Hace 16 años | Por IkkiFenix a rebelion.org
Publicado hace 16 años por IkkiFenix a rebelion.org

Un estudiante cubano hace preguntas incomodas a un dirigente y es respondido. La noticia ha causado un gran revuelo. Sin embargo si un estudiante norteamericano hace una serie de preguntas a John Kerry no solo no es respondido, sino que la policía le reprime brutalmente con descargas eléctricas. Pero claro, la noticia, al no ser en Cuba no interesa a los medios españoles.

Comentarios

Teneate

Moraleja: no quiero ser ni cubano ni estadounidense.

D

"Al terminar el año, 69 presos de conciencia permanecían encarcelados por sus ideas o actividades políticas no violentas. Otros 12 seguían cumpliendo condena fuera de las prisiones debido a sus problemas de salud. No se recibieron informes de liberaciones de presos de conciencia durante el año"
http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Cuba

jm22381

Lo que pasó en EEUU salío a la luz... lo que le paso al cubano DESPUÉS lo sabremos algún día?...

Mordisquitos

Hay que tener en cuenta que las preguntas críticas al presidente del parlamento cubano (

) lo fueron desde la ortodoxia comunista. El primer chaval planteó como crítica que no conocía a los delegados y diputados... y por tanto no podía saber si eran "totalmente revolucionarios". El otro planteó un tema económico y sacó a relucir como ejemplo "imagínese que yo no quiero morir sin visitar a tumba del Ché, pues no me lo puedo permitir".

Vamos, que las preguntas eran críticas al gobierno cubano respecto a las formas, pero no respecto al fondo. Me impresionaría más ver a un estudiante interpelando al presidente del parlamento y planteándole cuestiones de fondo, que puedan chocar con los principios de la Revolución.

C

Moraleja: En Cuba hay una libertad de expresión envidiable y el los EEUU hay una dictadura que oprime las lenguas de sus habitantes... oh wait!

M

"es un ejemplo de que en Cuba hay democracia, libertad de expresión y madurez política de los gobernantes y de los estudiantes"

Por favor, si el autor del texto está leyendo esto que me diga el teléfono de su proveedor de sustancias, que es de calidad.

jm22381

#19 Tal vez porque vivimos en una democracia, que es la menos mala de las soluciones, pero cuando vives en una dictadura te contestan con sonrisas porque hay cámaras... ya arreglarán cuentas fuera de ellas!

D

#38 Premio al comentario más confuso que he leído en mucho tiempo...

c

Que bien!!! Que facil es comparar o emitir criterios a favor del regimen cubano sin saber la realidad cubana!! Señores, antes de defender a una dictadura que no respeta para nada a su pueblo, informense, hablen con cubanos, o traten de inmaginarse la vida en cuba, claro esta sin euros en los bolsillos.
El comentario realizado por este estudiante universitario ante las autoridades cubanas, es signo de que el pueblo ya no aguanta mas, que esta harto de pasar hambre y falta de libertades. El revuelo que ha ocasinado es debido a que desde hace mas de 40 años no habia ocurrido nunca antes, o los poco que lo habian hecho han estado largos anos en la carcel (entiendase que han cumplido penas de 20-30 años), por el solo hecho de expresar sus ideas.
Desde mi exilio obligado, mi mas profunda admiración por estos estudiantes, ojala sus preguntas no tengan repercusiones de otro tipo que hagan peligrar su vida o estudios.
Ya falta poco para que CUBA logre su libertad!!!!!!
ABAJO la dictadura de Fidel Castro!!!!
VIVA CUBA LIBREEEE

Un cubano que le ha tocado sufrir en carne propia las penurias del regimen cubano........

trebol-a

La diferencia fundamental es que el mismo episodio, en USA es culpa de la policia y/o chalao de turno.
En Cuba es culpa del Estado y, por extensión, pone en duda su sistema económico, político, de salud, de inmigración, .... vamos, del socialismo mundial.

UnMatiz

¿por qué lo llaman libertad cuando quieren decir libertad de mercado para las multinacionales ?

Mordisquitos

#14 Perdón, culpa de la resaca .

demostenes

¿Eso significa que la represión en EEUU justifica la represión en Cuba?
Porque si es eso, alucino con el planteamiento.

j

#13 que poco sentido del humor tienes, si quisiera rebatir un argumento creo que pondría algo serio. Esa no era mi intención.

Pero bueno, estamos de domingo y yo creo que a estas alturas de la película y dado los que comentan, no creo que pueda decirles nada nuevo ni darles datos de su interés.

D

#0 Ahá:

1) John Kerry no responde a un estudiante agresivo y 2 policías le dan descargas eléctricas para reducirlo: Rebelión y demás flipaos ponen el grito en el cielo sobre la "dictadura" en los EE.UU., la "falta de libertad verdadera de la buena", el "demonio" de Bush y esas cosillas tan 'progres' hoy (quién sabe por qué) en ciertos círculos de hablar de dictadura y fascismo en los EE.UU.

2) Estudiantes cubanos se quejan de su dictadura: Rebelión y demás flipaos sacan el tema de los 2 policías de los EE.UU. (que viene mucho a cuento de la noticia) para defender a los dictadores cubanos, porque "los EE.UU. son mucho peores" con "su dictadura" y no les hacemos el suficiente casito cuando protestan - a pesar de lo obvio que es lo que ya ha dicho #9, que a ese tipo de noticias en Menéame se le da una relevancia más que suficiente.

Y, por supuesto, la culpa de los "medios españoles" que además hacen propaganda de una "dictadura" como la de EE.UU. y critican a los pobres dirigentes cubanos... Esa crítica a los medios es el paso previo necesario para luego poder decir que "nos tienen engañados" a los que no pensamos como vosotros. ¿Y quién decíais que hace propaganda en vez de informar, quién?

l

#12 odracir (cómo no), dile a rebelion.org que a pesar de su nombre está apoyando UNA DICTADURA. Bueno, esto suele pasar en la gente de izquierdas, dice una cosa y hace otra. Si habla de socialismo, pelotazo al canto (Boyer, Sardá, Boris, Ana y Víctor, etc.), si habla de libertad y le dan un nobel, íntimo amigo de un dictador (García Márquez, que escribió 100 años de soledad, y Castrito)

Etc.

RespuestasVeganas.Org

#20 Este 9 de marzo España será una democracia, luego a esperar otros 4 años a que regrese.

D

Ains! esas libertades de meterte un taser por el culo ...

D

#31 demagogia
pretendes hacer ver wue los negros no tienen derechos en EEUU, cuando tenemos a uno a punto de tomar la casa blanca y actualmente puedes encontrar gente de todas las razas en todos los estratos sociales de EEUU

equivalente a tu pregunta en españa: cuantas mujeres han sido quemadas en la hoguera por brujería en España?

gracias a diós hay naciones que co el tiempo evolucionan... no les ocurre a todas esta claro, y no todas lo hacen a la misma velocidad, pero unas le ponen más empeño que otras

unas quieren avanzar, otras tienen que vivir la revolución de sus dictadores

D

¡Cuba, resiste!

alehopio

Supongamos que el partido comunista de España da un golpe de estado y se hace con el poder porque los trabajadores del país no soportan más la situación. Luego se nacionaliza todo y se hace aliado de Rusia.
Supongamos que a USA no le gusta haber perdido el aliado que tenía, ni a sus multinacionales el negocio. Y que para intentar revertir la situación usaran hasta un bloqueo contra España, aparte de un intento de invasión frustrado.
Supongamos que los españoles votan una nueva constitución que los convierte en un país socialista, con una democracia socialista en vez de una democracia liberal como tiene USA.
Sigamos suponiendo que el mayor imperio de la historia no ceja en intentar revertir la situación y que España declara el "ESTADO DE EXCEPCIÓN" para poder luchar contra el enemigo.

Y ahora supongamos que le hacemos dos pregunta a unos marcianos que se acercan a la Tierra por primera vez:
1 ¿Es USA una democracia? Yo me imagino que la respuesta sería: en apariencia SÍ pero en el fondo no porque el imperialismo es contrario a la defensa de los derechos humanos.
2 ¿Es esta otra España una democracia? Yo me imagino que la respuesta sería: en apariencia NO pero en el fondo sí a pesar de estar en un régimen de excepción.

La historia la escriben los que van ganando !!!

Bapho

A mi me parece que no hay democrácias perfectas. Ni las occidentales son completamente democráticas (cómo hemos visto en le video) ni la sociedad cubana es mas democrática que otras, pues aunque algunos pregunten, muchos son callados y no puedes elegir a quien está arriba.

Es cierto que en las sociedades occidentales hay un problema a veces de libertad para decir lo que quieras donde quieras, pero también es cierto una cosa, este chico que ha sido tan injustamente vapuleado por la policia, todo eso que ha dicho lo puede decir en cualquier sitio que no sea ahí y no le harían nada.
Si, lo ideal sería que se pudiera decir a la cara de los políticos todo. Es verdad que los medios de comunicación en algunos casos (bastantes) han perdido su neutralidad y sacan lo que quieren o lo que vende o lo que sea, cuando deberían de servir para denunciar y mostrar todo. Y eso es algo que tenemos que arreglar y solucionar. La ventaja es que, en teoria, en las sociedades occidentales podemos intentar solucionarlo con nuestros votos, nuestras manifestaciones, creando nuestros propios medios, poniendo denuncias, etc (no entro a valorar si luego esas medidas son efectivas o no, evidentemente Michael moore tiene mas eco que cualquiera de nosotros, con lo que no es lo mismo), mientras que, creo, en cuba esas cosas no son así o al menos no son tan fáciles.

D

Los que defienden dictaduras de izquierdas me repelen lo mismo que los que defienden dictaduras de derechas, y viceversa. Yo condeno todas las dictaduras (y las "democracias a medias").

J

Pues menuda pasada....me he quedado acojonado al oir los gritos de ayuda del estudiante y luego los gemidos de dolor...en el telediario recuerdo que fue mas corto y apenas enseñaban como se ensañaban con el muchacho. Creo que en españa los compañeros hubieran reaccionado de algun modo. O al menos eso quiero pensar...Quien abusa de poder acaba corrompiendose.

T

YA veo embarcaciones saliendo de Miami dirección Cuba para disfrutar de la verdadera libertad.

k

#22 estoy contigo

no comparo libertad de expresion en Cuba y EEUU pero decir que en Cuba hay libertad de expresión es un chiste, y de los malos.

d

Si, si, yo como español tengo la libertad de decidir como se llaman las calles en las que vivo, o elegir si quiero que se construya en un lugar o no, o elegir en que se gasta mi dinero como contribuyente, o poner un impuesto que va a parar a los artistas, o de dejar de darle dinero a agricultores que no producen nada.... mmm espera! si no puedo!!

c

bueno chavales cuando castro no este y se imponga un modelo libre cambista habra que ver cuando vivian mejor,el estado cubano les proporciona salud,alimento,educacion hasta la universidad;cuando sea una colonia yankie y se imponga su modelo economicoy social veremos cuando vivian mejor

no digo que cuba sea el paraiso socialista,pero desde luego estados unidos no es el pais ni de la libertad ni de las oportunidades

l

buenooo, progres, limpiaros ya la babita, que se me inunda la conexión. Os veo plenos de satisfacción y gustito.
#6 disecain, ¿ves como eres tonto? ¿Hacemos una votación entre todo el país para el nombre de cada calle? Mira, hay una cosa que se llama "representatividad", que es por lo que se hacen "elecciones".

#38 No, no, dilo, dilo: no es una maravilla, pero casi, casi.

#3 odracir, hombre con el karma por las nubes, (lo cual demuestra que el mundo está loco), ¿como fundamentas esa conclusión que sacas "del aire": "la comparación de ambos casos demostraría que en Cuba existe mayor libertad de opinión que en EE UU". Muy poco rigor intelectual y analítico te veo a tí, y mucha demagogia progre. Triunfarás en meneame.

c

No sé pq dice esto el que envia el artículo. Creo que tuvo mucho más repercusión lo de las descargas eléctricas que esto, pero bueno.

Lo que no pueden negar los chicos de rebelion.org es que en Cuba hay un DICTADURA represora y en EEUU no. He tenido compañeros de trabajo cubanos que han tardado varios años en volver a España pq no les dejaban salir.

D

Errónea. Véase 9# (Mpmx) muchas veces.

D

#39 lol:lol:

d

-(Hijo de John Kerry) Papa papa Me explicas como vienen los niños...
-espera Hijo...como me dijeron q funciona el taser este?

lol lol lol lol

D

Que quereis que os diga, pero me parece que la realidad de ambos paises no es comparable. Y mucho menos aun una situacion con otra. En una un estudiante es reducido mediante el abuso de la fuerza por hacer preguntas que se consideraron improcedentes ( lease comprometidas ) que podian dejar en evidencia a un politico candidato a la casa blanca, mientras que en otra un joven hace preguntas puramente doctrinales a un lider politico de una dictadura que pretende vestirse de democracia ante los medios de comunicacion. EEUU es una democracia con matices, en la que tener ideas propias puede salirte caro, mientras que Cuba es una dictadura con todas las de la ley, por mucha sanidad y educacion que tengan.
La mentalidad en EEUU es muy simple: buenos y malos; solo hay que ver sus peliculas. Y por supuesto ellos son los buenos y el resto los malos. Todo esto se resume en un lema: o estas conmigo o contra mi. No hay medias tintas. Y cuando alguien se sale del patron establecido se le considera en el bando contrario y se le debe responder con una demostracion de fuerza ( como le paso a ese desafortunado estudiante ).
Lo del muchacho cubano es totalmente distintito. Incluso parece un poco amañado ( lo de la tumba de el Che apesta lo mires por donde lo mires ). Ninguna pregunta es comprometedora, ninguna pone en evidencia al regimen. Tal vez la cosa cambiaria si el muchacho hubiera cuestionado la revolucion o los planteamientos castristas.
Las comparaciones que aqui se plantean se basan en el blanco y negro ( USA malos, Cuba buena o viceversa ) sin ver los distintos matices que ambas istuaciones plantean.

D

Eso es sólo parte de la lucha de poder que hay actualmente en la isla, donde Raúl está tratando de quitar del medio a la gente de Fidel. Recuerden que en las dictaduras los cambios de funcionarios se producen a través de las purgas.

D

#45 Los fusilamientos, creo, fueron reconocidos por el régimen castrista. Lo que me resulta extraño de esa secuencia de fotografías es la presencia de clerigos, dado que es sabido que la iglesia cubana se opuso a la revolución y que el gobierno revolucionario siempre se definió como ateo y anticlerical.

C

El vídeo me recuerda a una parte (el final) de la película Oveja Negra (1996); cuando Chris Farley denuncia ante el publico que la gobernadora hizo trampa y también se lo quieren llevar los policías Solo que el del vídeo no tiene un francotirador listo para dispararle lol

l

Pueden visitar el sitio de la Universidad de las Ciencias Informáticas http://www.uci.cu/ y ver que es en realidad la UCI

D

En Cuba no hay ninguna libertad de expresión. Ese video no fue difundido por la tv cubana, sólo por la BBC.
#58 Es vedad. Para que meterse con Cuba, si es una completa mier...

l

#29 nmtservice, a los españoles nos importa lo que queramos que nos importe. No nos vas a imponer tú de lo que vamos a hablar o no.

zeyaotl

disculpen si es dupe.. cuando esta noticia salio en la television (al menos en México) se comentaba que este muchacho era una suerte de bully , que ya arrastraba una buena cantidad de antecendentes con la policia local (y que fue el hecho del asunto kerry lo que le dio publicidad) al parecer, el rayaba en una conducta antisocial apenas legal, fastidiando a la gente gozando de su nivel de "libertad", aunque si es un hecho destacable.

l

Aquí hay fotos de fusilados en CUBA, POR CASTRO Y SU RÉGIMEN FASCISTA:
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/foto/fotos33.htm

i

Para saber que pasa en un país hay que vivir en este país! Los medios de comunicación (con o sin intención) nos muestran solamente una parte de la realidad! Yo también me hago la pregunta ¿Y qué pasó con el chaval cubano después que se fueron las cámaras? Si se lo preguntan a un cubano aquí seguramente les responderá: "Ese ya perdió la cabeza". No creo que lo que sucede en EEUU tenga punto de comparación con la represión que hay en Cuba. Para nada!

Mordisquitos

#36 Solo no puedes. Con amigos sí.

D

Y a que coño viene tanto meterse con cuba, que es el 3 mundo? como está el resto del 3 mundo? Valiente comparación, y encima por pelos no la pierde el país del 1 mundo, eeuu...
Dejad cuba en paz o haced algo por todo el 3 mundo joder...

Linnk

#11 mierda, se me fue un positivo que no quería darte.

D

Demagogica a más no poder

e

en cuba hay mucha mas libertad de la que hay en EEUU. El problema es que en EEUU puedes tener una sensacion de falta libertad, pero no es para nada real. y en cuba, el regimen no es como era... ojo, que tampoco estoy diciendo que sea una maravilla.

D

Si nos guiamos por lo que nos presentan los medios de "infamiacion", pareciera que la vida, integridad, salud, futuro y bienes de todos los españoles dependiera totalmente de cada mínima idiotez que ocurra en la mayor de las Antillas.
¿No tienen algo mas productivo que hacer? ¿No hay noticias que impacten mucho, pero mucho mas en la vida de los españoles que comentar?
Rajoy, Zapatero, Aznar, etc, etc.¿No estan mucho mas cerca? ¿No les afecta mas un estornudo de esos personajes que cualquier otra cosa que pueda llegar a hacer Alarcon o los Castro?

l

#5 ¿Cuántas personas hay en estados unidos en la carcel solo por ser negros?

xenNews

Ni prefiero EEUU ni prefiero Cuba. Me la sudan los estados, me quedo con la gente que es pisoteada en todos ellos.

Lo que no se es como no cogieron entre todos e inflaron a ostias a esos mal nacidos. Es lo que se merecen por amenazar, tumbar, y finalmente disparar con un taser a una persona que no ha hecho nada malo, y que encima, no suponía ningún peligro para nadie.

Hijos de puta ellos, y los imbéciles que les dejan cometer este tipo de tropelías. Estoy hasta las narices de ver abusos de este tipo que, desgraciadamente, cada vez son más frecuentes. Y en EEUU no me extraña, es culpa del nivel de paranoia y estado de excepción en el que viven por culpa del terrorismo de estado de su propio gobierno.

Me da igual como haya sido formulada la noticia en rebelion.org, lo único que se es que a un tío que no suponía ninguna amenaza y que estaba visiblemente asustado se le han tirado más de 5 personas encima y le han disparado con un taser. Y eso es absolutamente intolerable.

D

Per pujar karma, no hi ha dubte: el millor és Rebelion.org. Mai no falla.

a

Si, claro, el coronel Castro se ha transformado en ghandi tras unas preguntas de un chaval.
Bueno, ¿y tenemos noticias del chaval unas horas después de esas preguntas? Ah, espera, que puede que lo hayan arrestado, y eso SÍ QUE NO APARECE EN NINGÚN MEDIO.

Cada vez leo más y más noticias intentando hacer creer que Cuba es un paraiso de libertades, sanidad, etc, etc.
Bueno, pues ¿porqué no vais allí a vivir, y decís lo que pensais de Castro en público? ¿o quizás os supriman libertades?

Lo que yo os diga, preferimos Cuba a EEUU, y claro, luego vienen las consecuencias. Y que no me vengan ahora los titiriteros con el "Mejor Cuba que un país que declara guerras, beeeee", que ya os tengo bastante oídos..

D

anda mira, un panfleto propagandistico de manual...

Arcade

Es la misma noticia que Increíble : Estudiante americano torturado en público por haber hecho una pregunta a John Kerry

Hace 16 años | Por sancho8 a es.eu-student.eu
y encima de forma tendenciosa y amarillista para justificar la dictadura cubana , seguro que llega a portada.

A mi EEUU tampoco me cae bien pero no se pueden justificar las cosas mediante el típico: pero tu mas!.

Es penoso que el único argumento para justificar a un dirigente cubano es que los otros son también unos hijos de..

odracir

#18 Y si no sabes qué le sucedió... ¿por qué hablas de cosas que no sabes?

D

From rebelion.org, cómo no.

j

#11 que sí, que Cuba es un infierno y EEUU un paraíso. Por cierto, ¿sigue viviendo en cuba el demonio de 3 cabezas que se come a los niños ?