Hace 12 años | Por --171006-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --171006-- a europapress.es

El Partido Popular tiene en su agenda "recuperar el trasvase del Ebro" si consigue alzarse con la victoria en las próximas elecciones del 20 de noviembre. Así lo ha manifestado Andrés Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento e Infraestructuras del Grupo Popular y miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados durante una mesa redonda sobre Infraestructuras del Transporte celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Comentarios

Dinissia

#35 Aclarado??? o más liado???

Razorworks

#5 Cada vez que alguien de su partido abre la boca para decir alguna mentira o una barbaridad, ganan mas votos.

D

#6 Cada vez que el PP mata un gatito, Dios les da un voto.

D

#2 La cuenca del Ebro, bien desecada, da para unos adosados que dinamizarían la economía de maravilla.

pardines

#21 tienes mucha razón y te voto positivo pese a los de "Levante". Tu, por cierto, de donde eres? del Centro o de Poniente (llama a cada comunidad por su nombre, please)

Alexxx

#37 Si no se llama a los expertos es porque ya se sabe cual va a ser su respuesta, un no claramente, por lo que dicen #21 y #26.

D

#11 A mi sí se me ocurre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Minitrasvase_del_Ebro
Y por cierto que parece que ese episodio no se ha terminado... dejando de lado el título del blog, está bastante bien documentado... la cosa tiene más miga:
http://aragonanticatalanista.wordpress.com/2010/02/24/trasvases-del-ebro-a-barcelona-y-cataluna/
#70 Claaaaro... el PSOE no...

L.A

#81 Pues la misma mierda, si piensas que voy de fanboy...ya te digo yo que no.

elhumero

#8 Es el mismo, solo que antes solo podíamos leer el Heraldo de Aragón, levante o la Voz de Murcia, y ahora podemos leer Heraldo, Levante (no sé cual es el del grupo Vocento en Valencia) y la Voz de Murcia.
Siguen anclados en el siglo XIX sin darse cuenta que cada vez mas gente puede leer o enterarse de lo que dicen en una u otra comunidad.
Ejemplos:
Cantabria y Castilla La Mancha, en que la Cospedal hablaba de un tema, por ejemplo las "facturas guardadas en los cajones" y en Cantabria el Diego salía con "facturas guardadas en los cajones" (literalmente las mismas palabras).
La Cospe decía que no había dinero para pagar a los funcionarios y el Diego saltaba otro día con que no había dinero para pagar a los funcionarios, etc, etc, etc.

Alexxx

No sé con que dinero.

c

#62 En cuanto aprovechamiento del agua para el cultivo, te aseguro que no hay ningún lugar en el que se haga un mejor uso del agua que en Almería y en Murcia. Si no, infórmate bien. Tampoco cuentas con que en el sur hace más calor y también hay más huerta y se cultiva más.
Lo que pasa es que algunos que son de tierra adentro aparte de no tener ni zorra idea son bastante insolidarios.

Nosotros en las costas pondremos la ecotasa para las playas para los que vengan de fuera y punto. Si nos ponemos en ese plan pues al final no va a haber quien nos tosa. Es como lo del puñetero corredor mediterráneo. Parece que una línea de AVE de Burgos a Málaga (y que no tengo nada en contra de estas ciudades ni del ave) pero por favor... Ahora parece que lo quieren hacer, pero es que hay cosas que se caen por su propio peso.

A veces parece que se va a cortar el agua a Aragón. Vamos que muchos váis por ahí que si hay que ser solidarios, que si esto, que si lo otro, pero claro de puertas para fuera..

Fernando_x

#68 Ejem... por lo que dices parece que no tienes mucha idea. ¿sabes lo que es una concesión de agua? SI que se corta el agua a Aragón.

En cuando a lo de la ecotasa... adelante con ella. Yo me voy a empadronar en Murcia, o sea que no me afecta.

Y el corredor mediterráneo. Que la mercancía que venga de Portugal o de Sudamérica con destino centroeuropa vía Portugal o el puerto de Cádiz, tenga que pasar por toda la costa mediterránea, me parece absurdo.
Verás que te cuente toda la historia: el corredor central ya estaba previsto, se habían llegado a acuerdos con Portugal, con Francia, con todas las comunidades por las que pasaría... hasta que de repente los políticos valencianos se enteraron del asunto y dijeron "ojo, que se nos va el negocio". Y los políticos y asociaciones de comerciantes de levante exigieron (sí, exigieron) al gobierno central que el corredor mediterráneo fuera prioritario. Y como estamos en época electoral, así será. No creas que es por razones económicas, o estratégicas: simplemente en Levante hay mas votos y más escaños. Eso es todo, así nos va mientras mande el PPSOE.

O

#74 La mercancia que viene del Atlántico y va al centro de Europa le sale mas a cuenta ir al puerto de Rotterdam que no a Portugal o a Cádiz. Y quien ha dicho que el corredor del Mediterráneo debe ser prioritario es Bruselas, así que de intereses electorales ni uno.

Lo que hay en Levante, a parte de la mayor parte del PIB, son los puertos españoles con mas posibilidades de crecimiento, sobretodo por poder ser la puerta de entrada natural de las mercancías asiáticas.

Fernando_x

#77 Y otra vez dejamos de lado a Portugal. Las mercancías de Sudamérica con destino España o Francia, les sale mejor cádiz o algeciras. Los que han exigido (sí, exigido) que el corridor mediterráneo sea prioritario han sido los políticos de levante. Y como estamos en época electoral, esta es la propuesta que han llevado a Bruselas, y en Bruselas han aprobado lo que se les ha llevado, ni más ni menos.

Es curioso que cuando el argumento era desarrollar las regiones interiores el contraargumento era que mejor llevarlo por donde ya hay desarrollo e industria y ahora argumentas que el motivo es permitir desarrollar más la zona. ¿cuándo le tocará al interior?

O

#79 Llevamos 20 años construyendo ferrocarriles por el interior de España. Llevamos dos décadas doblando y desdoblando los ferrocarriles radiales, haciendo ferrocarriles en zonas poco industrializadas y poco pobladas. ¿Cuántas décadas más debemos marginar a los que pagan estos ferrocarriles? ¿Cuántos ferrocarriles vamos a poder construir cuando nos hayamos cargado la locomotora de España? Hace 20 años que le toca al interior, ¿cuándo le tocará a la periferia?

Fernando_x

#90 Supongo que te refieres a esa megaautovia MAdrid-Valencia para que los madrileños vayan a la playa, ¿no? porque la A2 en su tramo aragonés sigue sin desdoblar y al parecer no hay dinero para ello. Creo que confundes MAdrid con el resto de zona de interior. Si Madrid no estuviera, dejarían desaparecer todo lo que no es costa. Si hay infraestructura interior, es para conectar Madrid. ¿crees que los gallegos tienen buenas carreteras?

Fernando_x

#90 Hace 20 años que le toca al interior

Ostraaaaaaas, no me había percatado de esa inmensa burrada.

El día que una ciudad de interior diga "queremos un metro" y el Gobierno Central se lance a construirlo pagado por todos,...

o cuando el gobierno apoye una candidatura a lo que sea de una ciudad de interior frente a una costera (lo de San Sebastián se notó un cantazo),...

cuanto una comunidad interior diga "queremos exigimos un corredor" y un ministro vaya corriendo inmediatamente a asegurar en rueda de prensa que tienen todo su apoyo (a cambio de votos, claro),...

cuando una comunidad de interior haga una reforma de su Estatuto de Autonomía y cuando vaya a ser aprobado en las Cortes Generales no haya un partido nacionalista de la periferia que diga que no, que hay que recortarlo,...

en fin, cuando algún día le toque algo al interior, me hablas, vale?

D

#77 Claro, y ahora te dire: a nosotros los ciudadanos nos jode que a los bancos les den nuestro dinero, y protestamos por que nos tratan como a ganado, somos solo votos cada 4 años, o números para sus beneficios, pero cuando se trata de infraestructuras, cuando se habla de repartir la riqueza y tratar de igualar la industria en todo el territorio nacional, para que entre otras cosas, unas comunidades autónomas no tengan mas peso que otras ni puedan chantajear como hacen por ejemplo desde Cataluña muchos nacionalistas, hay una cantidad de maniqueos e insolidaridades tremendas, ¿y de repente lo que dice BRUSELAS va a misa?, ¿si es el BCE hablando de dinero es un ogro y el malo?, ¿cuando se habla de crear infraestructuras en el interior los ppol´ñiticos son unos hijos de puta ignorantes que no entienden que ya están creados los corredores del mediterraneo?

y por supuesto, como necesitan agua, se la llevan los que mas tienen desde el interior.

¡Puto PAIS DE INSOLIDARIOS CABRONES!, CALLATE ARAGÓN, CALLATE EXTREMADURA, CALLATE CASTILLA, ¿GALICIA QUE ES ESO?, Los ciudadanos de segunda en España, lo mejor que pueden es desaparecer y dejarnos en paz a la gloriosa NAZION catalana, que pesados los provincianos del interior con sus peticiones.

Y dale con la austeridad, ¡POR FAVOR RACIONALIDAD JODER RACIONALIDAD Y HUMANISMO Y SOLIDARIDAD!, ¡YA VALE DE AUSTERIDAD!, ¿Es que somos tan tontos en este país o que?

D

#74 "hasta que de repente los políticos valencianos se enteraron del asunto"

Soy de Castellón, y mis primeros recuerdos de pequeño viendo la Tele son de Aitana, el informativo regional de TVE, cuando desconectaban a mediodía para emitir las noticias regionales... ¿recuerdas? Las televisiones autonómicas ni siquiera existían, salvo ETB y TV3 que estaban en pañales. Y uno de los temas de actualidad habitual era políticos pidiendo el desarrollo del Corredor Mediterráneo (en aquella época, y hasta no hace tanto, el ferrocarril que unía Valencia con Barcelona era de vía única en muchos tramos). España ni siquiera había entrado en la C.E.E.

El Corredor Mediterráneo que conecta con el resto de Europa es una de las reivindicaciones históricas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Y llegas tú y sueltas tan alegremente que los políticos de Levante se han acordado hace 15 días de lo del Corredor Mediterraneo. Toma ya. Y te quedas tan a gusto. lol lol

El resto ya no lo he terminado de leer porque me estaba escojonando de la risa

Fernando_x

#98 No te has enterado de lo que he dicho. No he hablado para nada de cuanto tiempo llevaba pidiéndose el corredor mediterráneo. Lo que he dicho, fíjate bien, es que cuando se han enterado que el corredor central ya estaba bien encaminado, había pactos y acuerdos con los países vecinos y se iba a presentar el proyecto, entonces, justo entonces, se han puesto a exigir el corredor mediterráneo *en vez* del central. Y curiosamente lógicamente éste pasa a ser el prioritario, y el otro ya se hará cuando se pueda. ¿es que no te das cuenta de lo que ha pasado?

En cuanto a otras cosas que cuentas... el ferrocarril de Teruel es de vía única ¡hoy en día! ¡Hasta hace pocos años en Teruel no había ¡ni un kilómetro de autovía! LA A2, sí, esa vía tan importante, radial, que sorpresa, en su tramo por Aragón, desde Alfajarín hasta Fraga, no está desdoblada. O coges la AP2 de pago, o te la juegas con los camiones. Como puedes suponer esa vía, conectando Madrid con Barcelona, tiene muchísimo tráfico de mercancías. Al parecer no hay presupuesto para convertirla en autovía. Se estará dedicando a hacer aeropuertos, yo que sé.

ME parece genial que te descojones, a mi me parece un asunto muy serio.

l

#68 #83 ; ElRelojero, en #54 me hablabas de la cultura del agua, no del gasto total. Únicamente un 1% de la población se dedica a la agricultura, por tanto que los agricultores gasten poca o mucha agua es irrelevante si hablamos de que comunidad tiene más conciencia sobre el agua. El 99% de la población "norteña" , que no son agricultores, gastan menos agua y por tanto tienen mas conciencia ecológica que el 99% de la población sureña (que tampoco son agricultores). Por tanto si hablamos de cultura del agua, la población de las comunidades del norte están más concienciadas, en general.

ElRelojero

#88 Claro, tú hablas de cultura del agua del ciudadano de a pie, yo hablo del total. Es como si hablas de reciclar y me cuentas que en tu pueblo todo el mundo recicla y en el mío no, pero las industrias de tu pueblo no lo hacen y las del mio sí, que es donde más volumen se genera.

La agricultura y empresas gastan mucha más agua que la gente.

l

#92 Pues yo te pondré otro ejemplo. Es como si en un país de 10 millones de personas hay un asesino que ha matado a un millón de personas, en cambio en otro país con la misma población hay un millón de asesinos que han matado a una persona cada una. ¿En que país tiene una cultura más pacifista? Creo que la respuesta es obvia.

Decir que los Catalanes son unos derrochadores de agua porque hay un 1% de la población (agricultores) que gasta mucha agua es una gilipollez, es como si yo dijera que los valencianos son mas chorizos que el resto de España porque camps lo es.

Repito, el grueso de la población norteña gasta menos agua que el grueso de la población sureña, así que, en general, en el norte hay más conciencia con el agua.

ElRelojero

#62 Precisamente donde se pierde más agua es en la agricultura, al no utilizar el goteo y sí el inundamiento y cosas así.

D

Recordemos que ahora el PP manda en comunidades donde no mandaba antes, donde no suele gobernar y donde este tema era muy sensible.

Estas declaraciones me han convencido definitivamente. El PP no hace campaña. Esta haciendo el chulito. No es una cosa coordinada, sino que cada uno dice lo que le da la gana, sin orden ni concierto. Lo que no entiendo es como un partido que se está organizando mucho peor que el PSOE, puede pretender gobernar el país. Y eso que el olor a poder cohesiona. Menuda olla de grillos.

Dark_

Pero cómo van a hacer el trasvase del agua si lleva aquí tres meses sin llover y han empezado a restringir el uso del agua en algunos pueblos. Mira, me cago en dios y en todo lo que vuela.

D

#19 Que no es por desmerecer, pero por mucho que Cantabria "cerrase el grifo" el Jerea, el Zadorra, el Oca, el Najerilla, el Aragon, el.... seguirían vertiendo sus aguas al Ebro.

D

#39: y el Cinca y el Segre

j

jajajajaja
No se lo creen ni hartos de vino.
- Aragón (PP)
- Cataluña (CIU con la estimable ayuda del PP)
- Castilla y La Mancha (PP)
- Murcia (PP)

Ya mismo lo están haciendo, vamos, que empiezan el 21.
Aquí en Murcia, supongo, que después de estar 8 años luchando contra Zapatero, nuestro Presidente haga propia también la lucha contra Rajoy y renueva las numerosas pancartas y anuncios que cubren la geografía murciana. (Aquí vas al médico y en vez de un cartel del cáncer te puedes encontrar uno de Agua para todos).

La de veces que he preguntado, que esa campaña quién la paga. Pues nadie me lo dice.

AGUA PARA TODOS
jajajajajaj

f

¡AGUA PARA MORDOR!

D

Ya la han liado parda:
El PP aragonés asegura que el trasvase del Ebro no figura en las propuestas electorales
http://www.europapress.es/aragon/noticia-pp-aragones-asegura-trasvase-ebro-no-figura-propuestas-electorales-20111021194447.html

Los populares aragoneses han recordado, a través de un comunicado, que el trasvase del Ebro no aparecía entre las iniciativas electorales de las últimas generales de 2008, como tampoco se encontraba en el programa marco autonómico de las elecciones del pasado 20 de mayo.

A este respecto, el PP ha aclarado que las manifestaciones realizadas hoy por el ex portavoz popular en la Comisión de Fomento e Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, han sido formuladas a título meramente personal.

D

¿Y las famosas desaladoras que se estaban contruyendo en pleno apogeo de la campaña "El gobierno nos niega el agua"? ¿Se pararon de hacer , no han funcionado o qué es de ellas?

Vichejo

enga no me jodas, lo piensan hacer al revés? porque ahora el que tiene problemas de agua es el norte y no el sur

Campechano

#4 Igual lo hacen reversible como las chaquetas

ElRelojero

#4 En el norte no tienen cultura del agua, aquí solemos gastar muchísima menos agua porque sabemos que no hay y por eso la utilizamos mucho mejor.

Ni que hablar de plantaciones regando mientras llueve, dejar grifos abiertos, etc. El agua es de todos y no de donde pasa.

g

El tema de los trasvases no tiene solución ninguna puesto que siempre siempre habrá alguna comunidad autónoma que no quede contenta, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja - Murcia, Valencia, partes de andalucía, etc.

Gilgamesh

Joder, esto del trasvase me parece un asunto mayormente técnico. No ideológico. Un asunto de cerebro, no de tripas.

Por eso creo que habría que obrar así: Que se forme una comisión de expertos independientes, a ser posible extranjeros. Y multidisciplinar, cubriendo todos los aspectos del asunto, desde biólogos hasta ingenieros. Y con esa información en la mano, que hagan público el veredicto (y los argumentos que lo sostienen) y se sondee la opinión pública (se nos olvidó la palabra "referéndum"). Sería un dineral, por eso de la comisión y tal, pero bien gastado.

En vez de eso, ¿qué hacen los políticos? Apelar a las emociones, a las tripas. En cada región, tripas diferentes, pero bueno. Que si "nos marginan", que si siempre ceden privilegios a "los otros", que si los nacionalistas siempre consiguen lo que quieren... bla, bla, bla. Ni un sólo argumento real que podamos analizar y contra-argumentar. ¿Comisiones de expertos? Sí, pero no una, sino varias, a cargo de cada región y comprados por el gerifalte de turno.

Así nos va: la política es un asunto de identidades/emociones/tripas, ya dejó de ser un debate serio con intercambio de argumentos y datos. Si es que lo fue alguna vez.

Fernando_x

#37 El PP ya mandó realizar un informe a expertos independientes de muchas universidades cuando gobernaba. Lamentablemente las conclusiones no fueron las que esperaban (ni siquiera un catedrático de la Universidad de Murcia lo apoyó), por lo que no se hizo público.

W

En su web no explicita, pero la referencia que falta agua en Levante y al PHN, parecería claro

http://www.pp.es/nuestras-ideas/agua_59.html

D

Adiós al delta del Ebro, una de las maravillas naturales que hacen único a nuestro país. Parece ser que en el PP sólo son patriotas con lo que les genera dinero.

frankiegth

Hasta el Ebro terminará emigrando de este país si gana el 'PPsoe' de nuevo.

sotillo

Ya se han cargado el Tajo, siguiente...

D

Necesitan agua , por que se ve con la que gastan en los campos de golf no les llega para los campos .

D

La sequía está directamente relacionada con la deforestación. Quizás habría que reforestar el sureste español, que es el que se está convirtiendo en un desierto.

qaesar

El PP no hará el trasvase del Ebro, y lo sabe. Su indefinición solo busca votos en la zona levantina sin asustar demasiado a Aragón, donde gobierna con el PAR, un partido que basa su programa en los sentimientos más primarios de la ciudadanía.

D

#44 Me resisto a creer que vaya a colar un truco tan fácil y que no se puede mantener mucho en el tiempo: yo creo que al final harán un cálculo de votos y donde puedan permitirse perderlos sin arriesgar el poder... o sea, en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

JOL48

#22 Hombre, el Pantano del Ebro, se puede ampliar perfectamente.

D

#23 Como ya han dicho por ahí, la mayor parte del caudal del Ebro viene de afluentes del pirineo aragonés. Por lo demás, a Cantabria no le afecta el trasvase porque su infraestructura no obliga a expropiar tierras cántabras para la construcción de pantanos, ni impone nuevas restricciones para el uso del agua a agricultores y empresas cántabras.

c

Ya veo que las desaladoras a muchos que argumentan razonamientos "ecológicos" os traen sin cuidado, aunque estropeen el medio ambiente 1000 veces más que cualquier trasvase.

n

Pero si no tenemos un duro...

jmoyanoreiz

#10 Pero tenemos una colección de cromos de "El Coyote" y en e-bay sacamos para el trasvase, para pagar el aeropuerto de Teruel y más del 50 % del de Castellón.

Ultimatum

Si volen transvasament que vinguin a buscar-lo, aquí els esperem.

r

Lo que habría que hacer es echarlos a todos al Ebro. Malditos políticos son el puto cáncer de este país.

h

#86 Me parece que el agua de una inundación no es demasiado aprovechable. Sedimentos, ramas, otra materia orgánica (cadáveres de animales y demás),...

Tenemos el problema también de como almacenamos y regulamos esto. ¿Construimos pantanos vacíos al lado de los pantanos normales para cuando haya inundaciones? ¿Dejamos reposar el agua para que sedimenten los restos?

Y otra, cuando se producen grandes inundaciones en Aragón ¿no suele haber también en la Comunidad Valenciana? ¿por que no se aprovecha ese agua, en vez de aprovechar otra a centenares de Km de distancia?

m

lo aclarará después de las elecciones -técnica política para no perder los votos de los unos o de los otros-...

D

Una promesa política que contradice una promesa de otro miembro del partido... ¿cual es el problema, si al final se las pasan todas por el mismo sitio?

D

Preparémonos para un futuro negrísimo, casi de guerra civil. Gracias a los idiotas que votan al PP.

D

Hasta los huevos del PPSOE.

Zeioth

Una cosa es que votes a un partido por su programa electoral y luego no lo cumpla.
Otra cosa es que un partido no tenga programa electoral y luego haga no que le de la gana.
Esto seria como el siguiente peldaño hacia una democracia mas empobrecida.

Delphidius

...si llega al poder. Me niego a participar de esta profecía autocumplida.

D

Pues con la sequía que hay ahora (en algunos sitios no llueve desde Mayo) van a llegar contadas gotitas a los campos de golf de Levante (uix, adiós karma)

D

Luego me tacharéis de lo que queráis, pero la que se nos viene encima con el gobierno del PP, mas y mas recortes, huelgas generales, etc. Este país tiene por delante 4 años muy oscuros en los que volveremos al ladrillo, a los trasvases y nada de i+D.

Solo cuando la generación previa a la transición y muchos de la generación de la transición mueran de viejos, España podrá mutar o cambiar hacia algo diferente. Hasta entonces, estamos condenados al ostracismo y a no llegar nunca a ser un país capaz de liderar.

D

¿Estos son los de la "austeridad"? ¿De verdad que es más "austero" coger agua (sin pagar, además) del Ebro, llevarla hasta Murcia y allí depurarla y todo eso? ¿No sería más barato desalar agua del mar con energías renovables?

El agua es muy cara de transportar, y los trasvases de agua suelen consumir bastante energía, salvo que sea un canal con cierta pendiente descendente, caso que no se da entre el Ebro y Murcia, puesto que hay mucha distancia entre medias, y muchos desniveles que no se salvan con viaductos o túneles.

pitercio

En algún sitio tendrán que hacer macro-obras para cobrar las comisiones. El dinero, hay que seguir la pista del dinero.

D

¿ Pero es que en 10 años no se han dado cuenta que han cambiado las condiciones técnicas, climáticas, económicas y sociales ?

D

Pues si es malo para el conjunto de los españoles, pues que no lo hagan. Pero si es bueno que lo hagan. Así de fácil. Lo que pasa es que será bueno para algunos españoles y menos bueno para otros. En mi opinión, si se logra evitar sequías y a su vez se minimizan los efectos ambientales, históricos, demográficos, socioeconómicos y culturales de las zonas afectadas, pues no lo veo tan mal.

D

Y así esta España, no se ponen de acuerdo en nada, cada legislatura es una minidictadura, y un pasito adelante, y otro atrás y viceversa.Que daño estan haciendo PP y PSOE a este pais nuestro, mejor dicho, que daño le estan haciendo a los ciudadanos de este pais nuestro.

D

Que lo retomen... total no se que con que dinero lo van a pagar... Solo lo que hacen en manipularnos y ponernos enfrentados los unos con los otros, cuando en realidad juegan con nosotros...

m

¿De Aragón........?.

MCN

Yo creo que no lo van a hacer, ya que carece de lógica alguna, pero poder ser... Yo lo que quiero ver es qué sucede con este cartel, si en estos próximos 4 años no se construye tal trasvase:

http://lasonrisadeloscipreses.files.wordpress.com/2011/01/aguaparatodos.jpg

c

Cuéntame algo que no sepa de las desaladoras, que se cargan el medio soltando una salmuera venenosa al mar. Además su agua está mega subvencionada (dado su altísimo coste) para justificar su existencia (contratos, mantenimiento construcción, pelotazo en definitiva, como siempre) con el dinero de todos y que los agricultores compren su agua. Lo digo para el que no lo sepa todavía.

D

No tendrán los huevos de volver a intentarlo.

L.A

Es que lo de esta gente es sorprendente en tema de trasvases, tienen un discurso según comunidad y ahora, por lo visto, también a nivel nacional.

Lo peor es cómo toman el pelo a la gente y lo desprotegidos que siguen estando nuestros ríos. Además, ¿no está Aragón en sequía?

Necesitamos algo más urgente que el agua, políticos competentes.

kovaliov

El trasvase del Ebro, el Cara al Sol, la misa obligatoria... Eso ya lo sabemos...

JOL48

Y alguien ha preguntado a Cantabria (si, esa comunidad olvidada de la mano de dios, que está entre Asturias y País Vasco) si estamos o no deacuerdo con el trasvase del Ebro ?

Aquí parece que solo les incumbe a los aragoneses, cuando el Ebro nace y es cántabro.

D

#14 Disculpa mi ignorancia pero... ¿en que afecta a Cantabria un hipotético trasvase de Aragón a Murcia?

JOL48

#16 No le afecta en nada, pero si Cantabria cierra el grifo, Aragón no tendrá nada de que quejarse.

D

#19 ¿Y como podría cerrar Cantabria el grifo del Ebro? Solo se le ocurre construyendo una megapresa pero se acumularía el agua y hasta las anchoillas en conserva del Revilla iban a acabar nadando.

D

#19 Y ahora disculpa mi ignorancia. Y cómo tienes pensado retener unos 600 metros cúbicos de agua por segundo?

apuntando

#16 En realidad el trasvase proyectado hace años saldría de Tarragona, no de Zaragoza. Lo haría desde una altura baja respecto al nivel del mar, y se va elevando a lo largo del camino.
#14 Con el tema del trasvase en Aragón hubo movilizaciones y una respuesta institucional importantes, igual que en Cataluña. No es que la opinión de Cantabria no cuente. A parte, no creo que un río sea de donde nace, ni de donde muere ni de donde pasa, un río es un río.

D

#20 En realidad el trasvase saldría de Flix, que es donde está la presa del pantano de Mequinenza a cuyas aguas se les llama "el mar de Aragón". Adivina por qué. Esto, construir la presa en una comunidad mientras es otra la que almacena el agua, es muy típico en Aragón y tenemos otro ejemplo en Yesa cuya presa está en Navarra. Desde luego el Ebro no es aragonés pero la mayoría de su caudal nace en ríos que sí son aragoneses y se almacena, lo más doloroso, en pantanos que inundan valles aragoneses. Ahora mismo, por culpa de la "pertinaz sequía" varios pueblos aragoneses están siendo abastecidos de agua por camiones cisternas así que yo me pregunto qué agua quiere trasvasar el PP. Tendremos que mear los aragoneses por la tubería para que llegue algo a Valencia y Murcia. O, mejor, morirnos y desaparecer todos porque para el gobierno nacional sólo somos un maldito estorbo.

apuntando

#65 Estás equivocado, flix no está junto al pantano de mequinenza sino junto al pantano de riba-roja, que es el que sepultó el antiguo casco urbano de mequinenza y que ahora está junto al pueblo nuevo. A lo que los aragoneses llamamos Mar de Aragón es al pantano de mequinenza, que está aguas arriba de este pueblo, prácticamente en la cola del pantano de riba-roja (Trabajé por aquella zona)

Melirka

#16 La pregunta del millón no es ésa, sino, ¿en qué afecta a Aragón un trasvase del Ebro cuya extracción de agua estaría en Tarragona? A la única zona a que afectaría es al delta del Ebro, al resto no (Huesca, Zaragoja, La Rioja, Burgos, Cantabria...) ya que continuará igual que hoy pues está aguas arribas.

D

#14 claro q nos incumbe no te jode... como q pasa por nuestra capital a lo ancho de Zaragoza y el recorrido mas amplio lo tiene en Aragon, si quieres aplaudimos mientras nos chulean el agua para los avariciosos costeros estos...

Fernando_x

#14 Perdona mi ignorancia, pero ¿es importante el Ebro en el sistema de regadíos de Cantabria? Porque en la parte de Aragón que está dentro de la cuenca del Ebro es esencial. Y agua que se debe reservar para un trasvase es agua que has de dejar pasar sin poder tocar. Así se te estén muriendo los campos, es intocable a menos que quieras que venga la Guardia Civil a detenerte.

D

Me parece bien, es un desperdicio toda el agua que se va al mar y que tanta falta hace en otras partes. No perjudica a nadie porque el agua se coge de la desembocadura, así que ni Cataluña ni muchísimo menos Aragón se verán afectadas y regiones más secas como Murcia se verán beneficiadas.

La oposición a este trasvase es por puros motivos políticos, y solo por joder. Era flipante ver como se quejaban en Aragón ¡cuando el agua la cogían en la desembocadura!

O

#55 Bueno, si no importa que se salinice el delta del Ebro, una de las zonas agrícolas mas fecundas de España, pues vale. Entonces no perjudica a España (considerando que el delta del Ebro ya no es España).

D

#55, si no sabes de qué nos quejábamos en Aragón, al menos no abras la bocaza. Tenemos un río que nos atraviesa de lado a lado y a 50Km del mismo río hay pueblos a los que les tienen que llevar el agua con camiones cisterna. Nos quejamos porque siempre nos dejan de lado, porque aquí no construyen infraestructuras y prefieren gastarse el dinero en llevarse el agua en vez de aprovecharla aquí, y más habiendo alternativas y sabiendo lo ineficiente y caro que es un trasvase de tal magnitud, y el desastre ecológico que conllevaría ese agua que para ti se tira al mar, pero si te acercaras alguna vez al delta no dirías lo mismo.

LTKerr

#55 ¿Ironic? O eso o te han comido el tarro los políticos de turno, si no no me creo que sueltes eso y te quedes tan a gusto.

El agua no se derrocha por llegar al mar, ya que llegando ya cumple una función. Ahora mismo el delta se está yendo a pique por falta de agua dulce, de caudal. Quítale más y a tomar por culo toda la gente que vive de él, así de sencillo. ¿Y todo para qué? ¿Para regar los campos de golf o para regar los cultivos de regadío en una zona seca? Hay que mentalizar a la gente de que consuma el agua que necesita y no plante campos de golf y plantaciones de frutas o verduras que no pegan ni con cola en zonas secas. Pero no... vamos a liarla parda y hacer el trasvase sí o sí, que queda superchulo. País de pandereta...

Fernando_x

#55 Es increible el desconocimiento del tema que tenéis algunos que apoyáis el trasvase:

1) Infórmate sobre lo que es una concesión de agua. SI que se limita la cantidad de agua disponible en aragón.
2) Hay muchísimas especies de peces marinos cuyos alevines necesitan deltas fluviales o la carga de nuetrientes que sueltan los rios en los mares para prosperar. Si te quieres cargar la pesca, yo no.

D

#78 Supongo que eres Aragonés y estarás más informado... yo soy contrario a los trasvases en general, creo que los ríos deben tener una unidad de cuenca que debe ser gestinada integralmente para toda la cuenca... es de cajón de madera de pino, no hay que se ecologista para darse cuenta.
Pero por otro lado existen las grandes avenidas... hay cuencas donde en ocasiones se producen grandes deshielos o gran volumen de precipitaciones que amenazan o provocan desbordamientos con cierta periodicidad... No sé si es posible técnicamente, pero si lo fuera, para estos casos yo sí que soy partidario de construír una infraestructura de trasvase... pero estricamente regulada para captar sólo agua "problemática"... y en la cuenca del Ebro ya hemos visto desbordamientos del cauce inundando zonas de frutales no hace mucho, que además se dijo que se repiten con cierta periodicidad... ¿Como lo ves?

Fernando_x

#86 No, no es así. Las grandes avenidas se controlan mediande desembalses controlados. No hay ninguna presa que pueda soportar y retener el embiste de una inundación. Lo que hay que hacer es, con previsión, abrir las compuertas, dejar que salga el agua al máximo caudal, a la vez que sube el nivel del embalse ya que el caudal de entrada es bastante mayor que el de salida, pero la diferencia hace que la estructura de la presa pueda aguantarlo. Y rezar por que la lluvia o el deshielo acabe antes de que el agua llegue al desborde superior. Lógicamente, habrá inundaciones en las zonas cercanas, pero con una subida y bajada más controlada. Con un rango de tensiones que debe soportar la estructura de la presa bastante menores.

Y todo esto hasta cierto punto. Hay avenidas tan tremendas para las cuales el embalse no está preparado, ya sea por mal diseño o porque el caudal está fuera de todo diseño imaginable, y termina por fallar. Hay casos a nivel mundial, y también en España.

Resumen: Los embalses sirven para almacenar agua en época de abundancia para tener en época de escasez. No sirven para retener grandes avenidas.

1 2