Hace 3 años | Por nereira a as.com
Publicado hace 3 años por nereira a as.com

Uno de los servicios más costosos para España es sin duda el mantenimiento de la sanidad pública. En nuestro país, este sistema es gratuito y universal. Por ello, saber el valor de algunas prestaciones es un misterio. Ahora, la anestesióloga Elena Casado Pineda ha revelado a través de las redes sociales la 'lista de precios hospitalaria' que tiene el catálogo de la sanidad pública española. Así, poner un pie en el hospital supone un coste de 174 euros, mientras que el precio de una consulta se eleva hasta los 200 euros.

Comentarios

kavra

#35 algunos tendran hasta ifones de esos, putos comukaputalistos.

D

#42 es que es de primero de defensa de lo público. Hay que ser usuario para saber que hay que defender.
Si vives en una burbuja, todo es maravilloso.

T

#75 Lo mismo lo llevas a la privada porque sabes cómo están dejando lo público. Es de primero de usuario de lo público.

D

#75 Parece que muchos son asalariados y viven en misma burbuja que los empresarios, piensan y quieren lo mismo,... se puede defender algo que no se usa ni usará nunca, defiendo la enseñanza pública y nunca la usaré, no tengo niños.

kavra

#75 lo que es de primero de defensa de lo público es hacer políticas de defensa de lo público, lo que hagan con sus vidas personales...como si se dedican a follarse becerros en una fogata.

j

#57 en Valencia estuvo el pp jodiendo la sanidad por décadas con mayorías absolutas.

Y siempre se necesita más tiempo para construir que para destruir. No esperes que en una legislatura que se arregle. Además el pp tiende a blindar sus pufos.

En Madrid si algún día gobierna MM o Podemos, no será suficiente con una legislatura para restaurar lo público.

D

#96 En valencia llevan 6 años gobernando. Increible que defiendas que despues de 6 años sigue siendo problema de los anteriores...

j

#100 la pregunta es si ha mejorado con respecto a cuando estaba el pp, que lo ha hecho.

Los pufos que ha dejado el pp van a tardar décadas en arreglarse.

D

#57 En Madrid te dan cita telefónica a los 9/10 días, en Valencia entre 1 y 2 días, en Madrid no te ve el médico en persona en meses, en Valencia si te ven, en Madrid el especialista (lo último qué he pedido para el reumatologo) 4 meses, en Valencia 1 1/2...pues sí, hay deferencia, y mucha.

E

#43 pues si llevan 20 años finiquitando se les está dando fatal, porque la sanidad pública en Madrid sigue funcionando bastante bien. Yo sólo puedo comparar con Zaragoza, y teniendo en cuando la diferencia en cantidad de población, me atrevería a decir que funciona mejor aquí.

D

#65 has ido ultimamente a un ambulatorio? Lees las noticias??

luiggi

#65 La sanidad debe ser pública. Primero porque no es lo mismo comprar un acelerador para que 50 millones de personas puedan usarlo si lo necesitan, a que estén esperando que lo necesite alguno de los 2000 asegurados privados. Segundo porque una empresa privada busca beneficio antes que el servicio en si.
Y tercero porque dejar a su suerte a quienes no lo puedan pagar, no solo es inmoral, sino que al final afecta a todos (un contagiado sin acceso a sanidad puede seguir haciendo su vida normal aún sintiéndose muy mal)

t

#65 Todo el mundo habla genial de la Fundación Jiménez Díaz, el mejor hospital de Europa dicen, eso sí, se les olvida mencionar que se lleva un 40 por ciento más de financiación que hospitales de su categoría con más fama y de referencia como La Paz o el gran 12 de Octubre.

g

#65 Siempre están con el mantra de que en Madrid se han cargado la sanidad pública, y llevan 25 años gobernando y sigue en pie la sanidad pública sin problemas

Da igual la verdad, importa el relato

A

#35 hay un gran camino entre defender algo y tenerque ser usuario de eso mismo.
Porejemplo, yo defiendo que haya parques en las ciudades, pero apenas voy a ellos.

Yo prefiero alguien que defiende la sanidad publica aunque use la privada a alguien que directamente la intenta destruir. Sobre la educación: soy un ferreo defensor de la educación publica de calidad, pero ahora mismo no la hay ni el sistema es en el que quiero educar a mis hijos, por lo que seguramente acaben yendo a uno privado. Sin que eso me haga defender un ápice menos la educación pública.

D

#71 Tu simil no sirve. El simil correcto seria: Defiendo que la gente pague impuestos en españa, pero soy youtuber y me voy a Andorra.

A

#95 no, no lo es. Porque tu puedes defender cosas de las que no eres usuario. Yo no soy autónomo, pero creo que deberian tener más derechos para mejorar sus condiciones de ttabajo y estoy dispuesto a que mis impuestos se dediquen a ello.
Yo no uso habitualmente el tren, pero creo que debe haber una red ferroviaria solida. Aunque yo use el coche.
Etc etc.

El simil, cogiendo el tuyo, seria más bien: vivo en Francia porque me gusta mas su calidad de vida, pero pago impuestos en España, porque quiero que el pais mejore.

#35 se puede defender la publica y usar la privada, no tiene nada de extraño

D

#80 jajajajajaj. Cierto, se puede defender la pública para los pobres.

#94 exacto, asi el que no tenga dinero o no quiera gastarselo puede ir al médico, operarse, etc etc, gratis y en condiciones. El que quiera pagarse un centro privado tiene libertad para hacerlo.

D

#35 Probablemente mejor que tú, y gracias a eso seguimos teniendo sanidad y educación pública.

D

#91 La sanidad está transferida a las comunidades autonomas, de nada

D

#93 Su gestión, sale de TODOS los trabajadores con sus impuestos vivan en la comunidad que vivan, lecciones las justas, si no tienes ni idea no repliques.

Nyn

#35 Yo defiendo subir el SMI aunque cobre más que el SMI. Una cosa no quita la otra.

Hay que defender que todos tengan una nivel de vida aceptable. Si luego tienes pasta y puedes vivir mejor pues estupendo.

O

#28 . ¿Me puedes explicar qué cojones tiene que disfrutar esa otra gente que no ha votado a esa mayoría ABSOLUTA y ha votado a esos otros partidos políticos y que encima tiene que sufrir las consecuencias de esa votación?? ?

Hasta los huevos de esta frase de mierda... No sé quién cojones se inventó esa chorrada pero el ver que la gente la repite como borregos SIN PENSAR lo que supone para otra gente.... 😤 😤 😤 😤 😤 😤

D

#64 democracia y sobre todo LIBERTAD. Pueden disfrutar de la LIBERTAD

QUE HA SACADO MAYORIA ABSOLUTA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA CCAA (menos en 3 pueblos)

O

#68 Como veo que no sabes leer o NO QUIERES O TE INTERESA hacerlo, te repito la pregunta como en parvulario...
Sí una persona vota EN CONTRA de una medida porque NO ESTÁ DE ACUERDO y sale por mayoría esa medida ¿Me puedes explicar QUÉ TIENE QUE DISFRUTAR ESA PERSONA DE UNA MEDIDA QUE HA VOTADO EN CONTRA?????

A ver si así lo entiendes. La próxima como en barrio en sésamo y/o con dibujitos

D

#70 DEMOCRACIA

pero eso no es óbice para que los que no votaron por ese partido puedan decir "disfrutad lo votado" al resto de votantes

D

#82 Dicen, "madrileños disfrutad de lo votad" o y a éstos no les ha votado ni el 40% de los madrileños, así que es estúpido.

Autarca

#28 no tienen votos porque los medios de comunicación pasan de esa gente.

Disfruten lo ordenado.

ACEC

#15 que curioso... Tanto la ley mordaza como la reforma del mercado eléctrico fueron orquestadas por un mismo partido político...

D

#66... Y la privatización de la sanidad.

Autarca

#66 pues tenemos otros partidos en el poder y no las quitan

t

#15 Que poco recordáis muchos todo lo que ha conseguido el pueblo en la calle. Manda huevos.

Autarca

#99 al sistema cada día se la suda más la calle.

El 15M formó alguna de las mayores manifestaciones que se recuerdan en este país, y los políticos y medios se limpiaron el culo con sus demandas de reformas democráticas.

En Grecia quemaron varios edificios de gobierno exigiendo que no se aplicasen los planes de la troika, se los aplicaron multiplicados, para que quedarse claro quién mandaba.

J

#15 El pueblo puede dejar de votar a los partidos que destruyen la sanidad pública: PSOE y PP, y otros cuantos partidos autonómicos.
Pero por desgracia eso no va a pasar.

Robnix

#2 No te quepa la menor duda.

Amos.aver

#2 Solo por esos dos motivos, bueno, y alguno mas pago mis impuestos. Si hay que ahorrar que sea por otro lado. Estoy de acuerdo que tenemos que luchar y esforzarse por mantenerlo. Y menos para satisfacer la avaricia de una ralea de delincuentes.

papandreu22

#2 No habrá desidia porque llevan más de una década recortandola y vaciandola con el objetivo de convertirla en un herial y poder decir ¿veis lo mala que es?

Cuando llegue el momento de darle la estocada final será la propia gente la que lo pida a gritos y aplauda con las orejas.

m

#12 sanidad y educación son una parte muy pequeña del presupuesto.

g

#59 sanidad y educación es casi el 35% de los gastos anuales en España

Al estar transferidas, en los presupuestos generales parecen muy poco porque no es un gasto estatal, pero junto a las pensiones suponen casi el 70% de todos los gastos que hace el estado. Si eso te parece poco

T

#18 ¿Tuviste que pelear con el seguro o se portaron?

Calif

#20 no me costó mucho

D

#18 vamos,que lo pagó tu seguro. Pues igual que aquí el nuestro, que es la seguridad social

N

#78 ERROR. El seguro cubre los gastos y además un beneficio, que es de lo que va "lo privado".

La S.S. solo cubre gastos.

Calif

#78 ya, pero cuando algo basic no te lo cubes El seguro, te acuerdate de su Madre. Pagamos 1500$ Al mes de seguro

D

#18 la cosa es, cuánto pagas por tú seguro?

D

#16 B.6.C.1  Consulta exclusiva de enfermería o Trab. Social  60,25
B.6.C.2  Primera consulta médica  114,30
B.6.C.3  Consulta sucesiva médica  57,16

En el boja de Andalucia estan en el anexo I, pero son del 2005

eldarel

En nuestro país, este sistema es gratuito financiado mediante impuestos y universal solidario (no se cubre el 100% de tratamientos sanitarios, como por ejemplo implantes dentales).

c

#14 No veo el precio de una consulta de atención primaria

i

#14 #5 #4 #3 #16 Cuando tienes un accidente o una lesión deportiva la aseguradora que te cubre está como loca porque te vayas a un hospital con el que tenga concierto (privado) porque hay un mundo entre estas facturas que pasan los sistemas públicos de salud que las que paga la aseguradora en un privado. Y en estos casos se le factura a la aseguradora, que debe pagar esa asistencia. Por ejemplo una consulta médica con un especialista en un centro privado, te puede costar a ti 75/90€ fácilmente. La aseguradora no pagará al centro más de 15€ por la misma consulta.

noexisto

#16 Está. Y no hay que bajar mucho. Qué cara tienes

D

#14 la factura ya nos la pasan, y no solo la de gastos hospitalarios, al menos a los que trabajamos. A mi me llega todos los meses reflejada en mi nómina.

noexisto

#14 Sería más trabajo administrativo por tantos costes pero estoy de acuerdo
No somos conscientes (o ni nos imaginamos “los conscientes” lol ) con exactitud lo que vale

D

#25 Confundes muchos términos. Los 200€ de un médico no son para el (evidentemente), son para pagar la amortización del centro de salud, su equipamiento, la enfermera, la recepcionista, etc.

J

#39 evidentemente que no son los 200€ para él. Igual que lo que paga una mutua por consulta no es solo para el médico (también tienen que pagar local, equipamiento, recepcionistas, etc). No entiendo bien tu comentario ...

D

#54 Pues que una consulta de clinica adscrita a sanitas no es que cobre 15 € por cada consulta, cobra más porque les pagan un fijo y luego por cada consulta esa cantidad.

J

#55 ok gracias, y cuánto es ese fijo aproximadamente? 185€ x el número medio de consultas diarias? Porque con esas cifras estaríamos hablando de 1M€ al año por médico aproximadamente ... que lo dudo.

Es para ponderarlo y compararlo con los 200€ por visita de la pública.

D

#58 ni idea. Pero sigues haciendo mal los calculos. Ese fijo es para la clínica al completo, no para el medico. El cálculo evidentemente es imposible de hacer por nosotros. Lo que sí es evidente es que con 15€ por paciente no mantienes una clinica

J

#63 No hago mal ningún cálculo. Creo que te estás liando tú mismo. Me da igual que sea por clínica o por médico. Si es por clínica estará ponderado al número de médicos de la misma. Lo que está claro es que los 200€ por visita en la pública NO es real, con lo que te he comentado queda más que evidentemente claro a no ser que uno sea un cero en matemáticas.

D

#69 Por supuesto que es real. Te has enrocado en que el medico cobra 15€ por paciente cuando es falso. Cobra un fijo gordo.

J

#98 jolín, que no.

venga, pongamos que el médico recibe de la aseguradora un fijo gordo de 10.000€ / mes + 15€ por visita.
Imaginemos que cada visita es de 15 minutos, por lo que tiene 4 pacientes a la hora. Al día 8x4=32 (dejémoslo en 30 visitas al día).
Al mes, pongamos 20 días de trabajo, 20 días x 30 visitas al día = 600 visitas al mes.
Si divides esos 10.000€ del fijo gordo por 600 visitas, te sale la visita a 16€. A esto le sumas los 15€ por visita, y te salen 31€ por visita. Y todo con números tirado por lo alto. Pero de 31€ hasta 200€ sigue habiendo un trecho MUY largo (casi 7 veces más).

Los 200€ por visita es simplemente falso o de una ineficiencia supina. Para igualarlo el fijo gordo que le llamas, tendría que ser 70.000€ /mes (casi 1 millón al año que te comentaba antes). ¿Lo ves ahora?

D

#62 la educación financiera en España es muy justita

D

#77 pero si es que esto ya es simple sentido común...

T

#8 ¿Y la enfermera y el local, equipos, administrativos, limpieza. Eso en que partida lo metemos?

a

#19 Ni aun sumando todo eso te sale 200 euros por consulta, ni de lejos.

noexisto

#8 Precio de mercado. Una cosa es lo que puede pagar una aseguradora y otra la que le cobrarían a un particular. Además de todo lo que te dice #19 que malamente he intentado reflejar en #44

D

#19 Pues no sé, pero si la primera consulta te cobran 114,30 y en la segunda 57,16 igual es que en la segunda no hay local, equipos administrativos, personal de limpieza y enfermeras.
#_17

c

La sanidad pública ahorra muchísimo dinero. No es un gasto.

Lo de los 200 euros por consulta, ni de COÑA.

Un médico de primaria puede atender diariamente a unas 50 personas * 200 = ¿¿¿ 1000 euros diarios ????

20.000 euros / mes cuesta un médico ?

c

#7 20000 € / día POR MËDICO ??

En serio ??

En un centro de salud fácilmente atienden a 400 o 500 personas al día.... multiplica. Son 2 millones de euros al mes

#36 solo un apunte a lo que dices para que la gente tenga un poco más de perspectiva del coste de la sanidad. Un acelerador lineal nuevo para tratamiento de radioterapia cuesta unos 3 millones de euros, sin contar el acondicionamiento de la sala. Una máquina de las que se utilizan para realizar un TAC por unos 300 mil euros. La máquina de resonancia magnética puede oscilar entre el millón y los 3 millones de euros si son para cuerpo entero. Y a todo esto luego hay que añadirle costes de operación y mantenimiento.

D

#52 Efectivamente, un hospital son 500 millones, ese gasto se distribuye entre todos los servicios, por eso cuando pasas una noche en hospital no vale los 10€ de la comida, sino que se le repercuten los 500 millones del edificio, la luz (50.000€? al mes?) y el acelerador que comentas.

D

#3 #8 ¿Cuanto creéis que cuesta el equipamiento que hay en centros de salud y hospitales?
Ese gasto hay que repercutirlo

Razorworks

#7 ¿Entonces si ese día yo no voy al médico no trabajan las limpiadoras, ni las administrativas ni nada de eso?

leader

#22 Si y se imputan en el precio de los que si tengan consulta. Lo que no hace toda esa gente es trabajar gratis.
Ni los informáticos, ni construir el hospital es gratis. Ni las camillas y mobiliario.

Es como si abres un parque de atracciones y pretendes pagar con tu entrada solo al personal de las atracciones.

Razorworks

#47 Como informático que soy te puedo decir que si trabajamos gratis. Muchas veces

Pere_Gil

#7 tal cual... y luego si le sumas los amiguetes politicos que cargen a la partida de sanidad y que se la tocan a dos manos...

noexisto

#7 Exacto. En una consulta de urgencias tienes que pagar al administrativo que te hace el primer papeleo (más los que haya por detrás que desconozco haciendo otras cosas) El celador que te atiende primero, que te lleva a la sala de espera, los médicos, enfermeros, auxiliares que te hacen el triaje en un box sobre todo el urgencias (no todo son “urgencias urgentes”) el doctor-res que te atienden, añade allí más gente, ahora te llevan a observación (o a otro sitio) donde también tienes médicos, enfermeros, auxiliares, gente limpiando allí, antes y después) y un largo etcétera
Si has venido en ambulancia medicalizada pues equipada puede salir oor 100 mil pavos más los 4 Turnos (más vacaciones) de un técnico, un enfermero y un médico más otros turnos tipo este en el hospital (no todos iguales) Más los señores de seguridad por la gente que viene a liarla (expertos muchos)
Además que en un hospital de referencia tienes anestesistas, estomatólogos y un laaargo etcétera de especialistas para que, si te da una hemorragia estomacal a las 4 de la mañana, un experto atienda esa emergencia

Con esos costes y servicios 24/24 yo también asisto gente en la privada porque sé que siempre por detrás hay un sistema público y no me supone problema externalizar esos servicios que ya los asume el estado

Nota: y seguro que me he olvidado la mitad por desconcimiento e ignorancia

Superaudion

#3 ¿Nadie te corrige ese 200*50?

D

#21 jajajajajajaj, pues como le digas que el médico cuesta 10.000 al dia le da un patatús porque 1000 le parecía mucho...

Butters

#3 50*200=10.000
Suspenso en mates.

Al mes sería 220.000€

TonyStark

#3 es que así no se calculan los costes. Tienes en cuenta únicamente al médico del CAP, pero te olvidas de toda la infraestructura que lo sustenta, servicios generales, informática, consumibles, luz, personal auxiliar y un largo etcetera.

mr_x

A mi me cuadran esos costes. Aquí va mi última experiencia en el centro de salud:

- Tengo hora a las 11:00. Llego a las 10:55 aproximadamente y me encuentro a personas que tenía hora a las ~10:30

- La Doctora llega sobre las ~11:15 con su auxiliar. Vienen con chaqueta de calle (imagino que vienen de almorzar)

- Son las ~11:30 y empiezan a llamar a los de las ~10:30.

- A las ~12 me llaman. Solo una hora más tarde

- La doctora me atiende y por motivos que no importan, me deben derivar el historial a otro hospital y me da a elegir entre tres. Le pido uno y me dice, bueno en ese no es automático y debo rellenar un formulario. Ahora no puedo que tengo visitas.

- Recordáis a la auxiliar? Está mirándose las uñas sin hacer nada (literalmente)

- La visita dura unos 6 minutos. Me dice que me llamará para confirmarme el traslado del historial.

- Me llama 30 días después.

Y esto es una experiencia real. Y es que la sanidad pública es un servicio en el que contribuimos todos y ojalá nunca desaparezca. El problema está en la falta de eficiencia de mucho de su personal, y eso si es costoso.

PD: Obviamente también hay profesionales que lo hacen muy bien.

N

El "servicio" mas costoso es sin duda las pensiones, que es mas caro que sanidad y educacion juntos.
A ver cuando abren ese melon

io1976

#6 Empieza por abrir el melón de los empresarios que no cotizan a la seguridad social por lo que trabajan y ganan los trabajadores.

N

#9 migajas
España registró en 2019 en máximos históricos: 134.629 millones de euros.

D

pues por esos precios o menos dan mejor servicio en la privada, al menos las consultas a los especialistas.

D

#5 En la privada los costes serán parecidos.

D

No sé de donde salen esas cifras. Es cierto que hay unas tarifas con las que se supone que los servicios públicos de salud facturan a las personas que hacen uso de la sanidad pública sin tener derecho a ella, así como a las mutuas y aseguradoras cuando atienden a pacientes que están cubiertos por ellas, como los accidentes laborales, de tráfico, escolares, deportivos... Pero estas tarifas no son iguales en todas las CCAA ni están directamente relacionadas con los costes, como es obvio.

jimyvegga

Todos sabemos que eso lo pagamos con nuestros impuestos. La autora del tuit tiene un afán desmesurado de protagonismo. En otro comentario hacia alarde de cuántos pacientes atendía.
Conste que ojalá todos nuestros impuestos fuesen a parar a estas cosas y no a mantener a políticos vagos.

nereira

Santino

La sanidad pública cuesta una décima parte de la corrupción política, pero quien se beneficia de ella son los prescindibles ciudadanos

l

La Sanidad española no es gratuita. Nos cuesta mucho dinero mantenerla a unos cuantos.

Entiendo que haya gente que se crea que esto es gratis pero escribirlo en un artículo como si nada me parece una falta de respeto a todos los que pagamos, y mucho, por seguir teniéndola.

Racaru

Poco a poco nos van metiendo en la idea de que la salud pública no es eficiente, que nos cuesta un dineral. La salud no es un mercadeo es un derecho universal y no se puede mercantilizar la misma como en EE.UU. los seguros privados no es la solución ya que son empresas privadas que buscan maximizar beneficios y generar plusvalías para los accionistas. Vamos poco a poco convergiendo al sistema neoliberal de los EE.UU. y nos vamos lamentar cuando esto ocurra. NO CON LA SALUD PUBLICA no se juega, se puede mejorar como todo en esta vida, pero no se debe de poner en duda ni en compromiso la misma.

D

ni tu sabes hacer presupuestos...

Bley

No debería haber tanta opacidad en algo que nos cuesta tantísimo dinero y esfuerzo a todos.

El problema mas grande que veo es que la mayoría de los médicos de cabecera son simples dispensadores de medicamentos y estamos claramente sobre medicados.

Muchos quieren resolver sus problemas con pastillas y mierdas, las cuales les harán enfermar más a la larga, pero hay un negocio colosal aquí.

Donpenerecto

Una cosa es el coste real o lo que se paga por la sanidad pública y otra lo que se pierde por el camino. La mala gestión también es un sobrecoste

Libertad para que los ricos roben a España y a los españoles.

Efnauj72

Si no empeoran la sanidad pública no ganan tanto en la privada. Es así de simple.

E

El problema de la sanidad en España que está sometida a fuertes tensiones desde fuera y desde dentro.
El pastel es demasiado sabroso.

E

¿Sabéis cual es el coste de la odontología en España?.wall

E

Se habla de que en España tenemos Sanidad Universal.
La Sanidad Universal es pública y en España la privada va comiendo terreno a marchas forzadas a la pública.
Es gracioso oír a políticos decir que quieren establecer el servicio de odontología en el sistema de la Seguridad Social, cuando todo camina hacia ese modelo privado.

blid

#50 ¿Pública porqué?

D

#50 No es gracioso, es justo.

Admak

No recuerdo donde lo ví pero había una iniciativa que porponía que al salir de una consulta del médico, urgencias o una hospitalización te daban una "factura" en la que salía lo que había costado tu estancia allí, sin cargo obviamente pero para que los pacientes se hiciesen a la idea de cuanto cuesta mantener la sanidad.

Far_Voyager

#79 En Madrid, en la época de Aguirre, sé que al menos se planteó ponerlo. No sé si llegó más lejos.

D

#79 Lo intentó hacer el PP en Madrid, duró unos días, la mayoría no nos dió tiempo a verlo, ellos sabrán porque lo dejaron de hacer.

O

Sigues sin responder a mi pregunta...

¿Qué tiene que disfrutar una persona de algo que no quiere, no desea, le perjudica y/o está en contra? ¿Tanto trabajo te cuesta reconocer que es una frase estúpida y arrogante?

Tu NO sabes lo que ha votado cada uno del resto de votantes por lo que NO puedes decir a alguien que disfrute de lo que ha votado cuando no sabes lo que ha votado...

Venga más sencillo, supongamos que sale un partido en mayoría que va a sacar una ley que dice que tu y tu familia vais a estar perseguidos por vuestra ideología, vais a tener que pagar el doble de impuestos, etc y tu has votado en contra ¿Me puedes explicar como disfrutas de eso?

Y no te vayas por los cerros de Úbeda particularizando en el caso de Madrid, ni mierdas de democracia y libertad.

Por favor, responde a esa pregunta de manera clara y concisa. No estamos hablando de Madrid, estamos hablando de esa frase de mierda

c

Por fin reconocen que no es gratuita. Ya solo ir a una consulta nos cuesta 200 euros... ¿eso es gratuito? Je.

Universal... solidaridad mal entendida. Y aún hay quien se lo cree.

1 2