Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

La diferencia de tasas para matricularse en Catalunya y Andalucía ha pasado del 30% a rozar el triple en algunas disciplinas en dos décadas. Un catalán debe dedicar el doble de renta per cápita que un vasco al pagar las tasas universitarias: 7,03% frente al 3,18%. La gratuidad en la primera matrícula universitaria le costaría al Estado 488 millones de euros al año, según la Conferencia de Rectores.

Comentarios

m

#13: Sin pagar, sin estudiar... ¡Chollo total!

D

#13 son todo ventajas! solo los fracasados de la vida pueden quejarse de la cleptocracia!

Mariele

#13 "regalar". Es inconfesable lo que dan a cambio

frankiegth

#50. Se marchan los mejores. A pesar de lo malo que es, nuestro sistema universitario no puede evitar que los mejores no solo destaquen sino que progresen y sean valorados fuera de nuestras fronteras.

No es mérito de la universidad española, son méritos individuales con todo en su contra y contra todo pronóstico.
(CC #19)

llorencs

#57 Yo he probado el sistema educativo universitario finés y no es mucho mejor que el nuestro. Por decir, que sí que tiene cosas buenas como por ejemplo, libertad de elección de asignaturas. Pero, en contenidos, el nuestro no es para nada malo. Deja de tirar mierda a algo que más o menos funciona. Podría ser mejorable, sí. Pero se enseña bien, y los conocimientos que se adquieren son más que correctos para luego cualquier persona tenga una carrera profesional en el campo que ha estudiado en la universidad.

frankiegth

#77. Tu mismo lo has dicho '...algo que más o menos funciona...'. Teniendo en cuenta que en el ámbito académico se premia la excelencia no se puede esperar menos que excelencia del propio sistema académico universitario.
(CC #57)

llorencs

#83 Te digo que el sistema finés también es algo que más o menos funciona.

Excelencia, por favor. No me vengas con palabras de propaganda ridículas. Me rio con lo de excelencia y mierdas de estas. El sistema educativo universitario español está para darte las bases y el conocimiento en el área de conocimiento que estudias. Y eso lo hace con creces, te da el conocimiento para que te puedas desenvolver con soltura en el mundo real, sea investigación, que es hacia donde esta enfocada la universidad como sea en el mundo laboral.

Simplemente, nada es perfecto. Y eso es lo que yo afirmo. El sistema no es perfecto, ni el nuestro, ni el finés, y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero a la larga, el español, no me parece mal modelo. Quizás, debería meter algo más de práctica, pero es el que te da los mejores conocimientos para ajustarte a la realidad y poder adaptarte mejor a los cambios, porque te da la mejor base teórica.

Y con tu comentario, lo único que haces es dar alas a los liberales para justificar aún más la privatización de la enseñanza universitaria.

BiRDo

#57 Se marchan los mejores

Tanenbaum

#57 se marcha el que tiene ganas de marcharse, ni más ni menos.

a

#57 No. Los mejores eligen. Se marchan, a veces, por mejores condiciones profesionales, pero también se quedan porque son muy buenos, y encuentran trabajo y buenas condiciones aquí.
Los mediocres, los del montón, que son los incapaces de encontrar aquí su hueco en el mercado laboral por el paro galopante que tenemos, son los que se van fuera a buscarse la vida.

frankiegth

#157. '...los incapaces de encontrar aquí su hueco en el mercado laboral...'

Claro, claro... lo del 'mercado laboral' en España es basicamente un problema de incapacidad por parte de los jóvenes de encontrar 'su hueco'... Es que no saben buscar entre todas esas 'oportunidades' y 'huecos'...

Total, el problema de los jóvenes en España es tan 'residual' que el Rey 'por error' en su discurso navideño de este año les ha dedicado integramente toda la charla. Entiéndase la gran ironía de mi comentario.
(CC #57)

D

#54

El que ha hecho afirmaciones sin datos has sido tú, yo solo he hecho una respuesta copiando la tuya y cambiado el argumento, para indicarte que tú anécdota, es eso, una anécdota. Luego has sacado una correlación que creo es obvio que no es causal. Dentro del grupo de los no titulados tienes por ejemplo a delincuentes, grupos en riesgo de marginación, inmigrantes no integrados o en el umbral de pobreza, etc. Si has estudiado estadística, comprenderás que existen muchos problemas en como se forman esos grupos, que van a provocar ese resultado.

Tus conocimientos te ayudaron seguro, como me ayudan a mi (me dedico a lo mismo que tú, soy informático), pero los conocimientos se pueden obtener de muchas formas, la carrera es una de ellas, yo escogí aprender por mi cuenta.

Mucha gente ha estudiado por su cuenta y le va genial, otros han ido a la carrera y les va genial. Luego, tu vida y la mía son simples anécdotas personales y nada más.

La carrera socialmente se fomenta, me sorprende que afirmes lo contrario, debemos vivir en diferentes españas. De hecho este hilo es prueba de ello.

D

#66 Claro que no es casual, el grupo con carrera tiene más posibilidades de encontrar empleo, estábamos hablando de eso y al sacar los datos has pasado a especular sobre las causas. Ni tú ni yo estamos en la cabeza de todos los empresarios como para saber si valoran el título por lo que es o por la presión social de contratar titulados, así que esa discusión es estéril. Yo te puedo dar datos de un gran porcentaje de universitarios que pensamos que el conocimiento adquirido nos ha servido, pero no tengo claro que lo vayas a dar por válido. Estás haciendo una afirmación que no se puede rechazar con datos porque no la basas en datos sino en circunstancias indemostrables.

Mucha gente ha estudiado por su cuenta y le va genial y las anécdotas no valen, de ahí que saque los datos de "a quien le ha ido mejor", y si quieres voy más lejos y busco los de salario medio, que seguro que también existen.

D

#73 pienso que es al revés, y que el que hace afirmaciones eres tú, y yo me limito a decirte que tus afirmaciones son osadas.

No le des la vuelta a las cosas.

Tu has abierto el tema, afirmando que en tu opinión, te ha ido mejor por tener carrera, y de ello has extrapolado que la carrera es de forma general, una via mejor.

Para reforzar tus afirmaciones, has aportado dos datos: tu experiencia anecdótica y una estadística del INE.

Bien, yo te he rebatido tu experiencia anecdótica, con la mia. Pero no he intentado extrapolar nada, de hecho, te he recordado que son eso, anécdotas y nada más.

Luego, tú no te has limitado a publicar la estadística y punto, has extrapolado de ello una correlación causal (que no casual, o me has leído mal, o te ha saltado el corrector). Te he indicado que hay un problema, y es que esa estadística no indica no demuestra la correlación causal que tú argumentas.

Entonces, tu has venido aquí a afirmar algo, no yo. Te he rebatido tú anécdota y luego te he rebatido tus deducciones sin fundamento extrapoladas de la estadística. Es imposible que yo esté haciendo lo que dices de afirmar sin datos o pruebas, por qué yo no estoy de momento afirmando nada: relee el hilo. Yo me estoy limitando en todo momento a decirte que tus argumentos carecen de fundamento, y a explicarte los problemas que veo en tus afirmaciones.

D

#76 No es que en mi opinión me ha ido mejor, es que hay datos estadísticos que dicen que tengo más posibilidades de que me vaya mejor. He hablado de las consecuencias, que son visibles.

Hay una correlación causal entre los estudios y el porcentaje de parados, y esto es así salvo que metas otra variable que pueda explicar esa diferencia, y de momento no lo has hecho. Yo lo afirmo abiertamente y con datos: Si estudias una carrera tienes más posibilidades de encontrar empleo y cobrar más. Ahora, para refutarlo, no es suficiente con la frase "correlación no implica causalidad" sino que tienes que mostrar la no heterogeneidad de los grupos con una tercera variable y demostrar con datos que esa tercera variable por sí misma también tiene correlación con el desempleo. La frase de marras significa eso, que a veces se inician otros factores, pero si no puedes mostrar estos otros factores hay que dar por válida la afirmación

D

#46

Es obvio que los grupos con mayor titulación van a tener menor tasa de paro en un sistema que se fomenta la titulación como forma de obtener conocimientos. Las personas aplicadas y responsables en España van como norma general, a estudiar de forma reglada.

Correlación no implica causa, y eso te lo enseñaron en la carrera seguro.

D

#52 jajaja...

Licenciado en investigación y técnicas de mercado: habilitación oficial como Economista. 2006
Máster en Ingeniería Agronómica: habilitación oficial como Ingeniero Agrónomo. 2014.

Empleos conseguidos: NINGUNO.
Conocimientos de utilidad para el mundo real: NINGUNO.
Prácticas laborables: NUNCA

PablemosEsMiDios

Educación centralizada ya!

D

#2 Una idea buenísima.

S

#2 Mejor para ayer...

Trigonometrico

#2 Hombre, a mi lo que me interesa es que sea barata y de calidad, lo demás son minucias.

D

#14 una puta mierda es lo que es la universidad pública española

filets

#20 el partido de baviera no se puede presentar a las elecciones generales, solo en baviera

M

#38 Luego no es ilegal.

D

#16 puto mentiroso. ademas que quieres?, quitar la oficialidad al euskera, catalan y gallego? eso lo decidiran vascos, catalanes y gallegos, no un señor de Soria.

Ademas de mentiroso, mas facha y casposo que el sable de Franco

D

#49 #23
Bueno, quizás es por que apenas se hablan lenguas diferentes del alemán y sua dialectos, al contrario que ennel Estado Español. Pero es que ni eso. Hay varias lenguas cooficiales en diversos estados.

Se habla poco pq el estado alemán se cuida mucho para que eso ocurra, en Baviera en la TV publica y en la educación apenas se da cancha a cualquier lengua diferente del alemán.
Lo mismo ocurrió en Francia, que hizo todo lo posible para cargarse cualquier idioma diferente del francés.

nitsuga.blisset

#16 Bueno, quizás es por que apenas se hablan lenguas diferentes del alemán y sua dialectos, al contrario que ennel Estado Español. Pero es que ni eso. Hay varias lenguas cooficiales en diversos estados.

o

#16 En Alemania hay bastantes más lenguas co-oficiales a nivel regional que en España. En concreto, están reconocidas el danés, el alto y el bajo sorabo, el frisio del norte, el frisio oriental y el romaní.
Y los planes de estudios universitarios los establece cada universidad con total libertad, por supuesto, como debe ser, en el país que fue pionero en reconocer el derecho a practicar la libertas philosophandi, ya en el siglo XVII.
Pero tú a lo tuyo, que es también lo de Franco.

BM75

#16 ¿Entonces la culpa de los problemas de la universidad y del paro es que fenemos lenguas cooficiales y de los partidos independentistas?

Shotokax
D

#2 así podríamos tener un mogollón de juan Carlos I

PablemosEsMiDios

#25 Que tendrá que ver una cosa con la otra?

Forni

#19 "sistema educativo universitario deficiente"

En mi caso he estudiado tanto el FP como la Uni, ahora trabajo en formación no reglada. Me gustaría aquí saber a cuántos os han dicho alguna vez que a la Universidad se va a investigar.

No a trabajar
No a construir un futuro
No a formarte
No a "tener que darte una experiencia imprescindible en tu vida"

Del trabajo se preocupaban los profesionales y artesanos metiendo aprendices, cuando no las escuelas taller. Salvo títulos habilitantes que se requieren expresamente, la Universidad nunca nunca nunca nunca se dedicó a preparar a la gente para trabajar. Eso es una atribución que se le ha querido dar a partir de la era industrial, sin éxito.

Otra frasaca: "Mientras más conocimiento adquiero, menos se de las cosas"

frankiegth

#47. TONTERIAS, de hecho si fuera como dices las universidades estarian practicamente vacias o en su defecto España estaría saturada de investigadores (cosa que no ocurre). Perfectamente puede adquirirse una formación universitaria relevante para desarrollar una labor posterior en la empresa pública o privada incluso sin necesidad de master y mucho menos de doctorado.

Forni

#68 Por supuesto, pero no confundamos que la universidad te de herramientas con las que podrás trabajar con que te prepare para trabajar. ¿Por qué se ha insistido en los últimos años en introducir más horas prácticas, además de prácticas curriculares? No las había: la gente entraba esperando salir y estar lista para el mundo laboral. Muchos estudiantes entraban a "estudios de sectores" cuando su mayor ambición era ser un técnico, indudablemente profesional para su labor, pero un técnico al que le sobra mucha "morriña" universitaria.

España está llena de estudiantes universitarios a los que les gustó solo el 33% del contenido de su carrera e hizo el resto "por terminar y obtener el título", porque ese 33% corresponde al puesto real y la labor que querían desempeñar de los estudios de un campo de conocimiento, que posiblemente hubiera estado disponible de otro modo, por ejemplo en un FP. Un ejemplo claro: estudiantes de audiovisuales que quieren ser diseñadores gráficos, técnicos de cámara, fotógrafos o técnicos de sonido. Cuando entran en la carrera, no entienden porqué están estudiando psicología, derecho, sociología, comunicación y cambio social o crítica cinematográfica.

Forni

#86 to #80

Menciono los títulos habilitantes... evidentemente, hay matices, pero yo no concibo la universidad para prepararme para un trabajo, sino para desarrollar una carrera profesional, que ahí es donde se justifica la parte investigadora.

Gazpachop

#80 El problema que tú planteas es otro. El problema es que se "venda" la universidad a gente que lo que realmente quiere es una FP.
En la universidad se adquieren unos conocomientos que nada tienen que ver con "querer ser técnico" (véase tener un foco en algo muy concreto como lo que tú planteas).
En la universidad se adquieren, no sólo conocimientos repito, sino destrezas como el análisis o la resolución ante problemas del sector que has elegido. Siendo siempre, una visión general de ese saber concreto. La especialización viene después. Mucho después.

Pero de ahí a decir, que en la unversidad no te labras un futuro o no te prepara para el mundo laboral, hay un trecho. De hecho, como bien mencionas, cada vez hay más carreras que ofrecen prácticas en empresa como complemento a la formación.

PD: como comentabas antes, yo también he hecho FP y carrera. Precisamente porque la FP se me quedó corta por ser muy enfocada a trabajar de X. Seguir con la carrera (+ máster) fue una de las mejores decisiones de mi vida, pues me preparó para salir al mundo laboral y a día de hoy trabajar en el secor que quiero gracias a ello.

Gazpachop

#47 Claro que sí, amijo!
La ingenierías no te preparan para trabajar, ni que se yó,.. ADE o derecho!

Lo que ocurre es que la investigación está a nivel universiario, y en las carreras, entre otras cosas, se adquieren destrezas las cuales se pueden desarrollar en el mundo de la investigación. Pero muchas otras destrezas sirven para el mundo laboral. (Si bien hay que reconocer que hay carreras más orientadas que otras).

De hecho, la investigación está más a nivel de doctorandos y doctorados, lo cual es un paso más allá de una carrera o un máster.

cc/ #68

D

#31 que por tener un título no van a ponerte una limusina en la puerta de casa es algo que se descubre tarde, y algunos nunca lo acaban aceptando

D

#45 Al igual que no tener un titulo tampoco es que te condene a un trabajo de mierda. Si estas hablando de trabajar y esforzarte, pues es otra cosa que hablar de titulos y estudios.

Nagash

Para todos los que estan "deseando" una Universidad "gratuita" les cuento la experiencia de mi pais donde la Universidad es gratis y sin matricula para cualqueir carrera (y salvo una o dos carreras no hay nie xamen de ingreso).

1. Mucha gente se anota "por que es gratis"
2. Muchos "estudiantes" no van a estudiar sino a hacer politica
3. Es muy frecuente ver delegados del sidnicato entudiantil con mas de 10 años en la facultad sin haber salvado mas de una materia
4. Es jmuy frecuente ver delegados estudiantiles recibirse de politocos pero no de sus carreras, es decir luego de hacer politica 10 años en la facultad integrar algun partido (normalmente de izquierda)
5. Todos los años se pierden muchos dias de clase/examenes debido a huelgas estudiantiles que muchas veces se hacen por chorradas influenciadas por los intereses de los delegados de salir en la prensa y hacerse notar
6. Una las universidades de mi pais hace semanas es "ocupada" por indigentes que van al baño alli, duermen ahi, rompen cosas y el gremio se opone a que las fuerzas del orden lo saquen de ese lugar por que "la facultad es de todos"
7. Por todos estos problemas, el promedio de años que lleva recibirse a un estudiante en la universidad publica es superior al de una privada en donde no hay huelgas ni politica en las aulas o pasillos
8. Los que se reciben, luego de 5 años deben empezar a pagar de por vida un impuesto por haber estudiado en la Universidad y haberse recibido no importa si trabajan o no trabajan.
9. El impuesto de 8 solo lo pagan los que terminan la carrera, todos los demas que fueron a hacer deporte o politica a la universidad pero jamas se recibieron ueden estar 20 años gastando recursos y no pagar nunca un duro

llorencs

#90 En qué país es ese?

Yo he ido a una universidad donde la educación es gratuita, y absolutamente nada de lo que dices se cumple. Absolutamente nada. Toda tu descripción suena a invent.

PS: Las huelgas, política,... lo he visto activamente en Cataluña, donde la educación pública es la más cara del estado. Así, que menos rollos.

Y este comentario que no me lo trago, solo para justificar la privatización de la educación púiblica. Y así nos va...

Nagash

#94 Uruguay

llorencs

#95 Mmmm, quizás el problema no sea la educación pública gratuita. ¿No lo has pensado?

Porque, educación pública gratuita la tienen Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania y eso que describes no pasa. Yo he vivido la finesa, y para nada se reproduce tu descripción. Es más, no existe casi educación superior privada. Por no decir, que no la hay.

Nagash

#99 Si pero en esos paises no estan gobernados por uruguayos

Yo ponia el ejemplo de Uruguay por que somos "España del tercer mundo", somos un pais con un pueblo de idiosincracia muy parecido al español en algunas cosas

arrestenbrinker

Si el plan Bolonia ya es un puñetero desastre, ir hacia el sistema Americano es otro puñetero desastre.

Has estudiado en la universidad de XXXX ? Lo sentimos, aquí sólo aceptamos personas que tengan estudios en YYYY, ZZZZ ó VVVV. Y de seguido ofertas de trabajo (que ya se ven) con frases como "No estudiantes de la universidad de XXXX"

Está claro que sobran ingenieros/licenciados, pero también está claro que sobra titulitis a cascoporro (y eso implica valorar como es debido el resto de estudios no-universitarios) .

PowerRangerRosa2

#21 ¿Lo de Boloña se llegó a implantar? Porque yo creía que nos íbamos a igualar a Europa, pero ni siquiera están al mismo nivel las universidades españolas comparándolas unas con otras. Por ejemplo, con el inglés que suele ser una asignatura que se ve todas las universidades y todas las carreras, en unas comunidades es asignatura básica, en otras obligatoria y en otras opcional (con la diferencia de créditos que eso conlleva). E incluso hay facultades que exigen un examen externo a la universidad para poder graduarse (Santander).

Luego está el chiste de las clases teóricas de asistencia obligatoria, que a veces lo son y a veces no (depende de si el profesor es muy ''diva'') y los putos trabajos que parece que estamos en primaria haciendo redacciones y powerpoints con cortinilla de estrellas para las transiciones. Esas chorradas sí que sobran.

m

#21: No sobran ingenieros. Lo que si hace falta es que las carreras impartan materia un poco más actualizada.

Tampoco pido que sean "100% práctica, 0% teoría", pero si que no sea como ahora, que la práctica a menudo brilla por su ausencia.

arrestenbrinker

#63 Sí sobran ingenieros/licenciados. Padecemos una titulitis galopante de cojones.

Si no tienes titulación universitaria "no eres nadie" y eso lo sabes tú, lo se yo y lo sabe el de RRHH. Así de claro. La grandísima mayoría de jóvenes tienen entre ceja y ceja que si no estudian una carrera no serán nadie y van a ser unos pringados. Si no tienes mil certificaciones, tampoco eres nadie.

En que hace falta una formación práctica más sólida estoy de acuerdo contigo. Es por eso que los CFGS están triunfando tanto. Enseñan lo que las empresas quieren en muchos casos.

eaglesight1

En Andalucía la primera matrícula es gratuita, sólo se paga la tasa administrativa, con lo cual puedes estudiar una primera carrera totalmente gratis si no suspendes nada. Esa es la diferencia con las políticas neoliberales del PP, C's, VOX, y otros partidos de derecha. Lo del discurso PP=PSOE no cuela.
Igual en cuanto a la política de gratuidad de libros de texto, comedores, actividades extraescolares, etc.
Ya estoy harto del discurso de todos los políticos son iguales, todos los partidos son iguales, etc. Eso es lo que pretenden hacernos tragar los partidos de derecha, ellos tienen asegurados sus votos y pretenden desinsentivar a los demás.

eaglesight1

#74 Nihilismo puro, eso es lo que le gusta a la derecha. No basta con gritar.

HASMAD

#74 Sí, el PSOE de Andalucía es conocido por su progresismo.

eaglesight1

#85 No he dicho eso. He dicho que desde luego no son iguales. Y en el tema educativo hay muchísimas diferencias, y en mi opinión a favor del PSOE. Que la derecha ha conseguido que todos piensen que da igual lo que se vote es una realidad y basta ver el nivel de absentismo y pasotismo de la gente.

D

#88 Estoy de acuerdo, el PSOE es horrible, pero pp y ciudadanos son infinitamente peor

eaglesight1

#85 Cuando PSOE, IU o Podemos dice cualquier cosa enseguida está la caverna mediática destrozandolo, sea lo que sea y beneficie a los que beneficie. No ocurre lo mismo con PP, C's y VOX.
Que sube el SMI, una ruina, que se privatiza la sanidad un gran logro, que se legisla para proteger a las mujeres un feminazi si lo apoyas, si apoyas las guerras que provoca EE.UU. eres un lider democrático,....... ¿Te parece que me equivoco mucho?.

HASMAD

#96 Yo critico igual lo que hace el PP que el PSOE (los dos que han gobernado hasta ahora). No esperes que yo defienda al PP ni un ápice, pero al PSOE es al primero que se le llena la boca de promesas en campaña electoral para luego no cumplirlas (es muy republicano y ateo pero luego no hay cojones a tocar nada que roce siquiera estos "pilares"). Sus traiciones contra los trabajadores son incontables, desde la Reforma Laboral al cambio constitucional.

¿Que ha hecho cosas buenas? No lo niego, y las aplaudo. Y no digo que sean iguales, pero yo no votaría al PSOE jamás, al menos al actual (y al de los últimos muchos años).

snd

#74 Pues que quieres que te diga, que te quede alguna es completamente normal en una ingeniería, mas viniendo de una ESO y un Bachillerato deficiente.

En mi carrera, el que menos ha suspendido ha sido 1, y era un puto fuera de serie. Lo normal es que te quedaran 4 el primer año, 2 el segundo, 1 en tercero... y que las asignaturas que te quedaran las repitieras mas de una vez (el doble de pasta cada vez) a no ser que te gastaras una pasta en academias.

D

#18 -754 de deuda es positivo.

Gano 754 por trabajar 7 h/semanales, es más de lo que ganaba en Alemania de cocinero

Desty

#59 Ya me parecía que el comentario tenía truco.

t

#59 7h semanales?! En qué trabajas?

albandy

#40 ingeniería informática, lo que si que hay es sueldos bajos para la formación recibida, pero en paro (que no sea voluntario) no conozco a nadie

Ssersergio

#62 no no, preguntaba por duda, no por desconfianza, te creo, solo me surgió la curiosidad.

F

#60 Jaja pues si lo miras así sí, pero por gusto, porque soy un puto avaricioso y prefiero estar en Irlanda cobrando el doble que en España. Hasta que me canse y vuelva, pero aún así viviré mejor de lo que habría vivido sin estudios. Y si no que se lo pregunten a mi hermana, que no estudió y ahora la pobrecita es carne de cañón a merced de la empresa explotadora de turno.

D

#65 cualquier cosa que hayas estudiado la puedes hacer por tu cuenta sin universidad, mas barato, y trabajar igual de lo mismo. que has estudiado? si estas en irlanda entiendo que informática?

D

#64 Eres dueño de una universidad? No entiendo porque tanto empeño en que solo los que se puedan permitir educación deban tenerla, no los que tengan "un bolsillo de mierda".
Es mas, si tienes un buen bolsillo ni siquiera hace falta estudiar, ya te dan el titulo.

Igualmente me estas dando la razón de que la educación es un negocio, y que si no pagas mejor ignorante. Yo solo digo que la ignorancia de los que no se lo pueden permitir, la pagamos todos.

D

#69 Y esto qué cojones tiene que ver con que hacer una carrera universitaria es una inversión ruinosa?

Cógete esos títulos que dan gratis por internet, si es el precio lo que te preocupa, en este país yo me pagué la carrera repartiendo pizzas los fines de semana. No es caro. Yo el low-cost lo dejo para mi tiempo de ocio.

D

#69 pues no sé caro... En Andalucia son unos mil euros por año, y si apruebas el segundo año es prácticamente gratis.
No creo que sea prohibitivo precisamente.
Eso sí, conozco alguno que tras suspender cuatro asignaturas se ponen a llorar porque el segundo año les cuesta el doble.
No parece mal sistema la verdad.

D

Cobra lo mismo un profesor de la universidad de Cadiz que uno de la UAB?

Tienen los alumnos el mismo material de laboratorio a su disposición?

millanin

Por que los distintos gobiernos que ha tenido Cataluña han sido de mangantes. Igual que la sanidad, igual que todo.

D

Una cosa que no se comenta es que no todas las universidades son iguales

albandy

#79 sorry iba ya "encendido".
Yo habría preferido cerca de casa pero no me puse las pilas hasta el último año y aunque saque buena nota de sele, la media de lenguas (todas) en el instituto era justilla (no se me han dado bien hasta que me he puesto por mi cuenta) y como solo me gustaban las ciencias pues es en lo único que sacaba notas altas.

albandy

#58 por desgracia no y además me lo tuve que currar bastante, viviendo en otra ciudad, mirando de pasar con lo mínimo y colaborando en lo que podía para bajar gastos a mis padres, compartiendo piso con 4 maromos ultracerdos (soy bastante maniático de la limpieza) y tratando de pasar en lo posible a curso por año y con alguna matrícula (que no fueron muchas pero bajaron gasto) y prácticamente sin saber lo que era un jueves de fiesta hasta empezar el proyecto.
No, yo no he tenido la suerte de algunos individuos con pasta y contactos políticos a los que les regalan las cosas.

D

#75 Vaya. Tanto ir a clases ha provocado que hayas perdido lo mejor de la vida: el sentido del humor y la ironía.
Una lástima.
Te lo dice alguien que no pudo de ninguna de las maneras haber ido a otra ciudad a estudiar la carrera que realmente le gustaba. cry

Romfitay

Estos de eldiario me confunden. Un día son muy autonomista-federalistas y al siguiente todo lo contrario. Si somos federalistas es inevitable que cada gobierno autonómico destine sus recursos como quiera y eso, lógicamente, crea diferencias entre ellos. A mi no me gusta, quede claro, pero creía que a los de eldiario sí.

D

#22 cada gobierno destina lo que sus ciudadanos deciden votando. si en andalucia esta mejor gestionado es porque Susana Diaz ha sido mucho mejor gestora que los multiples presidentes catalanes. ni mas ni menos.

El PSOE pese a criticarlo, ha dejado andalucía accesible a la clase obrera, buena educacion y buena sanidad en general para ser una comunidad pobre.

antares_567

Me parece mal pero... ¿Un catalán no puede estudiar en Andalucia?

f

Lo que no entiendo es porque hay tantas universidades con tantas cosas, deberia haber menos mas focalizadas y de mayor calidad. Y si de paso le ponemos los precios de Alemania por mi perfecto.

No es solo problemas de precios, tambien de calidad.

t

3 F.P.estudiaría si tuviera 16 años hoy en día. La carrera me ha servido para trabajar, de lo mío, por una miseria. Gente con 10 años menos que yo con un F.P. medio cobrando 2000€ al mes.

Los estudiaría y me iría fuera, eso sí.

millanin

#55 El FP, en general, te prepara muy bien para el trabajo. Cuando estudié hace muchos años aún tenía el estigma de "el que no vale para estudiar a FP". La mayoría de los profesores que me encontré eran unos genios muy bien preparados. No fue nada fácil. Había que estudiar y no parece que lo que aprendes te va a servir pero cuando empecé a trabajar me encontré con que era lo que buscaban los empresarios.

He tenido que seguir formándome y poniéndome al día pero nunca me ha faltado el trabajo.

PowerRangerRosa2

#55 Yo saqué una FP superior hace relativamente poco y ahí había gente de todas las edades, algunos tenían hijos de la edad de sus compañeros de clase. No dejes que tu edad te eche para atrás a la hora de formarte, ánimo.

D

Y a los funcionarios les salen gratis... Igualdad entre españoles.

n

#71 creo que estás confundido.

D

Sacar un titulo unviersitario es la peor inversión de mi vida, no me ha servido de nada y trabajo en un sector distinto toalmente a mis estudios, años y dinero perdido. Espero que los jovenes no piquen con la gilipollez de la univesridad ,no sirve para nada.

D

#51 Osea que sacar una carrera te ha enviado directamente a la emigración.

HASMAD

#33 ¿Y no aprendiste nada? Los estudios sirven para algo más que para trabajar "de lo tuyo".

D

#33
Que estudiaste?

D

#92 Filología Hispánica.

BM75

#33 Lo siento mucho y me sabe muy mal, pero estadísticamente tú caso no puede generalizarse. A mí, por ejemplo, me ha servido de mucho (he pagado mi casa con 40 y pocos y me permite tener un nivel de vida más que razonable).
Así que no se puede decir que la universidad "no sirve para nada" porque a ti te haya ido mal.

D

Dilapidar tus ahorros en estudios universitarios es la inversión más ruinosa que puedes hacer. La titulitis en Ejpaña no vale nada

D

#4 Física, química, farmacia...

D

#4 aquí un ingeniero que jamás ha conseguido trabajo...

D

#3 es divertido, por qué siempre que se habla de títulos , sale el tema de los médicos.

No salen las otras decenas y decenas de carreras universitarias donde no es necesaria la injerencia estatal para obligar a tener el título, por qué básicamente el trabajo no va de curar personas.

Si, lo sabemos todos, la carreras relacionadas con la arquitectura, la ley o la sanidad están protegidas por qué la ley regula quien puede ejercer esas profesiones. Pero en realidad, eso es la excepción y no la norma.

D

#29 #32 qué carrera es?

D

#32 disiento, la profesión de mi carrera no tiene atribuciones y si la hubiese hecho, estoy seguro que me hubiese ido mucho peor.

Anécdotas traigo.

K

#32 Igual. Tras estudiar biología. Lo mismo podría decir de mi pareja, arquitecta.
Pero bueno, siempre hay algún cuñado de la Universidad de la vida para decir lo contrario.

Novelder

#29 se podría sumar "educación"

N

#7 amén

frankiegth

#7. Menuda falacia, recuerda demasiado a lema de '...los pisos nunca bajan...'.

La ignorancia es invertir en un sistema educativo universitario deficiente. Pruebas de ello no faltan. Consejo de amigo, buscad universidades públicas de calidad en el resto de Europa. Existen, y algunas están a años luz de lo que ofrece la universidad española.
(CC #1)

D

#7 No por ello la educación tiene que ser cara.

No es mejor una educación barata para evitar los daños de la ignorancia? A no ser que la educación sea un negocio...

D

#28 Claro que sí wapi, lo haremos todo barato para ti. El mundo se ha de adaptar a tu bolsillo de mierda, independientemente de lo que cuesten las cosas.

Creo que Ryanair va a sacar títulos universitarios en breve, tendrán una web con ofertas de cursos de última hora. Plaza de medicina en Salamanca, pasillo, llevar carpeta con apuntes tiene recargo y por un poco más tienes acceso a la biblioteca.

D

#7

La universidad no es "la educación", es una forma más de obtener educación

D

#7 llamar educacion a la mayoría de titulos que se expiden en España... Ejem.

D

#8 ¿trabajo? ¿En PutaMierdaEjpaña? ¿Qué es eso?

D

#12 Lo que no tienes por pensar como piensas en #1

D

#8 A lo mejor es de los que ha estudiado y aun así tiene un trabajo de mierda.

D

#1 por culpa de haber estudiado, estoy contrayendo una deuda mensual de -754 € trabajando 7 h semanales.

D

#11 Vaya putada con los minijobs. lol

Quién ampara el analfabetismo contra el estudio que se lo haga mirar.

albandy

#1 No conozco a nadie que haya estudiado mi carrera que esté en paro.

Ssersergio

#17 ¿Que estudiaste?

D

#17 Es que tú has estudiado lo que sea en la Juan Carlos I.

O

#1 Prueba con la ignorancia, a ver qué tal te va

PowerRangerRosa2

#1 Los ciclos de FP tampoco los regalan.

D

#1 Y eso lo dices, ¿por experiencia o por envidia? roll

D

#1, pues yo trabajo donde trabajo gracias a mis estudios, y tengo un trabajo que gran quisiera la mayoría.

No basta con tener un título, estudia algo por vocación o por futuro laboral y luego da la talla, claro.

w

#1 si dilapidas tus ahorros es porque no vales para estudiar bien por falta de actitud o de aptitud
Mi hija está en 4° de fisioterapia y todos los años ha tenido beca de matrícula (1800€) más unos 1000€ para gastos

sacaelwhisky

#1 Toma, juega con este enlace http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393, comprueba las tasas de paro en función del nivel educativo y después vuelve aquí a pedir perdón llorando avergonzado.

Olarcos

#1 Por eso la tasa de paro entre universitarios es muy superior a la tasa de paro entre gente no formada... espera...

Ese es el mantra que repiten quienes no han estudiado en su puta vida, hulio.

x

#1 no suelo poner negativos pero te lo has ganado. Cuentanos lo de la universidad de la vida, anda...

#1 el movimiento se demuestra andando, Amazon paga a sus empleados de almacén ubos 25000 dólares americanos anuales, los ingenieros informáticos en cambio ganan más de 100000 al año... Pero claro, estudiar no sirve de nada.

1 2