Hace 15 años | Por servalred a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por servalred a elconfidencial.com

La idea nació en algunos foros de internet, el PP la ha hecho suya, y ya cuenta con el beneplácito de la familia para llevarla a cabo. A partir de este mismo lunes la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se pondrá en contacto con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios para llevar a cabo ese proyecto con el consenso de toda la cámara: convertir el aeropuerto de Barajas en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez.

Comentarios

jotape

#34 ¿Eto'o no es... ya sabes... negro?

D

#6 A mí capricho me parece ir por ahí llamando calles y avenidas "Pablo Iglesias" a mayor gloria del fundador del partido, o "Sabino Arana" o "Largo Caballero". Anda que se se cortan mucho.

D

#35, jajajaja, ya estamos con los rumores infundados que os inventáis los fachas. ¿Dónde has leído esa tontería? Deja de escuchar la Cope, fachilla.

mjmx

Pues yo creo que si le pusiesen "Jose luis moreno" estaría mucho mejor.

D

#2, anda ya, ahora resulta que protestas por los cargos electos de la República, figuras destacadísimas del s.XX ante el dictador genocida fascista Francisco Franco, contra cuyas muchas calles (con su nombre y los de sus cómplices) repartidas por la geografía española, por cierto, es curioso que no protestes. ¿Por qué será?

¡Viva la Pasionaria! ¡Viva Manuel Azaña!

D

Esperanza y Simancas ya tienen paradas de metro lol

D

Si se llama Barajas, que sea así para siempre. Basta ya de autochuparse las pollas -y esto lo digo porque así los políticos tendrán una excusa en el futuro para "perpetuar" su nombre cambiando el de monumentos, lugares, calles o lo que se les ocurra-. Suárez ya tiene su nombre en la Historia, no creo que sea necesario más.
El nombre de las cosas se lo da el que las crea y si son públicas, se lo dará el pueblo. Imaginemos una calle llena de grafitis que la gente reconoce por "la calle de las pinturas" y llega el alcalde Pepico Pí y le pone su nombre. Por mucho que ponga calle Pepico Pí, la calle es la de las pinturas. Y si no, tiempo al tiempo...

-Ark-

Si la cosa es bien sencilla y no hace falta iniciar debates sobre si lo merece o no lo merece, sobre si estas calles se llaman así o asá, etc..

Digámoslo claro: NO ES PRÁCTICO. Lo mas cómodo y sensato para todos es que siga llamándose Barajas. Es corto y ha sido así toda la vida. Así lo conocemos todos y muchos extranjeros que pasan habitualmente por nuestro país, y bastante confusos son ya los aeropuertos como para andar también cambiando nombres.

Hay miles de cosas que podrían llamarse "Adolfo Suarez" si de verdad hay interés en poner su nombre a cosas, edificios, calles, etc.. sin marear tanto la perdiz. De hecho, lo mas práctico es que se lo pusiesen a alguna construcción nueva, y no a algo tan conocido e importante que lleva décadas y décadas llamándose de una forma.

jotape

#45 ¿y Paracuellos qué?

jamaicano

Si, teneis razón... con la cantidad de trapos sucios que tiene el tipo.

De hecho los fascistas gobernabamos este pais y de la noche a la mañana nos hechan rompiendo la legalidad y comprando votos de los diputados por culpa de este sinverguenza traidor a la patria (ironic...)

lester_burnham

#61 Si el progreso es creer que el nuevo Barajas es algo estúpido... Genial, vende tu portátil y ve al campo a pastorear ovejas y labrar la tierra, adelante...

Y coño, mola un huevo meterse con Adolfo Suárez... Tendrá doscientos trapos sucios, pero tratándose de un político... Seguramente cualquiera de nosotros en su lugar hubiese tenido 10 veces más de ellos.

En resumen: no seáis bocazas.

dusseldorf

#11 A tiempo estás de completar un buen comentario y quitarle la hache a echan.

dusseldorf

Ya es momento de que se reconozca la labor de Adolfo Suárez.

CFlyman

Las idea me parece fatal. Independientemente de que haya sido o no presidente de este país, creo de mal gusto darle el nombre de un político a un aeropuerto, sencillamente porque no creo que sea la clase social más admirada. Ellos se ponen los nombres a las calles, a los aeropuertos,... ellos se ponen sus sueldos. Iros a tomar un poquito por el culo.
Puestos a poner nombres, Aeropuerto Rafa Nadal, o Aeropuerto Fernando Alonso, ya puestos, antes que a un político aunque sea Aeropuerto Rana Gustavo.

D

#42 Suárez pensaba que Tejero era el Follonero.

tocameroque

Nueva York lo hizo y el viejo se llama La Guardia y el nuevo John F. Kennedy...todo el mundo le llama JFK...A lo mejor a Barajas si le cambian el nombre acaba llamándose A.S., creo que es mejor mantener un nombre que sea más neutro y corto, ya que la abreviatura americana obedece a simplicidad para luego hablar por radio y transmisiones que sea más "manejable" que un nombre compuesto de tres palabras. En esto en USA son expertos, en abreviar nombres.

D

Me parece una idea horrenda y un capricho tippico del PP.Para que luego digan que lo que hacen otros partidos es hablar de cosas que no interesan. Aunque supongo que pasará como el de Roma-Fiumicino; su nombre oficial es Roma Leonardo da Vinci (nombre mucho más honorable) y nadie lo conoce así. Todo el mundo dice Fiumicino y punto.

D

#15 si, hombre,Rafa Nadal o Terelu Campous. Ya bastante hortera es de Liverpool (John Lennon) como para que haya más.

D

#19
a) Suárez no estuvo en ningún gobierno franquista; que perteneciera al Régimen, es otra cosa. (Edito: estuvo en el primer Gobierno de Arias Navarro)
b) Suárez no fue impuestos por ningún dictador; el Rey, hasta el 6 de diciembre de 1978.

#25 Perfectamente comparables, cada uno en su época y en su país.

D

#72 Lo de ahora no es democracia. Es una broma de mal gusto.

D

Mientras sea lo que la gente quiera, genial oiga, pero para mí "Barajas" es más pegadizo y escueto que "Adolfo Suárez".

Mordisquitos

Me parecería un buen nombre para un hipotético segundo aeropuerto de Madrid, pero cambiar el nombre a Barajas me parece un despilfarro innecesario.

Que por cierto, Adolfo Suárez sigue vivo (aunque "desaparecido" bajo el Alzheimer).

jotape

#36 vete con Wyoming!!1

D

Qué tiene de malo "Aeropuerto Internacional Barajas"?

D

Bueno, Paris tiene el aeropuerto internacional de Charles de Gaulle, un general que ayudó a francia a salir de la 2ª guerra mundial y que despúes fue presidente del país. Por qué no podemos nosotros poner el nombre de Adolfo Suarez??

D

#37, lo conocen como Fiumicino porque está en Fiumicino y siempre se le ha llamado así. El código de Vigo, por ejemplo, es VGO y se le llama Peinador. El público en general no está al tanto ni siquiera de existan esos códigos. Por cierto, que hay por ahí una página que explica algunos códigos "extraños" (como por ejemplo Orlando que es MCO). MAS me suena a que es uno de la India, y en todo caso MAD recuerda a MADrid (de hecho, esa es la marca de turismo de la ciudad ahora mismo), MAS no.

Lo de aeropuerto internacional es un "título" que se les da simplemente a los aeropuertos acondicionados para recibir vuelos internacionales (aduana, etc), no quiere decir que tengan ese tipo de tráfico. Además creo que no es exactamente lo mismo el tráfico internacional como lo entiende el ciudadano de a pie (un vuelo a Paris, por ejemplo) o lo que es un vuelo internacional a estos efectos (fuera del espacio Schengen)

D

#17

¿ Por ? ¿ Que tienen esas normas internacionales que lo hacen dificilismo ?

C

Puestos a cambiarle el nombre yo opto por venderlo al mejor postor y, con eso, bajar un poquito las tasas aeroportuarias (que anda que no se pasan lo cabroncetes con el precio).

Además, "Aeropuerto Internacional CocaCola-MoviStar" no suena tan mal.

D

#36 Eso que propones es un 'exotismo'.

D

barajas siempre sera barajas.... y Adolfo Auarez se merece todo el reconocimiento del mundo .. pero un aeropuerto? ..la idea chirria...

lester_burnham

A #70 y a #73 creo que les ha escocido mi comentario...

Lo siento de veras, he generalizado al decir que "todos tendríamos 10 veces más trapos sucios" cuando en realidad quería decir "el 99% de nosotros"...

Lo cual, probable y seguramente, os sigue incluyendo a mí y a vosotros dos

D

#9 Es la idea de poner el nombre de un político (y uno de los más oportunistas) a una infraestructura semipública lo que me parece fatal. Me da igual que esto lo haya propuesto el PP. Ponerle al teatro de la Villa de nombre "Fernando Fernán Gómez" me pareció una idea de puta madre y fue una propuesta de otra persona del PP (bueno, más que una propuesta fue un mandato unilateral de faraón, cosa que ya me parece peor; pero cómo hacen las cosas los alcaldes en estos lares ya es otro tema).

#11 Repasa un poco tus nociones de historia. Suárez era parte de ese gobierno franquista, así que fue uno de esos que tú mismo llamas fascistas.

#13 Discrepo. Suárez y el rey son dos personajes que nos impuso un dictador.

e

No puedo aportar nada nuevo a está noticia #2 y #4 lo han dicho todo.

D

Es una excelente idea, es reconocer el trabajo de este político y su esfuerfo para asentar el sistema democratico que ahora tenemos.

Una pena que no pueda disfrutar de esta magnifica idea, debido a su enfermedad.

D

#6 Lo conocen como Fiumicino, porque el identificador de Aeropuerto es FCO.
En cambio a CFG o JFK si que los conocen como Charles de Gaulle o, directamente, como JFK. Si además de cambiarle el nombre consiguen que el identificador en lugar de MAD, sea MAS (Madrid - Adolfo Suarez).

A fecha de hoy llamar a un aeropuerto 'Aeropuerto Internacional', en un momento en que los aeropuertos, incluso los más pequeños, reciben tráficos internacionales, si que me parece un anacronismo o un tener ganas de darselas de algo.

erlik

#9 Sí, puedo. Como han dicho por ahí, la idea es horrenda, tan horrenda como sería llamarlo Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo o Jose María Aznar, o como llamar Jordi Pujol a El Prat. Me fastidia que se otorgue ese 'aura de santidad' a Suárez, cuando no fue más que un presidente del Gobierno con sus virtudes y sus defectos mayúsculos, como todos los demás que ha habido, al que además le 'fabricaron' un partido (UCD) para que pudiera presentarse como candidato en unas elecciones democráticas. Cuando dejó de tener ese soporte y se tuvo que fundar su propio partido (CDS) sacó 2 escaños.

Si se tiene que bautizar a Barajas con algún nombre (cosa que me parece innecesaria) te podría dar 100 nombres más adecuados, desde Cervantes a Ramón y Cajal.

CFlyman

#23 cuando propongo Aeropuerto Rafa Nadal lo propongo de modo irónico, quizá te haya costado captarlo. Lo decía simplemente porque estoy hasta el gorro de calles, plazas, aeropuertos, etc con nombres de políticos, reyes y demás fauna. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, ellos se ponen sus nombres, sus monumentos,... cuando al resto de los mortales sencillamente nos la suda. Hay otra mucha gente a la que admirar, no precisamente a los políticos.

D

A mi no me parece mala idea, guste oi no guste, el el primer presidente democrático después de 40 años de dictadura

#49 Precisamente porque aunque tuviera vínculos con el franquismo, es el que más difícil lo tuvo... y no es santo de mi devoción porque sus trapos sucios los tiene, pero repito, No me parece mala idea, y si tuviera que votar por ello, o voto a favor o no voto, pero no votaría en contra.

D

La estupidez del día.

Antes que el afán político está la sabiduría popular, y ese aeropuerto será impepinablemente y para siempre BARAJAS.

ragnarel

Tengo la íncomoda manía de odiar todo lo que ha tenido relación con el franquismo. Pero me da igual que le cambien el nombre, para la gente siempre será "Barajas".

l

que se guarden para cuando puedan llamarlo "Aeropuerto Esperanza Aguirre". Es lo que les falta

detawah

No entiendo porqué vamos a tener que honrar a un politico franquista puesto a dedo al que nadie se atreve a toserle

o

#69 1º.- El pastoreo y la agricultura no son contrarios al progreso. De hecho no hay progreso sin agricultura y ganadería. Desde Luego no es excluyente tener un portátil y ser agricultor o pastor.
2.- No se deduce necesariamente que por que una persona se dedique a la política tenga trapos sucios. Cuando dices: "cualquiera de nosotros en su lugar hubiese tenido 10 veces más de ellos" Podrías concretar a quién te refieres con ese "nosotros"?

D

No me gusta mucho esto de cambiar el nombre de las cosas, porque genera confusión. Además, los aeropuertos a menudo se denominan por su localización.

Y en cuanto al PP, no me extrañaría que fuera una cortina de humo para que no se hable de los casos de corrupción que han salido en su partido.

D

#14 Para empezar, las calles deben tener en lo posible nombre de topónimos tradicionales. De todas formas, calles hay muchas, de todos los gustos. Aeropuertos, pues solo uno, por eso me parece una soberana memez ponerle un nombre de ese estilo.

#21 no compares a de Gaulle con Suarez y sobre todo la epoca en que se le puso el nombre al aeropuerto; además mucha gente le sigue llamando Roissy.

xaman

¿Cómo era eso que decía al PP que la memoria histórica se hacía para desviar la atención de la crisis? ¿Algún problema Marianillo?

D

Por qué no ponen su nombre al próximo gran aeropuerto que se haga, o a cualquier otra obra importante? Cambiarle el nombre a un aeropuerto que todos conocemos como Barajas desde años no lo veo una prioridad.

p

Menuda tontería con la que salen ahora! Como si no hubiese cosas más importtantes que hacer!

D

#4 Cierto, los tiene y muy sucios, otra cosa es que no todo el mundo lo sepa.

D

Igual voy a decir una parida, pero pensando....

- Si las siglas del aeropuerto son MAD (Madrid) quizás no gusta porque MAD quiere decir loco en inglés.

- Si las siglas del auropuerto son BAR (Barajas) quizás no guste porque BAR recuerda más a Barcelona o al Barça.

- Si las siglas del auropuerto son AS (Adolfo Suárez) no queda tan mal como las 2 anteriores, pero le resultará chocante a quien compre habitualmente en el Schlecker.

Conclusión: que le pongan el nombre que quieran, siempre será conocido como Barajas.

jotape

#30 claro, y luego podemos bautizar (¿os gusta a los progres ateos la palabra bautizar?) el aeropuerto del Prado de Llobregat cómo otros insignes comunistas asesinos (valga la redundancia) cómo Stalin, Lenin, Pol Pot o LMAO.

mary_muffin

Ese nombrecito que se lo pongan al aeropuerto de Ávila cuando lo haya y nos dejen tranquilos, hombre ya!

...

lol

D

A mí no me gusta nada que se ponga nombre de personas a edificios. Queda ridículo, feo y confuso.

(Aparte de que supongo que con las normas internacionales de aviación sería dificilísimo cambiar el nombre de un aeropuerto hoy en día)

D

Me parece una buena propuesta , ya es hora de que se reconozca la labor de Suarez en este pais.Me da lo mismo quien presente la propuesta , el mérito es de Suarez y no del PP.

erlik

#69 Viva la demagogia... sobre la chorrada que has dicho de la agricultura ya te ha contestado #70

Ante lo de que 'cualquiera de nosotros tendría 10 veces más de trapos suyos', qué decirte, cree el ladrón que todos son de su condición, pero no nos metas a los demás en el mismo saco.

Y el consejo de 'no seáis bocazas', guárdatelo para ti mismo, haz el favor. A ver si 'bocazas' es cualquiera que no comparte tu opinión.

D

Veo excesivo ponerle el nombre de Adolfo Suárez a Barajas.

Tuvo su papel, y se le reconoce. Pero nada más.

Monsieur-J

#15 Es muy significativo que en este país la historia empiece en 1975 para muchos. No me gusta la idea del meneo.

Aunque menos me gusta el endiosamiento de los deportistas. Soy el primero que se alegra de las victorias de Nadal, pero un poco menos de paletismo provinciano analfabeto, por favor.

cathan

Si, un cambio de nombre por un político, como los políticos nos hacen más llevadera la vida y son tan buenos con el pueblo....

A lo que deberían de poner sus nombres es a las Guerras, que las guerras pasen a la historia con los nombres de quienes las promovieron, seguro que más de uno se planteaba dos veces el hecho de querer dejar el nombre en los libros de esa manera.

D

#18 Vale, en lugar de difícil quería decir complicado. Cambiarle el nombre a un teatro o a una parada de metro (como la de Lima en Madrid) es algo local, pero si cambias de nombre a un aeropuerto, eso tendrá que verse reflejado en los sistemas informáticos de miles de empresas de todo el mundo.

D

#63 Y la zona de salida Arribapatxi y la de llegadas Aibajapatxi

D

Nadie va a decir que le parece bien, venga ami me parece muy bien, es bueno que sepan fuera que somos capaces de reconocer al hombre que condujo la entrada en la democracia.

D

Comentario en Libertad Digital: "Mariano, ¿no hay cosas más importantes cuando España se hunde a nuestro alrededor?".

D

Estupendisísimo debate para los tiempos que corren.

Don_Gato

Me encanta lo bien que demuestran los políticos su elevado sueldo, debatiendo si se pone el nombre de una monja en una placa del congreso, si se pone el nombre de un politico a un aeropuerto, debatiendo si se pone un nombre y otro al acto de unión de 2 personas...

j

Ni bien ni mal. Me parece que hay asuntos más importantes. Ya podían sondear al resto de partidos sobre una reforma de la ley electoral, por ejemplo.

eneko3

#72: No hombre, entonces habría que llamarle "Juan Carlos de Borbón", que fue el que nombró a Suarez...

O mejor aún, "Francisco Franco", que fue el que nombró a Juan Carlos de Borbón... roll

TiJamásLlevaTilde

No hay ningún tema mejor o más urgente, como por ejemplo la crisis, para perder el tiempo y no en estas cosas que a los ciudadanos rasos ni nos van ni nos vienen??

D

#19,

Suárez luchó porque hoy puedas expresarte con libertad y ser una persona con derechos, mientras los demás se escondían bajo los escaños.

D

Viniendo de "El confidencial" he buscado antes en google, que con estos nunca se sabe, no sería la primera vez que se inventan algo.

De momento que lo dejen como está, y dediquen su tiempo a otras tareas más productivas, no?

g

Por favor!

Si precisamente gracias a politicuchos como Adolfo Suárez aún estamos en plena transición y no vivimos una democracia plena!

Si los políticos de esa época hubiesen tenido lo que hay que tener, no estariamos viviendo este panorama desolador de políticastros vendidos y gente de perfil bajo, bajísimo, en el Congreso.

D

Con la mala fama que va teniendo el Aeropuerto con los años, no sé hasta dónde se podría considerar un homenaje lol

D

No me gusta y no me parece bien que anden cambiandole los nombres a las cosas y peor aún que le pongan nombres de políticos.

A quien deberían sondear es a los ciudadanos no a los otros partidos políticos. Que birria de clase política tenemos.

r

paso de valorar el alcance politico, hay opiniones para todos los gustos sobre eso

a mi lo que no me gusta es el nombre!!!

salfuman

#99 jajajajajajaa noooooooooooooooooo!!!!!!!!!! egpaña no se puede undirr!!!!!!!!!!

vaya gran tarea la del pp si señor...estarán contentos..cambiarle el nombre a un aeropuerto...

Z

¿Por qué cambiarle el nombre a una cosa que es tan conocida por el nombre de "Barajas" tanto dentro como fuera de España? Entiendo que ese aeropuerto tiene una posición destacada y que Adolfo Suárez también la tiene en la Historia de España pero creo que sería mejor que le pusieran su nombre a algo nuevo, algo que sea un gran proyecto.

dudo

¿Un aeropuerto que fué de mas a menos?

diaz.redondo

Esto no es más que lo que siempre hace el PP poner encima de la mesa un tema en el que es difícil oponerse sin que te puedan criticar duramente por ello. Si mañana llega Soraya y lo plantea en el Congreso para que el Ministerio de Fomento cambie el nombre y sale Zapatero y dice que no, le criticarán de todas partes por no querer "homenajear" a una persona a la que le "debemos tanto" todos los españoles.

Deberían dejar a Suarez tranquilo en su casa y sus hijos deberían de dejar de hacerle el juego al Partido Popular, que bastante tiene el hombre con lo que tiene... y desde luego, estoy con los que abogan por dejarlo como está... que le pongan su nombre si quieren a algún monumento o a un museo o alguna cosa cultural... pero que dejen a Barajas como está... que también bastante tiene con lo que tiene.

El afán de ponerle nombre de personas, especialmente de políticos, a elementos arquitectonicos, calles u obras públicas es más propio de los fascismos que de las democracias modernas.

En democracia se honra a los muertos (y este ni siquiera lo está) con monumentos y no con proyectos faraónicos y estupidos como es el nuevo Barajas.

D

me parece muy bien

faider

Bueno, adelante con lo políticamente correcto, porque no con alguien que ayudo a los abuelos de los pperos de hoy a ganar la guerra: Aeropuerto Internacional Adolf Hitler ya!!!

Tenemos la mierda de polítcos que nos merecemos

D

Entonces el aeropuerto de Bilbao se llamara Aeropuerto de Juanjo ibarretxe aibalaostia!

enmafa

ha sido un gran politico y en unas circunstancias muy dificiles, .....siempre que sean politicos provenientes de una democracia valen...pero los dictadores y los santos que se vaya a dormir...

D

Opino que es una excelente iniciativa y espero de verdad que cuaje. Hay que recordar la época que ejerció la presidencia y situarse en ella para comprender hasta qué punto los españoles hemos contraído una deuda de gratitud con Adolfo Suárez. Lamentablemente, la terrible enfermedad que padece le impedirá darse cuenta de ello, pero todos los demás y las futuras generaciones lo sabrán.

tchaikovsky

Aeropuerto Internacional de Barajas está muy bien como nombre. Ponerse a cambiar nombres para tener un JFK a la española, con la cantidad de cosas que hay que resolver en este momento, es perder el tiempo y el dinero.

A

Me parece una estrategia populista y pensaba para sacar a relucir los supuestos complejos de los rivales políticos. Hace tiempo que el PP se adjudicó oficiosamente eso tan manido del "espiritu de la transición", cuando la derecha fue la que más torpedeó aquellos años, y ahora quieren hacernos creer que ellos mantienen vivo el recuerdo de aquellos fundamentales años de nuestra historia. Me recuerda a como se pusieron de pesados con lo de ponerle letra al himno nacional, solo para que los de izquierdas se retratasen como supuestamente antipatriotas.

Y aunque esta propuesta viniera del PSOE o UPyD tambien me pareceria mal. ¿Porque? Pues porque he de suponer que Barajas volverá a tener periodos pesadillescos para sus usuarios, por lo que el nombre de nuestro querido ex presidente se veria mancillado. Ya lo estoy viendo: "Caos en Adolfo Suarez", "Amotinados en Adolfo Suarez", "Horas de espera en Adolfo Suarez".

D

#45, Carrillo me parece una posibilidad bastante discutible. Todos le hemos visto abnegar del marxismo por el que luchó. Es un veleta. Creo que un Aeropuerto, infraestructura que simboliza el hombre sometiendo a la Naturaleza, se merece algo más. Insisto en mi idea, Fidel Castro es de los pocos políticos que no se ha vendido a las primeras de cambio.

D

Si fuera por votación popular se llamaría Aeropuerto Angel Martín.

o

#55 es el que más difícil lo tuvo? Creo que los maquis que luchaban por la libertad mientras Suárez estaba en un despacho lo tuvieron algo más difícil. Digo yo, vaya.

D

Yo sugeriría Aeropuerto Internacional Fidel Castro.

Recordemos que el Comandante tenía antepasados gallegos y se ha destacado mucho en la lucha contra el imperio yanki. Creo que podría llegarse a un consenso fácil en esto.

txirrisklas

que raro que no hayan propuesto el de Manuel Fraga

1 2