Hace 3 años | Por kikox1
Publicado hace 3 años por kikox1

Comentarios

D

#1 De 11, trabajando el funcionario y el que vive en el extranjero.

Buen resumen.

freelancer

#5 Esa es mi realidad. De mis amistades, casi todos también en el paro. Quedan trabajando gente del sector sanitario y del público (profesora universitaria). Así de memoria. En Canarias el impacto de cualquier manera es superior al de por ej. Barcelona, ya que casi todo el empleo privado gira alrededor del turismo.

Tengo un amigo también que explota unas fincas agrícolas pero está a punto de echar el cierre porque como vendía a las hoteleras pues se ha quedado sin clientes. Una fórmula muy común para el agricultor canario es tener la producción vendida a las cadenas hoteleras. Se pagaba mejor que ir al merca y era tener la cosecha vendida con seguridad. Ahora hay sobreproducción. Además con el bloqueo de transportes no se puede enviar a península siquiera. Y aquí no soy mas que altavoz de lo que me ha comentado.

NotVizzini

#6 En mi grupo de amigos mas cercano es:

Uno esta de baja permamente por enfermedad, antes ya. "no cuenta" digamos.
Su pareja trabaja para una aseguradora grande y sigue trabajando incluso más.

Un soltero: autonomo IT -> con problemas serios.

Una trabajadora de un centro de ancianos: le ha pillado de baja de maternidad y realmente muy preocupada tanto por su economica como sobretodo por su salud al tener que volver a un lugar de riesgo con una niña.
Su pareja: autonomo monta eventos de fiesta de pueblo(DJ y similar): Muy preocupado por su economia, actual y futura.

2 que son pareja y trabajan para los trenes: trabajando.

En la familia es mas preocupante:
Mis padres: ambos con pequeños negocios practicamente cerrados.
Una de mis hermanas: pequeño negocio en el centro de barcelona(fisioterapia) con problemas para ahora y los proximos meses(luego deberia ir recuperandose)
La otra hermana: Doctora: Destrozada animicamente por su trabajo y un "nonstop" de curro. Jodida porque tendrá que mantener las distancias durante mucho tiempo por seguridad de los demás(está precisamente en urgencias y medicina interna de gran hospital). economicamente no tiene problema claro.
Mis suegros: con graves problemas economicos, uno jubilado, pero el otro autonomo(limpiezas y vaciado de casas).

D

No gano ni un euro, porque nadie me paga por comentar escribir aquí!

JohnnyQuest

#8 Cómo que no! De palmaditas en el hombro se ha vivido de toda la vida. Accenture, Indra, Abengoa... y se tira pa´lante oiga.

D

#0 #23 y aprovecho para decir que ya he escrito un artículo en eescombrillos totalmente gratis. 😌

ElTioPaco

Telework, con mucho curro.

Tenía mi casa (con jardín :s) de reformas así que pasándo el confinamiento con mis padres y mi hermano pequeño.

Mi madre trabaja en un hipermercado, así que todos los días se juega la infección, mi padre tiene con sus hermanos un bar restaurante, ha pasado de andar miles de pasos al día a un centenar, no solo es la ruina económica para el, sino también anímica, aún así no es imbécil, y se queda en casa.

Por suerte mi hermano y yo curramos, así que el dinero es un problema secundario.

PD: El día que termine esto no voy a recordar cómo se llega a mi casa.

v

ERTE
No tengo apenas gastos ni nenes o exmujeres al cargo y gasto muchísimo menos que antes (tapitas y cervezitas, cenas, transporte y demás), así que económicamente estoy mas o menos igual que antes solo que aburrido como una ostra.

Mi empresa sigue trabajando pero con menos personal, queda una administrativa teletrabajando, dos cocineros+ el jefe y la mujer y uno de reparto. Nos hemos ido 2 cocineros, uno de reparto y la chica que hacía los cátering creo que está a media jornada o algún chanchullo por servicio o algo así.
Tenemos trabajo mayoritariamente por contrato (servimos manduca a colegios y residencias de ancianos) así que cuando abran los coles y los centros de día que han cerrado volveré a trabajar, sufriremos mucho menos que la hostelería en general (o eso espero).

De momento bien y sin preocupaciones mas allá de que cualquier día me da el punto y salgo con una katana a tomar el aire... ¡a ver si no me cruzo con vosotros! 👹

Elbaronrojo

Yo soy una persona de no gastar en cosas que no necesito ni de ir a la moda y siempre me inculcaron lo de ahorrar todo lo que se pueda si vienen mal dadas y gracias a eso ahora puedo ir capeando este temporal con cierta tranquilidad. También es cierto que vivo en el rural y por aquí veo que la situación se lleva mucho mejor.

torkato

En mi caso, ingeniero informático y trabajando en desarrollo fullstack, estoy teletrabajadno. Mi sueldo no se ha recortado pero trabajo desde casa (aunque ya podía hacerlo antes de la cuarentena), lo cual me ha hecho ahorrar un buen dinero que me gastaba en gasolina para ir al trabajo, aunque estuviera a 20 minutos en coche (y transporte público no tengo).

Yo de por si no soy alguien que sea de mucho salir por lo que salvo por no ver a mi novia que vive en otra ciudad y no ir al cine algún fin de semana, no he notado cambios en mi vida. Siempre desayuno en casa, como en casa (y si es fuera, me llevo un bocadillo), no viajo y no salgo. Ropa solo lo necesario y hasta que se rompa (la moda me da igual) y no me compro nada que no esté seguro de que vaya a necesitar realmente. Mi economía ahora mismo está en auge y me permite ahorrar una cantidad de dinero considerable ya que no tengo apenas gastos.

Por otro lado también, mientras que muchos se aburren y no saben que hacer, esta cuarentena me está permitiendo tener más tiempo para realizar cursos de formación en casa para crecer profesionalmente y seguir estudiando las oposiciones a las que estoy apuntado con más facilidad.

ElPerroDeLosCinco

#21 Coincido en casi todo con este compañero.
Excepto en lo de su novia, que no es la misma que la mía.
Creo.

anonymousxy

#29 Esperemos.

torkato

#29 Espero que no lo sea lol

G

Teletrabajando con MUCHÍSIMO curro. Hacemos proyectos en todo el mundo y tenemos muchísimo trabajo. Ojo digo muchísimo curro pero no muchísimos pedidos.

Tengo la ligera sospecha de que en todas las empresas del sector estamos todos currando mucho para hacer ver a nuestros jefes que hay mucho curro y que no hay que hacer ERTES. Básicamente estamos todos corriendo para permanecer en el mismo sitio.

Pero pedidos, que dependen de clientes finales y tal... esos menos porque la gente no es gilipollas y se está esperando a que todo pase.

El resto de mi familia y novia son funcionarios, así que genial.

masde120

#12 Igual, mucho curro por lo mismo. Los propios directores se centran en el aquí y ahora sin pensar en el futuro para no desmoralizarse. También fuerzan la marcha para que la gente no se relaje desde casa y alguno está deseando que vuelvan sus trabajadores a la oficina para tenernos controlados que siguen siendo presentistas antes que cualquier otra cosa.
Así que sin problemas de dinero, se gasta mucho menos, se cobra lo mismo.

De la gente con la que me muevo hay dos grupos, los de muy buena carrera y curro que están el 100% igual sin problemas, con casa comprada, niños y sin ahogos futuros y ahorrando más (al igual que la anterior crisis) y el grupo de los que ya iban apurados, de carrera de pasión o sin, los que el 100% han perdido todos los ingresos, algunos no tienen ni paro, viven de alquiler y sus primeros ingresos no los esperan hasta noviembre aprox. Todo el día negociando con los caseros para no pagar o pagar menos, y pensando en irse a vivir a otro lado, con los padres etc. Excepto una pareja que tiene la casa pagada.
Cada grupo de estos que hablo es grande, de unas 15 o 20 personas y tan homogéneos en situación como lo planteo. ya que hay diferencias dentro de cada grupo, pero el que mejor estaba del grupo de bajos ingresos con su colchón y demás se lo va a fundir todo con seguridad y el peor del otro grupo no va a perder el trabajo de ninguna manera, como mucho alguna pareja de ellos que tampoco es más que cierto inconveniente.

G

#16 coincido, los que tenían una posición saneada están igual de saneados que antes o más, pero los que estaban en una posición precaria van a caer en picado

Por cierto, en cuanto a lo de "no pensar en el futuro para no desmoralizarse"... soy de los que piensan que vamos a ver un bache muy profundo pero que nos vamos a recuperar pronto. Discutía con un amigo si esta crisis es un shock de demanda, un shock de oferta o qué era, y yo soy de la teoría de que es algo nuevo. Los únicos que nos podrían dar lecciones sobre el tema serían unos hipotéticos economistas en la época de la Peste Negra.

Es lo mismo que si mañana vienen los aliens y la gente se pone a discutir si esa crisis es como la del 29 o como la de los tulipanes. Pues como ninguna de las dos, es un paradigma nuevo.

masde120

#17 Pues teóricamente, en base a datos, sería para recuperarse pronto, de hecho con una situación mejor que la anterior (por motivos que no parece ético exponer).
Pero el problema que viene es el de la psicología de la gente. El cambio mundial que viene por lo nuevo que ha experimentado el mundo, el gastar menos, el estar más con la familia, el trabajar menos, el no consumir sin que afecte a la felicidad; el no ir de tiendas, el ser más autosuficiente, el no adorar las ciudades...
El sistema capitalista va a seguir igual pero el consumismo en el que se basa no lo va a hacer. Así que esa recuperación prevista teórica es posible que se quede en eso. O no. quien sabe, como dices es un cambio paradigmático y solo podemos opinar.

anonymousxy

Igual vivo en una puta burbuja, pero a mi alrededor la situación está bastante bien y diría que (económicamente) no ha cambiado casi nada. Empiezo por mi familia:
- Madre: es costurera de barrio, trabaja para una tienda haciendo arreglos, ahora 0 total, pero cobra viudedad y vive sola, no está mal.
- Hermana 1: es maestra, "teleorganiza" porque es jefa de estudios. Al borde de un ataque de nervios por alguna maestra retrasada, por lo demás, todo ok.
- Hermana 2: trabaja en una empresa de azúcares/edulcorantes. Teletrabajando, según ella, mismo ritmo o incluso mayor que antes.
- Mi pareja: en empresa de seguridad privada, tiene casi el doble de trabajo, teletrabajaba pero la loca de su jefa ya la hace ir.
- Suegro: en empresa de plásticos (esencial), no ha notado cambio alguno.
- Suegra: en residencia de ancianos, sus únicos cambios, los EPIs.

- Amigo 1: CNP, pocos cambios, menos trabajo porque trabaja en aeropuerto.
- Amigo 2: trabaja en empresa de cítricos. Esencial. No ha notado gran cosa (mascarillas y precaución, nada económico)
- Amigo 3: trabaja en un kebab, ahora está KO, claro.
- Amiga 4: trabaja en una residencia, EPIs y poco más.
- Amiga 5: Empresa de golosinas. Esencial (WTF!). Teletrabajo.
- Amigo 6: es ayudante de editor, teletrabaja toda la vida. No sabe muy bien cómo será el futuro, pero ahora teletrabaja.
- Amigo 7: opositor, le han jodido las opos a profesor.
- Amigo 8: trabajaba en una empresa de viajes/cupones de internet. Probablemente, el más jodido. En ERTE.

Nekobasu

Yo me muevo.. movia entre Dallas y el mid south en los USA.
La empresa ha cerrado 11 de las 45 fabricas.. y nos han pasado todo a los que quedamos.
Llevo dos meses en la planta de Memphis (esta en Mississippi, que es todo mas barato, y solo hay que cruzar la calle )
Todos esenciales.. banca, hospitales y comunicaciones.

La subida de este anyo.. parada.
Las aportaciones de la empresa (5% de tu sueldo) al 401k - pensiones, paradas
Los bonus de anyo pasado.. olvidados..
La empresa me ha pedido si estoy dispuesto a bajarme el sueldo un 15% para hacer caja.

Lo peor lo no es eso.. es la familia en catalunya. Ellos estan bien.. pero las pasan putas por mi.
Saben que estoy en pais de pandereta.. pero no metaforicamente.. literalmente.

Apreturas ninguna.. vine aqui a juntar para la jubilacion y mi fondo de armario en el tema esta muy surtido.
Pero se va notando el desabastecimiento.. y me da miedo de que aqui abran como si no hubiera manyana, que no lo habria.

Un saludote desde la tierra de la lejia inyectable.

J

Trabajando desde casa que es como mi vida sexual. La voy sacando con un ordenador, gasto muy poco y siempre se dice que es mejor de lo que es.

Socavador

Mi pequeño negocio es de los que hemos tenido que parar. Con la ayuda que otorga el 70% de mi base de cotización no he tenido que echar mano de los ahorros, además mi mujer no ha parado de trabajar por ser servicios esenciales. Eso sí, se ha parado todo y es posible que al regreso pierda clientes esenciales que me aportaban estabilidad económica de forma anual. También hemos dejado proyectos a medias que quizá se cancelen y seguramente tendremos que devolver los respectivos adelantos . Vamos intentando rellenar esos huecos, pero la cosa va a estar muy complicada cuando esto termine. Ni por asomo nos va a ir lo bien que nos iba. Hasta tenemos preparado un plan por si debemos cerrar.

noexisto

Teletrabajando, pero como todos (creo) NPI de lo que pasará mañana tal y como va la cosa
Suerte y ánimos a todo el mundo!

D

IT teletrabajando , mismas o mas horas que cuando estaba presencial 100% , no soy de salir nada , mi mujer tampoco , asi que no hay mas variacion que el haber salido solo 3 veces esta cuarentena para sacar las bolsas de basura no organica que se acumulan.

Trabajo con plena normalidad de sueldo y horario, sector industria de un campo de los considerados elementales, una semana asistiendo en persona, otra teletrabajando (eso ha sido mi departamento, el 90% del personal solo teletrabaja).

Mi familia sí que me preocupa más porque los ingresos llegaban como autónomo y pequeño comercio, así que lleva cerrado mes y medio. No hace rico, pero les da lo justito para comer.

En lo personal estoy perfectamente a nivel económico y laboral, en mi familia afortunadamente va a pesar poco, pero supongo que debemos los que hemos tenido suerte en esta situación de "rescatar" un poco a mis padres y al resto, que sí que han perdido sus fuentes de ingresos.

De todas formas, no nos podemos quejar para nada. Lo económico no es problema ahora mismo.

Penetrator

Yo soy picateclas y estos días teletrabajo. Mi empresa es una multinacional extranjera bastante grande, y de momento no tiene pinta de que vayan a echar a nadie (dentro de unos meses, ya veremos). Afortunadamente, mi situación económica no se ha visto afectada por la epidemia. De hecho, yo diría que incluso ha mejorado un poco, porque antes me gastaba unos 200€ al mes entre peajes y gasolina para ir al trabajo, y ahora me los estoy ahorrando. 😁

Fernando_x

Teletrabajando y mucho. De mis conocidos, algunos siguen teletrabajando, otros no trabajaban y siguen igual. Los que estaban estudiando (haciendo el doctorado) siguen en ello, pero a distancia. Conozco dos casos de señoras que se dedican a limpiar en casas, y siguen haciéndolo.

D

Trabajo teletrabajando, tanto yo como mi mujer y ambos en el sector privado. Yo soy informático dedicado a la transformación digital y mi mujer profesora de bachillerato.

De mis amigos: uno fue despedido (no por el COVID), otro está de ERTE y dos que se dedicaban al mundo de la fiesta (técnicos de sonido) ya no curran nada. El resto (unos 20) siguen trabajando como siempre, algunos en casa y otros en presencial (jardineros, etc).

Pienso personalmente que Madrid va a sufrir menos esta crisis que otras zonas de España en parte por el efecto sede, pero sobretodo por la menor dependencia de Madrid respecto al sector del turismo como otras zonas de España.

NotVizzini

Yo despues de 4 meses en paro encontré trabajo en febrero 2020. y despues de casi 2 meses ahí ahora llevo 2 meses de teletrabajo.(relacionado con IT). aunque no espero que me despidan, en una situación así nunca se sabe y no ayuda a la tranquilidad personal.

Mi mujer despues de 2 meses en el paro, encontró en octubre 2019 trabajo en un restaurante, que tenia una fuerte parte de su negocio en autobuses de coreanos turistas-> en enero tuvo que reducir su plantilla pues dejaron de venir orientales de turismo. así que fue despedida por "motivo covid19" y seguramente no pueda pedir ninguna ayuda especifica de esta tematica pues fue bastante previo a las medidas. Ahora sigue en el paro y no le quedan demasiados meses.

Casa con hipoteca + niña de año y medio a nuestro cargo.

JohnnyQuest

#13 Ánimo, amigo.

NotVizzini

#24 de momento estoy tranquilo, el sector IT no tiene demasiado paro y tengo mis opciones para encontrar trabajo, pero no gusta y genera incertidumbre que no ayuda. Hay muchos muy peor que yo, por desgracia, y me preocupa más que quizá toca ayudar economicamente(y moralmente) a la familia cercana por estos motivos. Esperemos que no sea así. ANIMO A TODOS....

hoy mismo me manda el ayuntamiento una medida, creo que de la generalitat, donde dan una ayuda de 200 eur. pero no somos aptos porque no es un ERTE lo de mi mujer y ambos juntos pasamos de 2000 eur/mes en los ultimos 2 meses. Y entiendo que primero van los que están peor, pero jode que siempre "estas fuera" de las ayudas... (aunque mejor estar fuera que estar en la situación en concreto... pero es una sensación que no gusta).

Porque luego mi madre no está dentro tampoco por "X" motivo, mi padre tampoco porque despidió a gente, etc. luego si soy yo el que ayuda a mi madre o mi padre(o mis hermanas) eso no se descuenta de los ingresos, etc... y se que no e snada fácil gestionar el tema ayudas y como digo familias en mucha peor situación, pero jode un poco que "nunca te toca ati" ni siquiera en malos momentos de verdad porque haya otros peor...

SamCrow

A finales de febrero dejé un trabajo para empezar en otro el 14 de marzo. Un negocio del sector turismo que justo comenzaba su actividad por temporada ese día. Como no se sabía qué iba a pasar, se decidió esperar. Justo ese finde se declaró el estado de alarma, así que nada de empezar y ahora no sabemos qué va a pasar, si va a merecer la pena abrir, si mejor esperar y, yo personalmente, no sé si de momento me llamarán o no. No tenía nada firmado. Me veo indefinido en la puta calle, apuntándome a combates clandestinos para llevarme un porcentaje de las apuestas o recuperando una bella tradición de mi tierra: el bandolerismo.

johel

Yo estoy en casa de mis padres usando su conexion para teletrabajar, con la reconstruccion de mi casa parada completamente, con el curro a medio gas y nomina de tres cifras.
Sinceramente crei que no ibamos a aguantar mas de dos semanas con curro, puesto que estoy dando parte del soporte que reciben tiendas fisicas que obviamente estan a medio gas o paradas del todo... si seguimos abiertos es porque hay compañeros con reducciones de jornada brutales por los crios, gente haciendo malabares para ayudar a otros saturados y algunas carambolas extra.

mirav

mucho IT sin problemas de trabajo se lee aqui (aqui otro mas). Me temo que aunque el ostiazo inicial no nos haya salpicado futuros mamporros nos van a dar de lleno. Ya se empiezan a ver empresas grandes parando contrataciones y estamos todavia empezando wall

JohnnyQuest

Teletrabajando en una empresa eléctrica. Inventándome el trabajo para completar la poca asignación de tareas. Reducción drástica de gastos y mismo sueldo. Mi pareja en recursos humanos de una empresa, será la última a la que echen, tras gestionar su propio despido. Un bebé de 10 meses.

Mis amigos, en general ingenieros tec. industriales, teletrabajando. Algunos currando más, otros sólo las horas que les corresponden por primera vez en sus vidas. Por ahora ninguno en paro o ERTE. Y eso que es Sevilla!!

BRPBNRS

Pues por aquí por la zona del condado de Huelva la cosa no esta tan mal, en gran parte debido a que un porcentaje alto de la población se dedica directa o indirectamente a la agricultura.
Yo: Programador por cuenta ajena, un poco menos de trabajo pero mismo sueldo y horas de trabajo.
Novia : ERTE desde finales de marzo, trabaja en una tienda de cara al publico, en unas 2 semanas le han avisado que casi seguro que vuelva.
Familiar 1 : Agricultor, echando horas antes la falta de mano de obra.
Familiar 2 : Construcción, solo paro las 2 semanas de confinamiento extremo.
Familiar 3 : Administración, se encontraba en búsqueda de empleo antes de todo esto y es el que anda un poco mas jodido.
Grupo de amigos cercanos, unos 20 (cosas de vivir en un pueblo) : la gran mayoría no ha parado, 3 o 4 pararon durante el confinamiento extremo,un profesor que trabaja mas que nunca (dice) y luego el único al que le han hecho un ERTE es a uno que es electricista,aun no sabe cuando volverá a trabajar.

nilien

#38 Una pregunta... ¿por qué sólo pareces poner en duda lo que te cuenta el profesor?

BRPBNRS

#43 porque el resto de cosas son hechos y lo que este trabajando o esforzándose no.
Aun así lo decía medio en coña, no tengo porque dudar de nadie.

redscare

Yo teletrabajando. Aunque curro en una empresa relacionada del sector turismo así que un poco acojonaos. Han echado a bastantes subcontratados y es altamente probable que nos toque una reducción de jornada durante unos meses, aunque aun no es oficial. Pero mientras eso sea todo me doy con un canto en los dientes. A ver a finales 2020 y principios de 2021 a que velocidad se va recuperando el sector del turismo. Viajad, cabrones!

Amigos y familiares la verdad la mayoría sin problemas. Teletrabajando y/o en sectores esenciales. Claro que mi circulo es 90% ingenieros, no es muy representativo del conjunto del pais.

e

En mi entorno todo razonablemente bien, yo 12 días de Erte pero ya trabajando a buen ritmo (instalaciones eléctricas, clima y pci) con carga de trabajo hasta noviembre/diciembre y proyectos en estudio para el próximo año mi temor es que se caigan esos proyectos.
Me pillo con una casa en venta, la pararé por la bajada que se avecina 2 o 3 años, en ese aspecto una putada.

D

Desde primeros de marzo sin cobrar, he sido padre y el INSS aún no me ha pagado la prestación de nacimiento y cuidado del menor. Eso con hipoteca y prestamo de coche por medio. La buena noticia es que si no se sale no se gasta.

H

Yo creo que ahora lo que se dedican a poner son bailecitos, aplausos y ver como la policía persigue
https://about.me/larol

a

En mi casa somos 2 personas, una despedida irregularmente con lo cual no puede cobrar paro ni ERTE, y yo que cada semana me amenazan con llevarme al ERTE, trabajando más de lo normal.

CidFapeador

Yo venía de una situación económica desastrosa, con deudas por doquier, cortes de suministros y embargos judiciales. La reducción de gastos gracias a la cuarentena me ha permitido ir al día con las facturas y con los pagos de las deudas, lo que me ahorra los costes de demora lo que reduce aún más mis gastos. Incluso he podido retomar mis hobbys. Para mí que siga así.

D

Estoy trabajando y metiendo horas como un cabrón. Tienda de informática.

Posiblemente el mejor marzo y abril de los últimos 10 años (lo tengo que confirmar, pero ahí andaremos.)