Hace 14 años | Por david_g a youtube.com
Publicado hace 14 años por david_g a youtube.com

Aunque puede que ya no sea noticia, quería compartir con vosotros estos 2 minutos 20 segundos; cerrar los ojos y sentir lo mismo que sentían hace mas de 300 años. En el fondo no hemos cambiado...

Comentarios

Kerensky

#40 ¿Tan fea era la chica?

D

A veces me da por pensar que el mundo está condenado, pero abres un sitio tan popular como este y te encuentras esto en portada y piensas que todavía hay esperanza.

Roerich

Es precioso, atemporal y casi mágico.

D

Increible un envío como este!
No es una de mis preferidas, pero solo por el envío ya merece la pena un meneo

D

#0 te he añadido, preludio y rostropovich a las etiquetas, si no estás de acuerdo lo comentas y lo cambiamos.

D

Impresionante.
Pero de Bach, me quedo sin duda con el preludio de la segunda suite inglesa....



Los pelos como escarpias...

Nirgal

¿Puedo votar "Antigua"? lol

D

#21 Bach es el matemático. Para genio Mozart.

aberron

Una noche de hace ya algunos años, en la galería de los Ufizzi, en Florencia, había una chica con un cello tocando esta composición. Lo recuerdo como uno de los momentos más acojonantes de mi vida

D

No sé si esto será considerado microblogging,pero por cada foto de un gato gracioso que ha salido a portada,tiene mi meneo.

D

#38 Llevas razón, tanto el instrumento como la técnica (sobre todo a raíz de Pau Casals) han cambiado. Como nota anecdótica lo que más ha cambiado es la técnica en las mujeres, antiguamente lo tocaban "de lao" como cuando nuestras madres o abuelas iban en moto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cello#El_violonchelo_barroco

fenix-

Relacionada (hace 1 mes se cumplieron dos años desde su muerte):

Muere Rostropovich

Hace 16 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 16 años por aberron a elpais.com

D

para mí Bach es el más grande. (comentario pedante del día, pero es verdad)

Y los topicazos también hay que escucharlos de vez en cuando, no todo van a ser conciertos para piano y orquesta de rachmaninov...

MrAmeba

Igualito que


Es broma, meneo aunque sea microblogging

Roerich

#10 Gracias Baixant por esos tres regalos.
No se si será portada o no, pero para mí es el meneo del día.

Adagio en Do menor (Albinoni):

D

#20 Amén.
#31 Pocas cosas más matemáticas que la música del Clasicismo.
http://www.anarkasis.com/pitagoras/080_verlo_en_la_partitura/

pinaveta

#0 Gracias por compartirlo.

splinter

Pan y circo.

D

Que si Mozart mejor que Beethoven y que si este mejor que Bach... pero ésto que coño es...¿un patio de colegio?

A ver y de una vez para siempre...en música no hay una obra mejor que otra. Bach era un maestro del contrapunto, Beethoven exprimía hasta la última gota las ideas musicales,es el paradigma de compositor, mientras que Mozart, en términos generales, añadía más ideas y menos elaboración.Pero todo lo anterior , que son hechos objetivos y analizables, no significan nada más que lo que significan.

Que alguien me demuestre racional o empíricamente que una obra es "mejor" que otra.Pero para empezar que antes me explique qué entiende por "mejor" y si eso entra en el campo de lo analizable de manera objetiva.

Kerensky

Yo de música no entiendo mucho, es más, carezco de oido para la música, y se podría decir que soy un analfabeto musical, pero aun así me voy a aventurar a hacer un comentario a la entradilla, desde mi ignorancia y por si alguien me puede resolver las dudas. ¿Hace 300 años la música sonaba así? Quiero decir, ¿no tienen las interpretaciones de ahora un monton de arreglos para hacerlas, digamos, más actuales? Porque suena barroco, pero no como se imaginaría uno un concierto en la corte de Federico II.

D

No se que tiene el Cello que todo aquel que lo toca queda prendido. Conocí a un trompetista que empezó a tocar el cello y quedo atrapado, literalmente, de su sonido. 18 horas tocandolo, los dedos carcomidos. Pero es que es un instrumento precioso.

Mi profesor de Trombón también el chelista y no descarto, en un futuro, aprender a tocarlo.

s

Ya que estamos con Bach, aporto mi granito de arena:

aberron

#43 Ni te imaginas! lol lol Pero con la que iba yo compensaba el desequilibrio

D

#14: ¡Celestial!

D

Ahí va mi aporte, arvo pärt - spiegel im spiegel:

D

#52 Creía que yo era el único que veneraba a Bylsma. Le echaré una oreja a P.Wispelwey. Un chelista muy bueno que ha publicado recientemente la integral de las suites es Jean-Guihen Queyras. Aquí dejo el link:



Y también el link de Anner para quien le interese:


Es curioso cómo en la música clásica nadie se queja de la piratería.

r

#14 Esa suite al sonido del clavicordio mejora todavía más

Neofito

#38 efectivamente tienes toda la razon, la version de rostropovich (especialmente la de el) no tiene nada que ver con los canones de la epoca, ahora hay muchos puristas del barroco (epoca musical que entre otras cosas abarca las obras de bach) pero rostropovich era todo lo contrario (en general en cuarda por lo menos la escuela rusa se pasa el purismo del barroco por donde les sale de las narices, hacen interpretaciones muy romanticas) de hecho rostropovich respecto del barroco dijo algo asi como: si ya no vamos en carros, ni tenemos pelucas gigantes ni vamos a salones, porque vamos a tener que tocar con los arcos y las formas de hace 300 años (la idea es esa aunque la frase literal no es asi)

aun asi, como buen musico (excelente mejor dicho) que es, es una excelente musica para escuchar, pero digamos que estaba mas en su salsa con obras romanticas etc que con obras barrocas (el romanticismo es durante el SXIX y el barroco de 1600 a 1750)

editado:
añado una grabacion de uno de los considerados grandes interpretes del barroco, con un instrumento de la epoca
en realidad las 6 suits que ahora se interpretan en chelo sobre todo no eran especificamente para el chelo, en el barroco no se solia componer tan especificamente para un instrumento en concreto

r

#31 Si Dios fuera música sonaría como Bach, pero si Dios fuera compositor, se llamaría Wofgang Amadeus Mozart

D

De puro surrealista lo meneo lol

otama

#21 Gracias, no conocía a Rachmaninov
Video de su famoso preludio:

c

#38 Sonaba tal cual lo oyes. El vídeo es en directo, el cello, clásico y el MARAVILLOSO genio de Rostropovich, igual.

Tengo, en discos (COMPRADOS) todos los Preludios de Bach para cello, interpretados por este genio y son pura y llanamente un bálsamo para el alma. Este, en concreto, suena igual que en el disco, puede oírse hasta el rozar de los dedos con las cuerdas.

Es una lástima, y no saben lo que se pierden, que no haya más gente que aprecie este tipo de música. No saben lo que se pierden.

Me alegra muchísimo que este vídeo, llegue a portada, no hay para menos, y a muchos les servirá para descubrir la música de verdad.

crafton

#35 Muchisimas gracias, llevaba tiempo buscándola.

maxreaper

Para los aficionados a House, esta pieza aparece al principio del episodio 3x03 "Consentimiento informado"

f

¿Se ha interpretado esta pieza con otro instrumento que no sea un Cello?

Es que me viene a la mente alguna versión que sonaba polifónica.

crafton

¿Alguién podría decirme compositor y obra de esta? http://fon.gs/viola4/

D

En mi caso no tengo absolutamente ningún problema a la hora de descargar jazz o música académica, toda en ape o flac, de hecho es en esos estilos en donde más formatos sin pérdida se ven. Al precio que están los gigas de disco duro merece la pena.

D

#70 Con la tuya no sé, con la de éstos es posible

kaos7852

Ejem... soy pintor de brocha gorda me gusta el fútbol y la música clásica... y no voy de culto.
Muy buen envió, gracias!

Sedda

#11 Llevo desde que he escuchado tu enlace pensando en de donde me sonaba la canción y por fin acabo de caer: Orson Welles la utilizó como banda sonora de 'El proceso'!

D

Gracias

ronko

Recuerdo una vez estudiando programación, que mientras el profesor en un comentario hablaba de Maestros o Artistas como Mozart, Beehtoven o Bach uno de mis compañeros se extrañaba al referirse el profesor a ellos así, con lo que el profesor le replicó "Tal vez a tí no te gusten pero que fueron grandes genios es indiscutible y además sentaron en gran parte las bases de la música que te gusta" no se si le convenció pero a mi me gustó la respuesta.

En otro caso tengo la desgracia de conocer a una "choni" (con la que afortunadamente he perdido contacto) y he aqui una de sus lindezas : "eso de la música clásica es una mierda, la odio lo que mola es el bakalao" (con gesto de mano intentqando decir guay) nunca había sentido tanta verguenza ajena o pena.
Puede que no sea el tipo de música que a uno le guste (a mí algunas y sobre todo bandas sonoras), pero tiene su valor histórico y artístico.

PD: Hacía tiempo que no ponía artista sin comillas. (Estos lo merecen)

D

Algún entendido me podría confirmar si el tempo iba un poco rapido ??? gracias !

becquer30



No tiene nada que ver, pero la mezcla de Leonard Cohen y el flamenco de Duquende...sublime.

Neofito

#65 #64 efectivamente la musica clasica esta enfocada a los conciertos, y mas porque hay muchos matices armonicos que no quedan en la grabacion, vamos no hay punto de comparacion, y en realidad toda la musica tendria que enfocarse a los conciertos, pero bueno ya sabemos lo que opina el gobierno y la SGAE de eso....

Respecto a las versiones, como ya puse antes no fue compuesta para cello, ni si quiera como posibilidad, simplemente la compuso y resulta que donde mas se interpreta es en cello, pero en realidad es para cualquier instrumento de cuerda, puse mas arriba una interpretacion en viola da espallda como un chelo en pequeño pero que se coloca mas o menos como un violin

divad

#4 sin duda las interpretaciones de Casals de estas suites son mis preferidas. Dicen que cada vez que las tocaba creaba una nueva interpretación, y la verdad es que las tres o cuatro grabaciones distintas que he podido encontrar son muy distintas.

D

#64 De nada!

Tienes razón con lo del pirateo y los contratos de los intérpretes, pero la producción suele recaer sobre un director artístico que hace también de ingeniero de sonido. Y sí es verdad que se venden pocos discos, pero ellos viven de los conciertos. El disco es como un cebo para que la gente acuda en masa a escucharlos en directo. También es verdad que hay menos gente que piratea este tipo de cosas por eso de haber mucho friki melómano entre los que me incluyo, jeje.

#60 Como bien dice #64 hay transcripciones para infinidad de instrumentos. Sólamente hay que buscar un poco por 'preludio' o 'prelude' de la suite BWV 1007. Una versión más polifónica podría ser la del mítico Andrés Segovia:



Y en otros instrumentos más raros, un tal John Bullard tocaba en banjo muchas piezas de Bach magistralmente... pero no lo encuentro en youtube. Aunque menos genial, he encontrado esto como rareza:


Y para curiosos, en la wikipedia hay una fotillo del manuscrito original de esta pieza: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Bachs1a.gif

S

¿¿qué??? ¿cultura en menéame? ¡que alguien avise a la ministra de cultura!

l

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/686125/order/57">#57, gracias por el enlace! Me encanta Bylsma!
Sobre la música clásica y el pirateo.... se venden muy pocos discos de música clásica en comparación con el pop, rock, etc... y generalmente la producción corre casi a costa de los interpretes, lo que reciben por disco es mucho menos que una miseria y lo que son los músicos en si, cobran por contrato por la grabación, ningún derecho posterior. Vamos, que se atrevan a quejarse las compañías de clásico. Pero a demas, a la gente a la que le gusta la música clásica le preocupa la calidad de la grabación. En clásico se nota mucho. Asi que el friki melómano se deja una pasta gansa en discos.
# 60 Hay innumerables versiones para instrumentos inimaginables, se toca hasta con marimba y saxofón!

D

¡Precioso! Meneo diferente a lo de costumbre pero muy merecido. ¡Gracias!

c

Me recuerda a Master and Commander, esta pieza pertenece a su BSO. Perdonad, pero no tengo casi ni idea de música clásica

S

Muchas gracias, por poner todo estoy aquí, me habéis alegrado la tarde de trabajo!!

En mi opinión, desde luego, la calidad que da a la música un instrumento de cuerda, hay pocas cosas que se lo puedan dar.

Hace tiempo que me desvié de la musca "convencional" a las bandas sonoras, la música celta y la música clásica.

j

esta pieza con mi armonica mejoraria mucho..

C

No tengo otra palabra más que .magistral

s

simplemente, GRACIAS

D

#75 en una buena grabación están presentes todos los matices armónicos, otra cosa es que pretendas oirlos con los auriculares del reproductor mp3 o los altavoces del portátil.

Neofito

#62 vale, segun tu razonamiento el concierto nº1 de mozart para violin y la concertante estan al mismo nivel?

Neofito

#56 en mi humilde opinion, Beethoven hizo mejor musica que mozart, puede que la de mozart estructuralmente fuese mas rompedora o lo que sea (que a la de Beethoven ya le llega), pero prefiero mil veces mas la musica de Beethoven, que para mi fue sin duda El Compositor por escelencia, con Bach "pisandole los talones" (la chacona creo que para mi sera siempre la mejor obra de violin solo que se ha escrito con diferencia, pero las sinfonias de Beethoven no hay palabras, son simplemente alucinantes y de lo mejor que hay escrito)

F

Decir si Bach es más grande que Mozart o al revés es como decidir el sexo de los ángeles. Respecto al comentario de pajillero (nº 53): el compositor más influyente de la historia de la música, o al menos de ésta tal y como la conocemos, es Bach. Otro de los más influyentes fue Beethoven. No estoy de acuerdo en que Mozart sea "la base de la música de todos los siglos". Mozart para mí es el genio de la música con mayúsculas, pero no tuvo la repercusión de las dos grandes "Bes" alemanas (los alemanes dicen que hay tres B, la otra sería Brahms, pero no lo aguanto). Respecto a que estuvo trabajando en el Requiem hasta su muerte... ver sólo el libro de los Massin publicado por Turner.

a

edit -- no seeds

p

Totalmente sublime y maravilloso.
Pero es que Rostropovich es un grande con G mayúscula y en negrita...

Y para los que dicen que Bach es más matemático que Mozart, es cierto. Mozart era un compositor titánico, que estuvo componiendo hasta el día anterior (o pocos días antes) de su muerte su propio Réquiem.
Pero es que no se puede comparar a Bach con Mozart, porque Mozart es el mejor compositor de todos los tiempos, y sin él TODA la música no habría sido igual. Es la base de la música de todos los siglos...

l

Aquí teneis a Pieter Wispelwey tocando la suite completa en un violoncello original. A mi personalmente es la version que mas me gusta junto con las dos de Anner Bylsma.

a

Otra versión, parecida a la de Casals, que prefiero a la de Rostropovich:

C

Por cosas como estas merece la pena entrar en meneame.

j

pues meneado queda,muchas gracias por recordarme esta preciosa pieza ^^

ladysunshine

Bach is God!

d

#6 me parece correcto, #7 lo mismo pensé yo al enviarla

frankiegth

Gracias.

s

joer, como se parece ese tío a Xabier Arzalluz

S

Gracias

D

Ahora en meneame vamos de cultos, cuando las mas votadas siguen siendo las noticas de futbol y demás.