Hace 15 años | Por --87131-- a ladruida.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a ladruida.com

[c&p] Uno de los actos más absurdos que llevaron a cabo milicianos partidarios de la Segunda República una vez iniciada la Guerra Civil, aparte evidentemente del asesinato de miles de religiosos, fue la profanación de la mayoría de Iglesias que se encontraban en zona republicana. En Madrid tampoco se quedaron atras, también entraron en Iglesias, extrajeron de sus tumbas los cuerpos allí enterrados y posaron para la eternidad de la guisa que muestra la fotografía. La foto esta tomada en agosto de 1936 en la Iglesia de San Miguel.

Comentarios

n11d3a

Pues los otros posaban con las cabezas de los vivos.

guslevi

No niego la historia, pero la foto da la sensación de estar retocada. El señor del centro, sobre las tres calaveras, tiene una postura para la cabeza un tanto extraña. Y alguna de las calaveras también es rara.
Insisto en que no niego los actos, que si no fueron ahí fue en otras partes, pero la foto no me convence, qué le vamos a hacer.

D

(*) _ "De hecho el 19 de julio de 1936, un día después de que se iniciara la sublevación contra la Segunda República, anarquistas barceloneses de la CNT-FAI tuvieron la ocurrencia de profanar las tumbas de las religiosas que se encontraban enterradas en el Convento de las Salesas y exponer sus cadáveres en la calle".

http://www.ladruida.com/historia/?p=503

D

#10 Yo tampoco sé quien sería el más burro en la guerra, pero si estoy yo en esa época y me entero de que los que quieren salvarme de los sublevados se dedican a jugar con calaveras... de personas muertas... Pues muy bien no les iba a haber mirado, por mucha legitimidad que tuvieran.

Mark_

Mirad el que está sentado delante, a la derecha de la foto. Tiene la rodilla del de la escopeta...¿incrustada? en el hombro. Las sombras son inexistentes a pesar de la intensa luz, y las llamas de las velas, como han dicho, son de coña.

Aparte, la luz viene...¿de todos sitios?

La foto es un FAKE con muy mala hostia, desde luego.

g

Locura, no odio a la Iglesia y a lo que significaba. Se mataba a un cura simplemente porque llevaba sotana.

D

#2 , por supuesto. De todas formas, no son palabras mías sino del autor del blog.

C

Cuando odio injustificado, que falta de humanidad y de respeto... me alegro de no haber vivido esa época.

D

Algo habria hecho la iglesia para provocar tanto odio, no?

¿Alguien ha oido hablar de los sindicatos amarillos y católicos? ¿Y de sus pistoleros a las ordenes de la patronal?

D

#16 Es que sencillamente eran peores: Celebrar la victoria con una dictadura de 36 años es lo que tiene...

g

La foto esta digitalizada y ha podido perder algo de calidad, pero la foto es real. Yo la he visto en varios libros.

D

en todos los bandos hay buenos y malos
en las guerras todos los bandos cometen actos terribles

también es verdad que si al acabar la guerra el vencedor continúa persiguiendo oprimiendo y castigando al vencido... ésto hace que sus actos malvados sean mayores en cantidad, por la simple lógica del paso del tiempo.

D

apesta photoshop las sombras, las llamas de las velas, los bordes de algunas personas...

cubano

Yo no sé si será trucada o no, porque no puedo entrar, pero lo que sí sé es que cada vez que leo algo sobre la Guerra Civil pienso más que el bando republicano (entendiendo como tal a los que defendían el orden democrático y constitucional de la II República) estuvieron en minoría desde el principio.
Fascistas, comunistas, anarquistas... muchos bandos con pocas ideas democráticas.

D

#55 Aparte, no habria habido gente armada por la calle, si el gobierno de Giral, uno de los muchos que hubo en los primeros dias de la GCE, hubiera sido inteligente y no hubiera dado armas a la población. O directamente no habria habido GCE, si en Marzo del 36 Largo Caballero hubiera admitido que Prieto formara gobierno con Azaña, un gobierno fuerte que habria aguantado el golpe de estado. Responsabilidades hay para muchos.

#69 El padre de un primo de mi padre, era guardia de asalto, murio defendiendo Madrid al año de la guerra. Era del PCE y en su lapida le pusieron un simbolo comunista bien grande, termina la guerra, y en el cementerio dónde estaba enterrado, entraron los golpistas y destrozaron su tumba y la de otros republicanos. Si esto me parece intorerable, e injustificable, lo que los milicianos de esta foto hicieron en nombre según ellos de la "libertad", me parece vomitivo.

D

#58 El asesinato de religiosos fue muy absurdo y muy mala idea porque mucha gente no podía o no quería entender por qué mataban a sus curas, quienes eran personas apreciadas por la comunidad en general, y desde luego que muchos de los trabajdores de los que hablas no estaban dispuestos a aceptarlo. Que más que obispos, los asesinados fueron curitas de la calle.

Digamos que fue una iniciativa muy poco popular que restó mucho apoyo a la causa republicana.

D

#15 Pues eso mismo ¿A qué tiene que ir un vivo a hurgar en el hoyo de un muerto? Hay que estar un poco de mal de la cabeza para hacer eso.

C

#38 Ahh gracias por aclararlo, creo que así se justifica todo, ¿no?

H

"[c&p] Uno de los actos más absurdos que llevaron a cabo milicianos partidarios de la Segunda República una vez iniciada la Guerra Civil, aparte evidentemente del asesinato de miles de religiosos..."

El asesinato de religioso no era absurdo. Es decir, no era algo sin sentido. Por muy repugnantes que nos parezcan esas muertes ahora, la Iglesia era para los trabajadores una institución que siempre se había puesto del lado de los ricos para mantenerlos con la bota en el pescuezo. Pasa lo mismo en el otro bando con el fusilamiento masivo de maestros de ideas progresistas. Tampoco era absurdo, tenía una motivación bien clara. A ver si afinamos un poco con lo que escribimos.

#41 Eso no te lo crees ni tú. La Iglesia estaba como está ahora, acojonada por perder sus privilegios, y no me cabe duda de que, aunque los milicianos hubiesen sido de misa diaria, no se habrían puesto de su lado. Hay que ser muy inocente y haber leído poca historia para decir eso.

T

Que triste que muchos esteis de acuerdo con lo que representa esta foto.

Esta claro que la rabia contenida e irracional continúa en muchos y demuestra que no es nada descabellado que la historia se repita.

a

#48 No he visto ningún mensaje negado estos hechos. Solo afirmando que la foto esta retocada burdamente. Como la "noticia" es la foto, creo que lo mas correcto seria votarla como errónea(ademas de como antigua).

Las fotos que pones no parecen retocadas(no soy experto en retoque fotográfico). Pero son de Barcelona y son fotos distintas.

j

Cuando menos, interesante

A

Ahora resulta que es lo mismo desenterrar a los muertos que enterrar a los vivos que es lo que estuvieron haciendo los nacionales durante muchísimos años. Y sí a todos los religiosos los quería muchísimo el pueblo, sobre todos a los que se cagaban en el pueblo. El cura del pueblo de mi madre se hizo famoso por dar ostias de 5 puntas a todo el que le salia de los huevos y después de la guerra no permitía fusilar a nadie sin estar el presente para rematar la faena, literalmente les daba el tiro de gracia el muy hijo de puta. Conste que en otro pueblo relacionado con mi familia, el cura ocultó y salvó a muchos rojos ¿Adivináis a quien quisieron cargarse varias veces? No justifico la violencia de ninguna de las partes pero es que leyendo la página originaria de la noticia parece que los republicanos eran (o somos) la encarnación de todos los males y los pobres nacionales unas victimas.

SALUD Y REPÚBLICA.

Mr_Teatime

#16 mas razon que un santo

#5 #19 #25 y demas que dicen que la foto esta retocada

claro que lo esta, en las fotos tan antiguas como esta es normal que se restauren volviendo a colorear el negativo (la pelicula fotografica de la epoca era una castaña y se deterioraba facilmente, con mas razón aun si no era una camara profesional de mucha calidad)

A parte, al digitalizar la imagen para subirla a la web se aprecia que la digitalizaron con poca resolución, porque salen algunas formas cuadradas en la imagen.

Eso no quita que sea autentica como bien dice #26

Houses

#69 date un paseo por Paracuellos o Torrejón de Ardoz y me cuentas si los republicanos no mataron salvajemente a nadie.

Una pena que, 70 años después, la gente siga sin reconocer que los rojos no eran unos santitos precisamente. Y peor fue cuando entraron los comunistas rusos, que esos ya daban pánico.

La foto es real, como tantas otras, os guste o no. Es lo que hay. Ahora podéis decir que está trucada,, es un fake y mirar para otro lado para seguir pensando que un bando fue monísimo y bueno mientras que el otro era salvaje y maligno.

D

¿No queriais memoria historica? pies ahí la tenemos y ahora quien se dedica a desenterrar muertos es garzón, es que no aprendemos.

S

#38 La iglesia no estaba de parte de un bando se puso de parte de los sublevados por que no les mataban...es decir ya les mataban los republicanos antes del alzamiento

g

Pero que pie le va a faltar al de la izquierda. Lleva una especie de sandalia. Que no te gusta la fotografia lo siento, pero la es real como la vida misma. Otra cosa es que al escanearla, haya perdido calidad o se haya pasado al clarearla.

Existen decenas de esa fotos y existen cientos de pruebas que demuestran que eso ocurrío.

Por una foto no se trata de convencer a nadie de que se existió un golpe de estado.

¿Que pasa, que no existen las fotos de Gernika y también son un montaje?

D

#73 #74 "Por muy fidedignas que sean las terribles y trágicas versiones de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en tierras dominadas por nuestros enemigos, aunque día a día nos lleguen agrupados, en montón, los nombres de camaradas, de amigos queridos, en quienes la adscripción a una idea bastó como condena para sufrir una muerte alevosa, no imitéis esa conducta, os lo ruego, os lo suplico. Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante la sevicia ajena, vuestra clemencia; ante los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa [..] ¡No los imitéis! ¡No los imitéis! Superadlos en vuestra conducta moral; superadlos en vuestra generosidad. Yo no os pido, conste, que perdáis vigor en la lucha, ardor en la pelea. Pido pechos duros para el combate, duros, de acero, como se denominan algunas de las milicias valientes -pechos de acero-- pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento, sin el cual parece que se pierde lo más esencial de la grandeza humana."

http://es.wikiquote.org/wiki/Indalecio_Prieto

Renaixença2.0

Error establishing a database connection

¿Efecto menéame?

H

#58 Pero no fue "absurdo", tenía unas causas muy claras, te gusten o no. Absurdo hubiese sido que a los milicianos les diera por matar a los carteros, a los fruteros o a los vendedores de pipas, pero no a los curas.

H

"Gil Robles y la CEDA eran bastante radicales, pero dentro de lo que cabe apoyaban la democracia (aunque con algunas reservas) por eso fueron exiliados con Franco."

Sí. Seguro. ¿Tú no has oido hablar del mitin del Escorial y del grito de "¡Jefe, jefe, jefe!"? A que no. Gil Robles intentó conseguir para él la "patente" del fascismo en España cuando su partido era de los más votados y Falange cuatro gatos. Luego vino la guerra, y a Gil Robles y los demás no les exiliaron (o se exiliaron) por demócratas, sino porque estando Franco, solo estaba Franco. No se le podía hacer sombra.

D

Tenian unas cabezas un poco deformes no??

a

Entender esta foto es sencilla.
Las guerras se hacen siempre por intereses políticos y económicos, pero siempre se buscan otros justificaciones mas nobles.
Ejemplos tenéis todos los que queráis: La invasión de irak, era para eliminar armas de destrucción masiva o democratizar el país. Rusia a tenido que intervenir en Osetia del sur, para proteger la población civil. etc etc.

El régimen de Franco tubo que buscar motivos para justificar su sublevación, por eso recurrió a los crímenes contra la iglesia. Durante toda Guerra y postguerra se hizo todo lo posible para dar notoriedad a estos crímenes. Placas de recuerdo a la victimas en cada lugar, Nombres de calles y plazas, películas,novelas etc etc.
La foto forma parte del aparato propagandístico del régimen de franco que seguramente la retoco a su gusto.

Por supuesto que estos crímenes se cometieron, no son un invento(independientemente de que quizás la foto si lo sea). Pero ellos no justifican la guerra(que no evito estos crímenes sino que los multiplico).

S

Probablemente lo de las cabezas se explique por el hambre y la miseria que existia y que gran parte de la gente sufria trastornos como el raquitismo y otros.

D

La diferencia básica entre los "excesos" nacionales y los "excesos" eran que los primeros eran organizados de manera orquestada y organizada directamente desde la autoridad mientras que en el segundo caso era más producto de la chusma exacerbada, aunque el final los resultados eran similares.

hat100

pues me da error la web...

"Error establishing a database connection"

D

Aquí cuando algo no gusta sale siempre que si fake, que si Fotoshop, ...

A ver si nos enteramos, fue una jodida guerra, unos matarían más que otros, pero nadie es un santo.

A ver si ahora va a resultar que los rojos llevaban margaritas en los cañones e iban cantando San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) de The Mamas & the Papas.

MetalZombie

Desde un punto de visto histórico, el cristianismo se merece esto y mucho más. Aunque se siguieran llevando a cabo actos de este tipo todos los días, no llegarían ni a la décima parte del daño que ha hecho el cristianismo (y sigue haciendo) a lo largo de su historia.

j

Pobrecitos catolicos, ellos, precisamente ellos que a lo largo de la historia siempre se han carcterizado por defender a los oprimidos de las garras de los opresores, por tener una tolerancia infinita con los que no piensan como ellos, por no profanar nunca y respetar las tumbas y templos de las otrs religiones, ellos se preguntan sorprendidos porque los otros en el momento que tienen un poco de ventaja los corren a boinazos...

G

Esto esta de miedo, Meneo por su gran foto

l

Estoy con #16, si la foto fuera de franquistas/falangistas/etc... no quiero ni imaginarme los comentarios tan bestias que habría, en vez de algunas justificaciones, pero claro...

De todas formas, esta foto está trucadísima y se nota un montón en varios detalles. Y si es así el original, pues se trucaría en la época porque se nota. Aún así, estas escenas existieron. Desde hace mucho tiempo se conoce que había esta clase de posados tan valientes y "guaisss" con calaveras de religiosos asesinados.

D

Los que salen ahí estaban defendiendo la legalidad democrática, que no os enteráis...

j

Bueno la foto hay que analizarla en el contexto de su época, hubo un golpe de estado que desemboco en guerra y la iglesia tuvo mucho que ver en ello, la foto parece pertenecer a un saqueo de alguna iglesia, los milicianos lo llamaban expropiación o algo así, y con lo obtenido se pretendía comprar armas y otras cosas necesarias para la guerra (otra cosa es que también hubieran grupos de gente que hicieran estas cosas pensando en el lucro personal).

Respecto a las calaveras pues si, es macabro, pero "reliquias" solían haber guardadas en las iglesias (no me refiero a enterradas) y ahora unos rebuznos radiofónicos de Julio del 36 de Queipo de LLano que he leído por casualidad hace un rato: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen. ¿No han estado jugando al amor libre? Ahora, por lo menos, sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

D

#18 ¿Y por qué harían algo así?

e

#65 Puede que si fueron hechos entonces tuvieran una motivación. Puede que si la fotografía vuelve a ser utilizada ahora tenga otra motivación. Puede que una y otra motivación coincidan. Puede...

JFK

#2 Aplauso...veo personas que no se dejan llevar por ningún tipo de filtro sino por la razón. Me consuela.

p

puede que si los retoques son tan evidentes sea por que son de la misma epoca no?

f

joe, cuánta excusa

OrcoSiffredi

¿Dónde está el pie del último de la izquierda en la foto?

editado:
¿Y los del de la derecha?

al009675

#2 Está claro pero parece que mucho lo olvidan.

T

#81
¿Porqué no reconocer que la foto es lo de menos? La realidad es lo que hay.

D

¿¿Por aquel entonces ya existia el "Ctrl+c" y el "Ctrl+V"??? increible

D

Ese tipo de actos se cometen solo en las guerras que sacan lo peor de la gente .

Neofito

provocacion? la leche, ahora no sabemos asumir nuestros propios errores

se me olvido añadir que si que esta caida, esta en algun otro sitio la foto?

K

error 500 = a efecto meneame!!!

temu

#27 y #49 Yo nunca he dicho que no sean peores, que la historia esta ahi para contar atrocidades de todos los colores. Solo digo que no se puede justificar el que uno jodio 5 con que el otro jodio 10. Los dos son reprobables, y la guerra es la guerra, pero lo que se ve en esa foto o lo que muestra #1 no es guerra.

plas50

la habeis petao

Error establishing a database connection

p

esta bien que salgan noticias de estas,por regla, parece que los franquistas eran la encarnacion del mal y los republicanos "jarecrisnas" que iban con tunicas y floricillas. como dice #2.

perrico

No hubiera habido gente armada por las calles si no se hubiese iniciado una sublevación kmilitar.

Mr_Teatime

añado una cuestión,

por que cada vez que en meneame sale una noticia con fotografia cuya tematica no gusta todos dicen siempre que la foto es falsa??????? (hoy mismo lo he visto en otra noticia tambien con foto)

es un argumento flojo la verdad.

D

Tralari tralara

m

Esta foto es más falsa que un billete de 400 Euros

a

#16 La historia pone a cada uno en su sitio. ¿No te has parado a pensar que si la gente piensa que eran peores, es por que realmente fueron peores?

g

Vamos que los curas fusilados, bien fusilados están...

C

#2 Tienes razón, pero no se puede generalizar, si un país es víctima de una invasión y entra en guerra para defenderse, no se si lo puede considerar dentro de los malos

s

Sencillamente son una panda de Hijos de P***... y ya está. Sean del bando que sean.

Eso sí, me gustaría resaltar que no hay que confundir republicanos con anarquistas. Cuando estalló el sublevación grupos de "gente sin faena" se dedicaron a aprovechar el caos social y político del momento para hacer barbaridades.

Estos no representan a nadie y mucho menos a la República.

D

Tal vez soy muy materialista, pero a mí esto de profanar tumbas nunca me ha parecido muy grave. El muerto al hoyo y el vivo al hoyo y esas cosas. Vaya, que si fuera la calavera de un ser querido no me parecería bien, pero tampoco dañino.

grip

Por favor, es imposible que eso sea real, la gente esta cortada y pegada, lo de las llamas de las velas es de risa y ni tan siquiera los craneos parecen de verdad. Una foto por ser del año 36 no tiene que verse como el culo y ya está... que cosa mas burda

e

Gerofer,

lo que estoy diciendo es que esta fotografía en concreto está trucada, y si lo está es por un propósito claro, no por pura diversión del "artista". No hace falta atar más cabos.

montag

hay que tener en cuenta que la iglesia estaba de parte de los sublevados,era el enemigo.

Mr_Teatime

Esta foto si que es un fake



y mira por donde es uno de los iconos mas famosos de la guerra civil

D

#30 tu si que estas petao

D

QUE VIVA LA REPÚBLICA Y LAS CALAVERAS

e

FAKE!!!

Entre otros detalles, las velas más cercanas a la cámara están totalmente enfocadas (y pésimamente integradas). Quien manipuló la foto no tiene mucha idea de fotografía y menos de profundidad de campo. Qué decir de los que están sentados en el suelo y el que está de pie, a la izquierda, empuñando una pistola (a quien, por cierto, le falta el pie). ¿Y las calaveras? ¡Venga ya!

Está clara la intención de este retoque, el mensaje que -ya sabemos quienes- nos quieren vender a toda costa de que en la guerra TODOS fueron igual de malos. ¿Se cometieron brutalidades por parte del bando republicano? SÍ, ya lo sabemos. Pero que no nos intenten convencer de que el bando nacional no asestó un golpe de estado y no ejecutó a más de 100.000 personas una vez acabada la guerra, aparte de tantas otras perrerías durante ella -qué fácil es olvidar bombardeos indiscriminados a civiles como el ocurrido en Gernika, ¿verdad?-.

¿Comparaciones? Las justas!!!