Hace 2 años | Por Aspergeralos40 a osoigo.com
Publicado hace 2 años por Aspergeralos40 a osoigo.com

Los TEA (trastorno del espectro autista) somos el colectivo con mayor % de desempleo de largo. Los que no tenemos discapacidad intelectual reconocida no tenemos ninguna adaptación ni en procesos públicos de empleo. Necesitamos el reconocimiento como discapacidad social. Hay abierta esta petición en Osoigo.com para firmar para que las instituciones respondan a la pregunta de cuándo nos darán adaptaciones.

Comentarios

Aspergeralos40

#3 TEA grado 1 es como se llama ahora oficialmente. Yo he pasado procesos públicos de empleo y me han eliminado en las partes finales donde valoraban cosas especialmente difíciles con mi discapacidad como adaptación al cambio, improvisación.... Y hasta me pusieron una persona que ni hablaba y se dedicaba únicamente a puntuar negativamente mi comunicación no verbal. En otro proceso iba el tercero y seleccionaban a los 30 primeros y no me adaptaron una prueba totalmente subjetiva en que hablaban dos mujeres a la vez y me pusieron ahí 0/6 mientras a otros les sumaron 10/10 en partes incompatibles con sus discapacidades y se me colaron. Seguimos invisibles, a veces me da la sensación de que las empresas quieren parecer cool contratando discapacidades que se vean en las fotos.

hasta_los_cojones

#4 No lo dudes, para empresas (y partidos politicos) que hacen de la inclusividad y la diversidad su bandera, lo hacen por marketing, postureo y lavado de cara.

La prueba es que ningunean completamente las discriminaciones que no están de moda.

Aspergeralos40

#7 Se llenan la boca de defender a otros colectivos con muchísimo menor % de desempleo y nosotros que rozamos el 90% ni caso.
Se ve que como en las fotos no se nos nota nada no vendemos.
Famosos TEA como Elon Musk o Greta también podrían defender nuestras necesidades porque son a nivel mundial, En USA el 85% de los TEA con estudios universitarios está en paro, y eso que allí casi no hay paro.

bienestarypsico

TEA: Trastorno del espectro autista.

Aspergeralos40

#1 Sí, usamos Asperger, autismo, CEA, TEA, grado 1, 2, 3... entre más denominaciones. Cada uno somos un mundo y estamos en el TEA.
Según cada momento yo uso una u otra, y hay que solo quieren usar una, o ninguna... Para buscadores yo las uso todas.

d

#1 TEA tipos 2 y 3 tres están incluidos siempre en discapacidad y por tanto ya tienen esa vía.

Faltan los TEA 1 y especialmente los más difíciles de notar, los aspergers. También deberían tener discapacidad pero las autoridades se hacen las remolonas por lo que hay que llevarlo a los tribunales.

Supongo que más que papeles lo que quiere el autor es que cambien las realidades.

Aspergeralos40

#18 Cada TEA es un mundo distinto. En el caso de tu hijo al tener el diagnóstico es más fácil que le den la discapacidad, creo que aquí nos dan mínimo el 33%. Luego que sea más que eso dependerá de factores económicos.

vomisa

#19 tampoco lo veo para más, sinceramente. Pero ese 33 nos daría acceso a una serie de ayudas que no nos vendrían mal.
Mi impresión es que (dentro del tea como bien dices es un mundo) tira hacia Asperger, tiene unas capacidades elevadas, etc. Pero no es demasiado consciente de lo que tiene alrededor. Afortunadamente tiene una hermana pequeña que lo está ayudando mucho 😂

Aspergeralos40

#21 Pues lo mejor es que estudie algo que le guste mucho y que tenga una mínima salida laboral. Y que no dependa de temas sociales, sino que sea autónomo, su propio jefe, que no tenga que enfrentarse a Recursos Humanos ni todo ese mundo de la hipocresía y las entrevistas

vomisa

#23 de momento quiere ser veterinario, ya veremos.

Molari

#17 Todo mi apoyo, está más que demostrado que la diversidad en un grupo permite tomar mejores decisiones. Deberían adaptaros las pruebas y facilitaros el acceso.

Aspergeralos40

#26 Lo que llevamos mal es que se valore en exceso el amigos en el trabajo por encima de al trabajo a trabajar Podemos trabajar solos perfectamente, de hecho lo llevamos mejor que la mayoría.

novenoarte

Mi hijo tiene 20 meses y nos han dicho que tiene riesgo alto de TEA, para mi es algo nuevo y asusta que no veas. Desde el primer minuto ya estamos trabajando con él.

Además tiene mucho delito que en Madrid la atención temprana tenga una lista de espera de 2 años. Y el neurólogo nos lo han dado para dentro de 8 meses...

Yo no quiero que mi hijo sea invisible.

Aspergeralos40

#5 Si puedes intenta llevarlo a la asociación de autismo que haya en Madrid, en la sanidad pública no hay especialistas.

vomisa

#12 a mi hijo de 6 años le diagnosticaron TEA hace unos meses. Y fue por lo privado, en la UTAE de Sant Joan de déu.
No es un gran drama como estamos viendo en otros casos en la asociación a la que nos hemos apuntado, pero necesita ayuda y afortunadamente la podemos pagar. En lo público es un chiste.
Ahora vamos a intentar ver si le dan la discapacidad para tener acceso a ayudas, pero el trámite es laaargo.

T

En los trabajos en equipo es necesaria una buena dosis de empatía (entendida desde el punto de vista neurotípico, por supuesto) y un gran entendimiento del lenguaje no verbal de los demás, y por supuesto, una gran capacidad de adaptación a los cambios. Es importante que en los procesos de selección, eso sea un filtro. La realidad es así.

hasta_los_cojones

#6 Habíamos alcanzado el consenso de que por mor de la diversidad era necesario rebajar los requisitos a aquellos colectivos infrarrepresentados.

La misma lógica que se puede usar para defender la discriminación positiva de un colectivo oprimido, puede usarse para defender la discriminación positiva de otro colectivo.

T

#8 Yo no he alcanzado ningún consenso. Considero que para un determinado puesto se debe seleccionar a la persona con las aptitudes más adecuadas para ese puesto. Y si eso me perjudicara a mí, -como alguna vez ha ocurrido- lo tendría que aceptar. Otra cosa es que se cree específicamente un puesto apto para un Asperger o un autista. Entonces, lo lógico sería seleccionar a una Asperger o autista.

Aspergeralos40

#9 Muchas veces somos el candidato idóneo y se nos cuelan otros porque tienen discriminación "positiva" que nosotros no tenemos. Encima eso, el colmo.

Aspergeralos40

#8 El problema son RRHH, si fuera "al trabajo a trabajar" no tendríamos casi paro. Valoran en extremo las habilidades sociales que no tenemos cuando no son requisito para muchos puestos de trabajo.

hasta_los_cojones

#14 yo tengo afantasia, y algunas de las preguntas que me hacen en los procesos de selección son un puto infierno, porque me cuesta mucho contar una anécdota sobre cómo hice tal cosa o cual cosa.

Por otro lado, no me considero discapacitado, porque la afantasia me proporciona otras ventajas en lo referente al pensamiento lógico, matemático y abstracto, con lo que para mí la solución es brillar en la prueba técnica.

Mi consejo es que si el TEA te da alguna ventaja en algún aspecto, explótala al máximo para conseguir tus objetivos.

Y mucha suerte.

Aspergeralos40

#20 Es que en las partes técnicas he llegado de los primeros y me han acabado eliminando por las partes subjetivas.
El colmo de los colmos es que me dicen "tranquilo, eso ni se prepara, es un simple test (o entrevista), lo difícil ya lo has superadoooo" así siempre, siempre. Y precisamente es eso subjetivo y "fácil" lo que quiero que me adapten.

hasta_los_cojones

#22 a qué te dedicas?

En mi empresa están buscando desarrollafores y administradores de sistemas.

Si eres bueno en lo objetivo, te garantizo que por lo subjetivo no habrá problemas.

Aspergeralos40

#25 Es que la inmensa mayoría de TEA que trabajan y con sueldo decente es en eso mismo. Muchos TEA no somos buenos en programación.

Aspergeralos40

#6 Hay trabajos en que no son imprescindibles esas habilidades sociales y nos eliminan también por cosas 100% subjetivas que solo entienden RRHH. Incluso en procesos públicos en que íbamos muy arriba que seleccionados hasta llegar a las partes subjetivas.
A mi me eliminaron para archivar en bibliotecas cuando había adivinado el 100% de preguntas, solo porque me pusieron a interactuar en grupo y no les convenció mi manera de interactuar. Se supone que deberían adaptarnos estas cosas como sí hacen con el resto de discapacidades pero no lo hacen. Incluso he llegado al extremo de ir muy arriba en un proceso para personas con discapacidad en el que iba el tercero y se me colaron personas de todo tipo de discapacidades sin pasar sus pruebas porque directamente se las adaptaban y se me colaron teniendo peores notas que yo. Y luego me dan el 66% de discapacidad pero no sirve de nada si luego otros con 33% sí tienen adaptaciones.

O

Otro grupo más pidiendo reserva de plazas en oposiciones...

D

#10 ¡Malditos suertudos! ¡Rápido, golpéame fuerte con este martillo en las vértebras, a ver si a mí también me dan algo!

Aspergeralos40

#10 Perdona, no pedimos eso. Es solo que no nos eliminen por cuestiones subjetivas cuando en lo técnico hemos sido mejores.