Hace 13 años | Por iken a abc.es
Publicado hace 13 años por iken a abc.es

El Grupo Popular ha rechazado hoy una propuesta del Grupo Socialista para que se fomente un mayor uso del denominado software libre y de estándares abiertos en la Administración autonómica. El procurador socialista José Miguel Sánchez ha defendido ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el principio de neutralidad tecnológica que debe primar en las administraciones públicas y ha demandado que el Ejecutivo autonómico incentive también el uso del software libre por parte de las empresas de la Comunidad.

Comentarios

D

#1
No.

D

#1 ¿De verdad te lo has leido? ¿Me puedes decir donde dice que en las administraciones deben formentarse el uso de software libre en lugar de software privativo?

Y además ¿Por qué demonios tiene que promover la administración el uso de software libre en las empresas? ¿desde cuando la administración tiene que hacer labores propagandísticas de ninguna filosofía de desarrollo de software, y proselitismo de sus aplicaciones?

#16 ¿Es que no pueden elegir windows?

#12 ¿Me explicas el chiste? ¿Es que te ha mandado la JCyL algún documento que no puedas abrir con software libre? ¿O es que no sabías que eso precisamente es lo que significa ese principio?

#23 http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2092206/04/10/Sebastian-descarta-un-recorte-retroactivo-de-las-primas-a-las-renovables.html ¿Decías? Por otra parte con la luz tan cara como va a quedar en cuanto la suban para pagar el déficit tarifario, creciente con tanta renovable produciendo a mayor coste mientras el resto del mundo no para de plantear nuevas nucleares, aquí no va a abrir una fábrica ni el tato. No van a cerrar Garoña ni de broma.

C

#2 #3 Totalmente de acuerdo. De todas formas, se pretendía fomentar que no implantar. Aun así tiene miga el asunto, ya que quieren fomentar algo que no cumplen ellos mismos:

"García se ha quejado de que el PSOE en Castilla y León demande a la Junta el fomento en el uso de software libre y, a la vez, el Ministerio de la Presidencia o la Junta de Andalucía no hagan consecuentemente lo mismo."

D

#3 Si. No distinguen entre oposición y pura confrontación.
Uno dice que el cielo es verde y el otro por llevar la contraria naranja, y así vamos, son incapaces de reconocer que, simplemente, suele ser azul.

LaResistance

#3 te olvidas de Patxi y Basagoiti

D

Menudo expolio están montando en esta Junta, el dia que reviente, va a salpicar la mierda hasta Portugal.

Como bien dice #6, en Microsoft hay un primo de un primo por cada diputado de esta mierda de País.

andresrguez

"García se ha quejado de que el PSOE en Castilla y León demande a la Junta el fomento en el uso de software libre y, a la vez, el Ministerio de la Presidencia o la Junta de Andalucía no hagan consecuentemente lo mismo."

¿La Junta de Andalucía no hace lo mismo? Como decir chorradas en menos de 4 líneas

Zade

#24 Yo tengo un dispositivo bluetooth por usb que no me funciona en windows y si que tira en linux, según tu forma de razonar eso ya hace a windows más malo que a linux no? por cierto no tengo ni que meter cd ni seguir pasos de instalación ni nada, solo meto el bluetooth y funciona sin más.

En todos mis ordenadores funciona guay linux todo a la primera, con windows siempre tengo que andar con los drivers. Si has tenido mala suerte con tu ordenador pues lo siento mucho.

D

#25 Con lo míos, en ninguno de los 3 hiberna ni suspende, además, tanto el lápiz como la suspensión y la hibernación son vitales, especialmente en un portátil, mientras que el bluetooth no, y si no te va es por que no le pones los drivers, algo que hoy en día todo el mundo sabe hacer ya que no es mas que seguir el asistente del CD (De toda forma si nos ponemo a discutir qué sistema tiene mejor compatibilidad con hardware sabemos quién gana). ¿Y de qué versión de Windows hablas? Por que lo que es el 7 coje los USB Bluetooth a la primera con sólo enchufarlos, al igual que en Ubuntu.

Zade

#32 Hablaba del XP puesto que es el que venía con mi portátil antiguo, microsoft no me deja usar su último sistema operativo sin gastarme unos 200 o 300 euros, cosa que Novell si que me deja y gratis.

Ubuntu no sé, en mi sobremesa y mis 2 portatiles mi openSuse funciona a la perfección todo el tema de suspensión e hibernación, lápiz digital no tengo ni me sirve para nada, así que no sabría decirte. Y sí, Linux es tan fácil de usar como Windows, otra cosa es que las empresas a las que has pagado por tu hardware sean tan malas que no den soporte para más sistemas operativos, no le eches la culpa a linux de tus malas decisiones de compra.

Y bueno, aparte de mis 3 ordenadores, he instalado linux a familiares, amigos y compañeros de la facultad y hace como que 3 años y algo que no he tenido problema de hardware en ninguno, así que los problemas de incompatibilidades hoy día es ya algo casi anecdótico. En fin, ya te digo que es una pena que tu seas la anécdota hoy

D

#38 Si los tiros van por el precio del SO eres el típico ******* que pone de argumento la versión más cara para decir que es carísimo, por que una licencia del Home Premium vale 70-90€, teniendo en cuenta que es un SO cojonudo y con futuro no es una mala inversión. Si a lo que te refieres es a que tu portátil no soporta DX9 por lo que no puedes usar windows 7 tienes toda la razón, pero es lo que hay, además windows XP bien usado funciona perfectamente aunque le tengas que poner los drivers a mano. Y respecto a lo de mi hardware, mi sobremesa lleva una placa base Asus, dudo mucho que sea el problema ya que se supone que Asus apuesta por el software libre...
Y si bien tengo que reconocer que linux ha evolucionado mucho, también debo decir que no está a la altura de windows 7 en facilidad y comodidad de uso. Empezando por que la mayoría de las distros no van bien en tablets, por ejemplo, y es precísamente en un tablet que tengo por casa donde me interesa usar linux, pero por ahora la partición dedicada a Ubuntu no me sirve de mucho y utilizo Windows XP Tablet PC Edition. He visto por ahí una distro orientada a tablets pero la verdad me da pereza probar lol

Zade

#39 No sé Ubuntu... openSuse tiene un metapaquete de tabletPC que se puede instalar y te añade (creo) un configurador gráfico a Yast para configurar los aspectos del tablet. Ya te digo que yo no uso eso, así que es lo más que te puedo decir (por si te animas a probar).

En cuanto a lo del precio, pues no sé si me he ido a la versión más cara o no, pero la versión completa de openSuse me sigue saliendo gratis.

Lo que si te tengo que confesar es que en mi portatil más bueno tengo un windows 7 instalado. Eso si, pirateado, lo siento, no estoy a favor de la piratería de software pero es que no lo uso nunca y paso de gastarme lo que valga por algo que sólo utilizo para un juego al que juego 3 veces al mes. Y qué quieres que te diga, al principio me pareció muy vistoso y la barra estaba guay.... pero me siento muy muy, pero que muy incómodo en windows, no lo uso más que para jugar por esto mismo. En cuanto a experiencia de usuario, windows 7 está muy lejos para mi gusto de un linux con kde (y para muchas personas gnome es aún más fácil de usar que kde, cosa que no discuto aunque me guste más kde).

Cosas como tener que pinchar en la ventana, si esta no tiene el foco, para poder usar la rueda del ratón para hacer scrolling, el no poder cambiar de escritorio de trabajo (eso me agobia muchísimo), o el simple hecho de no poder partir una ventana del gestor de archivos en 2 (como si puedo con dolphin) son cosas que me sacan de quicio a la hora de usar windows 7 (o cualquier otro windows) que siempre hacen que me acabe volviendo a openSuse. Lo siento pero para mi la experiencia de usuario no es que el azul sea más azul y tenga un brillito (que además kde también es azul y también brilla), si no detalles como los que te comento.

En fin, entiendo perfectamente que si en tu caso no funciona tu hardware, pues que no tengas nada que hacer y te sea mejor usar windows. Pero en mi caso que todo funciona bien.... linux me parece mucho más sencillo y cómodo de usar.

PD: Que significan las estrellas de "el típico *****" Te lo digo por si te tengo que encasquetar un negativo por ******

D

#46 Pues seguiré tu consejo y su algún día me animo probaré openSuse Respecto a lo del foco yo hago scroling en ventanas del navegador en las que no lo tengo, pero de todas formas se puede configurar para que cambie de ventana sólo con pasar el ratón sobre ella, sin necesidad de hacer click. Lo de los escritorios a mí no me interesa, pero aplicaciones que lo integran hay. Y lo de el típico ******* te lo puedes imaginar, y si eres de los que consideran windows caro por valer 300€ lo eres, por que no es eso lo que vale, las versiones OEM iniciales (Suficientemente completas) cuestan mucho menos, y las que vienen preinstaladas en los equipos comprados son mucho más baratas aún, así que el negativo te lo merecerías tú por argumentar con magufos. Vamos, que no me digas que para jugar necesitas la Windows 7 Ultimate Retail (3 Licencias creo) en caja, por que te basta con un Windows 7 Home Premium OEM (1 licencia) que te cuesta mucho menos. Si aun así te sigue pareciendo caro, pues nadie te obliga a ponerlo, pero no vayas por ahí incitando a la piratería o disuadiendo a la gente a comprárselo esgrimiendo un argumento falso. Y de todas formas que conste que me parece caro, aunque supongo que si no existiese la opción de piratear bajaría de precio.

Zade

#48 También me sacaría de quicio eso de que cambie de ventana solo con pasar el ratón por encima, gracias por el consejo pero no me vale

En cuanto a lo del precio, no sé cuánto vale la versión más barata ni la más cara, he dicho 200 o 300 por decir porque es lo primero que se me ha pasado por la cabeza (si el office vale eso pues supuse que windows rondaría por ahí). Pero eso, que me da igual 8 que 80, no voy a pagar 70 euros, o los que digas que vale, un sistema limitado (la versión más barata) cuando tengo otro que sin limitarme nada y siendo mejor a mi parecer me sale gratis sin infringir licencias. Y releeme, no estoy incitando a nada, he dicho que no está bien pero que me niego a pagar un sólo euro por algo que no uso.

Y si lo de las estrellitas es un insulto, (sin yo haberte insultado a ti), pues ahí llevas mi negativo, pero tranquilo que está camuflado como una estrellita.

Zade

#48 Por cierto, haciendo una busqueda rápida en google he econtrado que el windows 7 professional (que es el que tengo instalado) vale 213€
No sé si son precios antiguos y ahora ha bajado, pero vaya, que tampoco me estaba sacando cosas de la manga ni iba muy desencaminado.

Ferk

#34 Posiblemente tu Tablet no sea compatible con Linux, informate la próxima vez que compres uno.

GNU/Linux es el sistema operativo que corre en más dispositivos y posee más drivers, pero no puede hacer milagros si los fabricantes usan especificaciones cerradas para dispositivos concretos y sólo ofrecer drivers cerrados para un sólo sistema operativo.

¿Verdad que no te quejarías de que Windows 7 no sea capaz de instalarse en un iPhone? (Alguien ya consiguió ejecutar Linux en un iPhone por cierto, pero es sólo por poner un ejemplo)

l

Yo no entiendo al PSOE y al PP. Un día uno dice una cosa y el otro se opone, y al día siguiente es al revés. Yo creo que la única explicación es que al final, monten el numerito que monten, meterán productos de Microsoft y todos se llevarán su tajada, como buenos políticos.

No me creo nada del PPSOE ya. ¡Nada!

listuam

leches, que el software libre no es necesariamente linux y no solo corre en desktop tb. en servidores donde "el funcionario", como le llamáis, ni se entera. Una parte muy importante del software desarrollado por la adm. va dirigido al ciudadano, como todo el soft de la adm electrónica, por ejemplo.

Ejemplos de soft libre que corre en servidores o en winXP o en w2k3 o en leopard: php, apache, vlc, firefox, mysql,... vamos, TODOS los proyectos importantes son MULTI-PLATAFORMA.

sita

PD2: No deja de ser penoso que rechacen la petición sin ni siquiera estudiarlo. "¿Lo dice la oposición/enemigo? No puede ser bueno". Como bien se dice por ahí han pedido que se fomente, no que se implante ni que se imponga. Y personalmente entiendo que por software libre no sólo se refiere a Linux, si no a usar por ejemplo Open Office, 7zip, Mozilla Firefox y Thunderbird, etc, programas que cualquiera puede tener en casa y manejar sin ser informático. A fin de cuentas, mucha gente lo único que sabe usar en un ordenador es lo que tiene que manejar en el trabajo y porque no le queda más remedio aprenderlo.

nusuario

#20 lo que dices simplemente no es verdad. te puedo poner el ejemplo de un bar en el que los empleados no saben ni pronunciar la palabra "password" y estan la mar de contentos usando linux, aunque la mayoria no sabe ni que lo estan usando. solo saben que "se rompe menos", algo que para el trabajo como que se agradece

un infierno es tener que mantener a flote un ordenador con windows, un sistema que en si mismo y sin interacciones con el usuario tiende a destruirse a si mismo. tanto que es hasta de dominio publico que de cuando en cuando tienes que "formatear el ordenador", como si fuese lo mas normal del mundo..

y ya no quiero ni mencionar lo que puede pasar si conectas alegremente y sin mas un ordenador que usa windows a internet. en un entorno asi el no encontrarte con toda clase de problemas requiere gran esfuerzo y dedicacion, pero como la mayoria no tiene tiempo ni recursos lo mas comun es que el ordenador acabe siendo controlado -junto con otros 100000 ordenadores mas- por un quinceñero ruso con un parche en el ojo

t

#13 No, el caos es también ir a instalárselo. Creeme, solo es un ejemplo.

t

#14 Vale, para ti y para mi no lo dudo, pero para los trabajadores de la Administración de CYL puede ser un auténtico infierno. No sobreestimeis sus nociones tecnológicas. Lo se porque los veo cada día.

Ferk

#14 El caos es instalar algo en Windows... vete a buscar nosedonde noseque programa en internet que a saber si tendrá spyware, o si te pedirá que envíes un sms para bajarlo... y a veces hasta tienes que bajarte un crack o un serial key... cuando lo tengas todo luego tienes abrir el exe, elegir el path donde se isntalará, leerte la licencia, pasar unas cuantas ventanas más dando siguiente siguiente hasta que se instala.. ¿donde? pues tendrás que navegar por la jungla de aplicaciones del menu inicio para encontrar algo. inicio -> nombre compañia -> nombre programa version x.y -> nombre de programa versión x.y (cuidado no le des al help, al readme o al uninstall, que estan todos ahi juntitos)

Tu eso pideselo que lo haga mi pobre madre, que necesita ayuda para ver un dvd.

Que tú estés acostumbrado a hacer eso no significa que realmente sea más facil pasar por todo eso que ir a inicio -> software center poner el nombre de la aplicación, meter tu contraseña y pulsar instalar.

n

Estos ahorran para lo que quieren, en cambio cuando tienen la pelota a tiro, es que ni caso .................

D

Menudos iválidos mantenemos (todos).

t

Con la cantidad de funcionarios dinosaurios que hay, si ya te llaman para preguntarte cosas como "¿Como se abre un .rar?" con una distribución de Linux puede ser el caos.

reygecko

#11 ¿Es el caos hacer clic derecho + extraer?

j

#11 Seguimos con la tontería de que Linux es más difícil de usar que Window$. Como bien te contesta #13, es igual en ambos sistemas, y como abrir un rar, todo lo demás.

D

#15 No me vengas con la tontería de que linux es igual de fácil que windows por que no es así (que conste que la filosofía del software libre me gusta bastante). Para instalar Windows 7 en mi PC no tengo mas que meter el disco, seguir los pasos, instalar los drivers de la gráfica y listo para usar. Sin embargo con Ubuntu con esos pasos no he hecho ni la mitad, ya que no soporta bien los lápices digitales, y no hay forma de que hiberne o se suspenda sin cascar y perder el trabajo, sólo por poner los 2 primeros problemas con los que me encuentro.

a

#15 (Para instalar Windows 7 en mi PC no tengo mas que meter el disco, seguir los pasos, instalar los drivers de la gráfica y listo para usar. Sin embargo con Ubuntu con esos pasos no he hecho ni la mitad)...... Pues amigo mio no se que ubuntu as instalado, tu conoces wabi, o el livecd. Linux ya no es como antes an convertido lo peor en su mejor faceta.

(ya que no soporta bien los lápices digitales, y no hay forma de que hiberne o se suspenda sin cascar y perder el trabajo)no se que es lo que haces con ubuntu, no estamos hablando de distros como gentoo, hoy en dia cualquiera que prueba ubuntu se asombra de la facilidad y seguridad que da, que esa es otra yo en windwos no puedo encender el pc sin que se me inicien 100 cosas que no se ni lo que son, y mucho menos sin tener antivirus.

Te recomiendo que revises las ultimas versiones de ubuntu y linux en gerenal te asombrarias de los progresas que la comunidad linux ha conseguido.

D

#26 Ubuntu 9.04 y Ubuntu 9.10, ambos de 64 bits, y ambos con los mismos fallos a la hora de suspender o hibernar y con el mismo nulo soporte para tablets.

Gazza

#15, para la mayoría de los que escribimos por aquí, sí, es lo mismo. Pero en el mundo exterior, basta con cambiar el icono del Internet Explorer de sitio para que muchos usuarios entren en estado de pánico, así que imagínate lo que puede ser que arranquen el ordenador y no aparezca "Mi PC", "Mis Documentos", etc.

De hecho, he visto a gente desconcertada cuando el Vista cambió "Mi PC" por "Equipo".

nusuario

#11 si, es espantoso, tienes que mover el raton para ponerte encima y hacer click

#13 notehabiavisto

sita

#13 y #28 Para que os hagáis una idea de lo que quiere decir #11:
Situación real (diálogos aproximados); un despacho cualquiera de un "jefecillo" cualquiera de un edificio cualquiera de la Junta de CyL. Le hacen llegar un teléfono (fijo) para el despacho.
Funcionario-jefecillo: Esto no funciona, vaya mier... bla bla bla grrrr @#~$%&
Técnico va a ver qué le pasa: A ver... no da tono... hmmm... estaba el cable telefónico sin conectar, ya funciona.
Funcionario-jefecillo: No! No quiero que lo arregles, quiero que me lo cambies, esto es una mier... bla bla bla grrrr @#~$%&
Técnico: o_Ô ... vale.

Y no creáis que como en una empresa "normal" los empleados de abajo muchas veces tienen más idea de las herramientas que usan que los de arriba. Ahí son (casi) todos iguales. Recordad; son funcionarios, no les pagan por pensar.

PD: Que no se me enfade nigún funcionario, conozco varios y sé que aún queda alguno que trabaja... y lo siento por ellos.

starwars_attacks

hum....sí, vale....pero no meneo al abc.

D

El PP rechaza la propuesta, pero se queja que el PSOE no haga lo mismo en CyL que en Andalucía, el PSOE se defiende diciendo que.. la misma historia de siempre. Al final, la propuesta se olvida y solo queda el escarceo político.

D

NORMAL , HAY QUE PAGAR DINERO A MICROSOFT y recibir a final de mes un sobre bien relleno ,

D

Esa es la Retail del profesional con 3 licencias, con la home premium OEM te sobra, incluso te sobra con el windows que te venía instalado en él seguro, por cuya licencia habrías pagado muy poco, ¿Por qué narices lo has cambiado si es tan malo que no lo quieres pagar? ademas, si es mecdianamente bueno podrías comprar una update, en su momento cualquier vista se podía actualizar por muy poco e incluso gratis, creo que incluso XP se podía actualizar. Y la única versión capada es la starter, por eso te he llamado lo que te he llamado, vale, está mal, pero es que lo que dices no tiene sentido, estás utilizando mentiras para defender tu causa.

A

noticia erronea, es el PSOE quien ha rechazado la propuesta.

D

Donde hay dinero... hay cerca algún usurero...
Y no digo nada, el que me malinterprete... malinterpretador será...

A

Mientras ellos se pelean tan felices, nosotros cada vez mas jodidos

D

Es mas por ejemplo, hace ya unos años, IU propuso donar los ordenadores viejos que se tiraban a paises pobres para fomentar su desarrollo y ser solidarios. Pues bien el resultado fue que otro partido nacionalista español se opuso mas o menos diciendo que eso lo hicieran en la Cuba de su amiguito Fidel. Años despues hizo lo mismo el PSOE y el PP se le echó encima acusandolo de no me acuerdo que era. Alucinante lol. El si no estas conmigo estas contra mi llevado al máximo exponente.

E

No se porque no me asombra esta noticia, sera que estoy acostumbrandome a ver que donde no hay un vuelto para el PP ellos no quieren saber nada? Al igual que las renovables, en cuanto suba el PP a tomar viento las renovables, y asi todo, la politica realmente ya da asco

danao

Y compran todos los portatiles a los niños de primaria con windows ...

Mi no entender.

karlos_

"principio de neutralidad tecnológica"

Jajajajaja