EDICIóN GENERAL
381 meneos
10447 clics
Las preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo

Las preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo

Las preguntas que se realizan en una entrevista de trabajo se deben referir a las capacidades o profesionalidad del candidato para cubrir el puesto, por lo que no tienen cabida las preguntas de carácter personal que no tengan relación con el empleo. Así lo establece la legislación, las directivas europeas que defienden la igualdad de trato y de no discriminación y los tribunales.

| etiquetas: entrevista , trabajo , discriminación
Comentarios destacados:                                  
#4 Recordad que si una pregunta es ilegal nadie te puede recriminar nada por no contestar la verdad. Por supuesto eso jamás puede ser motivo de despido justificado.
¿Tragas o escupes?
#1 Mientras haya más candidatos aptos que puestos de trabajo da igual lo que se legisle al respecto.

"No puedes discriminar a una mujer porque quiera ser madre". Muy bien, pues si un empresario tiene 5 candidatos y uno de ellos es mujer de 29 años sin hijos, pues queda automáticamente descartada. No hace falta preguntarle nada.
#10 y uno de ellos es mujer de 29 años sin hijos

Para ello necesitas saber su edad y si tiene hijos, ambas preguntas ilegales según el artículo.
#13 No hace falta que lo escriba. Basta con verla en la entrevista y cómo responde a preguntas tangenciales.
#14 Nadie ha hablado de escribir nada.

Basta con responder a las preguntas tangenciales de forma tangencial.
#16 Si dejas dudas, que pase el siguiente y fuera. La que no quiera hijos se encargará de dejarlo bien claro en la entrevista sin que nadie le pregunte nada.
#17 Pues se miente al respecto de forma descarada y listo. O quizá quien crees que lo ha dejado claro simplemente te ha mentido.

Que te denuncien por haber mentido a una pregunta ilegal en la entrevista.
#19 Eso no te vale si a los demás candidatos no les hace falta mentir.
#21 Si te refieres a solo contratar hombres eso es otro tipo de discriminación por el cual también se pueden recibir consecuencias.
#22 eh? Qué consecuencias?
#26 Por ejemplo:

F A L L A M O S
[...]
Que la conducta de las empresas demandadas es contraria al principio de igualdad constitucional de acceso al empleo de las mujeres en las fabricaciones de producción en régimen de turnos de mañana, tarde y noche en los procesos de selección.

Condenamos al cese inmediato de la empresa demandada en la actitud de atentado a la igualdad en el acceso al empleo por razón de sexo aplicando el convenio colectivo en su art. 18 en cuanto a la acción positiva y

…   » ver todo el comentario
#29 1200 €urazos!
Es cierto, son unas consecuencias aterradoras
xD

Pero sí, son consecuencias
#32 imagina que haces 5 entrevistas y las grabas todas. Oye, 6000€ euracos que te llevas. A qué no está tan mal? Joder, acabo de encontrar mi empleo ideal: desenmascarar empresarios cabrones y cobrar por ello. Es genial!
#22 ¿Sí? Espero que entonces empiecen a multar a empresas que contratan en la práctica totalidad solo a hombres para llevar a cabo trabajos peligrosos (leñadores, mineros, construcción, procesamiento de basuras, etc).
#35 Y que empiecen a “multar” al “motor intelectual” de la humanidad. El hombre, casi en exclusiva. Las ciencias no “contratan” demasiadas mujeres.
#35 No existe discriminación porque pocas mujeres se presentan como candidatas a esos puestos. Así que no van a denunciar una posible discriminación si no son discriminadas porqie no se presentan.

Por cierto, a mi madre la discrimination en una entrevista para ser jardinero por ser mujer y le dijo al entrevistador que si pensaba que la azada se cogía con el pene.
#21 el entrevistador no sabe si te hace falta mentir o no, es como cuando me preguntan en las entrevistas cual fue el motivo por que me fui de mi anterior empresa, digo que fue por final de contrato, no por que discutí con mi jefa, la mande a tomar por culo y me suspendieron 15 dias de empleo y sueldo, eso no lo digo, pero el entrevistador no sabe que miento, y no sabe tampoco que tengo la necesidad de mentir.
#19 y no será mejor grabar la entrevista , y luego denunciarlo tu?
#14 preguntas tangenciales
¿Te refieres a lo que los estadounidenses llaman shit tests ?
#14 Basta con verle la cara hijo de puta al entrevistador para responderle lo que quiere oir a sus preguntas tangenciales.
#14 #2 #5 CON LO FACIL que es acabar de golpe y porrazo con la discriminacion de las mujeres en edad fertil: "el permiso por paternidad es el mismo que el de maternidad", y listo, de golpe y porrazo acabas con toda discriminacion. Como si eso significa bajar el de la mujer a 2 meses y subir el del hombre a 2 meses, mientras sea el mismo, ya no existe discriminacion.
#13 un buen entrevistador te ve el alma, y sabe eso en tres preguntas, a mí por lo menos por ser mayor de 29 me descartan automáticamente en casi todos los procesos (descartar antes de leerse mi cv online), en Infojobs y demás
#13 la edad la puedes deducir aproximadamente por el aspecto físico y si tiene hijos lo vas a saber en cuanto hagas su primera nómina (durante el periodo de prueba) ya que influye en las retenciones de irpf
#13 En España se sigue preguntando la edad hasta en los cuestionarios para enviar el curriculum. Algo qye solo veo en España y produce verguenza. Segun el articulo deberia ser ilegal, pero tiene la complacencia de las autoridades.
#10 ¿Si la candidata de 29 años declara tener ligadura de trompas también la descartas?
#63 Supongo que esa sería una buena respuesta, aunque nunca tan buena como si la candidata de 29 años le contestase de forma tangencial: "precisamente me he ligado las trompas por miedo a tener un hijo tan subnormal como usted, caballero"
#67 JAJA
Yo si acaso diría: "¿Hijos? Oh, no, Dios me libre... (con cara de repugnancia) Además, no me parece buena idea traer a un hijo a este mundo repleto de desgraciados".
#10 Si es un mantra que nos han implantado a todos los que tenemos que encontrar equipo, a mi ya me lo avanzaban en catequesis...
Que bonita es la legislacion sobre el papel. O respondes o, a otra cosa mariposa, que candidatos son los que sobran.
#2 ya te digo:

"En este caso, responde con firmeza y seguridad e intenta hacer ver al reclutador que estás interesado en el puesto, pero que ese tipo de preguntas no tienen relación con el mismo y pertenecen a tu vida privada."

Adiós, buenas tardes, ya le llamaremos.
#5 Eso se puede hacer cuando te sobran candidatos aptos. Lamentablemente en España se legisla para que haya pocas empresas compitiendo por trabajadores aptos y para que sobre gente válida.
#15 en España se legisla para que el sistema educativo sea una mierda e impida la especialización
#80 La especialización no debe venir del sistema educativo, que debe ser en gran parte generalista. La especialización debe ser personal y empresarial.
#83 mira la tasa de fracaso escolar
#91 ¿Y qué tiene que ver con la especialización o no?
#5 mal vamos si no empiezas sometiéndote servilmente
#2 Sí, las empresas tienen siempre la sarten por el mango. Ojalá hubieran inventado ya algún dispositivo que sirviera para grabar lo que te dicen en una entrevista y con esa grabación se les pudiera denunciar... habrá que esperar a ver si la tecnología avanza un poco más.
#6 puedes denunciar lo que quieras, pero seguirás sin trabajo.
#27 Me suena el argumento, es como el de "puedes denunciar lo que quieras pero la hostia te la vas a llevar igual".
#33 el argumento es el siguiente: Necesito encontrar un trabajo ya porque no tengo paro y se me acaba lo poco que tengo en la hucha. Puedo ir a la entrevista y contarles lo que quieren oír, o puedo ejercer mis derechos y esperar a tener más suerte en otra entrevista que Dios sabe cuándo será.
#27 jaja calla que un entrevistador vía telefónica me mando a la mierda por pedir digamos algo justo, y me volvió a llamar cuando eche en otra oferta en otra compañía, y que le parecía flipante que no aceptará en una y echará en otra, y yo con cara, perdona es que son encima empresas distintas.
Curiosamente sufrí en ese momento descartes en cadenas en varias empresas.
#27 ah, genial, para qué intentar hacer algo? Es mejor no hacer nada y que sigan con el abuso. Qué gran país estamos creando.
#6 vas a llegar muy lejos con esa actitud, ir a las entrevistas grabando las . conversaciones para después denunciar.

Seguro que eres el vecino dialogante de las juntas de escalera.
#28 Que va, no me dejan entrar a las juntas, porque como me he negado siempre a poner el culo, me ha ido muy mal en la vida y vivo en la calle.
#42 igual es que si vas con esa actitud a grabar a los vecinos para luego denunciarles igual sales con una hostia en los morros....
Y luego ya si eso, denuncias con razón.
#44 Tienes toda la razón, esa es la actitud que te lleva lejos en la vida, la de ir dando hostias en los morros a la gente.
#45 pocas hostias se dan, te lo digo yo.
#44 Es que la actitud no es grabar para denunciar. Es grabar por si hay que denunciar. Una diferencia sutil como ves.
#28 Si eres parte de la conversación puedes grabar. Lo que no puedes hacer es grabar a otro. Mi jefe me manda todo por escrito, excepto cuando sabe que no es legal, que entonces me llama al despacho.

Cuando se llevan varias denuncias de distintos empleados por sus gilipolleces ya provisionan dinero para indemnizaciones. Probablemente ese dinero lo sacan de descontarles cosas a los que no denuncian.
#6 Esos dispositivos ya existen, you tengo un boligrafo con camara y microfono. La calidad de la grabación es bastante mala, pero se ve y se escucha lo suficiente.
#37 No tiene detector de ironia por lo que parece.
#6 se llama grabadora y tu móvil puede grabar audio y también vídeo.

De todos modos eso sólo te vs a servir para seguir sin trabajo y a lo mejor que caigas en una lista negra de esas que no se sabe birn si existen
#47 ¿Si? Yo es que no tengo móvil , porque caí en una lista negra de esas por protestón y ya nunca más he podido trabajar.
#6 ¿Qué vas a denunciar si aún no hay relación laboral alguna? ¿Que no te han contratado porque te tienen manía?
#69 En este pais se puede denunciar por cualquier cosa, hasta por cosas ilegales como ésta.
Pero vamos que se lo puedes preguntar a Iberia que se acaban de comer una multa (insignificante, sí) por justo esto mismo.
#6 yo las grabó todas con el móvil..

Aun no le he arriesgado a denunciar nunca, porque supone coger mala fama, pero me han preguntado si estoy casada y si quiero niños en el 80% de entrevistas.

Algo que, claro, muchos machistas no quieren ver porque pobres ellos que las mujeres les dejan sin trabajo..
#6 El teléfono móvil para eso. La de cosas que habré grabado en el trabajo. Como cada vez que me mandan al despacho solo significa que o salgo con más deberes (que no me corresponde realizar o con una carta de despido) sin previo grabo.

Y cuando hago una entrevista igual.
#2 depende del sector
#7 esta claro. Para un perfil muy buscado y gente con un currículum impecable, no valen las chorradas.
#2 venía a decir lo mismo.
En los mundos de yupi todo es guay.
#2 El único consejo bueno que hay (mentir con tranquilidad y firmeza) no te lo dicen en el artículo. Pfff.
no tienen cabida las preguntas de carácter personal que no tengan relación con el empleo

Ya se buscarán las mañas para que tengan relación con el empleo y por tanto legales.
Recordad que si una pregunta es ilegal nadie te puede recriminar nada por no contestar la verdad. Por supuesto eso jamás puede ser motivo de despido justificado.
#8 MPR *
#4 Edito: no te entendí bien.
#8 qué mientas
#4 lo más lógico que he leído.
#4 Pero si es motivo para que no te contraten, te olvidas que estas preguntas se hacen en la entrevista de trabajo antes de contratarte, te pueden preguntar cosas como tus hobbies, si tienes planeado formar una familia, etc... y no puedes decir nada si no te contratan ya que no es ilegal no contratar a alguien.
#68 Si te lo peguntan es porque no lo saben. Y lo normal es que no tengan forma de saberlo.

Ejemplo:
- Señorita, ¿está usted pensando en tener hijos?
- Oh, no, en realidad odio a los niños.

No pueden no contraterte por mentir porque no saben si mientes o no.
#75 y luego llega el momento del contrato y lo tienes que decir por temas de IRPF y eso.
#87 ¿En que casilla del IRPF exactamente tienes que informar que estás pensando tener hijos?
#95 Que tienes hijos.
#87 No es indispensable; si tienes hijos la retención es menor, pero puedes no decir que tienes hijos. Lo único que pasa es que te retendrán más para el IRPF, y que luego te devolverán más, claro.
#68 No pueden despedirte por mentir a preguntas ilegales.

Si te preguntan si te vas a quedar embarazada en los próximos meses, les dices que no. Luego aunque tengas 8 niños seguidos, no pueden despedirte por decirles en un principio que no.

Siguiendo los ejemplos que pone el artículo, responde siempre algo parecido a esto:

Vida personal: Voluntario de Cruz Roja.
Edad: 20 años, y si te preguntan porqué llevas bastón es una moda sin sentido de jóvenes, como los finger spinners esos.
Estado…   » ver todo el comentario
#89 bueno, mejor esperar a pasar el periodo de pruebas y acumular algo de antiguedad, pero estoy de acuerdo al 100%: al que quiera saber, mentiras con el.
#4 Ay madre, de qué me suena tu nombre :troll:
#4 Despido??? será no contratación...
De todas la que me ha sorprendido es la de la edad, desconocía que ésta entraba en ese ámbito y creo que es un aspecto interesante.
#11 La edad la sueles poner en el currículum. En el apartado datos personales. Y salvo que seas muy presumido, no veo inconveniente en decir la edad.
#18 La edad es uno de los factores de discriminación, no tiene nada que ver con ser presumido, la entrevista de trabajo no es una pasarela de moda.
#20 Lo que tú digas. A mi no me parece para tanto, pero cada uno es cada uno.
#23 da igual lo que te parezca a ti. Lo importante es lo que le parezca al entrevistador, y, auque ilegal, la discriminación por edad existe. De hecho por eso se crearon las leyes de protección contra este tipo de discriminación www.agediscrimination.info/legislation
#36 Te he entendido. No veo discriminación en ello. La edad puede servir al contratador para obtener ayudas o subvenciones y veo lógico preguntarla. Hay que calcular los costes del empleo que se quiere cubrir.
#39 En ese caso la pregunta que debería hacer el contratador sería del tipo "¿Tiene usted menos de 29 años?" (si ese es el límite para la subvención), o para que quedase mas claro "El estado subvenciona contrataciones a ciudadanos menores de 29 años, ¿cumple usted ese requisito?"
#23 Depende de la edad que tengas. Supogo que te da igual porque o tienes un trabajo estable o aún eres joven.

Cuando cumplas los 40 y en todas las entrevistas al ver tu edad te descarten, a ver si te preocupa
#20 Si , yo busco una camarera extrovertida y mona de 25 y acabo metiendo un mecanico calvo de 60 de tendencia homosexual.
#18 ahora la edad es un factor discriminante pero gracias a las ayudas para menores de 29 que directamente bloquean al resto
#18 La edad quizá sea el principal motivo de discriminación. De hecho es tan habitual que se suele poner en las ofertas de empleo con naturalidad. No es ninguna tontería.
#18 Solo lo veo en España. En el resto de Europa no se pone.
Denuncié cosas parecidas y me llamaron loco en este sitio.
¿Cómo te ves dentro de 10 años? Eso tendría que ser denunciable...
#25 siempre se entiende que es laboralmente. No se yo siempre he co tedtsfo así.
Pues en plan de me veo como ××× del departamento....bla bla
#25 "Más viejo, más calvo y más gordo" :-P
#25 ¿Por qué? No trabajo en RRHH pero entrevisto a bastantes personas para puestos en mi departamento. Esa pregunta viene a cuento para saber las aspiraciones del candidato.

Un poco offtopic: por cierto, más que el objetivo que mencione el candidato, lo más reseñable es que diga cómo va a conseguirlo. En plan "me propongo llegar a director, y para ello tengo pensado tal y tal".
¿La edad no se tiene por qué decir si te lo preguntan pero a las empresas les ofrecen ayudas si contratan a personas jóvenes?

Pues qué bien pensado.
#30 A mí también me ha hecho gracia el tema. Es ilegal preguntarte la edad pero la necesitan para saber cómo te pueden contratar, conocer si hay ayudas para la empresa por contratarte y todo eso...
#62 ese dato de da cuando ya te han seleccionado, como parte de la documentación para hacer el contrato.
#76 Pero la gracia de dar ayudas a la contratación de jóvenes es fomentarla. Si no sabes la edad no puedes contratarles.
#82 y eso está funcionando de lujo. Lo de las ayudas al empleo de X, all final solo sirven para que los rrhh hagan cuentas creativas para maximizar sus beneficios sin crear empleo de calidad. Si en vez de eso se diesen bonos por creación neta de empleo o baja rotación, al final acabarías teniendo creación de empleo para todos los estamentos, ya que se penalizaría la temporalidad y en muchos trabajos se seguiría necesitando gente.
"¿Por qué quieres trabajar con nosotros?"

No tengo un duro, subnormal.
#34 jaja.
Ahí es cuando esperan que se la chupe y les cuentes también lo bien que lo harías.
Las entrevistas son un saco de mentiras por ambas partes.
#49 Empresa líder, dinámica, nueva pero con gran experiencia en el sector..

Esto de las entrevistas es como una cita a ciegas para ambas partes :-D
#34 Como el meme:

"Me apasiona no morir de hambre".
#34 Para según que puestos es absurdo pero en otros no tanto. Yo soy programador en el mundo de las startups y esa pregunta es clave muchas veces (obviamente en candidatos senior que tienen ofertas de 5 sitios diferentes) puesto que te ayuda a determinar la motivación de esa persona. A mi, personalmente, también me ha servido para esclarecer si la idea que tengo yo de la cultura de esa empresa es real o no.
#54 En esos puestos puede. Para trabajar en ECI ya me explicarás que quieren que respondas sin ser una mentira salvaje. Especialmente cuando te dicen "y no pongáis que por el dinero" (caso real).
#34 Muchas de las típicas preguntas son así, de subnormal profundo.
www.blogdehumor.com/preguntas-y-respuestas-en-entrevistas-de-trabajo/
Pues oye, dependiendo del trabajo más de una pregunta de esas la considero, no legal, sino totalmnte justificada.
Dependiendo de tu edad, de si tienes niños/pareja, de tu nacionalidad serás más adecuado o no para un trabajo donde haya que viajar.
Incluso la discapacidad no es que sea discriminatorio, má de uno te cogerá para acogerse a las subvenciones...
#38 La mayoría de ofertas que veo últimamente piden un 30% de discapacidad como requisito indispensable para presentarte a la oferta.
#38 y con eso cada vez me ratifico más en que en vez de tanta subvención directa a empresa, que nos dejen desgravar más en el IRPF cuando los curritos hacemos la declaración. Así nos quitamos tanto empresaurio que sólo quiere las subvenciones o, como se está poniendo de moda, trabajadores por los que gane dinero.
#77 Es lo que tiene la discriminación positiva, que sigue siendo una discriminación.
#79 más bien es lo que tiene hacer las cosas mal. Es como lo de las ayudas al alquiler. En vez de dar pasta, deja que la gente se lo desgrave y así te quitas la subida artificial de precios.
#38 Si quieres un trabajo en el que se viaje o no lo decides tú tengas o no hijos.

Una azafata puede ser madre y sabe perfectamente que tiene que viajar. Eso no la hace menos apta ni es asunto de su empleador.

Algunos camioneros han viajado toda la vida y a nadie le preocupaba que lo más que hicieran por sus hijos fuera llevar la pegatina en el camión
#88 ¿Pero tan complicado es entender que seas tú el mejor o no para un empleo, si no conozco a nadie y tengo 10 personas para elegir, preferiré una que sea menos probable que dé ese tipo de problemas?
#90 ¿Quedarse embarazada es un problema?

Una inmensa cantidad de mis amigos de unos treinta años se han operado de rodilla, 3-6 meses de baja, y nadie parece darle importancia.
ya directamente ni te llaman si no cumples con sus "normas internas" ( menor de 30, estudios superiores a la EGB-ESO) ect...
Tampoco sé si es la mejor fuente. ¿Es ilegal preguntar la nacionalidad? Porque para ciertos trabajos puede ser importante.
Ejemplo: Eres británico... podrás seguir yendo a trabajar a Reino Unido sin problemas. después del Brexit Eres Egipcio... vaya. Me temo que no podrás entrar en Estados Unidos para nuestro curso de formación obligatorio en Seattle.

Algunos casos no son tan radicales pero hay países para los que conseguir un visado es un infierno dependiendo de donde seas y eso de turista.
Cuando me llaman para alguna entrevista, voy sin nervios, escucho lo que me tienen que decir y respondo todo lo que pienso. Al terminar la entrevista, les digo claramente que su oferta es una mierda, su empresa otra más grande y que no necesito su trabajo, después les dejo encima de la mesa una copia del BOE en el que me nombran funcionario de carrera y salgo por la puerta.
Un gustazo que te cagas.
Chupito por cada una.
A mi en una entrevista me preguntaron si quería tener hijos (soy un hombre joven) y les respondí que ciertamente no me atraía la idea, acto seguido me dijo el mandamas que me podía ir porqué mi obligación era tener hijos para evitar que "los moros" superen a los blancos en numero y destruyan nuestra sociedad (siempre he pensado que evite una buena al no entrar ahí). En el momento me molesto sobremanera pero ahora me hace gracia.
#58 haberle dicho a continuación que sí querías tener hijos, pero que todavía no habías encontrado a la mora fecundadora adecuada.
Preguntas reales que me hicieron en entrevistas cuando era joven:

"Cuando sales los fines de semana, cuántas copas de media te tomas?"

"No llevarás tatuajes, verdad?" (para un puesto de consultor informático)

"Eres del Real Madrid o del Barsa?"
#64 Respuestas correctas para que te seleccionen para ese puesto de informático:
"Cuando sales los fines de semana, cuántas copas de media te tomas?"
Soy informático, mi idea de salir el fin de semana es formar una GUILD en el WoW y solo bebo RedBull y Monster.

"No llevarás tatuajes, verdad?"
No. (Ya te dicen lo que quieren oír como respuesta en la misma pregunta)

"Eres del Real Madrid o del Barsa?"
No me gusta el futbol, soy seguidor de los e-sports.
#74 ¿Formas una hermandad nueva cada fin de semana? ¿quieres decir que todas las semanas te echan de tu hermandad? Hablando de otra cosa ¿Juegas en la Alianza o en la gloriosa y honorable Horda?
Cuando entrevisto a alguien, me llaman la atención dos cosas.

1 - La cantidad de mujeres que se me insinúan. que a veces no sé que hacer, no soy de piedra. ¿que hago ? ¿alguna idea?

2 - Lo mal que conducen todos. Si alguien pasa la primer entrevista le pido que me alcance a algún sitio. Si va como un zombi, sin poner indicadores... no lo quiero en la empresa ni de broma. Alguien que conduce sin avisar es un loco maleducado al que le importan un carajo los demás usuarios de la vía.

3 - Tampoco contrato fumadores. Dan asco y pierden demasiado tiempo con sus vicios.

Soy experto en entrevistas de trabajo, análisis psicológico y selección de personal 8-D

Un saludo a mis seguidores :hug:
#84 Ojalá fuese cierto lo que cuentas, especialmente por lo del punto 2 :hug:
Espero que no nunca me pase.
¿Qué sabe de nuestra empresa?
¿Por qué debería conocerla? ¿Acaso me conocía usted a mí anteriormente?

¿Le gustaría trabajar solo o en grupo?
Lo que me gustaría es no trabajar.

¿Cuál es su principal debilidad?
Las mujeres.

¿Cómo se definiría?
Como homo sapiens.

Describa como cree que será su vida de aquí a diez años.
Depende. ¿Sigue gobernando el PP?

¿A qué le gusta dedicar su tiempo libre?
Al onanismo.

Diga alguna cosa positiva de usted. Y alguna negativa.
Estoy tan desesperado por trabajar, que estoy dispuesto a soportar entrevistas tan imbéciles como ésta. Vale para los dos casos.

Si tuviera libertad para escoger el puesto de trabajo dentro de nuestra empresa, ¿cuál escogería?
Hijo del dueño.
«12
comentarios cerrados

menéame