Hace 14 años | Por eulez a publico.es
Publicado hace 14 años por eulez a publico.es

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentará en unos días la nueva Ley de la Ciencia que, entre otros objetivos, pretende reformar la carrera investigadora que, en la actualidad, puede durar decenas de años simplemente encadenando becas. Los investigadores españoles pedían a gritos esta reforma. Tres doctores españoles, que han decidido hacer carrera en España, Alemania y Estados Unidos, valoran la situación de la ciencia española, en general, y de sus carreras investigadoras en particular.

Comentarios

D

El problema de la ciencia en España es la endogamia y que los profesores universitarios y los investigadores sean funcionarios, con lo que se elimina la necesidad de tener iniciativa y los investigadores tienden a convertirse en unos calienta sillas.

Además, aquí se tiene una concepción decimonónica de la ciencia en la que el estudiante concatena año estudios y el doctorado se reduce a acumular publicaciones. Pero ¿dónde está esa utilidad industrial y el beneficio para la sociedad? Esa persona no ha pasado por la industria, no ha conocido otra vida más allá de la universidad.

baskerville

#1 El mal de acumular publicaciones es general (porque sólo importa en if para obtener becas y financiación). Luego hay que sumar la idiosincrasia española que dices...

D

La ciencia básica también es muy importante. No sólo la utilidad industrial redunda en un beneficio para la sociedad. De hecho, sin la ciencia básica, sin la ciencia teórica, la ciencia aplicada tampoco existiría. ¿De qué leyes, principios, teorías iba a hacer uso la ciencia aplicada si antes no hubieran surgido de los anales de la ciencia básica?

Tampoco creo que el hecho de que un profesor universitario o un investigador sea funcionario le elimine automáticamente la iniciativa, la originalidad o las ganas de trabajar. La ciencia es una dedicación 100% vocacional, que requiere enormes sacrificios tanto profesionales como familiares muchas veces. Acusarlos de calienta sillas es, como poco, superficial. Por supuesto que habrá gente que lo haga, pero estoy seguro de que es una minoría. Nada que no suceda en otras profesiones que cuentan con un reconocimiento social mucho mayor.

eulez

#2 "que requiere enormes sacrificios tanto profesionales como familiares muchas veces"

No se porqué, la verdad. No tendría que ser así. Como dice uno de los entrevistados, la investigación es un trabajo más y como tal debe ser tratado. Otra cosa es que haya que hacer esfuerzos extra a veces, pero siempre desde una posición laboral al menos decente y desde luego no precaria. Además, es precisamente esa actitud "vocacional" la que, en parte, ha provocado el mantenimiento de becas y explotaciones varias en el sector.

D

#4 Totalmente de acuerdo. Si yo lo decía justamente para recalcar que la investigación y la dedicación a la ciencia debe ser tratada como un trabajo más, digno y tan socialmente reconocido como el que más. Y a veces conlleva un sacrificio, lo entiendas o no. Yo creo que irte al extranjero a pasar una buena temporada (a veces dejando a tu familia en tu país de origen) no me negarás que es un sacrificio tanto profesional como familiar (aunque te guste a rabiar tu trabajo). Y también de acuerdo contigo en que es justamente esa vocación "salvaje" la que ha provocado (y desgraciadamente sigue provocando) los abusos que se cometen.