Hace 2 años | Por curaca a elespanol.com
Publicado hace 2 años por curaca a elespanol.com

Ya son unos cuantos meses que los españoles buscan soluciones para abaratar el precio de la luz, que rompe techos y alcanza récords históricos en lo que va de año. De hecho, agosto se va a convertir en la factura más cara desde que se tienen registros, pero eso solo es el comienzo.

Comentarios

D

#4 Estamos muy agradecidos de que no nos hayan metido en otra guerra civil como la de hace casi un siglo.

D

#3 Un problema irrelevante ya que hay más hombres emprendedores que mujeres emprendedoras y ya sabemos lo que molesta que un hombre se vaya a la mendicidad o a la ruina.

acido303

#3 Toma chavalín

obmultimedia

#9 es un julio 2020.

torkato

#26 Estamos en 2021 ya

acido303

#47 Mucho ha durado lol

Autarca

#67 meneanteGintokiGintoki no tire la piedra y esconda la mano, por favor.

Si cree que algo de lo que he dicho es erróneo aquí me tiene para discutirlo.

Gintoki

#71 O te puedo votar negativo por la gilipollez y no entrar a una discusión baldía, en la que ni tú ni yo daremos el brazo a torcer y en la que no llegaremos a ninguna parte. No, prefiero ahorrarme el tiempo y el esfuerzo.

editado:
nadie está obligado a discutir tus argumentos; soy libre de que me parezca mal y punto, pero no voy a darte la ocasión de debatir y de que sueltes tu bilis. No te molestes en responder que no voy a entrarte al trapo.

Autarca

#71 meneantemenjaprunesmenjaprunes no tire la piedra y esconda la mano, por favor.

Si cree que algo de lo que he dicho es erróneo aquí me tiene para discutirlo.

thirdman

#26 la de chusma que entró después del 2007

e

#3 ya es raro que un problema que lleva entre nosotros muchos muchos años (el del precio de la luz) se vea influido por otro que nunca había tenido mucha relevancia.

ZomIneck

#3 Es que el futbol ya no da para mas.

ezbirro

#3 O medallas a la vírgen.

p
ezbirro

#97 Vaya una iniciativa popular y conmemoración de 150 años, apoyada por todas las formaciones políticas menos iu que se abstiene. Igualito que todas las otras medallas chorra que otorga el pp.

T

#3 Es que mucho se habla de la electricidad, pero la culpa la tiene el electrón.

p

#36 el patriarcado y su afán por asociar lo femenino con malo, ya sabes, coñazo como malo, ser la polla como algo bueno, pues la electricidad o la energía en general como algo malo.

U5u4r10

#3 la subida de la luz afecta más a las mujeres porque se pasan más tiempo en casa.

armadilloamarillo

#3 Lo arreglaremos todo con desfiles militares, expulsando a los inmigrantes no blancos, imponiendo la religión católica en la escuela y en el estado, protegiendo el toreo, creando más oficinas del Español y de la marca España en todo el mundo, instalando banderas gigantes en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país y financiando organizaciones como la fundación Francisco Franco con dinero público.

s

#53 Nada de comentario en tu calzador. Nuevo record.

armadilloamarillo

#66 Pues de eso se trata, de responder al calzador de #3
Ah, espera... que en #3 tu no ves ningún calzador, verdad? a ver si va a ser eso, lo mismo si te quitas la venda del todo, en vez de ponértela selectivamente, comprenderías de que va. Nah, eso sería pedir demasiado, no va a suceder.

p

#53 pues no es por joder, pero con esos la luz estaba más barata que ahora, igual todo eso influye.

P

#99 Mariano Rajoy subio el IVA del 18% al 21%, asi que tecnicamente la luz con Rajoy subió.

Nos acordamos de lo que queremos...

armadilloamarillo

#99 Y con Franco se inauguraron pantanos. Igual todo eso influye.

d

#3 culpa de los que no han establecido el actual sistema ni privatizado empresas públicas no será, ¿no?

Autarca

#61 desde luego, culpa del actual gobierno también es.

Y más cuando está tan claro que no están poniendo suficiente empeño en el asunto ¿Dónde demonios está el ministerio destinado exclusivamente a bajar el precio de la luz sea como sea?

d

#70 eso no puede ser culpa de la parte minoritaria que jamás ha gobernado, sino de los que hace años sentaron las bases de este sistema. Es como si ahora la culpa de la reforma de la Constitución la tiene Podemos porque está en el gobierno y no la ha cambiado. Trampas no.

Autarca

#72 lo que no puede ser es que Podemos pretenda hacer gobierno y oposición.

Si quiere formar parte del gobierno tendrá que apechugar con las decisiones que esté toma.

d

#73 no, si no es apechugar, no se ha tomado ninguna decisión para que suba la luz. Sube la luz por las decisiones tomadas por otros gobiernos. Ahora hay que hacer que baje, pero de eso no tiene la culpa el que gobierna en minoría y tiene que apechugar.

Gobernar en coalición no implica comulgar con ruedas de molino.

Autarca

#75 lo que no implica en ningún caso es desentenderse de las decisiones que toma el gobierno del que formas parte.

A día de hoy la luz no para de marcar máximos históricos, y sigue sin hacerse nada real.

Y que Garzón hablé de "ejercicio de Pedagogía" es una puñetera burla.

Alberto Garzón asegura que el Gobierno y la CNMC están haciendo "un ejercicio de pedagogía" sobre la nueva factura de la luz

Hace 2 años | Por --466096-- a publico.es

d

#77 puede ofrecer otras soluciones, por supuesto. Soluciones que no ofrece nadie, por cierto.

La burla es culpar al que no ha instaurado este sistema, en vez de a los que no quieren cambiarlo.

Autarca

#87 #79 esa despreciable ley de los tramos, qué pretende que vivamos a partir de las 12 de la noche, sí que ha sido cosa de este gobierno.

Pacomeco

#77 Pero la subida actual no es culpa del gobierno, es una revancha de las eléctricas por la futura ley que elimina los beneficios caídos del cielo. Pero esa ley aún no está vigente; es decir, el gobierno aún no ha legislado nada para que suba el precio, lo único ha sido bajar el IVA, que es todo lo contrario.

Ñadocu

#87 cuanto te paga Sánchez? Debe de ser mucho para que defiendas lo indefendible... Año 2021 subidas brutales de la luz... Cambios de tarifas, jodiendo la antigua tarifa con discriminación.

Todos los gobiernos son muy malos, y todos acaban trabajando para las eléctricas... Tanto Felipe, como Aznar... Así que no defendamos lo que no tiene ni pies ni cabeza... La luz en España está carisma... Y eso que tenemos sol y viento a reventar

p

#61 Llevan ya un tiempo gobernando y en la oposición tenían soluciones para todo, no sé como no han evitado ya que sigan robando a la ciudadanía.

d

#100 el que gobierna en minoría no puede imponer nada. Los que sí podían haberlo cambiado y ahora se quejan de lo que es culpa suya son los que han gobernado muchos años en mayoría y han causado esto. Y siguen sin ofrecer soluciones. Podemos las ofrece pero no gustan.

Res_cogitans

#3 Es el mercado amigo. ¿Ahora los liberales queréis intervencionismo? El otro día leía un comentario de un liberal que se daba golpes en el pecho porque el estado español no subvencionaba ciertos sectores como los muy liberales RU y EEUU. Hay que reírse, porque estáis desatados en la completa ignorancia e incongruencia. lol

g

#3 Quizá metiéndole mano al concordato que llevamos pagando décadas podría servir para mantener esos negocios a flote y de paso poner a las eléctricas en su sitio.

Como bien dices es cuestión de perspectiva.

F

#3 menos mal que tenemos ministerios independientes y por lo tanto pueden hacer hasta dos cosas a la vez.

teseo

#3 te ha faltado Venezuela y Cuba pero not bad

c

#3 Y los grandes negocios no?

P

#3 Falacia del falso dilema.

daTO

#3 Si los precios siguen disparados me plantearé seriamente pincharla. Mis vecinos llevan años con la luz pinchada y sin problemas,

jorgito

#3 Se pueden hacer las dos cosas. Especialemte si son ministerios distintos con equipos distintos y competencias distintas.

Inviegno

#3 Ya no hablaremos de "la electricidad está cara" sino de que "el suministro eléctrico está caro".

DaniTC

#17 ni la tuya. En este vídeo el calvo te lo explica perfectamente

D

#14 tranquilo. Esa subvencion de aqui 3 o 4 años resulta que sera necesario devolverla por no se que historia

D

#14 Hasta hace poco todavía se subvencionaba la compra de un coche diésel, no entiendo a dónde quieres llegar.

DangiAll

#14 Esas subvenciones que te da el Estado y luego viene Hacienda reclamando su parte del pastel...

Cristaweis

#14 Si, como cuando subvencionaban la solar y luego le pusieron un impuesto.

torkato

#1 Hay que poner un canon por la pérdida de dinero de las eléctricas, como se ha hecho con lo que dicen las entidades de derecho de autor (SAGE, CEDRO, etc.)

sotillo

#1 Es que lo que tendrían que hacer es dedicar una parte importante de los recursos que vendrán de los fondos a facilitar créditos a 10 o 15 años para instalaciones y mejoras , tanto en placas solares en tejado como la eliminación de calderas de gasoil

Stormshur

#52 Es mucho mas caro calentar con electricidad que con gasoil o gas, incluso aunque en el tejado tuvieras placas y batería en el hogar, no proporcionarían tanto calor y de forma tan eficiente como con combustible. Fíjate que un simple secador de pelo ya se come el solo mas de 1 KW, y uno barato que, me acaba de dar pòr mirar de amazon, 19,90 euros, 2,2 KW

Vamos que cómo tengas puesta la lavadora y te dé a ti y a tu pareja por secaros el pelo a la vez os toca ir a subir el ICP lol

KirO

#59 el ICP del cuadro se puede quitar sin problema.

Además, por ley tu contador no puede cortar el suministro inmediatamente al superarse lo contratado. Tiene unos márgenes de tolerancia.

Si tienes 2 kW contratados y conectas dos secadores de 2kW a máxima potencia a la vez, pasarán unos 3 minutos antes de que se corte el suministro.... Y si tuvieras contratado 2.3kW tendríais 6 minutos... Yo no uso el secador tanto tiempo, pero con el pelo más largo... Contratando 3kW tendrías a ojimetro 20-30minutos.

sotillo

#59 Entiendo que no conoces los nuevos sistemas para agua caliente sanitaria que consumen entre tres y cuatro veces menos, un buen equipo de 500 litros no consume de pico más allá de 700 w , también están ya muy extendido y mejorado los equipos combinados de aerotermia para calentar o aire acondicionado que incluye agua caliente sanitaria que te garantiza multiplicar incluso por cuatro el rendimiento del sistema, esto no solo supone un gran ahorro en energía si no que evita la contaminación de millones de calderas

D

#84 mi casa en Reino Unido solo tiene ya aerotermia.. tanto colección como agua caliente.
Estoy contentísimo. 22 grados contantes durante todo el invierno.

sotillo

#90 Si a mi lo que me duele es que viendo los avances que hay y el dinero que dilapidan nuestros queridos gobiernos autonómicos junto a como se les llena la boca de ecología no se haga nada por extender estos avances, la cantidad de trabajo que se pondría en marcha

D

#91 aqui lo han medio fomentado con prestamos e incentivos pero lo que realmente han logrado es la creación de una mafia de instaladores que cobran lo que les da la gana y lamentablemente mucho pirata (que se han creado un organismo certificador paralelo) que ha dejado en la estacada a mucha gente después de pagar un dineral por la aerotermia.
Yo he tenido suerte y me lo instalaron bien, y es una vivienda de obra nueva por lo que tengo la garantía de la vivienda en si.. pero vamos.. que en todos sitios cuecen habas

D

#59 a ti lo de la aerotermia y geotermia si ya tal,no?

c

#59 estoy, si usas para dar calor un equipo que te lo proporciona por efecto Joule, sí, es muy poco eficiente. Pero vamos, que yo no uso el secador para calentar la casa, sino aire acondicionado (bomba de calor).

D

#59 Creo que a dia de hoy nadie deberia estar calentando la casa ni con combustibles ni con resistencias electricas. La bomba de calor tiene un coste en consumo menor que los combustibles.

Stormshur

#1 eso es, y hay bastante posibilidades de que, aunque el gobierno actual no haya cometido ninguna salvajada en mi opinión, vayan a gobernar los otros que no les tiembla el pulso en prohibir lo que les dé la gana, y son hasta capaces de reducir presupuestos para sanidad y aumentar las subvenciones a la tauromaquia, y si te quejas te llaman mal español y rojo, y ale.

t

#54 buenos los de ahora ya han reducido en sanidad para subvencionar sus mierdas...

D

#27 ¿Has visto a este tipo?

D

#48 #58 Si he visto al paisano este hace tiempo. Me dejo un pelin perplejo el tema de las pilas. Tambien vi uno que se monto una pila de baterias aunque no recuerdo mucho de este ultimo.

D

Pues lo dicho...

e

Le hacemos el caldo gordo a la compañía, en vez de almacenar ella la electricidad la almacenas tu instalando equipos que te venderá ella o algún colega suyo y te sigue cobrando.

Jangsun

#24 Efectivamente. En lugar de obligar a que hagan las empresas la inversión, que a nivel global seguro que es más económico, están escurriendo el bulto para que se apañen los consumidores como puedan. Es uno de los problemas de convertir un sector estratégico en un oligopolio privado.

F

#37 espera sentado si crees que las eléctricas van a dejar de lado toda su infraestructura e invertir y apostar por una red distribuida que permita el verter a la red.

Connect

Están hablando de baterías, no de placas solares. Las baterías tienen que cargarse de electricidad. Si está a precios astronómicos, aunque las cargues de noche, serán precios altos igualmente. Menos que durante el dia, pero más altos que hoy.

Lo que será rentable es instalar placas solares. Pero hay que contar con que si la gente comienza a instalar placas solares:
-Las eléctricas bajarán precios para competir
- La alta demanda de instalaciones subirá el precio de placas e instalación

No sería un vuelta a comenzar, pero si que hay varios factores que hará que se retrase ese momento en que saldrá más rentable tener placas que pagar la electricidad. Hay que contar antes con la fuerte inversión previa para tener energía solar sufuciente para que tire del consumo de una casa.

d

#19 no creo que los precios de las placas suban, llevan años bajando por la producción cada vez más masiva y la media en las técnicas, por lo que las previsiones es que sigan abaratando se.

A más demandas habrá más instaladores y bueno esto pos no bajará, pero tampoco creo que suba, es un país con mucho paro y el cursillo de instalador de placas no es de los más difíciles y parece que tengas curro seguro los próximos 20 años.

troymclure

Los pequeños negocios no están en el mercado regulado

Es una pena que tu ignorancia, echen por tierra tus mentiras intencionadas

# 3 otro bot que me ignora para que no le joda su patraña de mentiras

troymclure

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3549156/order/7">#7 para # 16 vamos que como te pillo tus mentirijillas no te arrejuntas conmigo jejeje

Es un orgullo para mi que todos los bots me ignoreis, si no os gusta buscaros un trabajo de verdad

d

#7
Aquí te equivocas, los pequeños negocios están en mercado libre y pagan bastante mas que antes.
Nosotros en el trabajo estamos también en mercado libre con acceso a 25KV, y si, en ese caso este año pagaremos la electricidad mas barata porque se compra a subasta de un año para el otro y la pagamos a precio del año anterior
Por contra con el cambio de normativa en los tramos y los peajes, por ejemplo antes todo agosto teníamos P6 "Hora Valle" y este año hemos tenido P4 y P6, que no es hora punta pero es bastante mas caro que P6
Y a excepción de las empresas que pueden comprar la electricidad a 25Kv y tener su estación transformadora de 25Kv a 400V que no son ni de lejos las PYMES, todo el mundo esta pagando mucho mas de luz que hace 1 año.
P.D a nosotros ninguna factura de la luz nos baja de los 19.000€ mensuales el año pasado eran casi 4.000€ menos contando solo el incremento de los peajes ya que la luz no ha variado de precio

troymclure

#69 En mi oficina pagamos exactamente lo mismo que hace dos meses 14 cent el kwh

pedrario

pues entonces subirán los precios de las baterías, enriqueciendo a los que os dicen que compreis.

D

#30 Según tengo entendido las típicas de autoconsumo suelen tener una vida media de 8 años.

Que variara obviamente de la recarga/carga sea intensa, numero de ciclos efectuados y condiciones de trabajo de la batería.

sorrillo

#49 Eso no es cierto.

Una instalación de placas solares puede perfectamente tener sus baterías para almacenar excedentes sin que eso suponga ninguna incompatibilidad con estar conectado a la red.

elgansomagico

#68 Pues debieron cambiarlo en el RD del 18. La verdad es que hace mucho que no toco el tema, pero antes había dos tipos de instalaciones, aisladas y conectadas a la red. Le echaré un ojo a los nuevos RD

D

Entonces lo prohibirán.

ipanies

La noche es un precio valle porque no hay demanda, si aumenta la demanda dejara de ser un precio valle y ya no saldrá rentable.

D

Al ritmo de subida, en 2 años sera rentable comprar uranio de contrabando a rusia para montarte tu propio reactor en casa.

Confiscar las eléctricas y a la cárcel quienes las defienden, por ser unos chupapoyas.

Mark_

Dos años con las facturas a estos precios y la mitad no vamos a poder pagar las facturas por poco que consumamos. Yo tengo la casa medida al milímetro, luces las justas, controladas por móvil, solo se queda encendida la nevera y el PC. Y aún me llegan 45 euros de luz sin usar aire acondicionado.

Con aire me he puesto este mes en 110 euros. Sin aire sería imposible dormir, por ejemplo. Más meses con facturas así...y voy a trabajar para pagar la luz nada más.

Veelicus

Si, pero necesitas una instalacion para que la energia venga de la red o de tus baterias, y eso en una casa nueva con espacio mientras la estes construyendo puede hacerse, pero en un piso en el que estes viviendo, meterte en una obra para eso... no lo veo

DaniTC

#39 la pregunta es: ¿Qué ganas con eso? La energía la compensan ahora mismo a casi 8 céntimos.

canduteria

La única forma de ser rentable es poder desconectar 100 % de la estafa eléctrica. Si tienes que seguir date por violado. El sistema funciona como todo en lo liberal, beneficios para las eléctricas en capitalismo salvaje, pero bajo un sistema en el que los usuarios pagan en sistema comunista.
Que pasa si baja consumo por los que tienen placas pero siguen enchufados, pues les subirán los mínimos como si no hubiese un mañana.

Cualquier planteamiento debe ir por la vía de autoabastecerse.

D

¿En 2 años? No lo he calculado pero yo creo que ya es rentable...

D

#8 Si fuera rentable no haría falta promocionar la energía verde que la gente se la instalaría sola.

D

#13 La verdad es que es una idea que me encanta.

D

#23 Es algo a lo que llevo dandole vueltas un tiempo...pero la carencia de conocimientos y la falta de tiempo me ha impedido explorar la posibilidad (que hasta podria derivar en un negocio)

D

#27 Supongo que a la larga la batería perderá capacidad, y si te se rompe antes de que la amortices sales perdiendo.

Eso sin contar externalidades como cuanto contaminará esa batería si no se retira de manera correcta, y el precio de procesar esa batería si se decide hacerlo de la manera correcta.

k

#27 dime y te ayudo en lo que pueda

D

#137 Ya supongo que no es facil pero vamos a suponer (aviso para navegantes que es posible que escriba una barbaridad...) a grosso modo:
- La electricidad llega a tu domicilio a tu caja de "automaticos" y "diferenciales" al uso.
- Supongamos que existe una caja de "automaticos" y "diferenciales"....digamos "especial". ¿Seria el equivalente al inversor de una instalacion fotovoltaica quizas?
- En dicha caja/aparato hay 2 "caminos" (si, lo se, la terminologia es horrorosa lol). Por un lado un cable directo al resto del domicilio y por otro hay un cable a las baterias.
- Con un software controlas que la electricidad vaya al domicilio a las horas que te interese directamente del tendido y, al mismo tiempo, que recargue la bateria a precio "barato".
- El mismo software cuando la electricidad sube "corta" el suministro que entra directamente del tendido y empieza a descargar la electricidad de las baterias.

Ya se que no existe ese "aparato" (o no me consta, no recuerrdo si las baterias de Tesla para domicilios iban un poco en esa direccion...) pero creo que mas o menos con esta descripcion un tanto burda te haces una idea...

(Ya dije en #27 que la idea podia dar en un negocio...)

D

#29 Supongo que sabes mas que yo (creo que no es la 1ª vez que hablamos del tema o relacionados). Todo es mirarlo

antares_567

#13 ¿Pero puedes conectarte y desconectarte "a placer" de la red?

D

#39 Y porque vas a conectarte y desconectarte a placer? Se trata de no consumir en los momentos caros al echar mano de la energia que has acumulado en las baterias en los momentos baratos.

C

#13 no es mala idea, pero suele perderse bastante energia cuando cargas unha batería, y después al usarla (un buen ejemplo son las baterías externas para cargar los móviles, que si tienes una batería externa de la misma capacidad que la batería del movil, solo carga sobre un 70%).
Aún así habría que hacer cuentas, que igual compensa si la diferencia de precio es muy grande

JohnSmith_

#13 Es algo que alguno que otro ya esta haciendo en su casa ... a base de pilas incluso lol

elgansomagico

#13 Si pones baterías no puedes estar conectado a la red. Son para instalaciones aisladas

DangiAll

#13 Muy baratas han de ser las baterías para que sea rentable, una nevera son 250-350W, eso con un APC3000VA te dura 2h, y necesitas casi 20h de autonomía.

k

#8 por poco, pero no.

Los números no salen porque los excedentes (que usarías para cargar la batería) te los pagan. Poco pero te los pagan.

Y yo tengo batería que me ahorra unos 15€/mes

D

#8 No, y gasto un huevo.

De hecho, dónde vivo ni el ayuntamiento tiene claro si es legal poner placas solares en los tejados. Cosa de vivir en la montaña y tal, tejados de losa y la contaminación visual.

Perogrullo.

....

D

Ok. Habra que ponerle un impuesto especial a esas baterias por el beneficio no obtenido por las pobres electricas, al estilo de la politica respecto a las placas solares

Stormshur

Me veo en plan pirata acumulando pilas 18650 de aliexpress (de las buenas que las hay) para cuando prohíban tener baterías en los hogares con la excusa de que pueden explotar o algo así, incluso volviendo a la ridiculez de los armónicos que llevaban en el argumentario en su día muchos ciberpeperos sin saber explicar ni qué era eso, para hacer un favor a las eléctricas.

D

hay una cosa que parece que la gente se niega a entender.

Vamos hacia una reducción del consumo y de la calidad de vida, la energía barata se acaba y lo que hemos visto ahora, será más barato de lo que jamás llegaremos a ver en el futuro.

La energía renovable no da más de si, los fósiles se acaban y cada vez cuestan más y no tenemos nucleares ni planes de hacerlo.

La cosa solo va a ir a peor y no es ser agorero, es realidad. Quien piense que mágicamente el año que viene se solucionará cuando cada vez los países más pobres reclaman más energía y globalmente el consumo sigue aumentando, está ciego.

Repetimos, la luz solo va a subir con los años, los picos que ahora se consideran un timo, serán los picos baratos en 5 años.

D

Si el titular se cumple; significa que la política energética es errónea (algo que ya sabemos a día de hoy)
La realidad es que a día de hoy ya puede ser rentable para algunas familias y negocios; más aún con las subvenciones que se pueden solicitar a día de hoy.

L

Iré preparando el brasero de picón...

1 2