Hace 5 años | Por chapulina a noticias.bles.com
Publicado hace 5 años por chapulina a noticias.bles.com

Los cerca de 200 vecinos de la localidad zamorana de Porto de Sanabria han dicho “basta”. No piensan seguir aguantando los “desplantes” y el “olvido” en el que los ha sumido la Junta de Castilla y León desde hace más de siete años. Su enfado ha llegado hasta el punto de aprobar la “desconexión” del municipio con el resto de la comunidad autónoma.

Comentarios

Olarcos

#4 Go to #20

Olarcos

#67 Sí, mandar a la policía fue claramente un error (a toro pasado, todos sabemos lo que hubiera sido mejor hacer), pero decir que la policía fue a hostiar a la gente por votar es simplemente mentira.

YaTeLLamaremos

#73 Cierto, habría que decir "algunos de ellos fueron a hostiar", porque si no, los vídeos "falsos" de policías apaleando gente en Cataluña son de una calidad de edición brutal.

Olarcos

#88 Te lo repito de nuevo: ninguno de ellos fue a hostiar a la gente por votar. Fueron a cumplir con una resolución judicial, como en cualquier estado de derecho. Si la gente intenta impedir que la policía haga su trabajo, lo más probable es que se mande a los antidisturbios, como además se había avisado días y días antes. ¿O acaso yo puedo hacer lo mismo aquí e impedir a la polícia que actúe y sin consecuencia alguna?

YaTeLLamaremos

#92 Se le llama "actuar en proporción". Liarse a hostias con una persona sentada, que entre 2 te la puedes llevar no me parece lógico. Parar el furgón de antidisturbios para liarse a bolazos con gente que en ese momento no esta haciendo nada, no me parece lógico.

Muchos se meten a policía, y especialmente a antidisturbios para desahogar su puta vida de mierda, porque lo siento, pero en la policía de este país no esta lo mejor de cada pueblo precisamente, por mucho que se intente vender su imagen como "seres de luz".

Olarcos

#97 Creo que en eso coincidimos, yo no los veo tampoco como seres de luz y tampoco lo más intelectual de la sociedad, aunque habrá de todo.

El que está sentado no está defendiendo su trabajo ante el patrón de una fábrica, ni está protestando por una decisión del ayuntamiento está intentando que la policía no haga su trabajo, sean los policías listos o torpes, guapos o feos. Está ofreciendo resistencia a quien tiene la orden de un juez de llevarse los tupperwares y además ya sabe lo que puede suceder y si no que se lo pregunten a los mineros de Asturias, que luchan por causas más justas y con bastante menos victimismo.

Varlak

#99 el que esta sentado en el suelo esta intentando votar, y le ostian por ello. Que tu des vueltas dialecticas para pintarlo de una forma que no parezca grave no cambia eso: esa gente queria votar, la policia tenia orden de impedirlo, y si alguien queria seguir votando a pesar de ello se liaron a ostias. Seguir negando eso me parece mezquino

JackDaniel

#73 #92 Si hablásemos de estado de derecho no les hubiesen cerrado todas las vías legales para hacerlo de forma democrática.

Así si es fácil decir que unos vienen a cumplir una resolución judicial porque otros se han saltado las leyes.
No hay que preguntarse porque unos se han saltado las leyes ni porque otros tienen que acabar repartiendo estopa a gente que está votando pacíficamente.

El_pofesional

#92 Tu nivel argumentativo es exactamente el mismo que utilizarían Maduro o Erdogan para hablar de sus antidisturbios. Felicidades.

Jakeukalane

#73 se sabía de antes...

Olarcos

#90 Se podía intuir que sería un error, como así fue, pero repito: decir que se enviaron los antidisturbios para evitar que la gente votara es MEN TI RA y por mucho que algunos lo repitan, por que les encante el victimismo, no se va a convertir en verdad.

Jakeukalane

#95 a mí la segunda parte me da igual, yo opino que son todos unos intransigentes. Pero mandar policía fue un error. Lo digo a 10 años vista. Tuvieron una visibilidad internacional que no merecen.

Olarcos

#98 También creo que fue un error, pero entiendo que quien tomó la decisión lo vería de una forma distinta.

D

#100 Me jode entrar a comentar algo que no tiene nada que ver con el tema de la noticia, pero no me puedo resistir... En el caso del que habláis quien “tomó la decisión” de enviar a la policia (que como todos sabemos fué el gobierno del estado) lo hizo, en primer lugar, espoleado por la prensa más cavernícola del régimen (recuerdo a Losantos exigiendo poco menos que la entrada del ejército desde semanas antes) y haciendo un doble cálculo; Por un lado y como siempre uno electoral, respecto a qué pensarían una parte significativa de sus votantes si no enviaban a la poli. Por otro lado (y en otra táctica habitual) pensaron acertadamente en que enviar a los antidisturbios redundaría en una nueva escalada de tensión en el conflicto, conflicto del que (desaparecida ETA) vive buena parte del discurso del partido entonces gobernante. Además, como vemos, estas dos razones se retroalimentaban y lo siguen haciendo y viendo cómo está el tema hoy en las calles de Cataluña (con las guerritas de los símbolos etc...) creo que lejos de arrepentirse, quienes tomaron la decisión de actuar así aquel día se felicitan de haberlo hecho.

Varlak

#98 Porqué crees que fué un error?

D

#67 No puedo decir que lo hayan hecho por lo que voy a comentar, pero si lo ves desde el punto de vista más prágmático, las leyes no deberían aplicarse con discrecionalidad. Desde el momento que saben que se va a hacer algo ilegal están obligados a actuar, es lo mismo que pasa con algunas situaciones que son absurdas pero que una vez alguien las denuncia solo queda llevarlas ante un juez y leer literalmente la ley.

StuartMcNight

#89 Ir a meter una papeleta en una urna de plástico de un referendum que estaba anulado por el Tribunal Constitucional y por tanto NO TENÍA ninguna validez legal NO ERA ILEGAL.

Lo que era ilegal era convocarlo. Y por eso anula la ley el Constitucional. Y también era ilegal para los cargos electos desobedecer al Constitucional, y por Desobediencia se les debería estar juzgando.

Y todo eso obviando el mandato legal del uso proporcional de la fuerza. La fuerza de los FCSE tenía que ser proporcional al daño cometido. Y como el daño era CERO (recordemos, meter una papeleta en una urna de plástico NO TENÍA ninguna validez legal), la fuerza debería haber sido CERO. Vamos, lo que hicieron los Mossos. Que además cerraron muchos más colegios centrandose en aquellos donde el uso de la fuerza no era necesario.

martins

#20 Sí, sí, lo que tú digas, pero...

¿Han hecho un referendum de secesión y no les han mandado los antidisturbios para hostiarlos?

Olarcos

#38 Ah espera que eso lo cantaban todos los policías que se enviaron allí... ¿En serio este es el nivel de debate? Voy pidiendo unas cañas y unas tapitas ¿Te parece?

Pepepaco

#32 Ya. Pero concretamente ese mandato judicial era "impedir un referéndum" ¿no?
Por lo tanto a la gente que se hostio se la hostio para impedir un referéndum. Blanco y en botella.

Olarcos

#42 No, no era impedir un referendum, era llevarse los tupperwares y eso fue lo que la gente intentó evitar: que se las llevaran, no que la gente metiera un papel el ellos o no.

Por mucho que se repita una mentira, esta no se convierte en verdad.

Pepepaco

#45 las ordenes de la jueza fueron retirar urnas y papeletas para evitar la celebración del referéndum.
Si hubiera dicho llevarse tupperwares se hubieran llevado la comida de los voluntarios.

Olarcos

#48 Eso no eran urnas, eran tupperwares. Y la orden que tenían era retirarlos y eso hicieron (o intentaron) y es lo que la gente intentó evitar y por la que sufrieron las consecuencias. Después de además haberles advertido días y días por activa y por pasiva de lo que podría suceder. Si yo me enfrento a la policía al sur del Ebro e intento evitar que realicen su trabajo, lo menos que me espero es llevarme hostias. ¿Al norte del Ebro no?

Y eran tupperwares y no urnas porque las urnas en España tienen que ser transparentes, esas no lo eran.

StuartMcNight

#53 Sí. Ya lo vemos en los desalojos de Hogar Social Madrid como se lian a hostias cuando se lo impiden.... por ejemplo.

Olarcos

#72 No, claro que no, porque el único lugar donde actúan los antidisturbios es en Cataluña, que se lo digan a los mineros de Asturias o a la gente de Murcia y en Cataluña no puedes ir a introducir un papel en un tupper, pero sí cortar carreteras y vías de tren a tu antojo sin que pase absolutamente nada. ¿No está mal, no?

StuartMcNight

#75 “Sin que pase absolutamente nada”... excepto que te detengan acusado de terrorismo, querrás decir.

Olarcos

#78 ¿Ah si? Acusaron de terrorismo a toda la gente que cortó carreteras, autopistas y vías férreas?

StuartMcNight

#80 A los que consideraron sus líderes.

Ah, y de Sedición y Rebelion a otros por organizar una manifestación en la que se rompieron dos coches.

Olarcos

#81 Y en la que una jueza tuvo que salir por el tejado.

A los que consideraron sus líderes.
Por lo que hasta tú reconoces que a la gente no se la acusó de terrorismo por cortar a su antojo autopistas, carreteras y ferrocarriles.

Se rompieron varios coches de la Guardia Civil y esos "líderes" estaban subidos encima de ellos. Creo que a mi, si se me ocurre destrozar un coche de la guardia civil y ponerme a gritar a las multitudes con un altavoz, también me detendrían, pero parece que algunos creen que hay unas leyes para los que vivimos al sur del Ebro y otras más permisivas y mejores para los que viven al norte y si no es así, van de víctimas.

StuartMcNight

#84 Se rompieron varios coches de la Guardia Civil y esos "líderes" estaban subidos encima de ellos.

Esos líderes y muchas hora antes que ellos, todos los periodistas de medios estatales que estaba informando.

Creo que a mi, si se me ocurre destrozar un coche de la guardia civil y ponerme a gritar a las multitudes con un altavoz, también me detendrían, pero parece que algunos creen que hay unas leyes para los que vivimos al sur del Ebro y otras más permisivas y mejores para los que viven al norte y si no es así, van de víctimas.

La diferencia es que tu situación es inventada. Esos lideres NO destrozaron el coche de la guardia civil y además se subieron a pedir a la gente que se fuera a casa.

Que curioso, com los que vivis al sur del Ebro sabeis que las leyes son las que son teneis que inventaros situaciones ficticias para justificar lo que se ha hecho al norte. Al menos queda el consuelo que viendo como teneis que manipular sois conscientes de que estais mintiendo.

Pepepaco

#53 Parece que la prensa no está de acuerdo con tus apreciaciones:
"El TSJC da orden directa a todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos, para que impidan el referéndum en colegios y centros públicos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha cursado una orden directa a todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos, para que impidan el uso de los colegios y centros públicos, y requisen el material necesario para el referéndum del 1-0."

Por lo tanto la instrucción era "impedir el referéndum", por lo tanto a la gente que le pegaron fue por intentar votar en un referéndum.
Puedes retorcer todo lo que quieras el lenguaje pero los documentos son claros.

Y lo de que las urnas "en España tienen que ser transparentes", ¿tienes alguna fuente que te corrobore o es porque lo dices tú?

C.C. #49

Manolitro

#42 si hombre sí, y a ortega cano lo detuvieron por conducir

El_pofesional

#32 lol

Derko_89

#20 Quizás también tiene que ver que la consulta es papel mojado, ya que los límites provinciales sólo pueden modificarse con una Ley Orgánica. Si no, que les pregunten a Treviño, que llevan décadas pidiendo la integración a Álava y ni puto caso.

rcorp

#20 da igual si les prohibieron o no el referéndum, y da igual lo que votasen, porque da igual lo que opinen, porque no tienen derecho a opinar, puesto que son el conjunto de los españoles los únicos que pueden decidir al respecto.

Espero que pillen a los responsables de todo ello y los enchironen 30 años, que es lo que se merecen

Olarcos

#85 A opinar todo el mundo tiene derecho. A saltarse las leyes a la torera, incluso las que ellos mismos se hicieron, no.

rcorp

#87 perdona, pero eso que has dicho es una total y absoluta mentira.

el referéndum no fue tolerado ni siquiera cuando se planteó como una consulta sin carácter vinculante, así que no, en Catalunya todo el mundo NO TIENEN DERECHO A OPINAR, a ver si te vas enterando de dónde vives

Olarcos

#91 Sé perfectamente donde vivo, quien no parece que lo tenga tan claro eres tú. Vivo en un estado de derecho donde las leyes son iguales para TODOS, vivas en la orilla del Ebro que vivas.

La gente puede opinar lo que le de la gana ¿O acaso a ti te han detenido cuando claramente opinas distinto a mi?

rcorp

#93 no me han detenido, sino que me han hostiado con una porra en la cabeza, el día que iba a votar en un referèndum NO VINCULANTE porque ya se había declarado ilegal.

Eres tú el que no sabe dónde vive

chmaso

#93 Saltandome un poco el debate identitario. Nunca he entendido la expresion "al otro lado del Ebro" si solamente hace de frontera entre La Rioja y Navarra ( en terminos de provincias). En el caso de cataluña hay tierras al sur y al norte del Ebro.

D

#93 ¡Qué envidia! ¡Y también querría vivir en un sitio así!

Desty

#91 Las consultas no vinculantes son perversas, por varios motivos.

Trigonometrico

#20 Eso no contradice el comentario de #2.

Ningún juez prohibió el referendum, por lo tanto pasan de ellos.

Podían haber estado saltándose las leyes a la torera tal como lo habían hecho los catalanes.

Y lo de evitar que la policía hiciera su trabajo... ¿Te refieres a las ancianas que ponían el brazo por delante para que el porrazo no les cayera en la cabeza? ¿Sabes cuantos votos tuvo el Pp en las elecciones de Cataluña por el gran trabajo de la policía y de la GC?

D

#20 y aquí niños tenéis un tabarnianus, su hábitat natural es el bar desde donde escribe sus fantasías de rebelión, en sus ratos libres también pública tweets para Arrimadas y Girauta.

E

#20 Qué juez prohibió el referéndum catalán????

D

#2
- cumplieron escrupulosamente las leyes.
- la siguiente votación será de Tarragona + Barcelona.

StuartMcNight

#23 “cumplieron las leyes”

¿Pero no era que el estado tenía competencia exclusiva sobre consultas ciudadanas?

“La siguiente votación será...”

Vaya con los Constitucionalistas que cuando les viene bien deciden saltarsela para hacer sus chorradas. PD: Quizás deberíais convencer a algun partido político para que lo lleve en el programa antes de poneros de oráculos.

D

#51 quizá deberías leerte la Constitución antes de seguir soltando chorradas. Pero vamos, tu mismo.

StuartMcNight

#69 Por favor! Dame el placer de ver como haces el ridiculo y cita que parte de la Constitución. Va. ¡Anímate!

D

#76 Artículo 141
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Sabes lo que es una ley orgánica o te la busco también?

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Y ahora supongo que verás la diferencia entre lo que pretenden los secesionista s catalanes y lo que piden en este pueblo. Uno es directamente anticonstitucional, el otro no.

De nada.

StuartMcNight

#82 Sin acritud.... ¿Qué cojones tiene que ver tu comentario con lo que yo he escrito?

Si vas a responder con algo aleatorio no me des la turra a mi. Mi comentario tenía 2 puntos. La competencia exclusiva del estado para convocar referéndums y la votación de BCN + TGN que vaticina el bobo de tu amante meneante. Temas que ni siquiera planteo yo sino que respondo.

D

#83 y #23 contesta a #2, si no eres capaz de ver la relación entre lo que tú respondes y lo que te contesto yo... Pos fale.
Al menos me alegra ver que no hago el ridículo y tú te quedas sin argumentos.

Olarcos

#86 Es lo que suele suceder cuando no se tienen, que se quedan sin ellos a las dos respuestas.

StuartMcNight

#86 ¿Yo me quedo sin argumentos? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Efectivamente, #23 contesta a #2 y afirma "cumplieron escrupulosamente la ley".

Mi respuesta en modo pregunta: El estado tiene la competencia exclusiva de organizar consultas populares y este pueblo lo ha hecho sin permiso del estado. Y encima lo ha hecho sobre un tema sobre el que no tiene competencias (solo las tienen las Cortes Generales). EXACTAMENTE igual de ilegal e inconstitucional que la Generalitat convocando un referendum de independencia.

Lo mejor de todo es que te quedes convencido de que no has hecho el ridiculo. Que no se diga, hombre, que no se diga.

StuartMcNight

#107 Que curioso, que aquí le des la lamida escrotal al ridiculo de #86 y un comentario antes ( #106) me la des a mi...

Hay que dejar las copas de la madrugada que te hacen decir bobadas así.

Olarcos

#51 Pues mira, en eso tienes toda la razón.

Trigonometrico

#58 Creo que la ley no contempla el derecho a cambio de comunidad, por lo tanto el referendum también podría ser ilegal.

D

#2 Hay días tontos y tontos todos los días.

Tu comentario como catalán me avergüenza. Será que no soy un LAZI.

crycom

#2 Fue igual de válido que el de los independentistas de Cataluña "– casi un 90% del censo, ya que se permitió votar a los veraneantes considerados “hijos de Porto” –" Vamos un chiste para salir en los medios.

omefilo

#3 pero que dices? Si en Treviño son más castellanos que el pisuerga.

D

#34 Pues como las encartaciones. Y en Navarra más vascos que un aizkolari. Aunque a algunos les da dolor de muelas decir que los navarros son vascos.

m

#3: Ni el PP ni el resto de personas de CyL con un mínimo de sentimiento regional.

gonas

#3 pues no lo entiendo. Con lo privilegiados que están los castellanos, que a penas pagan impuestos y espolian a los Catalanes.

z

#3 Seguro que PNV podia haber negociado eso con sus socios del PP a cambio de los presupuestos, en lugar de la millonada que les brindaron.

Trigonometrico

#63 Los ciudadanos que ya son vascos son mayoría. Se llama Democracia.

D

#3 Y esperate que no se plantee seriamente la unión de navarra con euskadi, que lo recoge la constitución. Estonces no mola, aunque no sea secesión sino un cambio orgánico dentro del territorio...

D

#3 tengan peores servicios que los que tendrian estando en euskadi

Normal que tuvieran mejores servicios, pasarían de estar una comunidad media tirando a pobre a una comunidad rica que no colabora con el reparto de riqueza a nivel nacional

Luego todos los municipios burgaleses querrían ser vascos, claro

l

#11 Las gallinas que entran por las que salen... lol

D

#11 Ya se sienten importantes con la peticion de Pradorramisquedo, y quien no llora no mama

D

#11 claro, así los vuelven a ignorar y a la marcha.

chapulina

#5 Corregido

Kantinero

#5 y a veiga

D

#10 Cierto.

oliver7

#5 Pues sí, de hecho me acabo de enterar que pertene a Castilla y León y no a Galicia. lol

#13 Lo malo es ir a Orense ciudad, porque en el Barco de Valdeorras estamos hasta los cojones también de ser ninguneados por la Diputación, a pesar de ser un fuerte motor de la provincia (económico vinícola y de pizarra) y por la Xunta. Menos mal que pedimos hasta la saciedad la A-76.

borteixo

#5 en google pone que son 50 minutos en coche de camino por una carretera que vista desde arriba acojona bastante. Has ido?

D

#30 He ido bastante a Pradorramisquedo, que es un pueblo del concello de Viana que está prácticamente metido en la provincia de Zamora, como mencionan más abajo. Y he ido indistintamente desde Viana, desde A Veiga, pasando por Porto, y desde Pías (la carretera que va a dar a la autovía). Todas son carreteras estrechas de montaña, pero la peor con diferencia es la de Viana.

martins

#46 Gracias Sara.

D

Normal esta región está muerta y acabada, menos mal que gobierna el PP y no el pnv o los catalanes.

Cehona

#6 Castilla entera está desahuciada, gracias a que Franco promocionó las vascongadas y los condados catalanes.
Ya empezó el auge catalán con la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión (1701-1714) en perjuicio de Castilla, y eso que no quieren ver Borbones allí

d

#16 Madrid si no llega ser capital no te creas que le iría mejor la población suele tirar a zonas costeras.

Jakeukalane

#37 de hecho Madrid es el polo que más ha despoblado la meseta. Y esto es así desde el siglo XIX. No viene de ayer.

m

#16: Depende, algunas zonas fueron olvidadas, otras en cambio fueron polo industrial o como se diga, y se beneficiaron bastante. Ahora es casi al revés: todo para Madrid y Barcelona.

Luego nos preguntamos por qué la gente es facha, pues a lo mejor de ahí sale una parte, de que con Franco había más preocupación por el desarrollo equitativo de España que en la democracia.

Que tampoco defiendo a Franco por multitud de motivos, pero al menos no caía en el neoliberalismo que nos trajeron con la democracia, y digo "trajeron" porque lo del PSOE fue una estafa en toda regla, un tío que iba de socialista y aplicó unas políticas muy neoliberales y que en CyL fueron especialmente nefastas, como el cierre de varias líneas de tren importantes.

KimDeal

#41 "al menos no caía en el neoliberalismo".
No, claro. El fascismo es totalitario y como tal es antiliberal. Es lo que tienen las dictaduras. Parece que estarías más cómodo en un régimen así no?

m

#47: ¿Parece que estarías más cómodo en un régimen así no?

"Tampoco defiendo a Franco por multitud de motivos"

En el propio texto estaba la respuesta a lo que preguntas.

Y desde luego, se puede apostar por la democracia sin caer en el neoliberalismo, de hecho Felipe González lo coló de tapadillo, ya que nunca expuso su programa neoliberal cuando se presentó a las elecciones.

Ah, dictatorial también era Felipe González, donde se mató a algún que otro disidente, como pasó en Reinosa o lo de los GAL.

Olarcos

Que se pongan a la cola, porque Agallas un pueblo de Salamanca ya solicitó pasar a formar parte de Extremadura y creo que les dijeron que tururú.

D

#22 Han habido casos pero entre provincias de la misma Cdad autónoma.

Olarcos

#56 Creo que sólo uno, en Valencia.

D

#57 Gátova, de Castellón pasó a Valencia.

D

#15 La salida natural históricamente era siguiendo el valle del Bibei hasta Viana do Bolo, pero ya digo que la carretera que hay actualmente es terrorífica.

La salida a la autovía está más o menos en el límite provincial. Y para llegar hasta allí la carretera entra y sale de la provincia. Lo que quise decir es que una vez en la autovía no importa demasiado tirar hacia un lado u otro.

Plumboom

Los de Galicia encantados de recibir un pueblo que ya llega con peticiones

c

Visto donde está, y que el único acceso por carretera que tiene es a través de Galicia, lo más lógico es que perteneciera a Galicia, geografía mediante. Otra cosa es que desde la Xunta les vayan a hacer más caso...

D

#8 Tiene acceso a la A-52 como a 20 o 30 Km. Desde allí pueden tirar hacia un lado u otro. Las carreteras con Galicia son dos: la que va a Viana do Bolo es horrible, la de A Veiga es más nueva pero casi impracticable en invierno (cruza por lo más alto de la sierra). Aun así, sí supongo que tienen mejores comunicaciones hacia Galicia, y de hecho históricamente siempre tuvieron mucha relación.

c

#13 Por lo que vi las dos carreteras entraban en Galicia, también la que enlaza con la A52, pero cierto que entra en Galicia unos kilómetros y vuelve a Zamora.

borteixo

Se hai que move-los marcos móvense.

aupaatu

El Condado de Treviño lleva un siglo intentando se Alavesa ya que es una isla burgalesa en medio de Álava y hasta ahora. Animo .

themarquesito

Según el Real Decreto 1690/1986, para que Porto pase a Galicia tendría que ser aprobado por las Cortes Generales:
Artículo 52
[...]
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgánica.
#18 Eso tendrían que aprobarlo las Cortes Generales, y me temo que no tiene pinta de que vaya a ocurrir.

D

Home non!! Ser gallego es lo mejor (si eliminamos a la Xunta y a los PPerros de la ecuación lol

borteixo

#29 yo creo que ahí hablan gallego fijo.

D

#36 Porto, Hermisende , Lubián. Hace años eran los municipios zamoranos donde se mantenía el gallego, aunque no sé cómo andará ahora la cosa.

http://vello.vieiros.com/galegoexterior/frias1.html

También han votado salirse del Parque Natural de Sanabria, supongo que para ladrillear a gusto.

borteixo

#61 nivelazo de enlace, thanks

D

De momento, ya han recibido el respaldo firme del Partido Socialista (PSOE), del que dicen haber recibido “siempre” su apoyo y haber “peleado” desde “hace tiempo” por la mejora de la carretera

Apuesto la polla y no la pierdo que en ese pueblo gana el partido putrefacto. Poco les joden

horrifido

#70 Pues gobierna C's.

D

Entre estos y los catalanes nos tienen rodeados!!!

Andresanchez_

con 200 habitantes no les van a hacer mucho caso en ningun sitio, a menos que encuentre petroleo.

Qevmers

Y quieren ser gallegos?
Joder... De Guatemala a Guatepeor.

David_VG

#1 hay más poblaciones en circunstancias parecidas, algo tendrá la administración de CyL.

Olarcos

#25 Que deja abandonados a su suerte a los pueblos pequeños. Es una política que se ha mostrado desastrosa para el mundo rural.

D

#25 sin ir más lejos el Bierzo, culturalmente a años luz de Castilla y bastante lejos de León, con unos lazos con Galicia que vienen de lejos. Pero lo peor sin duda es la discriminación que la jcyl ajerce, olvidando a estos lugares tan alejados de Valladolid con todos las desventajas de pertenecer a una comunidad inmensa. Castilla y León sin duda fue un parche.

borteixo

#1 se llama Porto.

Jakeukalane

#26 Portomalo a Portopeor.

M

#26 al Porto va el Piolín.

Alberto_Martin

#1 si fuesen catalanes les daban privilegios y dinero.
Y un problema menos

#39 Lo vimos, igual que vemos el victimismo catalán. Te informo que el pueblo valenciano de Gátova pasó de la provincia de Castellón a la de Valencia en los años noventa sin ningún tipo de violencia, pero claro, respetaron la ley para hacerlo.

gonas

#28 Mejor ser vascos. Aunque los del Condado de Treviño llevan desde hace tiempo intentándolo y no lo han conseguido.

O

#28 Si fuesen catalanes les habrían dado una somanta palos por montar un referéndum, más bien

Olarcos

#65 ¿A ti te dieron una somanta a palos por montar un referendum? Por que a los que se la dieron fue por no dejar que la policía se llevara los tupperwares, no por votar. Por mucho que lo digas, no se va a convertir en verdad.

cgvilla

#74 eres de la zona?

D

#74 El burócrata se limitó a dividir en provincias el reino de Galicia y a meter unas tierras del condado de Benavente que no pertenecían a Galicia en la provincia de Zamora.

La división provincial de 1833 es un ejemplo de racionalidad.

Pradorramisquedo es Galicia.

C

#1 maloserá...

homedoson

#1 A veces es necesario medir un poco las palabras antes soltarlas en cualquier lado. Ser Galego no es nada malo... Al contrario creo k están muy orgullosos de su cultura y de su tierra.

D

#1 y tu eres gilipollas, de arriba a abajo.
G I L I P O L L A S.

painful

#1 ¿Acaso no se ha enterado en estos días de que no se pueden hacer chistes de comunidades que empiecen por G?

1 2 3