Hace 9 años | Por txillo a europapress.es
Publicado hace 9 años por txillo a europapress.es

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los 'business improvement districts' (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Comentarios

crycom

#9 A mi robocop con una Detroit en las últimas.

crafton

#9 es que ya ni siquiera son "liberales" de verdad, los liberales puros, teóricos, no defienden el clientelismo ni la desigualdad de oportunidades. aghhh que rabia me dan.

#6 #9 #30 #39 A mi me recordó al video de Arcade Fire, iluso de mi pensando que era demasiado, Orwelliano...

mahuer

#9 Se pagaba con tiempo de tu propia vida.

A mi me suena a, vivir fuera de la muralla o vivir dentro de la muralla, quieren instaurar el medievo con nuestro culo (Pulp Fiction).

zierz

#9 Vamos lo que venían siendo en la Edad media los barrios de judíos, moros y cristianos dentro de una misma ciudad con sus muros puertas y todo lo demás.
comprometidos con el medievo

yagoSeis

#81 pero que muros ni que mierda dices? Os encanta sacar las cosas de quicio

zierz

#100 Contestaba a #9 que a su vez contestaba otro comentario sobre películas con barrios separados por verjas.
Por lo visto a tu también te gusta sacar las cosas de quicio

D

#6 En todo caso será " bienvenido a los juegos", el "hambre" ya está aquí.

Roscharch

#6 A mi se me vino a la cabeza Rescate en Nueva York/Rescate en LA, con todos los perroflautas e indesables confinados en ciudades en ruinas a modo de prisión.

Aros

aaahhh #2 quieres tu calle limpia? pues paga el plus extra como hacen los barrios premium! si es que lo quremos todo gratis!

R

#27 Si al menos no nos cobraran impuestos por todo eso.

vazana

#2 te los subirán porque ghetto suena muy cool y además esas pintadas son auténticas obras de arte (incluso los rayajos, comparados con el arte actual). No todo el mundo tiene el privilegio de vivir en un sitio tan pintoresco y con servicios de emprendedores como los camellos (paladines de la libertad de mercado) y los proxenetas (que dan a la gente el trabajo que quiere y más). Hasta es probable que los políticos vayan de vez en cuando, aunque no permanentemente, para no vivir por encima de sus posibilidades.

En serio, esto es ver cuánto más tiene que pagar cada uno y con suerte en algún caso será cero.

jm22381

Luego construirán muros alrededor y llamarán a los pobres neopalestinos.
#2 Mi barrio está muy sucio. Espero que me bajen los impuestos lol

Charles_Dexter_Ward
txillo

#3 A ver si veo un enlace no AEDE y pido que lo cambien a algún admin.

DirtyMac

#1 Tú has visto los Juegos del Hambre?

D

#1 Pues yo prefiero tener a toda la basura agrupada en un sitio muy pequeñito, llamadme practico

thingoldedoriath

#1 Acaso alguien creía que en el madrileño barrio de Salamanca habían entendido de otra forma eso de "modificaremos la ley para que paguen más los que más tienen"??

Que ilusos...

pinzadelaropa

#86 Como dices, urbanismo del tercer mundo, en Colombia hay obligatoriamente 6 estratos en toda ciudad, la "idea" es que si tu casa está en estrato 1 no pagas ni luz ni agua (aunque tampoco la tienes) y si eres de estrato 6 pagas lo que no pagan los otros. El resultado es una estratificacion de la sociedad horrible, un rico de estrato 6 jamas saldra con alguien de estrato 4 o 5, por supuesto subir de estrato es casi imposible, naces pobre, mueres pobre, en definitiva una autentica barbaridad, para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Estratificaci%C3%B3n_socioecon%C3%B3mica_en_Colombia

joeelgordo

#1 no pretenden abrir mas brecha, lo que pretenden es que se note la que ya existe. ¿Que es eso de que los pobres tengas las mismas ventajas que los ricos?, abrase visto....

El_galeno

#92 El centro tendrían que salvarlo regenerándolo como espacio de uso público, como lugar por el que salir, en el que reunirse, haciéndolo más habitable y más agradable al ciudadano corriente, con más espacios verdes, plazas con bancos, fuentes, etc. También evitando su deterioro físico mediante programas de recuperación del casco histórico, rehabilitaciones de edificios antiguos y singulares, etc, evitando que se degrade y pase a ser un espacio no apto para residencias de la clase media. Esto más o menos se ha ido llevando a cabo en las últimas dácadas, después de que los centros urbanos se degradaran a principios del siglo XX.
En cualquier caso, lo que no pueden hacer es comenzar a estratificar de ese modo el espacio urbano, generando a medio plazo guettos y zonas de lujo inaccesibles para gran parte de los ciudadanos, porque los impuestos deben servir para rdistribuir la riqueza, no para generar espacios de lujo. Esa mentalidad es tercermundista, y lo digo con propiedad, porque ese modelo urbano estratificado que a ellos parece gustarles tanto es un modelo característico de los países del Tercer Mundo (por sus caracterísiticas socioeconómicas) y también de países con enormes desigualdades y en los que hay grandes bolsas de pobreza como los EEUU, y todo lo contrario de lo que uno se encuentra en los países en los que existe un mayor grado de civismo y de conciencia social, tales como Finlandia. Son estos últimos países, y no los primeros, los que debieran servirnos de referencia para desarrollar nuestras políticas urbanas. Pero bueno, supongo que es pedir mucho a esta gente.

#1

Shotokax

#1 la gente no se entera de que eso es lo que hace la derecha. Sería como extrannarse de que los anarquistas disolvieran el Parlamento.

WarDog77

#85 Si eso lo tengo claro, lo de imbéciles y gilipollas es por las justificaciones incongruentes que dan.

Otro RE-PAGO mas

Mark_

#7 ¿No te parece una "casualidad" que lleven años empeorando servicios para ahora proponer barrios comerciales con servicios "premium" cuya gestión sea privada?

ochoceros

#7 Realmente lo que dicen es que les sale más barato a los ricos tener cosas pagadas en parte por todos que contratar servicios privados. Menudo liberalismo

L

#23 una mayoría histórica gracias a una abstención historica

vazana

#19 en los barrios ricos harán rascacielos y sobre el papel parecerá que viven hacinados sin poder respirar.

nando58

#8 no poll tax!!!
Que tiempos...
Aunque lo que recuerdo era que las casas iban a pagar lo que pagara la primera de la calle, que como normalmente hacia esquina era mas grande.

Frutal

Quieren privatizar calles y zonas y luego dejar sin servicio alguno a aquellas cuyo vecindario " no paga"

yagoSeis

#63 jajaaj que es eso?

q

#63 podríamos seguir:

...
Trabajos forzados para pobres [running]
Campos de colonias para pobres [queued]
Duchas en grupo a gas [queued]

esto es lo que viene, según experiencias anteriores

fofito

Traducción: Queremos,con los impuestos generales,y con una modica aportación voluntaria, crear una zona vip.
Y ya puestos, hacer negocio.


Como mola el Pp!!!

H

Omni Consumer Products (OCP)

txillo

Vamos, lo de siempre, que quieren cobrarle más impuestos a las PYMES.

D

Osea que nos quitarán los servicios públicos, nos cobrarán los mismos impuestos y si queremos lo que teníamos antes habrá que pasar otra vez por caja.

L

Yo tengo una idea mejor: que proporcionen los servicios públicos en consonancia con los impuestos que ya estamos pagando, en lugar de utilizar nuestro dinero para hacer chanchullos con sus amigos o embolsárselo directamente.

#65 Correcto. Lo has pillado.

D

Tranquilos!!! Que los barrios "premium" los pagaremos entre todos.

txillo

#10 Thanks! pido que lo cambien.

fperez

No me puedo creer esta noticia. Los servicios son publicos, precisamente porque todos tienen acceso a ellos.

Manolitro

Resumiendo, los dueños de las tiendas de una zona comercial quieren una limpieza extra para atraer a más clientes, pero no tienen competencias para contratar a una empresa de limpieza ya que se trata de la vía pública. Así que lo que hacen es pagar a la administración para que ella la limpie.

Y el problema es...

Sin duda es preferible esto a que sus calles tengan más limpieza que el resto de calles de la ciudad por la cara bonita, sería visto como un trato de favor respecto al resto de la ciudad.

Pero como vivimos en hispanistán, el país de las envidias, pues si los del partido que no me gusta proponen algo ya me encargo de retorcerlo para atacarlo.

Quizás también haya influido el titular tan torticero que tiene la noticia de aquí, además del evidente microblogging ya que no se corresponde con el contenido

Yaya_Ceravieja

#54 Sorry, estoy en el móvil y voté negativo sin querer. Compenso en otro.

D

Hay que hacer elecciones ya mismo.

c

#21 Había leído "ejecuciones" en lugar de "elecciones"... qué tendré en la cabeza...

memuerdolalengua

El titular es engañoso. No se trata de barrios, sino de zonas comerciales. Debería cambiarse el titular o el 95% de los meneantes tendrán una mala información.

r

Es decir, han robado tanto que no nos queda dinero y ahora vas a pagar de tu bolsillo lo que podríamos haber pagado tranquilamente sin corrupción y despilfarro.
#57 Da igual, es sólo una excusa para pagar más como el euro por receta porque dicen que la sanidad es insostenible.

Herumel

#57 Zona Comercial es el Eufemismo de Barrio.

memuerdolalengua

#78 una zona comercial es una zona comercial, y un barrio es un barrio. El titular da a entender que pagan todos, y es sólo para comerciantes.

ezbirro

#57 Cuando hablan de favorecer al centro en detrimento de la periferia no hablan de barrios, claro...

Australopithecus

¿Ahora quieren implantar un sistema de castas?

ChingPangZe

RIPIBI (Repago + IBI)

D

En general, me gustaría que en España se tendiese más a descentralizar y a mover responsabilidades a pequeños actores, en lugar de que absolutamente todo dependa de voluntades políticas.

La duda que me surge es cómo se gestionarán esas organizaciones privadas. Si todo esto surgiese orgánicamente de los comerciantes y empresarios no tendría mucho que objetar: quieren tener servicios adicionales en su zona, se ponen de acuerdo para pagarlos, y obtienen el permiso de las autoridades porque todo esto ocurre en espacio público.

D

Lo próximo, hazte de pepestar, y elige tu tarifa; plebe 10, plebe premium, elite standar o elite plus. Consulte nuestra web para saber si su barrio tiene cobertura suficiente para acceder a todas las tarifas. *Servicio adicional a enfermedades graves solo en las tarifas élite.

ezbirro

"Los propietarios comerciales pagan tasas 'extra' para recibir servicios 'extra' en las calles públicas, lo que ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos", argumenta el PP, que cita entre los beneficios de esta opción una "mejora de la limpieza, del mantenimiento de las calles, de la vigilancia y la seguridad, del diseño urbano, de la regulación de los espacios públicos o de la organización del transporte".
Con esto quieren empezar a privatizar los servicios públicos que ya tenemos todos, una vuelta de tuerca más.

Con todo ello, los BID permiten ofrecer a los ciudadanos "un entorno de compra agradable en el centro de las ciudades y contribuyen a mitigar la descentralización, evitando que empresarios y consumidores abandonen sus actividades en los centros de las ciudades en favor de la periferia urbana", además de permitir un incremento de las ventas.
Vamos que quieren salvar el centro jodiendo a los demás barrios, tela marinera que panda de sinvergüenzas descarados.

h

Madre mía vaya titular. Otro menos sensacionalista sería: El PP propone que los barrios que más recursos públicos gastan paguen más impuestos.

D

Me parece muy acertado. Pero yo voy más allá: No debería haber un solo estado, al que por fuerza estan sometidos la mayoría de los ciudadanos que no le han votado.

Propongo el Multiestado: Cada ciudadano paga impuestos al partido político que más le convenza, y este se encarga de gestionar los servicios públicos, educacion,policia,ejército,banca,etc.

Competencia entre los partidos políticos para atraer militantes-ciudadanos. Se acabarían las disputas políticas, todo el mundo estaría a gusto sin estar sometido a un Gobierno elegido por otros. Democracia real!

Vermel

Curioso que las cosas privadas sean sólo para lo que les conviene y las públicas igual.
O no tan curioso...

Mauro_Nacho

Simplemente obsceno. Quieren romper la sociedad, con la misma lógica una comunidad rica puede pedir la independencia para no perder recursos.

E

#20 en La Moraleja ya han prohibido la circulación por las mañana excepto a los empadronados ya los que tengan al niño en alguno de los muchos colegios privados de la zona...

nilien

Claro, porque lo importante es que la gente compre a gusto en las calles de los centros urbanos... Lo que no entiendo es que se emperran en este tipo de cosas para favorecer el consumo y las compras, y luego descuidan una de las más importantes. Si no hay dinero la gente no compra. Aunque claro, igual lo que pasa es que hay algunos que compran por cien...

f

Traidores hijos de puta.

D

HIJOS DE LA GRAN PUTA hay que decirlo más

c

Lo que faltaba. Manda cojones.

jm22381

Y luego estaciones espaciales!

sinkue

na esto es un bulo fijo, ¿para que quieron los barrios ricos servicios públicos? porque digo yo que serán los mejores barrios los que mas servicios tengan

D

Esto ya sucede ahora cuando los comerciantes de una calle ponen luces de navidad y otros de otra calle no la ponen porque no quieren o no pueden.

D

Viva la igualdad y la progresividad.

g

Luego estos del PP tienen miedo a las pasarelas peatonales. No me extraña.

m

Lo más triste es que mucha gente que viva en barrios "pobres" seguirá votándoles.

Y lo peor es que actualmente no existen los barrios pobres o los barrios de ricos, salvo excepciones. Es decir, hay muchos barrios donde puedes encontrar a gente con más dinero y con menos dinero mezclada. Esta medida hará que mucha gente se vea encasillada en un barrio de nivel superior o inferior al suyo, con lo que tendrán que cambiarse de casa.

¿Sabéis que? Creo que esta medida sólo busca resucitar la burbuja inmobiliaria.

D

Que asco de gentuza, Puto Partido.

h

Ahora que EEUU se hunde lo cogen como ejemplo.

estoyausente

Pues que los creen, que ya sabemos donde podemos bombardear.

D

Si es lo que digo a estos tíos de extrema derecha los dejas unas cuantas legislaturas y te dejan un país destrozado a nivel social. Con Aznar estuvieron muy atados para aparentar ser de centro, pero desde que tienen controlado a medios e instituciones van al ataque.

No me la había leído entera y pensaba que sólo era para zonas comerciales, pero pone también para particulares.

Esto podría abrir la puntilla para bajar la calidad de lo público frente al privado, como me temo ocurrirá con la dualidad público-concertado y público-privado tanto de la educación como la sanidad.

Quien cojones regula los mínimos si no pagas un añadido. Encima hablan ya no de limpieza, sino de seguridad y todo.

Cuando privaticen las cárceles nos vamos a descojonar vivos, eso si es un nido de corrupción, las ganancias son cuanta más gente metas dentro. Ya han empezado por la seguridad exterior.

D

Uff. Nosotros tenemos urbanizacion privada, seguridad privada, jardineros, club social ... y ya pagamos todo entre nosotros.

Lo q no me pareceria normal es q nos pongan mas policias, mejores colegios publicos, bomberos, etc. No estoy demasiado de acuerdo

Relator

¿Y para cuándo los cupones descuento? ¿Descuento por estar en paro? ¿Descuento por ser explotado laboralmente? ¿Descuento por copagar mi sanidad? Manada de subnormales premium.

perdut

Hay que acabar con ellos, la gente no se da cuenta, son los enemigos de la ciudadanía.

Despero

Si quieren más servicios, que se paguen los servicios extra de su dinero.

Cehona

Y así es como nacio el comunismo, gracias a las elites.

consuerte76

No les vamos a dejar

Q_uiop

Pues yo propongo crear partidas de salteadores que asole esos barrios.

Ainur

Vamos, crean de entrada dos categorías de barrios o zonas, imponen un impuesto publico extra que será de gestión privada, con las implicaciones que eso conlleva. Es decir van a gestionar dos categorías de barrios o zonas. De primera y de segunda, es decir, si tu zona es muy activa si los comerciantes no pagan tendrán nada más que lo estándar.
Esto merma el crecimiento de actividad comercial en barrios perifericos.

Habrá que ver con que criterio se realiza, dicen que centraliza las compras, lo de siempre, joder al pequeño comercio en favor de los grandes.

Aparte el mensaje de sociedad que transmiten "a más tengas mejor estarás"

No sé que demonios esperaba.

R

Van a tener que poner vayas, para proteger los barrios premium, y seguridad.

R

#30 Me corrijo la falta antes de que alguien se de cuenta.

y -> ll

Fusti

Están cavando su propia tumba.

D

#60 será una novedad: desde que Mariano el recortador se hizo con el poder ha cavado la nuestra, nos ha metido nuestro, y ha echado hormigón encima.

yagoSeis

Ya veo que teneis que poner el grito en el cielo para todo, pues no veo mal que un barrio si quiere se gaste mas pasta en segun que cosas, siempre que los servicios basicos esten garantizados en todas partes, es una forma mas de autogestion.

L

Esto, en el fondo, es lo mismo que están haciendo con la educación: que haya unas élites y una plebe. Estas medidas lo que van a suponer es que en los 'barrios ricos' en vez de al Ayuntamiento de turno se pague a una ETT que haga los servicios que el Ayuntamiento no hace. Los trabajadores estarán puteados como en casi toda ETT y habrá algún dirigente de esa ETT que se lo estará llevando crudo todos los meses.

A su vez, como el Ayuntamiento recibirá menos fondos porque los barrios ricos no aportan lo que va a conseguir es que los servicios que se prestan en los barrios pobres sean cada vez peor.

#97 Ahí lo llevas, siempre que los servicios basicos esten garantizados en todas partes que es lo que está por ver.

#97 Pero qué me estás contando. Que autogestion ni que pollas. Véndele el cuento comunista a otro. El Estado que saque sus zarpas de las cosas básicas y la autogestión. Que manía tenéis por querer controlarlo todo. Es la excusa favorita de todo régimen totalitario, lo hacemos ''por el bien del pueblo''.

Si este titular fuese: ''IU propone crear barrios premium'', habría que ver cual sería vuestra reacción.

Gol_en_Contra

Esos si son miserables, y no tu, #0

D

No saben que inventar para favorecer o colocar a los amiguetes....

Zombi

El Mundo Today cada día está más estrafalario.

Cancerbero

Y el muro que lo rodee. Que no se les olvide

y

Institucionalizar las clases sociales es el lógico paso siguiente en la ruta de crear un mundo por y para una selecta élite de ciudadanos.

Lo he dicho varias veces en Menéame y creo que no me equivoco. A la larga se restringirá el voto a determinadas clases sociales ya que es la forma de perpetuarse eternamente.

Argitxu

Para llevar a cabo estas acciones clasistas no deberían de hacer uso de instituciones públicas.
Que los cuatro animales del barrio se junten y se paguen su circo.

jewi

Pero que hijos de puta.

D

Que lo hagan Free 2 Play

D

Yo propongo ajusticiamientos tumultuosos, los que seamos mayoría que nos tomemos la justicia por nuestra mano...

Tenemos TANTO que aprender de centroamérica...

D

10 CONCEPTOS BÁSICOS PARA SER UN BUEN COMUNISTA

1- VESTIR BIEN Y DAR BUENA IMAGEN

2- IR BIEN PEINADO... ( TENER UNA COLETA, GREÑAS O LA BARBA HASTA EL SUELO )

3- CUANDO TE ACUSEN DE ALGO, AÑADIR SIEMPRE UNA JUSTIFICACIÓN

( Es culpa de Usa, son unos fascistas, son unos putos capitalistas, tienen mucho miedo, me obligaron a darle la mano al rey, los 320.000 euros que recibo de Venezuela no son para mi, el dinero que recibo de los cuelga-homosexuales de irán es para un programa y no son para mi, es una broma lo que dije sobre sacar los presos de la eta, Chavez no fue mi amigo, lloré con el vídeo de chavez porque chavez era democracia, no quiero conseguir los votos de país vasco, me caen bien los de la eta.. )

4- DECIRLE AL PUEBLO LO QUE QUIEREN OÍR

Nos os preocupes todos, que aquí está Superman que no ha trabajado más de 2 horas semanales por 1.000 euros al mes, y aunque jamás monté una puta empresa en la vida y no tenga ni idea de "emprender",os vamos a dar al 100% de todos los españoles 600 euros al mes para que todos dejéis de trabajar y me alabéis por siempre, además... como intuyo que estáis necesitados, no tendréis ni puta idea de lo que significa "economía" o "deuda", así que cuando el estado se arruine porque nadie trabaja, seguiré siendo un dios alabado por todos los que me votaron, me daréis las gracias por los 4 kilos de arroz y los 4 litros de leche que os daré todos los meses gracias a que trabajéis como esclavos 8 horas diarias para mi, eso si.. "todos los impuestos" que recaude de los turistas, irán para las arcas del estado y para que pueda comprarme un avión privado, un bentley o ropa de lujo como Chavez.

5- PARECER BUENA GENTE

Intenta caer bien a todo el mundo, ser un chico normal y sencillo ( no caigas en la trampa de tener un IPhone 5 o cosas materialistas de los capitalistas ) dile a la gente que quieres justicia, que vas a por todos los corruptos, que vas a nacionalizar a todas las empresas que defraudan y que las empresas son malas y las tienes que echar a todas subiéndoles muy mucho los impuestos e incluso prohibiéndoles despedir. Intenta Inventarte palabras "clave" que los zombies puedan repetir sin parar....

A ver, piensa ¡ joder ! ¿ qué palabra te podrías inventar? ah ya caigo...

CASTA
FASCISTAS
LOS DE ARRIBA
CAPITALISTAS O CANIBALISMO
MIEDO

Y sobretodo repitelas mucho para que todos lo zombies te sigan, no importa que la cagues siempre cada vez que salga una foto tuya o digas algo catastrófico como que los presos de eta deberían ir saliendo de las calles, siempre puedes ir al punto 3 de "justificación" y todos tus zombies te comprenderán y seguirán diciendo lo mismo. Casta, casta, casta, casta, casta.....

6: QUERER SER ASQUEROSAMENTE RICO A COSTA DE LOS ZOMBIES QUE REPITEN TUS PALABRAS

Repite socialismo hasta la saciedad, o democracia, o fascistas y todos ellos repetirán lo mismo aunque tú te enriquezcas gracias a ellos y vivas como un multimillonario, Fidel Castro y Chavez deberían ser tu espejo.. mira ellos a cuantas personas pudieron convencer de que eran socialistas y mira como viven....

7: APROVECHA LAS CRISIS Y CREA UN BUEN PLAN DE MARKETING

Idea o piensa algo ¿ Qué tal un programa de tv ? une a tu causa a gente que no tenga nada o gente que siquiera te pueda cuestionar, todos aquellos que están sufriendo son fáciles de convencer, hazles ver que tú eres su mesias y vuelve al punto 5 ( las palabras mágicas )

8: NACIONALIZA TODO LO QUE PUEDAS

¡ Hasta la justicia ! Así lo hace Venezuela, todo el sistema del gobierno venezolano es de el gobierno de venezuela chavista, así podrás asegurarte las siguientes sucesiones, es más.. para que se más creíble, crea un sistema de "voto digital" que pueda ser manipulado por tus zombies y así parecer más democrático.

9: CREA CIRCULOS

Los circulos basados en la absoluta democracia bolivariana crean "sectas" que intenta convencer a los demás de lo bueno, guapo, bonito, bondadoso y justo que eres, cuando alguien inteligente venga y te cuestione, ve al punto 5 ( las palabras mágicas ) casi siempre funciona, aunque no os aseguramos que sea con todos.

10: PAGA LOS FAVORES

No vaya a ser que luego te desenmascaren, mete a tus amiguitos que te han ayudado tanto en los programas de tv y en repetir siempre las "palabras mágicas " en el poder, búscales un buen puesto de trabajo y no importa que sean unos ineptos, recuerda que la culpa será siempre de los demás...y de todos los desertores que abandonaron el país como ( la gente inteligente, trabajadora, empresas, emprendedores etc.. )

¿QUÉ? ¿TE ANIMAS ?

D

#55 vuelve a tu gueto troll.

Argitxu

#55 Espero te hayas quedado a gusto porque te has quedado solo.

c

#55 Que curioso, en este texto hay unas pocas palabras y frases, que las cambias, y lo puedes aplicar al PPSOE (cambio casta por radicales, fascistas por extrema izquierda; o en el punto 3, "todo es mentira salvo alguna cosa", "son solo hilillos", "ya se ve el final del tunel", "España va bien").

1 2