Hace 7 años | Por martins a praza.gal
Publicado hace 7 años por martins a praza.gal

El eucalipto domina la superficie forestal de Portugal. Las más de 812.000 hectáreas registradas en el último inventario, realizado en 2010, indican que esta especie es la más abundante en el país, con el 26% de la superficie forestal total. En este contexto el gobierno portugués está ultimando su reforma forestal, con un paquete de 12 normas que incluyen una moratoria de la expansión del eucalipto hasta 2030, posibilidad desechada recurrentemente en Galicia por parte de la Xunta.

Comentarios

borteixo

#5 vaya por delante que estoy 100% de acuerdo .
Pero explícale tú en la situación económica actual a un pensionista que saca rentabilidad por las tierras que heredó, que ya no puede plantar lo que le salga del nabo en su propiedad.

borteixo

#34 el tema es que ahí entramos en el tema del suelo gallego al servicio de una empresa... como si nosotros tuviésemos algún derecho sobre él cuando se trata de un conjunto de propiedades privadas.

Insisto que yo en estos temas soy bastante radical: prohibiría el Eucalipto y pista.

Pero al final se dan dos temas fundamentales, aquí gobierna el PP: los propietarios de montes son gente mayor, y de Ence ya ni hablamos.

unho

#34 Dos puntualizaciones, la fábrica no es pequeña y buena parte del arbolado gallego también está al servicio de esa otra factoría en Navia (Asturias) que si es algo más pequeña.

LázaroCodesal

#71 Correcto, Navia, Pontevedra, creo que Huelva, Merida y Oporto....... Con esas factorias se abastece a la península.
Pienso que igual que se ha dejado de fumar en los bares, o se ha dejado que quemar carbón, hay que dejar de consumir papel. Es algo innecesario, prescindible y decimononico. Las papeleras y el uso del papel y las salvajadas ecológicas que se hacen para fabricarlo tienen que acabar o reducirse al mínimo posible. Son industrias obsoletas.
La ria de Pontevedra, saneada y sin ENCE crearía (creo) solo en pesca, marisco y hostelería muchísimos mas puestos de trabajo que los que genera ENCE. El resto de Galicia (y Asturias y Portugal), con un plan serio, y voluntad, podrían crear una industria maderera seria y mas sostenible en maderas nobles que con el eucalipto que no deja desarrollar ni la fauna ni biodiversidad. Es un cáncer...sin comillas, para la tierra.
Ojo...digo esto sin ser un experto. Opinión de "cuñao" en la barra del bar. Seguramente se me puede matizar muchas cosas.....pero......

unho

#74 Siempre se habla de que la ría sin ENCE tendría más puestos de trabajo, pero ENCE si ha creado muchos puestos de trabajo fuera de la ría, en los bosques. Y hay mucho bosque en Galicia así que reorientar la actividad del eucalipto hacia otros árboles y otras actividades complementarias podría no compensar el flujo de dinero del eucalipto.

g

#30 Lo sé, por eso yo soy de la opinión de que es una cuestión de galicia como país. En conjunto, será un beneficio que revertirá en toda la población, y por ello debe ser toda la población la que haga primero un esfuerzo. Como ? pues los propietarios, que tendrán un beneficio directo, deberán "sufrir" levemente, pero desde luego no se puede esperar que estén 50 años a la espera (valga la redundancia) de poder obtener beneficio. Ayudas y planes de la xunta con pagos para quien vaya cambiando de modelo, a corto y medio plazo.

earthboy

#5 Todo son ventajas si tienes tiempo y, sobre todo, mucha tierra en la que plantar.
Y de eso en Galicia ni sobra ni hay.

#26 ¿Parientes cubanos se pasaron unos días mirando bien hasta que preguntaron por qué no había?

g

#36 Mucha tierra, sí hay, pero desaprovechada. Dinero no, eso seguro. Pero ir cambiando plantaciones de eucalipto por otros árboles, sin necesidad de irse al carballo que necesitas 40 años, podrías ir cambiando poco a poco el panorama. Pero por supuesto se trataría de hacerlo a 30 años vista, esperando algo así como 50% del eucalipto para aquel entonces eliminado.

D

#46 es de la mejor madera para laminar.

Sobre que no vale como combustible http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2016/04/29/mejora-precio-eucalipto-tocar-niveles-crisis/0003_201604D29C8995.htm

Otro mercado puntual para la madera gallega es el destino como leña. En este caso, el roble adquiere un valor en cargadero de camión de 24 a 35 euros o 31-42 en parque de fábrica. En el caso del eucalipto para leña el precio se situó entre 28 y 36 euros la tonelada o 35-43 en el caso de situarlo después en parque de fábrica.

#5 si quieres rentabilizar arboles autóctonos tienes que hacer unas sociedades que puedan vender créditos de carbono por atrapar carbono en el suelo(esto ya se puede hacer) o valorizar la protección del suelo(en esto no hay mercado en España).

g

#47 no vale de cpmbustible. Eso lo sabe cualquiera que tenga cocina de lenha. Se vende pprque es lo más barato, pero es una mierda de madera, arde rapido y apenas da calor. Para una empanada no sirve.

D

#56 te acabo de poner un enlace de precios de leña para arder y es más cara el eucalipto que el roble, tiende a igualarse cuando más temprano es la corta del roble. Si no vale a ver como explicas eso del precio sobre todo contando con la enorme diferencia de oferta que tiene el eucalipto por excedentes de cortas.

El roble necesita lavado y secado, ahí sí es mejor leña para arder, pero bastante más cara por pura gestión de existencias, pero a leña verde es mejor el eucalipto, más caro el eucalipto y se da el curioso caso que húmedo o seco tiene un poder calorífico similar, aunque no densidad.
Que arda rápido es positivo, no negativo, si la leña tarda en arder sin restricción de oxigeno es por que esta gastando ingentes cantidades de energía en vaporizarse.

g

#58 en tus datos mezcla toneladas y camiones.
Un tractor de eucalipto es más barato que uno de carballo. Yo de toneladas no sé.

D

#75 los datos son toneladas, picada en monte o picada en fábrica.
Un tractor de eucalipto verde es más barato que uno de de roble seco, pero húmedo...
http://maderasarosa.es/lena-de-eucalipto.php
http://maderasarosa.es/lena-de-roble.php

g

#77 "Leña de Roble
Estas leñas, al ser muy duras, tienen un alto poder calorífico (4619Kcal/Kg) y un tiempo de combustión muy prolongado por lo que son idóneas para su uso en chimeneas (cerradas y abiertas), estufas, barbacoas y cocinas...
Leña de Eucalipto
Aunque con un menor poder calorífico, la madera de eucalipto abunda en los montes gallegos, lo que la convierte en una leña mucho más económica. Es idónea para todo tipo de usos excepto barbacoas
."

D

#78 ¿del precio del camión y del metro cúbico no dices nada de que sea igual?
Sigue sin querer ver, eucalipto 19200 kj/kg roble a 19700 kj/kg pero el eucalipto no pierde mucha energía cuando está verde, el roble debes lavarlo y secarlo.

g

#80 Lo del precio, me sorprende, no te digo que no. Alucinado me quedo, en realidad.
Como te digo, ni soy experto ni tengo idea de grandes cantidades. Sé la diferencia en la cocina, y poco más. Sé que el eucalipto verde no da calor, y el seco se va tan rápido que no da tiempo a sacar las manos y ya tienes que meter otra vez. Es tood lo que sé.

También sé que para muebles, jamás he visto una cama de eucalipto, pero si de pino y de carballo.

Finalmente, y aunque aceptasemos que el eucalipto no es una mierda en cuanto a madera, sí lo es en cuanto a todo lo demás. Un bosque de eucaliptos es fuego a la espera del momento adecuado. Por mi, el eucalipto se retiraría cuanto antes de nuestros montes.

D

#81 al momento de la compra es igual de mala la leña de eucalipto que la carballo, el carballo peor por un detalle que pongo más adelante, por eso vale lo mismo.
Si a la leña picada de carballo le llueve unas semanas bastante y la dejas secar mientras gastas la leña del año pasado ahí si tienes una leña mejor, mucho mejor, ya que la leña de eucalipto no mejora(realmente mejora pero no como otra leña, tiene un periodo corto de reducción de humedad y de ahí no pasa), si vas estibar directamente y consumir leña del año no es distinto, una se consume más rápido, otra más lento pero es la misma energía al kg, incluso mejor el eucalipto ya que tiene menos humedad que el carballlo en el peor de los casos(contando dejar la leña al 25% de humedad, el carballo llega a tener un 75% de humedad recién cortado, la mitad del peso recién cortado es peso inútil, mientras que en el eucalipto no pasa del 50%, solo mueves un 25% del peso como peso inútil), sin necesidad de tener el doble de espacio ocupado de leña, y si, ese espacio tiene un valor muy importante.

Muebles en kit de laminado o contrachapado la base es bastante eucalipto, el pino le da resistencia biológica, pero cuanto más laminado más eucalipto, lo que se puede desenrollar de de un eucalipto es una animalada.

El eucalipto es un monocultivo desmadrado, pero lo que pongo en #73 ¿qué piensas que pasaría si baja el precio del eucalipto sin un cambio de interés? esperemos que abedul donde hay suelo decente y mimosas donde no como cultivo energético, en el peor caso mimosas y mimosas.

M

#5 Madera de calidad?? rentabilidad?? te voy a poner ejemplos de "maderas de calidad", mi hermano hace unos días se le ocurrió vender madera de unas fincas, el castaño de mas de 50 años se lo pagaron a 30 € la pieza, el roble de otros tantos años a 23 €, el nogal ahora ya ni lo quieren... si una persona busca rentabilidad, hoy en día solo le queda pino o eucalipto, no hay mas.

g

#64 me puedes decir la zona? O os han estafado o los precios cambian de cojones de un lugar a otro

M

#76 Asturias, zona suroccidental

debunker

#3 Toma, lee.
"dicha asunción se basa en una pueril (y no por repetida menos errónea), cantinela de clasificar los bosques y espacios forestales entre buenos y malos como si de una película del oeste se tratase. Los primeros serían los bosques genuinos, autóctonos y carentes de intervención humana, entendida siempre como algo negativo; y los malos, los plantados por la mano del hombre y formados por pinos y eucaliptos exóticos".

En respuesta a Ecologistas en Acciòn sobre bosques e incendios

Hace 7 años | Por debunker a ingenierosdemontes.org


D

#51 Conozco más de un desastre hecho por ingenieros de montes. Cortar encinas para plantar pinos o variar sistemas hidrográficos. Si, está claro que el conocimiento avanza y la ingeniería de montes actual no es la de los años cincuenta, pero que tampoco vayan de listos los ingenieros de montes. No suelen producir bosques, sino monocultivos. Y para mi un bosque bueno es aquel que mantiene una buena biodiversidad, patrimonio de todos y de las generaciones futuras.

unho

#3 Esto del eucalipto es una confabulación para seguir teniendo turistas en Galicia que digan "Mira, verde... que verde, cuanto verde virgencita mía!"

Ahora ya en serio, las conversaciones que he oído por ahí sobre el precio del eucalipto es que lo flipo. Hace 25 o 30 años se pagaba la tonelada a 70€ y hoy teniendo en cuenta la inflación el precio deberia ser superior, pero no, ENCE lo paga a unos 30€ (dependiendo de factores). Sinceramente no entiendo como la gente lo planta si el precio va para abajo año si y otro también.

Rubenix

#69 Y más que seguirá bajando. Desde 2008 Ence redujo su producción a la mitad. La demanda de papel cae en picado...

D

#2 Primero fue el eucalipto, luego los cigarrillos mentolados, el cannabis, la coca, la anfetas, el speed, crack... ¡Los Eucaliptos matan!

manuelpepito

#2 Romero, se fuma romero. Que poco castizos que sois algunos.

skaworld

#11 Romero por dios... en el norte fuma eucalipto, que ayuda a la expectoración además de dejarte tonto, por debajo de Zamora sois todos unos barbaros...

D

#14 Pues en mi época (milennios ha) cuando no había otra cosa tirabamos de las tirillas de los plátanos.

skaworld

#16 Tirando de hemeroteca te comento que tu yo adolescente era mu credulo (no te lo tomes a mal, mi yo adolescente era, además de crédulo, imbecil)

Una leyenda urbana-drogota: fumar hebras de plátano coloca

D

#18 Nos quedábamos igual pero el misterio de tener las tirillas escondidas en casa secándose, de liarlas en cigarros y de aspirar ese humo rancio no tenía precio.

perrico

#2 Siempre pueden esnifar pegamento.

Gandulfo86

#33 Con hojas de castaño se te pone la voz como Constantino Romero.

D

#1 Primero habría que echar del gobierno a la ultraderecha y a sus palmeros...

m

#1: Depende de cada zona, a ver si en un parque en #Valladolor no vamos a poder plantar esos árboles como adorno.

D

#1 En cada sitio lo suyo. El roble en el Norte. La encina en el resto.

manuelpepito

#12 Evidentemente, pero que quiten esos arboles de la peninsula.

shinjikari

#12 Vale, cada cosa en su sitio, pero robles (Q. pyrenaica) tenemos en Andalucía también, que conste. Yo también quiero que se cuiden sus hábitats por aquí abajo, que mucha falta hace.

D

#21 Pues si, tengo la geobotanica un poco abandonada.

d5tas

#21 53m3

windman

#12 El término roble se utiliza para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus

la encina es un quercus tambien, ilex concretamente. Tecnicamente es un roble ...

D

#50 Bueno, basta con observar las hojas de una encina y un roble para diferenciarlas. Si, claro, ambas tienen bellotas. También tenemos los alcornoques. Ahora no puedo decirte con seguridad que el genero Quercus se refiere a la flor y la bellota. Pero si te puedo asegurar que el genero Quercus no es solo para los robles. También tenemos la coscoja.

windman

#54 segun la wiki

"En sentido estricto del término, en la península Ibérica los robles comprenden las siguientes especies:1 Quercus faginea Lam., Quercus humilis Miller, Quercus petraea (Mattuschka) Liebl., Quercus pyrenaica Willd., Quercus robur L. y Quercus rubra L."

D

#15 Que digo yo que si dan barra libre a la tala de eucaliptos poco tiempo tardarían en arrasarlos.

D

#7 Buen trolleo, pero alguno se lo creerá y todo. El fuego arrasa con todo salvo con el maldito eucalipto que parece inspirado en el ave fénix. Lo único que vale es arrancarlo de raíz cuando todavía es lo suficientemente pequeño, y volver unos días más tarde para comprobar que no hay un brote nuevo de esa mala hierba.

Trigonometrico

#7 Los pirómanos no se dedican al "arcolito", queman pinos o lo que pillan por delante.

vicus.

Hay ENCE para los próximo 60 años y eucaliptos para ello. Yo no sé como no peolifera una población de coalas en Galicia ya...

Para cuando el coala gallego..

O pa, hai que facer o corallo do corral..con os seus Feijoos e os seus pardillos.

D

El Eucalipto existe en la Península por una mera cuestión capitalista. Que no se nos olvide.

Lobazo

#10 Sí, vamos, por una cuestión económica.

cosmonauta

#10 El capitalismo son los padres.

D

#55 Que va, son los hijos de puta.

p

En Galicia la masa arborada de especies autóctonas ha aumentado en los últimos años (porcentualmente mucho más que la de eucaliptos y pinos), de hecho las autóctonas han recuperado zonas perdidas en los 80-90. Ahora bien, no todos los terrenos después de un incendio son aptos para repoblar con árboles autóctonos, lamentablemente.

perga

Corta un eucalipto y planta un arbol

n

¡¡ Bravo por Portugal !!.

Zeioth

Aquí la gente roba los pascuelos en las rotondas. No me quiero imaginar lo que harían con un roble.

D

#66 no tengo blog, aparte que lo de escribir de forma legible por afición lo tengo difícil. Suele coincidir con momentos de de descanso, lo que viene a ser fatiga y entonces se me nota mucho la disgrafia aparte de una falta total de calidad literaria.
Prefiero leer y compartir información, me da palo vincular las cuentas de microblog con la cuenta de menéame, aquí discuto más que subír noticias, distinto tipo de relaciones.

Sobre el eucalipto: es un tema común con gente cercana, muy poca gente está haciendo realmente algo a largo plazo para evitar el monocultivo del eucalipto, y es más por diversificar «negocio» que por interés puramente ecologista(lo cual me parece lógico y que incentiva más el cambio que cualquier otro incentivo).
El monocultivo de eucalipto es una consecuencia de falta de interés personal, social y político en tener monocultivos, lo preocupante es que si cae el precio del eucalipto me temo que el monte en Galicia sería una infestación de mimosas, sin un cambio de intereses no imagino un sustituto «mejor» al eucalipto.

pinzadelaropa

#73 yo compré una finca pequeña hace unos 10 años y lo primero que hice fue tirar abajo todos los eucaliptos (el valor de la finca es la casa no el cultivo) y ahora en este poco tiempo se ve el cambio a carballos que es una maravilla (sin haber plantado yo ninguno) y los castaños tienen una salud inmejorable

D

#83 si tienen poco tiempo aun podrías micorrizarlos y sobre el castaño, depende para que lo quieras, al igual que los cerezos la actitud fruto o la actitud madera de primera es distinta raza y segundas tiene una poda distinta.
Es un asunto totalmente diferente, poca gente veras con eucaliptos suyos donde vive al estár cerca para trabajar esa tierra y el eucalipto perjudica totalmente otros usos, de hecho está prohibido por la normativa contra incendios tener algo que pueda ser una plantación de arboles pirófitas a cierta distancia de vivienda.

pinzadelaropa

#84 muy intersante, hasta ahora les estaba dejando crecer libres y sin tocar, los castaños son vieeeeeejoss y enormes, esos creo que ya poco cuidado requiren, pero los robles mas que nada los quiero para "hacer bosque", la idea es no talarlos nunca. Lo que si vi hace poco es que ahora en cualquier Leroy merlin te venden frutales a 10€ y me he planteado comprar alguno a ver si agarran. estaría bien una charla contigo

colipan

pues los caramelos de roble no se como estarán..................

Varlak_

#25 duros

Cassiopeia

#39 sabrán a bellota

Varlak_

#43 porque? si son caramelos de roble sabrán a roble, no?

mmm_

#48 Pero el roble da bellotas. Tú chupa un corcho si quieres.

Varlak_

#53 pero entonces serian caramelos de bellota, no de roble. Los caramelos de limón se llaman caramelos de limón porque son de limón, no se llaman caramelos de limonero....

Unregistered

Y no solo eso, estipulan que aumente el porcentaje de variedades autóctonas, en unos años veremos si es cierto.

Ahora solo queda un pequeño detalle, mandar a la hoguera 🔥 a los putos pirómanos.

vicus.

El día que el bosque deje de ser un negocio, dejará de arder.

zogo

Solo un matiz; si se planta eucalipto es porque hay demanda de madera. De hecho, España es deficitaria, importa. Si se quieren menos plantaciones productivas, debería consumirse menos. Y desde luego, asegurarse q si se consume menos madera, no aumente el consumo para compensar de plástico o metal. Porque si solo nos preocupamos de q no se planten aquí eucaliptos, plantaran otra cosa peor en el tercer mundo.

delcarglo

#22 ¿Eucalipto como reclamo de madera? ¿Ein?
http://www.maderas.com/eucalip-car.htm


- Pasta de papel...............................................83%
- Minería, postes..............................................6%
- Tableros.........................................................6%
- Desenrollo....................................................3%
- Serrería..........................................................1%
- Otros..............................................................1%

Es especialmente relevante la utilización de Eucalipto en la fabricación de pasta papelera de fibra corta.

editado:
Ya te han contestado #28 y #31

D

#38 hecha una visual a #40.
Tus datos son ciertos a nivel global, por Brasil y rotaciones de Eucalipto en menos de una década, pero el crecimiento, costes y el tipo de madera en Galicia no se asemeja al de Brasil.
En Galicia para celulosa están intentándolo con las paulownias, crecimiento mucho más rápido pero no da despegado, demasiado sensible a heladas.

pinzadelaropa

#41 eres el único que debería hablar en este hilo, sería interesante un buen comentario tuyo (bien largo) sobre el tema , si tienes un blog o parecido estaría encantado de leerlo.

D

#28 casi va el doble para laminado para FINSA e INTASA que para celulosa de ENCE, ver tabla 1: http://www.ence.es/images/pdf/Informe_Economico_Forestal_Ence.pdf

Ence se alimenta más de Portugal y Astucias por la central de Navia, de hecho llevan una década de pique entre ENCE y los productores por los precios a la baja.

perrico

#22 El eucalipto se usa principalmente para papel.
Y si. Se podría reducir rápidamente el uso del mismo optimizando embalajes y tirando menos de papel en la administración.

D

#22 Si se planta eucalipto en Galicia y Asturias es porque las papeleras compran madera de eucalipto. Para otra cosa no vale, ni siquiera como combustible.

z

#22 no veo yo que haya mucha leña de eucalipto o muebles de eucalipto...

Dovlado

Hace poco una plaga asoló todas las palmeras del sur de Galicia...y digo yo...no hay alguna plaga conocida para esa basura producto del capitalismo de amiguetes y la mafia bipartidista que es el eucalipto!??

La propagamos por Galicia y asunto concluído. Que se lo planten en los huevos.

perrico

¿No podriamos anexionar España a Portugal?

Cassiopeia

#29 ¡Hey, buena idea!

D

#29 Tal y como está la cosa ahora, casi que mejor al revés.

Torronteras

No se, me recuerda esta frase:
"me subiré a un penedo y, desde las alturas.rodeado de eucaliptos,soñaré embriagarme en cada trago viendo pastar a las avestruces..."

Apoteosis del "sin"-Eduardo Rolland (Faro de Vigo 8/1/2002)