EDICIóN GENERAL
305 meneos
7820 clics
La prensa de hace un siglo molaba más (mucho más) que la actual

La prensa de hace un siglo molaba más (mucho más) que la actual

La Gaceta del Infierno, La Correspondencia del Diablo o La Ira, «Órgano de expresión del asco y la cólera del pueblo». Definitivamente sí, molaba más. Aquí va una pequeña selección de nuestros periódicos favoritos, la mayoría con un siglo como mínimo de antigüedad pero indiscutiblemente más ricos, intensos y vibrantes que la mojigatería y supuesta corrección política de la prensa actual en estos «malos tiempos para la lírica».

etiquetas: prensa , siglo xix , siglo xx , españa
129 176 1 K 366 cultura
129 176 1 K 366 cultura
Comentarios destacados:                
#3 Me llama la atención el uso del lenguaje en estas publicaciones ¿se usaba un vocabulario mucho más amplio y complejo que a día de hoy o es solo mi impresión?.

Me entristece porque es algo que últimamente noto mucho, sobretodo en la literatura infantil y juvenil, pero posiblemente también en artículos dirigidos a público adulto. Cada vez más simples, más fáciles de digerir, con un vocabulario mermado. Por ejemplo con cualquiera de los libros de Enid Blyton "Los cinco", si coges un tomo de hace 20 años y lo comparas con la actual edición es asombroso como han simplificado el lenguaje. Da la impresión que los niños de ahora no serían capaces de entender ciertas palabras.

Entre la simplicación del lenguaje y la correción política vamos a terminar siendo una sociedad estúpida. Siento el exabrupto.
Todos a la carcel. xD
Estoy de acuerdo, pero me suena un poco a...  media
Me llama la atención el uso del lenguaje en estas publicaciones ¿se usaba un vocabulario mucho más amplio y complejo que a día de hoy o es solo mi impresión?.

Me entristece porque es algo que últimamente noto mucho, sobretodo en la literatura infantil y juvenil, pero posiblemente también en artículos dirigidos a público adulto. Cada vez más simples, más fáciles de digerir, con un vocabulario mermado. Por ejemplo con cualquiera de los libros de Enid Blyton "Los cinco", si coges un…   » ver todo el comentario
#3 Tienes toda la razón. No es sólo la literatura es en toda forma cultural desde el cine hasta los anuncios ... medios de propaganda de la hegemonía cultural.
#4 Si, es cierto, en todo. Lo más perjudicados en este caso las generaciones futuras, en mi opinión. Yo soy del 81 e incluso la versión que yo vi de Cenicienta difiere del actual doblaje, mucho más simple aunque quieran decir que es actual. Nos tenemos que conformar con Minions que hablan bananana bu bu bu.

¿Nos están robando las palabras o nos estamos volviendo necios por decisión propia?
#6 Nos vuelven idiotas funcionales.
#3 #6 #7 pues preparaos, porque aun no habéis visto nada, pronto mandarán sobre el mundo las generaciones que crecieron viendo los teletubbies. {0x1f628}
#8 Primero tienen que mandar los de mi generación (80's), que somos de David el gnomo, Campeones y Humor amarillo. A ver qué hacemos :roll:
#8 a los niños y adultos ahora se les invita a colorear dibujos pintando cada cosa de su color y matando la imaginación

Lo que nos espera es mas gordo, un mundo con capacidad sólo de obedecer
#6 La tendencia natural del humano es hacer todo lo más cómodamente posible. Si para comunicarse no tienen interes ni necesidad de usar un vocabulario más extenso y específico es fácil que los medios les den lo que demandan. Así se forma un bucle de ignorancia donde cada vez la población tiene menos palabras. El motivo principal es la falta de tiempo libre y ocio, si la gente trabaja mucho tiempo y están tan cansados que les da pereza leer o estudiar o formarse en algún arte o entretenimiento solo van a querer llegar a casa y poner la televisión mientras cenan y dormir. El trabajo no dignifica el trabajo te roba el tiempo de formación.
#6 La segunda opción. Nadie roba, si no que es lo que más vende.
#6 Para los que hayáis leído 1984 ahí está la respuesta. Una pista: cuanto menos lenguaje tienes menos puedes pensar. Sin pensar no puedes desarrollar ideas complejas y por tanto tampoco rebelarte contra el sistema. Dentro de poco lo malo será lo no-bueno.
#6 Pero los minions no son humanos, es normal que no hablen como tales. De hecho me parece ingenioso que su idioma sea una mezcla de las palabras en diferentes idiomas que más les llamaron la atención en su viaje por el mundo hasta acabar con Gru.
#54 Si, puede que tengas razón. He dicho los Minions porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza de dibujos actuales con mucho éxito.
#6 Esos cabrones le quitaron el "de puta madre" al doblaje de las tortugas ninja, se atreven con todo.
#3 Los artículos de Larra que leemos ahora como alta literatura eran artículos de prensa.
#3 También habría que tener en cuenta a quién iba a dirigido. Por aquel entonces, habría más analfabetos, por lo que me imagino que se dirigirían a aquellos que atesoraban más cultura.
#12 Justo estaba dándole vueltas a lo que dices.
#12 Por un lado nos quejamos de lo farragoso que es el lenguaje judicial y pedimos que usen un lenguaje más cercano al de la calle pero por otro lado nos quejamos porque la prensa usa un lenguaje simple.
#12 ¡Elitistas!
#12 La prensa de hoy va dirigida al populacho y cuando el populacho toca algo, se convierte en bazofia. No hace falta irse a la prensa de hace 1 siglo para comprobarlo, sólo hay que comparar el Internet de hace 15-20 años con el de hoy.
#3 Es exactamente como dices.
Y no solo se ha simplificado muchísimo el lenguaje, si no que además toda la literatura infantil se ha inundado de político-correctismo. Encontrar un cuento actual donde las mujeres no sean las más valientes y los hombres unos meros acompañantes tontainas y un poco torpes, aunque graciosillos, es muy complicado.

Por lo tanto, concluyo que la simplificación no es sólo de lenguaje, si no algo mucho más profundo: de pensamiento. Se busca el "slogan", el nuevo estereotipo, sin mas complejidades. Incluso Harry Potter hoy en día ya no sería posible: sería una maga.
#17 Tal cual.
Hace poco leí un artículo que recomendaba a los padres alejarse de los cuentos de hadas clásicos precisamente por lo que tu apuntas. Yo me niego en rotundo a adoptar este pensamiento único y correcto.
#17 #19 los cuentos "clasicos" forman parte de la cultura de una época que destruyó los cuentos clásicos de otras épocas o bien los purgó e hizo refritos con esos cuentos según los criterios políticamente correctos de su época. :-/
#21 Ahora tenemos "Erase una vez dos veces" en los que la Cenicienta manda al principe a freir espárragos y Blancanieves saca una espada e inicia una cruzada contra la madrastra, Las princesas también se tiran pedos, ¿hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? , La princesa Rebelde, etcétera.
Tengo muchos en la estanteria de casa y conviven felizmente con Andersen y los hermanos Grimm, entre otros.
#24 #25 pero es que los "cuentos clásicos" no son un conjunto coherente e inmutable de relatos que haya perdurado durante siglos, los que tenemos estandarizados, y después waltdisneyzados, vienen del XIX pero, como ocurre con la mitología, cuanto más escarbas más variaciones encuentras, te ponen o te quitan personajes, te cambian las historias y muchos son demasiado alienígenas hasta para los antiguos (por eso en el XIX tuvieron que recrearlos). #23 Por cierto diez años antes del insufrible Harry Potter ya estaba Tiffany Aching que se encuentra a mil millones de años luz del maguillo de Rowling, también porque ayuda mucho que te escriba un personaje como Pratchett. :-)
#32 Ibas bien, hasta que has menospreciado a Harry Potter sin venir a cuento (pun intended)...
#58 Y eso que no lo he leído!
#24 Si... y no está mal... si les decimos a los niños que son cuentos, solamente. Porque luego llega la realidad... y a la princesa valiente que liquida a todos los malos... hasta un guiñalpas le dá dos hostias que la deja tiesa, o se la folla en un callejón oscuro, o la manda a fregar. Si, ya sé que es muy fachoso esto que digo pero... es la realidad :-(

Los cuentos "tradicionales" al menos estaban basados en cierto paralelismo con lo que pasaba ahí fuera (vale, nadie mataba dragones, pero al menos algunos caballeros sí que iban a las batallas). Los actuales son un mero cúmulo de despropósitos buenistas y desnortados.
#41 Casi todo el mundo es capaz de distinguir la realidad de la fantasía. A muchos de mi generación nos encantaba ver a Goku zurrar a los armarios empotrados de la Red Ribbon y nos identificábamos con el personaje, pero no por ello nos sentíamos capacitados en lo más mínimo para hacer lo propio si nos cruzábamos con unos gamberros al salir a la calle. Los mensajes inspiradores y las fantasías de los cuentos, dibujos animados... son compatibles con los mensajes de no hagas ésto porque es peligroso, ten cuidado al hacer esto otro, no te juntes con malas compañías, etcétera, que son responsabilidad familiar.
#56 No "hacíamos el tonto" porque ya nos habíamos peleado varias veces en el patio del cole y conocíamos de primera mano lo que se puede y no se puede hacer. Por eso soñábamos con imposibles y nos divertían tanto los superhéroes. Los niños de hoy no han visto una piedra en cabeza propia en la vida. Y las niñas.... me temo que tampoco.

Soñar no sólo no es malo, sino imprescindible. Siempre que sepas (o te digan) que es un sueño. O la realidad acabará sepultándote :-(
#21 Suponiendo que lo que dices fuera así, ¿y? 1-Los cuentos clásicos han perdurado durante siglos, algo más tendrán aparte de ser lo políticamente-correcto de la época (permíteme que dude de que ese concepto existira en la durísima Edad Media feudal, por ejemplo).
2- Además de lo políticamente correcto, recogen cosas más profundas, miedos cervales, etc.: Hansel y Gretel (la familia les abandona por hambre); Caperucita Roja y el Lobo (ojo con los desconocidos), Jack y la mata de judias (valor),…   » ver todo el comentario
#25 Siempre nos quedará Gloria Fuertes :-)

Yo también voy a la biblioteca cada semana con mis hijos y les dejo elegir libremente mientras yo selecciono. La verdad es que es mucho como tu dices pero todavía se editan algunas "joyitas" por asi llamarlo, sobretodo de autores anglosajones. A mi me gustan las historias sin pretensiones y con buenas ilustraciones. Me encantan los clásicos de antes y los clásicos de mi época como Roald Dahl. La moraleja la tienen que intuir ellos y no dársela masticada con tanta correción. Lo que me tiene un poco harta es la búsqueda, análisis y estudio de los sentimientos desde que llevan chupete.
#17 Más bien una bruja. Los magos son el patriarcado.

Me ha recordado a un anime: es.m.wikipedia.org/wiki/Little_Witch_Academia
#17 no solo la literatura infantil. Tu has visto los dibujos que hacen para los crios? parecen hechos mas bien para retrasados mentales. Yo de crio veia la vuelta al mundo en 80 dias, por citar uno, nada que ver con la mierda que hacen ahora. Y oye, eso me hizo leer el libro de Julio Verne, teniendo 10 años.
#17 ¿Que tiene usted en contra de que salgan personajes femeninos fuertes y relevantes, después de literalmente siglos de hegemonía masculina en el campo de la literatura y las artes en general? ¿Hiere su orgullo masculino que una mujer no sea una doncella desvaída que necesita a un macho dominante para estar a salvo?

Mucho resentimiento machuno, me parece a mi.
#3 Tienes toda la razón. No vamos a terminar siendo una sociedad estúpida, ya lo somos actualmente. Como muestra, un botón:

www.huffingtonpost.es/2017/03/21/polemica-por-las-axilas-de-gal-gadot-

No tiene que ver con esta noticia, pero si con la estupidez de la sociedad.
#3 Me has recordado a como en la novela 1984 iban simplificando el lenguaje y en lugar de malo decian no-bueno y cosas asi.
#3 Entre la simplicación del lenguaje y la correción política vamos a terminar siendo una sociedad estúpida. Siento el exabrupto

¿¿Exabrupto?? ¿Eso qué es, algún tipo de insulto discriminatorio hacia los ignorantes? ¿Te crees superior a nosotros usando esas palabras tan difíciles? Que sepas que me identifico como idiota, y muchos de mis amigos son idiotas, y tu comentario me ofende a mí y a todos los idiotas que están culturalmente oprimidos por la gente cultivada. Revisa tus privilegios como persona culta. ¡Abajo la idiotafobia!

/s
#34 Como dicen mucho por Méneame últimamente: me ofende que te ofendas :troll:
#35 tu ofensa por mi ofensa me recontraofende aún más
#34 #3
ESABRUTO SERAS TU
#34 Sublime :-D
#34 ¡Viva la idiotafilia! :-D
#3 El problema no es sólo en lo escrito, hablando con la gente o escuchando sus conversaciones en bares y demás (como se habla a gritos no te queda otra que enterarte de todo), uno se da cuenta que cada vez hay menos riqueza de vocabulario, más tópicos y frases hechas y, sobre todo, mucho menos que decir.

La gente, en términos generales, ya no sabe mantener una conversación.
#3 Te voto positivo por haber escrito "exabrupto".
#3 lo peor no es que cada vez se escriba mas sencillo, es que las reediciones de libros antiguos se modifican y simplifican para que sigan teniendo un "aire actual", es decir: "para idiotas". Lamentable...
#3 Pues yo veo bastantes faltas ortográficas (tildes) y tipográficas (no solo por evolución del lenguaje).. ¿O es que realmente la ortografía ha cambiado tantísimo en 100 años?
#3 EXAQUE

AJAJAJ UN SALUDO SHUR
#3 Exabrupto no es cuando se dice con educacion... JODER, NO ME SEAS PEDANTE!!! Eso es un exabrupto...
Por lo demás, tienes toda la razon, desde mi punto de vista, en todo lo que manifiestas en tu texto...
Saludos.
#60 Lo decía por lo de llamar estúpida a la sociedad. Mi última frase, aún sin estar entre exclamaciones, era en ese momento un exabrupto. Pero si, uno muy light. {0x1f609}
Todo esto era prensa alternativa, Hoy en día la prensa alternativa también mola. Es como si dentro de 100 años en vez de hablar de la prensa de ahora poniendo como ejemplo la basura de El País, pusiesen Mongolia. Ésto es lo de siempre. el oficialismo aburre, lo alternativo lo peta.
#0 oiga, no me carga la página ¿me la puede pasar en otro formato? (preferiblemente epub). Muchas gracias. :pagafantas:
#13 A mí me carga bien. Lo del epub es que no sé hacerlo {0x1f614} , si no, con mucho gusto se la pasaría.
#49 Ah si, me carga bien. Y ahora que lo veo es un artículo que por las fotos que lleva es para leer en web en pantalla gigante. ¿Cómo que no sabe epubizar? ¡no diga eso en público! ¡La gente moderna epubiza! hay webs con artículos soporíferos que merece la pena convertir a formato de libro eléctrico para hojearlos mejor en el sillón con una tacita de té. addons.mozilla.org/es/firefox/addon/kindle-it/
#55 Muchas gracias por el epubizador. Gracias a usted ya no volveré a hacer el ridículo públicamente con este tema y mi vida ganará en calidad. ¿Cómo sabía que uso firefox?
Ya, pero todo eran noticias antiguas, no sale nada de actualidad.
Claro, lo pagaban los lectores.
Nunca molará más algo de hace un siglo que meneame.

Es algo inaudito poderse quejar o congratular de una buena o mala noticia instantáneamente y de forma "más o menos" anónima.
Ahora tenemos Mongolia, que repiten todos los domingos que no van a misa como si eso los volviese supermalotes y alternativos (Y publicar lo opuesto es de idiotas, ABC)
Igual es que estoy sin trabajar y tengo mucho tiempo pero estaría bien recopilar las palabras que hay en estos artículos y ver cuántas de ellas se han perdido por desuso.

Podría empezar por "Sucintamente". En contexto: Diremos sucintamente, al salir de las entrañas de la multitud y sacar la punta de la nariz a la vida, quiénes somos y que nos proponemos.

sucinto, ta
Del lat. succinctus, part. pas. de succingĕre 'ceñir'.
1. adj. Breve, compendioso.
2. adj. p. us. Recogido o ceñido por abajo.
Revista DIGAME, años 90

www.vandal.net/foro/mensaje/898790/vuelve-la-revista-digame/

Si eso lo vemos hoy... se "ofendería" hasta el quiosquero.
Hace un siglo no había prensa AEDE, y claro... mola.

menéame