Hace 6 años | Por oereat a nmas1.org
Publicado hace 6 años por oereat a nmas1.org

Hace unos días un matemático se realizó un estudio en el que se encontró que alguien se aventuraba en un agujero negro, lo que le permitía sobrevivir, pero su pasado era borrado y podía tener un número infinito de futuros posibles . Ahora, el físico Javier Santaolalla , explica en colaboración con N + 1 si es posible salir de un agujero negro.

Comentarios

D

#8 no te preocupes, algunos otros tienen la piel más fina y andan también por estos pagos

Varlak

#8 Es lo bonito de internet, que hay videos para todos los gustos. A algunos les gusta mas payasos y a otros mas serios, la variedad es bonita

D

#38 yo me apunto a lo que sea

yaveaina

#38 que me dices! los columpios ya no son de metal?

a

#8 apoyo la hipótesis de que te haces mayor. A mi me ha pasado

c

#6 interesante, gracias!

sonixx

#6 y la radiación?
A esto, en interestellar se podía entrar y esa era una película científica

D

#23 Contra la radiación al menos sí que podrías llevar un sarcófago rollo Chernóbil para sobrevivir, contra la espaguetización no hay remedio conocido lol.

sonixx

#24 en el caso que dice el compañero eso no se produciría

a

#23 la parte en la que entra es la no científica. La representación exterior del agujero negro si lo es. Pero lo de que el interior del agujero negro sea una biblioteca...

sonixx

#58 la película es una cagada científica de principio a fin, se vendió comercialmente como realista y científicamente acertada, pero como no sea en cómo se vería un agujero negro, el resto era basura

a

#63 el único detalle es ese, que yo recuerde.

sonixx

#64 pero el agujero negro también era una expeculacion, así que ciencia ciencia, poco tiene la película

a

#70 Es la ciencia ficción hard vende poco, recuerdo un relato de Clarke en el que un meteorito de pocos milímetros obliga a los pasajeros de una nave espacial a decidir quien muere, porque se quedan sin aire y el viaje dentro del sistema solar les lleva meses. No hay quien haga una película de eso lol

sonixx

#71 pues me parecen interesantes, ya es hartarte tanta chorrada seudocientifica

E

#63 Y lo de salir con una mini-nave al espacio exterior para regresar a la nave principal.

Para escapar de la gravedad de la Tierra usan cohetes superpotentes con diferentes fases y para escapar de ese planeta de las olas gigantes y que supuestamente es más grande que la propia Tierra. ¿No se hubiese necesitado motores potentes para escapar de la atmosfera?

sonixx

#68 hombre la anomalía temporal me parecía más absurda, en los motores puedes meter ciencia ficción, a mí me chirrió bastante, la verdad.
Pero es que científicamente, no tiene mucha ciencia real

r

#6 Creo que no te he entendido. Tienes algún link que explique lo que están diciendo ?

r

#6 Leyendo un poco por ahi :

A sufficiently massive black hole would have a density less than water if you consider the black hole being it’s Schwarzschild radius rather than a point source object with mass. If that is the case then the black hole would have infinite density.

Y también:

When someone says that a super massive black hole has less density than water, one probably means that since the density goes like MR3 where M is the mass and R is the typical size of the object, then for a black hole the typical size is the Schwarzschild radius which is 2M, which gives for the density the result

Es decir: Un agujero negro es un agujero negro. Las fuerzas gravitacionales te destruirían siempre. Lo de la densidad parece más un juego de palabras que diferencia entre el radio de Schwarzschild y la masa que en principio se encuentra en un punto central del agujero negro. Si tomamos el radio de Schwarzschild la densidad "media" se podría considerar menor que el agua. Si tomamos el punto central, la densidad es infinita.

En resumen moririas siempre

D

#44 lo peor es que hayamos pinchado...

Dravot

#44 sin duda todo el que lo ha visto queda traumatizado de por vida...

benderin

Con fuerte motivación, con fuerza de voluntad, todo es posible.
No.

c

#7 Hay que mantenerse positivo, hombre.

Baal

Es más difícil entrar... Te lo tienes que currar muy bien.

b

#3 bien traído! hahahahhahaha

Baal

#31 atravesar el umbral de no retorno y explorar las profundidades del agujero negro... El sueño húmedo de todo astro físico.

D

¿es posible entrar?

P

#10 Explotar no, pero a largo plazo se "vaciarán" debido a la radiación de Hawking.

D

#17 Creo que el nombre correcto es "evaporación".

J

#17 #10 pues la ESA (y otros expertos) dice que los agujeros negros explotan.
https://www.eso.org/public/spain/news/eso1247/

a

#65 a ver, don erre que erre, el artículo dice que se ha observado la mayor explosión provocada por un agujero negro. No dice que el agujero explote. Si tu estás dentro del agujero negro, éste no explota saliendo tu eyectado. Ya te dije que si vas de coña lo indiques con un que por otra parte es lo que eres o al menos lo que pareces.

montag

Si, con amor, porque el amor es la fuerza que mueve el universo y.... va, dejalo,no.

Kasterot

Si que salen cosas, pero tiras de la cadena y desaparecen para siempre.

Dravot

#16 #2 algunos incluso adoptan extraños comportamientos.

sauron34_1

#60 si, cuando he escrito eso todavía no había leído ninguno (aunque he dejado un rato el comentario sin enviar y si que hay alguno arriba del mio interesante).

dankz

Pues que se pongan las pilas que Cooper necesita volver a ver a Murph.

J

Claro que piedes sa,ir de un agujero negro, por ejemplo, cuando explota. Otra cosa es que puedas salir con vida

a

#1 en serio? Un agujero negro explotando? Supongo que lo dices de coña pero como no te conozco te pediría que pusieras un y así me podría llegar a parecer un comentario gracioso en lugar de uno sin sentido.

s

#1 Se forman pares de partícula-antipartícula virtuales en el vacío y vuelven a desaparecer en él. Si se forman cerca del horizonte de sucesos una puede caer y la otra quedar libre como partícula real... Eso implica que el agujero negro ha de pagar la energía emitida y aunque no pueda salir nada pierde energía con la partícula real... Pero para el agujero central de la vía láctea (Sagitario A*) la emisión es menor que el fondo cósmico de microondas... Así que ese proceso va para muuuuuy largo para agujeros negros que no sean diminutos..

Por otra parte cuando chocan dos agujeros negros tienes dos horizontes de sucesos tirando en sentido contrario igual que se compensan... tachan
Se forma un "merguer" una fracción de segundo antes de tener un nuevo agujero negro

En ese instante sí pueden escapar y escapan ingentes cantidades de energía que forma el agujero negro pero,... Pero lo hace en forma de ondas gravitatorias en lugar de electromagnéticas y la partícula que lleva la energía se supone que es el gravitón pero jamás de los jamases la hemos podido detectar aún...

Aquí a la distancia la energía gravitatoria es casi nada igual que la luz de supernovas lejanas... Pero en la primera fusión detectada las ondas gravitatorias (una contracción y dilatación del mismo espacio y del tiempo. brutal) dieron contra una nube de polvo y está emitió rayos gamma por el hostión...

Armandorev

Uhh interracial

Armandorev

#5 Veo que poca gente sigue a Ignatius Farray .. es una de sus bromas típicas

Magankie

No. Siguiente pregunta?

Nylo

Técnicamente no, porque habría que entrar primero, y la distancia al más próximo se cuenta probablemente por decenas de años luz como mínimo. Yo pensaría primero en el problema de abandonar el sistema solar, y luego ya si eso, miramos las posibilidades de los agujeros negros.

elgranpilaf

Sí, largándote de este país

D

No se puede. El espacio tiempo se "bloquea" una vez entras al horizonte de sucesos.

sauron34_1

Comentarios graciosetes en una noticia de ciencia y un comentario (este) quejándose de ello. Venga, no perdamos las costumbres!

a

#30 hoy he leído tres o cuatro comentarios bastante nutritivos.

D

Chuck Norris lo hizo, dos veces. Y ha contado hasta el infinito tres.

Fibrizo

"su pasado era borrado y podía tener un número infinito de futuros posibles", si tienes un número infinito de posibles futuros, en infinitos de ellos si podrías salir y en otros infinitos no.

D

#22 , ¿por?

Fibrizo

#28 Es una suposición propia, de barra de bar, pero si afirman que tienes infinitos futuros, ahí caben todas las posibilidades por muy remotas que sean.

Fibrizo

#28 Mi otra respuesta es: "¿Y por qué no?" roll

D

No lo creo posible.
Los átomos de tu cuerpo necesariamente va a entrar en el horizonte de sucesos según la proximidad con el agujero.
Si por ejemplo los átomos un dedo o una mano entra antes que el resto del cuerpo, aunque sea por femtosegundos, las fuerzas a las que va a estar sometido a partir de ese momento van a ser extraordinariamente más fuertes que las que mantienen unidos los átomos de tu cuerpo.
De hecho el tirón es tan fuerte que cada subpartícula de cada átomo de tu cuerpo se va a separar de las demás. Empezando con las que tengan más masa, por poca que sea.
Así que podrás salir como radiación Hawking, y alguna que otra partícula sin masa de tu antiguo cuerpo podrá escapar del horizonte de sucesos. Pero ya está.

anv

#29 No creo que se note el traspaso del horizonte de eventos. Si te ibas a despedazar, ya te habría pasado antes. Sólo deberías notar que pasaste el horizonte de eventos si intentas salir.

D

#36 No he dicho que se note o se deje de notar.
De todas formas también hay que tener en cuenta que el tiempo va a ir extremadamente más despacio cuando estés muy cerca del horizonte de sucesos.
Tiempos que desde fuera nos parecen muy pequeños en el límite del horizonte de sucesos pueden ser muy grandes y por lo tanto sí notar como tu cuerpo va perdiendo átomos.

anv

#37 Tampoco notarás que el tiempo vaya diferente...

D

#43 No notarás que el tiempo vaya lento pero si notarás los efectos.
No es lo mismo desintegrarse en algo que para ti es un nanosegundo que desintegrarse en lo que para ti son 5 minutos.
Que sean realmente 5 minutos o un nanosegundo es algo que para ti no tiene relevancia si en tu escala de tiempo son 5 minutos.

anv

#45 Lo que notarás será el gradiente de gravedad. Pero eso no depende de si has pasado o no el horizonte de eventos.

Ehorus

Después de ver el video... parece que estuviera explicando la existencia de un político honrado - la leche, cuantos "pero si esto no ..."

xyria

¿Es posible escribir tan mal un artículo y no perecer en el intento? N+1 se supera.

pottokin

Yo puedo salir cuando quiera... pero no lo voy a hacer porque me gusta... tienes un cigarro?

Katsumi

Si el agujero está lleno por ejemplo de alquitrán, sí, sales negro.

c

Por el otro lado!

squanchy

Todos salimos de uno al nacer.