Hace 4 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a eldiario.es

La Audiencia de Valencia ha recordado en su último auto que no ratificarlo "impide la persecución en España de los hechos susceptibles de ser calificados" como delito de lesa humanidad "cuya comisión es anterior al 1 de octubre del 2004". Los gobiernos de Felipe González,José Luis Rodríguez Zapatero,Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han opuesto a adherirse a la Convención de la ONU de 1968 sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.La ministra de Justicia,Dolores Delgado,aseguró que el Gobierno estaba "estudiando la mejor vía

Comentarios

O

#6 Pero Pedro es muy guapo y no nos va a engañar mas...lol

s

#6 no veo xq van a pagar el rescate los bancos no rescatados y futuros bancos que ni existían en España cuando fue el rescate.
Y eso no lo digo xq este en contra de un impuesto a la banca, pero el argumento del rescate me parece un poco peregrino.

D

#1 Si no te cabe, mas que en plan telégrafo yo lo resumiría en "PP y PSOE se han opuesto en 4 ocasiones a juzgar torturas de la policía franquista" (creo que eso si que cabe).
El hecho de que la oposición sea negándose a ratificar una convención de la ONU es importante, pero al menos el titular responderia quien hace que (omitiendo el como).

Varlak

#3 Eso sí que cabe, pero no sería del todo cierto.

Como mucho "PP y PSOE se han opuesto en 4 ocasiones a posibilitar juzgar torturas de la policía franquista". Con tu titular PP y PSOE se convertirían en jueces, y me parece súper confuso

D

#7 sí, o "se han opuesto a que se juzguen"

air

#1 ¿Y a quién vas a juzgar si solo quedan 2 ministros de Franco vivos de los 125 que formaron parte del Gobierno en algún momento?

Danichaguito

#21 En cuanto a los 2 ministros llevas razón pero,
"..Tampoco lo ha hecho con la otra casi veintena de responsables franquistas que han sido imputados y reclamados desde Argentina, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez. Sin embargo, la Justicia de España ni ha iniciado investigaciones contra estos responsables de la dictadura ni ha aceptado las extradiciones. "
https://www.publico.es/politica/deberes-onu-puso-espana-materia-memoria-justicia-juzgar-extraditar-responsables-franquistas.html

Pero había muchos más torturadores:
‘Billy el niño’ no actuaba solo
La lista agrupa a quince torturadores de la Brigada Política Social a finales del franquismo: nombres y torturas por todo el país, aunque las zonas de mayor represión se concentraron en Asturias, País Vasco, Barcelona y Madrid.
https://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-billy-nino-no-actuaba.html

El Relator de la ONU insta a España a “juzgar o a extraditar” a los responsables franquistas
https://www.publico.es/politica/franquismo-relator-onu-pide-juzgar-extraditar-responsables-franquistas.html

wachington

#21 Parece que esa es la idea, posponer hasta que no quede nadie a quien juzgar.

"Isidoro" ha tenido un papel fundamental en el atado y bien atado.

DangiAll

#1 Titular alternativo
"Gobiernos del PP y del PSOE protegen las torturas producidas durante el franquismo"

Varlak

#4 Solamente, que de algunos partidos se espera un poco mas de respeto para con sus votantes
¿De cuáles? lol

D

#9 por lo menos de los perjudicados por el régimen.

Segope

#4 Y también se espera (yo, ya no) un poco más de decencia e información a los votantes a la hora de votar.

Danichaguito

#18 Sobre lo que indicas te enlazo la tesis de María Cabrera Martín, publicada por la AEDIDH.
La impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo
Obligaciones del Estado español bajo el derecho internacional
http://www.aedidh.org/sites/default/files/AEDIDH.%20Libro%20Impunidad%20definitivo.%2022.5.14.pdf

y por tener un relato cronológico del tema
CRONOGRAMA LEGAL DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
http://www.lertxundiabogado.com/cronograma-legal-de-los-crimenes-del-franquismo/

cc #22

Danichaguito

#23 goto #26

m

#22 Otro bulo. Dínos algún magistrado en ejercicio de la Audiencia o el Supremo que hubiera estado en el TOP.

Danichaguito

#35 El franquismo sigue presente en el poder judicial (2012)
"Carlos Jiménez Villarejo y Antonio Doñate, fiscal y juez, analizan en un libro (“Jueces pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial” en cuyas páginas se citan los casos más duros de nuestra historia reciente, Agustín Rueda, Arturo Ruiz, la matanza de Atocha, El Papus, las desapariciones forzosas… entre muchos otros, hasta la actualidad.) la ideología de los magistrados españoles desde los años sesenta hasta hoy.
"
https://www.elplural.com/politica/espana/el-franquismo-sigue-presente-en-el-poder-judicial_54538102

Leer te hará libre

cc #22

m

#38 Insisto, se ha dicho "los jueces franquistas del TOP pasaron directamente y aún siguen en la AN y el TS"

Yo digo que no, que eso es falso.

A mi leer me sirve para adquirir más conocimientos, a tí no te vendría mal leer lo que citas porque no dice nada que refute lo que yo digo. Una colección de juicios de valor, opiniones sesgadas y lloriqueos de un par de fulanos que son tan parciales como aquellos a los que dicen oponerse.

Danichaguito

#39 veamos si los lloriqueos de estos fulanos (fiscal y juez) tienen fundamento:
"Por las páginas de esta obra que trata de la persistencia del franquismo en la judicatura, y se basa en una larga y exhaustiva investigación de sumarios y sentencias del Tribunal de Orden Público, de decisiones de distintas instancias judiciales y del propio Tribunal Supremo, se asoman algunos de los sucesos más dolorosos de nuestra historia reciente

Agustín Rueda, molido a palos
“O el caso de Agustín Rueda, molido a palos por ocho funcionarios de la cárcel de Carabanchel. La autopsia dice que Rueda presenta “innumerables huellas de contusiones inmediatamente anteriores a la muerte” y grandes equimosis y hematomas por todo el cuerpo “consecuencias de un apaleamiento generalizado, prolongado, intenso y ‘técnico’”. Fallece por shock traumático debido a la pérdida de sangre. Diez años después de los hechos, en 1988, el tribunal excluye “el dolo de matar” y condena a los acusados por “imprudencia temeraria” (calificación propia de un accidente de tráfico con resultado de muerte). En 1990, el Supremo confirma la sentencia”.

“Suaves sentencias” para criminales
Villarejo y Oñate no han dejado nada en el tintero. Sobre la matanza de Atocha analizan como el Supremo “entiende” el permiso penitenciario que el juez Gómez Chaparro concedió al principal imputado, Lerdo de Tejada, permiso que hizo posible su huida. Del atentado contra la revista EL PAPUS cometido por ultraderechistas el 20 de septiembre de 1977 que produjo la muerte de una persona y heridas a otras diecisiete, los autores del libro denuncian que la sentencia de la Audiencia Nacional de 1983 “representa la incapacidad de la Justicia para enfrentarse eficazmente a la delincuencia terrorista de extrema derecha todavía con apoyos en ciertas esferas del poder”.

El Supremo niega reaperturas
La actitud del Tribunal Supremo, según los autores, ha sido negar la reapertura de estos casos. En 2006, se vio el recurso de los familiares del sindicalista-pacifista Joan Peiró, fusilado por Franco; en 2010 el recurso de la nieta del poeta Miguel Hernández contra la sentencia que le condenó a muerte; también en 2010 se presentó el recurso de la Generalitat de Catalunya contra la sentencia a muerte del presidente Lluís Companys. En los tres casos, resalta el editor Gonzalo Pontón, “la Sala de lo Militar del Tribuna Supremo se negó a la anulación de las sentencias, manteniendo que deben ser “válidas y vigentes” porque o “no se acredita un nuevo hecho que demuestre que [Peiró] no participó en los hechos”, o porque la sentencia que se promulgó en su día contra Miguel Hernández “carece actualmente de cualquier vigencia jurídica” , o “por falta de objeto”, ya que “la sentencia dictada [contra Companys] ha sido expulsada del ordenamiento jurídico”.

Sin justicia para desaparecidos forzosos
Sobre las denuncias por desapariciones forzadas que enmarcan ambos juristas en un “plan generalizado y sistemático de represión” y “un delito de detención ilegal”, la respuesta de los jueces, critican, es la de que “los posibles delitos estaban prescritos y que además les eran aplicables las Leyes de Amnistía, (…) Sin practicar diligencia alguna de investigación de los hechos delictivos, salvo escasísimos casos en que se ha “colaborado” en la exhumación y entrega a los familiares de los restos encontrados”.

“Conservadurismo e ignorancia” en la sentencia a Garzón
Concluye el libro con el proceso penal contra el juez Garzón en relación a los crímenes del franquismo. “La sentencia de 27/2/2012 del Tribunal Supremo solo tiene un valor, la absolución del juez Garzón, prácticamente ineludible por la presión nacional e internacional. (…) Concurren otros dos valores añadidos, la completa descalificación del juez Varela y de su aliado principal, el juez ponente de la causa, Adolfo Prego, y la derrota de las acusaciones impropiamente llamadas populares de corte fascista. Además de ello, la sentencia rezuma un profundo conservadurismo, ignorancia y hasta autoritarismo”.
..
Y de forma preocupante cuando desde el Gobierno del Partido Popular se anuncian medidas tendentes a restringir gravemente y hasta suprimir, derechos civiles democráticos que nos parecían irreversibles, recurriendo incluso a un incremento de la penalización de ciertas conductas consistentes en el ejercicio de aquellos derechos…” Tras citar algunos casos, ponen el broche con estas palabras “hay ejemplos suficientes para pensar que una parte significativa de la magistratura asumirá en silencio y colaborará con el nuevo “campo” que va a abrirse en nuestro país, bajo una cobertura formal democrática que no podrá ocultar siempre la actual deriva autoritaria del sistema político español. Y que necesitará y contará sin duda, de la colaboración del Poder Judicial”.
"

m

#41 Y dale. Leer sabrás, juntas letras y salen palabras, pero la comprensión a partir de ahí es nula.

A ver, en todo eso que citas, ¿dónde afirma que haya jueces del TOP ahora en la AN y el TS?

Danichaguito

#46 La frase que te han dicho y que tu tomas como literal significa que el poder judicial pasó de ser franquista a ser demócrata de la noche a la mañana.. no hubo ni en este estamento ni en otros una transición democrática.. y de esos barros, estos lodos.. lo entiendes ya??

Si no.. no tengo ningún problema en poner más pistas literales para tu comprensión:

"..el Tribunal Supremo editó en 2006 un libro autolaudatorio, carísimo. Y el mensaje que transmite respecto al franquismo es la continuidad legal: al principio y al final. El libro habla de todo, pero pasa de puntillas sobre el franquismo. No se cuenta que en la sede del Tribunal Supremo se celebraron miles de consejos de guerra, se ignora cómo los miembros de la carrera judicial participaron activamente en la represión: en la magistraturas de Trabajo de estilo fascista, en los tribunales para la represión del comunismo, la masonería y las responsabilidades políticas, en múltiples comisiones mixtas... ¡Ni siquiera se menciona el TOP, que fue una creación judicial al 100% y cuyas sentencias eran revisadas por el Supremo!
..
Siguen considerando justas sentencias fruto de consejos de guerra con el argumento de la seguridad jurídica. Algo así sería difícilmente asimilable en un país democrático.
..
Ni una sola de las convocatorias a oposiciones a jueces y fiscales desde 1977 ha incluido alguna materia que trate la represión. ¡Ni una línea del TOP!
"
https://m.publico.es/espana/497687/la-alta-instancia-judicial-es-sociologicamente-franquista


El poder judicial no tuvo una transición democrática como la de otros poderes
https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/entrevista-jose-maria-fernandez-seijo/20131123134556098536.amp.html

Los altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia
https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

kampanita

#38 Gracias.

placeres

#18 .... no se, pregúntaselo a USA a ver cuantos de sus soldados han sido juzgados por tribunales internacionales.

-Si un país no ratifica un tratado de libre adhesión, no tiene porque cumplirlo, . Hay tratados que si alcanzan un mínimo de firmas se convierten en "obligatorios" pero hay muchas limitaciones para coaccionar a los que no lo han firmado si estos son poderosos.. (Lease otro mecanismo de chantaje contra las naciones débiles)

D

Porque recordad niñ@s: P$_€ y PP, la misma mierda es

D

Normal que se oponga, tardarian 5 minutos en trincar al señor X y toda su panda de terroristas del GAL.

D

Y estos son los partidos que presumen de democracia, no me imagino que puede pasar entonces con VOX.

x

Seguro que ahora vox condiciona algún gobierno a que la ratifiquen

D

#5 Sabes que eso es tan sencillo como decirle a Abascal y Ortega Smith: ¡No hay cojones!

D

he leido "juzgar tortugas"

Lamantua

Resumen : PSOE PP LA MISMA MIERDA ES.

D

#17 #36 Eso no os atrevéis a decirlo en Menéame durante una campaña electoral.

Priorat

Pa' que. Si firmaron el convenio de la ONU para ser miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y se pasa las resoluciones por la entrepierna. (Por cierto, resoluciones que han provocado liberaciones en países como Francia o Polonia).

Para hacer el paripé, mejor que no firme.

TuRbo_Keron

Todavía les darán otra medalla...

m

PSOE, ese partido republicano que es compatible con la monarquía, esa misma que no dejó Paquito.

D

#10 y de izquierdas, como repiten goebblesianamente en su eslogan, son la cara amable del PP

A

#10 Si Carrillo levantarla la cabeza.......

Imag0

Venga todos juntos: Pero qué puto asco da el PSOE.

Battlestar

Aunque se ratificara y se pudiera juzgar habría que ver si los juzgaban, y aunque lo hicieran sería meramente simbólico porque todos están o muertos o no podrían ir a la cárcel por su avanzada edad. Gastar recursos en algo así seria poco productivo, y no sé hasta que punto iniciar un proceso en el que sabes que no puedes condenar entra dentro de la prevaricación o no.

Danichaguito

#37 tranquilo por los €€€€ que nos puede costar , hay una querella desde Argentina (jueza María Servini ) para poder juzgar crímenes franquistas (tal y como ha recomendado muchas veces la ONU)..
¿el problema? que desde España ni les dejan que tomen declaración ni que sean extraditados.
https://www.eldiario.es/temas/querella_argentina/

Esta querella no sólo va hacia las "personas de mayor edad"que cometieron crímenes de lesa humanidad
La justicia argentina investigará la represión específica del franquismo contra las mujeres
"La jueza María Servini acepta abrir seis casos de "agresión sexual, asesinato, aborto forzado y robo de niños" denunciados por la ONG Women’s Link"
https://www.eldiario.es/sociedad/Querella-Argentina-investigara-represion-franquismo_0_829068087.html

urannio

Alfonso XIII hizo la jugada maestra

E

El gobierno de Aznar no se opuso?

k

Y luego los malos son VOX

D

Y los del PSOE blanqueando la basura corrupta y fascista que son disfrazándola tras los términos "Socialista y Obrero" en el nombre de su partido, mientras hacen el paripé con la exhumación del cadáver de Franco para que sus votantes no se crean la BASURA que son en realidad... Todo muy bien. Muy socialista y obrero todo