Hace 3 años | Por Moixa a publico.es
Publicado hace 3 años por Moixa a publico.es

La coalición de derechas acusa a EITB de situarse "más cerca de los agresores que de las víctimas" e interpelará al consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Su iniciativa fue presentada cinco días antes de que se emitiera la primera parte.

Comentarios

obmultimedia

#13 #1 un efecto streisand salvaje aparecio!

e

#1 No hace falta ser un adivino para saber de que pie va a cojear, la verdad

D

#15 Una serie blanca e impoluta.

Elrosquasard

#17 ¿Sin arrugas en el argumento?

ahoraquelodices

#19 En algún momento se les torcerá el guión.

dllamas

#29 La serie es española así que fijo que cae un polvo sin venir a cuento y el anuncio del colacao en la cocina de algún prota.

Puño_mentón

#48 y no te olvides del actor joven que habla como si mascara un calcetín y la chica guspa que está por estar......

e

#22 Claro, porque estuviste allí para ver lo que pasó.

v

#49 Lo que sí se sabe es lo que no pasó, gracias al vídeo que apareció posteriormente.

C

#22 y qué casualidad que en esa "pelea de bar" se juntaran 50 amigos con detenciones por atentado a la autoridad para golpear a guardias civiles fuera de servicio.
Qué casualidad...

C

#52 no, a por pan no. Seguramente a tomarse un cubata porque era un bar.

gan

#57 Pues tienes razón. Para un día que salen, que lo disfruten, que coño.

s

#57 Has dicho 5000? Pocos me parecen.. Suma alguno más..

Puño_mentón

#68 creo recordar que leí 50.000....

Maitekor

#84 Ya serían 500.000 y la sangre del guardia civil transparente, por eso no se veían las manchas en la camisa.

m

#50 ¿Has visto como es el bar? 50 personas en ese bar...

David_Dabiz

#15 curiosamente tampoco hace falta ser adivino para saber de que pie cojeas tu también.

Omóplato

#7 claro, por eso, al menos para darle algo de credibilidad al asunto de la brutal paliza, espero que le pongan una camisa normal, e incluso algo sucia y sin planchar. Ya no rota, no exageremos.

g

#7 el juez prefiero, en este caso, creer a la policía foral que dijo que se lo encontró seminconsciente en el suelo y en un testigo de la defensa, que dijo que fue una paliza y que mucha gente encapuchada pegaba con la cara tapada y luego se iba, se puede leer en las declaraciones, ojo testigo de la defensa
También sobre el video, no hay más videos aunque según todos los testigos se grabaron muchos, lo raro que los detenidos al entregar el móvil habían borrado todos los datos del móvil, todos los chat de whatapps e incluso habían usado programas especiales para borrar (modo pp jejeje) para que no se puedan recuperar los datos, pero esto que digo, que esta recogido en el informe, no tiene peso legal, un video sin contexto tiene mucho más peso legal, donde va a parar

(no se si me pondréis negativos o me contestaréis a este comentario pero lo que he puesto es lo que dije el informe judicial, ni he añadido cosas ni quitado, no sé que responder más de lo que he puesto, bueno si, que para mi con 3 meses de cárcel como mucho ya hubiera sido demasiado pero estos chavales no fue una pelea de bar o no termino siendo una pelea de bar

b

#23 El asunto es que en un principio, el juicio no se iba a llevar por la Audiencia Nacional. Por eso se les acusó de terrorismo. Acusación que fue desestimada en el juicio y que curiosamente, no fue apelada de nuevo ( por la misma gente que apoyaba la acusación).

StuartMcNight

#47 Nada nuevo en esa estrategia.

ahoraquelodices

#4 El momento en el que se rompe el tobillo está grabado a 500 fotogramas por segundo y en 4K, con varias cámaras y distintos ángulos. Incluso hacen el efecto ese de matrix que da la vuelta con el sujeto en el centro.

payola

#21 No hace falta tanto medio para extrañarnos porque alguien que dice haber sido apaleado por decenas de personas en una emboscada criminal vista una camisa blanca impoluta, y se vaya escoltado poco después de pegar un manotazo a quien le estaba grabando.

D

#4 #6 Lastima que los videos del interior donde habia decenas de personas se perdieran todos, fallo de Google fotos seguramente.
Leed la sentencia por lo menos en vez de repetir el mismo postureo.

La médica que atendió a los agredidos en Alsasua: "Sus heridas eran compatibles con una paliza. No fue un tropiezo"
Al teniente, ha explicado, se le rompió el tobillo por dos sitios...
También presentaba una herida en el labio...


Sobre el sargento agredido, ha explicado que sus contusiones eran también compatibles con patadas y puñetazos y ha destacado un hematoma "muy importante" en el muslo que, un mes después, seguía sin haber desaparecido, cuando normalmente se curan en una semana.

La novia del teniente, residente en Alsasua, también fue explorada por esta médico, que ha relatado que padeció tendinitis en el hombro, dolor dorsal y abdominal y hematomas en el glúteo.

Pero las secuelas más importantes eran psicológicas, ya que "comía mal, tenía pesadillas, no salía a la calle" y no podía dormir.

"Estaba llorando en mi consulta -ha dicho-, estaba llorando sobre todo porque era de allí, conocía a la gente, habían sido sus amigos, no entendía cómo la podían haber agredido, para ella resultó emocionalmente muy fuerte".

Las lesiones de la pareja del sargento, que tenía dolores en el muslo, contractura vertebral y tuvo que llevar un collarín cuatro días, también eran compatibles, según esta experta, con los golpes que ella dijo haber sufrido esa noche.

https://navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/medico-atendio-guardias-civiles-parejas-apaleados-alsasua/20180423122522184505.html

https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2018/06/01/sentencia_alsasua.pdf

D

#44 lol

llevas razón,
esa es la linde,
buen camino.

C

#44 los amigos, los más valientes con sus capuchas...
Gran ejemplo de la sociedad en la que viven para ser tildados como gudaris.

Maitekor

#44 Me flipa tu frase de "Lastima que los videos del interior donde habia decenas de personas se perdieran todos, fallo de Google fotos seguramente". Qué mala chuerte, cachualidá!

Lo que sí que había eran videos de testigos que todos pudimos ver echando por tierra la declaración del guardia civil y que no se aceptaron como prueba por alguna razón que no noch echplicamooo!!!!!

Un chou si no fuese por los añazos extra de carcel que se están comiendo los chavales.

b

#44 Curioso que uno de los acusados en dicha pelea, se entregara voluntariamente y que no fuera detenido en ese momento. Según la GC, " porque no se dejó".

-¡Alto a la Guardia Civil! ¡Déjese detener!
-¡No!
-¡Mierda, no podemos hacer nada más!.

x

BSO de Barbra Streisand.

painful

#3 Me ha recordado a la campaña en contra que hicieron desde JUPOL sobre la serie 'Antidisturbios'.
Puede que me la hubiera perdido sino le hubieran dado esa publicidad.

l

#42 Buena serie

C

#6 acusados y condenados.

payola

#25 Estás confundiéndote de serie. Esta noticia habla de la serie Altsasu, recién estrenada por Eitb, y de la novela Patria se hizo la serie homónima.

D

#28 Ups, cierto, perdón.
Lo siento mucho, no volverá a suceder...

David_Dabiz

#30 emerito?

Puño_mentón

#74 (léase con voz borbonica) Por qué no te callas??

D

#63 #51
Al #28

Eso os pasa por opinar antes de leer... como a mí, of course.

x

"más cerca de los agresores que de las víctimas"

Claro, porque ellos son quién para decir donde deben situarse los demás.

S

#9 Por supuesto, tal y como demuestran con su falsa separación de poderes

D

No he visto la serie, pero hay gente que hace comentarios (sin haberla visto seguramente) sobre si están blanqueando a esos jóvenes.
Igual lo que hace no es blanquearles, igual lo que hace es criticar una sentencia totalmente desproporcionada, lo mires por donde lo mires.

ahoraquelodices

Es que la serie es sobre las víctimas de unas acusaciones totalmente desproporcionadas y una sentencia que no tiene ni pies ni cabeza.

Sobre los agredidos de la pelea no se puede hacer más que un pequeño corto de 2min o una nota de prensa.

frg

Si alguien quiere opinar, la serie, o el primero de los capítulos, ya se pueden ver:

https://www.eitb.tv/es/video/altsasu/7325/183473/altsasu--1-/

payola

#12 No estaría mal que la serie tuviera subtítulos para otros idiomas, me extraña que habiendo participado TV3 en la producción no los haya en catalán. En cualquier caso, la escena de la pelea de bar ocurre en castellano y es a partir del minuto 31:30

Yonicogiosufusil27

#34 Cuando hablan en castellano viene subtitulado en euskera, pero no al revés.

obmultimedia

#34 si ha participado TV3, seguramente la emitan proximente doblada en catalan.

Yonicogiosufusil27

#12 La serie la emiten en euskera. Poco voy a opinar. Espero verla doblada al castellano o subtitulada en castellano para opinar.

frg

#35 Entonces, estás igual que los políticos que han opinado sobre la misma.

Yonicogiosufusil27

#60 No sé a qué viene ese comentario. No he opinado sobre la misma. Sólo digo que cuando hablen en euskera que lo subtitulen. Sobre lo que pasó ya me hago a la idea.

CerdoJusticiero

Ufff, qué nerviosos veo a los lamedores de beneméritas. roll

I

Es que todos sabemos que la Guardia Civil (curioso nombre para un cuerpo militar) en euskadi han sido cómo las monjitas de la caridad.
Cuando te paraban en un control no te trataban como terrorista, no te encañonaban y jugaban con el seguro del arma "clic clac" mientras revisaban tu vehiculo teniendote de cara una pared...

CEOVAULTTEC

El problema aquí es que los fachas son conscientes de la realidad pero no lo reconocen porque:
Para ellos el fin justifica los medios.
Les puede el odio.

Brill

Lo mismo que hicieron con "La pelota vasca" de Julio Medem. O quizás aquello fue peor, porque rehusaron participar y luego se le echaron encima como chacales.

D

#77 Cuando hay pruebas como en este caso de los violentos fascistas de Altsasu, pertenecientes a un grupo que todos los años incita al odio y la violencia contra la Guardia Civil, claro que si que es justa.

Maitekor

#80 Di cuando se descartan otras pruebas que desechaban las oficiales.
Todas hemos visto el video de la camisa impoluta del agente agredido.

karakol

PPrecogs.

jacktorrance

bueno en menéame hay mucha gente comentando y opinando sobre meneos sin pasar más allá del titular (a veces ni eso )

Melni_bone

¿Podría ser?¡Solo podría, eh! Que haya habido un pase previo para comprobar que tal es esa serie, vamos digo yo.

aupaatu

#2 Siguen los pases previos para los censores,o es cosa del pasado.

D

#2 ¿O que está basada en un libro? ¿Un libro que se publicó hace 4 años?

https://es.wikipedia.org/wiki/Patria_(novela_de_2016)

Summertime

#25 hablas de distintas series....
La que mencionas es Patria en HBO...
De la que habla la noticia es Altsasu ....

StuartMcNight

#25 No te enteras de nada, pavo.

EspecimenMalo

Tendré que verla. Se agradece

Patxi12

No tenía ni idea de que habían hecho una serie... Gracias a PP-Cs por difundirlo...

luckyz

Las series son la nueva propaganda

Susej

ya ves, todos los años hay muertes en el pais vasco, será una nueva eta?? lol lol lol

bitman

No sabía que habían hecho una serie sobre el caso, voy a verla.

g

Esto define bastante bien la política. Me la suda de que vaya o que enfoque tenga del tema, yo tengo mi discurso y no lo pienso cambiar, a no ser que....

Rogue

Hay cambio de papeles.
Los agresores son las víctimas en verdad.

oriolmat

GC cuerpo de garrulos hdp

D

Ahora resulta que hay que ser adivino para saber que algo hecho con dinero publico sobre un caso politizado no va a estar tambien ... oh, sorpresa, politizado. Mas impuestos -deuda publica, que es peor- malgastados.

b

#24 Pero si hicieran al como " Raza", para ti sería dinero bien invertido.

S

Qué gran serie debe ser.. ansioso de ver caracterizados a esos simpáticos muchachuelos aunque algo traviesillos dando palizas a 2 GC y sus novias... supongo que en la serie simplemente les harán caricias e invitarán a copas, como si lo viera...

StuartMcNight

#10 Yo lo que ardo en deseos de ver es como consiguen dramatizar una escena donde alguien recibe una paliza y le queda la camisa planchada impoluta.

Susej

#10 no dejes que la realidad te estropee tu ideología de adolescente lol lol lol

D

Lo de Público es ya de verguenza, tratando de pelea de bar un agresión con motivos de odio con sentencia judicial

ahoraquelodices

#11 Es que rebajar de delito de terrorismo y peticiones de 375 años de cárcel a "pelea de bar" iba a dar demasiado el cante.

De todas formas, yo he visto muy pocas peleas en bares/discotecas que no sean por odio. Y peleas con consecuencias mucho más graves acaban con penas muchísimo más leves.

u

#27 Es que la gravedad de la acción depende del territorio donde se ejecute.

En Madrid es atentado a la autoridad

"deteniendo a los dos individuos por un delito de atentado contra agente de la autoridad. Al día siguiente, tras su puesta a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Villalba, quedaron en libertad con cargos."
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/delincuentes-agreden-Guardia-Civil-Galapagar-0-1871512872--20170130024800.html

En el Pais Vasco es terrorismo.

D

Con dinero público financiando programación a favor de blanquear a unos niñatos violentos condenados... es realmente triste lo de este pais.

Susej

#16 mejor financiar a troleros como usté lol lol lol lol

D

#75 Yo no estoy condenado por la justicia a carcel por ejercer la violencia física contra nadie.

Susej

#76 seguro que eres de los que crees que la justicia siempre es justa lol lol lol