Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a youtube.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a youtube.com

El informe PISA evalúa el rendimiento de los alumnos en lengua, ciencias y matemáticas en más de 70 países. En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000. ¿Cómo se ha convertido Portugal en el alumno aventajado de Europa? Viajamos a la Escuela Pública de Carcavelos de Lisboa para conocer de primera mano a los profesores y alumnos que están protagonizando esta revolución silenciosa de la educación portuguesa.

Comentarios

D

#11
Y gobernada por el PP que escuece mas lol lol

m

#13 el informe estará manipulado en este caso, pero obviamente no en el de Portugal roll

Wurmspiralmaschine

#11 #13 #20 #15 #18 Finlandia, o Castila y León, tienen altos y bajos años en PISA.
Lo que hace que Finlandia nrº1, es siempre esté en la cima. No solo un año.
Portugal impresiona porque no solo es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000, está arriba en PISA y su gasto en educación (cerca de Finlandia). No porque fue bueno en un año en PISA.

d

#33 Finlandia hace años que no está en número uno y bajando, con mucho más presupuesto que Castilla y León.

D

#13 El Ayto. Valladolid es PSOE, y sinceramente, no creo que los buenos resultados educativos, tengan mucho que ver con el partido saqueador de turno.
Cuando se habla de "La educación" se habla sin considerar sus dos caras: La ineludible educación en casa y la educación en el colegio, instituto.. etc.
Poca gente conozco tan trabajadora, disciplinada, noble, respetuosa, sincera y de fiar como un Castellano y Leones, cosas que se aprenden en casa, con la familia, con los amigos. Tampoco creo que exista región más ordeñada, saqueada y ninguneada por otras cuyo oficio milenario ha sido el lloriqueo, la traición y la buena vida.

D

#11 salvo en el número de alumnas y alumnos

Wurmspiralmaschine

#11 En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000.
España es uno de los países que menos invierte en Educación, pero uno de los que más invierte en jugadores de fútbol. 😄

España es el quinto país de la UE que menos invierte en Educación, por detrás de Rumanía, Irlanda, Bulgaria e Italia
https://www.huffingtonpost.es/2017/08/28/espana-es-el-quinto-pais-de-la-ue-que-menos-invierte-en-educacion-por-detras-de-rumania-irlanda-bulgaria-e-italia_a_23187775/?utm_hp_ref=es-homepage
Por el contrario, los socios europeos que destinaron un mayor porcentaje de su PIB a educación fueron Dinamarca (7%), Suecia (6,5%), Bélgica (6,4%), Finlandia (6,2%), Estonia (6,1%) y Letonia y Portugal (6%).

s

#11 Castilla y León ha hecho una apuesta muy fuerte en formación permanente del profesorado. De forma presencial en los centros de formación, online y lo que es más importante, en los mismos centros educativos. Los centros evalúan sus necesidades formativas, la comunican y se les proporciona la formación en su propio centro.

AlexCremento

#42 No sé si sabes que eso se hace en muchas comunidades y es una puta mierda.

s

#47 Lo de la formación en el propio centro no se hace en tantas.
Y creo que en Castilla y León funciona bastante bien.

AlexCremento

#11 Y tirando del hilo te das cuenta que la base es: disciplina, chavales motivados y padres preocupados, amén de un sistema educativo clásico.

d

#11 una escuela mejora sus resultados y se pone a todo un país como paradigma. ¿Esto es periodismo? Como le encanta, por otro lado, a la gente, ensalzar todos los métodos comprensivos y denostar los exigentes, que obtienen mejores resultados.

Además, se mezclan churras, merinas, mentiras y verdades. Los alumnos no tienen deberes para casa. No, pero tienen la obligación de estudiar en casa. Vale, pues eso son deberes, aunque no lo llames deberes. Y los deberes son necesarios, como indican todos los estudios realizados hasta la fecha. Y buenos, en su justa medida.

No se puede repetir, pero si no vienes a darlo todo mejor te vas a otra escuela (lo dicen al principio del vídeo). Eso es una selección del alumnado evidente. O soterrada. En España solo se repite una vez en primaria y, si no se pudiera repetir ninguna, sería terrible. La idiosincrasia española no es esforzarse porque sí, sino esforzarse lo mínimo.

Portugal es el país que más sube en PISA. Lógico, era de los peores. No van a ser los que más suben Japón, Estonia, Singapur, Canadá o Finlandia, que ya están todo la alto que se puede estar.

D

#2 Aquí estamos muy ocupados intentando fabricar futuros votantes de nuestro partido, fans de nuestro lobby favorito, etc.

Eversmann

#3 Y reirnos cuando se pelean "los míos contra los tuyos".

D

#10 A mi eso no me hace gracia, me preocupa, y eso que antes me peleaba contra 'los otros', hasta me di cuenta del juego y me salí del rebaño.

Eversmann

#14 Estoy de acuerdo, y es lo que debería preocuparnos a todos.

A hace x cosa
B deshace x cosa porque la hizo A
y así...

Cehona

#4 El dia que supriman los peajes en Portugal, la ostia se la pegan otros.

D

#1 eso es una descripción de 'montesori', y hay varias escuelas españolas que lo aplican.

d

#1 pones eso en España y son analfabetos. Pero si ya los que repiten una vez te sueltan que ya no pueden repetir más y que no tienen por qué estudiar. Cada país tiene sus características, lo que funciona en Finlandia no lo puedes aplicar en España, ni lo que funciona en España sirve para Japón.

Jokessoℝ

#6 comprar publireportajes en prensa escrita es hoy muy barato, y el gobierno de Portugal lo ha hecho muy bien.
Desde hace un año, La voz de Galicia parece La voz de Portugal.

LázaroCodesal

#9 Ya reconoces que algo ha hecho "muy bien" Portugal.
Por temas de trabajo estoy mucho tiempo alli y te puedo garantizar que hay muchas mas cosas que hacen muy bien (aparte del bacalhao lol ). Energías alternativas por todos lados, eolica, solar...Turismo de calidad, cuidado del patrimonio, polígonos industriales llenos, paro cuasi cero....

Ryouga_Ibiki

#6 Si bueno quitando el IVA al 23%, el SMI de 650€, los recortes en gasto publico, la deuda al 130% del PIB y que cada vez que hay un incendio mueren una docena de personas y tienen que pedir ayuda internacional tampoco lo estan haciendo tan mal.

u

#6 Y en dos días, desde que cambiaron de gobierno, antes eran lo más atrasado del mundo, ni Japón en sus buenos momentos cambió tan radicalmente.

C

Siguiendo la Ley de Betteridge, diría que no.

mefistófeles

Pues en cultura no sé, pero en educación, civismo y respeto nos dan sopas con honda, así que imagino no irán muy descaminados en el tema lectivo.

D

Casi sin ningún género de dudas.
Ya nuestros equivalentes generacionales de los años 70 y 80 nos dan sopas con honda (#24 sal de mi mente) en cuestión de idiomas -empujados notablemente por la ausencia de doblaje de películas de habla inglesa-, sino que además se lo tienen bastante menos creído. El resultado es que te encuentras con trabajadores muy bien educados y cualificados y sin tanta tontería como en España. Y cuando digo esto último no me refiero a que sean "esclavizables", sino a que en el trato y en la calidad de su trabajo son muy superiores.

Jokessoℝ

#25 no doblaban las películas por q son un puto pais atrasado y no tenían medios para hacerlo. Hablar idiomas es de pobres, en inglaterra o francia nadie habla otro idioma distinto.

AlexCremento

#29 Y a aprender idiomas le quedan dos telediarios.

polvos.magicos

Portugal, tan cerca geográficamente hablando y tan lejos en la forma de gobernar el país.

D

Portugal es uno de los PIGS más. Están tan acabados como nosotros, Italia y Grecia, futuros países tan "de emigrantes" como los iberoamericanos. No sé cuántos años vais a necesitar para que os deis cuenta de eso.

m

No, Finlandia es una mierda comparada con Portugal.

Portugal es la nueva Atlantida.

powernergia

#44 ¿Y que tiene que ver eso con lo que he dicho?

perrico

#45 Pues igual tenéis que cambiar el sistema para enseñar a pensar y no solo a recordar cosas para vomitarlas en un examen.
A ver si ahora lo que mola es recordar la lista de los Reyes Godos

m

el informe PISA no vale para nada, pero parece que se toma por palabra de dios.

AlexCremento

#18 Algo vale pero desde luego no el valor que se le da.

geralt_

Hay Portugal, hay meneo

thirdman

Vamos os flipais con Portugal pero si aquí hubieran muerto 200 personas por incendios el verano pasado estarías pidiendo la dimisión de todo el gobierno

D

Pueden ser toda la Finlandia que quieran, el problema es despues llevarlo a la practica y el libre mercado, ahi si hay que ser competitivos, lo de ser Finlandeses es lo de menos

powernergia

#8 Supongo que todo empieza por la educación.

AlexCremento

#16 Y ahí es donde discreparemos. Un chaval finlandés de 15 años hace mucho menos que un español de su edad. Y a la hora de la verdad el finlandés fuera de su entorno lo tiene chungo.

V

#8 Es el mercado amigo!

perrico

#8 Ser competitivos es muy difícil desmotivando al alumno, haciendo aprender tirando de memoria en vez de fomentar la lógica y metiendo religión evaluable para que la gente se autoadoctrine para mejorar nota estudiando gilipolleces.

AlexCremento

#36 De acuerdo en lo de la Religión pero no en lo otro.Se nota que no das clase. Si las asignaturas fueran de lógica no aprobaría ni dios.

D

#8 El libre mercado de niños en edad escolar. Algunos no sabéis qué decir para que mande el dinero...

D

Vaya cara de mala leche la chavala

urannio

Ya es hora de echar al borbón franchute y unirnos con Portugal...

h

Lo que más me gusta de Portugal es su autonomía

GgAnd

Tan bien van que es el país más pobre de Europa Occidental,solo superando a Grecia.

D

Errónea. Se dice Puertopollo.

LázaroCodesal

#12 Galo...gallos del puerto PortuGalo. También están las galias, las galicia (ambas, la de España y la de Polonia), el Pais de Gales........Todos barbaros. Para los romanos, llamar gallo a alguien era un insulto racista similar a llamar monos a los negros. Gallos porque no hablábamos, cacareábamos.
Un pollo es un pollo, un gallo es un gallo. Aun clases, jovencito ¿O debo decir pollo?.

D

#28 Pimpollo

LázaroCodesal

#39 Has estado fino, O'Flanagan. lol