Hace 2 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 2 años por Llaqui a energias-renovables.com

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bate hoy nuevamente su marca top, hasta marcar los 152,31€/MWh. La luz nunca antes alcanzó un precio tan alto. Hace exactamente un año, el precio fue 45,10€/MWh, el precio de hoy es el más elevado de todos los tiempos. El agua (gran hidráulica y bombeo) le ha puesto precio a la electricidad en 15 de las 24 horas de mañana. Las diez horas más caras de la luz (de toda la historia) llevan su marca, la marca del agua (Señalamos todas).

Comentarios

johel

#12 Lo que no tiene sentido es que tengamos en el mismo pool energias que pueden costar 3 euros y otras 200. Regular el precio es un problema, veo mucho mas factible separar los precios del pool para las energias de "emergencia".

C

#13 Eso no depende de que estén en pools distintos o no. Puedes hacer subastas diferentes, pero inevitablemente las energías baratas van a pujar caro si no tienen que competir entre sí porque va a entrar toda al "no haber de sobra", es decir se va a seguir comportando exactamente igual que estando en una misma subasta.

johel

#21 No puede funcionar igual que tengas que ofrecer tu energia a un precio X de subasta que al precio de la mas cara, puede si pactas los precios previamente pero ahi el delito seria evidente hasta para un ciego, tendrian que disimular un poquito y ese poquito seria ese dinero que nos ahorrariamos.

C

#43 Claro que funciona igual. Por qué el precio al que van a pujar va a ser similar al de la energía más cara. No tienen que competir con energía barata para vender así que pujan al precio de la energía cara(o solo un poquito por debajo), lo más caro que tengan cierta seguridad de que van a vender.

johel

#54 Y demostrarian que estan pactando precios e infringiendo la ley de competencia. Multazo. Dinerito.
O corrupcion claro, la corrupcion siempre es la solucion, ¡cervezas en libertad! ¡la culpa es de ellos! ¡España españa españa!

C

#64 Eso no es pactar precio. Pactar precio es cuando hay más oferta que demanda pero en vez de competir para vender, acuerdan no competir. Cuando no hay suficiente oferta (de energía barata en este caso) no aplica ningún pacto porque la barata vende seguro, no tiene sentido la competencia.

johel

#68 España tiene capacidad para producir casi tres veces mas energia de la que consume y se sigue instalando produccion electrica. Hace años que hay mas oferta que demanda, la produccion sigue subiendo y la demanda baja.
Curiosamente cuando teniamos la produccion al limite subia el precio, cuando doblamos la capacidad subio el precio y cuando triplicamos la produccion subio el precio. Cuando nos conectamos con francia subio el precio y cuando nos conectamos con africa tambien subio el precio.
Da igual cuanta produccion disponible haya que no afecta al precio final. La oferta esta manipulada.

Maitekor

#21 Y no se puede pagar a cada energía su coste? A la solar lo que cuesta y al gas lo que cuesta, siendo mucho más alta, y luego hacer una media al consumidor. Pero es que subir el precio de lo que cuesta 3 € producir al que cuesta 150 € a mí me hace pensar que el único objetivo es el chollo para las eléctricas (robo, vamos).

p

#50 entonces no se instala, de hecho no se está instalando como locos ya que la compra de energía de futuros de ciertos clientes es a la baja. No toda la gente compra al precio de la subasta, hay gente que está comprando todo lo que produce un parque fotovoltaico a 34 € el MWH cuando la energía de la subasta está a 130 € el MWH, sencillamente llegan al acuerdo de que tienen que pagar esa energía la consuman o no, es un futuro.

rafaLin

#67 Con generacionkwh se puede hacer algo parecido, pero el ahorro no es tanto, más o menos un 10% en punta, un 20 en llano y un 16 o 17 en valle. Y aparte te dan un pequeño interés.

p

#13 Tiene mucho sentido tener varios tipos de energías, ya que así se balancea la producción. Y no es verdad que unos valgan 3€ y otras 200€, lo que se hace es poner una serie de prioridades a la hora de utilizar un tipo de energia a otros y la forma más facil de especificar las prioridades es con el precio.

Las centrales solares y eólicas no consumen combustible, así que interesan que estén siempre a funcionando, así que para ponerlas las primeras en el pool se ofertan a 0€, las nucleares sale muy caro pararlas y encenderlas, así que tambien se ponen a 0€, las hidroeléctricas dependen de las lluvias, así que si llueve las ponen a bajo precio si no llueve las ponen muy altas, las de gas son las que producen electricidad de forma más cara pero se pueden encender y apagar muy rápidamente, así que interesa que estén las ultimas en el pool así que se ponen muy caras.

Y no es que una solar regale la electricidad, que es lo que os pensáis alguno, si no que se compensa el precio con un sistema de subastas.

johel

#42 las nucleares no es tanto que cueste "encenderlas" sino que siempre tienen que estar funcionando y solo se detienen para los mantenimientos. En la actualidad hay varias centrales españolas paradas porque nuestras actuales nucleares se caen a pedazos, no pueden recargarlas porque el combustible es inmensamente caro, no tienen donde vaciar las pilas descargadas, no quieren repararlas, no les compensa economicamente o quieren que sea el gobierno el que lo haga.
Varias centrales que estan abiertas exclusivamente para aparecer en las cuentas de las electricas como activos "vivos" y falsear asi las cuentas de la compañia pero eh ¡viva la nuclear!. No, esto que tenemos no se puede llamar "energia nuclear", esto de la actualidad es una estafa, un saqueo de lo publico para el beneficio empresarial privado.

Respecto al gas/petroleo tendria que ser energia de respaldo, hace una generacion que deberia de haber dejado de contar como "una mas".

p

#61 Pero si las centrales nucleares en España es algo residual, no hay inversión privada porque cualquier día se las cierran por motivos politicos.

johel

#66 Lo he dicho montones de veces, la inversion actual para construir una nueva central nuclear tal como les gustaria a las empresas es economicamente inviable, provisionar la millonada que cuestan haria caer sus acciones en picado y su reparto de beneficios durante años. Ninguna empresa va a poner la pasta, todas quieren que lo haga el gobierno igual que lo hicieron con las que ahora se caen a pedazos. Y el mundo real t.m esta demostrando alli donde intentan construir una "gran central" nueva que son pozos sin fondo.
La energia nuclear ha sido y es un negociazo redondo para las empresas porque no pagan la construccion, no pagan el desmantelamiento y no se encargan de los residuos. Son por hacer la comparacion, como si el que te cobra en la caja del hipermercado se llevase todos los ingresos del local, del parking y de las maquinas expendedoras de la entrada.

T

#61 Las nucleares se podrían actualizar para funcionar con paradas y arranques rápidas, como han hecho las francesas y la inversión no sería muy cara. Pero nadie quiere invertir ni un euro a menos que exista un clima político más favorable a favor de esa energía.

D

#11 en esa foto faltan un montón de nombres mas.

imagínate que la población pudiera votar a otros partidos que aun no hubieran sido comprados por los grandes plutócratas.

el 70% de la población mundial es "normal" y acepta con mas o menos entusiasmo este pastoreo.

plutocracia, capitalismo.

johel

#14 No me da para todo, pero si te curras una captura actualizada me la guardo y la tienes en el siguiente meneo.

A

#14 ¿Plutocracia es cuando los que mandan son unos perros?

P

#47 No. Es cuando manda Pluto.

A

#77 Pues eso.

P

#81 Todos los Plutos son perros, pero no todos los perros son Pluto.

A

#84 Ains... Vale que mi chascarrillo era malo, pero no tenías por qué machacarlo

P

#90 No puedo evitarlo. Veo el balón ahí, botando, la portería vacía... No puedo.

Autarca

#11 #14 Además es un problema Europeo,

Les recuerdo que está subiendo en toda Europa, aunque España es de los que más está subiendo.

88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras

Hace 5 años | Por --550559-- a cadenaser.com

D

#11 La mítica foto que circula por "wasap", está claro que este sistema no funciona, fomentando la corrupción y plutocracia. Hay que cambiar de sistema, pero los medios para hacerlo han sido secuestrados por una minoría que no quiere cambios.

Maitekor

#18 Una minoría que convence a la mayoría de que este sistema es lo mejor para ella (PPSOE y otros). Así nos va.

D

#55 Una minoría que manipula a una mayoría mediante los medios televisivos, internet, prensa, etc.....

Maitekor

#83 Yo a veces pienso que en vez de haber una cabeza pensante o una minoría reunida en un despacho deliberando la mejor manera de robarnos y matarnos (onda club Bilderberg y esas fantasmadas), es que esto del capitalismo neoliberal es una maquinaria que se autoalimenta como una bola de nieve y que nadie puede parar... Vamos que menos pelis Hollywood de malos malísimos (mini yo) y un poco de comprensión de cómo funciona el capitalismo salvaje para entender esas inercias destructivas para con el medio ambiente y con el bienestar de la clase trabajadora.

Con esto no quito que desde los medios se silencie y se ataque a los que quieren cambiar esto. Pero se da la paradoja de que si algo que quiere cambiar esto da dinero se mantiene (y lo intentarán dinamitar y llevar a su terreno desde dentro, claro), pero la lógica del beneficio a costa de todo sigue y sigue. Si diese dinero y beneficios se apoyaría hasta al partido comunista más radical, porque la visión del capitalismo es más bien cortoplacista y sin escrúpulos, aunque se autodestruya con ello.

currahee

#11 Qué mezquino eres. De Pablo Iglesias y su casoplón no hablas, no? Vergüenza debería darte

johel

#72 Estoy esperando a que le contraten en una electrica, le enchufen en una multinacional, le sobornen, le salga un vinculo terrorista, salga que es un espia ruso y todas esas cosas que sabiamos que iban a pasar inmediatamente y por las que no le teniamos que votar

T

#11 ¿Y a cuanto cobramos la eólica si sacas las energías que marcan el precio?

The_Tramp

#6 A mi lo que me deja todo loco es que la gente siga defendiendo y votando en esta partitocracia

B

#6 Es que por qué en un bien de primera necesidad se permite tal margen de beneficios? (Pregunta retórica ilustrada por la cantidad de ex políticos en las eléctricas)

AlvaroLab

#6 ¿Cuál es la razón de que el precio que se cobre sea el más caro? ¿Alguna lógica detrás?

Si se producen 3 unidades a 10 euros y 3 unidades a 50 euros, lo lógico sería que se pagaran 3 unidades a 10 euros y 3 unidades a 50 euros. ¿Por qué se paga todo a 50 euros?

Suigetsu

#33 Pues básicamente que si tu haces bien tu trabajo y consigues tener precios bajos, una generadora ineficiente cobraría una pasta y tu que te lo curras y consigues precios bajos no. Sería injusto para las generadoras que son más eficientes. Y también de paso es una forma de potenciar las energías renovables para que consiganmás beneficios.
Pero claro, una cosa es que la solar cueste 20 y el gas 30 y 10 que se lleva la solar de más. Pero si el gas cuesta 150 es absurdo esta bestialidad de beneficios. Alguien se está forrando pero bien.

Debería de haber un limite, o bien un sistema mejor donde se descartaran los precios que salen de la desviación estandár para calcular el precio máximo. En plan:
Renovable: 20€ (90%) Gas 140€. (10%) = 32+-30 = precio máximo 62€. Pues todos pagan la electricidad a 62€ menos las que se salen la desviación que pagaran a 140. Por lo tanto 62*0.9 + 140*0.1 = 70€. Mucho más justo.

Maitekor

#33 Y los beneficios de ese desfase van a empresas privadas. Si por lo menos fuera a manos públicas por lo menos saneabamos las instituciones, pero no, esto va para los puros y los yates de la gentuza que maneja el cotarro.

D

#33 los precios los marca la oferta y la demanda, al igual que en todos los bienes. A los proveedores no se les paga en función de sus costes, si no del precio de mercado.
Por cierto, el comprador también paga lo mismo, oferte a 180€ (la mayoría) u oferte al precio de casación.

MiguelDeUnamano

#6 Hay que tener en cuenta que hay que incluir en el precio la "empatía" y es que, como dijo Rajoy, "no se puede ser altruista a cambio de nada".

angelitoMagno

#6 lo que me deja todo loco es lo que muchos siguen defendiendo y votando.
¿Cuándo hemos votado esto de forma directa?

l

#6 Noruega tiene 95% hidráulica y le cuesta más, mucho más que esos 3€/MWh. Ese dato no es serio.

javierchiclana

#6 Es que la hidroeléctrica, al final del año hidrológico, es para eso... no para producir masivamente sino para amortiguar las subidas de precio, imagino que te darás cuenta que, si no, hubiese entrado otra más cara.

...otra cosa es que los pantanos públicos estén "secuestrados" por empresas privadas.

El mercado marginalista no es malo pero el Estado tiene que tener sus resortes de defensa, y controlar la hidráulica, construida con recursos públicos es muy importante.

D

#28 porque tú lo digas

g

#82 ok
░░░░░░░░░░░▄▄
░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░█░░░█
░░░░░░░░█░░░░█
██████▄▄█░░░░░██████▄
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█████░░░░░░░░░█
█████▀░░░░▀▀██████▀

obmultimedia

#10 ok, no lo habia leido, gracias ( tampoco hacia falta ese voto negativo, algunos teneis el dedo demasiado flojo)

C

#38 Mío no ha sido el negativo desde luego.

obmultimedia

#45 no lo decia por ti

N

#73 pero si al final, si no leí mal, no influye para nada que la eólicas estén paradas o no, si el precio se pone por la energía más cara, el gas.
Sí influye si las eléctricas saliéndoles más barata crear eléctricidad por agua, paran los molinos, secan pantanos y ganan más. En teoría, según el envío, lo primero que se tiene que usar es la nuclear, la eólica y la solar por no poder almacenar sol o viento, ni encender y apagar nucleares. Pero como las eléctricas hacen lo que quieren aunque sea ilegal, lo mismo paran molinos que tapan paneles solares y producen más con agua que es más barato y hay más margen. Creo que la las eléctricas son dueñas de la mayoría de parques eólicos y solares.

rafaLin

#96 Sí influye, si paran las eólicas entonces es más fácil que entre el gas. Lo óptimo para las eléctricas sería generar la electricidad justa para que entre una sola central de gas.

Pero justo el otro día estuve hablando con un alto cargo de Iberdrola y dice que no pueden hacer eso, que está prohibido y muy vigilado. Lo que sí me confirmó es lo que sabíamos todos, que las leyes sí las hacen ellos, la del impuesto al sol y ahora la del autoconsumo mensual.

Ah, y dicen que están instalando renovables como nunca, dice que en muy pocos años el 80% de lo que produce Iberdrola será renovable.

skgsergio

#38 No voy a darte negativo, pero por poquito. Hay que neutralizar los bulos y me parece adecuado que alguien decida negativizarlos al igual que negegativizas un spam, un insulto...

o

#58 "Si no llueve la hidráulica es cara"
¿pero para el ususario solo depende del precio del gas no? ¿en q influye q haya mucha o poca energia hidráulica?

"No, no es facil manipular el encendido y apagado de las centrales y está muy vigilada"
hemos visto el vaciado de presas y sospecho q si no fuera por las protestas de los vecinos igual ni se investigaria. Da la impresion q en la práctica no está tan vigilado, ¿no?

Z

#40 Eso es, esa es la conclusión que saqué yo hace unas semanas, y no solo eso, "dale duro a la factura, obten mas beneficios y págame más impuestos" ahí están los dos motivos por los cuales el gobierno no hace nada

i

#37 Partiendo de la base de que creo que el pool actual es una estafa y no debería marcar el precio la más cara, al margen de esto. Supongo que a más demanda de gas más cara será.

No creo que si hay una demanda de X de gas (Por baja que sea) el gas entre al mismo precio que si hay una demanda de X*2 (Pero vaya, es una suposición)

C

#37 No tienen que dejar de producir energia hidroelectrica. La hidroelectrica entra en el pool con un precio ligeramente por debajo del gas, con lo que no hay diferencia entre que entre hidroelectrica o gas.
Y no, no tiene sentido que se permita a la hidroelectrica a ofertar a cualquier precio. Deberia haber un limite.

obmultimedia

#2 la eolica no produce por que la tienen parada a proposito

obmultimedia

#4 podeis parar ya de votar negativo? Parece que os gusta joder por joder

blockchain

#5 ya buscarán la manera, ya...

o

#7 ¿en q influye q se produzca mas eólica o solar si el precio viene determinado por el gas?

p

#19 Hay épocas del año que con las eólicas se han llegado a cubrir el 100% de las necesidades. Las de gas están diseñadas para picos de demanda, no para que estén todo el día funcionando.

AlvaroLab

#5 Esa es la trampa... según tengo entendido, el precio lo marca la energía más cara.
Es decir, tu pones 99% de renovables a 10 euros por MWH y 1% de gas a 50 euros por MWH y se cobra todo a 50 euros por MWH.

No entiendo muy bien la lógica de ese sistema.

D

#32 Bla bla bla bla bla bla, me encanta que la gente hable y hable hasta que la verdad quede debajo de una alfombra que no deja ver la suciedad del suelo, si señor, asi nos va. Timo, eso es lo que es, un TIMO, con el beneplácito del Gobierno, al que si se lo ponen feo lo comprarán como venían haciendo.
El nivel de la política es ya de robo a gran escala, amasar maletas de pasta y paquetes de billetes hasta decir vasta, y el lema "si cuela, cuela...si no me la pela" porque aquí no pasa nada .

D

#59 Es solo bla bla bla bla bla, y así estamos con este tema desde hace muchos años, y la generación de electricidad es la más sencilla de la naturaleza en la que los avances ya permiten un abastecimiento para todos sin problemas, pero ete tu aquí que vienen a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos de esta manera tan ruín, mintiendo, con palabras vanas, sin hacer prácticamente nada o más bien todo lo contrario. Ya nos han dicho infinidad de veces como funciona un "mercado de subastas" totalmente inventado, un timo como el de la estampita, que empezó cuando vendieron la empresa pública porque "no daba beneficios", claro que no se los daban antes, una empresa pública los ínicos beneficios que necesita son para sostenimiento no para hacerse millonario, y todavía nos dicen que es por el gas, algún día se irá todo a tomar por culo por la estupidez de los que sólo piensan en sacar tajada.
Disculpa si te ofende, no ha sido mi intención, lo que digo es que así es como nos mienten, bla bla bla bla y luego NADA o peor, y así nos va.

D

#74 la generación de electricidad es la más sencilla de la naturaleza en la que los avances ya permiten un abastecimiento para todos sin problemas

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

se te ve que sabes de lo que hablas

D

#80 a que sí lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol roll
Se ve que tú eres es más experto mundial que da lecciones, el master que se ríe de los que creen saber, claro que sí guapi

N

#32 o entendí mal el envío, o tú no te lo leíste, o no te crees lo que pone el envío.

C

#71 Me he leído la entradilla y me la creo. ¿Que es lo que no te cuadra? En el comentario que respondes no estoy hablando de la hidroeléctrica sino del funcionamiento del mercado marginaslista.

N

#86 volví a leer tu comentario y creo que te entendí mal.
El mayor problema es la base regulatoria que permite que se pague a precio de gas, el agua, viento, sol y nuclear.
El envío explica que la subida del precio del gas y del CO2 no justifica la exagerada subida del precio de la luz porque la mayoría de energía no se crea por gas y que, respecto al año pasado, bajó la producción por gas.
Como la eólica, solar y nuclear no se puede detener, hay que consumir todo lo que produce, aumentan la producción de las hidroeléctricas, aunque sequen pantanos, para completar el cupo y producir menos con gas, que ganarían menos. Ahí supongo que las eléctricas también son dueñas de centrales de gas, aunque no tienen porqué, pues también habla de la subasta. Las eléctricas esperan a que salga el precio máximo con el gas, y después ofertan ellas con un 1€ menos y se quedan con la subasta cuando es mucho más barato de un 1€ la diferencia de la gas a las otras.
También dice que el precio de la energía impuesto por el gas está regulado para que las centrales de gas saquen beneficios. Ya me gustaría saber si ese margen se puede reducir sin ningún problema aunque bajen los beneficios.

perico_de_los_palotes

#32 Es así como funciona la oferta y la demanda, no es cosa de la regulación legal.

Incorrecto. La subasta de mayoristas de electricidad está completamente regulada. Se demandan X megawatios en determinado periodo y las empresas van ofertando lo que pueden cubrir. El precio final para todos los licitantes se fija en base al precio mas alto ofertado (y aceptado, logicamente).

Ejemplo real: la nuclear se produce a 0 coste (si , ya sé... ) y se oferta a ese precio. Si se pudiera cubrir toda la demanda con nuclear, el precio de la electricidad sería 0 (o bien se cambiaria el sistema). Si entre la nuclear y las renovables cubriesen la demanda, el precio seria sensiblemente mas bajo que el actual. Pero en el momento que necesitas tirar de centrales de gas para completar el tetris, esa pieza, mas pequeña o mas grande, dispara el precio final.

La lógica detrás del sistema es doble: asegurarse de que un servico basico como la electricidad está cubierto en todo momento e incentivar la innovación que abarate la generación de dicha electridad. Al menos en teoría. Pero si el gobierno se la deja meter doblada (y llevamos asi desde que Aznar les concedió un cheque en blanco), cualquier sistema resulta viciado.

/Que España, con la cantidad de ríos, montañas, costa y horas de sol que tiene no sea la Arabia Saudita de las renovables al menos de cara a Europa señala claramente que el país sigue siendo del antiguo régimen.

Butters

#32 La oferta y la demanda están cubiertas. Aquí lo que hay es un pacto para subir los precios.

Si en tu ciudad hay 40 panaderías de de distintos dueños, el pan tendrá un precio competitivo. Si dos empresarios consiguen hacerse con las 40 panaderías, 20 para cada uno, el pan tendrá el precio que a ellos les dé la gana pactar, porque eres un cliente cautivo. La diferencia es que sin pan puedes vivir, pero sin electricidad, no.

perrico

#32 Los reyes son los padres.
Ahí lo dejo.

d

#41 eso sería si y solo si la energía se pagase al precio ofertado por cada tipo de energía o fracción del pool. Con la locura de pagarla toda al precio máximo, les conviene tener para siempre una central de Gas o de sangre de unicornio para viciar siempre la subasta. No hay por donde coger el sistema de subasta actual siendo las compañías eléctricas dueñas de diversos mecanismos de generación y siendo un oligopolio de facto con acuerdos privados y legisladores para con lo público. “Somos bomberos y no nos pisamos la manguera entre nosotros”. Ninguno está interesado en perder los márgenes brutales de la generación.

Maitekor

#24 Así han vaciado los embalses cuando el precio del gas estaba alto. Todo vale si se saca dinero (es el mercado, amigos).

o

#24 si ya lo explicaron muy bien aunque se tache de populismo, tu compras pollo, conejo, lomo de cerdo y jamón ibérico de bellota y va el carnicero y te cobra todo al precio del jamón y no le pagas na lo tengo claro pero la luz no te cobra a ese precio la luz te roba todo al precio del gas pero para más inri te cobran derechos de co2 que por si fuera poco se permite jugar con ellos

D

#57 eso son argumentos simplistas... también se ha explicado muy bien que el mercado de la electricidad no se puede comparar con el de la carne, no tiene sentido.

o

#87 Podemos ver otros mercados en ninguno vale todo al mismo precio aunque sea lo mismo, el mercado está muy manipulado en ningún caso de tiene en cuenta al consumido gracias a que es un bien necesario que no puedes prescindir de él salvo que puedas vivir en una cada en el campo, yo tengo una vivienda así y tan a gusto pero por ejemplo en mi piso no tengo otra que tragar y los precios son de secuestro cobrando a todo el mismo precio

Butters

#24 Ni que los pujadores se puedan contar con los dedos de una mano y hagan un cártel para fijar un precio mínimo de salida.

N

#5 El precio lo ha marcado la hidráulica, no el gas. El gas no ha entrado en el pool, pero para ganar lo mismo han vendido la hidráulica a precio de gas. Eso entiendo del cuerpo de la noticia.

C

#46 La hidráulica ha marcado precio porque va siguiendo el precio del gas. Esta tecnología no debería estar en el pool porque no tiene incentivos para competir, ya que si no entra en subasta hoy ya entrará mañana, tienen un agua fija que tienen que vender al mejor precio posible. Las otras tecnologías tienen que competir porque pueden vender hoy y mañana independientemente, luego si no venden hoy pierden dinero.

D

#5 la fotovoltaica es perfecta.... si no fuera porque en invierno como mucho nos apañará 5h al día. a ver qué hacemos las otras 5 o 6h diarias con importantes consumos.
y muchos días en invierno (nublados, etc.), ni eso.
queremos ser muy ecológicos, pero la tecnología no llega. así que pagamos la transición y la no-transición. además las compañías eléctricas no reman para bajar los precios (vaciar pantanos cuando interesa), sino al contrario.

C

#60 En invierno es la eólica la que tira del carro. Las renovables no son perfectas, hay momentos en los que no llega, pero instalando suficiente podemos minimizar el número de horas en los que tenemos que usar fósiles.

D

#65 no es que esté en contra de las renovables. ojalá llegara... pero dime cuántos molinos vamos a tener que instalar (con su impacto ecológico también) para poder cargar los coches eléctricos que europa nos obligará a comprar, ya que está previsto prohibir los de combustión.

C

#70 Pues los que sean necesarios y tengamos sitio para instalar. El reto que tenemos por delante es tremendo, y no va a ser fácil desde luego.

D

#76 seguramente entre mi negatividad y vuestro optimismo hay un punto medio, pero no lo veo. destrozamos montaña, acabamos con los pájaros y seguramente en unos años descubran que "parar el viento" afecta al clima, al menos localmente.
si se quiere hacer todo eléctrico (ya está prevista la prohibición de los coches y ahora se escucha de las calefacciones de combustibles fósiles), necesitamos un milagro. o eso o los pobres volveremos a los burros y a los braseros.

P

#60 Los paneles fotovoltaicos hace muchos años que generan electricidad en días nublados.

D

#78 No es que no generen en invierno, sino que generan un 25-30% menos y durante menos horas, lo que viene a suponer una generacion un 50% inferior a la del verano.
Mira las curvas de generacion de la fotovoltaice en REE de verano e invierno, o los resumenes mensuales donde te indican la cantidad generada cada mes y lo entenderas.

n

#5 muy de acuerdo. Y convencer al sol que luzca constante 24h al dia y sin interrupción.

Menos mal que estamos aquí para resolver los problemas de España

D

#2 Este invierno no va a pasar nada porque Pedrito ha dicho que la luz va a bajar sí o sí, le va la puerta giratoria en ello.

o

¿por q no cambiar las reglas de la subasta para q el precio sea proporcional a la contribucion de cada energia?

D

#22 Porque al gobierno no le da la gana. Andan quitando impuestos ( que al final irán al bolsillo de los de siempre porque los precios no bajarán) y hablando de crear una empresa pública para meter más colegas con las presas que terminan la concesión (y producen un 3% de la demanda) en vez de meterle mano a la subasta, que es el kid del asunto

reithor

Como esto siga así en lugar de agua van a verter whisky añejo por las presas.

D

#16 A ver, podríamos empezar con otra cosa... Que sé yo, Cruzcampo...

r

chan chan chaaaaaaannnnn

D

#1



Lo siento, faltaba el video lol lol

obmultimedia

Siendo una de las fuentes de energia mas baratas de producir, van y la ponen al precio mas caro, esto tiene un nombre, estafa

D

#3 Si esto no es un ejemplo de un claro cartel empresarial... no sé que otra explicación. Entiendo que el gas pueda estar caro y que sea quien defina el coste marginal. Pero, que la hidraulica que suele ser la energia más barata de forma global defina un precio tan caro... debe ser algo planificado.

p

#3 no realmente, si turbina la misma cantidad que entra se ponen en el régimen de precios mínimo.
Despues van en paquetes de energía( porcentajes de la potencia) que son según la oportunidad, cuanto más es la exigencia de vaciado más suben en la subasta.
El precio de suministrar el 10% de la la energía no es el mismo que el del 60%, tampoco a mimo porcentaje según el nivel del embalse.

Por cierto, añado un enlace de lo que parece va a ser la estrategía clave para instalar más renovable, el precio del CO₂: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140988321002607?

p

#136 ver #53.
Una fluyente va a vender al mínimo siempre a recuperar con el mercado marginalista y una hidroeléctrica normal se plantea la mejor forma de venta para los beneficios anuales, y realmente te interesa que haga eso dentro de unos márgenes.

p

#143 la hidroeléctrica entra por debajo del gas y por encima del gas. En el tramo de las 14:00 a 13:00 puede vender 100 MW durante esa hora a 120 el MWh, pero también puede vender 150 MW a 175 € el MWh, si la subasta alcanza los 175 € antes de cubrir la demanda la central tiene que vender los 150 MW salvo orden de REE de regulación.
Ver #53.
A la hidroeléctrica le interesa trabajar muchas a horas a buen precio como todas, en eso se basa el riesgo de la subasta, lo que tiene la hidroeléctrica es que puede entrar en muchos tramos de subasta por poderse modula, si tiene agua por precipitaciones si puede hacer ofertas por abajo como una hidroeléctrica fluyente.

Si se quiere reducir eso, evitar eso las concesiones a concurso.

TitoLucius

Si llega a estar gobernando el PP no me puedo ni imaginar la que habría montada.

Cidwel

Por esto no nos manifestaremos.... Total no afecta a un sólo colectivo por desgracia.

D

No entiendo como nadie hace nada, personalmente me pasé a una coperativa energética por mucho menos. Si todos hicieran lo mismo en vez de solo quejarse, la cosa sería totalmente diferente.

B

Tranquilos que lo están mirando ya desde el gobierno.

j

Ahora se disculpan diciendo que el problema es el gas. Es el mismo sol de todos los días, el mismo tiempo de todos los días, las mismas condiciones de todos los días y van subiéndolo todo hora a hora y día tras día (el gas no sube hora a hora). Por otra parte te dicen que la subida va a dura un año (Incompatible con la previsión del gas). También se escucha que tienen perdidas por qué las gentes consume menos al aumentar el precio.

Debe de haber un nido de piratas metidos en el asunto.

T

Vamos que da igual los costes de producción, si mediante la subasta no hay competencia y además están coordinados los subastadores, ponen el precio que les da la gana. Ese el sistema que les han montado los políticos a la eléctricas. Y no tiene solución sin cambiar el sistema, si hubiera una empresa pública que se quede con la hidroeléctrica que termina la concesión, por mucho que la venda la electricidad a un precio razonable, con que las eléctricas vendan, cualquier tecnología a precio hinchado como la eólica por ejemplo, ya tendrían el precio que les diera la gana.

Lamantua

A esos votantes muertosdehambre que tanto defienden a esos políticos muertosderrisa. Nunca os olvideis de votarles para que continúen descojonándose...

j

Porque el que produce a 10 euros te lo vende a 50 igual que los otros y así gana más. La consecuencia de que los gobiernos anteriores han sido muy incompetentes, con ministros de indústria que confundían kilovoltios con kilovatios o kilovatios x hora. Apostaron por renovables cuando eran tecnologías poco rentables y prohibieron contruir nucleares que es la tecnología más barata que hay.

Ya me gustaría echarme a la cara a la hidráulica esa!!

O

Yo ahora ya sí que no entiendo nada

L

Lo que no veo (ni sé dónde verlo) es si las centrales de ciclo combinado han entrado o no. Porque si no han entrado, si quitásemos la hidroeléctricas del pool, el precio sería aún más caro.

#39 #20 Es muy raro que el ciclo combinado se quede fuera de la subasta. Si miras en la página de REE se puede ver que en el día de hoy se ha quedado siempre por encima de los 5GW. Otra cosa es que por cómo intentan maximizar beneficios unas veces sea el ciclo combinado el marca el máximo de la puja y otras veces la hidráulica.

Catavenenos

Breve resumen del negocio energético: Si hace viento paran los molinos, si no hace enchufan el gas, si baja el gas te cierran el grifo del embalse, si hay mucha agua te lo vacían, si hay sequía te piden subvenciones para la fotovoltaica, si subvencionan la fotovoltaica te dicen que hay que quitar las subvenciones y los impuestos del recibo, si bajas los impuestos el recibo sigue subiendo, si sube es porque hay pocas centrales nucleares , si te opones a que entierren los residuos nucleares en tu pueblo te llaman comunista, y si eres comunista ¿por qué no estás viviendo debajo de un puente y te calientas quemando basura?

Summertime

#91 por que es ilegal hacer hogueras sin autorización.

d

Insoportables que sois con el temita. En UK el precio esta en 3000€ el MWh y la gente no está todo el día quejándose como aquí. Y no, los sueldos no son 19.73 veces superiores que los de España.

d

"Libre mercado" Aznar and Gonzalez dixit.

i

#25 por lo visto, lo "dixit" todos los presidentes de gobierno. No veo que nadie q haya "dixit" otra cosa.

1 2