Hace 2 años | Por filosofo a abc.es
Publicado hace 2 años por filosofo a abc.es

Portugal tuvo que convocar un Consejo de Ministros extraordinario este 1 de julio por la tarde dada la gravedad de la situación epidemiológica con la variante Delta del coronavirus y el resultado es que vuelve el toque de queda.

Comentarios

johel

#13 mierda, he llegado tarde. Bueno, sacate una ipa

anor

#13 ah,¿ ahora a la irracionalidad la llaman libertad?

Santino

#67 es lo que pasa cuando la corrupción se perpetúa bajo el estandarte de la libertad

D

#3 en época de verano con todos los guiris dejando su pasta aquí? Ni con un brote de ébola dice algo el gobierno

diophantus

#37 Una semana puede ser un 5% más de vacunados, es una diferencia pequeña pero puede ser relevante. Habrá que seguir la evolución del Reino Unido que es el mejor experimento de variante delta que tenemos ahora mismo, y aunque llevan subiendo todo el mes de junio y la IA es mayor que la de España y que la de Portugal, el número de fallecidos es menor que en estos dos países. Ese es el resultado de la vacunación. Dentro de unas semanas (o ya mismo), la IA debería dejar de ser el parámetro relevante.

diophantus

#90 Supongo que si has leído mi comentario sabes que he dicho lo mismo

M

#90 De hecho que suban los contagios entre jóvenes desde el punto de vista epidemiológico es positivo, ya que parece que la inmunidad que se tiene tras pasar la enfermedad es superior incluso a la de las vacunas.

Aiarakoa

#37, desde luego, ahora podremos ver la efectividad de la vacuna. Se supone que, especialmente en el caso de Pfizer y Moderna, es altísima, superior al 90 %.

Efectividad no para no contagiarse, ya que no sirve para eso, sino para minimizar el número de contagios sintomáticos y, sobre todo, el número de hospitalizaciones. Considerando siempre que las vacunas, especialmente algunas de ellas, no son igual de efectivas para las cepas originales que para las nuevas.

cc/ #3 #5 #9 #17 #20 #48

s

#37 LLevamos retraso, pero realmente la tendencia es mucho peor.. Nuestra curva es mas empinada.

r

#51 De hecho ayer hubo en España 264 casos por millón mientras que en Portugal 242...

OdaAl

#37 ¿Qué hemos aprendido de pandemia?

Que hasta que las cosas no se ponen jodidas de verdas, no se hace nada.

Da igual que veamos hundirse el barco, hasta que no tengamos el agua al cuello, no nos ponemos a achicar agua.

r

#3 Supongo que le dirás a Portugal eso, no? porque España ( 264 ) tiene más contagios por millón actualmente que Portugal (242).
En España no paran de subir los casos de hace varios días.

CalifaRojo

#92 noticia sensacionalista. Hay menos casos y tienen más restricciones, se lo están tomando más en serio.

Imag0

#3 Queda con los colegas a la puerta del bar

hijomotoss

Pero hay que salvar el verano!!!! wall wall wall esto ya lo he vivido antes y no acaba bien

M

#5 Este año no sé lo que va a pasar, pero ya se olía la variante de la variante que es lo que ha sucedido. Al contrario que al principio se creía parece que estas son más duras que las primeras, lo cual me temo que... es igual, ya prefiero no temer nada.

hijomotoss

#8 Con lo cual volvemos al punto de partida, no tienen ni idea de como funciona el virus este. Son todo hipotesis y cuando das con la clave, te sale una variante por otro lado.

angelitoMagno

#12 ¿No sabemos cómo funciona el virus? Claro, y las vacunas funcionan de chiripa, supongo.

hijomotoss

#59 me refiero a como se comporta, decian que iba a ser estacional, no lo es. Que mutaria a uno menos agresivo, eso aun no lo sabemos, pero infecta mas rapido. Lo de las vacunas porque han seguido el procedimiento como con las otras, menos las de ARNm.

C

#62 * Sabemos tratar la enfermedad de manera muy efectiva en los contagiados.

¿Qué tratamiento se ha mostrado efectivo en el tratamiento de la covid?

johel

#8 cualquier variante que se convierta en dominante es mas agresiva a nivel de contagio. La historia aquella de que las variantes menos contagiosas podian convertirse en dominantes viene de la historia de los conejos y australia, de un estudio causa-consecuencia mal hecho.

R

#20 sin duda es más contagiosa, por eso se hace dominante, lo que suelen decir es que son menos graves (mortalidad)

johel

#46 Lo de la gravedad tambien es erroneo, de la misma historia del conejo y australia;
https://www.sinembargo.mx/08-07-2020/3819478

B

#46 En el caso de este virus parece no ser así, tenderían a ser más graves, por lo que explico en #20. Pero bueno, es sólo una hipótesis, aunque de momento parece cuadrar con la levemente mayor morbilidad de las nuevas cepas.

johel

#124 #87 no es ni de lejos el articulo que mas me ha gustado a este respecto, pero lo he enlazado antes;
https://www.sinembargo.mx/08-07-2020/3819478

B

#20 Leí hace algún tiempo una hipótesis de porque esto es así que me pareció plausible: es debido al periodo de latencia, el periodo en que es contagioso sin síntomas. La lógica evolutiva sería que la selección natural favorece aquellas cepas que generan mayor carga viral en el período de latencia, porque así es más contagioso en ese periodo en el que no alarma al huésped. Y una vez se presentan los síntomas tiende a tener mayor morbilidad debido a esa mayor carga viral. Si la hipótesis es correcta las sucesivas cepas serían más contagiosas y provocarían mayor gravedad. Ahora falta ver cómo varía el comportamiento evolutivo según se incremente la población vacunada. Ya veremos, pero está claro que hay que ser prudente y seguir estando atentos a la evolución de la pandemia.

M

#20 También la variante dominante tiende a ser menos grave. Si eres asintomático generalmente tienes más probabilidades de contagiar a más gente, ya que con fiebre, dolores o malestar te vas a quedar en casa o si esta es grave acabarás ingresado al poco en el hospital.

Dr.PepitoGrillo

#8 Y mientras haya gente sin vacunar seguirán apareciendo variantes de variantes.

B

#70 y si hay más gente vacunada pero la vacunación sólo previene los casos graves pero no la infección, como dicen que ocurre, también.

Dr.PepitoGrillo

#88 Cierto, puede ser, la cosa es si puede seguir mutando en vacunados o lo hace sólo en los que no lo están, donde puede campar a sus anchas... hasta ahí no llego.

hijomotoss

#9 en eso estoy de acuerdo, pero de dia, de noche ya tal

perrico

#11 El que no la lleva de noche ahora no la llevaba hace un mes.

Santino

#9 eso será en tu barrio, porque en el mío no la lleva casi nadie

D

#14 o eres muy rico o eres muy pobre

Santino

#16 lol ya no existe el término medio?
Pd: Vivo en la zona centro de Madrid

D

#18 equidistante?nah lol

u

#14 En mi ciudad prácticamente todo el mundo sigue con mascarilla, se ve alguna persona sin ella pero el paisaje es casi el mismo que había la verdad

Mark_

#9 ¿a ti también te da la sensación de que transitando por la calle nos distanciamos algo más que antiguamente? Porque a mi si. Donde yo vivo aunque es el centro de la ciudad, mi barrio es bastante tranquilo y si me quito la mascarilla (además de porque hace a mediodía 37 grados...) pero en otras zonas con más afluencia me la pongo casi por inercia y la mayoría de la gente que veo también la lleva.

Lo mismo por eso hasta nos salvamos de otra ola aún con casi 18 millones de vacunados a pauta completa y más del 54% con la primera dosis. Ojalá.

#9 aquí en vigo si que un 60-70% la sigue llevando, pero el aumento de casos no es por esto..parece que ahora es obligatorio hacer reuniones de 10 o 20 personas, desde hace una semana es lo que veo en Instagram de mis amigos... pero bueno, a ver si por lo menos el incremento de casos no afecta mucho al incremento de hospitalizaciones y muertes.

TyrionGal

#9 Claro que sí, llevemos mascarilla por la calle como solución a esto, porque de todos es sabido que en exteriores se producen muchos contagios. Pura superstición.

cathan

#9 Es que básicamente, con la ley en la mano, sigue siendo obligatorio llevarla. Se supone que tienes que ponerla cuando pasas a menos de metro y medio de alguien y es imposible ir caminando por la acera y no cruzarte con la gente.

M

#9 Los contagios al aire libre son muy raros. De nada sirve llevarla yendo de paseo si luego la gente va a entrar a un bar abarrotado o a un concierto de reggeaton como en Palma.

Parece que no hemos aprendido que las principales fuentes de contagio son reuniones sociales.

Aiarakoa

#5, la verdad, no sé de qué me hablas, no caigo pero en absoluto

v

Habrá muchos contagios, lo que no hay es incremento de muertes.

v

#56 #53 Creo que ha sido Corea del sur que ha dejado de dar cifras de contagios porque considera al virus endémico y que ha venido para quedarse.

La vacuna funciona. Si con el pedazo de aumento de contagios que ha habido por relajación de restricciones hemos tenido tan solo 9 fallecidos el último dia, eso si que es una gran noticia.

Kantabrien_89

#78 Yo lo leí de Singapur anteayer por aquí en MNM. Puede que en Corea también hayan decidido hacerlo, no lo sabía. De todos modos, lo mismo da, es el mismo enfoque que comentaba. Yo creo que es lo más lógico dadas las cifras actuales y la proporción de fallecidos.

Kantabrien_89

#78 Upps, disculpa por la respuesta anterior, que parece que no viene al caso. Es que mencioné lo de Singapur en otra noticia sobre este tema 😅

D

#53 Por eso lo digo, si estuvieran muriendo 100 al día tendrían que hacer algo, pero vamos si ya se hizo el verano pasado, normal que lo hagan este, hasta septiembre ya no quieren saber nada, aunque murieran al ritmo del verano pasado.

E

#53 Es cierto en parte. Eso es lo más urgente. Pero a mi me interesa saber si los vacunados que apenas tienen síntomas de gravedad van a tener consecuencias a largo plazo que debiliten su salud si cogen el virus. De ser así, tendríamos que seguir evitando contagios de manera más consciente y para ellos está bien saber cifras que nos paren un poco los pies o nos motiven a ponernos mascarillas.

TyrionGal

#27 #45 #53 Gracias por un poco de cordura en el mar de hipocondria, miedo y tremendismo en el que estamos.

r

#56 Pues a esa frente le falta contar los casos crónicos, de síntomas por meses, etc, etc... pero, claro, estamos en el "mientras la gente no muera, a seguir de fiesta!"
Menuda mentalidad...

Thelion

#27 En el artículo dice que muchos jóvenes en la UCI, y si se llena la UCI han de abrir la válvula haciendo algo para parar los contagios.

rojo_separatista

#65, cuanto significa muchos? Están exagerando y no entiendo por qué la verdad, creo que simplemente van con retraso y no han pillado que la incidencia ya da igual.

Thelion

#79 #74 Vale! Pues nada, pues seguro que lo harán porque tienen ganas de cerrar los comercios y seguir arruinando al país, seguramente. Me extraña que aquí aún no lo hayan hecho, porque tienen muchísimas ganas de encerrar a la gente.
Si es que el discurso negacionista es super coherente.

v

#65 Ni un número porcentaje ni nada.

Solo las palabras más usadas de los medios.


Son los jóvenes el colectivo más afectado por estos nuevos brotes, hasta el punto de que están incluso ingresando en las unidades de cuidados intensivos de forma masiva

Sensacionalismo covid-era

r

#27 Y a los enfermos crónicos, con síntomas que duran meses, etc que les den por culo, no?
No todo es incremento de muertes, éste puto virus puede producir también otros efectos.

v

#96 El virus ha venido para quedarse, no va a ser erradicado nunca. Qué hacemos entonces, vivimos toda la puta vida con medidas privativas y restrictivas ?

Este será un virus más en unos años.

Robus

Como siempre, vamos tarde…

n

#1 Típica interpretación romántica. Ellos son los que van tarde más bien. Se habla de un 90% de casos Delta en Portugal al tiempo que se habla de un 20% en España.

M

#60 pues eso, vamos tarde, ellos ya están en el 90% y nosotros todavía en el 20%

ataülf

#60 espera, verás que rápido les pillamos.

n

#82 Puede ser, o puede que no. Depende.

m

#55 "y ver qué pasa".... Me encanta esa frase
CC #58

johel

#134 Te dejo mis dos respuestas a este respecto, para que las vuelvas a leer;
#130: No, no hemos hecho N A D A por la sanidad española, NADA.
Recibir las vacunas y ponerlas, con los mismos recursos que antes de la pandemia, contratando a cuatro pelados temporalmente a los que ya estan despidiendo y dejandoles claro a los medicos que si quieren un buen futuro laboral tienen que irse de españa. Eso no es ningun esfuerzo titanico ni ninguna mejora del sistema sanitario, es un "patadon parriba". A una guerra vas preparado, no en pelotas con una piedra en la mano.

#58: El problema es que nos estamos enfrentando al virus ni preparandonos para hacerlo, hemos decidido que es hora de coger vacaciones y volver a poner en marcha el pais de camareros. No hemos aprendido una mierda, no hemos mejorado la sanidad, no hemos dejado descansar a los medicos, no hemos mejorado la empleabilidad del pais... pero nos vamos de vacaciones e invitamos a todos a que lo hagan diciendo que "no pasa nada" pero si, si que pasa.
Puedes darle el nombre que quieras a lo que estamos haciendo, pero no lo llames enfrentarse al virus porque no es el caso.

Sedicenucelar

Ya me quedé sin francesinhas este verano

D

#7 Pos pide coixinhas de frango

Sedicenucelar

#22 Por mis napias me conocen como o rey do frango frito, desayunaba cachorros con tudo los domingos

D

#28 penso que és muito porreiro.

K

#7 Por lo menos las que te quieras comer entre las 23.00 y las 5.00

M

#42 eso jovenes habrán ido al Mallorca portugues

pys

#42 la gente joven con alta movilidad y nula precaucion y sin vacunar. La vacunación escalonada tiene estas consecuencias.

m

#42 "los mercados estarán tranquilos" otra frase pa enmarcar

filosofo

Cuando veas las barbas de tu vecino....

D

#6 es que no se ha afeitado.

filosofo

#24 lol lol lol

dcabezas

#6 No es tu vecino, es tu vecina, lo que pasa es que.es portuguesa...

r

#6 Tarde, como siempre... porque de hace días España tiene más contagios por millón que Portugal...

diophantus

#33 No, no lo es. El ritmo es bastante parecido.

H

#52 Estuve allí este find y había gente de 40 sin vacunar, pero no sé nada más. No sé si se acabó aquí con los de cuarenta, la verdad.

raistlinM

Pues chico, yo a veces lo echo de menos, que de jaleos nos hemos ahorrado durante meses.

v

#31 La España vaciada necesita a gente como tu!

D

Pero sí ya se sabía que según se abriese el ocio nocturno o la juventud empezará a hacer lo que suelen y deben hacer iban a ocurrir brotes.

Estamos hablando de una población que apenas están un 5% vacunados a partir de la franja de 20 años, de ahí para abajo es casi el 0% y se relacionan decir ellos. No hace falta ser un genio para saber qué se iba a desmadrar y estaba asumido porque lo importante es la situación del sistema sanitario.

El sistema sanitario esta desbordado? No, ni lo va a estar.

rojo_separatista

#45, toda esta situación me está da do jn montón de rabia. Primero porque como tu dices, lo que está pasando era lo que tenía que pasar, que ahora nos vengan a llorar los mismos que dijeron que hay que abrirlo todo es para echarles de comer aparte y segundo porque se está tratando la incidencia, como si fuera igual de grave que antes de la vacunación. ¿Para que cojones nos hemos vacunado entonces?

sotillo

Por unos cuantos a joderse todos

damian

Está pasando igual que en Reino Unido y España...suben contagios, pero no hay hospitalizaciones ni mortalidad, que es lo que se buscaba con las vacunas.

Entiendo que tomen medidas "por si acaso", pero esta situación se tendrá que normalizar y convertir el Covid en algo con lo que convivir, y vacunaciones periodicas (en función de lo que demuestren que dura los efectos de las diferentes vacunas).

v

#23 Y te ahorras los peajes de Portugal. Win Win

r

Capitan a priori: no se podía saber.

Cuando en Italia estaban jodidos, al principio de todo, aquí todos tan tranquilos. Ya sabemos de que va la historia, y ahora está pasando en Portugal. En 15 días aquí estamos igual.

johel

#17 creo que esta sera la cuarta o quinta vez que nos pase, si alguien todavia cree que podemos escarmentar a base de palos es simplemente un iluso.

C

#25 o simplemente un luso.

s

#25 Los que deberian escarmentar no se estan llevando suficientes palos por lo visto.

c

#17 ¿seguro? hay una gran proporción de gente vacunada, no estamos como en marzo del 2020 en Italia, cuando no se sabía casi ni cómo se transmitía el virus

H

#17 El ritmo de vacunación en Portugal es mucho menor, no sé más. No sé si influye o no.

TXTSpake

#23 ¡Pero están malditos!

D

Aquí lo mismo. Pero dps d vacaciones

r

#4 España debería hacerlo ya, que los contagios no paran de subir. Y hay más casos por millón que en Portugal.

anor

El verano solo acaba de comenzar amigos...

Kleshk

Tranquilos, ahora llegarán los de Mallorca de juerga a solucionarnos todo...

...oh wait

Gry

Más turistas pa nosotros!

Bosck

#10 ¿Eso es bueno?

D

spain is different

D

como en septiembre con un 70% de la población vacunada tengamos que volver a las mismas es para encarcelar a alguien de por vida. a ver qué excusa se pueden inventar, nos han prometido que las vacunas son efectivas para todas las variantes...

D

#38 pues que no se podía saber

ljl

#38 para las variantes conocidas. Evidentemente si mañana aparece una variante resistente a las vacunas, la responsabilidad no es de nadie.

T

Son los jóvenes el colectivo más afectado por estos nuevos brotes, hasta el punto de que están incluso ingresando en las unidades de cuidados intensivos de forma masiva. Por el contrario, los contagios han descendido bastante en las capas de edad más elevada ya que se hallan vacunadas y ese efecto se percibe con claridad.

Ese es el mensaje que importa, hay que hacerle ver a los jóvenes que se están quedando solos en esto, que la irresponsabilidad de muchos de ellos les puede pasar factura y ahora ya todo está en su mano.

m

#66 se están quedando solos o les estamos dejando solos?
O sea solo quedan ellos sin vacunar y la culpa es de ellos , ya , muy lógico

C

Y eso que el verano tiene frenado al coronavirus.

D

Si ves las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar

D

#30, eres el primero que menciona ese refrán por aquí

D

#40 refran refranero, álguien tiene que ser el primero

D

Ya no se va a hacer nada, quien muera bien muerto está, ha decidido el gobierno.

1 2