Publicado hace 12 años por juanangelher a blogs.estrategiasdeinversion.com

Tras una conversación vía twitter, con@actibva la comunidad financiera que lanzó el BBVA, he decidido publicar este post sobre por qué creo que van a seguir bajando y mucho las viviendas en España, ya que yo les indicaba que deberíamos de volver a precios del año 1994. Lo primero es entender que cuando hay una burbuja el pinchazo suele ser abrupto y llegar a un valor cercano al cero. Fue lo que paso por ejemplo con Terra, que llego a cotizar a 157 € y finalmente fue liquidada por telefónica por 3.04 €, es decir una perdida máxima del 98%.

Comentarios

Hokkaido

#10 ahí lo has dado!

D

#12 Y no te olvides de que con el sistema de amortización francés, el primer año prácticamente pagas únicamente intereses, apenas amortizas...

Shotokax

#22 qué implica eso?

yende

#71 Supongo que no habras leido lo que hay entre parentesis.

Obviamente cada vivienda y familia es una circunstancia. Lo que viene a decir es que una persona no debe gastarse mas de 4/5 anualidades integras en la compra de una vivienda. Tema de financiaciones aparte, que daria para otra tendida discusion.

Y tranquilo que eres tan libre de gastarte 80 anualidades integras en un zulo vivienda como de echar una partida a la ruleta rusa.

#74 Que al pagar solo intereses la deuda sigue siendo practicamente la misma. Si debes 100 y pagas 20 de los cuales 19 son intereses, al año siguiente debes 99.

Shotokax

#75 y eso qué problema tiene? Qué en caso de desahucio la deuda es mayor, no?

T

#75 Lo he leido, pero no haces referencia a donde esta el piso, si trabajan 1 o 2, el tamano, como dices cada situación es un mundo.

Yo creo que los precios estan inflados, por supuesto que si, pero pensar que un piso va a bajar tanto no me parece realista (60mil euros), en un Madrid o Barcelona.

Lo que debe o no gastarse cada uno depende de cada uno, decir una cantidad es relativo. Por que no 7, por que no 8? o por que no 3?

yende

#79 Depende del mes de la hipoteca, si la luna es ascendente y se conjuga con Pluton, Urano y Mingon. Segun su posicion estelar podras comparte un piso por unos meses mas o menos de tu anualizacion salarial, en casos de conjuncion total podra ser hasta 2 años mas caros...

Y si en las Ramblas de Barcelona, seran pisos mas caros que se los compraran gente con mayor poder adquisitivo. Y si te vas a un barrio obrero seran mas economicos. Cada uno debe adecuarse a sus capacidades economicas.

#80 Cierto, hay que leer cada estupidez, gastarse 240.000€ en un chamizo. Te ofrezco 50 tapas de Yogurt y 3 Latunes.

T

#81 Pues si, en esto de doy la razón, ya me mola más, que decir que "meterse en mas de 60mil€" es de locos.

Ni 60 ni 240mil un termino medio. Comprarse un piso tb debe requerir un esfuerzo por parte del comprador.

Ya hay pisos entre 100-150mil, el problema es que los bancos solo quieren vender los suyos, por lo que no dan creditos, pero no creo que 120mil euros por un piso sea una locura.

D

#82 120.000 / 22.500 (supuesto sueldo medio) = 5.3 años

Vamos, lo que se ha dicho más o menos antes... y no, no sería una locura a priori.

Pero claro, si cambias los 22.500 por 15.000 y subes el precio a 150.000 180.000 pues salen cifras más difíciles de asumir, tampoco es lo mismo 120.000 en una ciudad mediana que en una pequeña.

Si la locura era meterse en hipotecas altas con la esperanza de que la cuota se fuese haciendo menos pesada a medida que tu sueldo aumentaba año tras año o confiando en que si no iba bien siempre podías vender y que había que meterse porque luego iba a ser peor y no iba a dejar de subir...

Tienes razón en que cada caso es un mundo, pero hay casos en los que de entrada te llevas las manos ala cabeza por lo que supone y otros en los que bueno... puede darse mala suerte y que se te tuerzan mucho las cosas, incluso pagar 200€ al mes se puede hacer difícil si te quedas sin trabajo, pero eso es otra historia.

T

#84 Estoy de acuerdo, hay que racionalizar un poco las cosas y cada uno tiene que saber lo que tiene y lo que puede asumir, hubo mucha gente ganando 1500€/mes metiendose en casa de 3 habitaciones con todo a saco, muebles de diseno, bmw en la puerta, etc...

Quiza suene de cajón pero si debo al banco 100mil euros, jamas me compraría un BMW.

D

#89 Es lo que en discos duros se viene llamando "si por un poco más..."

Total, 100.000... 133.000... tampoco hay tanta diferencia y en 20 años...

El tema de los coches para mi es representativo de lo descerebrados que somos en general, comprarse un BMW así puede no parecer mala idea, con el tiempo te das cuenta de que es un coche que mola mucho pero que es más caro de mantener que otros más baratos... conozco a gente con un Volvo S80 que se queja amargamente de lo caros que son los repuestos y las reparaciones... es de cajón que si tienes un coche caro las reparaciones van a ser más caras... y financiar reparaciones es harina de otro costal.

Economía y finanzas debería ser una asignatura obligatoria, no es normal que seamos tan descerebrados y no se haga algo para evitarlo

T

#90 Es un tema tb cultural, el ser más que el vecino mola mucho en Espana, aunque de puertas hacia dentro no tengas para comer.

No solo un coche bueno y caro. Para algunos en plena burbuja, era normal, cambiar de coche cada 4 anos, cambiar de TV cada 2 y así con todo (tener 15 pantalones vaqueros en casa no es muy normal, por poner otro ejemplo).

Hay que pensar que un coche debería durar 300 o 400 mil km (diesel) o una TV 10 o 15 anos, evidentemente si no eres rico (en cuyo caso podras hacer lo que quieras).

D

#91 Ni tanto ni tan calvo diría yo... apurar un coche hasta los 400.000 no es lo más habitual en un país de esos a los que aspiramos parecernos (solo sobre el papel), y cambiar de coche cada 5 ó 6 años tampoco me parece una locura, no lo sería si tuviésemos sueldos europeos, a un alemán un Focus le cuesta lo mismo que a un español, pero es menos esfuerzo para su bolsillo por los sueldos más altos, al mismo tiempo el mercado de segunda mano es mucho más activo porque tiene coches más nuevos, además a 20.000 km al año en 6 ó 7 años l (que por otra parte es lo que duran ciertas financiaciones), le habrás hecho 120 - 140 mil km, tener un parque de coches más moderno es una buena cosa, pero no nos lo podemos permitir, y mucho menos de BMW o similares.

Y lo de la tele... pues hombre, tampoco creo que sea un cambio que merezca mucho la pena a no ser que te pases todo el día viéndola...

De todos modos insisto, el problema es que el crédito fácil nos ha hecho creer que somos ricos, cuando nunca lo hemos sido, a partir de ese punto se pueden racionalizar recursos todo lo que quieras, porque es que realmente nunca hemos tenido dinero de verdad, sólo la ilusión.

D

#74 Si pides 200000€ a 30 años con un 3% de interés, el primer año pagarás unos 10100 € (843 € al mes), de los que 5900€ serán intereses, y 4200 amortización.
Si consigues pagar el alquiler con esos 5900€ y ahorras, los 4200, al año siguiente podrías pedir un préstamo de 195800€ (los otros 4200 los has ahorrado) a 29 años con un 3% de interés, pagando una cuota de unos 843 € al mes, es decir, lo mismo que en las condiciones anteriores.

Es decir, que si de alquiler pagas parecido que de intereses, ni ganas ni pierdes. Ojo, que cada año los intereses van disminuyendo, y cada vez amortizas más.
Lo mejor es coger un simulador de hipotecas (en Internet hay muchos), y echar cuentas a ver que sale mejor.

Shotokax

#12 bueno, lo del IBI y todo eso, supongo que al final se lo repercuten indirectamente al inquilino.

D

#10 Ya me gustaría que mandaras tú pero me parece a mi que siguen mandando ellos por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario.

albertiño12

#5 ¿Tienes algún otro artículo más interesante?

JohnBoy

#95 Pues mira, sin ir más lejos, esta entrevista (que no llegó a portada)

"El precio de los pisos bajará porque la gente ha llegado a pagar 15 veces su salario"

Hace 12 años | Por almelini a deia.com


Está hecha a alguien que conoce el sector en concreto, y que basa sus afirmaciones en datos concretos, relevantes y después de un estudio, metódico y razonado.

El artículo enlazado, sin embargo dice las cuatro cosas que ya se sabían hasta la saciedad. Esta escrito por alguien cuyas credenciales concretas para opinar sobre el mercado inmobiliario con cierto rigor desconocemos.

Además la comparación con Terra le desautoriza bastante (una acción, a largo plazo, toma su valor de las expectativas de beneficios que puede generar en un futuro, así que cambios en el mercado o en la gestión de la empresa pueden llevar a reducir drásticamente su valor; una vivienda, además de elemento especulativo y forma de ahorro sirve fundamentalmente para vivir, tiene una utilidad final sostenida en el tiempo, por lo que su valor puede variar, desde luego, pero no desplomarse hacia cero).

D

#1 incluso barrios enteros. Y será para coger materiales para construirte tu mismo la tuya con criterios de eficiencia y calidad realmente serios.

D

#8 Pregunta, si son dos salarios los que pagan hipoteca, entonces te puedes permitir una vivienda del doble de precio?

D

#23 Aquí en meneame te votan negativo hasta por preguntar, flipo!

yende

#23 En mi opinion seria para un unico sueldo, salvo que quieras seguir empepitorrandonos. Por otra parte no entiendo porque querer pagar algo mas caro.

Respecto a #38, es cierto que en ciertas zonas la bajada sera menor, pero todavia se esperan grandes decensos. Al final es la ley de oferta demanada, que se la habian cargado de manera artificial.

pawer13

#39 Hombre, no es pagar más porque sí, entiendo que #23 se refiere a que con un sueldo de 1200€ lo mismo compras una casa de 60.000€ (pongamos un piso de 65 m2), pero lo mismo le interesa más pagar junto con su pareja 100.000€ y comprarse un piso de 120 m2 donde tener 4 dormitorios. Es algo que te planteas cuando tienes nenes.

yende

#64 Considero un sueldo de 1200€ lo suficientemente elevado, con ese sueldo deberia poder comprarse una vivienda decente y pagable, nada de 65 m2.

Piensa que con el acceso al mercado laboral de la mujer no han engañado (y considero que es necesario que tengan independencia economica). Lo que ha producido es una reduccion general de los salarios, sumado esto una mayor produccion gracias a las mejoras tecnologicas. Que alguien me explique donde estan todas estas plusvalias, +produccion a menor salario...

pawer13

#65 Es una cuestión geográfica: El piso de alquiler donde vivo está en el centro del Eixample, en Barna, y tiene unos 130m2... si después del derrumbe que supuestamente está por venir costare menos de 150.000€ lo consideraré un mega-chollazo.

s

De los autores de "en verano hace calor" y "en invierno hace frio" ahora llega "la vivienda seguira bajando".

Iros acostumbrando a ese titular porque lo veremos repetido durante unos cuantos años, hasta que lleguemos a los precios que calcula #8 que es como ha sido siempre.

sixbillion

#36 De hecho aqui se lleva leyendo ese titular desde que entré en 2007 lol lol

DoñaGata

#41 y acaso no han bajado y mucho desde el 2007? todavía no es suficiente, pero es que la burbuja era monstruosa.
Donde yo vivo en el 2006 te vendían un piso corriente en un barrio corriente por 60 millones, ahora rondan los 30 millones...sigue siendo carísimo, pero es obvio que los precios no son los mismos.
#50 los alquileres también han bajado, no lo suficiente, pero han bajado...en Barna una zaurda te costaba 900 euros, un piso ni digamos, ahora ya puedes encontrar pisos decentes por 600 euros, se que es mucho todavía, pero ya comienza a ser asequible

SouLFury

#51 en Madrid no, eso seguro llevo mirandolo un tiempo largo... o te vas a las afueras, y si no tienes coche estas fastidiado... o compartes piso...

Como dice #53 lo del plan alquila es de traca, es muy ridiculo y da pena llegar alli y decirle que entre mi pareja y yo no damos para el tema de la solvencia mi contrato no es indefinido es de "Practicas" y ella esta terminando un Master y empeza a "trabajar" en alguna academia porque será lo que hay..., y tenemos que usar avalista... mis padres o sus padres....

Ahora mismo puedes mirar el fotocasa/idealista, 2 habitas 650-700, lo que no tienen comunidad incluida + gastos, pocos con comunidad y subiendo de 650, o los que no son una estafa o de inmobiliaria.

D

#54 La comunidad debe correr a cargo del propietario, siempre, lo que pasa es que hay muchos que la intentan colar para pagar menos o nada directamente, de hecho en los que he estado la comunidad la pagaba el propietario y la calefacción al ser central iba incluida en ese precio, así era estupendo.

El tema de los alquileres se debería revisar a fondo, porque a día de hoy es un negocio que tienen los privilegiados que han vivido una época en la que han podido optar a una segunda casa o que ya tienen pasta de base, cuando debería ser algo mucho más regulado en todos los sentidos.

Entiendo que el propietario necesite sus garantías y que quiera ganar dinero con el alquiler, pero cuando te empiezan a pedir avales, fianzas abusivas y no tienes del todo claro qué pasará si tienes que abandonar la vivienda antes del fin de contrato (por causas laborales por ejemplo, a veces a la gente la trasladan), entras en una dinámica que convierte al alquiler en un coñazo para el que no tienes alternativa.

SouLFury

#58 mal que me pese, a ver si encuentro alguno como ese tuyo jeje, segun la ley se puede establecer que el inquilino corra con los gastos de comunidad, mismamente mi padre tiene alquilado al estado un piso en Galicia y éste le paga los gastos de comunidad, Ascensor, luz, portal, tasas etc...

sixbillion

#51 No he dicho lo contrario, pero vamos, que esto se está conviertiendo en lo de siempre. Sinceramente no soy de los que piensen que "los pisos bajan" sino mas bien que cada piso es un mundo. Y es que entran muchos factores en cuenta, la prisa del vendedor, la hipoteca, etc...
Lo que está claro es que nadie va a ser tan tonto de comprar un piso a los precios de antes, aunque hay gente que mas o menos los sigue manteniendo (digo mas o menos porque la bajada que han puesto es de risa)... pero vamos, pienso que no le interesará venderlo. Por contra está el otro lado, gente muy desesperada por vender y que si encima negocias bien te puede salir a un buen precio...
Y esto va a ser así durante muchos muchos años...
Y te lo digo yo que me compré un piso en 2009 (obviamente a un constructor agobiado, que me lo vendió por lo mismo por lo que lo tenía hipotecado).

jsianes

#8 Como los de Ikea no empiecen a vender casas ademas de muebles dudo que se pueda llegar a esos precios. En España no se va a reactivar el consumo de verdad hasta que la gente no pueda gastar. Si tiene que invertir la mitad o mas de lo que gana en hipoteca/alquiler no le queda dinero para mas. Y sin consumo no se generan puestos de trabajo.

yende

#44 venga te acabo el discurso.

... ergo, si no hay trabajo, la gente no puede comprar viviendas y por la magnifica ley de la oferta y la demanda...

puedes acabarlo tu.

D

#44 Si no se pueden gastar la mitad de su sueldo en vivienda y la vivienda hay que venderla para no perder más dinero y no tener aparcadas las viviendas vacías...

Exacto, se bajan precios para que la gente se lo pueda permitir.

De todos modos si nos empeñamos en que en este país el consumo y la economía sigan dependiendo del movimiento en el mercado inmobiliario es que somos más gilipollas de lo que había parecido al principio, el boom inmobiliario se ha terminado y no va a volver en muchísimo tiempo, a ver si lo asumen de una puñetera vez, hay que seguir adelante.

T

#8 "Hipotecarse por mas de esto es un suicidio financiero (modificando el salario para cada situacion)"

Claro no depende ni de en que sector trabajes, ni de tu edad, ni de los los anos que lleves trabajados.
Ni depende de que piso estes hablando si tiene 1 habitacion o 4, si est a 50km de una gran ciudad, o en el mismo centro.

Hipotecarse es algo que hay que hacer con cuidado, pero pensar que una vivienda va a estar en 60mil euros, en un Madrid o Barcelona es algo muy fantastico. Solo el precio de construcción supera esa cantidad, sin sumar el suelo. Una cosa es que evitar que se forren ayuntamientos , promotores y constructores y otra pensar que te lo regalen, que parece la ideal general de meneame.

D

#1 Dios no lo permita!

difusion

#1, Lo que se dice casa... roll

En todo caso un zulo de pladur, una catacumba o una chabola adosada, que viene siendo lo habitual -y accesible- en España.

dosvga

#1 Y, para qué... Si alquilas y de toca un vecino HdP, te puedes cambiar. Y el ambiente del barrio puede cambiar mucho desde que compras.

D

#1 Tú no ...

YoTambienVeoMuertos

#1 Si. Probablemente una cueva... con aire acondicionado incluido.

Shotokax

#1 no, porque los bancos no van a soltar los pisos que tienen a precios razonables porque les vamos a rescatar, entonces, para qué bajar los precios?

parapo

#13 Te me has adelantado.

"La coma del titular, sobra". Sin pretender darte por saco con el tema, esa coma también sobra lol.

D

#30 Ya sé que sobra mi coma, por eso la he puesto, para que moleste y sea más clara la crítica; ¿has visto como funciona?

p

No compreis casa que a lo mejor nos toca emigrar

D

Quiero una vivienda por 10.000€ !!!

Empieza el regateo... Y esta vez las reglas las pongo yo.

No tengo prisa, puedo esperar.

D

#38 ¿De dónde te sacas que la vivienda en las grandes ciudades no va a bajar también?

Si un propietario quiere vender su pisito en el centro de una gran urbe, mantendrá el precio o lo bajará dependiendo de la necesidad/urgencia que tenga por vender, y así le pasará a todo el mundo, si las viviendas no se venden por múltiples factores (y el problema del crédito es igual en toda España), no se venderán prácticamente en ninguna parte, bajar el precio es lo único en este caso que puede marcar una diferencia, a veces ni eso.

Por supuesto no es el mismo caso que en una urbanización en la quinta puñeta que se construyó y está deshabitada a efectos prácticos, pero como ya he dicho depende de la capacidad del propietario para posponer la venta hasta obtener lo que quiere, en el caso de las urbanizaciones cualquier cosa es mejor que no venderla.

j

#38 Asi que todos estos que piensan que esperando les van a caer del cielo un chollazo lo mejor que pueden hacer es comprarse un sillon muy comodo.

El precio medio del metro cuadrado en Barcelona capital (3500€/m2) está por debajo del que había en 2005 (4000€/m2) y muy por debajo de máximos (5300€/m2). Si sigue bajando al ritmo actual, en 4 años estará a unos 2000€/m2. Y eso si no nos vamos al guano antes, por supuesto. En ese caso lo que se revalorizarán serán los terrenos rústicos con tierra fértil, acceso al agua y que se puedan fortificar.

Los datos son de fotocasa, por cierto.

D

Es tan simple como saber que cuando pincha una burbuja comercial los precios llegan a caer como mínimo un 80% respecto al precio máximo de cuando el pinchazo. Por poner el ejemplo de Madrid capital, el precio máximo fue de 4.523 €/m2. El precio medio actual es 3.364 €/m2. Si hacemos un cálculo rápido nos damos cuenta de que el precio tiene que caer hasta por lo menos 900 €/m2, es decir, que no se ha recorrido ni la tercera parte del camino.

juanangelher

yes, la banca tiene que provisionar unas perdidas terribles y cuando eso pase, pues tendrá que ser vendido..obligado por Europa...

Miguel_Martinez_1

la vivienda bajará hasta que sea rentable a los inversores entranjeros conprarlas para alquilar y a partir de ese momento la vivienda en propiedad habrá desaparecido en este país.

juanangelher

mirar Seseña...el Santander se canso de palmar y vendió pisos por 50.000€ valian 200.000....y es que la final un banco quiere dar hipotecas, no vender pisos.

prejudice

Y no lo olvidéis: la vivienda nunca sube

barnum

La gente que tiene el poder ahora mismo, es la que no se endeudó en su momento o lo hizo de manera selectiva y acertadamente.
Los hay totalmente desesperados, que están vendiendo a pérdidas (muy por debajo de lo que les queda de hipoteca).
Si quieres comprar, espera, mira, compara, pregunta y contra oferta. El precio ahora sí lo ponemos nosotros.

D

#63 Cuidado con ese planteamiento porque pensándolo fríamente no es el mejor momento para hipotecarse ni aunque te lo puedas permitir con tu sueldo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51793-cuchillo-que-cae-inmovilizado-negativo.html

Básicamente puedes encontrarte con que tu patrimonio va decreciendo a ritmo mayor que la deuda...

barnum

#67 No es el mejor momento para comprar, pero hay gente que lleva mucho tiempo buscando, con un dinero ahorrado (como yo) y que quiero comprar una vivienda en una zona en concreto en mi ciudad. Hasta el momento era impensable, ahora de 200.000€ (la barrera que jamás pensé bajarían) han pasado a 150.000/160.000 pero aún no es el precio óptimo para mí. Hay dos viviendas que me interesan, los propietarios lo saben, pero puedo pagar hasta 120.000€, así que en el momento estén dispuestos, firmaremos. Pero saben que no subo ni un céntimo he esperado 5 años, puedo esperar 5 más.

D

#86 Hay casos para todo, sólo digo con eso que hay que tener en cuenta ese tema a la hora de hipotecarse porque se puede volver contra ti en el aspecto de optar al crédito después, a pesar de haber comprado en condiciones ventajosas.

Milkhouse

Algunos decíamos estas cosas hace diez años ... Nos corrían a gorrazos.
A disfrutar lo votado

D

#61 Yo hablo de hipotecas, que son bastante más transparentes que las preferentes, lo de las preferentes me parece de una hijoputez supina, simplemente.

#62 no te digo que no, culpa han tenido ambas partes, y sobre todo el gobierno que ha preferido mirar hacia otro lado hasta que explotase.

Pero vamos, que la clave la das tú en el último párrafo, todo esto ha pasado por el poco sentido común de la gente que no vía posibilidad de perder en la compra de vivienda, si te iba bien la pagabas y así invertías el dinero que podías echar en un alquiler en algo en propiedad, y si te iba mal, o el banco se quedaba la vivienda para saldar la deuda (si le decías a alguno que eso no era así en todos los casos te decía que no tenías ni puta idea y se reía de ti) o lo vendías y con algo de suerte sacabas más pasta de la que pagaste, cancelabas la deuda y a otra cosa mariposa...

Pero claro, digo falta de sentido común, porque es de sentido común que nada puede subir indefinidamente, es de sentido común que tu trabajo puede no durarte toda la vida, que puedes tener que cambiar de ciudad, que puede valer menos de lo que pagaste en algún momento, que igual no ganas siempre lo que te permitió meterte en esa hipoteca... y muchas otras cosas.

Al final te tenías que comprar casa porque era lo que hacía todo el mundo y cómo no te ibas a meter tú y tener tu casa en propiedad al precio que fuese, era negocio seguro y aquí hay que ser propietario porque si no, no tienes piso cuando te jubiles (a ver cuando te jubilas ahora).

Nos ha traicionado el gobierno y los bancos por no contárnoslo todo, pero sobre todo, nos ha traicionado el sentido común.

Potemkin_

#66 Ese es el mismo sentido común que le ha dado la mayoría absoluta al PP y es ese mismo sentido común que pensaba que los políticos no mienten y que hacen lo que dicen. Ese sentido común que no sabía que los políticos estan en los bancos... Así nos va.

D

#68 Po si...

La masa es bastante estúpida, eso es algo que ya se sabe, mientras no haya voluntad real de cambiar las cosas...

D

puedo confirmar que hay bancos haciendo descuentos de 90 mil euros. (de 190 a 100)... no, no he sido yo, y si, mi conocido aún esperará.

D

El ejemplo que pone de Terra es bastante absurdo. Nada tiene que ver el valor de unos papelitos en el aire con un edificio donde vivir, vaya. Aquí la gente quiere casas gratis, pero cuando las consiguen, ya no están nada de acuerdo con que valgan cero.

Seseña... menudo lugar infecto para vivir. Ni regalado lo quiero.

eltiofilo

E igual regalan dos o tres. La vivienda seguirá bajando, pero no todo lo que quisiéramos muchos.

Cameloth

Que todo vuelva a su cauce normal.

Ze7eN

Que conste que me parece muy bien, y yo también lo creo, pero que conste que he perdido la cuenta de las veces que he leído una noticia similar en meneame.

Mark_

Comprarse una casa es atarse demasiado a un sitio, y más sabiendo lo complicado que es vender. Siempre he pensado que hacer alquileres a largo plazo -2, 5, 10 años- es la mejor opción, y una vez a gusto, comprarla. Para algo están los contratos con opción a compra.

Toranks

¿Derrumbándose? Yo lo llamo suave deslizamiento por la playa. Menuda vergüenza de robo nos han metido durante años y años.

p

Por fin alguien dice cómo se va a salir de la crisis: bajada radical y espectacular del lastre inmobiliario. fin del parasitismo rentista.
¿Cuál es el problema? que los amigos del ladrillo (entre los que están incluídos los últimos tres gobiernos, Rato, Espe, Cascos, el PP valenciano, las [ex]cajas de ahorros y un montón de mierda parecida por toda españa) no están por la labor. Y les tienen que obligar desde la UE mientras ellos dicen que la UE son satán por obligarles a cambiar el modelo muerto del ladrillo que está hundiendo a España.

D

De los autores de: "la vivienda nunca va a bajar" y "estás tirando el dinero en el alquiler..." ahora llega...

D

¿Qué ministro dijo que ya no bajarían más? Si hombre, ese que quería engañarnos para sacar a las empresas del sector de su miseria a costa nuestra... Puto y sucio político. ¡Que les jodan a todos!.

Bast-

Yo ni me planteo comprarme un piso, ni siquiera por 60 mil €, Que se los coman.

S

Ahora veo algunos pisos geniales a precio de risa...

Spartan67

Lo dice el dicho, lo que sube rápido tiene grandes posibilidades de que la hostia sea mayor, sin ir más lejos...

Potemkin_

Lo que no ha dicho es que el banco daba prestamos a todo el mundo sin criterio y aprovechaba para inflar el prestamo metiendo coche nuevo amueblado de piso y un viaje a Hawái.

Se pasaron mas de tres pueblos prestando un dinero que no tenían y ahora no prestan nada porque todo son deudas que para colmo las tenemos que pagar nosotros.

D

#56 sin quitarle la culpa a los bancos... También podría la gente habérselo pensado mejor ¿no?

Es que joder, ahora está todo de pena, pero cansa un poco ver a la gente llorando porque en su momento hizo un movimiento insensato, yo no me metí en hipoteca ni con coche ni sin coche porque no quería ni atarme a un sitio ni ponerme una losa al cuello de varios miles de euros como poco, y creo que era de sentido común.

No es que esté a favor de que por ese error queden excluidos de la sociedad por sus deudas, debe haber solución para ellos, pero culpar a los bancos de vender su producto tampoco me parece justo, muchos se lo deberían haber pensado veinte veces antes de meterse en una deuda de más de 120.000 euros sin tener una absoluta certeza de poder afrontarla.

Y como se suele decir, si te engañan una vez la culpa es del que te engaña, si te engañan dos veces la culpa es tuya, creo que ya somos mayorcitos.

D

#60 pero culpar a los bancos de vender su producto tampoco me parece justo

Díselo a los de las preferentes

Potemkin_

#60 Tienes razón en parte y yo por suerte tampoco me he hipotecado.

Pero tienes que tener en cuenta el precio de los alquileres en algunas ciudades, por ejemplo: pagar en Madrid por un alquiler 1200 euros al mes a muchos les convencia hipotecarse por ese mismo dinero y al menos el piso era de el que paga. Y no pagarle el piso a quien lo alquila.

Por eso la culpa a parte de ser del Banco también es del gobierno al no regular los alquileres y no promocionar las ayudas a la vivienda adecuadamente, que para que te ayudaran con el alquiler tenias que presentar mas papeles que para una hipoteca y tardaban mas de 6 meses en concederte la ayuda, si te la concedian claro.

Eso sin tener en cuenta a otro tanto por ciento que decía compro piso y lo vendo al año siguiente ganandome unos miles mas sin mover un dedo.. Todo esto ha contribuido a lo que tenemos ahora, lo que no está bien es que nos tengamos que j....er todos menos lo bancos y los politicos, que yo en su zona no veo recortes.

Granjer_Panker

Por cierto q la actitud de muchOs

LBrown

Que mentira, propaganda pura, baja 3000€ y ya dicen que los precios bajan o "se derrumban". Venimos de pisos de 300.000€, así que aunque bajen a 200.000€ o menos siguen siendo caros.

M

Que tiene que ver esto con lo de Terra :facepalm: ?
Es algo que todos conocemos...

SouLFury

Pues el alquiler no anda muy barato, esta igual o más caro (estoy buscando piso en Madrid)

D

#50 Los precios si que es cierto que son un pasote, los que estaban por el plan Alquila de Madrid creo recordar que te pedían que tuvieses una nómina de 2,2 veces el precio del alquiler y por las zonas que estuve viendo no bajaban de los 650...

El baremo me parece lógico pero no muy realista con el entorno, claro, los sueldos son algo más elevados aquí, pero para una persona sola es bastante complicado poderse permitir una vivienda.

Hasta que el señor gobierno no se decida a que el alquiler sea opción realmente viable y no una actividad que da beneficios a los que tienen la suerte de tener varias viviendas en propiedad... seguiremos con precios altos de narices.

j060511

"Fue lo que paso por ejemplo con Terra, que llego a cotizar a 157 € y finalmente fue liquidada por telefónica por 3.04 €" . Vale tio, tomo nota: Vendo piso en Mirasierra (por el que he pagado 240.000 €) por 15.000€... a ver si tengo suerte y se lo coloco a algún incauto antes de que caiga a su precio real, que debe andar por los 6.000 € según este espabilado que escribe el artículo... manda huevos las tonterías que hay que leer.

j060511

#80 Si le añades un boli bic y entradas para ver a Los Pecos hacemos trato.

Granjer_Panker

En madrid el alquiler está más caro q el comPrar, te piden 6 meses de aval, mes de agencia...
En fin, q si el curre es a largo plazo, pues como qu con estos precios q bajan taaaaaan lentamente, como que voy a ser de los pocos q se atrevan

D

#46 En Madrid está más caro si no buscas lo suficiente, he pasado por varios pisos y lo máximo que he aceptado han sido dos meses de fianza y en el que estoy ahora sólo me pidieron uno.

De hecho te puedo asegurar que los que vi en mi barrio en su momento que pedían avales o varios meses de fianza siguen vacíos, si me quiero atar de forma obvia me intento meter en una hipoteca, ya puestos...

Es lo que ya se ha dicho, se pide lo que la gente esté dispuesta a dar, en mi caso no acepto condiciones que me parezcan abusivas y sigo buscando, al final siempre encuentras algo, sobre todo en Madrid.