Hace 9 años | Por Baco a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Baco a eldiario.es

Los donativos irregulares a partidos por debajo del medio millón de euros se resarcirán mediante multas. Habrá penas de prisión en el caso de que los partidos reciban donaciones de más de 100.000 euros procedentes de gobiernos u organismos públicos extranjeros. El PSOE considera esa propuesta una "desfachatez": "Si queremos erradicar la financiación ilegal tenemos que ser muy taxativos"

Comentarios

D

#14 Cada vez les votan menos, según las encuestas (y las últimas Europeas)

imagosg

#4 El listado de desvergüenzas de estos estafadores es muy largo,hace mucho tiempo que no tienen legitimidad para estar ahí, y menos para seguir estafando.

D

#4 visto lo visto, la gran mayoria lo es...

D

#4 es más, disolver el gobierno y juzgarlos por traición al país.

frankiegth

Para #4 y #8. Esta propuesta equivale a admitir que han cometido dicho delito durante años con total impunidad.

¿Donde está esa justicia española que no se pone en marcha ante sospechas de intento de encubrimiento de un delito sobradamente fundadas?

xaxo.xaxin

#24 ¿Pero con la ctual ley cuanto? ¿Todo lo que se quiera? Quiero decir pone "si las donaciones son ilegales y superen X" Vale ok, pero si las donaciones las hacen legales de un tipo concreto, pueden ser del tamaño que les de la gana? Entonces no estamos igual?

Sobre lo que dices, lo que no se puede hacer tampoco es prohibir algo porque unos se aprovechen de ello, entonces se prohibiria practicamente todo, aunque estando en españa y viendo el nivel de corrupcion tienes toda la razon en este caso, claro .

Ramanutha

#24 Pues con esta ley el máximo legal seria infinito, ya que una donación de 2 millones de € se divide en 4 donaciones de 499.999 €.

Esto demuestra que el PP es un partido mucho más corrupto que el PSOE, al menos que el de Zapatero.

p

#24 Está permitido donar hasta 100.000 euros anuales a un partido político. Sólo puedes pasar de dicho límite si haces una donación en especie de bienes inmuebles.

capu

#13 Según la propia noticia, 50.000€ anuales desde una persona fisica, porque las de empresas ya se han prohibido.

Ahora que me expliquen porque quieren poner el delito en 500.000€ si ya desde los 50k está prohibido. El sistema es muy simple, cuenta de partido político controlados sus ingresos por "comisión independiente" y si se recibe algún ingreso de más de 50k € el sistema automáticamente lo rechace y dé un chivatazo a la autoridad que sea.

Pero seamos realistas, las contabilidades B son para evitar esto. Los sobres seguirán existiendo. Probablemente ahora mismo lo hagan con mas cuidado. Pero ahí seguirán.

ochoceros

#13 El límite para las donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores es de 100.000 euros anuales: El cajero del PP declara que Bárcenas llegó a dar hasta ocho donativos en un día, troceados para burlar a hacienda/c10#c-10

Lo puse en una noticia en la que demostraban que el PP ya troceaba dichas donaciones, de hecho subieron (junto con el PSOE) el límite de 60.000 a 100.000€ para no dar tanto trabajo.

elgejo

#2 Prisión para el que soborna y para el que se deja sobornar. Sino, ¿qué interés puede tener alguien en "financiar" ilegalmente a un partido si no es que espera algo a cambio?

A

#48 totalmente de acuerdo contigo. Tendrian que ir a la carcel ambos

robustiano

#2 Sastamente. Como dicen en mi pueblo, el que hace un cesto hace ciento...

Eri

#2 Que se lo pregunten a los responsables de los bancos corruptos islandeses.

D

#12 Por lo menos son coherentes, no sé de qué se queja la gente!

Ferran

#12 "Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago"

Wayfarer

#12 Qué mejor que unos presuntos corruptos para legislar sobre corrupción

D

#8 si están todo el tiempo fijándose en esos paises, es normar que al final hagan lo mismo.
Ya podrían fijarse en Francia o Alemania

frankiegth

Para #8. '...pero esto cada día se parece mas a eso que demonizan...'

No creo que se parezca, en Venezuela parece pretenderse crear un estado de bienestar 'sin disidentes' y en España parace pretenderse destruir un estado de bienestar 'sin disidentes'. Las direcciones son bien distintas aunque los métodos ocasionalmente sean parecidos. Es mucho mejor convencer con argumentos sólidos que intentar convencer a palos y fuerza bruta. Los argumentos sólidos lleván décadas encarcelados en las universidades de todo el planeta.

D

#8 Todos sabíamos que funcionaba así. La diferencia es que ahora no se cortan, lo hacen a las bravas e improvisan sobre la marcha.

anonimo234

#8 El problema es que si un partido es corrupto, lógicamente no se puede esperar que tomen medidas reales contra la corrupción. Si fueran a hacer esto no habrían aceptado la corrupción en primer lugar.

No se de donde podría salir una solución, otro partido que tome el poder, la UE, divisiones internas del partido, la población (improbable, si hasta ahora no ha pasado), pero del PP está claro que no.

Zeioth

#30 Brutal, lo peor es que es así.

D

#6 "...caterba..."

Macant

#81 ... mejor caterva ... y así ya lo entiendes

Alfayomega

#39 Yo hice la prueba de tratar de informarme solo a traves de los principales medios durante unos quince dias. Resultado: No me enteré de absolutamente nada. Al finalizar ese periodo revise articulos en internet de esos dias pasados, y casi cada dia salia algun pufo nuevo de la casta, de lo cual no hablaban en los grandes medios.
Muchos se preguntan: ¿Porque todavia mucha gente sigue votando lo mismo? Pues bien, uno de los motivos es este, no se enteran de nada al informarse solo a traves de los principales medios.

filosofo

No cambiar el sistema que hace muho llevan teniendo de hacer donaciones fraccionadas. ¿Que "quiere" donar un millón? Pues "dónelo" en dos partes, que tendrá sustanciosas ventajas penales.

b

Osea que puedes ser ilegal hasta 500.000 euros, este pais es cojonudo, mafiosos de todos los paises, veniros pa ca.

D

#5 La verdad es que la propuesta no dice eso. Dice que a partir de 500.000€ carcel, y antes de eso multa. Pero bueno, son ganas por mi parte de salir escaldado de aquí.

D

#52 No si llevas razón, pero las multas siempre han sido un descojone para el que tiene pasta, si le toca pagar es porque ha trincado muchísimo más, estilo amnistía fiscal.

lial

#52 Como si una multita les importara algo....

D

¿Como va a legislar un partido contra las donaciones ilegales si lleva toda la vida beneficiandose de ellas?, eso sería quitarse su propia financiación.
De verdad no se como alguien con dos dedos de frente puede seguir votando a un partido tan corrupto como el PP.

perrico

Prisión cuando se reciben donativos de más de 100000 de otros países.
Siguen con la neura de Podemos y Venezuela. Están obsesionados.

D

499.999,99€ y solucionado el problema.
Aun habrá algún iluminado que diga, ves? luchan contra la corrupción, este año les volveré a votar, si es que vuelven a coger el autobús y me llevan del asilo hasta el colegio electoral papeleta en mano.

Solps

Vaya que sois malillos, meneantes, ¿no veis que solo pretenden legalizar lo que ahora hacen de forma ilegal?

¡Quieren estar dentro de la ley!

Y como no tienen pensado acogerse a la vigente, la estiran hasta que quepan bien.


¡Teneis el corazón negro! ¡Meneantes!

sieteymedio

"Queda sobreseída la causa por no tratarse de una donación ilegal de 500.000 euros, sino 5 de 100.000"

IkkiFenix

Quieren legalizar la corrupción. Lo raro es que no hayan pedido donaciones sin limite, como en EEUU.

EEUU: Eliminan los topes para las donaciones a los políticos

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article66748

En Estados Unidos la percepción de la corrupción pública es menor que en España. Eso es, entre otras cosas, porque ésta allí está legalizada e incorporada en el sistema.

Una de las claves para que un sector público se considere limpio es que el sector privado no pueda comprar favores políticos a cambio de dinero. Pero Washington es, en ese sentido, un mercado persa donde las empresas pagan las campañas de los congresistas encargados de las comisiones que los regulan, o donde los prohombres de la economía suelen codearse con los prohombres de la política a los que han ayudado a conseguir su puesto.


http://www.esglobal.org/y-si-legalizamos-la-corrupcion/


Pero la mayor diferencia de las prácticas políticas entre EEUU y España es la financiación de las campañas electorales, que es predominantemente privada en EEUU. Las campañas electorales de los candidatos a cargos representativos son financiadas con fondos privados procedentes de donantes que en su gran mayoría son grandes empresas financieras y grandes corporaciones que quieren influenciar las decisiones legislativas que afectarán a sus intereses, y son los componentes de lo que se llama en EEUU la Corporate Class, es decir, la clase de los dirigentes de las grandes compañías que manejan la vida económica y financiera del país (la imagen idealizada del proceso electoral, que asume que los candidatos son financiados por las personas normales y corrientes, que envían sus donaciones de 25 o 50 dólares a su candidato, es profundamente falsa). Ello implica que las campañas electorales de los congresistas que se sientan en Comités del Congreso de EEUU, que tienen que tomar decisiones, por ejemplo, sobre el sistema sanitario, están financiadas por las compañías de seguro sanitario privado, las compañías farmacéuticas, el sector industrial sanitario, las grandes asociaciones médicas, y un largo etcétera, que incluye los grupos de presión que gestionan y actúan en el sector sanitario.

Esta situación no existe en dimensiones comparables en Europa, cuya regulación del sistema electoral no permite todas estas prácticas que se considerarían corruptas.

http://www.vnavarro.org/?p=8078

fjcm_xx

Eso es como decir "vamos a considerar intento de homicidio si se superan las 5 puñaladas". Estos enfermizos se empeñan en tratarnos como idiotas.

D

Esto no significa mafia ? Hay que conocer muy a fondo el nivel de inteligencia de sus votantes para proponer ese sistema delictivo. HDLGP.

D

me parece un auténtico escándalo que un gobierno sea capaz de poner en la mesa una propuesta de este tipo

ur_quan_master

solo por comparar

D

Diría que están actuando con nerviosismo y celeridad ante la perspectiva de su último año, pero lo cierto es que están preparando el terreno para otros 4 años más, con una alianza con el PSOE en el bolsillo. Seguro que esto lo han negociado en alguno de sus pactos.

e

RESET.
Abolición de la financiación estatal a partidos y sindicatos

D

#11 Eso provocaría mas donaciones de intereses privados a los partidos y una mayor desigualdad entre PPSOE y demás grupos.
Yo propondria lo mismo que pienso del futbol y las televisiones, un reparto igualitario de los recursos para que cada uno haga campaña como crea oportuno, y un tope de como maximo 2 millones por partido en una campaña por poner un ejemplo, sea dinero publico o privado.

A mi no me molesta que vaya dinero publico para la campaña del partido popular, al fin de al cabo tienen derecho a hacer campaña aunque sienta asco con sus pensamientos y acciones, lo que me molesta es que Empresaurios donen SOBORNEN a los principales partidos para luego cuando gobiernen darles concesiones por un precio irrisorio que luego se va inflando.

lial

#22 pues yo no quiero que el pp haga campaña con mi dinero, que lo haga con el de sus afiliados...

D

#87 #92 Por eso mismo se lleva mas dinero para la campaña el PP sobre el resto. Porque a parte de llevarse dinero del estado, recibe los sobornos mafiosos por un lado, y por el otro el de sus borregos 800.000 militantes. Por lo tanto al ser el partido con mas afiliados y con mas representación es el que mas dinero lleva para las campañas.

llorencs

#22 No, ya existe dicha desigualdad ya que los partidos con representación parlamentaria son los que se llevan más dinero del estado. Por lo tanto da más ventajas al PPSOE que a los otros grupos. Además de que tienen más derechos a propaganda institucional...

andran

Y que les quiten lo bailao que los del PPSOE bien que se lo han llevao.
Supongo que se refiere a esas donaciones ilegales que no constan en ningún lado y que es prácticamente imposible demostrar que existen de las cuales el Sr. Bárcenas podría decir muchas cosas.
Anda y que les den por culo a estos sinvergüenzas.

D

ahi ahi... legalizando el crimen organizado, si es hasta €499.999 no pasa nada...
mafia organizada gobernando

capitan__nemo

Pero este truco es muy viejo.
5.000 donaciones de 499.999 euros, realizadas por una trama de testaferros.

Siempre la dichosa letra pequeña
La nueva Ley de Seguridad Nacional permitirá al Estado usar bienes privados en situaciones excepcionales/c34#c-34

r

No solo legalizan una dictadura sino la corrupcion.
Aprendieron muy bien de que si franco murio en la cama, pueden hacer lo que les salga de los cojones...

d

Yo hasta que no sale a portada cada mañana una noticia de eldiario haciendo alguna crítica al PP no me levanto de cama.
Buenos días.

B

Pero a aquellos parados que cobran una prestación que os habéis encargado de reducir estos últimos años o no cobran directamente, si buscan algo en negro para poder subsistir ya que lo que ganan no da ni para hacerse autónomo... contra ellos hacéis caer todo el peso de la ley sobre ellos, cuando ellos usan ese dinero para subsistir y no para lucrarse.

Pero vosotros que ya tenéis una financian pública muy abultada, que ahora no podéis "complementaria" con mordidas y donaciones, y viendo el palo que os van a dar en las elecciones que os bajaran esa financiación pública... ahora modifico las leyes para beneficiarme exclusivamente a mi... y que al resto nos follen.

D

Bueno, pues nada, que cada familiar de Florebtino done 499.999,99 € y tan tranquilos.

D

A este paso, tener el carnet del PP va a ser como tener la tarjeta "Queda libre de la prisión"

o

Tras demostrarse la financiación ilegal, lo primero que había que hacer, además de multa de varias veces de lo obtenido ilegalmente, es ilegalizar el partido, además de inhabilitar a los responsables por enemigos de los sistemas democráticos. Y eso sólo en aplicación coherente de la constitución que dicen defender, donde su artículo 6 dice que "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

M

Se puede hacer en comodos plazos de 499.999€ y con nombre distinto: padre, madre, hijo1, hijo2,, ...

mperdut

Pues una donación (o varias) de 500.000 euros tampoco esta tan mal.

De todas formas estas cosas planteadas asi siempre estan trampeadas, es como si se penalizan las donaciones ilegales de mas de 1000 euros pero resulta que casualmente un buen dia 500 personas te hacen una donación ilegal de 1000 euros cada una.

Lo que tenian que estar penalizadas con prision son todas las donaciones ilegales, por defecto, todas, aunque sean de 1 euro.

D

Supongo que sois conscientes de que la alternativa a que los partidos se financien con donaciones privadas es que lo hagan con dinero público.

Personalmente, yo permitiría las donaciones con la única condición de que se hicieran públicas en un registro accesible por todos los ciudadanos.

D

Y en el ámbito de la aplicación de esta ley ¿se contemplaria en algún lugar del proyecto su retroactividad?
Es que no sé por qué me da que han dejado hueco suficiente, con la excusa de las prisas, para que se pueda regularizar algún "asunto" anterior a esta posible ley.
No en vano, como indica el artículo, no se precisa si la limitación en las donaciones es a la persona receptora o a toda la organización que representa.

a

Esto nos pasa por no ser capaces de aguantar el vídeo de ayer hasta el final, que es cuando se relajan y empezaban a hablar del programa oculto del PP. Luego nos quejaremos de que si nos engañan... si es que somos lo peor, pobres fachas

mefistófeles

esto....¿están reconociendo la existencia de donaciones ilegales? ¿y tan tranquilos?

Curioso país este...tristemente curioso.

Dene

para poder seguir como hasta ahora... cobrando mucho mas de empresarios ten corruptos como ellos sin tener que mandarlos luego a la carcel.

la financiacion ilegal de partidos tendria qeu tener una pena altisima. es el cancer de la democracia. y multas de 1000 veces o mas de la cantidad entregada para devolver los sobrecostes en la obra publica que luego se adjudica por esos sobornos. e inhabilitacion de por vida del politico que lo hace.

y por supuesto, como con herri batasuna en su dia, partido politico qeu apoye delitos (me da igual terrorismo qeu corrupcion), ilegalizacion con la ley de partidos en la mano

D

Parece una ley financiada por las mafias. ¿O acaso no sabeis cómo se lava el dinero en España?

Zeioth

Un fondo público destinado a la financiación de los partidos,y que cualquier euro extra que reciban les imposibilite de por vida. Ahi querria yo ver como robaban.

Olarcos

¿Y no incluyen que tenga carácter retroactivo? Que raro...

vviccio

Discutir con mafiosos no tiene sentido: váyase señor Rajoy.

polvos.magicos

Rastreros, podridos, corruptos, manipuladores y fascistas tiranos hasta el final.

Madia_Leva

Estos han revisado su lista de donaciones, y han visto que ninguna pasa de los 500.000€ y han dicho, pues ala, a partir de ahí a la cárcel que así parece que nos preocupamos pero no nos sale muy caro si nos explota la mierda en la cara...

m

Vaya pandilla de hijos de puta

rook1

Al partido corruPPto se le está acabando el tiempo, lo saben y tratan de protegerse.

m

¿Cuál es la diferencia entre las donaciones y un crowdfunding? ¿Si lo haces en indiegogo es menos casposo?

Hastaloshuevos

Hay que ser un alma de cántaro para no ver que el partido más corrupto existente en este país por goleada, que no el único, no quiera proteger a sus fieles miembros de la cárcel.
La gran diferencia hasta ahora ha radicado en que ahora tiene mayoría absoluta y les permite hacer su santa voluntad, modificando leyes, injiriendo en tribunales y donde sea menester para volver a imponer sus deseos.
Que no van a ganar las próximas elecciones lo tenemos todos claro, peo el como nos deje el país ... ahí yo ya, hasta tengo dudas del nivel de ruina económica, sanitaria, educativa, política y social en el que quedará España para entonces.

D

Pero que se den prisa. Que no llegan.

D

Anda claro... para poder hacer cómodas aportaciones de 499.999€, si es que os quejáis por todo...

Eri

Instalados en esa ¿lógica?....y aplicando un silogismo griego, elemental incluso para primates avanzados y cetáceos varios:
Artículo nº del Código penal:
Hasta 5 asesinatos probados y sin eximentes, el homicida deberá resarcir a la sociedad con una sanción acorde a sus posibilidades.
A partir de 5 asesinatos, el juez razonará la pena de cárcel para el autor, apropiada al caso.

jauja, esto es jauja.

D

Que cabronos.

Pues si que la gente votara a Podemos solo por joder al otro.

AdobeWanKenobi

Propongo que asesinar sólo sea delito cuando mates a más de 50000 personas.

D

"Sólo la puntita"

D

Pfff q sinverguenzas son sq es increible.. y encima les votaran. Que ascazo!!

D

Cómo se aseguran el seguir recibiendo su trozo de pastel!
Se ve que no confían tanto en la mala memoria de los votantes y prefieren dejarlo todo atado y bien atado. Si la difamación cutre de Podemos, la inoculaciôn de miedo, y la mierda de ley electoral fallan... Siempre les queda un añito de mayoría absoluta.

Ya no confían ni en su mayoría silenciosa, y mira que les es incondicional.

Democrito

Ni donaciones ni subvenciones públicas. Financiación exclusiva con cuotas de afiliados. Suban las cuotas o busquen más personas que quieran pagarla.

m

De como un partido político reconoce y legaliza sus mamandurrias.

NORTONIC

Se siguen riendo de nosotros a carcajadas.

funkadelic

Y para los demás, la antiterrorista

C

Y el asesinato que solo conlleve pena de prisión si es por mas de dos puñaladas. Que huevos tienen. Leyes a medida cuales trajes de Camps.

D

Las leyes a su medida.

j

Haciendo cuentas, al igual que cuando pretendían modificar la ley electoral.
No hay otras cosas más importantes en que pensar. Cuando tanto empeño, tanto les incumbe.

"Cuando el río suena, es que se esta ahogando una BANDA"

joffer

Pero que cara más dura tienen

Victor_Martinez

500.000 € o si se paga en monedillas, eso también es peligroso,

a ver si van a ilegalizar el crowfounding también

Hammerhand

¿Lo han dicho así? ¿ilegales? ¿irregulares?

1 2