Hace 3 años | Por retrobird a retrogameshistory.com
Publicado hace 3 años por retrobird a retrogameshistory.com

Cuando alguien quiere jugar a juegos de PC automáticamente asocia jugar con Windows, que es el sistema operativo mayoritario y todos los juegos están diseñados para jugar en dicho sistema. Sin embargo, actualmente el sistema operativo de Linux mediante emulación y una serie de programas que se detallan en este artículo, puede ejecutar una librería de videojuegos actuales más que decente.

Comentarios

D

#3 Ubuntu + Steam, otra cosa es a que quieres jugar...

R

#5 Proton, el tema es hacer funcionar los juegos de solo Windows en Linux, Steam tira en Linux sin problema desde hace bastante. En casi cualquier distro.

tdgwho

#3 #5 #8 proton, lutris, wine a secas... Será por opciones

D

#9 Opciones que no interesan al 99% de la gente. No os entra en la cabeza que la gente quiere encender y jugar.

D

#12 No, no es complicado instalar steam, pero la mayoría de juegos no van en steam para linux y los que van no van igual de bien.

tdgwho

#13 Hace mucho que no lo pruebas no? Yo he jugado al project cars 2 con todo a ultra y con el volante y pedales a 3 pantallas. A día de hoy, de entre los 280 juegos que tengo en steam ninguno ha rechistado con proton.

D

#15 Unos 3 o 4 años y la verdad me cansa ya perder el tiempo en configuraciones chorras.
Me pasa lo mismo con Android. Me da igual si un modelo tienen 1000 roms, yo quiero que vaya bien de serie, fin.

tdgwho

#16 Pues dale otra vuelta, porque con entrar a la config de steam y darle a "usar proton con tos ls juegos" se instala el solito, y luego es darle a jugar.

Lo de android, coincido, pero cuando tienes un S2 que lleva sin tener soporte 5 milenios, mola meterle una rom nuevecita lol

ttestt

#15 Ese es el mismo argumento de hace 10 años con wine.
Yo he acabao hasta las narices del entorno de escritorio de linux, de sus drivers, y de su soporte a juegos.
Ya ni me lo planteo para algo que tenga que ver con el escritorio.

tdgwho

#19 Si le cuesta instalar un "exe" dando doble click si, es muy complicado.

#18 Pues lo siento por ti, la verdad, porque linux hace años que no necesita instalar drivers a mano, como si es necesario con windows. Mismamente tengo problemas con el usb3 de una placa que salió hace 5 años porque el drivers funciona como el culo. En ubuntu, plug and play.

Por otro lado, yo no piso windows, ocupa demasiada ram, demasiado disco duro, procesos que a saber que son, cortana por el medio, edge queriendo ejecutarse a cada rato sin permiso.... quita quita

ttestt

#21 Te entiendo, y por eso sigo usando windows 7 en mi equipo de uso diario jaja.
Cuando tenga tiempo y ganas me pondré a analizar los servicios de w10 para dejar solo los ultranecesarios como hago con el 7.
Tema cortana,one drive, edge... , no se quitan con un click pero se pueden desactivar/desinstalar también.
Lo que me hincha los cojones del 10 son las actualizaciones, aunque las desactives de mil sitios distintos da = porque cuando instales algún componente que toque algo del sistema va a volver a activar el servicio automáticamente.

tdgwho

#26 https://www.mediafire.com/file/3i7vfqafan8n3ky/desactivar-servicios.zip/file

En eso puedo ayudarte, tengo esos dos .bat, uno mas "bestia" que el otro (el que yo uso nada mas instalar windows a mis padres) baja el consumo de ram, y el acceso a internet... que flipas lol

A mi lo que me jode de windows es "mira tengo actus" y descarga 3, reinicias "anda mira tengo ams actus" y otras 3, asi un buen rato. Es algo ya desde XP y su windows update desde microsoft internet explorer, como lo odiaba. En ubuntu sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade y fin lol

ttestt

#28 Me lo apuntaré, aunque soy consciente de que muchos servicios son los mismos que en el 7.

Luego está el dichoso programador de tareas que en windows 10 si lo quitas empieza a fallar todo, así que hay que quitar también las tareas meticulosamente

Para w10 yo usé esto
https://github.com/adolfintel/Windows10-Privacy

Pero ahí no están todas las tareas y servicios, aunque es bastante completo para borrarle mierda al 10.

Y volviendo al tema linux, ójala fuera un estándar como lo es windows, pero no pondero el tener que virtualizar npp++ y que vaya mal, o no funcionen bien los plugins, o tener que usar gimp porque otras alternativas no funcionan, el entorno de escritorio nunca me ha parecido del todo bueno, ni ninguna de sus alternativas, luego están las peleas con los paquetes dependientes de otros, alguna cosa que se te jode al upgradear, algún driver que no funciona bien para linux...
No se, es ese sentimiento que tengo cuando espero que actualicen firmwares y saquen roms buenas de un teléfono descatalogado.

PauMarí

#13, confirmo lo que dice #15

D

#13 la mayoría de juegos sí van en Steam para Linux, en mi experiencia. Me costaría decirte uno al que haya intentado jugar en linux en los últimos meses y que no me haya funcionado, de hecho creo que me han funcionado todos: Prey, The surge 2, Horizon Zero Dawn, Cyberpunk 2077, Yakuza like a dragon... Todos en ultra.

Y básicamente es activar una opción en las opciones del juego en Steam, 2 clicks si no es nativo; no recuerdo haber tenido que hacer nada específico para ninguno.

Pichicaca

#12 Todo lo que has dicho suena muy complicado para un profano. Sí.

PauMarí

#5 no hace falta Ubuntu, uso Steam en Arch.

D

#22 Y ya puestos, en un contenedor Docker
https://github.com/webanck/docker-wine-steam

O

#3 Si crees que para jugar a un juego en Linux es complicado es que no sabes lo que es Proton de Valve.

L

#6 buen video donde únicamente en un juego usando dx11 en lugar del dx12 aumenta el rendimiento en Linux.

Si quieres jugar y no complicarte la vida, solo hay una salida se ponga como se ponga la gente.

O

#10 Porque ese vídeo tiene un año.

Un año después (es decir, a día de hoy) Proton ya empieza a dar soporte para juegos DirectX 12.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=VKD3D-Proton-2.0

Aquí tienes una lista de juegos. El 75% de los 1000 juegos más populares tienen una calificación de Oro o superior. Y la cosa mejora día a día.

https://www.protondb.com/

R

#3 must admit, this guy is right.

Pacman

#3 con muchos matices, ya que hay muchas cosas a las que no podrás jugar de forma nativa

D

#3 Eso era antes de Proton en Steam.

mikelx

Claro que lo es. No con todos los juegos pero con la mayoria.

D

Los puristas nos masturbamos en XHamster con Lynx.

pip

Los Linuxeros no jugamos, cuando queremos hacer algo divertido recompilamos el kernel o participamos en alguna lista de correo.

Pointman

Si, con opendingux, por ejemplo.

Imag0

Y que tal está el tema en Linux con los drivers de gráficas de gama media alta??? Imagino que sigue en la mierda como siempre, pero no está de más preguntar.

pip

#25 no recuerdo haber leído grandes cambios a nivel de drivers. El cambio importante será si se va imponiendo Vulkan, mientras los juegos se basen en DirectX seguirán teniendo más rendimiento en Windows como es lógico.