Hace 16 años | Por anor a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por anor a actualidad.terra.es

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido hoy de que la 'estrategia' política del PP de 'desprestigio' de la sanidad pública es el primer paso para conseguir que la población respalde la privatización del sistema.

Comentarios

c

¿acaso os extrañais por qué da asco la sanidad en Madrid?

D

Creo que por esos los funcionarios en MUFACE escogen todos la asistencia en la seguridada social. Están encantados, no quieren oir hablar para nada de la sanidad privada.

Es más, desde el Rey hasta las hijas de ^ ^ (y aún su abuelo, si aún viviera) utilizan la sanidad pública.

No nos engañemos, para cosas graves la Sanidad Pública es impresionante, para cosas leves: un pierna rota, una úlcera, un parto, es un auténtico caos, la asistencia deficiente, las habitaciones horrorosas,

A

Os soprendería la cantidad de gente que aboga por la privatización de la seguridad social en su globalidad (servicio médico, jubilaciones, etc...), amparandose en su mal servicio especialmente. Claro que a quienes se lo he oido podrían costearse un seguro privado sin dificultad. Deberiamos aspirar a la mejora gradual de la sanidad pública y todos los problemas que tiene, algunos de gravedad como las amplias lista de esperas, pero nunca pretender eliminarla. Como ya han citado arriba se pueden tener los mejores medios sanitarios del mundo y desangrarte en la puerta del hospital, por no tener seguro o dinero suficiente. Un sistema como el americano no debería ser una opción.

cirudinezidane

Un claro ejemplo de la privatización se ve ahora en EEUU. No olvidemos la catastrofe de New Orleans como la mayoría de los ciudadanos, "pobres", no tenían acceso a un servicio digno de asistencia sanitaria. Me consta que los extranjeros cuando vienen a España quedan sorprendidos por el servicio sanitario con el que contamos.

demostenes

La privatización de la sanidad no se consigue con "campañas de desprestigio", sino con una gestión ineficaz y cicatera en recursos como la del PSOE en el SAS de Andalucia, que inaugura nuevos centros y no los dota del personal necesario.
Basta acudir cualquier dia a las largas colas de espera de cualquier consultorio, centro de salud u hospital para ver el grado de descontento de los andaluces con su "sistema de sanidad público".

c

#9 He tenido que probar los dos sistemas de salud, (madrileño y andaluz), y te digo que no se pueden ni comparar del servicio que te ofrece uno y otro... Ni que decir que el andaluz esta mejor

u

#25 lo ha dicho, para cosas leves en la sanidad privada no hay colas,etc. pero para cosas graves quien te va a salvar es la pública, si dependes de la privada, te mueres. Y para los que dicen que en la pública al estar garantizado el dinero no se esfuerzan, se nota que no lo habéis reflexionado bien, en la privada precisamente eso es lo malo, si tú pagas 100 pero otro paga 1000, la cama y la mejor atención es para el otro, en la pública yo no miro ni tu nómina ni nada porque me da lo mismo, yo no voy a salir beneficiado de ello.

a

Para algo bueno que tenemos en España... yo pienso que con la salud pública no se juega. Si quieren recortar gastos ¿POR QUE NO EMPIEZAN POR BAJARSE LOS SUELDOS?

deabru

#15 Seguro que tienen otras cosas que a ellos les funciona y a nosotros no. Quiero decir, que no porque a ellos les funcione ese modelo de sanidad, a nosotros nos va a funcionar.

Desconozco el caso exacto de los Paises Bajos, pero imaginemos una sanidad plenamente concertada, donde tu pagas al estado y el estado paga a clínicas privadas, que por ley tuviesen que hacer un precio especial a quien entrase por la concertada. Con el tiempo saldrían enfermos de primera, los que van por seguro privado o de su bolsillo, y los enfermos de segunda, los que van por la concertada, con los que ganan mucho menos dinero.

El modelo que tenemos funciona, nos salva la vida a todos por igual.

enak

La Sanidad Pública se desprestigia sola, pero no por ello hay que privatizarla, sino que lo que deberían hacer es invertir más en ella. Habrá superavit, pero porque no gastan en lo que se debe.
Que una población que pasa de tener 300000habitantes a 700000 en pocos años tenga los mismos hospitales antes que ahora no tiene sentido, luego colapsos increíbles en urgencias.

D

#2 Ahora mismo le dices a cualquiera que quieres eliminar la sanidad pública y dirá que no, el PP no quiere eliminarla ahora, quiere convertirla en una basura para que el pueblo apoye su eliminación. Simplemente.

Gry

La población nunca va a apoyar la privatización de la sanidad pública... la verdad dudo mucho que el PP siquiera se lo plantee porque ya podrían irse olvidando de sacar un solo voto.

i

No se de que os escandalizais, casi media España votó a la derecha, pues bien, esa es una política de derechas. Nada del otro mundo. Si un obrero vota un gobierno de derechas antes o despues se dará cuenta que es tirar las piedras contra su propio tejado. El problema es darse cuenta demasiado tarde...

HelloKitty

#1 Lástima que aún hayan pobres tontos o tontos pobres que no lo entienden

Toftin

Vease Sicko, de Michael Moore...

D

No solo la sanidad pública desprestigian sino también la seguridad pública, y eso sí que es peligroso.

Z

Lo unico que nos queda decente de la sociedad del bienestar es la sanidad publica y con la miseria de sueldos que les pagan a los medicos y los esfuerzos titanicos que hace el govierno para privatizarla no va a durar ni diez años mas.
El govierno pretende que los trabajadores nos hartemos de las listas de espera y nos apuntemos a alguna mutua privada, pero no nos engañemos en las mutuas privadas no hay listas de espera y te atienden con tiempo pero cuando las cosas se complican siempre se va a los hospitales publicos. I todo esto es lo vamos a perdes, mejor dicho poco a poco nos lo estan quitando.

deabru

#27 el argumento es que está bien ver lo que funciona y lo que no funciona en otros países, pero ver una aplicación correcta de la sanidad privada, dices el caso de los Países Bajos, no justifica su implantación en españa. Simplemente.

Yo no he mencionado a EEUU en #17, muchos os ponéis a la defensiva cuando se habla de los EEUU...

D

Lo incoherente sería que el PP defendiera lo de todos en detrimento de lo de unos pocos. No sé de qué se extrañan, lo indignante es que retengan la mitad del parlamento.

D

Nunca jamás nadie quitará las seguridad social de este país, el que lo hiciera duraría dos telediarios.

H

#17 No veo ése argumento aplicado a la sanidad de EEUU, es decir, no veo a nadie diciendo "no porque a ellos NO les funcione ese modelo de sanidad, a nosotros TAMPOCO nos va a funcionar". Más bien es todo EEUU caca, EEUU nazis=bush, EEUU salud para ricos, cuando ni siquiera es el estandarte de la sanidad privada (gasta más en pública por habitante que muchos países europeos).

c

Cada vez que se habla de asuntos como el cheque escolar, la sanidad privada, etc.. empiezan a saltar las voces insultantes que, sin haber dedicado un minuto a investigar el tema, empiezan a menospreciar las ideas de las demás. Que en EEUU el sistema menosprecie a las personas con menos recursos, no quiere decir que no haya unos cuantos países avanzados (Países bajos, Suiza,..) donde el sistema funciona a la perfección, principalmente porque aunque privado es un sistema obligatorio como ya han dicho otros aquí.
Y hablando de EEUU, la mayoría de los aparatos electrónicos, nuevas técnicas y medicamentos provienen de ese horrible sistema liberal, y de los años 90 para atrás me atravería na decir que no es la mayoría sino la inmensa mayoría.

theosk

Según la... qué?

b

El PP es muy partidario de las privatizaciones. Favorece a los más ricos en detrimento de los pobres. Y aquel que no pueda pagarse un seguro médico, pues que se fastidie y se muera en la calle. Como pasa en Estados Unidos. Ya sé que se podrían mejorar muchas cosas, pero tenemos uno de los mejores servicios de salud pública del mundo y no nos damos cuenta de ello.

Tal vez nos demos cuenta si lo perdemos. En la sanidad privada también hay listas de espera y negligencias, lo que pasa es que no se les da tanto pábulo.

Y las listas de espera en la sanidad pública también son culpa de nosotros, los usuarios, que nos hemos malacostumbrado y vamos al médico hasta porque nos duele un dedo del pié. Esto no pasaría si hubiera sanidad privada y tuvieramos que pagarnos las consultas. Entonces se rebajarían las colas en el médico de cabecera y urgencias de una manera brutal. Pero claro, es más fácil echar la culpa a otros y decir que si esto está mal.

Yo defiendo a muerte nuestro sistema de salud. Y para hacerlo mejor, que todavía se puede, debemos colaborar todos. Pero no seamos irresponsables tampoco los ciudadanos y asumamos nuestra culpa.

H

Todos mencionando a EEUU y nadie mencionando los Países Bajos o el Reino Unido. Luego diréis que no tenéis fobia antiamericana grabada a fuego. Aparte, no recuerdo que la sanidad funcionara especialmente bien cuando era competencia del gobierno central, y tengo mis añetes. Me copypasteo:

Pues te voy a mencionar un caso: los Países Bajos. La sanidad es totalmente privada (con una mínima financiación pública) y de funcionamiento excelente: pagas lo mismo sea cual sea tu edad o estado de salud, el estado paga los seguros a las rentas bajas, el coste medio es de 100 euros (compara con la SS) y la atención de menores de edad, gratuita.

Luego hay casos como el Reino Unido, donde existe el sistema dual (como en casi todos sitios) pero casi nadie usa la sanidad pública. Y tampoco pasa nada, funciona perfectamente.

D

He estado en hospitales privados y públicos de visita y no hay color. Es como comparar un Lada con un BMW.

Por el bien de los pobres, toda la sanidad debería ser privada. Yo soy partidario de pagar al que no pueda permitírselo un dinero para que le curen. Todos los progresistas que nos lo podemos permitir optamos por la calidad y el servicio de la sanidad privada. ¿Por qué queremos para los pobres lo que no queremos para nosotros mismos? Nunca entenderé esto.

En un hospital privado si el servicio es malo no va nadie y no cobran. Todo lo contrario que en un hospital público, donde el dinero está garantizado por decreto. ¿Qué incentivos tiene un hospital público para obtener la excelencia? Ninguno.