Hace 12 años | Por vetusta a expansion.com
Publicado hace 12 años por vetusta a expansion.com

El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció hoy nuevas medidas de austeridad para 2012, entre las que incluyó la eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios y pensionistas, y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado.

Comentarios

d

#1 Claro, porque mantener el consumo por encima artificialmente a base de créditos y bonos no ha sido lo que nos ha llevado a nuestra situación.

D

#36 Lo que nos ha llevado a esto es la falta de regulación financiera. Lo que está claro es que sin consumo no hay producción, sin producción no hay empleo, sin empleo no hay consumo, y sigue el círculo. Quitarle el dinero a los pobres que son los que más consumen (somos mayoría) y no a los ricos que son los que menos consumen, sólo nos puede llevar al desastre. La solución está clara pero no quieren ponerla en práctica, lucha contra el fraude y la corrupción, regulación financiera y el control de lo que se gasta el estado en chorradas.

d

#59 ¿Falta de regulación? El problema estuvo en el dinero, y ese es un monopolio estatal.
Y luego la falacia keynesiana. La economia intenta resolver un problema, EL DE LOS RECURSOS LIMITADOS.
Si los recursos son limitados, habrá que priorizar estos recursos. El "todo vale" de Plan E y similares no es aplicable.
A igualdad de riqueza, un menor consumo equivale a un mayor ahorro, ahorro que puede ir destinado a inversión e innovación por parte del tejido productivo, haciendolo más competitivo. ¿O es que comprarle 1000 iphones a una empresa extranjera con la producción en China, va a traer más empleo o riqueza que la inversión de 500,000€ en una empresa de tu comarca?

ElCuraMerino

#1 A veces me pregunto si los gobernantes son espías del enemigo, porque hay que ser gilipollas para pensar que dejar menos dinero disponible a la gente va a contribuir a mejorar algo.

La solución es quizás dura para algunos, pero no hay otra: dejar que muera el cáncer, es decir, que quiebre el insolvente.

R

#1 Hola Mr. Keynes. Y qué, como va la demanda agregada ? Otra vez el madrid campeón de Europa ?

En serio, dejar de insistir con que el hiper-consumo "mejora" la economía. No es cierto, nos condena.

D

#4 Estupendo... Una razón más para contribuir lo mínimo. Total, si no va casi diferencia...

Aquí va a tocar (nos va a tocar) parecido o lo mismo, pero es el precio que hay que pagar por llevar viviendo a crédito y tener un analfabeto funcional de presidente y unos ministros de economía sinvergüenza el primero e inepta la segunda (brotes verdes en 2009). Súmese unas autonomías en el mejor de los casos y ya tenemos el desastre asegurado

D

#4 los de menos de 1000 euros "sólo" pierden una paga extra. Informaciones complementarias en http://www.dn.pt/inicio/economia/interior.aspx?content_id=2054666&page=-1

E

Por lo que respecta a los funcionarios, supongo que medio meneame estará contento, lleva pidiéndose a voces durante mucho tiempo.

llorencs

#7 Eso lo apoyaban los mismos de siempre, gente de derechas y centro-derechas(PSOE)

Pero supongo que bastante gente habrá despertado o eso espero.

ChukNorris

#7 Creo que se referían a los de España, los de Portugal ... se la sudan (siempre que puedan seguir robándoles toallas en sus hoteles).

D

Pues que se preparen aqui los funcionarios.

p

#5 que se preparen los ciudadanos cuando no encuentren personal que les de servicio decente. Los funcionarios son fijos pero pueden escapar. Que también tienen hijos a los que dar un futuro.

Tomaydaca

¿A los pensionistas no nos aumentan una hora de la jornada?. Entonces vamos bien. ¡Cabronazos!. lol lol

ailian

Buena medida. Así aumentará el consumo y reactivará... uy, creo que me he liado.

D

Chanán Chanán Chananananannna

romano777

#41 "Por cierto, en España hay menos trabajadores públicos por habitante que en Alemania o Reino Unido."

Me alegro mucho. ¿Y? El hecho de que haya más o menos que en otros lugares no significa que hagan falta tantos ni que sean insuficientes. Es su desempeño el que lo define, y según mi opinión, no hacen falta tantos.

#43 No es que me aporte demasiada confianza el INE, pero desde luego mucha más que cualquier artículo del País, El Mundo, La ¿Razón? o el ABC. Al último párrafo, Idem #41.

#68 Si Vd. dice que ha mejorado la educación y la seguridad, debería justificarlo con datos de escolarización, resultados académicos e índices de delincuencia. Atendiendo al informe PISA, y a los índices de delincuencia, no creo que lo que Vd. dice sea verdad. Sé perfectamente que los funcionarios no sólo son los de ventanilla, pero gracias por recordármelo.
Los ataques del gobierno hacia lo "público" son los que dijo que jamás iba a realizar y en base a ello ganó unas elecciones. El gobierno que dice que defiende lo público, lo dice porque él decide quién es "el público" y éste siempre sale beneficiado. Le ruego que abra los ojos.

#82 "España en 1975 era un país recién salido de la dictadura franquista"

Efectivamente, una dictadura que nunca debió tener lugar y que como todas las dictaduras representa lo peor de la raza humana, otro borrón en nuestra historia y un hecho que todos deberíamos recordar para que no vuelva a repetirse nunca.

"atrasado y empobrecido."

No y no. Ese comentario es sesgado y malicioso. Atrasado y empobrecido, ¿respecto de quién? ¿Respecto de la España de 1936? No señor. ¿Respecto de los EE.UU? Por supuesto. ¿Respecto de lo que debió ser España si la dictadura nunca hubiera tenido lugar? Muy posiblemente. ¿Respecto de la URRS, Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, China...? Por supuesto que no.

auroraboreal

¿De verdad creéis que la crisis de confianza que hay en la EU se va a acabar recortando derechos laborales que ha costado muchos años conseguir, pero sin tocar a los sagrados bancos? Ya está bien de pedir esfuerzos a quienes no son responsables de la crisis.

j

#37

Cifras del año pasado. En 2011 bajará porque la tasa de reposición es de 1:10.

Total funcionarios (estatutarios): 1.600.000

Total trabajadores públicos (incluyendo funcionarios): 2.700.000

Fuente: El Pais
Te incluyo el enlace: http://www.lahistoriaconmapas.com/2010/08/distribucion-de-los-funcionarios-en.html

Observa la tabla con el % de trabajadores públicos por habitante. Me desdigo en lo de Reino Unido pero claramente tenemos menos que Alemania y que la mayoría de los países de la UE.

j

#37 No es del todo cierto. Hay cerca de 3 millones de trabajadores públicos (la mayoría en las administraciones autonómicas y locales). En esa cantidad se incluyen: funcionarios de carrera, interinos, laborales y personal de confianza. Por cierto, en España hay menos trabajadores públicos por habitante que en Alemania o Reino Unido.

K

#24 Que me vas a contar si soy funcionario de carrera, en un cargo relevante de salud publica en una de las áreas sanitarias más grandes de España, echando un montón de horas muchas tardes que nadie me paga, solo por querer hacer bien mi trabajo, y no voy a decir que con un sueldo irrisorio, pero casi.

Solo digo que a Cavaco también le pasó como a todos los que han tenido el poder en época de bonanza, que lo administró como si esa situación fuera a durar para siempre. Y la gestión de los que le siguieron (durao barroso se largó por patas de allí a la UE porque veía que el pais era ingobernable) de uno y otro bando, sobre todo de los socialistas, ha sido pesima. Realmente veo muchas similitudes con España.

Y mira que por casualidades de la vida mi mujer es portuguesa y estamos los fines de semana en el algarve y vamos mucho a ver a una amiga cuya casa colinda con la que tiene cavaco en albufeira, y solo he escuchado cosas buenas de este hombre pero no puedo dejar de pensar que lo que hizo en su época tiene sus ecos ahora, por muy buena intención que tuviera, como tampoco le discuto la buena intención a Joao Jardim, pero mira en que situación está madeira.

D

#28 Pues ya somos dos con raíces en Portugal.

Bien, el concepto que me gustaría aclarar antes de nada es que, por supuesto, Cavaco no lo hizo todo bien y, como casi todos los políticos, actuó con una visión a corto-medio plazo de las cosas. Pero es que resulta que, después de él, ni Guterres, ni Durao, ni Santana, ni Sócrates han mejorado la situación estructural, sólo ha ido a peor. Recordemos, dicho sea de paso, que Cavaco dejó de ser Primer Ministro en 1995, es decir, hace sólo 16 años. Tiempo ha habido de mejorar las cosas, digo yo.

Y en cuanto a Jardim... lo de Madeira es, simplemente, vergonzoso. Jardim es un cacique populista de la peor calaña que se ha dedicado durante los últimos años a ocultar el estado de las cuentas de su región autónoma, y para ilustrar al personal diré que sus enemigos declarados son "Lisboa" (da igual que también sea del PSD, está ahí porque la Constitución Portuguesa no permite la existencia de partidos regionales), la "Troika" que descubrió el pufo que (según él) es socialista y los "masones". Literalmente.

K

#32 Lo de Joao Jardim es digno de estudio, creo que es el político del mundo que más años lleva gobernando algo. Es lo que dices tú, allí triunfa el populismo y el desconocimiento del electorado de lo que les rodea es pasmoso, por uno y otro lado. El otro día en SIC pusieron el mitin que celebraron los socialistas antes de las elecciones regionales. Fué una convención a la que llevaron 2000 personas en autobuses y el presentador de la TV iba preguntando a la gente si sabían como se llamaba el candito socialista... y la mayoría no lo sabían!! bueno seguro que más de uno se apuntó por lo de la comida gratis, pero llama la atención.

Me alegra que también hayas ligado lazos con esta hermosa tierra

D

#40 Bueno, estoy seguro de que, si mirásemos, encontraríamos algún "Autarca" con más duración en el cargo.

El caso de Jardim es curioso porque, además, tiene dos elementos: el ser el presidente de una de las dos únicas regiones autónomas en un país muy centralista como Portugal y el pertenecer a un partido político (PSD) que sufre de una indefinición ideológica endémica. Eso hace que el caso de Madeira sea peculiar.

Como supongo que sabrás, el sistema de partidos portugués es sensiblemente diferente al español: existe un partido de centro-derecha (PSD) que juega a ser centrista porque en sus inicios (con Sá Carneiro) pidió el ingreso en la Internacional Socialista, y un partido de derecha (CDS-PP) que sería el equivalente (más o menos) a la Alianza Popular española de los 80. Como Jardim tiene que diferenciarse de alguna manera, explota el discurso populista porque sabe que eso le funciona muy bien en esa región, buscando un (o varios) "enemigos externos" para cerrar filas.

De todas formas, y por lo que yo llevaba oyendo desde hace años, en el Continente ya tenían asumido que el Jardim era un "pieza" de cuidado.

j

Si se les ocurre hacerlo en España (rebaja de un 15% del sueldo generalizada después de otra de entre el 5%-10%) a más de uno se nos va a caer el boli hasta el subsuelo. A ver si os pensáis que ganamos un pastizal. La mayoría somos mileuristas...

kikoanna2

Hay una cosa que no entiendo. Estos fueron los que dijeron no a los recortes y llevaron al pais al rescate, provocando la dimision del gobierno y ganando las elecciones. Para posteriormente aplicar unos recortes mas bestias y segun las encuestas la gente confia en ellos. Por dios, espero que de aqui a las elecciones salga una alternativa por que si no el futuro lo veo como mi culo.
Pd. Potugueses disfruten lo votado

NeoPolus

Creo que es hora de ir remojándose las barbas...

I

#9 Pues debería ser la hora de "hasta aquí hemos llegado".

m

Pero si siguen aumentando la jornada no harán que cada vez haya más desempleo? Vamos, digo yo.

Megharah

Porque todos sabemos que habiendo paro , la mejor solución es que los que tienen trabajo , trabajen más por el mismo dinero y se jubilen más tarde.

No vaya a ser que dándole curro a la gente parada, y dejando de esclavizar al resto se les joda el chollo.

fast_edi

Llamrlo paga extra es una manipulación.

En realidad es el mismo sueldo sólo que prorrateado en catorce pagas en lugar de doce.

O sea que se trata de una rebaja de una séptima parte del sueldo, o de la pensión.

La ventaja: que da más sensación de transitoriedad. Se supone que cuando se recupere la situación se recuperarán las pagas. De otra forma está comprobadísimo que cuando bajan el sueldo a los funcionarios, cosa que lleva pasando años, incluso en las épocas de mayor bonanza, mediante una subida inferior al IPC, o congelación, resulta que nunca se recupera el poder adquisitivo...

MasQanuncios.com

Poco le queda a portugal por quitar....
Ahora dicen que van a suprimir la P, se llamará Ortugal

fjcm_xx

#31 Pues como aquí, aquí nos vamos a llamar SSSSSpaña

MasQanuncios.com

#38 Estas equivocado. España se llamara ichspagne!!

categoriacerdosya

Eres un desgraciado ignorante. No es un insulto, quiero decir que es una desgracia ser tan ignorante como tú. Y en tu caso peor, porque ignorantes habrá muchos, pero tú encima lo vas pregonando.

categoriacerdosya

En #26 me refería a #16, por supuesto...

SiCk

#14 ¿Exceso de funcionarios? La mentira de siempre. Portugal tiene un 7,19% de funcionarios (datos 2008). Es decir, gente trabajando en servicios púbicos. Es decir, gente trabajando en el estado del bienestar. Es decir, trabajando, empíricamente demostrado, en la calidad y nivel de vida de su país.

Por comparar datos de ese mismo año, para que te hagas una idea, países con altísimas tasas de estado del bienestar tienen los siguientes porcentajes: Suecia: 12,86%, Finlandia: 10,60%, Francia: 8%... ¿Vais viendo la relación? España, por cierto, 5,52% y a pesar de ello tenemos algunos servicios públicos de los mejor valorados del mundo (muy eficientes o "productivos", recordar, para la que se nos viene encima y las escusas que pondrán) y otros que llevan años reclamando por una mala gestión, como la educación.

En resumen, no tienen un número excesivo, aunque claro que podemos hablar de mejorar su rendimiento (el ejemplo que ponía de España) etc, pero no partamos de mentiras para cercenar dignidad laboral y de servicios para la gente.
Ah! Para clarificar más mentiras, sobretodo en Grecia que se les está lapidando por este tema: un 3,30%. O RU, un 3,41% y tienen deudas terribles (es decir, que no es verdad que la deuda sean generados por una gasto excesivo en personal púbico).

¡Pero es que no pueden pagarlo! Claro que pueden, han podido y podrían, de no ser por unas políticas económicas radicalmente conservadoras y liberales. Es decir, que no nos vendan la moto, porque es mentira. Es una opción política y lo cruel es que se empeora la vida de la gente con ella. Mucha de esa gente, por cierto, así lo vota. Supongo que engañados o algo así.
Es sencillo y muy clarificador comparar los mejores servicios públicosm nivel de vida y porcentaje de trabajadores públicos con los sistemas fiscales, os llevaríais una sorpresa.
¿Que quiero decir? Que estas cosas no ocurren por arte de magia, no son eventos temporales, son causa y consecuencia de políticas concretas y las hacen los que votamos, así que aprovecho a la gente a usar la cabeza y analizar los últimos 30 años de políticas fiscales, de venta de servicios públicos y de gasto público para decidir su voto: No al PP-PSOE, nos va la calidad de vida en ello.

Si lo que pretendes es, como hacen muchos, generalizar casos sumamente concretos para denigrar un colectivo de más de 700.000 trabajadores, tu mismo, ya no cuela.

D

#77 Como decía un profesor mío, la fabricación de cifras oficiales es similar a la de los frankfurts; es decir, se manipula constantemente para conseguir que esas cifras sean "a la carta".

Pero como pretendes escudarte en las cifras, aquí tienes otras que difieren sustancialmente de las tuyas: según la OCDE, entre 1980 y 2006 el porcentaje de la población activa de Portugal empleado en el sector público pasó del 10,62% al 17,21% en términos relativos (puedes ver que, durante estos 26 años, el crecimiento poblacional de Portugal en términos absolutos se acerca a cero, y en algunos casos incluso ha sido negativo). Y de la zona euro en el año 2006, Portugal era el cuarto país (de 12) con mayor tasa de empleados públicos, por delante de España, por supuesto.

Y, siguiendo con el baile de cifras, te diré que, entre 1980 y 2006, España pasó de tener un 9,39% de la población en el sector público a tener un 15,24%. Como puedes ver, en Portugal hay más porcentaje de población activa empleada en el sector público que en España.

Y otra cosa: el dinero no cae de los árboles, el dinero es sólo un indicativo de la riqueza de un país. El exceso de funcionarios en un país hace que haya menor productividad y que talentos que se podrían aprovechar en otras áreas de la economía se pierdan.

SiCk

#85 Osea, que me dices nosequé milongas de cifras frankfurt y luego me sueltas tu otras "como pretendes escudarte en cifras" lol Yo no me escudo en nada, argumento con ellas. No equipares todas las cifras al PIB porque la única manera que yo tengo de saber cuantos funcionarios hay en Portugal o en otros países y por tanto argumentar, es con cifras, como tu mismo demuestras después.

¿Que se ha aumentado el nº de trabajadores públicos? ¡Pues claro! Si quieres comparamos el nivel de vida y de servicios que se prestan de 1980 y de 2006. Es que es ridícula tu argumentación. Es como decir que el progreso de la humanidad ha costado dinero, ¡pues claro! ¡es que ES para eso!.

Y claro que el dinero no es indicativo de nada, por eso yo constamente me estoy refiriendo al IDH y al nivel de vida, si tu ganas 100.000 al año y yo 0, saldrá la maravilla de 50.000e de media, por lo que lo importante es un indicador no de mero dinero, si no de desarrollo o los que van apareciendo ahora de felicidad, etc. Y a eso me refiero. Claro que el dinero no cae de los árboles ¿quien ha dicho eso? Pero ya sabemos como son los sistemas fiscales y quien sostiene los servicios del estado del bienestar y que otros estamentos son los que defraudan o son exentos de pagar su proporcional porcentaje.

Y para acabar, dos cosas: es absolutamente MENTIRA tu última linea y si no lo es, enséñame algún estudio no empresarial (es decir, que no sea pagado para obtener una conclusión concreta) que así lo demuestre (de alguna facultad económica, por ejemplo -que ya de por sí bastante politizadas en lo económico están ya-).
Asi que claro, que talentos se pierden, por eso los recortes liberales están cercenando la investigación española, la ESA es una empresa privada o el CERN lo pagan empresas privadas. A otro perro con tus dogmas y mentiras.

D

Ya, lo de "A cambio anuncia la descongelación y actualización de las pensiones mínimas" me parece algo de cara a la galería y a la foto, para no parecer tan ogros.

Lo que tenían es que hacer es descongelar y actualizar de las pensiones mínimas, SOLO.

Y eso de que no hay dinero es mentira, ¿dónde están los miles de millones que se han dado a los bancos?

A mi no me engañan.

Zas, zas, zas, vota, vota, vota al ppsoe...

Hipatya

#37 España en 1975 era un país recién salido de la dictadura franquista, atrasado y empobrecido.

AutumnAutist

Yo no soy funcionario y vivo abajo de mis posibilidades. Soy Ingeniero de Caminos y en la época de de las burbujas locas he ganado el salario mínimo profesional... yupi! Ahora estoy desempleado desde hace un año y medio y buscando en África ofertas de trabajo. Lo de ser funcionario mola aunque te quiten pagas y eso...

D

#58 El otro dia hablando con un amigo mio que es funcionario me decia una cosa que me han repetido ya otros funcionarios y que me repatea bastante...

"En la epoca buena nadie queria ser funcionario, era una mierda y la gente ganaba mucho mas en la calle".

Y yo le dije...

- Ser funcionario siempre ha estado bien, por lo menos en los ultimos 30 años.
- En la calle? Como si todo el mundo hubiese trabajado en la construccion ganando un pastizal. Es mas, en mi entorno nadie trabajaba en eso y todos teniamos sueldos normaluchos y mileuristas.

l

Los cabrones que nos roban y gobiernan han dicho que la culpa es de los funcionarios y que la solución está en putearlos y los borregos a aplaudir.
Dentro de poco dirán que la culpa es de los pensionistas (¿ya han empezado?) y los borregos a aplaudir.
Luego dirán que la culpa es de las embarazadas por traer más aparados al mundo (o alguna borricada de ese estilo) y los borregos a aplaudir.

Eso sí, por mucho que aplaudan no comerán más, van de camino al matadero. Y nos arrastran a los demás.

D

¿Por qué sale en la foto una Xbox 360?.

Nas_Droid

#49 Esa Xbox es muy mítica, es uno más de nosotros

CaballoMan

Estos pelagatos están degradando la palabra austeridad.
Esto no es auteridad, es humillación y puteo.

La austeridad, el ser sobrio en el gasto y el consumo, el tener mesura y moderación en tu modo de vida, es algo bueno.
El quitar a la gente los bienes sociales más básicos, racanear y recortar a los que menos tienen mientras no se toca nada de los demás, es ser miserable y ruín.

Y el PP al acecho.
Como muchos imagino, pienso seriamente en irme.
Pero no de España, si no de la UE, que lleva un camino similar.

D

Un poco off-topic pero ¿esto de las extras (o mejor dicho, pagar en 14 veces en lugar de en 12) no era exclusivo de España? Por lo que veo Grecia y Portugal también lo hacen.

D

Supongo que en Portugal, como en España, los sindicatos evitarán que eso pase

D

Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar... lol lol


Buach, conozco a mas de uno que se la toca tu ... no sigo por no herir susceptibilidades lol lol lol

jaz1

aqui porque estamos en puertas de elecciones....pasas estas los ajustes de portugal + italia se aplicaran aqui con alguna cosa mas sino al tiempo..
corren malos tiempos para nosotros que no hemos despilfarrado

b

Barbas, vecino, remojo.

boirina

Curioso que nadie haya mencionado la desaparición del IVA intermedio del 13% y su paso al tipo general del 23%. (Taxa do IVA intermédia (13%) acaba e todos os produtos passam para 23% à excepção da viticultura, agricultura e pescas)

En ese IVA intermedio del 13% estaban los restaurantes, por ejemplo.

Y volvemos a lo mismo de siempre: Se reduce el sueldo de la gente, sea bajando el sueldo mensual, quitando las pagas extras o haciéndote trabajar media hora más al día por el mismo dinero. A la vez, aumentan los precios de todo. El caso es que la gente no va a gastarse un dinero que no tiene, así que no le veo yo mucho sentido a todas esas medidas.

¿Para qué van a trabajar media hora más los empleados de bares, restaurantes y peluquerías, por poner un ejemplo, si la gente va a poder usar esos servicios con menor frecuencia que antes? Da igual que los negocios del sector privado estén abiertos media hora más: si la gente no tiene dinero para gastarse en ellos, no va a hacerlo aunque estén abiertos las 24 horas del día.

Por otra parte, el hecho de obligar a los empleados del sector privado a trabajar media hora más gratis puede llevar a que no se renueven contratos de trabajo. Ya sé que en una empresa con pocos empleados eso ni se notará, pero en grandes empresas con muchos empleados será fácil que desaparezcan puestos de trabajo.

D

Los parados tambien se quedan sin paga extra...

m

Los pensionistas da igual el país, parece que les espera un futuro muy oscuro... miedo me da saber como será cuando me toque a mí (si llego lol)

torri90

Si señor quitando mas dinero a trabajadores, eso si luego que no se quejen que no consume nadie y que la economiza no remonta. No se como pretenden reactivar el capitalismo, que se basa en un consumo creciente para aguantar, si no dejan de empobrecer al 90% de la población.

Supongo que este es lo que pasara pronto en España así que nos podemos preparar.

Ragnarok

He pinchado en la noticia sólo por la foto

Hipatya

Juder... la k se avecina!!

D

Algún día España irá toda a una en lugar de ir cada colectivo pensando en defenser lo suyo y joder a los demás.

l

esto.........policos > /dev/null

f

Eso de "medidas de austeridad" que los políticos aplican a los demás, no se las aplican a ellos mismos. Son una panda de sinvergüenzas, tanto en Portugal como en los demás países.

a

Yo estoy dispuesto a que me bajen el sueldo y me quiten las pagas.... Pero antes exigio:
1 Desaparicion del senado
2 Que con mi dinero no se "rescate" a los bancos.
3 Juicio popular a todos los consejeros y directores de esos banco.
4 Desaparicion de Diputaciones.
5 Control de gastos de consejeros , politicos de Ayuntamientos y Comunidades Autonomas.
6 Sacar a todas todas las tropas de España de las misiones internacionales donde no haya intereses economicos directos.
7 Cortar todas ayudas a lo privado e invertirlo en lo publico
8 Fuera pensiones vitalicias politicos.
9 Ley de responsabilidad politica bajo penas de prision.
........
Hay muchas mas pero si hacen eso yo estoy dispuesto a que me bajen el sueldo

Lamolevk

#81 ¿Tenemos tropas en algun pais o guerra sin tener intereses economicos? no lo creo (bueno quiza en Haiti, pero creo que ya quedan tropas).

D

Speaking in silver:

When you see your neighbour's beards shaven, soak your own ones.

m

Portugal ya puede anexionarse a brasil tal como se le ha ofrecido, si no quiere ser el Haití de europa.

Habla el mismo idioma, y por ello no va a tener mayor problema.

Quedarse como esta va a ser estar amarrada a un barco que se hunde.

enmafa

Y que es una paga? es que ando ya algo perdido...

D

Eso es lo que tiene que un país viva por encima de sus posibilidades. En el caso de Portugal, multiplicado por dos con respecto a España. Es lamentable, pero no queda más remedio. ¿O qué se espera de un país con una tasa de funcionarios tan alta?

Desde que salió Cavaco del gobierno a mediados de los 90, Portugal empezó a acumular déficit y déficit presupuestario, incluso en los días de vino y rosas.

D

#13 A ver si me entiendes, yo no he dicho que los funcionarios tengan la culpa; sólo digo que en Portugal hay un exceso de funcionarios hasta el punto de que, incluso en época de José Sócrates, y aun limitando la entrada de funcionarios nuevos, siguen siendo demasiados para el país; de ahí que se haya decidido eliminar "freguesias" (órgano de administración local inferior al municipio) y "vereadores" (más o menos, el equivalente a los concejales de España).

Y si hay exceso de funcionarios, es obvio que la productividad media por funcionario será baja. Porque de funcionarios (como en todas las profesiones), hay competentes e incompetentes.

D

#14 tienes razon, no había leido tu comentario detenidamente. Desconozco la situacion que ha vivido Portugal. En cualquier caso, espero que nadie plantee en este pais seguir jodiendo a los de siempre por culpa de unos incompetentes. Saludos.

gracias #16, vamos a seguir haciendole el juego a los politicos, seguro que estan encantados con gente como tu, jodiendonos entre nosotros. Seguro que cuando nos encontremos en la cola de cáritas te sientes mejor por no ser el unico. Saludos

ibaiondo

#13 Jod* 13 Te mereces el posivivo con mas ganas que he dado nunca. Verdades como puños. (Y no soy funcionario pero yo tampoco he vivido por encima de mis posibilidades y nadie que conozca lo ha echo) ......
PD...Harto de que me digan como he vivido sin haberlo disfrutado

b

#13 La manera en que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades ha sido acostumbrarnos a un nivel de actividad económica y unos ingresos y servicios del estado que dependían de préstamos indevolvibles de los bancos franceses y alemanes. No es que el estado haya sido especialmente manirroto (que algo si, aunque ha sido peor el estado alemán, quién lo iba a decir).

Por eso toca reducir tu nivel de vida, aunque personalmente nunca hayas estado cabalgando la burbuja.

K

#11 Bueno, bueno, que Cavaco (y mira que me cae bien) también tuvo su parte de culpa, que cuando estaba de presidente de gobierno (no de la república) subió brutalmente el sueldo a todos los funcionarios del pais, cosa que a la larga ha hecho insostenible la situación.

D

#23 Sí, pero da la casualidad de que la última vez que se han cuadrado (más o menos) los presupuestos en Portugal desde la Revolución de los Claveles ha sido con él, entre otras cosas, privatizando gran parte de las empresas que se nacionalizaron durante el PREC (Proceso Revolucionario en Curso).

Y yo no critico que un funcionario que lo merezca tenga una retribución justa; lo que critico es que haya un exceso de funcionarios.

e

Me parece fantástico. Y en España deberían hacer lo mismo. Lo de las pagas extra son solo lujos para empresa privada, no para que los españoles tengamos que estar dándole dinero gratis a trabajadores que se tocan la polla.

KrisCb21

#16 ¿Crees que los médicos, policías, profesores, etc se tocan la polla? El cuerpo de funcionarios es algo más que los administrativos. Y de todos modos, no todos los administrativos se tiran al palo.

romano777

#17 España 1975, 650.000 funcionarios para una población de 36.000.000 de personas.
España 2010, 3.100.000 funcionarios para una población de 46.000.000 de personas.

Aumento de la población 27'7%
Aumento del funcionariado 476'9%.

La verdad es que las cifras (Fuente INE) asustan. Y la verdad es que no se podría criticar a quien pensara que si los "nuevos" funcionarios no "vaguearan" sería porque son incapaces hasta para eso.
Si en una empresa se multiplica el personal por 4'7 y la carga de trabajo por 1'27 seguro que muchos de esos nuevos empleados no tienen mucho que hacer.

mr_b

#16 Está claro que no tienes ni idea de lo que es una paga extra. Pero te comento, para que en tu trabajo no te estafen: el sueldo se negocia anualmente; no lo que vas a cobrar al mes sino lo que vas a cobrar al año, en bruto. Y luego tú, en acuerdo con tu empresa, decides el número de mensualidades que quieres recibir. Y recuerda que si recibes pagas extra, ese dinero de la extra lo tiene la empresa para su disposición durante 6 meses (que suele ser lo habitual, dos extras) hasta que te lo da a ti. Mira qué bien, financiando a la empresa ¡gratis! Y si te quitan la extra, pues lo que están haciendo es rebajarte el sueldo. Directamente.

El término "paga extra" es un eufemismo de la empresa para que tú creas que cobras más y para que ella se financie gratis.

jsianes

Me molesta... no, me jode esto. Hablar de paga extra puede dar la impresión de que es algo extraordinario, fuera de lo normal. Y no, es una paga que te corresponde, que está contemplada en tu sueldo y simplemente la diferencia es que se percibe dos veces al año. Como bien dice #67 es un mecanismo para que las empresas se financien a tu costa, ya que te retienen un dinero que es tuyo para pagártelo 'extraordinariamente' dos veces al año. Es un juego similar al que las electricas están jugando ahora con la 'estimación' de factura: mecanismos para que las empresas puedan manejar temporalmente un colchón de dinero con el que poder negociar.

En conclusión, noticia incorrecta. Debería exponer: a los pensionistas y funcionarios les han bajado el sueldo en Portugal.

g

#16 yo es que no tengo paga extra, a mi, mi sueldo me lo dividen en 14 pagas pero no me dan una paga extra aparte de mi sueldo, así que no creo que sea mucha carga para la empresa. Sino me la pagasen me estarían robando a la cara y si para ellos es mucha carga pues que me paguen mi sueldo en 12 pagas y adios pagas extras.