Hace 6 años | Por --488321-- a cienciadesofa.com
Publicado hace 6 años por --488321-- a cienciadesofa.com

[...] aplicando esta fórmula, sabiendo que la masa de toda la materia visible en el universo observable es de unos 1053 kg y que esa cifra representa un 4% de la masa total del universo (contando la materia y la energía oscuras), obtenemos que el universo observable formaría un agujero negro con un horizonte de sucesos de un radio aproximado de unos 392.000 millones de años luz o, lo que es lo mismo, unas 10 veces mayor que radio actual del universo observable. Pero este agujero negro descomunal [...]

Comentarios

Spirito

#10 bla bla bla... ¡ponte a trabajar!

D

#11 Los comentarios para variar al nivel del meneante medio lol

Spirito

#13 Claro... cuando salga una noticia con mucha posibilidad en vez "es posible" igual nos peinamos y comentamos más seriamente.

Por cierto, eso de que podríamos estar en un agujero negro lo hemos pensado muchos mucho tiempo (al menos yo) otra cuestión es que vayan saliendo las cuentas y todo eso, como parece ser el caso.

Lo cierto es que, como quiera que fuere, estamos en un abanico de posibilidades infinitas (o casi)

Ya nos lo dirá la Inteligencia Artificial, que para eso es nuestra continuación como "especie" consciente.

H

#15 Lo que más me preocupa ya no es ni que se hagan comentarios de cacaculopedopis en una noticia, lo más preocupante es que se hacen sin sentir vergüenza

g

#10 #15 y #38 y demás si os interesa el tema y nadie os explica nadas mas gastad el tiempo en buscaros vosotros mismos la información. Es muy bonito eso de esperar a que otros lo hagan. De esta forma el próximo días nos podréis sorprender con vuestra sapiencia.

sonixx

#46 killo mejo ago un chiste reshulon en los comentarios esto, keo toguapo.
Alma de cántaro, los comentarios de las noticias están para eso, comentar la noticia o artículo.

g

#53 ¿Como has hecho tu?

sonixx

#54 sacto

sonixx

#10 iba a poner lo mismo, ya es desesperante

D

#6 lo mismo es que en este momento ya no existen, que todos los medianos se han fusionado en los supermasivos.

O qué se yo, pero también me ha parecido curioso.

Spirito

#12 Muy bueno el video. Yo también lo recomiendo.

alter_ego

#12 Muchas gracias por la recomendación. Por estas joyitas que de vez en cuando aportan los meneantes sigo leyendo los comentarios.

D

Bueno, en todo lo que se dice en el artículo no se comenta que bueno, podríamos vivir en un agujero negro que no tendría que seguir los modelos de los agujeros negros, ya que los modelos actuales se basan en cómo es nuestro universo observable, con nuestras constantes físicas y demás. Pero al igual que el interior de un agujero negro tiene pinta a ser bastante distinto al exterior, pues sería también de esperar que el "universo padre" que tendría al agujero negro que nos contiene podría ser también un universo con unas leyes físicas bastantes distintas a las nuestras y que su modelo de agujero negro se podría aproximar a lo que es nuestro universo.

Bueno, o al menos todo esto que digo es lo que se me ha venido a la cabeza al leer la entrada. Supongo que no seré el primero en pensar así y los expertos ya lo habrán considerado o descartado.

YaTeLLamaremos

Una noticia muy interesante, que da que pensar hasta que punto podría ser nuestro universo una simple mota de polvo en un cosmos gigantesco.
Luego ya aparte, los comentarios a un nivel enorme... gente que nació con una capacidad humorística cercana a la de Jaimito Borromeo.

D

la respuesta a la pregunta es: no.

j

#25 Es que está mal preguntado, que parece que seamos de letras.
La pregunta correcta es: ¿Cual es la posibilidad de que estemos dentro de un agujero negro? La respuesta a la pregunta es: ¡Hostia qué interesante!

D

#29. Creo que@malaz se refería a que aquí es aplicable la Ley de los titulares de Betteridge.
A todos se puede contestar con una negativa, y a otra cosa; son ejemplos de mal periodismo.

alexwing

Vivimos dentro de un agujero negro, en el que a la vez hay otros agujeros negros, donde hay otros universos. Y en el que ademas hay más tipos de multiversos. https://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso

D

Yo siempre leo esto con la voz de Quantum Fracture. Me voy autoseduciendo en cada frase exageradamente bien pronunciada. Y ahora estás leyendo este comentario con la misma voz ¿Quién iría a pensarlo?

D

Además, todo el mundo sabe que en el fondo de un agujero negro está la guarida decamachosoftcamachosoft ...No le deis más vueltas.

skaworld

#7 camachosoftcamachosoft no tiene guarida porque no es real, es solo un personaje de cuento que repiten los meneantes para meter miedo, como las aplicaciones prácticas del grafeno o el voto positivo dejorsojorso

Kuttlas

#8 La aplicación práctica del grafeno es proporcionar karma.

D

Es probable, cada vez nuestro mundo se parece más a una gran mierda. Y todos sabemos que sale de un agujero negro.

D

#1 Lo siento...Es cuestión de saber que pasillo escoger cuando naces.

D

#3 Cuando vienes de la cloaca...no hay opción posible.

D

#17 Yeshuá era un sabio, y se hubiera reido a carcajadas de tu broma.

D

El Universo no, España si.

valoj

Protesto en varias cosas.

- Lo que llama agujeros negros intermedios no son exactamente tal. A pesar de que existe una diferencia en los agujeros negros cuya génesis es el colapso de una estrella y los supermasivos en el centro de las galaxias, su diferencia se puede explicar por la realidad, nacimiento y entorno de cada uno: un agujero negro de génesis estelar está limitado por la masa de una estrella previa, con un límite superior en masa deteriminado a su vez por la masa estelar posible, mientras que en los centros de las galaxias tenemos zonas de agregación de materia a altísima densidad. Los que son hipotéticos son los microagujeros negros, teóricamente (matemáticamente) posibles pero cuya formación requeriría de la compresión de objetos cuya masa no llega al umbral crítico necesario para generarlos (físicamente dudosos).

- Siendo puristas, aunque está relacionado, el diámetro al que se alude es al del horizonte de sucesos, no al diámetro del agujero negro en si mismo, el cual se considera una singularidad (colapso de realidad desconocida del espacio-tiempo, no cabe ahí la noción habitual de diámetro).

..... Horizonte de sucesos: https://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_de_sucesos
..... Singularidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_gravitacional

- Cuando habla del límite superior del tamaño, dice que "la radiación emitida por la materia extremadamente caliente que cae en su interior será tan intensa que empujará hacia el espacio el resto del material que rodea el agujero negro". Aquí hay un error de concepto, pues habla de discos de acreción. Lo que quiere decir es que si cae demasiada materia al agujero, por rotación y densidad creciente radialmente, esta será eyectada previamente a su entrada al horizonte de sucesos (es decir, fuera del agujero negro). Una vez dentro del horizonte de sucesos, ese fenómeno no existe. Vamos, que lo que dice el artículo es una limitación externa a la naturaleza del agujero negro, y en cualquier caso práctica, no teórica.

..... Disco de acreción: https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_acrecimiento

Lo demás es interesante, y hay cosas que me pillan lejos. Pero también me sorprende que, dada la definición de singularidad, puedan extraerse conclusiones o predicciones de ella (es similar a cuando una función te cae en una derivada = 0, lo cual te rompe la información). A fin de cuentas, según tengo entendido, una singularidad es un colapso de la física.

lindopulgoso

Algunos estáis sembrados con vuestros comentarios. Me he reído un montón

D

O somos las sobras de un agujero blanco, vulgarmente llamado el mega cuesco de dios.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agujero_blanco

D

Pues es bastante intereante el artículo. La idea de que nuestro universo esté dentro de un agujero negro que está en otro universo es fascinante. No sabia que habia tanta diferencia entre un agujero negro y otro supermasivo y que no haya intermedios. Aunque algunos como mucho han leido la entradilla y vienen a soltar el chascarillo.

squanchy

El estilo de ciencia de sofá me cansa tanto como el de laboro.

Arzak_

Pero la tierra es plana.

j

#26 No hay ninguna prueba de que no sea así

D

#27. Aunque no la hubiera -que haberlas, haylas a puñaos-, la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Lo tuyo es una falacia de argumentum ad ignorantiam per trollatio animus giaocandi cum.

D

#47. Son seres interdimensionales, su mera existencia es prueba de la teoría M para los cosmólogos más excéntricos.

D

Dentro de una taza de cafe...

D

Pues podría ser, ya que el tiempo es relativo.

m

ES SEGURO

D

Eso cambiaria la forma en la que vemos el tiempo, pues lo que son años aqui dentro, afuera de este serian incalculables millonesimas de millonesimas de segundo.

D

#39. Mili, micro, nano, pico. Te faltó un pico, 1 ps = 10-12 s
El tiempo se solidifica a partir del millón de eones, se vuelve tridimensional y gelatinoso.

D

#42 Y es sólo entonces cuando los gatos comienzan a poblar las imágenes que circulan por Internet..

s

El horizonte estaría a la misma distancia de radio para la vía láctea pero también para M-31 de Andrómeda. Así que no sería el mismo para cada punto del universo sino una esfera diferente en diferente posición aunque con el mismo radio para cualquiera de ellos

kero

solo como informacion, quiero que sepais que han puesto un articulo de ciencia, he entrado, lo he leido, no entiendo mucho del campo y no voy a hacer un chiste facil de cuñao

es posible, veis?

Jose_Souto

Pensando en estas cosas siempre me viene a la cabeza el inicio de la película de Contact.

atatat

Mira, mañana a la vuelta del curro tengo un rato libre, ya me acerco por alli y después os cuento.

D

Algo hay, llámalo Dios, llámalo energía, llámalo agujero negro...

Jose_Juan_Lopez

#31 yo lo que no entiendo es que habiendo tantos curas hablando con Dios ninguno le pregunte sobre este asunto para sacarnos de dudas...

D

Sí. Concretamente dentro del de mi culo.