maddoctor

#3 Pues yo veo bastantes faltas ortográficas (tildes) y tipográficas (no solo por evolución del lenguaje).. ¿O es que realmente la ortografía ha cambiado tantísimo en 100 años?

H

#3 EXAQUE

AJAJAJ UN SALUDO SHUR

A

#3 Exabrupto no es cuando se dice con educacion... JODER, NO ME SEAS PEDANTE!!! Eso es un exabrupto...
Por lo demás, tienes toda la razon, desde mi punto de vista, en todo lo que manifiestas en tu texto...
Saludos.

Arieti

#60 Lo decía por lo de llamar estúpida a la sociedad. Mi última frase, aún sin estar entre exclamaciones, era en ese momento un exabrupto. Pero si, uno muy light. 😉

malvadoyrarito

Todo esto era prensa alternativa, Hoy en día la prensa alternativa también mola. Es como si dentro de 100 años en vez de hablar de la prensa de ahora poniendo como ejemplo la basura de El País, pusiesen Mongolia. Ésto es lo de siempre. el oficialismo aburre, lo alternativo lo peta.

D

Estoy de acuerdo, pero me suena un poco a...

Moléculo

Nunca molará más algo de hace un siglo que meneame.

Es algo inaudito poderse quejar o congratular de una buena o mala noticia instantáneamente y de forma "más o menos" anónima.

vet

Ahora tenemos Mongolia, que repiten todos los domingos que no van a misa como si eso los volviese supermalotes y alternativos (Y publicar lo opuesto es de idiotas, ABC)

JackNorte

Todos a la carcel. lol

D

Claro, lo pagaban los lectores.

D

Ya, pero todo eran noticias antiguas, no sale nada de actualidad.

Arieti

Igual es que estoy sin trabajar y tengo mucho tiempo pero estaría bien recopilar las palabras que hay en estos artículos y ver cuántas de ellas se han perdido por desuso.

Podría empezar por "Sucintamente". En contexto: Diremos sucintamente, al salir de las entrañas de la multitud y sacar la punta de la nariz a la vida, quiénes somos y que nos proponemos.

sucinto, ta
Del lat. succinctus, part. pas. de succingĕre 'ceñir'.
1. adj. Breve, compendioso.
2. adj. p. us. Recogido o ceñido por abajo.

D

#0 oiga, no me carga la página ¿me la puede pasar en otro formato? (preferiblemente epub). Muchas gracias.

benderin

#13 A mí me carga bien. Lo del epub es que no sé hacerlo 😔 , si no, con mucho gusto se la pasaría.

D

#49 Ah si, me carga bien. Y ahora que lo veo es un artículo que por las fotos que lleva es para leer en web en pantalla gigante. ¿Cómo que no sabe epubizar? ¡no diga eso en público! ¡La gente moderna epubiza! hay webs con artículos soporíferos que merece la pena convertir a formato de libro eléctrico para hojearlos mejor en el sillón con una tacita de té. https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/kindle-it/

benderin

#55 Muchas gracias por el epubizador. Gracias a usted ya no volveré a hacer el ridículo públicamente con este tema y mi vida ganará en calidad. ¿Cómo sabía que uso firefox?

D

Revista DIGAME, años 90

http://www.vandal.net/foro/mensaje/898790/vuelve-la-revista-digame/

Si eso lo vemos hoy... se "ofendería" hasta el quiosquero.

Procurador

Hace un siglo no había prensa AEDE, y claro... mola.