Hace 2 años | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 2 años por oghaio a elpais.com

Los partidos que apoyan al Gobierno optaron para contraatacar a los populares. Casi todos fueron repasando indultos concedidos a lo largo de los últimos años, muchos por gobiernos del PP.

Comentarios

C

#3 no debería haber indultos, y no debería haber jueces con "carnet de afiliado" a un partido político.

b

#14 Bueno, las veces que los gobiernos han tratado de legislar el poder judicial lo han hecho o lo estan intentando para politizar mas aun la judicatura. Los primeros que deberian querer jueces sin carnet de afiliado son los politicos, pero esta claro que no.
Yo echaria de la judicatura a cualquier juez que hiciera publica su ideologia, se afiliara a partidos o se unieran asociaciones profesionales de marcado caracter politico

thorin

#3 Es un poco lo que comenta #20 puede ser una herramienta para cuándo la lentitud de la justicia pueda fastidiar a una persona reinsertada de antemano, o para cuando haya un caso muy complejo que sea punible judicialmente pero no moralmente.

El tema está en que se tenga que justificar bien su aplicación extraordinaria y no sea un coladero de favores o intereses partidistas. Con la aprobación de un comité independiente con juristas, psicólogos, trabajadores sociales, etc, por ejemplo.

makinavaja

#3 Los indultos son uno más de los restos de la sociedad autoritaria de la que provenimos... (dictaduras, monarquías....) y son el reflejo de la autoridad absoluta del que manda para hacer lo que quiera...

tiopio

#3 Los indultos debieran desaparecer para los que yo quiera.

b

#29 No, para todos

oceanon3d

#3 ¿Sabes que ley y justicia muchas veces van por caminos separados verdad?....no veo porque debería desaparecer. Se podrían reglar pero es una herramienta muy efectiva que casi todos los gobiernos del planeta tienen.

b

#12 Se legisla y deja de ser delito.

mariKarmo

#15 muy sensillo todo

b

#17 Nadie ha dicho que sea sencillo, pero seria justo para todos, no unicamente para el infractor que cae en gracia al politico de turno

mariKarmo

#18 en lo que se legisla ese señor acabó condenado.

b

#19 Creo recordar que en ese caso el abuelete no acabo condenado, los jueces tambien pueden y deben interpretar las leyes para ajustar el espiritu de la norma al contexto y a la situaciuon. Si me equivoco con lo del senyor este hazmelo saber, por favor

b

#23 Yo cero que el 99% de los espanyoles (catalanes incluidos) estan hasta la polla del tema catalan.

mariKarmo

#26 Eso no me cabe duda.

Yo soy catalán y no soy independentista. Tengo ganas de que este embrollo se solucione, se calme y se baje el souflé. Por eso ve con buenos ojos el gesto del indulto.

Lo que tengo muy claro (y por la experiencia vivida en mis carnes catalanas) es que si estuviese gobernando el PP, estaríamos mucho, mucho, mucho peor. Pero mucho. No me cabe ninguna duda. Y por ambas partes, que jamás se entendieron y jamás se entenderán.

Como ciudadano de un país, me gusta que las cosas estén calmadas, no llenas de mierda. Con el tema catalán y con cualquiera. Además creo que como ciudadanos, nos interesa a todos.

Evidentemente que esté a favor de estos indultos no implica necesariamente que esté a favor de todos los indultos.

blanjayo

#15 Pero mientras se legisla, que va para largo, el abuelo en la carcel.

D

#32 Y que la ley no puede ser retroactiva.

Sergi-o

#12 El problema es que los indultos pueden ser usados por el gobierno para beneficiar a sus socios o a fines propios, como hizo el PP en su momento o como está haciendo ahora el PSOE.

Cuando se hablaba hace años de casta nos referíamos a esto, políticos y amigos de que no tienen que cumplir la ley ya que están por encima de los mortales.

Todos los que defienden los indultos a los presos del "procés" creen entre poco o nada en la democracia y no hacen más que justificar ese halo divino que tiene nuestra clase política.

yoma

Que el PP no esté de acuerdo con los indultos cuando en su época de gobierno firmó muchos de ellos precisamente a etarras condenados por delitos de sangre.

ipanies

Hipocresía nivel dios!!!!

mariKarmo

Es curioso como la gente se pone las manos en la cabeza con los indultos, pero cuando los anteriores gobiernos indultaron a nadie se le despeinaba el bigote. Parce como "algo nuevo", como una "novedad". Algo de Sánchez se ha inventado o está comenzando a usar.

mariKarmo

Oh maldita democracia.

mariKarmo

#5 pero sí con el Congreso, oh sorpresa.

Por cierto, a mi me parecen bien. Como a otros muchos millones de Españoles.

Además, vista la poca afluencia en Colón (con lo importante del tema y trascendental) tengo la sensación de que a la población, en general, le da bastante igual....

b

#6 Entiendeme, a mi que indulten a estos me da bastante lo mismo, me jode que siga existiendo esa carta de monoply para librarse de la carcel. No deberia existir esa figura legal. Hoy otros medios para sacarles de la carcel sin indultos, pero eso implicaria despenalizar ciertas cosas y para eso hay que tenerlo muy claro. Mientras un delito siga estando tipificado y se haya producido un juicio, las penas deberian cumplirse, con todos los beneficios de aplicacion a todos los presos, pero sin regalos porque caigas bien o seas necesario. Eso es desigualdad ante la ley.

Ovlak

#5 La democracia nada tiene que ver con los indultos pero en la mayoría de democracias occidentales son legales y están regulados. Las decisiones judiciales son enmendables porque la ley es enmendable y las sociedades son cambiantes, por eso tenemos un parlamento funcionando casi todo el año. Habría que reformar la figura del indulto para evitar que fuera objeto de mercadeo y evitar que el gobierno lo pueda usar discrecionalmente sin tan siquiera estar obligado a razonarlo y dar explicaciones. Pero el indulto sí tiene que existir, principalmente para enmendar situaciones manifiestamente injustas (recuerda que hay tribunales que recomiendan el indulto en el mismo momento de dictar sentencia condenatoria), aunque para mí cada indulto debería conducir a una revisión obligatoria del código penal o ley que condujo a la condena.

b

#24 Pues mira, esa variante no la contemplaba. Sigo sin querer que existan los indultos, pero podria entenderlos con la revision que indicas. Seguiria siendo un mercadeo, pero asi por lo menos tendrian que retratarse y justificarlo en todos los casos

atrova

#5 críticas una norma por el mal uso que se hace de ella, creo que es una muy buena medida de gracia que se ha hecho un uso nefasto de la misma, ahora recuerdo de alguien que tenía que entrar en prisión después de rehacer su vida y ser ejemplo en su comunidad, extoxicómano etc. etc. te recuerdo que las penas no son un fin en sí mismo, son un medio para lograr un fin y si este pierde o antes se logra el fin, la pena no tiene sentido.

Supercinexin

#5 Bueno, la inexistencia de los indultos llevaría al caso extremo: darles a los jueces bula papal para beneficiar a sus amigos o compañeros ideológicos y castigar al resto. Le darías, por tanto absoluto poder sobre las libertades y derechos de otras personas a un pequeño grupo de personas selectas que, como hemos visto estos años, tampoco son elegidos muy democráticamente ni suelen tener objetividad y saber separar su ideología política de su trabajo.

Mi opinión: los indultos, la mayoría de los cuales no son de mi agrado, son una herramienta más del Estado de Derecho, pero en España deberían ser reformados (ya dije que no sé cómo, que propongan cosas los juristas y gente técnica) y el Poder Judicial también.

#BeNormalChallenge

T

Indultar atenta contra la separación de poderes. Lo haga quien lo haga.

mariKarmo

#7 pero solo cuando no gobierna la derecha. El PP ha indultado a muchos presos. Si tan terrible es por qué lo hicieron?

Oh la hipocresía de la derecha. Es que ya no convencen ni hay por donde cogerlos.

O

#8 De hecho lo que dicen no es prohibamos los indultos sino neguemos estos en concreto osea que te puedes imaginar que es lo que pretenden.

T

#8 en mi comentario he escrito 'lo haga quien lo haga' porque sabía que alguien vendría a echarme en cara el 'y tú más'.
Creo que mi postura queda clara.

P

#7 ¿Estabas también a favor de la separación de poderes cuando vistes un juicio político contra los Jordis (no políticos) por participar en una manifestación pacífica?

T

#13 a mi no me pareció un juicio político.

P

#34 Es que hay gente para todo. Con cariño.

Wintermutius

Los indultos violan sentencias del poder judicial. No deberían poderse emitir por el poder eecutivo.

Pero quizás sí por el legislativo, y con mayoría de 3/5 de la cámara.

Así evitaríamos los indultos partidistas y oportunistas. Y daríamos ese poder superior al legislativo, que es el único poder que debería poder tenerlo.

tul

#11 lo dices como si en este pais hubiera separacion de poderes cuando brilla por su ausencia

J

Los indultos han existido siempre y en todos los Estados. Cuando a un señor por haberse comido una gallina robada se le impone una condena de tres años de prisión, en aplicación matemática de la ley, tal vez deba haber un mecanismo para reparar esa desproporción que es injusta. Incluso hay sentencias que ya recomiendan ante o desproporcionado del asunto pedir el indulto, y lo apoyan.
O cuándo alguien ayuda a morir a un pariente gravemente enfermo atendiendo a las continuas súplicas de éste para dejar de sufrir, al ser un hecho condenable a lo mejor tendrían después que aplicarle in indulto parcial o total.
En la situación actual, las condenas a los catalanistas encarcelados han sido una desproporción. Es la aplicación legal, y por los pelos de un tipo penal exorbitado.
Algo que desde Europa se contempla con estupor, y que es muy posible que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no pueda dar un varapalo impresionante.
Por eso creo que es necesario modificar el tipo penal, y por si no da tiempo, utilizar los indultos. Que además en este momento son necesarios para destensar la situación catalana si es posible, porque la derecha se ha pasado agravándola hasta estos extremos. No se puede mostrar tanto odio hacia Cataluña (¡a por ellos!) y luego ofenderse porque quieran la independencia muchos más. Si queremos a España tendremos que querer a todos los españoles en general y a cada pueblo en particular. Y si no a matarnos a los veintiséis millones, que seguro que pensamos que el tema de Cataluña se empeoró muchísimo con el gobierno de ese señor, del que ya casi nadie habla más que en los Tribunales: M. Rajoy.

celyo

Menudo circo.

Siempre el que está en la oposición se queja de los indultos que da el gobierno, y cuando pasa al gobierno aplica indultos