Publicado hace 1 año por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

En Laboro llevamos más de 10 años informando a los trabajadores sobre sus derechos, por lo que ya se han publicado decenas de artículos sobre el despido. Se recomienda especialmente a los trabajadores que lean nuestro artículo básico sobre tipos de despido y qué hacer ante un despido. Aún así, vamos a hacer un resumen en forma de preguntas frecuentes: cuadrado(); ¿Cuándo y por qué me pueden despedir? Esta es, con diferencia, la pregunta más absurda que puede hacer un trabajador, como la mayoría de las que empiezan por (...)

Comentarios

D

#17 los derechos de los trabajadores siempre poniendo palos en las ruedas de los pobres empresaurios que no pueden despedir gratis

Caresth

#17 Bueno, ya te pone ahí que hay despidos nulos, que sí o sí implican que la empresa tiene que readmitirte.
A mí me parece bien que haya que indemnizar por despedir porque sí, pero si tengo una empresa y no quiero a alguien allí, también tiene cojones que no pueda echarlo.

Ovlak

#21 Los despidos nulos en este país son unicornios. Básicamente, se limitan a vulneraciones de derechos fundamentales, como despedir a una embarazada o a un sindicalista siempre y cuando el empresario sea tan zote que sea demostrable que ha sido por eso.

Leethax

#21 Los despidos nulos en España son 4 casos mal contados y se basan sobre todo en que la empresa no abuse de su posición y te despida si decides formar parte del comité de empresa, si estás embarazada y casos muy concretos. En el 99.99% de los casos puedes despedir a quien quieras... Pagando lo marcado por ley.

Aimfain

#17 El otro día, después de 3 años de indefinido, me despidieron para volver contratarme por ETT como fijo discontinuo "porque era más sencillo para todos trabajar así, ¡y además pensad en la paga extra de un despido improcedente!". 
Las empresas pueden hacer lo que les salga de los cojones, pero lloran fuerte para nos creamos que lo pasan mal también durante las crisis.

manbobi

#25 Hay arrimar el hombro porque estáis todos en el mismo barco. roll

Aimfain

#31 Pues espero que al capitán le pase lo que al del Titanic

manbobi

#25 A mí me encadenaron dos temporales seguidos. Al vencer el segundo les pedí mis 8 días por dos años trabajados que por supuesto no esperaban y se lo tomaron muy mal. Aquello pesó como una losa en mis relaciones futuras con RRHH a pesar de tener un puesto de responsabilidad, de esos estratégicos...

manbobi

#17 En inglés queda mejor, es free (libre) pero no es free (gratuito)

Hangdog

#28 Para la tributación, por ejemplo
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/indemnizaciones-despido-irpf
Google es gratis y tienes todas las fuentes que quieras. Si no quieres que de lugar a que hacienda entienda como pactada la indemnización, vas al SMAC.
Lo de que es trámite de paso, es una obviedad, porque si todos los despidos han de pasar por smac para no tributar (excepto si pasas del tema), ya son unos cuantos.
Que deban pasar por smac para ir a juicio, lo dice la ley laboral, ahí tienes Google de nuevo. Es más, tienes plazo, si no, pierdes el derecho y es bastante más difícil conseguir algo.
Por otro lado, el smac, es un arbitraje. No sé si has estado, yo sí. Allí se va a acordar con la otra parte y solo están para registrar si hay acuerdo o no. No dan razón a nadie, por lo que si no estás de acuerdo antes de entrar, dudo mucho que se acuerde algo dentro.

#32 Me refiero la fuente que dice que normalmente se despide por disciplinario.

Gracias por el enlace y comentario igualmente.

Hangdog

#37 La fuente es el enlace que te he puesto. Normalmente, para evitar confusión de si hay o no pacto, se hace disciplinario y se va al smac a por la transferencia o cheque.
De una de las veces que fui yo, la explicación me la dio el de rrhh, y me consta que a los más de 100 que echaron antes que a mí, repartidos en varios años, fue igual.

redscare

#32 Ostras, me lo contó un amigo y pensaba que era bulo porque es jodidamente absurdo. Si la empresa cumple desde el principio, tributas la indemnización. Si empresa y ex-empleado hacen el paripé de pasar por el acto de conciliación, la indemnización queda exenta de tributar. Amos no me jodas, es de coña.

b

sí o sí ir a un abogado laboralista (a mi me la jugaron en CCOO) y al final me tuve que rascar el bolsillo... Y suerte que lo hice!

D

#1 Efectivamente.
Es tradición entre el proletariado patrio el confiar los hierros (dineros) en sindicatos. Sean los que sean.
En la mayoría de las ocasiones, sabiendo las normas y recopilando información, suele ser suficiente para la autodefensa ante la empresa.
En mi época de delegado de personal, repetía y repetía a los compis que se leyesen el estatuto de los Trabajadores y el Convenio de la empresa.

Ferran

#6 Sobretodo es muy importante que no se te pasen los 20 días hábiles, yo traté de hablar con la empresa y me dijeron: no te preocupes, lo hablamos la semana que viene y lo arreglamos… pasaron los 20 días y me enteré tarde de que ya no podía demandarles.

E

#22 joder, semanas de 20 días hábiles... ¿Te dijeron que tenías muchos días de vacaciones y que hasta que no los gastases no podrías reclamar?

manbobi

#1 Y ante la sospecha de encerrona siempre grabadora en marcha.

obmultimedia

#1 en los sindicatos hay laboralistos. ( y los que te ponen gratuitos tambien)

manbobi

#26 Va por barrios. Hay que enterarse localmente de quien es bueno o buena dónde, pq en sindicatos generalistas también hay profesionales

UnDousTres

Claro, sencillo y para toda la familia. El resumen es sencillo, o te pagan la indemnizacion de 45/33 dias por año o denuncias que no tienes nada que perder. El paro lo cobras igual y tienes tiempo libre para hacerlo.

E

#3 o te pagan la indemnizacion de 45/33 dias por año o denuncias

Hasta 2013 la empresa podía reconocer la improcedencia en el momento del despido y tenía la ventaja de cobrarlo antes, y que la mayoría de las indemnizaciones quedaban exentas de IRPF. Eso ya no es así. El único que puede determinar la improcedencia es el juez o la conciliación previa al juicio.

Como consecuencia, desde 2013 casi nadie paga directamente la indemnización mejorada a 45/33, te hacen un objetivo sabiendo que en el SMAC o el juicio negociarán un improcedente. Es que si no denuncias esa mejora computa como salario y tributas por ella. Así que o te pilla en el extranjero o es poco importe... O denuncias sí o sí.

Personalmente no entiendo el movimiento que lo único que hace es sobrecargar el SMAC y dar comisiones a laboralistos por rellenar una plantillita.

D

Como veis, Yolanda Diaz no arregló el tema de la cuantía en las indemnizaciones por despido , que era una de las reclamaciones máximas.

D

#7 Pues ya sabes a votar mas a su coalición, que teniendo el 10% de los votos y del poder en el gobierno ha sacado todo lo que ha podido con lo que se le ha dado.. mas poder = mas cosas. Menos votos= menos cosas.

D

#20 No se si sabes que la población está más empobrecida que en la legislatura anterior, pero bueno, el forofismo os vuelve ciegos

redscare

#23 Claro, porque la inflación mundial es culpa de Podemos. Amos no me jodas.

D

#40 Pâra este #23 eso e incluso quien ya no este en el paro o quien gane mas con el SMI ..a este le sobra toda la realidad lol lol

E

"En laboro llevamos 10 años..."

Categoría: actualidad

chewy

#13 es laboro, ya pueden escribir un articulo sobre como cocinar niños que la gente les meneara y les alabará.. que ojo quer no digo que no haya articulo interesantes, pero este es un refrito..

E

#41 no, si yo lo que digo es que hay una categoría en Menéame que se llama "cultura y divulgación" y los artículos de divulgación encajan mejor ahí que en actualidad.

David_VG

"Aún así, vamos a hacer un resumen en forma de preguntas frecuentes: cuadrado();"

blockchain

#10 lees las webs desde lynx?

David_VG

#11 De primeras en la entradilla.

d

Eso eso a aferrarse a una empresa que no te quiere para cobrar paguitas, muy sana, dinámica y productiva la cultura laboral española.

Hangdog

#9 Normalmente se despide como disciplinario, porque si te despiden de primeras como improcedente, la indemnización, tributa. La mayoría de procedimientos del smac, son trámites para evitar eso. Cuando hay discrepancia, también es mero trámite, porque es paso obligatorio para ir a juicio.

#14 Fuente?

maria1988

#9 Desde luego, y además muchas veces se trata de trabajadores con muy poca antigüedad. Vamos, que les saldría por cuatro duros hacer las cosas bien y pagar la indemnización, pero ni con esas.

D

#2 la entrada no habla de aferrarse a nada, sino que trata de aclarar las principales dudas que a uno le surgen ante un despido.

D

#2 Claro, porque pedir lo que se te debe es de imbéciles, ¿no?

¿Qué opinas de las empresas que demandan a otras por impagos? ¿Unas comunistas?

Qué ascopena das.