Hace 2 años | Por Lorenzolamas94 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Lorenzolamas94 a lavanguardia.com

El Gobierno de Portugal decidió hoy adelantar las restricciones que tenía previstas para enero ante el avance de la quinta ola de contagios de covid y anunció medidas más duras para las celebraciones navideñas, como la obligación de presentar un test negativo para acceder a restaurantes, incluso para los vacunados. El resultado negativo solo se pedirá los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero. "Estamos entrando en un periodo particularmente difícil donde la gente tiende a juntarse", explicó este martes el primer ministro

Comentarios

D

#4 Lo sé, es por la unión europea, pero el pasaporte covid sigue siendo una gilipollez.

Yo me vacune hace 4 meses, me infecto la semana pasada y mañana voy de cañas enseñando mi pasaporte covid .... ¿¿¿¿???

Le ves sentido.

MikeR

#8 y unos cuantos países dentro de su territorio para lo mismo que España

i

#9 si, si, lo sé. Pero eso es cosa de cada país. De cada comunidad incluso. El pasaporte que exige la unión europea lo exige para viajes entre sus países. Para entrar y salir de ellos.

timeout

#5 Si te infectantes la semana pasada y tienes una prueba de infección activa positiva, hecha en un centro público o privado, estás dentro de las estadísticas de contagiados y deberías estar en cuarentena

p

#13 ese "deberías" es el problema, que deberian hacer la cuarentena y muchos se lo saltan ahora enseñando el certificado covid por ahí como si estuvieran bien. No todos, pero personalmente sí conozco casos

BM75

#41 Y no se debería robar y hay gente que roba.
No podemos controlarlo todo, y no por ese derogamos todo el Código Penal.

Rembrandt

#2 pá que...

t

#2 Portugal, qué gran país! Cómo ha mejorado los últimos años. En cambio, España sigue mano a mano con Grecia a ver qué país es el vagón de cola de nuestro entorno, creo que solo estarían detrás Marruecos y Turquía

p

#2 efectivamente, piden en los restaurantes el certificado covid y no test negativos. Tengo al menos 2 contactos que, aún teniendo positivos confirmados en casa, hacen vida normal (y ellos mismos sin hacerse el test, aún conviviendo con positivos); y uno que es positivo confirmado que tb hace vida normal. Y cuando digo "normal", estoy hablando de que están vacunados y siguen yendo al bar, restaurantes, a correr, etc. Pero oye, que muy bien el certificado covid, seguro que así no se extiende...roll por si os lo preguntáis, cuando les digo algo, siempre me dicen que ellos están siendo responsables y que no contagian porque no tienen síntomas...luego dirán de los no vacunados

santim123

#40 #6 Anoche entré en un bar de un sitio de estos de las llanuras españolas a pillarme un bocata para cenar.
Había dos clásicos ejemplares sin mascarilla (que les molestaba con el palillo) esbardallando (Palabra gallega que significa BLABLABLABLA estilo bar) de que la culpa es de los niños que son los no vacunados y demás blablabla, o guau guau guau, como prefirais.
Esto con 3 botellines vacíos por cabeza delante.

#38 Portugal no es tan España como para que lloren los jefazos.

BM75

#2 La validez del pasaporte es de 9 meses, no 8.
Es una directiva europea, no lo ha marcado España.

Se te ve informado...

#6 Pues que se tendrá que hacer algo como esto, entrar a los bares a pedir documentación. No se si al bar se le cae el pelo por hacer la vista gorda, pero debería.

https://www.dailymail.co.uk/video/coronavirus/video-2477639/Video-French-police-enforce-Covid-passports-bars-restaurants.html

p

#26 al menos en valencia la obligación de pedirlo es para restaurantes y hostelería de +50 personas. Los pequeños no tienen obligación de pedir certificado covid

#42 Gracias por la info, pues me parece una aberración ya que cualquier sitio cerrado es igual de peligroso.

En el curro ventanas abiertas, en los bares ya veremos.

MikeR

#27 A mi entender, es un problema de todos.
Los tantos por ciento para la inmunidad de grupo no están grabados en piedra, que parece que cuesta entenderlo. Uno de los principales factores es la capacidad de infección del virus: cuanto mayor sea, mayor será el porcentaje. Por eso, aumento con la llegada de variantes más infecciosas.

Un vacunado y un no vacunado (al menos pre Omicron) no contagian al mismo nivel. Un vacunado es más difícil que se contagie y en caso de hacerlo, elimina el virus antes. En conjunto lo transmisión es menor y eso es beneficioso para la sociedad.

Las vacunas (y unas mínimas medidas como el uso de mascarillas cuando sea lógico) son como un dique de contención. Con una incidencia controlada, ayudan a proteger a los que no pueden ponérsela, a los que no hace efecto, etc. Si la incidencia se va por las nubes, el agua sobrepasa el dique y ya no tiene efecto

D

#31 Los tantos por ciento para la inmunidad de grupo no están grabados en piedra

Si con un 90% de vacunados y contagios tal y como esta habiendo aun te piensas que vamos a llegar a inmunidad de grupo tengo terribles noticias para ti. No va a ocurrir. No va a haber inmunidad de grupo igual que no la ha habido nunca para la gripe.

MikeR

#35 Ahora es seguro que no. Con delta las más optimistas la situaban entre el 90-95 de la población total, incluyendo niños

D

#6 Te recuerdo que las personas recientemente contagiados por covid no se pueden vacunar. El 10% de no vacunados no son realmente no inmunizados, El numero es aun menor.

r

Deben ir sobrados de test de antígenos.

filosofo

#3 Los test están mucho más baratos en Portugal que en España

marola

#30 Dos euros y pico.

santim123

#32 Y a la venta en supermercados, gasolineras, etc.

r

#30 si no me refiero al precio, me refiero a la disponibilidad. En España no hay tests en ningún sitio.

D

No parece desde luego un buen momento para juntarse a celebrar la Navidad...

i

#23 nadie te obliga. No la célebres.

D

#34 Yo sólo reflexiono sobre las consecuencias que puede tener el hecho de que toda la familia se reúna estos días a comer con los abuelos en un sitio cerrado.

Pretendes echarme en cara que me preocupe por eso?

i

#37 puedes preocuparte de lo que quieras. Incluso puedes evitar hacer cosas que te preocupan. Es sencillo.
Por quién no debes preocuparte es por mí. Nuestra familia y abuelos hemos decidido lo que hacemos nosotros.

i

Menos mal que el virus es listo y ya ha dicho los días que va a atacar.
"El resultado negativo solo se pedirá los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero"

T

#1 No, esos son los días que se va a juntar mucha gente por tradición... Si lo piensas bien tiene su lógica, el virus va a atacar igual el resto del tiempo, pero al no juntarse tanta gente no habrá a tantos contagios.

i

#7 no se en Portugal. Aquí en España, precisamente esos días se suele cenar en casa. Es el resto el que se queda con amigos y compañeros para cenar en los restaurantes

T

#11 ¿Cuando eras joven no salías? Si no ha cambiado la cosa tras la cena había fiesta. O el día de antes, o los días de después, y luego otra vez con la familia, etc...

i

#14 en el titular dice claramente "en los restaurantes". Y dice que solo los días de Navidad y nochevieja. Yo estoy comentando sobre esta noticia.

i

#16 En España no es raro montar fiestas de noche vieja en restaurantes, y me refiero incluyendo cena y cotillón.
El día 24 por la noche se cena en casa, pero mucha gente queda el día después con amigos, o la propia familia. Idem el día 1.

No es raro la familia que cena con la familia de él/ella porque la anterior tocó lo contrario y al otro día salen a comer por ahí a otro sitio también

D

#11 El problema es que se juntan las familias y amigos. En casa y en el bar. Nos vemos con mucha gente con la que habitualmente no estamos, y nos juntamos muchos en lugares pequeños y cerrados.

Claro que tiene sentido pedir como mínimo un test negativo antes de juntarse. Y de hecho creo que no debería hacer falta que lo pidiesen, todo el mundo debería hacerlo por si mismo.

BM75

#11 Muchas familias quedan en un restaurante. Intentan reservar una mesa un día de esos y te encontrarás que están a tope desde hace meses.
Esos días los restaurantes están totalmente llenos.

i

#45 colmo es debido. Son fiestas de Navidad

l

#7 Básicamente millones de personas no irán a un restaurante. Qué importa estar vacunado, en cierto modo no sirve de nada en lo personal.

D

#24 sirve para tener menos posibilidades de contagiarse, y en caso de hacerlo, padecer un cuadro más leve. Si te parece poco...

l

#25 Bueno, en lo personal, en cierto modo, no sirve para nada. Qué manía en menéame de responder con evasivas.

Geirmund

#1 Los recursos no son ilimitados, se trata de optimizarlos centrándose en los días en los que habrá mayores concentraciones.

Walterpanci

#1 yo estoy en Lisboa hoy y me estan pidiendo test negativos para entrar en locales.

currahee

#1 Que recibas tantos negativos a un comentario completamente lógico demuestra hasta qué punto la estupidez se ha asentado en nuestra sociedad a cuenta de la pandemia.

vet

La dictadura sanchista...

C

¿Teletrabajo? Nuevo río en Portugal: origen: lágrimas de jefazos.

D

Portugal existe

obmultimedia

esos encargados de turno que van cada 2 por 3 al baño y salen super euforicos de alli.

n

Lo de las pegas al teletrabajo de muchas empresas es incomprensible. Mi mujer teletrabajó casi todo el año pasado sin problemas, ahora teletrabaja dos días a la semana y los hijos de puta se niegan a teletrabajar a tiempo completo ni que sea sólo estas dos semanas de fiestas, es acojonante porque no hay ni una pega técnica (quien no pueda siempre puede ir a la oficina). Me dan ganas de ir a pegarles fuego a la oficina.