Hace 14 años | Por --158284-- a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por --158284-- a levante-emv.com

La comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, pedir la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para someterse a una audiencia previa a su elección como senadora territorial por esta Cámara. El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Maluenda, ha instado a Leire Pajín, a que comparezca "sin temor" ante esta Cámara, adonde "puede venir acompañada de su madre".

Comentarios

Renaixença2.0

#12 Ostia tu, què bo, quin fart de riure! lol

D

#12 No entiendo lo que pone en valenciano, pero a juzgar por la traducción, sois gente muy educada

Mark_

Con que aprenda a "comprar" buenos trajes, fijo que la aceptan.

#12 "A RAS DE FIGA: Minifalda "

lol

Genko

#12 lo que me he reído, cuánto me ha recordado mis tiempos mozos en Valencia lol lol lol

Crotalo

Para los que no han entendido la parte en valenciano de #12, una traducción rápida y literal para que se saboree más la semántica valenciana (hay expresiones intraducibles y otras que se entienden sin ponerlas). El original en valenciano tiene muchas formas coloquiales y expresiones callejeras:

EEE! > EEE! : hola.

AU > ALE: Adiós

MONE / NEMON > AMOS /AMONOS: vámonos.

MECAGüEN-LA FIGATATIA > MECAGON - ELHIGOTUTIA: Discrepo de su opinión, estoy bastante en desacuerdo / Saludo a un conocido que hace tiempo que no ve.

MECAGUENLAMAREQUELAPARIT-ALFILDEPUTAIXE > MECAGONLAMADREQUELOPARIÓ - ALHIJOPUTAESE : discrepo con su punto de vista, y/o con la acción (muchas veces relcionada con la conducción) que acaba de realizar.

VES A FER LA MÀ > VETE A HACERTE UNA MANO: Aleje su sombrilla un poco de mi toalla que me hace sombra, gracias.

IEEEEEEEP FILL DE PUTA, A ON VAS? > IEEEEEP HIJO DE PUTA, DÓNDE VAS?: saludo a un conocido

NEM A FER-MO'N UNA > VAMOS A HACERNOS UNA: Me voy a tomar una cervecita

XE, SERà PER DINERS COLLONS > XE, SERÁ POR DINERO, COJONES: Variante de 'xe, això ho pague jo'.

A RAS DE FIGA > A RAS DE HIGO (COÑO): Minifalda

'RINXOPARRúS: Falda aún más pequeña que la minifalda

PER COLLONS > POR COJONES: Necesariamente, por necesidad.

VES I GITA'T > VES Y ACUÉSTATE: no digas tonterias.

SI LA VISTA NO M´ANGANYA, PORTE UNA BONA CASTANYA > SI LA VISTA NO ME ENGAÑA, LLEVO UNA BUENA MELOPEA: referente al estado de embriaguez

NYàS! : cuando le das algo a alguien (emplear la expresión mientras se lo dais)

MESINFOT > ME LA SUDA: no me importa demasiado

MENINFOTS: Habitantes de la terreta, nativos.

SANGONERETA: chupa tintas, tragón

AMOLLAR > "AMOQUINAR": Soltar donde se pueda, dejar caer.

FIGAMOLLA > HIGO FLOJO: Llorona

PANFIGOL: Persona tranquila

SUMBALI > ZÚMBALE: Echar a correr / pegarle a alguien.

MOLT LLUNY : muy lejos

A FER LA Mà > A HACER LA MANO: muy muy lejos

AGUSAES, 'GONIA QUE DONES! > AGONIAS QUE DAS: No acaba de caerme bien usted.

T'AGüELA QUAN PIXA FA CLOTET? > TU ABUELA CUANDO MEA HACE HOYITO?: Ya vale con el cachondeo, gracias.

PIXES ALT I FAS CLOTET > MEAS ALTO Y HACES HOYITO: Alto de miras

LA FIGA TA TIA ROSSEGA KIKOS > EL HIGO(COÑO) TU TIA ARRASTRA (PESA) KILOS: La hermana de tu madre tiene mal humor.

TINC EL PIU ENCéS EN FLAMES > TENGO EL PITO ARDIENDO EN LLAMAS: Cariño, esta noche vamos a tener relaciones.

TIRA MéS QUE UN PèL DE FIGA Q' UNA MAROMA D'BARCO > TIRA MÁS UN PELO DE HIGO (COÑO) QUE LA MAROMA DE UN BARCO: lo que consigue una mujer no lo consigue nadie

FARDATXO / SARVATXO: bicho grande

VALENCIANOTA: mujer que le gusta todo lo relacionado con Valencia.

AMARRAELPONIIIII / AGARRALI EL MORRO A LA BURRA > AGARRALE EL MORRO A LA BURRA: tranquilizateeeee!

VAIG COM CAGALLó PER SEQUIA > VOY COMO CAGALLÓN POR UNA ACEQUIA: Ir sin rumbo fijo.

ALçA EL RABO, PERDIGOT > LEVANTA EL RABO, PERDIGOT: Espavílate, vamos.

SI T´ARREE UNA NYESPLA VORàS > SI TE ARREO UNA HOSTIA VERÁS: Amenaza

AGARRA'T QUE VE (CURVA)> AGARRATE QUE VIENE CURVA: La vamos a liar

Açò ES MEL DE ROMER > ESTO ES MIEL DE ROMERO: Que es muy bueno-bonito

A CAGAR A L'HORT > A CAGAR A LA HUERTA: Vete, fuera de aquí.

AMAGEUSE LES CARTERES > ESCONDED LAS CARTERAS: Llegada de alguien inesperado

ME CAGUEN (DEU/ DÉNIA/ DEN / LA FIGUERETA / L'HÒSTIA)> ME CAGO EN: Expresión de multiples aplicaciones según estado de ánimo.

LA MARE QUE VA... > LA MADRE QUE...: Exclamación

CAP DE SURO: Cabezón, tonto, bobalicón

LA FIGA EM FA PALMES > EL HIGO (COÑO) ME DA PALMAS: Guapo, me gustas.

HI HA MéS DIES QUE LLONGANISES > HAY MÁS DÍAS QUE LONGANIZAS: Aún queda tiempo

VAS A LA MAR I NO TROBES AIGUA > VAS A LA MAR Y NO ENCUENTRAS AGUA: Despistado

Xè! VES I TOCA'T EL COLLONS > XE, VE Y TÓCATE LOS COJONES: Hágame el favor de no molestar.

ANIMAL DE SÈQUIA > ANIMAL DE ACEQUIA: Bruto

COM SI CAGARES, PERÒ PA CA DINS > COMO SI CAGARAS, PERO HACIA ADENTRO: eso es una tonteria//imposible

XE, DE VERES, COM SI MENJARES PERES I LES CAGARES SENCERES > XE, DE VERDAD, COMO SI COMIERAS PERAS Y LAS CAGARAS ENTERAS: de verdad de la buena

AIXó ES BUFAR EN CALDO GELAT > ESO ES SOPLAR EN CALDO HELADO: no tiene usted nada que hacer en el asunto

TAPEROT: Tonto

ME CAGUE EN LA MARE QUEM VA PARIR > ME CAGO EN LA MADRE QUE ME PARIÓ: Caramba!

AH! REDEU > AH! REDIÓS!: Madre mía

Xé QUE Bò > XE QUE BUENO: Me gusta.

Açò? Açò?? AÇÒ ES MASSA,TU > ESO? ESO? ESO ES DEMASIADO, TU: qué barbaridad!

Tú NI TENS VERGONYA NI L'HA CONEIXES > TU NI TIENES VERGuENZA NI LA CONOCES: Es usted un poco madrileño, caramba.

Xè, VES I TIRA A FER LA Mà!!: Vuélvase usted a Madrid, gracias.

NI XIXA NI LLIMONà > NI CHICHA NI LIMONADA: no servir para nada o poca cosa

TINDRE POCA ESPENTA > TENER POCO ARRANQUE: no tener iniciativa

TOT PER L'AIRE > TODO POR EL AIRE: Caracoles!! Caramba!

TIRALIIII > TIRALEEEEE: Continue usted

JUGA, JUGA I VORáS... > TÚ JUEGA, JUEGA Y VERÁS...: Aplicable a multitud de situciones, sule terminar con 'L'hòstia que t´emportes'

COLLONS > COJONES: Testículos. Generalmente se usa para todo, al comenzar o terminar la frase puede variar el significado de la misma.

MENGES MéS QUE EL TIO SANGONERA (QUE VA MORIR DE UNA FARTERA)> COMES MÁS QUE EL TIO SANGONERA (QUE MURIÓ DE UN ATRACÓN): Come usted mucho.

A MANTA! : en cantidad...

BORINOT: Torpe, bruto.

AU CACAU: Hasta luego Lucas

EIXE ES UN SANGUANGO: ese es un madrileño desgraciado

SI TE PEGUE UNA BORINÀ ET REVENTE COM UNA MAGRANA > SI TE DOY UNA HOSTIA TE REVIENTO COMO UNA GRANADA : ¿Puede usted dejar de molestarme?

PUTO MERDILENYO DE L’HÒSTIA: Estan un poco hartos de usted y se lo comunican refiriendose a su origen.

MA QUEEE ERES..., MA' QUEEEE T'AGRà.. > MIRA QUE ERES..., MIRA QUE TE GUSTA: Hay que ver, hay que ver...(expresión de reproche)

HA PEGAT UN ESCLAFLIT : ha explotado.

FUIG DEL MIG HòSTIAAAA > QUITA DE ENMEDIO HOSTIA: apartate por favor...

QUINA FOTRACá: Caramba, cuanta cantidad

XEEE VAAA, Xè : venga, va

MECAGüEN EL FILLDEPUTA MADRILENYO EIXE > ME CAGON EL HIJOPUTA MADRILEÑO ESE: ....si oyes esto mejor sal corriendo.

jabravo

Y Fabra, Costa, Rus, Barberá y Camps de honradez! Y me dejo a muchos en el tintero!
#3 Pero qué hijos de puta!
#5 Si, de Forever Young. Es el nuevo traje típico de valenciano.

D

#7 Ahora resultará que para ser valenciano de pro hay que hablar en catalán. Algunos no entendéis que no en todas partes tienen que ser unos nacionalistas recalcitrantes como catalanes y vascos. Y eso que llamas País Valenciano no existe, será la Comunidad Valenciana.

#4 La más que trillada técnica de y tu más. Quizás te has equivocado de noticia, pincha en cualquier otra que sea de Gürtel, es decir, el 90% de lo que sale en portada.

b

#53 ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA[PREÁMBULO]:

"Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición
valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró
con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía
valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión
que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural
propio en el estricto marco geográfico que alcanza."

D

#53 Para ser valenciano no hay que hablar catalán basta con un poco de respeto y tolerancia sobre la historia y la lengua local, aspecto decididamente descuidado tanto por la Generalitat como por el Ajuntament.

Sólo hay que dar un paseo por Ciutat Vella o por el Cabanyal, y luego maravillarse ante la pasta gastada en la fórmula 1, el Open de Tenis, el nosequé mundial de hípica, etc etc para comprenderlo.

pablicius

#3 Eso era para responderle: yo vengo con mi madre siempre y cuando Camps venga con su sastre

D

#7 ¿Pais Valenciano?

D

#21 País Valenciano = Comunidad Valenciana = Antiguo Reino de Valencia
roll

z

#25 sin ánimo de meter cizaña, si buscas Pais Valencià en ese documento no veo que en ningún momento que digan explícitamente que es una denominación válida, pero vamos, depende de la forma de interpretarlo.

#23 País Valencià es la denominación que quieren los sectores catalanistas, regne de valencia (o Reino de Valencia, que dicen, churros, ellos) los sectores valencianistas radicales derechistas, que por cierto, nacieron como un movimiento antifranquista.

#35 Y de paso a los que no aprueben, ¡¡¡¡expulsarlos!!!!. Nos quedaríamos más tranquilos...

D

#37 No. País Valenciano se utilizó en la transición por todo el mundo, sin ningún problema, hasta que se desató la batalla de los símbolos.

El problema real es que "Comunidad Valenciana" se lo inventaron en Madrid tumbando un pacto que resolvía la batalla de Valencia con la senyera azul y la denominación País Valencià (Pacte de Benicàssim), y ha ido derivando hacia un insípido "comunitat" que no dice nada, en un cierto intento de eliminar la vertebración del antiguo Reino de Valencia (y los supuestos problemas políticos de tener una región unida dando caña como otros vecinos).

La ultra-derecha intenta equipararlo a "Païssos Catalans" (supongo que por que lleva "país" ) pero sectores valencianistas de centro-izquierda lo utilizan sin referencia alguna a Catalunya, a parte de la mayor parte de la comunidad científica y literaria local.

Anexo:

El término País Valencià e la historia, extraído de la wikipedia:

"País Valenciano

Denominación moderna de "Reino de Valencia", y una de las que tiene una base de nomenclatura histórica. Como ejemplos de ello, el fraile Agustín Bella en su obra "Vida de fray Agustín Antonio Pascual"[1] afirmaba en 1699, aún estando vigente las instituciones forales del Reino de Valencia, que:
... no le tenia el Señor destinado para Apóstol de las Indias, sino de nuestro País Valenciano ...

O el ejemplo rescatado por Sanchis Guarner en su obra "La llengua dels valencians" que confirma la existencia del documento satírico del 1767 con el siguiente largo título, en valenciano:
Carta no vista, lletra uberta, combit cheneral y particular, que fa Quelo el Roig de Albal, nét de la tia Rafela, a tota la Cort de Madrit, per a que vinga a veurer o mirar la gran Festa Centenar de la Verche Amparadora, ulatant lo lluit que estarà el País Valencià ."

z

#62 Si tiramos de wikipedia, también podemos leer lo siguiente, en el artículo Comunidad Valenciana. "a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma no oficial de País Valenciano". Y te invito a que actualices el documento con datos sobre el Pacte de Benicassim, que por lo poco que he podido leer fué como un "acto de opresión de los españoles" que solo recuerdan unos pocos.

Personalmente que lo de comunitat no te diga nada me parece un argumento...mmm...insípido. A mi me dice tanto como pais valencià y como regne de valencia, nada de nada. ¿No había un nombre mejor, que no incluyera el nombre de una de sus provincias?. Solo es un nombre, daba igual que se lo inventaran para la ocasión.

Por cierto, si buscas informació sobre el Pacte de Benicassim, te salen webs tipo racocatala, La transició democràtica als Països Catalans, etc..y la mayoría de personas que utilizan esa denominación sienten una veneración hacia Barcelona sorprendente, en ocasiones me resultan más centralistas que los españolistas con Madrid. En resumen, es obvio que los que utilizan ese término son en su mayoría pancatalanistas, al igual que los que utilizan el término regne de valencia son simplemente medio analfabetos.

saó

#67 Que tú no conozcas la historia reciente o no sepas buscar información no significa que se trate de "recuerdos de unos pocos" lol

Lo de Benicàssim es tal y como lo cuenta Mozzarello. El cambio fue una maniobra de la UCD de última hora, en Madrid, en el momento de aprobar el estatuto. Ya que te gusta la wikipedia:

"Finalmente, las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana desembocaron, con el consenso de todos los partidos políticos valencianos participantes, en el Pacto de Benicàssim de 1981, entre cuyos acuerdos se incluía la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una señera con con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre oficial de País Valenciano. Posteriormente dicho proyecto de Estatuto fue ampliamente modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982, hasta el punto de romper el consenso político valenciano previo, ya que se cambió la bandera propuesta por la señera coronada, así como el "termino oficial de país valenciano" que fue sustituido por el de Comunidad Valenciana, a propuesta del diputado de UCD Emilio Attard."

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Comunidad_Valenciana?#.C3.89poca_Contempor.C3.A1nea

z

#68 admito mi error en la búsqueda de información al no haber visto ese artículo, en el de Comunidad Valenciana no hay mención a ese dato.

Y, por ejemplo, al buscar en google "pacte de benicassìm" apenas salen dos páginas de resultados. Y si buscamos "pacto de benicassim" (búsqueda que debí hacer para ver esa página de wikipedia) salen 5 resultados, entre ellos esta noticia.
En cierta medida tengo razón, no mucha gente lo recuerda, según los resultados de google.

Y por lo que me ha parecido entender, ese pacto nunca fué algo oficial, se quedó en un proyecto.

z

#71 si el congreso lo tenia que aprobar y no se aprobó tal cual lo presentaron, se quedó solo en un proyecto.

Si una vez les presentaron los cambios no lucharon unidos para que se aprobara la versión original que se había propuesto ya es asunto suyo.

E insisto en que el nombre que tenga el territorio no significa nada en absoluto, pero quizá es porque soy un idealista que considero que las fronteras deberían servir para localizar donde está el que necesita nuestra ayuda y mostrarle nuestro apoyo y no para separarnos, hacernos diferentes solo por nuestro lugar de nacimiento/residencia y, a la larga, generar chovinismo y discusiones entre hermanos.

D

#73 No, de nuevo. El nombre de un territorio o de un grupo humano es parte de su imaginario, de su voluntad de ser como entidad organizada. Como tal, es evidente que es un derecho que cualquier grupo humano se otorga con orgullo.

Lo que acabas de leer hoy es que un grupo humano de más de cuatro millones de personas ubicadas en Europa Occidental, con una historia en común de más de 700 años y que dominó el mediterráneo hasta el punto de haber tenido una dinastía de Papas, no sabe cuál es su nombre.

Lo que acabas de leer hoy es que los representantes políticos del pueblo valenciano decidieron entre dos denominaciones legítimas e históricas, escogieron una, y un agente externo desestimó esa elección y nos puso el nombre que se le ocurrió después de fumarse un cigarrito.

Y si no es bastante eso, una generación después de aquello, ni 30 años después, hay gente que no sólo no sabe de qué va el tema sino que la denominación escogida por sus representantes legítimos les suena a marciana. Ni 30 años de mierda después.

Creo que eso debería darte que pensar; si para ti ser "idealista" es el relativismo desinformado y la anomia como voluntad política, bienvenido al siglo XXI: te aseguro que no te sentirás solo.

z

#76 el problema viene cuando ves a chavales defendiendo a muerte el país valencià y van con camisetas de las fronteras abarcadas por la lengua catalana y similares, y hablan de cataluña (bueno, habitualmente de Barcelona) y se les cae la baba, y despues llegan las fallas y empiezan que que puto asco de falleros, que qué ridículo las chavalas con el pelo de la princesa Leia y todo eso. Tengo bastante amistad con gente de ese palo y quizá son los que me hace asociarlo con tanta facilidad.
Vamos, veo evidente que la Plataforma Bolivariana del País Valencià no va a estar muy preocupada de este asunto, por poner un ejemplo.

#77 Evidentemente tenemos visiones muy diferentes del mundo. Y sobre tu segundo y grandilocuente párrafo...los Borgia que yo sepa están recordados por su egoismo y ansias de poder, ¿no?. Lo de que de ellos surgieran 2 o 3 papas (magnífica dinastia papal, eso si, admito no saber cuantos fueron, igual fueron más, entonces me retracto por adelantado de mi error si así fuera). Lo único bueno de los Borgia y su dominio del mediterraneo fué que gracias a la protección que ejercieron de Miguel Angel y El Bosco (y más que ya no recuerdo) estos pudieron ejercer su obra artística.

D

#21 Efectivamente se puede decir perfectamente País Valencià, léete el Estatut de 2006.
http://www.cortsvalencianes.es/descarga/archivo/Estatut_dAutonomia.pdf

bosomu

Pues me parece bien que la examinen, al fin y al cabo en el senado, segun la constitucion, irá para defender los intereses territoriales de la COMUNIDAD VALENCIANA, y me da que lo suspenderá, yo ya me estoy partiendo la caja.
#25 que se puede decir pais valencia, poder se puede, pero si no recuerdo mal, el art. 1º del estatuto deja bien claro que el nombre es el de COMUNIDAD VALENCIANA y bien harían los "progres" en tenerlo en cuenta si algún día quieren ganar algunas elecciones para la Generalitat.

Brill

#28 Y a mí. Pero que no se examine sólo ella, que lo hagan todos los cargos políticos de Valencia.

O

Este es el un paso mas para que haya menos democracia.

En Irán también vetan candidatos, dependiendo de su afinidad al régimen.

#28 ¿Crees que (por ejemplo) todos los partidos políticos que se presentan en las autonómicas catalanas van a defender los intereses territoriales de Catalunya? ¿Tendrá cabida UPyD en la Comunidad Valenciana?

Manolitro

#25 Ahí sólo se habla de "País Valencià" dos veces, ninguna de ellas equipara esa denominación a la de comunidad o autonomía valenciana.

cathan

educación para la valencianía

D

#11 Pero, ¿tendrá que examinarse en inglés?

D

Si aprueban en el Pais Vasco que los parlamentarios vascos tengan que probar su vasquidad el PP pondria el grito en el cielo.

jabravo

Que examinen a Trillo de valencianía, que es diputado por Alicante... Ese no sabe ni dónde está el Micalet.
FILLS DE P***!!!

O

Me gustaría saber qué dirían los del PP si en Catalunya pidiésemos exámenes de catalanidad...

bosomu

#33 en Cataluña el propio PSC ya lo ha hecho.

O

#36 ¿En serio? ¿Lo pide? Dime dónde has leído esto. Manda pruebas.

m

#36 olivas sin hueso: olives sense hues
tortilla de patata: tortill de patat
...

sin ánimo de ofender a los valencianoparlantes, este tipo de lenguaje es bastante empleado en los pueblos que limitan con la zona castellanoparlante de la comunidad valenciana. en serio.

D

Para el portavoz popular, Leire Pajín "debe manifestar" ante Les Corts "su grado de compromiso con los temas de interés general de la Comunitat Valenciana", aunque no coincida ideológicamente con la postura del PP sobre, por ejemplo, el trasvase del Ebro o el valenciano.

Como Zaplana, que era de Cartagena (con mis respetos a los vecinos de esa ciudad Murciana), que fue presidente de la Generalitat sin hablar ni entender el valenciano (con traductor en las cortes!).

Zaplana sí estaba preocupado por el valenciano :'D

z

#74 realmente yo lo que he dicho es que suelen serlo, no que necesariamente lo sean. Positivo muy bien ganado.

Edito: O pretendía decirlo, y más bien debería decir pancatalanistas, porque suele ser así.

D

#75, yo creo que inviertes los términos. No es que las asociaciones que se autodenominan "del País Valencià" sean catalanistas, es que las asociaciones pretendidamente catalanistas se autodenominan del País Valencià. Y digo pretendidamente catalanistas porque muchas veces se trata de una calificación sobrera, falaz y exógena. Reivindicar la valencianidad, la lengua y la cultura propias del País Valencià, es percibido por muchos como un supuesto acto de sumisión a los vecinos del norte. Esto, se ofenda quien se ofenda, es una payasada. Pues mira, sí, resulta que valencianos y catalanes (sobre todo de la Catalunya Nova) compartimos lengua, folklore, clima y muchas otras cosas. Es obvio que no es mera coincidencia, sino herencia de un pasado con fuertes vínculos, pero insinuar siquiera que la mera defensa de la lengua y la cultura valencianas es catalanismo, vale tanto como decir que cuando un argentino se enorgullece de la prosa de Borges es un acto de españolismo. Es decir: es una chorrada.

PD: Sí, ya sé que también compartimos muchas cosas con otros pueblos de España. Ahórrense las perogrulladas.

D

Miedo me da. A saber qué entienden en el PP por "valencianía".

sacaelwhisky

Que la vistan de fallera, que la vistan. Nos reiremos a costa (esto ha sido el chiste) de ella.

D

Bueno, ella siendo más de Alicante, aquí tiene otra tabla de acepciones, de la mano del pueblo más al sur que habla valenciano-catalán:

ALEE!! Voz de saludo.( dependiendo de la inlicaciónde la cabeza :significa - a la izquierda- adios: o, -a la derecha- hasta luego, en tono despectivo.)
APONARSE Agacharse.
ARCASIL Alcachofa.
ARREPLEGAR Recoger
BATACÁ Caída fortuita de persona o animal. Batacazo.
BRIAL Prenda femenina, usada bajo las faldas.
CAGASTAQUES Tipo de pájaro.
CARRERISTA Ciclista.
CHAFAR Pisar.
CHÉ Voz de molestia o de alegría( ché, ay que ver.ehhh,que pesao eres). Ché qué pasa tio, cuanto tiempo!!
CHIÍ Voz de asombro. ( " chií, quin artista el tio")
CHUFONÁ Inyección masiva de algo. (" amollále chufoná")
CÓFA Cesta de cáñamo o material parecido, similar a la estiva pero de inferior tamaño.
COLORSICO Se dice de aquel color que causa desconfianza. ( ¡¡ No me gusta el colorsico del arroz , noooo me va !!)
CUITO Dícese de la persona inquieta, que no para. "¡Miralá está hecha un cuito : no para!".
EL MUMO Malévolo personaje que, antiguamente, siempre venía a "acosarte" cuando desobedecías a tus padres.
EL VIVICO DE CALDERO!! Voz utilizada por las mujeres en la venta del pescado fresco en las típicas SARANDAS, en las calles de Guardamar.
EMBURÚS Montón de cosas mezcladas confusamente unas con otras.
EMPOMAR 1.-Enganchar 2.-Coger. Vulgarmente "dar por detrás". (" La he empomao entera")
EN PATICAS Y TO !! Del todo, por completo... P.ej: Se l'ha chafao en paticas y tó!!!
ESCORFA Utilizado con el mismo significado de PELLORFA. Cáscara.
FALLUTA Nula, vacia, inservible. ( ¡¡ esta pipa ma salido falluta !!)
FICHAOR 1.-Dicese del personaje que se dedica a ver parejas retozando o festeando y disfruta con esa acción.2.Asechaor. 3.-Voyeur
festeando y disfruta con esta acción.2.-Asechaor. 3.-Voyeur
FONÁ Pelotazo dado con el pie al balón. Taponá.
FORMIGAR Desinfectar por medio de gas, humo o vapor.
GARROFA Dícese de aquel que no entera de nada. ( " y quin garrofa")
HAS SUBIDO AL AYUNTAMIENTO? Antiguamente se utilizaba para preguntarle a una mujer si tenía el periodo. ¿ Nena, has subido ya al Ayuntamiento?
JILIPICHI Vulg. Gilipollas.
LIMPIAR LA PARBA !! Se utiliza para dejar claro que hay que tomar medidas sobre algo que no funciona. ("aquí hay que limpiar la parba cuanto antes")
MAQUEAO Se dice de algo que ha quedao muy bonito. (" má quedao el coche to maqueao")
MENEÁ Acción llevada a cabo durante la masturbación.
MÚXA Gato hembra.
MUXININA Gato pequeño "grasiosico"
NIKI Prenda de hilo fino, parecido a un jersey según le llaman en otros lugares.
PECHINÁ Alteración o déficit de funciones intelectuales. ¡¡ No ves que le falta una pechiná!!
PICHÓN // PIXÓN Se utiliza para referirse a una persona querida o cercana, ya sea familiares o amigos.
Ej: eyyy pixón!!!! qtal?
Ej: Pixonaaaa, dime cosas!!!!
HASERSE A LA IDEA!! Significa : ir pensando qué!! , o que sepáis qué !! ( ¡¡Atensión, atensión, haserse a la idea que esto sa terminao !!)
PERA Bombilla eléctrica común. Tontuna sobrevenida ( dachavo la pera que lleva encima)
ROAR Dar vueltas. También evitar situaciones. ( " ya está roando la pava")
SANGUANGO Hombre grande y amorfo, al que le cuesta moverse.
SOPAR Acción de mojar pan en el caldico o en la salsa.
TORRÁ Tostada.
TRAMUSOL Fruto comestible. Altramuz.Chocho.
UNFLARSE Henchirse, hincharse una persona por diferentes motivos. Los principales son unflarse de orgullo por algo ( Desde que su hija es la reina, que s'ha unflao y no hay quien le dirija la palabra), y unflarse con alguien ante un agravio (S'ha unflao conmigo y no me habla).
USHE !! Voz de desagrado o de desprecio hacia alguien.
UÑAS !! Fuera, largo, ushe... Literalmente: QUE TE VAYAS DE AQUÍ !
YEEP !! Voz de saludo (con inclinación de 50 º y pronunciando durante la ascensión).

Alexxx

Y Costa de buenos modales... oh wait!

j

Huy pues lo tiene difícil ya que para ser un buen Valenciano a ojos de esta gente que se está apropiando del concepto de lo valenciano (Si igual que se han apropiado de símbolos como la bandera de España) hay que tener carnet del pp o ser de derechas, y defender la lengua valenciana no utilizándola nunca.

b

Señorita Pajín, empezaremos con unas clases de Catalán. Lengua que no tiene absolutamente nada que ver con el Valenciano...Pero que le servirá para entenderlo y hablarlo.

Atienda al Profesor Aznar y aprenda:



"a lo vaia desmot"

Cuando acabe, y sin venir a cuento, puede tomar algunas clases de Alemán, Inglés, Italiano y Mexicano (es una lengua que tampoco tiene absolutamente nada que ver al castellano). También de mano del Catedrático Aznar.

D

¿A Bárcenas le van a hacer pasar el examen de cantabrianía? Es senador por Cantabria y no si ni si habrá pisado esta tierra.

times0000

Ejercicio de valencianía:

Como contar dinero en valenciano:

uno, dos , tres, Camps, cuatro, cinco, seis, Bigotes, ocho, nueve, Correa.... y asi sucesivamente.

natrix

En Valencia sois unos cachondos.

jabravo

Examen de vasquidad para Arantza Quiroga ya! Que cante el Gernikako Arbola! lol

Krisiskekrisis

edit

(no debo decir tacos)

tocameroque

54 comentarios y nadie habla de :
-Si realmente Pajín siendo secretaria general del PSOE tendrá tiempo de algo y va a ejercer como senadora para defender los intereses territoriales valencianos o sólo a darle a la llavecita.
-Si realmente está capacitada para el cargo.
-Hace años, que como la vice, no vive ni conoce nada de Valencia, su tierra, tan sólo viene aquí a defenestrar a quien le dicta su papá y su líder cósmico...
-Que esta vez el teatro lo ha hecho el PP, pero que la culpa de darles motivos para ello la tiene el PSOE en sus prisas por envíar en las candidaturas europeas al senador Andrés Perelló le hizo renunciar sin buscarle sustituto teniendo en cuenta que en Valencia no gobiernan en el Parlamento local.....tampoco mencionamos que José María Angel (un tecnócrata) alcalde de la Eliana, una población con 20.000 habitantes, muy extensa, dificil de volver a ganar y con muchos problemas y que no le deja tiempo para otras tareas... será el senador-sustituto de Pajín, si ella fallase o fuese llamada a mayores responsabilidades...
-la medida que critican en Valencia, la aplican en Cataluña donde los futuros senadores territoriales de Cataluña acuden a comparecer a su parlamento para repasar su compromiso institucional con los catalanes

b

#55 no hay comentarios al respeto porque es evidente que no, pero eso ya se sabe.

La noticia es la hipocresía del PP. ¿Alguien se cree que es les importa un comino la valencianía de Pajín?

La medida en si me parece correcta, el senado es (supuestamente) una camara territorial, y por tanto la medida aplica. Pero es ridículo usarla como medida para atacar el partido contrario/dejarlo en evidencia/ridiculizarlo... Hipocresía.

D

Guia rapida de valenciano:
Regla de oro: Eliminar la última silaba de la palabra

Uno = Un
Dos = Do
Cuatro = Cuatr
Cinco = Cinc

Bocadillo de Jamón y Queso = Bocadill de Jamó i Ques

Eventualmente, se podrá cambiar la última silaba por un "es"

Gafas = Gafes

Valenciano en el idioma del poble de moatros

O

#39 Creo que confundes sílabas con letras.

Renaixença2.0

#39

un, dos, tres, quatre, cinc, sis, set, vuit, nou, deu, entrepà de pernil i formatge, ulleres

D

#43 http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Catal%C3%A1n

Quero un bocadill de jamo y ques
— José Montilla, President de la Generalitat sobre como se pide la comida

http://blocs.xtec.cat/badocat/2009/02/18/barroeria-18-02/

Si el molt honoratble president de la Generalitat Catalana dice eso, yo también

Y por cierto, se hablar valenciano-catalan, para eso hice el curso intensivo de "bola de drac" en Canal tentatres (33) con sus 3 capítulos diarios más el capítulo de los martes.

Renaixença2.0

#46 Aaah, vaaaale, hablamos de la neo-lengua de ciudad aka dialecte barceloní allá #39

Ya veo que necesitamos un traductor urgentemente



Por cierto, qué bueno el artículo de la inciclopedia

Poc a poc... (cacareo gallináceo) lol

xaman

Clases de valenciano por el PP:

Que buen estaba este bocadill de xamo i ques! Sin acentos claro, que el valenciano no los tiene, y los barbarismos no son tal, son del valencia de l'horte.

Chiste para los que sepan un poco de catalán. Lo siento. Se admiten explicaciones pero es muy largo.

starwars_attacks

joder, yo también quiero un examen de cultura general para aguirre ¿podemos pedirlooooo?

I

Pues que se hagan el examen éstos porque cuando el Camps habla en valenciano me llevo las manos a la cabeza.

Palabra mágica del idioma Campsiano, desenrollarse. (Al loro!)

D

Mare de deu!

Efectivamente para ser político tan solo hace falta ser estúpido

D

Algunos confunden valencianía con valenciano lol lol lol lol

jabravo

#18 ¿Qué es para tí valencianía? ¿Hacerse de una falla? ¿Tirar petardos? ¿Cagarse en deina? ¿Decirle "guapa" a la Maredeueta cuando la sacan en procesión? ¿Hacer paellas?

knubble

#20 De ser eso yo soy uno de los valencianos con menos "valencianía" lol

P.D: Aunque las paellas de mi madre son DIOS.

D

¿Lo de que se examine de valenciana quiere decir con traje típico?

a

Ya era hora que esta tipa pasase un examen en su vida.

ikipol

lol lol

lanenabea

:) :) :) :) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :):) :) :) :)

k

Pues en las escuelas se tendría que dar clases de "Educación para la Valencianía", pero impatidas en inglés.

N

Pajín lol lol lol
Si es que me encanta, qué sonoridad... Pa-jín lol

f

Qué menos q los políticos sepan algo del sitio que van a gobernar, lo que deberían hacer es EXAMINARLOS A TODOS.
¿Cómo va a aprobar un presupuesto alguien que no sabe lo que es una cantidad proporcional o lo que es un planeta.. y todo así...

kenovi

Supongo q no se presentará porque antes debería estudiar algo y no creo que haya leído un libro en su vida.

Esta tipa es indigna de representar a nadie y mucho menos de ser Senadora, no hay más que ver la educación que ha recibido y si no fijaos en el comportamiento de alimaña de la impresentable de su madre.

Por una vez y sin que sirva de precedente estos mafiosillos del PP han tomado una decisión positiva para la ciudadanía.

No nos quejemos y celebrémoslo. Ojalá que la medida se extienda y que no se limiten a examinar el localismo del supuesto Senador o Senadora si no que concurren los criterios de mérito y capacidad o en caso contrario se niegue su nombramiento sin ningún tipo de miramiento.

p

Yo invitaría a todo el PP a examinarse de honradez, pero el juez sería yo, no uno de esos que tienen comprados; y desde luego no deberían tenerme miedo, pues soy justo (para su desgracia).

D

Y yo que pensaba que un pajín era una paja involuntaria.... oh! qué cosas, me he hecho un pajín y ni me he dado cuenta.

bosomu

#31 pues yo a eso lo llamaba piñita