Hace 16 años | Por --54225-- a levante-emv.com
Publicado hace 16 años por --54225-- a levante-emv.com

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Paterna, Juan Fernández, del Partido Popular, ordenó el pasado viernes que se arrancaran las flores rojas y moradas del cementerio municipal para sustituirlas, por una «cuestión de estética», por otras amarillas y blancas en los lugares y jardineras que son públicas y frente al monolito que homenajea a los miles de fusilados durante el franquismo en esta ciudad. Frente a ese monumento, del año 1981, las plantas formaban una bandera republicana con plantas de color amarillo, rojo y morado.

Comentarios

D

#6 dictadura != democracia republicana. En la segunda te dejarían decir las sandeces que dices. En la primera si no eres del grupito de corruptos del dictador no.

dalamar_

le tenian que arrancar a el los pelos de los guevecillos uno a uno y sustituirlos por alambre de espino

apuntando

#6 No te voto negativo, pero tampoco estoy del todo de acuerdo. Las flores en este caso estaban junto a un monolito que homenajea a las víctimas fusiladas durante el franquismo, un monolito que tiene su historia.
#7 Buenas noticias:la sucesión república-dictadura no tiene base científica!!!

D

Se trata de un atentado contra la democracia. Ese individuo debe ir a juicio y ser inhabilitado para cargo publico.

Y condenado a cuidar de la bandera republicana de flores como jardinero de por vida.

apuntando

#10 No es lo mismo, disfrutar de un período de dictadura por que te vaya bien económicamente y estes conforme con lo que hay, que saber que tu familiar ha sido fusilado. Son sentimientos contrarios, pero no equivalentes: el dolor, la rabia, la ofuscación, de saber que te han arrebatado a alguien por sus ideas políticas, ha de ser un sentimiento muy intenso.

ceroalaizquierda

¿El PP no era ese partido que respetaba y honraba a los muertos? Ah, no, que respeta y honra solo a los muertos que les interesa... ¿Eso no tenía nombre? Hipocresía, o algo así...

apuntando

Lo que no entiendo es que diga que es cuestión de estética. Si no le gusta que se usen las jardineras públicas para eso que lo diga, que hable con los familiares, o lo que sea, pero mentir sabiendo que todo el mundo sabe que miente es absurdo.

miperspectiva

#12, no se puede explicar mejor.
#6, puedes recordar a tus familiares, por supuesto, pero recuerda que no por el hecho de morimos, los errores que cometimos dejan de serlo.

apuntando

Supongo que su actitud tendrá que ver con la celebración que allí se hace cada 14 de abril
http://www.nodo50.org/republica/docs/alba_11-04-06.html

http://www.14deabrilvalencia.org/htm/noticias/noticia_14abril2007_1.php

D

#10 Joder, aquí la ¿ley, qué ley? ni los monumentos tienen nada que ver. Como si los cuatro exaltados de turno se dedican a dejar banderas franquistas en las lápidas de sus muertos, es un acto privado y nadie tiene porqué inmiscuirse en ello.

Pues esto es lo mismo, al hijoputa del concejal le deberían meter 5 ramos por el culo, por cabrón y por fascista.

D

#35 Las sentencias que existen diciendo que la bandera republicana es legal, son mentira, la libertad ideologica, y por tanto el republicanismo, mentira también...

Enfin sigue en tu ignorancia, y si te ha saltado alguna duda usa google..

Por cierto calificar de titeres de Stalin a las BBII es carecer por completo de conocimiento historico...

el-aleman

#6 Por mucho que me quieran vender la moto y reconociendo que nadie debería de morir a manos de otro, no es lo mismo que que un asesino entre en una casa e intente matar a una familia, que que un miembro de esa familia mate al malo maluto para proteger a los suyos.

D

#32 Ese apartado se refiere a la bandera bicolor, dentro de esa ley no se menciona la bandera republicana, es legal debido a la libertad ideologica y de expresion, y en tanto que fomenta valores democraticos, vuelvo a repetir..

D

A los que tanto cariño parecen tener por las dictaduras ¿os hace una dictadura comunista a lo Pol-Pot? ¿O esa, como no es de las vuestras, ya es mala? Porque ya me teneis un poco harto de tanto alardear de lo bien que quedó España con Franco y lo necesaria que fue la guerra porque Ejpaña ze ejtaba rompiendo. Por si no os habeis enterado era una dictadura y eso significa que quien no estaba de acuerdo se iba a la carcel o al paredón. ¿Os atrae la idea de ser vosotros los encarcelados o los fusilados? Pues dejad de loar las putas dictaduras de una vez.

a

Si queréis que sea franco (sin la F mayúscula, claro, jajaja!), esta noticia, hace un tiempo me hubiera jodido por el tema nacionalista (siendo pro-republicano y tal..)...

... pero últimamente estoy un poco mosca con este tema... Al final lo que hay allí son personas,.. y flores! No tienen culpa de ser del color que sean, y para mi es una gilipollez que el color de una flor pueda herir la sensibilidad (tanto de un lado como de otro..) y si la hiere que se lo haga mirar!

Lo que si que hiere la sensibilidad últimamente és la RENFE y los socavones del AVE (..además de la especulación immobiliaria..) .. eso si, eso si.

D

#20 Lo mismo son las Brigadas Internacionales, que era gente de todo el mundo que vino a defender la democracia, y si crees que todos eran comunistas revisate a uno de los primeros presidentes de la Alemania Federal, y lo mismo tienes una sorpresa.

Llamar una plaza de Mola o del Patas cortas, pues claro que es malo, te parece bien que hagamos una calle a Stalin? o a Hitler?

La bandera republicana es legal por nuestra constitución capullo, tanto defenderla y ni la conoceis, en 1981 se hizó una reforma para quitar el aguila con las alas abiertas que se puso al morir Paco el rana, y se establecio que solo es legal en la bandera bicolor, el escudo actual, por eso es ilegal el toro, y los dos pollos, y dice literalmente, que seran toleradas y legales, todas aquellas banderas que fomenten los valores democraticos que inspiran la constitución, por eso es legal la republicana......

D

#26 Sí, eso dicen

xiqueta_meua

Aqui teneis fotos que ilustran esta noticia de primera mano http://www.eltorrenti.com/editoriales/200710/20071030-004.htm

panisa

No se, ¿realmente estamos pensando en lo que hacemos o simplemente queremos complicar las cosas?. Seguro que todo el mundo hizo y hace cosas mal, pero tal vez seria bueno leer más, y aumentar el nivel de la formación de la totalidad de la ciudadania, para que tuvieramos más elementos para juzgar nuestros actos y meditar sobre los de los demas. Aunque también puedo estar muy equivocado.

Souf

Si esq lo mejor lo tenemos en paterna... lol

p

#9 La bandera republicana es legal donde?
Que yo recuerde,y tu tambien, la unica legal es la que define la Constitucion.
O sea rojigualda.

p

#17 Y tu para juez del cuarto turno.
Que pal nivel actual de la judicatura seguro que si.
Instructor y juez todo en uno.

p

A mi lo que me mosquea es que estas cosas se crean. Y la gran demostracion de tolerancia que se ve en comentarios anteriores (sobre todo el del señor que sugiere que se le metan varios ramos por el culo a no se quien).
Es graciosos que la memoria solo funcione en un sentido en los progres.
En nuestros pueblos se estan rotulando calles con nombre como Brigadas Internacionales,La pasionaria o tal...ahora...llamar a una plaza del General Mola o De Franco es mañlisimo.
Tan totalitarios unos como otros.
Solo que los progres son tan tontos secdtarios y pobres de espiritu que ni se dan cuenta.

D

#27 Que ganas tienes de hacer el ridiculo, de la constitución española, y sacado de la pagina del gobierno

http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/Legislacion/BanderaLey39-81.htm

Artículo octavo

Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Por eso el toro o el pollo son ilegales, el toro porque pertenece y representa a Osborne, y el pollo porque representa a una ideologia, y entra dentro de simbolos o siglas de partidos politicos.......

Eso por un lado, la republicana es legal, también por la constitución española, en el apartado de la libertad de expresión y la garantia de libertad ideologica, además de que se permite todo aquello que propugne valores democraticos....

D

No hay foto de los parterres, por lo que no se puede juzgar, lo mismo eran feas de verdad.

D

PAÍS VALENCIÀ??? bufffffffffff...

h

#31 Por muchas vueltas que le des, "la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Además también lo dice la Ley 39/1981 en su artículo primero, que es la ley que citas.

Lo siento tanto por los seguidores de Franco, como por los seguidores de Osborne o como por los seguidores de la república, pero al menos en lo referente a la bandera la Constitución es clara, lo mismo que la ley 39/1981 que de ella emanana.

Cualquier otra bandera que aspire a representar al estado español, contradice la Constitución, la ley 39/1981 y la 33/1981, ya sea por incluir símbolos no reglamentarios (Osborne o el águila de San Juan son ilegales desde el año 1981) o por cambiar colores (eso no es que sea ilegal, es que es inconstitucional).

De todas maneras dices que la Constitución contempla como legal la bandera republicana, ya que la considera como ejemplo de "libertad de expresión y de garantia de libertad ideologica"... Si me indicas el artículo concreto mejor porque no me suena, a ver si me sacas de mi error... pero me parece que eso es una "interpretación libre" que alguien ha debido hacer con respecto a la "libertad de expresión y de garantía de libertad ideologica" que pregona la Constitución.

Usar uno de los artículos que otorga la Constitución ("libertad de expresión y de garantía de libertad ideologica") para pasarse por el forro otro de los artículos de la misma Constitución (colores de la bandera nacional) me parece una interpretación bastante chapucera e interesada de la misma.

Desde el punto de vista legal, en tu casa puedes tener un museo con todas las banderas que ha tenido España desde el inicio de los tiempos, e incluso puedes sacarlas a la calle a pasear e irte al futbol con ellas si te molan (con colores cambiados, con toros de Osborne o con águilas de San Juan), pero de eso a pretender que alguna o algunas de ellas sean tratadas como banderas nacionales, y a ser usadas y tratadas como banderas nacionales va un abismo... Tan ilegal es sustituir en la fachada de cualquier edificio público la bandera española por la bandera de la era de Franco, como sustituirlo por la bandera de la república, independientemente del sentimiento de "libertad de expresión" y "democracia" que representen tanto una como otra.

En cuanto al artículo 8º que citas, el águila de San Juan (o "pollo" que algunos le llamais) que aparecía en la bandera antigua no es "símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas", es mucho más antigua que Franco y que cualquier partido político, sindicato o asociación, ya que data de tiempos de los Reyes Católicos. De hecho es muy común en ocasiones de luto superponer a la bandera un lazo negro, ya que el lazo negro tampoco se considera como "símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas", y nadie se rasga las vestiduras por ello...

Si interpretamos la cuestión con rigor y forzando la situación, se podría decir que la bandera con el águila de San Juan es ilegal, mientras que la republicana es incluso inconstitucional. Y me explico.

La bandera con el águila de San Juan no es inconstitucional ya que la Constitución define una bandera lisa en los colores indicados que es compatible con la bandera que plantó Franco en el año 1945 (con águila), y también es compatible con la versión modificada del año 1977 que conservaba igualmente el águila. De hecho, hemos tenido águila en la bandera hasta unos cuantos años después de la entrada en vigor de la Constitución. Se convierte es ilegal (contraria a una ley) por contravenir la nueva ley 33/1981, del año 1981, que define el escudo nacional que actualmente aparece en la bandera nacional. La llaman equivocadamente "bandera constitucional", pero lo único que tiene de constitucional son los colores, que coinciden con los de la bandera anterior, porque el escudo no es definido por la Constitución, si no por la posterior ley 33/1981.

La bandera republicana por el contrario, era ilegal (contraria a la ley) desde que Franco la derogó, y desde el año 1978 pasó a ser inconstitucional ya que la Constitución definió los colores que todos conocemos ...fíjate si es un disparate decir que la Constitución define la bandera republicana como legal...

Os aconsejaría que no le siguiérais el juego a los políticos del PP o del PSOE y busqueis la historia del escudo de España porque es muy interesante. Como país actualmente no somos gran cosa, pero tenemos una historia que muchos otros países la querrían para sí, y no me refiero precisamente al periodo que hoy en día parece que es el único que tiene interés... Una introducción:

http://www.espanolsinfronteras.com/AcercaEspana11BanderasyEscudos.htm

Como he dicho que la bandera republicana es inconstitucional y estamos en Meneame, os recuerdo que para cumplir las normas deberíais bajarme el karma... pero por lo menos hemos aprendido algo de la historia de la bandera...

h

...aunque vamos... estando en Meneame no me extrañaría que voten en negativo el copy-paste de un trozo de la Constitución española cuando lo que dice no interesa...

Y sobre el rollo de la memoria histórica que no os laven la cabeza... como dice Billy Joel "we didn't start the fire"

d

#31 pues la republicana creo que tambien representa una ideologia, mas que nada porque aqui parece que todo el de derechas es franquista y el de izquierdas republicano.

A ver que me aclare, si se quitan simbolos que me molestan perfecto, eso si los mios que no los quite nadie.

Por cierto seguramente todos los muertos de la guerra civil (de izquierdas y derechas) si se levantaran nos daban de ostias por seguir con una discusion que costo vidas y que paso hace casi un siglo. Que no hemos avanzado nada

p

#25 ¿Que las brigadas internacionales vinieron a España a defender la democracia?.
Tan solo eran unos jovenzuelos intoxicados de idealismo y manejados como titeres de guante por Jose Stalin. Ahora,quedan muy bien en los documentales como pseudoheroes.
La segunda republica estaba tan lejos de ser una democracia como el regimen que vino despues,te recuerdo los increibles episodios de represion obrera en Oviedo.
¿Tu ves como lo progres no teneis educacion ni idea?. Si es que sois producto de la reforma educativa socialista...
En cuanto se os lleva la contraria venga..a insultar...
Y la bandera republicana NO es legal.

h

#9 Sobre colores de la bandera. Artículo 4, Constitución Española:

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_preliminar.html

Así pues, cualquier bandera que aspire a representar al estado español y no cumpla con estas condiciones, contradice a la Constitución española. Y si las leyes emanarán de la Constitución, sería ilegal...

Espero que no voteis negativo a un artículo de la Constitución vigente...

kaidohmaru

#8 Y habrá muchas personas que se quejaran de que les retiren los simbolos del franquismo porque para ellos fue un gran periodo de España. No seamos como ellos y no nos quejemos por todo. La ley se aplica hacia un lado y hacia otro.

b

Aunque me frían a negativos: ¿Quien se quejaría si el partido X de ciudad X quitara las banderas franquistas del cementerio donde están enterrados muertos de la guerra? En mi familia hay víctimas tanto del franquismo durante la dictadura como de los republicanos durante la guerra, y si se recuerda, me gustaría que me dejaran recordar a ambos.

Si se prohíbe una cosa, se prohíbe la otra no?

birdy

Yo no me entero, por que tanta jodienda entre franquistas y republicanos, es que no estamos bien asi. Si biene otra republica, despues vendra otra dictadura y asi sucesivamente, no se ha aprendido nada en este pais de lo que paso antaño, asi que dejarse de jodiendas que estamos bien asi.