Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Era el primer día de clase. El profesor explicaba al alumnado que durante los próximos cinco años les enseñaría “toda una serie de mentiras muy bien trabadas unas con otras en las que ustedes creerán ciegamente el resto de sus vidas…”. Tras lo cual, mirando a los estudiantes, inquirió: “¿Alguna pregunta?”. Desde la tercera fila, uno de ellos levantó la mano para preguntar: “Sí… ¿Esto entra en el examen?”

Comentarios

D

#1 Buff, eso suena caro.

RoterHahn

#2
Mas bien raro.

D

#2 más caro es el entramado administrativo y la estructura funcionarial y aquí estamos

D

#1 No sé si la gente es consciente de que en teoría a los alumnos de 1º de Primaria se les pueden hacer exámenes pero según la legislación no deben ser la fuente principal de la evaluación, con lo que lo normal es evaluar por observación, con rúbricas...Sin exámenes propiamente dichos, vamos.
Y si, aprenden por placer, pero no todos

#1 ¿Has dado clase de verdad alguna vez?

sacaelwhisky

#6 Si #5 lo fuera sabría que los profesores no han estudiado Magisterio. Los maestros sí han hecho esa carrera.

D

#6 No creo que sea profesor, simplemente no tiene ni puta idea

D

#12 Esa última frase es en la que piensas cuando tratas de hacerles ver a unos padres que a su hijo le iría bien trabajar más, o que ha hecho alguna animalada...

D

#12 Muchos niños no tienen educación en modales en casa, ¿es justo que un funcionario porque no le sale del nabo trabajar diga que él no educa?
Hay que pensar en los niños, y si los niños por desgracia no son educados en casa para eso está la educación pública.
Pero claro, cuando muchos maestros y profesores, lo son por que es un trabajo cómodo y no por vocación, pasa lo que pasa.

D

Una cosa es educar y otra cosa es instruir. La educación en la casa, la instrucción de materias en el colegio. Esta separación debería ser afrontada con la misma seriedad que se afronta la dicotomia religion y estado; uno no puede pisar el territorio del otro sin liarla parda.

A tu pregunta yo respondería que no, no se puede. La realidad exige al sujeto los conocimientos necesarios para poder hacer inteligible el realidad lo rodea. Si se educa al sujeto en "valores" (es decir, psicologismos, neo-sentimentalismos) en lugar de educarlo en "materias", produciremos personas que son incapaces de entender el mundo en el que viven y pensarán que la realidad se puede reducir a lo sensible ("me gusta / no me gusta") e ignorar todo lo demás (como lo inteligible, que lo es sólo a través del conocimiento).

Lo han intentado gente bastante más inteligente que los genios pedagogógos que hay en el Ministerio de Educación y han fallado miserablemente; y los profesores tambien sufren las consecuencias de pérdida de autoridad en el aula, eso si no terminan corriendo delante de unos padres profundamente ofendidos por traumatizar a su hijo (futuro parado, por supuesto) a base de malignos exámenes.

Apaños de ratio de alumnos, de meter más pasta en educación y demás medidas políticas no funcionarán. Si alguien quisiera arreglar este desaguisao, debería empezar por la Universidad, por la Facultad de Magisterio más exactamente, y dejar de meterle a los futuros profesores tóxicas pseudo-ideas como todo lo referente a psico-pedagogía: conductivismo, refuerzos positivos, etc.

En fins, que los besos, amores y valores no van a hacer a los chavales salir más preparados del colegio, cosa que no sería así si se dedicaran a estudiar con ahínco matemáticas, física, literatura, filosofía, latin, etc. Pero nada, ahí tienes a los políticos peleandose por la asignatura de "educación para la ciudadanía" (o como coño se llame) y la casa sin fregar. Alguien debería expulsar a los pedagógos estatales y empezar a escuchar los problemas creados y las posibles soluciones por parte de los profesores más experimentados.

Por último, no quiero terminar sin nombrar la falacia de la viñeta: en clase de física o matemáticas no puedes enseñar lo que te dé la gana, porque los alumnos pillarían al profesor fácilmente (las cuentas o te dan o no te dan). Empiezo a considerar muy peligroso el abanderar tonterías de este calibre, que curiosamente, siempre vienen de las humanidades y de gente que no sabe lo que es ni la inferencia estadística ni cómo calcular probabilidades correctamente (http://www.stats.org.uk/statistical-inference/). Que si hay que liarse a hostias con éstos bárbaros, yo me apunto el primero!

D

#3 Siento contradecirte pero la postura que tenéis muchos funcionarios sin vocación de "se educa en casa yo solamente instruyo"no es lo que pone en la legislación que habéis tenido que estudiar para las oposiciones.
Tenéis la obligación de educar y para eso se os paga y además, bastante bien.

Por cierto, los únicos culpables de la perdida de autoridad en el aula, la tenéis los maestros sin vocación que vais a cumplir el expediente más que a enseñar y educar que es vuestra obligación

D

#4 ¿Pero que hablas flipao? Te has creido que yo soy funcionario/profesor? JAJAJJAJAjHAja JUASSSSSSS!!! Anda, mira a ver si puedes borrar el comentario o algo X- DDD

D

#5 lol lol omg lmao:x

D

#4 Si un niño es un maleducado, lo es en el colegio y en casa. Y los que le van a aguantar toda la vida son la familia.

#4 Para empezar tú no eres nadie para juzgar nuestra vocación, flipao. Luego, obviamente tienes que educar algo, pero lo básico lo han de traer ya de casa. Y lo de que se nos paga bien te demostraría por enésima vez que no estamos tan bien pagados, pero un tontolhaba como tú va a seguir pensando lo mismo.
Y por último, métete en una clase de 2º de la ESO y dime entonces que la autoridad nos la tenemos que ganar nosotros.

m

#3 se puede, es lo que se ha hecho durante la mayor parte de la historia de la humanidad

c

#3 Define "estudiar con ahínco"

perrico

Claro que hay que educar también en valores. Sino al final tienes una clase llena de salvajes en los que tampoco se puede educar en conocimiento.
Lo tendrán que hacer tanto padres como profesores, pero los profesores son los que tienen que lidiar con la convivencia entre niños. Vamos, la convivencia en "sociedad"

katinka_aäå

El profesor explicaba al alumnado que durante los próximos cinco años les enseñaría “toda una serie de mentiras muy bien trabadas unas con otras en las que ustedes creerán ciegamente el resto de sus vidas…”. Tras lo cual, mirando a los estudiantes, inquirió: “¿Alguna pregunta?”. Desde la tercera fila, uno de ellos levantó la mano para preguntar: “Sí… ¿Esto entra en el examen?”.

He pensado en Brieva inmediatamente.

Enésimo intento del pedabobo de turno de eliminar exámenes y repeticiones. Sobre el papel es muy bonito lo que dice ante alumnos ávidos de aprender, pero la realidad es otra muy distinta y es que los chavales sin exámenes NUNCA estudiarían y NUNCA harían nada. Y quien diga que se evalúe con trabajos diarios: al final los chavales traen cosas que no han hecho ellos y si las hacen ellos les genera incluso más estrés que los exámenes. Y luego cada asignatura. Asignaturas como Matemáticas donde los chavales tienen que aprender sí o sí para poder avanzar, necesitan de esos exámenes constantes.