#3:
Genial pero hay una cosa que antes no pasaba, cada vez hay menos niños, la gente se irá falleciendo y cada vez habrá más vivienda en stock.
Bueno, los sueldos cada año son más bajos, hay 7 millones de pisos vacios, no hay seguridad laboral, el 95% de los nuevos contratos son por horas, por días, los impuestos a la vivienda son cada vez más bajos...
Que compre quien quiera, yo me espero.
Los que están en malas zonas (que hay muchos) seguirán bajando y los que están en buenas zonas, se mantendrán o incluso subirán (a igualdad de precio la gente prefiere vivir en zonas de toda la vida que no en urbanizaciones en el quinto carajo medio vacías ... o al menos, yo lo prefiero)
#5:
Qué bien, me puedo comprar una casa por unos 200-250... ¿Qué? Putos gráficos sin leyenda
Las previsiones de la ONU son que España retrocederá a 45,9 millones en 2030 y a 44,8 en 2050, y bajará de 40 millones durante la segunda mitad del siglo. El número de viviendas, en cambio, seguirá igual. Haz un cálculo de lo que le espera al valor del ladrillo en las próximas décadas, cuando la gran mayoría de jóvenes hereden vivienda gratis de sus abuelos y bisabuelos http://www.20minutos.es/noticia/2525062/0/millones-de-habitantes/espana/informe-onu/
#79:
#73 Ah, si, siempre queda el recurso al pensamiento mágico que lo solucionará todo, en este caso la inmigración.
Pero los inmigrantes van donde hay trabajo. En las últimas décadas vinieron aquí por la economía burbujeada, que despareció (a diferencia de su deuda, que permanece y nos lastrará al menos un par de décadas). Ya estamos viendo con los refugiados sirios a dónde van. ¿A Grecia? Sí...cuando van de paso hacia las economías de verdad, como Alemania.
#30:
#2 Bajaría más si el SAREB AKA el Banco Malo, no estuviera aguantando artificialmente los precios. Con el dinero de todos, dicho sea de paso.
#63:
#31 Las ventajas del alquiler las conocemos todos y son MUCHAS. Especialmente en el mundo actual donde la estabilidad y el vivir toda la vida en el mismo sitio esta cada vez mas complicado. Pero como siempre, todo tiene su lado negativo.
El alquiler lo pagas toda tu vida. La hipoteca la pagas 20-25-30 años.
El dinero dedicado al alquiler va todo a fondo perdido (el valor de lo adquirido con todo ese dinero es 0). Mas de la mitad (en el peor de los casos) de la hipoteca se dedica a la adquisicion del inmueble. En el peor de los casos tienes algo que tiene un valor mayor o menor que cuando lo compraste pero un valor al fin y al cabo.
Habitualmente el jubilado ya tiene su hipoteca pagada, y le permite vivir de la pension. Pagar un alquiler como pensionista puede suponer un ENORME problema.
Como CUALQUIER gasto en esta vida se deberia hacer en terminos economicos. Especialmente una inversion de esa envergadura. Por desgracia la compra de vivienda es en muchos casos una decision irracional/sentimental "quiero mi casa y la quiero ya". Lo mismo ocurre con la compra de un coche.
Pero lo que esta claro es que para mucha gente la compra de vivienda mediante una hipoteca es la solucion con mas sentido economicamente.
Ojo. Y lo digo yo que vivo de alquiler y de momento no tengo pensado comprarme una casa.
#46:
#31 Sin compartir necesariamente el argumento que voy a exponer, mucha gente piensa así: las pensiones se van al garete, con la miseria que me llegará no podré pagarme un alquiler siendo jubilado, si tengo mi propia casa ya pagada es un problema menos entonces.
#34:
#5 Ehmmm.. es un gráfico de incrementos porcentuales... fíjate que el nominal de los 70 está al 0. No es que las casas fuesen gratis entonces.
#23 Es que si no estalló es que, por definición, no fue una burbuja.
Los productos pueden subir o bajar mucho de precio sin que, necesariamente, haya una burbuja especulativa detrás.
De hecho es la putada de las burbujas: sólo se ven cuando estallan.
#61:
#3 También se lleva unos 6-7 años sin construirse casi nada, y el tiempo pasa también para las casas, muchas de esas viviendas vacías que dicen las estadísticas son de promociones ahora inhabitables, que se van a tener que reconstruir o derribar.
En cuanto a la demanda, ya te digo yo que en cuanto mejore un poco la economia y se abra el credito muchos de los que están de alquiler o en casa de los padres van a querer comprar, porque es una mentalidad muy española y eso es dificil de cambiar. También viendo lo poco que genera la bolsa o depósitos mucha gente con dinero esta viendo el comprar un piso y luego alquilarlo como una forma de inversión.
El mercado es lo que es y en ciertas zonas los precios llevan tiempo estabilizados o incluso subiendo. En otras zonas si siguen bajando, pero generalmente son zonas más malas y con poca demanda.
#12:
#2#3 Recuerda que España es un destino de miles de jubilados europeos, el nivel adquisitivo de estos jubilados es bastante alto, porque no todo el mundo puede mudarse a vivir a otro país. En estas zonas los precios seguirán bastante altos.
#66:
Ahora falta el de los sueldos para terminar de descojonarte de la risa
#3Tu esperate a que bajen a un nivel aceptable a tu sueldo, igual te dan los 60 años y sigues igual. La crisis ha llegado para quedarse, ahora es un vive como puedas y punto. #61 El problema es que en españa el alquiler esta a precio de letra mensual del piso y te piden casi que les dejes un brazo en deposito por si no pagas el alquiler. El propietario espera sacar una pasta mensual, recuerdo una señora que llamo a un programa diciendo que los alquileres a traves del gobierno vasco no dejaban dinero (en vez de alquilar directamente ella). Con sueldos de miseria no podemos pagar 600 euros de alquiler de un piso.
Genial pero hay una cosa que antes no pasaba, cada vez hay menos niños, la gente se irá falleciendo y cada vez habrá más vivienda en stock.
Bueno, los sueldos cada año son más bajos, hay 7 millones de pisos vacios, no hay seguridad laboral, el 95% de los nuevos contratos son por horas, por días, los impuestos a la vivienda son cada vez más bajos...
Que compre quien quiera, yo me espero.
#55 Los pisos han bajado un montón, en la venta al por mayor a fondos buitres al comprador individual que le den... pero no se enteran de que son los que al final compran los pisos, simplemente muchos bancos volverán a petar porque esos pisos no tienen salida.
#59 Lo que hay que hacer ahora, es que les quemen en las manos. Hay que legislar para quien acapare pisos sin darle uso, le suponga un gasto creciente, como un ibi acumulativo (x 2 cada año sin que la propiedad haya sino traspasada o usada como vivienda/local durante mas de 6 meses. Ya veríais si los pisos iban a bajar entonces, hasta un mantero se podría comprar uno entonces.
#11 Hombre, ha perdido un poco desde 2012, pero parece que ya se está ralentizando la pérdida de población; y la pérdida ha sido tan nimia que se podría decir que la población se ha mantenido.
Cuando pasemos la crisis es probable que vuelva a subir como antes.
Las previsiones de la ONU son que España retrocederá a 45,9 millones en 2030 y a 44,8 en 2050, y bajará de 40 millones durante la segunda mitad del siglo. El número de viviendas, en cambio, seguirá igual. Haz un cálculo de lo que le espera al valor del ladrillo en las próximas décadas, cuando la gran mayoría de jóvenes hereden vivienda gratis de sus abuelos y bisabuelos http://www.20minutos.es/noticia/2525062/0/millones-de-habitantes/espana/informe-onu/
Ya hace tiempo que la población española no sube por la natalidad de los españoles, pero la inmigración ha hecho que subiese.
Y si nos vamos a quedar con unos 45 millones de habitantes en 2050, me parece que más que bajar nos mantenemos; que hace 10 años eramos unos 43 millones.
#73 Ah, si, siempre queda el recurso al pensamiento mágico que lo solucionará todo, en este caso la inmigración.
Pero los inmigrantes van donde hay trabajo. En las últimas décadas vinieron aquí por la economía burbujeada, que despareció (a diferencia de su deuda, que permanece y nos lastrará al menos un par de décadas). Ya estamos viendo con los refugiados sirios a dónde van. ¿A Grecia? Sí...cuando van de paso hacia las economías de verdad, como Alemania.
Quizá la inmigración no se reponga y los pisos bajen una burrada, quizá la inmigración se reponga y la población no influya en el precio de los pisos. Ya veremos.
Pero según tus propios datos, la supuesta gran bajada de población llegará en la segunda mitad de siglo, es decir, tienes que esperar más de 35 años; puedes esperar sentado.
#83 No me va a hacer falta esperar sentado, a día de hoy España ya es el país con más viviendas por hogar de toda Europa (17 millones de hogares vs 27 millones de viviendas). La sobreoferta brutal de casas ya es un hecho, para que haya una normalización de los precios de casas y alquileres bastan ajustes financieros y económicos (concretamente, la "recuperación" no existe, estamos ante un vaivén económico coyuntural, algo que nunca puede durar más de unos pocos años). El aspecto demográfico simplemente niega adicionalmente que pueda haber una recuperación a muy largo plazo.
#83 Sobre inmigración la semana pasada ya hice un comentario de texto para geografía con datos del INE. El saldo migratorio es negativo, desde 2008 a la actualidad la inmigración ha cambiado muy muy poquito, de hecho, ahora está exactamente igual que en 2008, y en medio hay una ligera oscilación de gente volviendo a su país, pero sigue prácticamente igual, ni se nota.
La emigración es el problema, se han ido muchísimos, y a causa de ello ahora el crecimiento real de la población es negativo, gente joven y cualificada, y ya no hablamos solo de que se han ido estos, que tiene mayor repercusión aún, hablamos de gente joven, eso hará un descenso en la natalidad, o aquí se crea empleo de calidad, o no volverán, y si no vuelven es natalidad que perdemos, haciendo este país incluso más viejo.
El problema no es tanto de población, eso se regula solo con el tiempo, la gente acabará muriendo y si hay oferta de empleo aunque sea malo, vendrán a sustituir al que ha palmado o se ha jubilado, el problema es la estabilidad del sistema de pensiones.
#58 escribir eso es desconocer por completo la piramide poblacional española actual extrapolada dentro de 10 años, incluso 5. Mírala y haz la cuenta, con sólo mirar el % de población que desciende de 30 años para abajo ya te haces una idea de lo que va a pasar. Luego diran como con la burbuja - "¿Quen se iba a imaginar que subir los precios de los pisos un 300% causaría una depresión/crisis.. etc"-..
#2#3 Recuerda que España es un destino de miles de jubilados europeos, el nivel adquisitivo de estos jubilados es bastante alto, porque no todo el mundo puede mudarse a vivir a otro país. En estas zonas los precios seguirán bastante altos.
#3 También se lleva unos 6-7 años sin construirse casi nada, y el tiempo pasa también para las casas, muchas de esas viviendas vacías que dicen las estadísticas son de promociones ahora inhabitables, que se van a tener que reconstruir o derribar.
En cuanto a la demanda, ya te digo yo que en cuanto mejore un poco la economia y se abra el credito muchos de los que están de alquiler o en casa de los padres van a querer comprar, porque es una mentalidad muy española y eso es dificil de cambiar. También viendo lo poco que genera la bolsa o depósitos mucha gente con dinero esta viendo el comprar un piso y luego alquilarlo como una forma de inversión.
El mercado es lo que es y en ciertas zonas los precios llevan tiempo estabilizados o incluso subiendo. En otras zonas si siguen bajando, pero generalmente son zonas más malas y con poca demanda.
Ahora falta el de los sueldos para terminar de descojonarte de la risa
#3Tu esperate a que bajen a un nivel aceptable a tu sueldo, igual te dan los 60 años y sigues igual. La crisis ha llegado para quedarse, ahora es un vive como puedas y punto. #61 El problema es que en españa el alquiler esta a precio de letra mensual del piso y te piden casi que les dejes un brazo en deposito por si no pagas el alquiler. El propietario espera sacar una pasta mensual, recuerdo una señora que llamo a un programa diciendo que los alquileres a traves del gobierno vasco no dejaban dinero (en vez de alquilar directamente ella). Con sueldos de miseria no podemos pagar 600 euros de alquiler de un piso.
#66 Precios aparte, se te olvida el detalle del riesgo de tener una hipoteca. Si dejas de pagar te quedas sin casa y tienes que seguir pagando el crédito. Obviamente se ha mejorado mucho introduciendo más facilidades para evitar esto con la dación en pago. Pero, salvo previo acuerdo con el banco antes de firmar la hipoteca, los requisitos son muy exigentes: https://www.bankimia.com/dacion-en-pago
#3 Yo contigo. Esto se hunde y ya estaría hundido si el puto banco malo (es decir, nosotros) no hubiera adquirido la basura de los bancos mafiosos (perdón por el epíteto).
#3 Buena parte de ese efecto se contrarresta con la concentracion de la población. Que sobren millones de viviendas en el país no se contradice con que en las principales ciudades y polos de desarrollo la demanda continúe creciendo.
#3 Yo también me espero... Por cojones. Exactamente por lo que tú comentas.
Con la seguridad laboral que tenemos, casarte con el banco por más del 50 % de tu sueldo (y estoy apurando) es funambulismo sin red.
Los que están en malas zonas (que hay muchos) seguirán bajando y los que están en buenas zonas, se mantendrán o incluso subirán (a igualdad de precio la gente prefiere vivir en zonas de toda la vida que no en urbanizaciones en el quinto carajo medio vacías ... o al menos, yo lo prefiero)
#18 Los que estan en zonas buenisimas esos casi ni han bajado. Los que estan en zona dentro de la media, aceptables puede que ya no baje tanto porque los bancos estan otra vez con las mismas andadas por causa del dinero de Draghi y los que esten en zonas malas, en el momento en que vayan subiendo las zonas dentro de la media, comenzaran a subir.
Resumiendo, que por culpa del dinero que da Europa, pasando desgraciadamente por los bancos, para estimular la economia de los paises pobres, Espana caera otra vez en la burbuja inmobiliaria si alguien no hace algo al respecto. Porque Espana de investigacion y esas cosas nada, solo construccion, construccion y mas construccion y mierda de bancos ladrones.
#18#19 Ese es el problema creo yo. Hay muchísimos pisos en urbanizaciones a tomar por culo que no se construyeron realmente pensados en ser habitados, sino en ser especulados. Esos pisos no tienen valor para el comprador que quiere usarlos para vivir, que es casi el único comprador que hay ahora. Son esos pisos los que van a bajar de forma brutal.
Los pisos del centro de las ciudades está claro que bajarán, pero ni de lejos lo que los otros. Pero es que estos pisos tiene un "valor real". Puedes arriesgarte a comprarlos porque aunque sean más baratos, merece la pena vivir en ellos y si algún día tienes que mudarte los puedes alquilar seguro y con el alquiler pagar o ayudar a pagar la hipoteca o alquiler del piso en el que ahora vivas.
Pero ay de ti como compres un piso de urbanización. Que sí, que puede ser baratísimo, pero si te tienes que mudar vas a tener un piso muerto que no va a haber manera de alquilar ni vender. Sin embargo tener un piso en "buena zona" sigue siendo una cierta inversión con sentido (hablando de él siempre como primera vivienda), porque si algo sale mal o la vida te cambia, es menos probable que te lo comas con patatas y como poco podrás alquilarlo.
pero si te tienes que mudar vas a tener un piso muerto que no va a haber manera de alquilar ni vender.
Incluso tendrás otros problemas: mayor gasto el calefacción si no tienes vecinos que calienten a su vez, gastos de comunidad (bancos o constructoras que no pagan) goteras provenientes de pisos vacíos, deterioro, ...
#39 Consecuencias extrañas de que, contra todo pronóstico, un millón de pisos vacíos ubicados en un erial no puedan ser trasladados al centro de Barcelona, donde todo el mundo querría comprarlos.
#5 Ehmmm.. es un gráfico de incrementos porcentuales... fíjate que el nominal de los 70 está al 0. No es que las casas fuesen gratis entonces.
#23 Es que si no estalló es que, por definición, no fue una burbuja.
Los productos pueden subir o bajar mucho de precio sin que, necesariamente, haya una burbuja especulativa detrás.
De hecho es la putada de las burbujas: sólo se ven cuando estallan.
#34 Y claro que estalló, ¿o es que no recuerdas la crisis de los noventa que le costó el Gobierno a Felipe González (junto con los casos de corrupción)? Luego Rodrigo Rato y secuaces se dedicaron a volver a hincharla, ese fue el milagro económico de Rato (junto con vender lo que quedaba de las "joyas de la corona").
#34 Hombre... no me dirás que no había economistas dando la tabarra con la burbuja que se estaba creando a principios de los 2000? Las burbujas no estallan si se manipula el mercado alrededor de ellas. No estallan, sino que se solidifican, pasando a formar parte de la cultura errónea de la gente ("la vivienda nunca baja"). Para que algo suba o baje mucho de precio sin que haya habido una burbuja especulativa detrás tiene que haber un buen motivo... como desarrollar una nueva tecnología que abarate los costes o descubrir tierras raras debajo de unas chabolas
#34 pues no lo entiendo. ¿En 2006 los precios eran solo un 350% superiores a 1970? Eso no es así en absoluto, a no ser que la tendencia los precios en Madrid hayan sido extremadamente diferente al resto del país. En Madrid de 1970 a 2006 pudieron incrementarse los precios fácilmente un 1.000% tirando muy por bajo.
#25 Como comento en #24 tengo en cuenta esa posibilidad al trazar la línea naranja, pero asumo la evolución en los 90 como una corrección por la tendencia de finales de los 70 (1975-1982, aprox. que pese a la crisis por la guerra Irak-Irán muestra un trazado ascendente). Y como digo, si se considerase un lineal sobre esa, los precios serían muy elevados en la actualidad; pero aunque sí entiendo que están por encima de lo normal, creo que no tanto como sería si pensamos en la evolución de los 90 como una burbuja (que localmente en zonas del mediterraneo y especialmente Cataluña existió) y no como una corrección.
#26 Porque hay más dinero en el mercado y las viviendas nuevas y en venta substituyen y mejoran a las viejas. Lo primero no se traslada linealmente a la inflacción y lo segundo, por las particularidades del mercado no se traslada en absoluto en tanto que si se ponen en venta no han caído den la obsolescencia total o ruina.
#28 Es que España pasó de puntillas por las crisis del petróleo de los 70. Básicamente ni éramos productores ni tan grandes consumidores como para que nos afectase demasiado. De ahí que considere que lo de finales de los 90 fue una burbuja, apuntalada por un brutal esfuerzo inflacionario, claro.
Si nos fijamos en la gráfica (aunque hay que tener en cuenta que en los 70 hubo crisis) se puede observar como los precios actuales están un poquito por encima de la línea de precio "normal" (en verde)
Aunque han corregido mucho de la anomalía del boom, aún están siguiendo una línea ascendente (naranja) que no se justifica demasiado por las condiciones del país, pero puede estar distorsionada al tenerse en cuenta los valores de oferta (hay muchas viviendas en pueblos que directamente salen del mercado y podrían corregir la gráfica a la baja).
#21 Asumiendo el boom inmobiliario desde el 2001 como una anomalía, trazo una línea recta (verde) para ilustrar cual sería la tendencia de precio normal (precio en relación a ingresos, en tanto que era la evolución durante décadas), y trazo también una naranja para que se vea el efecto de considerar el precio actual como normal (y no aún elevado) y el de los 70 también (sin considerar la situación en los 70, que eso en un trazado recto nos indicaría que los precios están muy elevados aún)
#24 Vale, entonces hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué es normal que el precio real de la vivienda suba si suben los ingresos? Me refiero a que está claro que una subida de los ingresos hará que aumenten los precios en general (la inflación), pero una subida del precio real de la vivienda lo que significa es que este precio aumenta por encima de la inflación, es decir, que se encarece más que el promedio de bienes de consumo. ¿Lo normal no sería que la línea roja se mantuviera casi horizontal, aunque la azul creciera?
#25 Y tu no estas considerando que del 74 al 82 hubo una crisis economica en España y por tanto asumir que la evolucion "adecuada" es esa tambien es un error.
La realidad es que no existe tal cosa como "la evolucion adecuada" de nada.
#16 Menuda manipulación, me invento las líneas dónde me sale de los huevos. La tendencia normal de la vivienda es la que se ve 1970-1985. En 1986, con la Ley Boyer, arranca la burbuja del PSOE que revienta con los fastos de las Olimpiadas, a partir de ahí, está todo burbujeado. http://ricardoverges.com/pdf/Politica.pdf
Vaya, no me lo esperaba... Un gráfico donde sí se puede ver la burbuja de los 90. Y todavía habrá gente que se crea que la burbuja pilló al de la ceja desprevenido, que esto no se sabía y que no se podía prevenir...
Si es que llevamos 2 burbujas seguidas: ¡la de los 90 no estalló! Tal y como está puesta la gráfica, una evolución normal y sin burbujas pondría los precios a la altura del 100, o sea, más o menos la mitad que ahora... Porque sí, los pisos siguen costando una barbaridad.
Un piso debería valer entre 3 y 4 sueldos anuales brutos, o sea, alguien que gane 20K al año no debería comprarse un piso que costase más de 80000... y si tiene que pedir hipoteca, que tenga al menos ya el 20% ahorrado.
Bueno, una cosa es que estén caros, y otra es lo que "deberían" valer. Que digan lo que digan, también la calidad ha ido mejorando (salvo deshonrosas excepciones).
#41 La fase bulltrap ocurre durante la fase de "denial". Creo que es mas que evidente que en España hace varios años que nadie niega ya el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Y ojo. Con ello no quiero decir que crea que los precios han tocado fondo. Me limito a señalar que si quieres aplicar la grafica que adjuntas hay que hacerlo en su totalidad y no solo recortar el cuadradito que interesa.
Va clavado. Estamos en el "bull trap". Falta la megaostia, precios por los suelos (menor que en los setenta) y la vuelta a la normalidad. #82 Yo lo pongo ^^
#85 Todo me hace pensar que el "bull trap" es lo que ha ocurrido en 2013.
¿Pero no podría tomarse como el el pequeño repunte de 2008?
Y lo digo preguntando, que no tengo ni idea
#107 Cuando a Mario Draghi le salga del orto subir el tipo de interés del euro BCE, unos meses/años después según la resiliencia bancaria a aceptar sus pérdidas en hipotecas. Eso es porque a partir de ese momento saldrá el capital invertido en vivienda, y debería arrastrar la vivienda en régimen de corralito (SAREB y bancos) al mercado. #100 En 2008-9 fue la primera torta de crisis. #113 Pudiera ser, aunque prefiero creer que la falta de demanda y la existencia de muchos componentes artificiales en el mercado es lo que lo ha mantenido tan por encima del precio de mercado. Por supuesto que no está descartado que la diferencia entre la gran hecatombe y el comportamiento real esté siendo absorbido por el sistema público, en este caso SAREB y FROB.
#85 Pues yo diría que estamos claramente en el "return to the mean". Lo que marca ese gráfico es una pauta tendencial de cualquier inversión, lo que no significa que tenga que reproducirse calcado siempre. Y la pauta tendencial se ha reproducido ya con la vivienda.
#22 Sí, pero no crees que la real es la azul? ¿cómo es posible que una vez deflactado el precio real esté por encima del nominal? Eso sería correcto desde 2005, cuando empieza a haber bajada del precio de la vivienda...
#91 Sólo he respondido de forma personal, a un comentario personal de tu parte.
Ya pasó.
No he sido irónico ni sarcástico al agradecerte la respuesta. (A veces los mensajes por escrito se pueden malinterpretar)
Sinceramente, a mí la gente que todavía hoy en día sigue emperrada con comprarse una casa y tener su propia parcela en el mundo que sea de su pertenencia, me parece una locura. Los precios son una burrada, la hipoteca te ata de por vida, y aunque es cierto que los alquileres en gran parte de la península son casi igual de elevados que una hipoteca, estando de alquiler te quitas muchos de los marrones que tienes con tu propiedad.
Entiendo que si tienes hijos y tal, te gusta asegurarles y dejarles un sitio donde puedan vivir, pero aún así lo veo exagerado si lo comparo con todas las penurias que se pueden pasar al comprar un piso.
Tengo una amiga que se compró un piso en Pamplona y luego se fue a vivir a Valencia y ahora tiene el piso muerto de asco. Lo consiguió alquilar, pero los inquilinos no pagaban y destrozaron gran parte del mobiliario y tuvo que desahuciarlos y eso es un follón terrible. Y ahora ya no se atreve a alquilarlo y está pagando la hipoteca sin disfrutar el piso. Está buscando comprador pero está jodida la cosa.
O te puede pasar como a mi en mi último piso, tenía unos vecinos la mar de ruidosos, violentos y que tenían follón cada fin de semana. Menos mal que pude marcharme en cuanto encontré otro piso.
#31 Sin compartir necesariamente el argumento que voy a exponer, mucha gente piensa así: las pensiones se van al garete, con la miseria que me llegará no podré pagarme un alquiler siendo jubilado, si tengo mi propia casa ya pagada es un problema menos entonces.
#46 El problema va a ser cuando no se puedan pagar las cargas, impuestos y añadidos de tener una vivienda con la jubilación. Que ahi ni alquiler ni vivienda en propiedad. Por que como las pensiones no se adecuen, llegara un momento en el que luz,agua,comunidad,IBI... mantenimiento(fontaneros,albañiles,electricistas) y comer con según que pensiones sera totalmente imposible.
#46 Y, con suerte, mis hijos no tendrán que pagarlo, ni mis nietos,...
#31 con "los alquileres en gran parte de la península son casi igual de elevados que una hipoteca", no estoy de acuerdo, la gente que conozco que en su momento, hará 15 años o más, se compraron un piso para ponerlo en alquiler lo alquilaban por lo que pagaban de hipoteca más un plus para cubrir algún posible impago (y tomarse unas cervecillas a la salud de los inquilinos si no los había). No sé cómo lo harán ahora pero muchos ya han terminado de pagar la hipoteca así que el piso se lo han pagado los inquilinos y ya todo es "pa' la saca".
#31 Las ventajas del alquiler las conocemos todos y son MUCHAS. Especialmente en el mundo actual donde la estabilidad y el vivir toda la vida en el mismo sitio esta cada vez mas complicado. Pero como siempre, todo tiene su lado negativo.
El alquiler lo pagas toda tu vida. La hipoteca la pagas 20-25-30 años.
El dinero dedicado al alquiler va todo a fondo perdido (el valor de lo adquirido con todo ese dinero es 0). Mas de la mitad (en el peor de los casos) de la hipoteca se dedica a la adquisicion del inmueble. En el peor de los casos tienes algo que tiene un valor mayor o menor que cuando lo compraste pero un valor al fin y al cabo.
Habitualmente el jubilado ya tiene su hipoteca pagada, y le permite vivir de la pension. Pagar un alquiler como pensionista puede suponer un ENORME problema.
Como CUALQUIER gasto en esta vida se deberia hacer en terminos economicos. Especialmente una inversion de esa envergadura. Por desgracia la compra de vivienda es en muchos casos una decision irracional/sentimental "quiero mi casa y la quiero ya". Lo mismo ocurre con la compra de un coche.
Pero lo que esta claro es que para mucha gente la compra de vivienda mediante una hipoteca es la solucion con mas sentido economicamente.
Ojo. Y lo digo yo que vivo de alquiler y de momento no tengo pensado comprarme una casa.
#63 "La hipoteca la pagas en 20-25-30 años". Bueno, quizá antes sí... Pero ahora a un operario u obrero que curra por 900 cochinos euros y que se mete en un pisucho sencillo con suficientes habitaciones para los niños, etc. y que le cuesta 200.000€ pues no sé yo.
En muchos casos los pisos acaban siendo cargas que pagan después los hijos. Y esperando que el padre pueda currar toda su vida sin incapacidades ni nada.
#31 Es que todo es relativo. Si dispones de capital para comprar una casa a tocateja, desde luego es mucha mejor inversión que el alquiler. Si vives en una ciudad donde los alquileres son muy altos puede pasar lo mismo. Cada caso particular es un mundo, es cuestión de hacer números y saber qué es lo que más te conviene. En mi opinión no hay una opción mejor que otra sino que depende de cada caso, así de simple.
#31 Como ya te han dicho por ahi todo tiene sus ventajas y desventajas.
La mayoria de jubilados de hoy en dia o bien tienen vivienda en propiedad ya pagada o viven de renta antigua y pueden subsistir con pensiones de 600 euros.
Los que nos jubilemos dentro de 30 años si no tenemos casa en propiedad lo tenemos jodido, por que eso de la renta antigua se acabo y ahora los alquileres se revalorizan con el IPC, con lo cual imagina como puede vivir una pareja de jubilados si les queda una pension de 600 euros y tiene que pagar renta, luz, agua, comunidad ...y comer.
Y lo de ahorrar y hacer colchoncillo esta muy complicado con los salarios que tenemos hoy en dia. Vamos que la cosa esta muy jodida para aquellos que empiezan ahora.
#31 El Alquiler es muy útil, sobretodo si necesitas o te gusta moverte de sitio a otro, a estudiar fuera, etc, pero si te asientas lo ideal es que la compres, alquilar siempre va a salir mas caro que comprar, si no la gente no compraría casas para alquilártelas.
No se donde ves el problema de tener un trocito de propiedad, defiendes un modelo en el que el 95% viva de alquiler y el otro 5% sea poseedor de todas las viviendas del país, muy equitativo.
#89 Ya, pero si el precio real es el nominal menos la inflación eso querría decir que desde 1970 hasta hoy la inflación ha sido siempre negativa (y con unos valores muy altos). Y eso no es cierto.
#72
Si tanto te costó, no lo hubieras hecho, maestro. Gracias de todas formas.
¿Te genera mucha sobrecarga el ejercicio mental de pensar que igual ni soy de la península?
Al empezar a ver tu respuesta me dije: "Joer, qué bien. A ver si me entero." "le voy a agrad..." y ya llegando a tu comentario, un poco pedante, se me fueron un poco las ganas. Pero igualmente, gracias, porque de los pocos gobiernos que habéis tenido, quería ver cuál robaba más.
El precio de la vivienda es un escándalo, media vida para pagar un piso de los cojones mientras en otros países de Sudamérica construye viviendas el estado o en países de Europa hay alquiler social.
Yo hay una cosa que no entiendo: ¿cómo es posible que los precios nominales sean inferiores a los reales? Si no me equivoco, el precio real es el precio nominal deflactado, con lo que debería ser más bajo. ¿Alquien me lo puede aclarar? Gracias.
#44 Todo depende de donde pongas la referencia para calcular el valor real. En este caso, parece que han decidido ajustarlo al ultimo dato, Enero de 2016. El valor nominal es que se pago en ese momento tal cual, solo convirtiendo pesetas a euros con el tipo fijo de 166.386 pts/€, mientras que en el real se tiene en cuenta la inflacion/salarios.
Es normal que los precios reales sean inferiores a los nominales, porque 100k€ en 1992 tenian mucho mas valor que hoy. Segun la grafica, equivaldrian a 180k€ hoy en dia.
Comentarios
Genial pero hay una cosa que antes no pasaba, cada vez hay menos niños, la gente se irá falleciendo y cada vez habrá más vivienda en stock.
Bueno, los sueldos cada año son más bajos, hay 7 millones de pisos vacios, no hay seguridad laboral, el 95% de los nuevos contratos son por horas, por días, los impuestos a la vivienda son cada vez más bajos...
Que compre quien quiera, yo me espero.
#3 Se van a comer los pisos con patatas.
#6 Eso llevamos diciendo 5 años...y no hay manera que baje como deberían bajar.
#55 Los pisos han bajado un montón, en la venta al por mayor a fondos buitres al comprador individual que le den... pero no se enteran de que son los que al final compran los pisos, simplemente muchos bancos volverán a petar porque esos pisos no tienen salida.
#59 Lo que hay que hacer ahora, es que les quemen en las manos. Hay que legislar para quien acapare pisos sin darle uso, le suponga un gasto creciente, como un ibi acumulativo (x 2 cada año sin que la propiedad haya sino traspasada o usada como vivienda/local durante mas de 6 meses. Ya veríais si los pisos iban a bajar entonces, hasta un mantero se podría comprar uno entonces.
#74 Los pisos bajarán, previo rescate del estado.
#3 Es curioso pero la población en España no para de crecer, mírate los datos demográficos, de hecho crece demasiado rápido.
#9 España pierde población.
http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio.htm
#11 Hombre, ha perdido un poco desde 2012, pero parece que ya se está ralentizando la pérdida de población; y la pérdida ha sido tan nimia que se podría decir que la población se ha mantenido.
Cuando pasemos la crisis es probable que vuelva a subir como antes.
#58 ¿Subir? ¿Con qué natalidad? ¿Y con cuántas mujeres en edad reproductiva?Echa un ojo, a ver cuántas chicas jóvenes van a madurar en las próximas décadas http://www.hispanidad.com/imagenes/25%20marz14%20piramide-de-espana-2013.jpg
Las previsiones de la ONU son que España retrocederá a 45,9 millones en 2030 y a 44,8 en 2050, y bajará de 40 millones durante la segunda mitad del siglo. El número de viviendas, en cambio, seguirá igual. Haz un cálculo de lo que le espera al valor del ladrillo en las próximas décadas, cuando la gran mayoría de jóvenes hereden vivienda gratis de sus abuelos y bisabuelos http://www.20minutos.es/noticia/2525062/0/millones-de-habitantes/espana/informe-onu/
#69 Inmigración.
Ya hace tiempo que la población española no sube por la natalidad de los españoles, pero la inmigración ha hecho que subiese.
Y si nos vamos a quedar con unos 45 millones de habitantes en 2050, me parece que más que bajar nos mantenemos; que hace 10 años eramos unos 43 millones.
#73 Ah, si, siempre queda el recurso al pensamiento mágico que lo solucionará todo, en este caso la inmigración.
Pero los inmigrantes van donde hay trabajo. En las últimas décadas vinieron aquí por la economía burbujeada, que despareció (a diferencia de su deuda, que permanece y nos lastrará al menos un par de décadas). Ya estamos viendo con los refugiados sirios a dónde van. ¿A Grecia? Sí...cuando van de paso hacia las economías de verdad, como Alemania.
#79 El tiempo lo dirá.
Quizá la inmigración no se reponga y los pisos bajen una burrada, quizá la inmigración se reponga y la población no influya en el precio de los pisos. Ya veremos.
Pero según tus propios datos, la supuesta gran bajada de población llegará en la segunda mitad de siglo, es decir, tienes que esperar más de 35 años; puedes esperar sentado.
#83 No me va a hacer falta esperar sentado, a día de hoy España ya es el país con más viviendas por hogar de toda Europa (17 millones de hogares vs 27 millones de viviendas). La sobreoferta brutal de casas ya es un hecho, para que haya una normalización de los precios de casas y alquileres bastan ajustes financieros y económicos (concretamente, la "recuperación" no existe, estamos ante un vaivén económico coyuntural, algo que nunca puede durar más de unos pocos años). El aspecto demográfico simplemente niega adicionalmente que pueda haber una recuperación a muy largo plazo.
#83 Sobre inmigración la semana pasada ya hice un comentario de texto para geografía con datos del INE. El saldo migratorio es negativo, desde 2008 a la actualidad la inmigración ha cambiado muy muy poquito, de hecho, ahora está exactamente igual que en 2008, y en medio hay una ligera oscilación de gente volviendo a su país, pero sigue prácticamente igual, ni se nota.
La emigración es el problema, se han ido muchísimos, y a causa de ello ahora el crecimiento real de la población es negativo, gente joven y cualificada, y ya no hablamos solo de que se han ido estos, que tiene mayor repercusión aún, hablamos de gente joven, eso hará un descenso en la natalidad, o aquí se crea empleo de calidad, o no volverán, y si no vuelven es natalidad que perdemos, haciendo este país incluso más viejo.
El problema no es tanto de población, eso se regula solo con el tiempo, la gente acabará muriendo y si hay oferta de empleo aunque sea malo, vendrán a sustituir al que ha palmado o se ha jubilado, el problema es la estabilidad del sistema de pensiones.
#116 go to #73
#69 Por cierto, esa noticia viendo el titular pierde toda la credibilidad, no saben ni restar, ¿tienes la fuente original?
#69 entonces ¿el momento de comprar será en la egunda mitad del siglo?
#58 escribir eso es desconocer por completo la piramide poblacional española actual extrapolada dentro de 10 años, incluso 5. Mírala y haz la cuenta, con sólo mirar el % de población que desciende de 30 años para abajo ya te haces una idea de lo que va a pasar. Luego diran como con la burbuja - "¿Quen se iba a imaginar que subir los precios de los pisos un 300% causaría una depresión/crisis.. etc"-..
en fin.. que vea el que quiera ver
#58 ¿"la crisis"? ¿Todavía seguimos pensando que esto se pasa, como una tormenta?
#9 What? HAHAHAHAHAHAHA
#9 a velocidad de la luz
http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio.htm
#2 #3 Recuerda que España es un destino de miles de jubilados europeos, el nivel adquisitivo de estos jubilados es bastante alto, porque no todo el mundo puede mudarse a vivir a otro país. En estas zonas los precios seguirán bastante altos.
#12 Exacto. La peña flipa porque un piso en Burgos baja, pero un piso en Alicante no ha bajado mucho con respecto a los precios precrisis.
#3 También se lleva unos 6-7 años sin construirse casi nada, y el tiempo pasa también para las casas, muchas de esas viviendas vacías que dicen las estadísticas son de promociones ahora inhabitables, que se van a tener que reconstruir o derribar.
En cuanto a la demanda, ya te digo yo que en cuanto mejore un poco la economia y se abra el credito muchos de los que están de alquiler o en casa de los padres van a querer comprar, porque es una mentalidad muy española y eso es dificil de cambiar. También viendo lo poco que genera la bolsa o depósitos mucha gente con dinero esta viendo el comprar un piso y luego alquilarlo como una forma de inversión.
El mercado es lo que es y en ciertas zonas los precios llevan tiempo estabilizados o incluso subiendo. En otras zonas si siguen bajando, pero generalmente son zonas más malas y con poca demanda.
Ahora falta el de los sueldos para terminar de descojonarte de la risa
#3 Tu esperate a que bajen a un nivel aceptable a tu sueldo, igual te dan los 60 años y sigues igual. La crisis ha llegado para quedarse, ahora es un vive como puedas y punto.
#61 El problema es que en españa el alquiler esta a precio de letra mensual del piso y te piden casi que les dejes un brazo en deposito por si no pagas el alquiler. El propietario espera sacar una pasta mensual, recuerdo una señora que llamo a un programa diciendo que los alquileres a traves del gobierno vasco no dejaban dinero (en vez de alquilar directamente ella).
Con sueldos de miseria no podemos pagar 600 euros de alquiler de un piso.
#66 Precios aparte, se te olvida el detalle del riesgo de tener una hipoteca. Si dejas de pagar te quedas sin casa y tienes que seguir pagando el crédito. Obviamente se ha mejorado mucho introduciendo más facilidades para evitar esto con la dación en pago. Pero, salvo previo acuerdo con el banco antes de firmar la hipoteca, los requisitos son muy exigentes:
https://www.bankimia.com/dacion-en-pago
#66 Hombre, piensa que si alguien comprar un piso para alquilartelo a ti es para sacar un beneficio
#3 Ah, y Catalunya a punto de independizarse, quita el 20% del PIB al país, de un tajo. Esperaos, aún va a slir bien la cosa y todo.
#3 en el clavo. Y añado que la capacidad de endeudamiento no es la que era hace 15 años con las expectativas económicas de entonces y hoy.
Fíjense ustedes en Japón, que es lo que nos viene.... además sin ser un país superexportador como ellos
#3 ¿Todavía sigues usando el número de contratos fijos o temporales como indicador de la calidad del empleo? Jooer.
#3 Yo contigo. Esto se hunde y ya estaría hundido si el puto banco malo (es decir, nosotros) no hubiera adquirido la basura de los bancos mafiosos (perdón por el epíteto).
#3 Buena parte de ese efecto se contrarresta con la concentracion de la población. Que sobren millones de viviendas en el país no se contradice con que en las principales ciudades y polos de desarrollo la demanda continúe creciendo.
#3 Yo también me espero... Por cojones. Exactamente por lo que tú comentas.
Con la seguridad laboral que tenemos, casarte con el banco por más del 50 % de tu sueldo (y estoy apurando) es funambulismo sin red.
#3 esperar a qué? a tener 200 años?
Actualmente los precios estàn a nivel del 2003?
Todavía está caro, tienen que bajar más.
#2 por qué está claro?
#8 porque si no más de uno se va a tener que comer su piso en venta con patatas.
#2
Los que están en malas zonas (que hay muchos) seguirán bajando y los que están en buenas zonas, se mantendrán o incluso subirán (a igualdad de precio la gente prefiere vivir en zonas de toda la vida que no en urbanizaciones en el quinto carajo medio vacías ... o al menos, yo lo prefiero)
#18 Los que estan en zonas buenisimas esos casi ni han bajado. Los que estan en zona dentro de la media, aceptables puede que ya no baje tanto porque los bancos estan otra vez con las mismas andadas por causa del dinero de Draghi y los que esten en zonas malas, en el momento en que vayan subiendo las zonas dentro de la media, comenzaran a subir.
Resumiendo, que por culpa del dinero que da Europa, pasando desgraciadamente por los bancos, para estimular la economia de los paises pobres, Espana caera otra vez en la burbuja inmobiliaria si alguien no hace algo al respecto. Porque Espana de investigacion y esas cosas nada, solo construccion, construccion y mas construccion y mierda de bancos ladrones.
#18 #19 Ese es el problema creo yo. Hay muchísimos pisos en urbanizaciones a tomar por culo que no se construyeron realmente pensados en ser habitados, sino en ser especulados. Esos pisos no tienen valor para el comprador que quiere usarlos para vivir, que es casi el único comprador que hay ahora. Son esos pisos los que van a bajar de forma brutal.
Los pisos del centro de las ciudades está claro que bajarán, pero ni de lejos lo que los otros. Pero es que estos pisos tiene un "valor real". Puedes arriesgarte a comprarlos porque aunque sean más baratos, merece la pena vivir en ellos y si algún día tienes que mudarte los puedes alquilar seguro y con el alquiler pagar o ayudar a pagar la hipoteca o alquiler del piso en el que ahora vivas.
Pero ay de ti como compres un piso de urbanización. Que sí, que puede ser baratísimo, pero si te tienes que mudar vas a tener un piso muerto que no va a haber manera de alquilar ni vender. Sin embargo tener un piso en "buena zona" sigue siendo una cierta inversión con sentido (hablando de él siempre como primera vivienda), porque si algo sale mal o la vida te cambia, es menos probable que te lo comas con patatas y como poco podrás alquilarlo.
#40
pero si te tienes que mudar vas a tener un piso muerto que no va a haber manera de alquilar ni vender.
Incluso tendrás otros problemas: mayor gasto el calefacción si no tienes vecinos que calienten a su vez, gastos de comunidad (bancos o constructoras que no pagan) goteras provenientes de pisos vacíos, deterioro, ...
#18 Exacto, no existe un mercado de la vivienda, son muchos segmentados y en compartimentos estancos.
#39 Consecuencias extrañas de que, contra todo pronóstico, un millón de pisos vacíos ubicados en un erial no puedan ser trasladados al centro de Barcelona, donde todo el mundo querría comprarlos.
#2 Bajaría más si el SAREB AKA el Banco Malo, no estuviera aguantando artificialmente los precios. Con el dinero de todos, dicho sea de paso.
#2 las graficas similares siempre tienen un pequeño pico antes de volver a bajar
#35 Las gráficas siempre tienen un pico antes de bajar, y un valle antes de subir.
#1 goto #2. Más bien estamos en 2003
#37 sí, mirándolo bien sí, estamos como hace 13 años, igualmente es tremendo
Qué bien, me puedo comprar una casa por unos 200-250... ¿Qué? Putos gráficos sin leyenda
#5 Bitcoins
#5 Ehmmm.. es un gráfico de incrementos porcentuales... fíjate que el nominal de los 70 está al 0. No es que las casas fuesen gratis entonces.
#23 Es que si no estalló es que, por definición, no fue una burbuja.
Los productos pueden subir o bajar mucho de precio sin que, necesariamente, haya una burbuja especulativa detrás.
De hecho es la putada de las burbujas: sólo se ven cuando estallan.
#34 Y claro que estalló, ¿o es que no recuerdas la crisis de los noventa que le costó el Gobierno a Felipe González (junto con los casos de corrupción)? Luego Rodrigo Rato y secuaces se dedicaron a volver a hincharla, ese fue el milagro económico de Rato (junto con vender lo que quedaba de las "joyas de la corona").
#34 Hombre... no me dirás que no había economistas dando la tabarra con la burbuja que se estaba creando a principios de los 2000? Las burbujas no estallan si se manipula el mercado alrededor de ellas. No estallan, sino que se solidifican, pasando a formar parte de la cultura errónea de la gente ("la vivienda nunca baja"). Para que algo suba o baje mucho de precio sin que haya habido una burbuja especulativa detrás tiene que haber un buen motivo... como desarrollar una nueva tecnología que abarate los costes o descubrir tierras raras debajo de unas chabolas
#34 pues no lo entiendo. ¿En 2006 los precios eran solo un 350% superiores a 1970? Eso no es así en absoluto, a no ser que la tendencia los precios en Madrid hayan sido extremadamente diferente al resto del país. En Madrid de 1970 a 2006 pudieron incrementarse los precios fácilmente un 1.000% tirando muy por bajo.
#5 https://xkcd.com/833/
#5 En unos 200-250 años
#5 pelas de patata
#5 ecus.
#25 Como comento en #24 tengo en cuenta esa posibilidad al trazar la línea naranja, pero asumo la evolución en los 90 como una corrección por la tendencia de finales de los 70 (1975-1982, aprox. que pese a la crisis por la guerra Irak-Irán muestra un trazado ascendente). Y como digo, si se considerase un lineal sobre esa, los precios serían muy elevados en la actualidad; pero aunque sí entiendo que están por encima de lo normal, creo que no tanto como sería si pensamos en la evolución de los 90 como una burbuja (que localmente en zonas del mediterraneo y especialmente Cataluña existió) y no como una corrección.
#26 Porque hay más dinero en el mercado y las viviendas nuevas y en venta substituyen y mejoran a las viejas. Lo primero no se traslada linealmente a la inflacción y lo segundo, por las particularidades del mercado no se traslada en absoluto en tanto que si se ponen en venta no han caído den la obsolescencia total o ruina.
#28 Es que España pasó de puntillas por las crisis del petróleo de los 70. Básicamente ni éramos productores ni tan grandes consumidores como para que nos afectase demasiado. De ahí que considere que lo de finales de los 90 fue una burbuja, apuntalada por un brutal esfuerzo inflacionario, claro.
Si nos fijamos en la gráfica (aunque hay que tener en cuenta que en los 70 hubo crisis) se puede observar como los precios actuales están un poquito por encima de la línea de precio "normal" (en verde)
Aunque han corregido mucho de la anomalía del boom, aún están siguiendo una línea ascendente (naranja) que no se justifica demasiado por las condiciones del país, pero puede estar distorsionada al tenerse en cuenta los valores de oferta (hay muchas viviendas en pueblos que directamente salen del mercado y podrían corregir la gráfica a la baja).
#16 ¿De dónde salen esas rectas naranja y verde que incluyes en el gráfico? ¿Por qué ese es el precio normal?
#21 Asumiendo el boom inmobiliario desde el 2001 como una anomalía, trazo una línea recta (verde) para ilustrar cual sería la tendencia de precio normal (precio en relación a ingresos, en tanto que era la evolución durante décadas), y trazo también una naranja para que se vea el efecto de considerar el precio actual como normal (y no aún elevado) y el de los 70 también (sin considerar la situación en los 70, que eso en un trazado recto nos indicaría que los precios están muy elevados aún)
#24 Vale, entonces hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué es normal que el precio real de la vivienda suba si suben los ingresos? Me refiero a que está claro que una subida de los ingresos hará que aumenten los precios en general (la inflación), pero una subida del precio real de la vivienda lo que significa es que este precio aumenta por encima de la inflación, es decir, que se encarece más que el promedio de bienes de consumo. ¿Lo normal no sería que la línea roja se mantuviera casi horizontal, aunque la azul creciera?
#24 esa linea "normal" es insostenible, llegaría un momento en que el dinero a dedicar a vivienda fuesen el 500% de tus ingresos...
Lo normal es que el precio de la vivienda en relación a los salarios sea estable, puede subir/bajar dentro de unos limites.
#16 No estás considerando que en los 90 hubo otra burbuja... La evolución adecuada de los precios son los que se dan en el tramo del 70 al 85. He aquí la historia comparada de las dos burbujas: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/29579-historia-de-burbujas-paco-dequetequejas-vs-pepito-relampago.html
#25 Y tu no estas considerando que del 74 al 82 hubo una crisis economica en España y por tanto asumir que la evolucion "adecuada" es esa tambien es un error.
La realidad es que no existe tal cosa como "la evolucion adecuada" de nada.
CC #16
#16 Menuda manipulación, me invento las líneas dónde me sale de los huevos. La tendencia normal de la vivienda es la que se ve 1970-1985. En 1986, con la Ley Boyer, arranca la burbuja del PSOE que revienta con los fastos de las Olimpiadas, a partir de ahí, está todo burbujeado.
http://ricardoverges.com/pdf/Politica.pdf
Vaya, no me lo esperaba... Un gráfico donde sí se puede ver la burbuja de los 90. Y todavía habrá gente que se crea que la burbuja pilló al de la ceja desprevenido, que esto no se sabía y que no se podía prevenir...
Si es que llevamos 2 burbujas seguidas: ¡la de los 90 no estalló! Tal y como está puesta la gráfica, una evolución normal y sin burbujas pondría los precios a la altura del 100, o sea, más o menos la mitad que ahora... Porque sí, los pisos siguen costando una barbaridad.
Un piso debería valer entre 3 y 4 sueldos anuales brutos, o sea, alguien que gane 20K al año no debería comprarse un piso que costase más de 80000... y si tiene que pedir hipoteca, que tenga al menos ya el 20% ahorrado.
#23 "Un piso debería valer..."
Bueno, una cosa es que estén caros, y otra es lo que "deberían" valer. Que digan lo que digan, también la calidad ha ido mejorando (salvo deshonrosas excepciones).
Imagen del envío para aquellos a los que no les cargue la web:
No soy ningún experto, ni sé si la fase "bull trap" la hemos pasado ya, pero tiene un parecido acojonante.
http://s5.photobucket.com/user/Ambil/media/trastos/bulltraps.jpg.html
http://40.media.tumblr.com/4d830789d71eb44d81172b968ac5b9bc/tumblr_inline_nzfevykxev1rg0x34_500.jpg
#41 La fase bulltrap ocurre durante la fase de "denial". Creo que es mas que evidente que en España hace varios años que nadie niega ya el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Y ojo. Con ello no quiero decir que crea que los precios han tocado fondo. Me limito a señalar que si quieres aplicar la grafica que adjuntas hay que hacerlo en su totalidad y no solo recortar el cuadradito que interesa.
Vendo opel corsa ,(con cocina y baño)
#4 Lo mío es más y mejor http://www.ciclosfera.com/camper-bike-la-caravana-ciclista/
Dónde quedó el noble arte de etiquetar los ejes.
#0 muy buen envío, estamos casi en 1990
#1 estamos en pleno "bull trap"...
Y aún tiene que bajar un montón.
es otra gráfica de bytheface o porqueyolovalgo
#14 Cortesía del Instituto Nacional de Estadística... inyourface, sí.
Bueno, ¿qué? ¿Nadie va a poner esto?
http://www.macrobusiness.com.au/wp-content/uploads/2011/08/bubble-phases.jpg
Porque es tal cual.
Va clavado. Estamos en el "bull trap". Falta la megaostia, precios por los suelos (menor que en los setenta) y la vuelta a la normalidad.
#82 Yo lo pongo ^^
#85 Todo me hace pensar que el "bull trap" es lo que ha ocurrido en 2013.
¿Pero no podría tomarse como el el pequeño repunte de 2008?
Y lo digo preguntando, que no tengo ni idea
#93 Pues sí, diría que esa interpretación tiene bastante sentido.
#85 El bulltrap fué en el 2008-2009. Que una cosa son los ejercicios escolares, y otra los números de la cabezona realidad.
#100 ¿En que fase nos encontrariamos ahora si lo que dices es cierto?
#107 Cuando a Mario Draghi le salga del orto subir el tipo de interés del euro BCE, unos meses/años después según la resiliencia bancaria a aceptar sus pérdidas en hipotecas. Eso es porque a partir de ese momento saldrá el capital invertido en vivienda, y debería arrastrar la vivienda en régimen de corralito (SAREB y bancos) al mercado.
#100 En 2008-9 fue la primera torta de crisis.
#113 Pudiera ser, aunque prefiero creer que la falta de demanda y la existencia de muchos componentes artificiales en el mercado es lo que lo ha mantenido tan por encima del precio de mercado. Por supuesto que no está descartado que la diferencia entre la gran hecatombe y el comportamiento real esté siendo absorbido por el sistema público, en este caso SAREB y FROB.
#85 ¿Cuando será la megaostia según la gráfica esa entonces?
#85 Pues yo diría que estamos claramente en el "return to the mean". Lo que marca ese gráfico es una pauta tendencial de cualquier inversión, lo que no significa que tenga que reproducirse calcado siempre. Y la pauta tendencial se ha reproducido ya con la vivienda.
#85 te paso esta grafica por si interesa
La línea en la que tenemos que fijarnos es la roja (precio real), que elimina los efectos de la inflación.
#22 Sí, pero no crees que la real es la azul? ¿cómo es posible que una vez deflactado el precio real esté por encima del nominal? Eso sería correcto desde 2005, cuando empieza a haber bajada del precio de la vivienda...
#60 ¿Cómo es posible que 1000 euros de hoy sean equivalentes a 1200 euros de otro año?
#84 pues sí que tienes la piel fina
#91 Sólo he respondido de forma personal, a un comentario personal de tu parte.
Ya pasó.
No he sido irónico ni sarcástico al agradecerte la respuesta. (A veces los mensajes por escrito se pueden malinterpretar)
¿Y una gráfica que superponga la evolución de los salarios a la evolución del precio de la vivienda?
Sinceramente, a mí la gente que todavía hoy en día sigue emperrada con comprarse una casa y tener su propia parcela en el mundo que sea de su pertenencia, me parece una locura. Los precios son una burrada, la hipoteca te ata de por vida, y aunque es cierto que los alquileres en gran parte de la península son casi igual de elevados que una hipoteca, estando de alquiler te quitas muchos de los marrones que tienes con tu propiedad.
Entiendo que si tienes hijos y tal, te gusta asegurarles y dejarles un sitio donde puedan vivir, pero aún así lo veo exagerado si lo comparo con todas las penurias que se pueden pasar al comprar un piso.
Tengo una amiga que se compró un piso en Pamplona y luego se fue a vivir a Valencia y ahora tiene el piso muerto de asco. Lo consiguió alquilar, pero los inquilinos no pagaban y destrozaron gran parte del mobiliario y tuvo que desahuciarlos y eso es un follón terrible. Y ahora ya no se atreve a alquilarlo y está pagando la hipoteca sin disfrutar el piso. Está buscando comprador pero está jodida la cosa.
O te puede pasar como a mi en mi último piso, tenía unos vecinos la mar de ruidosos, violentos y que tenían follón cada fin de semana. Menos mal que pude marcharme en cuanto encontré otro piso.
#31 Sin compartir necesariamente el argumento que voy a exponer, mucha gente piensa así: las pensiones se van al garete, con la miseria que me llegará no podré pagarme un alquiler siendo jubilado, si tengo mi propia casa ya pagada es un problema menos entonces.
#46 El problema va a ser cuando no se puedan pagar las cargas, impuestos y añadidos de tener una vivienda con la jubilación. Que ahi ni alquiler ni vivienda en propiedad. Por que como las pensiones no se adecuen, llegara un momento en el que luz,agua,comunidad,IBI... mantenimiento(fontaneros,albañiles,electricistas) y comer con según que pensiones sera totalmente imposible.
#86 A ver, por muchas cargas que tenga la propiedad siempre será más barato que el alquiler, al fin y al cabo el que alquila algo le saco, ¿no?
#46 Y, con suerte, mis hijos no tendrán que pagarlo, ni mis nietos,...
#31 con "los alquileres en gran parte de la península son casi igual de elevados que una hipoteca", no estoy de acuerdo, la gente que conozco que en su momento, hará 15 años o más, se compraron un piso para ponerlo en alquiler lo alquilaban por lo que pagaban de hipoteca más un plus para cubrir algún posible impago (y tomarse unas cervecillas a la salud de los inquilinos si no los había). No sé cómo lo harán ahora pero muchos ya han terminado de pagar la hipoteca así que el piso se lo han pagado los inquilinos y ya todo es "pa' la saca".
#31 Las ventajas del alquiler las conocemos todos y son MUCHAS. Especialmente en el mundo actual donde la estabilidad y el vivir toda la vida en el mismo sitio esta cada vez mas complicado. Pero como siempre, todo tiene su lado negativo.
El alquiler lo pagas toda tu vida. La hipoteca la pagas 20-25-30 años.
El dinero dedicado al alquiler va todo a fondo perdido (el valor de lo adquirido con todo ese dinero es 0). Mas de la mitad (en el peor de los casos) de la hipoteca se dedica a la adquisicion del inmueble. En el peor de los casos tienes algo que tiene un valor mayor o menor que cuando lo compraste pero un valor al fin y al cabo.
Habitualmente el jubilado ya tiene su hipoteca pagada, y le permite vivir de la pension. Pagar un alquiler como pensionista puede suponer un ENORME problema.
Como CUALQUIER gasto en esta vida se deberia hacer en terminos economicos. Especialmente una inversion de esa envergadura. Por desgracia la compra de vivienda es en muchos casos una decision irracional/sentimental "quiero mi casa y la quiero ya". Lo mismo ocurre con la compra de un coche.
Pero lo que esta claro es que para mucha gente la compra de vivienda mediante una hipoteca es la solucion con mas sentido economicamente.
Ojo. Y lo digo yo que vivo de alquiler y de momento no tengo pensado comprarme una casa.
#63 "La hipoteca la pagas en 20-25-30 años". Bueno, quizá antes sí... Pero ahora a un operario u obrero que curra por 900 cochinos euros y que se mete en un pisucho sencillo con suficientes habitaciones para los niños, etc. y que le cuesta 200.000€ pues no sé yo.
En muchos casos los pisos acaban siendo cargas que pagan después los hijos. Y esperando que el padre pueda currar toda su vida sin incapacidades ni nada.
#31 Es que todo es relativo. Si dispones de capital para comprar una casa a tocateja, desde luego es mucha mejor inversión que el alquiler. Si vives en una ciudad donde los alquileres son muy altos puede pasar lo mismo. Cada caso particular es un mundo, es cuestión de hacer números y saber qué es lo que más te conviene. En mi opinión no hay una opción mejor que otra sino que depende de cada caso, así de simple.
#31 Como ya te han dicho por ahi todo tiene sus ventajas y desventajas.
La mayoria de jubilados de hoy en dia o bien tienen vivienda en propiedad ya pagada o viven de renta antigua y pueden subsistir con pensiones de 600 euros.
Los que nos jubilemos dentro de 30 años si no tenemos casa en propiedad lo tenemos jodido, por que eso de la renta antigua se acabo y ahora los alquileres se revalorizan con el IPC, con lo cual imagina como puede vivir una pareja de jubilados si les queda una pension de 600 euros y tiene que pagar renta, luz, agua, comunidad ...y comer.
Y lo de ahorrar y hacer colchoncillo esta muy complicado con los salarios que tenemos hoy en dia. Vamos que la cosa esta muy jodida para aquellos que empiezan ahora.
#88 Y ayudar a los hijos, que si la cosa no mejora, y mucho, tendrán que seguir haciendo lo que hacen los abuelos de ahora.
#31 El Alquiler es muy útil, sobretodo si necesitas o te gusta moverte de sitio a otro, a estudiar fuera, etc, pero si te asientas lo ideal es que la compres, alquilar siempre va a salir mas caro que comprar, si no la gente no compraría casas para alquilártelas.
No se donde ves el problema de tener un trocito de propiedad, defiendes un modelo en el que el 95% viva de alquiler y el otro 5% sea poseedor de todas las viviendas del país, muy equitativo.
¿En qué unidades está el eje Y?
Con todos los respetos, me parece una putísima mierda de gráfico.
Es decir, está dejado caer ahí sin más indicación.
Que lo hagan por ciudades, porque en capitales no ha bajado para nada.
¿Podría alguien explicarme qué significa el precio "real" y el "nominal" ?
#13 Real = nominal – inflación
#15 Si eso fuera así la inflación sería siempre negativa
#80 A la inflación negativa se le llama deflación, que se produce cuando hay una demanda insuficiente o hay un exceso de oferta.
#89 Ya, pero si el precio real es el nominal menos la inflación eso querría decir que desde 1970 hasta hoy la inflación ha sido siempre negativa (y con unos valores muy altos). Y eso no es cierto.
#90 Por qué no es cierto?
#96 Porque, en ese periodo, la inflación solamente ha tenido valores negativos en un par de momentos puntuales
#15 Más bien: real = nominal ajustado según inflación a valor actual... que en todo caso sería "nominal + inflación"
Yo si la grafica me la comparan con la evolucion de los salarios, le saco utilidad. Así a pelo... como que no
#27 como si no supieramos la respuesta
#27 En The Economist siempre tienes grafiquillos con los que jugar. Como puedes comprobar, hasta la burbuja del 1986, se pagaba muchísimo menos por una casa en relación al salario: http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/11/global-house-prices
#56 Muy interesante, gracias. Es curioso ver como la evolución de las burbujas es muy parecida
200 € por una casa no me parece demasiado.
¿Alguien puede maquear la gráfica solapando los gobiernos en dichos años?
#57
1970-1975 El tito Paco
1975-1982 Suarez/UCD
1982-1996 PSOE
1996-2004 PP
2004-2011 PSOE
2011- PP
Haz el ejercicio mental de superponerlo en tu cerebro, que tampoco han habido tantos.
#72
Si tanto te costó, no lo hubieras hecho, maestro. Gracias de todas formas.
¿Te genera mucha sobrecarga el ejercicio mental de pensar que igual ni soy de la península?
Al empezar a ver tu respuesta me dije: "Joer, qué bien. A ver si me entero." "le voy a agrad..." y ya llegando a tu comentario, un poco pedante, se me fueron un poco las ganas. Pero igualmente, gracias, porque de los pocos gobiernos que habéis tenido, quería ver cuál robaba más.
#72 ¿No hay una gráfica similar donde salga también el salario medio? Gracias
Ahora que pongan la evolución de los sueldos durante estos años.
#50 Hace un tiempo vi un gráfico de cómo habían evolucionado los salarios reales y los beneficios reales. Te lo puedes imaginar...
#50 Eso es lo que he pensado yo, que en esa grafica falta poner los salarios para comparar la evolucion.
El precio de la vivienda es un escándalo, media vida para pagar un piso de los cojones mientras en otros países de Sudamérica construye viviendas el estado o en países de Europa hay alquiler social.
#48 A, vale, que el problema lo tienes con tener que pagarte tus vienes, que lo que quieres es que te los regale papá estado. O sea, todos los demás.
Comed ladrillo hijos de la grandisima puta.
Yo hay una cosa que no entiendo: ¿cómo es posible que los precios nominales sean inferiores a los reales? Si no me equivoco, el precio real es el precio nominal deflactado, con lo que debería ser más bajo. ¿Alquien me lo puede aclarar? Gracias.
#44 Todo depende de donde pongas la referencia para calcular el valor real. En este caso, parece que han decidido ajustarlo al ultimo dato, Enero de 2016. El valor nominal es que se pago en ese momento tal cual, solo convirtiendo pesetas a euros con el tipo fijo de 166.386 pts/€, mientras que en el real se tiene en cuenta la inflacion/salarios.
Es normal que los precios reales sean inferiores a los nominales, porque 100k€ en 1992 tenian mucho mas valor que hoy. Segun la grafica, equivaldrian a 180k€ hoy en dia.