Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Los bibliotecarios de las universidades británicas afirman que las listas de lectura de los estudiantes para este trimestre se están rompiendo debido a los "escandalosos" aumentos de los precios de los libros electrónicos por parte de las editoriales, y que algunos estudiantes están leyendo lo que está disponible o es asequible, en lugar de lo que sus tutores creen que es mejor para su curso. Con miles de alumnos estudiando en sus habitaciones en casa debido a la pandemia, proporcionar acceso a los libros de texto se ha vuelto crucial.

Comentarios

ur_quan_master

Un problema de Calibre,

Aokromes

#4 o LaBibliotecaLibreBot en telegram lol

GaiusLupus

#10 gracias, aunque no he encontrado ningún libro divulgativo o universitario.
#4 gracias, aquí sí que hay chicha ajajajaja

Far_Voyager

#15 Vomistar también lo bloquea cómo SciHub. Sin embargo el VPN que trae Opera se salta el bloqueo, y también está Tor.

Si esos libros ya son caros para quienes los requieren por estudios, ¿en serio piensan que alguien que quiere ojearlos solamente por leer un capítulo por las razones que sea cómo búsqueda de referencias va a pasar por caja?

S

#11 viva MNM!!!!

Aokromes

#11 scihubot en el mismo sitio lol

GaiusLupus

#38 soy sanitario y me cuesta mucho acceder a artículos publicados ya que la mayoría son de pago.
Por esto si que...

PUTAS GRACIAS!!

asbostrusbo

#10 puedes mandar el invite link por favor?

Aokromes

#24 añadele una arroba al nombre.

A

#10 Dios te bendiga. Increíble bot. Gracias!

Yiteshi

#10 La banearon

Aokromes

#31 a mi me va.

Yiteshi

#33 Pero no metas un duro, si es que lo has pensado, o arriésgate a ser desplumado por completo.

Yiteshi

#33 lol Perdón me equivoqué de hilo. Pues acabo de chequear y efectivamente lo banearon.

Aokromes
Aokromes

#42 igual estas intentando alguna de las versiones anteriores (lo han baneado 3 o 4 veces minimo) lol instalate telegram desktop y copia y pega el nombre.

Yiteshi

#49 Te recomiendo El gran sauce. Pero shhhhhh.

A

#5 Yo hace bastante que pienso que debería de ser así. Que el estado pague a autores para que redacten los libros y que sean de acceso gratuito.
Así solo tendrías que imprimirtelo en casa o ir a la reprografía más cercana y pedir que te lo imprimesen. O directamente leerlo en PDF, aunque para un libro de texto prefiero siempre papel.

Wurmspiralmaschine

#34 Supongo que sus versiones específicas. El artículo tiene capturas de pantalla 📷 e enlaces (en-palabras) incl una carta abierta de 3.000 bibliotecarios, académicos y estudiantes en la que piden una investigación pública sobre el mercado del libro electrónico académico https://academicebookinvestigation.org/. "Nearly 3,000 librarians, academics and students have now signed an open letter calling for a public investigation..."
en ello "Price rises are common, sudden and appear arbitrary. We can name at least two well-known academic publishers who raised the cost for a single-user ebook by 200% or more with no warning earlier this year." y enlaces como https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ix8AkrDisZnQ9TEPD0wFtPdG8to9WQ28l0qAqJ9ZOI0/edit#gid=0

P

#34 Entiendo que se refieren a la versión digital para bibliotecas

canduteria

Ante la avaricia el pirateo...

Arkhan

#9 Esas empresas parece que nunca aprenden de lo que les pasa a sus primos de negocio... Vieron lo que pasaba con la música... las películas... Habrá que darles donde más les duele para que lo acaben de entender.

A

#9 Pero una biblioteca de una universidad no puede hacer eso o acaban en la cárcel

slayernina

Más de 500 pavos por un pdf o un epub. Hay que tenerlos muy cuadrados

n

Ya se dijo desde el primer día, era una forma de ganar más

Solo hay que ver amazon por cuanto sale el libro en digital y en físico en la mayoría de los casos, cuando en digital es casi todo ganancia. También hay que decir que tampoco ayuda el: no pago X por un pdf.

n

#6 ¿Los colegios y bibliotecas te van a dejar una copia fotocopiada?

c

#13 No hombre, fotocopiar eso cuesta dinero.

Es más fácil hacer una copia de la fuente digital. Incluso luego la puedes enviar a los colegas

Aguirre_el_loco

#13 te sorprenderías la cantidad de libros fotocopiados y encuadernados que se pueden encontrar en una biblioteca universitaria.

Yo una vez me extrañé de ver el formato de un ladrillo fundamental "en lo suyo" y cuando lo abrí, por la dedicatoria firmada, supe que lo habían fotocopiado del ejemplar concreto de un museo.

300€ pedían por él de segunda mano, no se había editado desde los 60.

Unos años después lo reeditaron por 23€ y aquel tomo desapareció...

D

#2 Yo he comprado libros en pdf, concretamente libros técnicos porque veo más razonable la inversión y no es fácil encontrarlos en bibliotecas o que te presten una copia. Pero entiendo el cabreo del que se empieza una saga y cuando va a comprar el tercer tomo, está "descatalogado" y la versión digital cuesta de repente 30 pavos.
Para más inri luego lo llevas a encuadernar y algunos te dicen que eso no te lo pueden imprimir porque tiene copyright.

Aokromes

#45 tengo el ciclo de la rueda del tiempo, del 1 al 17, pues bien, a los HDLGP de la editorial, les dio por re-editarla en otro formato, con lo cual dejaron de sacar los libros 18 en adelante (que no se corresponden con la nueva edicion) y no estoy dispuesto a comprarla entera otra vez. (la nueva edicion son 14 libros, 12530 paginas) lol

h

En España, hubo que esperar hasta la pandemia para que los libros electrónicos bajasen del 21% de IVA al 4%, como venían tributando los libros en papel. No sé que se ha hecho al respecto en otros países.

El caso es que muchas editoriales académicas están dejando de publicar en papel, por no hablar de las grandes bases de datos que soportan todavía una gran parte de las publicaciones científicas. Hasta que no se conciencie de la importancia de publicar en acceso abierto, será un problema, que no solo afectará al estudio, también a la investigación.

c

#7 Y esa bajada del IVA en cuanto bajó los precios?

h

#39 Pues depende del precio del libro. Los hay que valen desde 10 euros a 500. La compra del acceso a las bases de datos como Web of Science y Scopus las hace el FECYT para todas las universidades españolas en conjunto porque cada universidad (depende del tamaño) podría tener que pagar de 100.000 a 300.000 euros o más por cada una de ellas. Si hablamos de Universidades e investigación, el gasto en información digital es considerable y un 17% de diferencia se nota y mucho.
Por eso, entre otras razones, como el acceso temprano a pre-prints, etc., se aboga cada vez más por el acceso abierto en repositorios institucionales.
Edito: y si hablamos de estudiantes, en muchas asignaturas deben leer 3, 4 o 5 libros, además del acceso a otras fuentes para trabajos de investigación. Sin que se los faciliten, el coste de los estudios se multiplicaría por 3.

HijosdeKroker

Por si puede ayudar, recopilatorio de sitios legales para leer y descargar libros gratis https://www.recursosyformacion.com/5-sitios-donde-descargar-legalmente-libros-en-espanol/

C

Si fuese docente universitario, buscaría libros libres o fuentes de información de libre acceso y asunto arreglado. Obligar a los estudiantes a leerse un libro o material restringido me hace pensar que el docente:
a. La pereza lo tiene consumido y se va por el menor esfuerzo posible, es decir, pedir el libro restringido de siempre.
b. El libro restringido es una "biblia" para ese docente, libro que hay que seguir ciegamente y con fervor religioso, los autores de ese libro están en un altar sólo para divinidades en sabiduría.
c. La editorial le ha pasado un buen sobre para exigir tal "libro".

Recuerdo en mis días de estudiante, en programación, vimos el lenguaje C. Todos hablaban con misticismo de la divinidad del libro "El lenguaje de programación C" de Brian Kernighan y Dennis Ritchie. Había que ponerse de rodillas y humildemente leer ese libro. A mi no me gustó y busqué otro libro para aprender C. Mis compañeros me señalaban como apóstata, el alejado de la palabra divina, el hijo descarriado, la oveja negra... bahh.. y logré el mejor puntaje del grupo.

D

Toca volver al pirateo y no es broma, es escandaloso

D

La tinta electrónica es cara.

Paltus

#12 Sangre de unicornio II

D

En esto no se meten, pero ya han avisado que como se le haga la puñeta a los grandes inversores en bolsa hay penas de cárcel.

ferrisbueller

Es que son más caros porque llevan un chip

juvenal

"more than five times as much as the printed version" 400%

amoreno.carlos

Open fucking source EVERYTHING

MisturaFina

Los hackearemos! Internet es como el mar y todo acaba cayendo al mar. Compraremos uno y lo publicaremos para todos. La eficiencia de tecnología acabará con el beneficio.

Mellamantrol

Yo pirateo siempre por sistema. Ya sean libros, música o películas. De esta forma es imposible que te estafen las editoriales.

D

Esta noticia difiere mucho entre países. ¿Como esta el tema aquí en España actualmente, estudiantes?