Hace 12 años | Por erlik a politikon.es
Publicado hace 12 años por erlik a politikon.es

El PP acaba de descubrir con horror que tiene que tomar decisiones y no fáciles. ¿Cuáles? Las autonomías no tienen dinero y tienen que recortar gastos o subir impuestos. Y claro, andan pidiendo clemencia, diciendo que no es culpa suya, y que por favor, dejadnos hacer todos estos recortes después de las elecciones… err, de forma más pausada. Rajoy pedía seriedad, gobierno austero, ajustes realistas y todo, pero sin dar detalles. Ahora tiene que enseñarlos. Solo ver a esos genios de la economía que decían que todo era tan fácil merecerá la pena.

Comentarios

D

#1 Tiene un poco de sentido, si el Estado tiene delegadas las competencias, pero el dinero para gestionarlas no se entrega entero o va a cuenta gotas, mejor le dices a papa Estado que gestione él todo y que se las arregle.
Eso está pasando en bastantes comunidades.

Gaeddal

#3 Me llama la atención el que la gente se piense que la financiación autonómica funciona como una especie de limosna que el Estado da cuando quiere.

#11 Eso es irrelevante. ¿Acaso no sabes lo que es el cupo y la aportación? ¿Acaso te piensas que Madrid distribuye según le viene en gana?

D

#1 Si pero lo malo es que cuando la tenga el Estado ¿qué harán? tirarla al mar?

kucho

#2 la mitad de esos 10 millones son parte interesada (gente de pasta a la que le vienen bien los recortes a los que nos tiene acostumbrados el pp). el resto son pobres que no las piensan.

andresrguez

Acabarán llegando al gobierno y dirán que la culpa es de los españoles por votarlos.

D

Lo que tiene delito es que hayan pedido al gobierno central que les diga lo que tienen que recortar.
Son de un simple, de un idiota, que da verguenza ajena.

d

Lo fácil es prometer reducir impuestos cuando no gobiernas, pero cuando tienes el poder se descubre el pastel.


Es como lo de las auditorías. ¿Por qué sólo se hacen en las que cambia el partido politico? Las va a hacer el PP en Madrid?

D

Nah, llegarán al poder, dirán que el PSOE ha dejado las arcas vacías y se quedarán tan panchos. Y no se acordará nadie de todas las cagadas del gobierno de Aznar y de los autonómicos, porque si el PP dice misa, todos sus votantes van a misa

D

En Madrid gobierna el PP desde hace muchos años y somos una de las comunidades y ayuntamiento mas endeudados de toda España, y encima el tontoelhaba quiere que los juegos de 2020 se hagan en Madrid teniendo en cuneta que cajamadrid (aka Bankia) no puede meter mas pasta en el ayuntamiento y el gobierno quieren que paguen ya, sin dinero y con la que esta cayendo, la señora Aguirre tampoco se libra, así que en todos los lados cuecen habas, el PP tiende a ocultar las cuentas donde gobierna y a airear las de las comunidades donde empieza a gobernar, al fin y al cabo son la misma mierda, seguiran robando igual da lo mismo quien gobierne PP o PE (me niego a llamarlo Socialista Obrero)

D

#28 Es sólo que hasta ahora para esas comunidades que reconocen deudas altas, nadie ha probabdo que estén mientiendo en sus cifras. Habrá que ver. Pero de momento este es un país donde Gobiernos de algunas comunidades autónomas mienten en sus cifras y no van a la cárcel.

D

#67 Esa es otra encima mienten a los ciudadanos y les sale gratis, como decir burradas, también sale gratis, no me extraña que se agarren al sillón todo lo que pueden y mas, chupan del bote, da igual de hayan defraudado dinero a la Seguridad Social, al fin y al cabo a todos los españoles (EREs) o que hayan aceptado regalitos (Camps) aquí no dimite nadie y encima vuelven a salir elegidos por mayoría, increíble, mientras tanto en otros países dimiten por copiar su tesis doctoral, igualito oiga

D

A mí me parece muy triste que todas las estrategias políticas se basen en "artimañas para ganar", solo les importa eso.

Honestidad 0

Cehona

NO voy a ser yo el que comience con el "y tu más" pero seamos realistas, En Castilla La Mancha existe deuda, como en C.Madrid y en C.Valenciana ¿o solo existe en las del PSOE? dejemonos de demagogias.
En Castilla La Mancha ,la deuda denunciada por Cospedal, exige inhabilitar a Barreda por esa deuda, distintas varas de medir. La deuda hinchada interesadamente por Cospe, utiliza practicas contables no usadas en todas las CCAA y el Estado, los 829 millones de más en facturas pendientes de contabilizar, no existen en los sistemas contables hasta su confirmación, no se esconden, asi es en las demás CC.AA. El gasto sanitario 178 millones del 2010 , no se puede volver a contabilizar como gasto en 2011, esta en el deficit 2010.
Murcia, con ser una comunidad de menos extension y habitantes, tiene una deuda "declarada" de 2.016 millones.
La deuda de la televison valenciana es de "solo" 1300 millones , con un share del 5,6%

Bajar impuestos para luego pedir dinero al estado, es hipocresia.

enfin

Al confirmar los resultados de las pasadas elecciones pude ver en los informativos las celebraciones por todo lo alto de los partidos ganadores. Yo pensando cómo sería entrar a trabajar en una empresa sin prestigio, con deudas monstruosas y con un futuro negro. Mi conclusión fue que ningún profesional honrado celebraría comerse un marrón así pero estos son los "profesionales" que dirigen el país. Conclusión: o son totalmente ajenos a la situación o saben que de una manera u otra sacarán tajada.

D

que ganitas tengo de que lleguen las elecciones....dios que ganitas!!!.....

Para que veamos a Rajoy acostarse con Merkel, y proponer trabajar más y ganar menos...trabajar todavía más y subirnos los impuestos, trabajar todavía aún más....y dejarnos sin vacaciones....

Y mientras esto pasa, nosotros trabajando de sol a sol, veremos a banqueros y empresarios (de derechas, de toda la vida) riendo y diciendose....

"joooo esto es un chollazo, creamos una crisis llenandonos nuestros bolsillos, rebajando los derechos de los trabajadores asegurandonos que van a trabajar de por vida y haciendo lo que les digamos porque si no a la p... calle.... y encima, nos quitamos a la izquierda de encima sin hacer nada....esto es una gozada oiga!!!"

Y los malos votantes, aquellos que votan por castigo....dirán: "que cabrones los del PSOE, hay que ver como estamos por su culpa"

en fin que ganitas...

A

Lo que no entiendo es que de repente se "enteren" de que los parámetros económicos son totalmente diferentes con lo que ellos contaban;
-¿A quien coño han estado controlado durante cuatro años de oposición?
-¡Hombre, ni que nos votaran para que trabajáramos!

D

si es una manera muy subjetiva de verlo, quizas el titular mas objetivo seria, el pp descubre que no mola gobernar autonomias heredadas en quiebra.
De verdad que flipo con la manera de ver las cosas en este pais, ya me espero en las generales en poco tiempo comentarios como mira el pp como arruino esta y esta comunidad (en las que no llevaran ni un año) y sino ya veremos si exagero

marioquartz

#52 ¿Me puedes decir que socialista ha gobernado en la anterior legislatura en Murcia? oh wait!!! si era pepero. Pues Murcia esta en quiebra.

D

#53 eres de gatillo rápido, eh colega? Y que curioso que buena parte de tus comentarios sean defendiendo al PSOE, o contra el 15M, o directamente defendiendo a Zapatero, cuanto menos curioso.

marioquartz

#55 ¿Y? ¿Esta mal defender unas ideas? ¿Esta mal criticar otras?
Osea, que tu si puedes hacerlo y yo no. Con dos cojones.

D

#56 #57 con lo del gatillo rápido me refiero a poner negativos, no a defender unas ideas, no veo cómo poniendo un negativo a un comentario se pueden defender unas ideas más que censurando las demás.

iramosjan

#55 Macho ¿Es que no tiene derecho? Este es un país libre...

Y por cierto, en español las interrogaciones tienen un signo de inicio. Es '¿' y está arriba a la derecha en el teclado, al lado de '?'

D

edit

c

Los políticos están para resolver problemas, no para quejarse. Esto es lo que hace el pp, no sabe gobernar, sólo estar en la oposición... y mal.

D

Aún me acuerdo de un tipo que me dijo una vez que el PP gestionaba el dinero mejor, porque tienen mejores economistas que el PSOE...

D

El PP lo que quiere es que todo lo haga el SOE para poder echarles la culpa de todo u luego Dios dirá, que pasen días y vengan ollas

D

La verdad es que será gracioso ver cómo los del PP terminan llevando a cabo la misma política antisocial que empezó el PSOE. Eso, más una subida de impuestos a los más desfavorecidos.

En este país aún hay mucha gente que necesita dar de bruces con la verdad para darse cuenta de quién es quién en la política española.

Lamentablemente terminaremos por perder aquellos logros sociales que tantos años y esfuerzo se tardó en conseguir, pero quizá sea eso lo que necesitamos para aprender de una vez por todas qué representa la derecha.

Ser obrero y votar a la derecha es ser tonto...

D

#33 la política antisocial es malgastar el dinero público en el Plan-E y en subvenciones a amigotes a cambio de la campaña electoral. Modificar leyes para dar ventaja a los amigotes (Canal+, TDT de pago, Endesa a Enel, ...)

¿Es tonto un obrero por votar a Merkel en Alemania?
¿Es listo un obrero por votar a partidos de izquierda que aumentan la deuda hasta ponernos a los pies de los mercados?

¿Te refieres a esos logros sociales conseguidos gracias a subvenciones millonarias de Europa o por ingresos extraordinarios de la burbuja inmobiliaria?

Mira mejor las personas que las siglas, el PP, el PSOE, UPyD, IU, CiU, PNV, ... pueden tener muchos chorizos y algún decente en sus filas, tontos son los que votan al mismo cuando les han endeudado hasta las cejas, y digo los que votan al mismo aunque no salga, los que han vuelto a votar a Gallardón, así como los que han vuelto a votar a Barreda, Vara, Valcárcel en Murcia, ...

Ser obrero, o no, y pensar que puedes tener servicios públicos de calidad cuando los ingresos del Estado caen es ser bastante inocente.

Ser obrero y creer a Rubalcaba es ser tonto de cojones.

enol79

#40 Se está hablando de izquierda, no metas a PSOE ni rubalcaba

miguelpedregosa

El que se piense que llevar al PP al poder significa que van a arreglarlo todo con esas fantásticas ideas que tienen pero que no cuentan, sinceramente es más tonto de lo que pensaba.

D

Los gobernantes de los partidos tanto del PP (Murcia, ayuntamiento de Madrid, ...) como del PSOE (Castilla la Mancha, ...) que hayan hecho crecer la deuda de sus entes públicos durante sus mandatos, y debido a ello se presten fatal servicios básicos fundamentales como sanidad o educación, deben ser encarcelados por estafa a los ciudadanos.
Todos sabían que había burbuja, que iba a estallar algún día, los que no se ajustan a sus ingresos deben ser encarcelados y embargados, igual que los directivos de Cajas de Ahorros quebradas o que hayan recibido dinero público del FROB.

D

¿Rajoy? ¿Quién es ese?

C

El problema somos los votantes, si llega un tío que nos promete subir el gasto social y bajar los impuesto (ZP) le votamos. Y estos está asustados porque como empieces a hacer recortes nadie les votará, preferirán votar a los que con su despilfarro y ocultando la deuda pública agravaron la situación en la que estamos.

kucho

#73 no termino de seguirte. hablas de despilfarro y ocultacion de deuda, pero por tu tono creo que das a entender que no estas hablando del pp. igual es uno de esos comentarios que se pueden aplicar de forma general a todos los que han pasado por el poder y han puesto su granito de arena para llegar a donde estamos, que la economia no se jode apretando un boton.

Arlequin

¡Cinco minutos más!

S

3# Ellos sabian como funcionan las competencias el dia que las dieron, y las aceptaron.

Casi todas las comunidades, por no decir todas, tienen un deficit y deben dinero. Lo que no puedes hacer es entrar a una comunidad y decir que como estas en numeros rojos, te evades de las responsabilidades, por que siendo consecuentes, tambien tendrian que hacer lo mismo en las comunidades que gobiernen ellos y estan en numeros rojos.
Tampoco es normal, que la comunidad diga que se encargan ellos de hacer las tareas, les den la pasta para hacer las tareas, las acepten tranquilamente con sus consecuencias y responsabilidades, la administren ellos mismos y cuando se la han gastado por la razon que sea, digan que no quieren llevar esa responsabilidad.

Aqui hay que gobernar cuando la cosa va bien y mas aun cuando la cosa va mal, gobernar cuando las cosas van bien lo hace hasta mi perro, pero estos son como las cucarachas que son las primeras en abandonar el barco.

Lo que mas delito tiene, no es que tengan deficit, por que casi todas lo tienen, el delito es que teniendo el deficit que tienen, sean tan malas.

JohnBoy

Es una desfachatez lo de las comunidades. Para quitar el impuesto de sucesiones a los ricos y hacer obras faraónicas si sabemos mandar, pero si hay que cerrar hospitales, la culpa es del gobierno central que no nos da dinero.

Es como el Ayuntamiento de Madrid, que con una deuda de más del doble que los cinco siguientes ayuntamientos pedía seguir refinanciándose y ampliando deuda. Eso sí, era la capital con menor presión fiscal. Claro, quieres hacer obrones y no asumir el coste político de subir impuestos, así que nada, a echarle la culpa al gobierno.

e

Mejor que nos vayan dando vaselina, y no que prometan una fórmula milagrosa para después clavárnosla a traición.

slowRider

venga marianito saca todos esos planes de austeridad y mejoras economicas, esos que vas cacareando que vas a aplicar cuando supuestamente gobiernes,

aaaay alma candida; pero como vas a gabernar un pais si ni tan siquiera sabes hacerlo con las autonomias...

echando balones fuera a las primeras de cambio, se te ve el plumero chaval!

p

Me hace Gracia ver como se carga contra el PP por no saber solucionar kizas determinados temas en las autonomias donde ha ganado y se OLVIDAN de quien dejo dichas autonomias en el estado de deudas etcc en el que estan ahora.

COrtina de humo muy conveniente.

Okias

Ya estamos con el "que viene el lobo".

D

Y el PSOE y los demas... para ellos si mola++ Vaya chorradas --- http://gah.qlnk.net

D

Solución: echarle el marrón a otro y decir que tu no sabes nada.

k

La política está muy corrupta (o se dice corrompida lol) en el sur de Europa

N

Yo tengo la solución a la crisis, al paro, a la deuda... pero no pienso decir nada si no me votais para ser presidente todopoderoso. ¿Quereis salir de la crisis? Pues votadme. Y si no os jodeis.

z

#46 Ya te han votado y gobiernas en casi todas las comunidades. Ahora ¿nos sacas ya de la crisis?

manomon

Sin dejar de lado que gane o pierda, son la misma mie...
Al autor del artículo se le ve el p(soe)lumero, tela.
Va sufrir el PP un grandísimo desgaste, ya que nos pondrán ante realidades, no como hasta ahora...

M

Prometer, prometer y prometer hasta meter... y una vez metido, olvidar lo prometido.

#29 pues no está mal que se desgasten un poco, con el 25% del desgaste que le han hecho al PSOE echándole al culpa de todo, no estaría mal... para que se vayan haciendo al puesto, más que nada.

D

Sensacionalista. Este artículo es lo más sesgado que he leido sobre este tema. El PSOE tiene muchos cojones de negarse a aplazamientos de la deuda de las comunidades autónomas cuando:

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/26/actualidad/1311709727_405714.html
"... Elena Salgado, rechazará aplazar la deuda de 24.235 millones de euros que las comunidades mantienen con el Ejecutivo por haber recibido dinero de más durante los ejercicios 2008 y 2009..."
"... López Carbajo proporcionó ayer el dato que aguardaban las comunidades para saber cuánto deben por el exceso de financiación recibido en 2009. Son 18.736 millones de euros que el Gobierno central les entregó de más por haber pecado de optimista en las previsiones de recaudación de esos años... "
"... Economía tiene la sartén por el mango al denegar esos aplazamientos, pues les descuenta a las comunidades la deuda de la asignación mensual que reciben mes a mes..."


A lo que hay que unir cosas como los 2.000 millones de € de más de deuda de Castilla la Mancha que no admitía Barreda http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/18/espana/1311002873.html?a=c3ad26935c78668139c9a969562092e3&t=1311824495&numero=
y que llevan el déficit a mitad de año muy por encima del limite de 1,3% para las CCAA este año
http://noticias.terra.es/2011/economia/0719/actualidad/castilla-la-mancha-tenia-en-junio-un-deficit-del-64-por-ciento-y-solo-368-millones-en-los-bancos.aspx
los 660 millones de € de más de deuda en Extremadura que no admitía Vara
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/fernando-manzano-jose-antonio-monago-pp-gobierno-de-extremadura-20110723-81770.html
y que llevan el déficit al 2,7%
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/pp-asegura-deficit-extremadura-dobla-limite-previsto-2011/csrcsrpor/20110726csrcsreco_7/Tes
más los aproximadamente 5.200 millones de € de desviación del déficit de Cataluña de 2010 respecto al reconocido por Montilla (aunque en este artículo es provisional, luego se confirmó el 3,86% de déficit en 2010):
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-01-04/407484_deficit-catalunya-puede-alcanzar-7800.

Y encima el artículo ni siquiera cuenta que Salgado al menos sí les va a permitir refinanciarse, eso sí dependiendo de cada caso:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/ico-financiara-mitad-deuda-cc-aa-estado/20110727cdscdseco_14/
y la pone como si fuera la dura de la película.

Lamentable artículo.
En todo caso, a falta de saber si en las comunidades donde no ha cambiado el Gobierno hay alguna deuda oculta.

D

#26 Joder menuda mierda de referencias que pones: el pais, el mundo, el confidencial... Lo más subjetivo en prensa española al día de hoy.

SurfingBird

#39 Sí, se echa de menos alguna referencia del ABC, adalid de la prensa objetiva en España.

S

#26 A ver si lo he entendido bien:

El gobierno Central al hacer las cuentas, da mas dinero del que tenian que dar (igual que nos pasa a todos cuando la declaracion nos sale a devolver).
Les pide que devuelvan el dinero (que es del 2008 y 2009. Varias comunidades, dicen que ahora no, que mas tarde.
Elena Salgado, dice que ahora.
Las comunidades se quejan.

Luego el PP acusa al gobierno central de que en las arcas de la SS no hay ni un duro.

D

#50 Sí debe ser que yo lo entendí mal: http://www.20minutos.es/noticia/1052442/0/

lorips

Pues que devuelvan la autnomía entera o vayan pensando en recaudar los impuestos y gastarlos ellos mismos sin pasar por Madrid (ciudad que acoje la sede del gobierno español quien recibe y reparte el dinero de todos menos de los vascos).

D

¿Le estáis pidiendo al PP que haga en dos meses lo que el PSOE no ha hecho en toda la era democrática? Menéame en estado puro, maquinaria propagandística a pleno rendimiento.

iramosjan

#51 Pues sí. Ya ves, Meneame es así... Sin ir más lejos, tú acabas de olvidarte convenientemente de que de las diez legislaturas de la "era democrática" la derecha ha gobernado cuatro, dos con UCD y dos con el PP (en años, 15 de 35, 1975-1982 y 1996-2004).

Nota: oficialmente esta es la IX legislatura, pero eso no incluye la legislatura constituyente.

Y además, dos comentarios: Uno, si hubieras leído el artículo habrías visto que el autor no pide soluciones en dos meses, lo que dice es que quien gobierna tiene que tener un programa, y eso no suele ser fácil ni cómodo. Y dos, lo que estamos pidiendo al PP, yo por lo menos, es que nos cuente de una puñetera vez cual es su programa, que deje de hacer malabarismos prometiendo "austeridad" - una austeridad que no aplica en sus autonomías - y al mismo tiempo haciendo una serie de propuestas que implican mayores gastos y menores ingresos.

En dos palabras, le pedimos que nos trate como adultos.

D

#54 creo que ni te has leído la noticia, estamos hablando de autonomías concretas no del gobierno central.

peseroadicto

Titular erróneo. Lo que ha descubierto el PP es que heredar gobiernos del PSOE no mola nada... lol

peseroadicto

#17 Hombre, una cosa es presentarte con la intención de arreglar las cosas y otra enterarte, a los tres días, de que la deuda con la que tenías que 'apechugar' es en algunos casos el triple de la esperada roll

r

#19 te digo lo que dice #18: ¿En Murcia se han enterado hace 3 días de la deuda que tienen? Pero si gobiernan los mismos! Si están pensando hasta en devolver las competencias de Sanidad y Educación (y han rechazado, hace poco, las de Justicia)... a qué 3 días te refieres?

Ignatus.J

#16 como tampoco le moló al psoe heredar el gobierno del pp. La pescadilla que se muerde la cola.

l

Como se puede ser tan caradura como estos del PSOE. Dejan pufos como los 2700 millones en Castilla la Mancha, veremos lo que deja en Extremadura o en otros sitios. El desastre que dejó el maldito tripartit en Catalunya.

Obviamente no se puede seguir gastando al ritmo vergonzoso que se tiraba el dinero pero lo primero que ha de hacerse es eliminar todas las televisiones públicas que son innecesarias. Después los coches oficiales.

epound

#13 Y no olvides Valencia, el megapufo.

D

#13 Un saludo de un valenciano.

D

#13 te recuerdo que las comunidades con más endeudamiento son las del PP... y eso que en ellas aún no ha habido un cambio de gobierno como en Castilla la Mancha.... y el nuevo regidor no se ha liado a inflar el déficit para justificar que no puede cumplir lo prometido...

¿qué curioso lo de Castilla no?

D

Cuanto imbecil y cuanto experto en económicas hay aquí dentro, eh

Mas bien demagogos y pseudo-socialistas atrapados en lamer pollas socialistas a cualquier precio.



DEFENDEIS LO INDEFENDIBLE, ATAJO DE GILIPOLLAS. ESTO YA DA DEMASIADO ASCO.