Hace 6 años | Por nitsuga.blisset a twitter.com
Publicado hace 6 años por nitsuga.blisset a twitter.com

"No hay ningún niño valenciano que no sepa hablar en castellano. En cambio, la portavoz de C's en las Cortes Valencianas reconoce que, a pesar de haber estudiado valenciano, le cuesta hablarlo. Ella es el ejemplo perfecto de que hay que reforzar el estudio del valenciano en las aulas."

Comentarios

D

#10 Tú te has creído que soy de esos catalanistas que dicen que su raza es superior. Deben mear cava freixenet y por eso se pasan el día chupándosela unos a otros

EsanZerbait

#13 no, eres de esos españoles que saben que su raza es superior, o eso parece

D

#43 superior en que?

D

#29 Qué paciencia la tuya con #25, madre mía. Con gente con cabeza cuadriculada da igual lo que hagas o digas, aunque les des con estudios y les demuestres que se equivocan, siguen igual.

D

#36 Que nooo, que el castellano se está perdiendo, no lo sabes? Solo quedan tropecientos millones de hablantes en el mundo, está en peligro de extinción. 2 días le quedan o más bien 2 telediarios

CC #8

D

#36 Lo que se debe hacer es eliminar el catalán como requisito de acceso a la administración pública catalana, perjudicando a todo ciudadano que no haya recibido educación en la escuela catalana.

Esto se llama discriminación clara en el accesl a puestos de esta administración. Y así para el gallego y el vasco.

Los españoles tienen el derecho a no estudiar las lenguas co-oficiales. Saberlas no es un deber, solo se tiene el deber de conocer el español.

Trigonometrico

#64 No perjudica a todo ciudadano, te perjudica a ti tal vez, pero a mi no me perjudica.

Para la discriminación que sientes te ofrezco algo: 🚑

Además de que te inventas una constitución que no existe, excepto en tu cabeza. El español es cooficial en Cataluña.

D

#65 Perjudica a todo ciudadano que no haya pasado por la educación catalana, ya que no está en igualdad de condiciones con los que sí lo han hecho.

En la constitución solo se explicita la obligación de conocer el español, no el catalán. Para todo el territorio español.

Trigonometrico

#67 Como ya he dicho, tú te inventas un constitución que no existe, excepto en tu cabeza.

Y lo que tú propones perjudica a los niños cuyo idioma materno es el catalán. Porque además, lo tuyo son ganas de buscar problemas donde no los hay, mientras los corruptos arruinan el país y nos impiden salir de la crisis.

D

#68 La constitución está ahí, y no obliga a nadie a conocer el catalán, solo el español.

Sí existe un problema, el de una lengua inútiñ financiada por el estado que a la larga sirve para crear divisiones a nivel laboral entre los que la dominan y los que no.

El español debe ocupar el lugar que debe en la educación catalana: el predominante. Ahora no lo tiene.

Trigonometrico

#70 La constitución está ahí, pero la que tú te inventas no está ahí.

El estado español financia una academia de la lengua en Filipinas, y allí también es un idioma minoritario como lo es aquí el catalán. Porque es así como se hacen las cosas.

Y aquí, los únicos que crean divisiones son la gente como tú, porque las demás personas no crean ninguna división.

El catalán debe ocupar el lugar que debe en la educación catalana, el predominante, porque así lo apoya La Constitución Española.

D

#72 La Comstitución Española no apoya que el catalán tenga una posición predominante en la educación catalana.

Es falsísimo lo que has dicho.

El papel predominante le corresponde al español, como lengua de obligado conocimiento en todo el territorio.

Trigonometrico

#74 La Constitución Española no apoya que el Español tenga una posición dominante en Cataluña, y la tiene porque la mayoría de los medios de comunicación de Cataluña son en castellano, además de que los contenidos en Internet son mucho más amplios en castellano.

No es falso lo que he dicho.

El papel predominante le corresponde al catalán donde el idioma materno de los niños es el catalán. ¿Eres consciente de lo franquista que es tu posición intentando que desaparezcan los idiomas minoritarios de España?

D

#76 El idioma materno de los niños no es el catalán para la mayoría de la población.

La mayoría de la población catalana no habla el catalán como lengua materna, lo aprendió en la escueña por obligación, cosa que no es parte de la constitución, y es una concesión por un puñado de votos de apoyo en el congreso por el que se vendieron los gobiernos socialistas y peperos.

Solo predomina por la imposición del catalán en la educación y en la administración pública para afianzar el poder de ciertos partidos los políticos catalanes.

Y es que estás lenguas minoritarias deben ocupar un papel secundario, sin ser financiadas por un país que explicita que el español es la lengua predominante del mismo en todo el territorio.

Trigonometrico

#78 La constitución española no dice que sea necesario que el catalán sea mayoritario en Cataluña para que los niños cuya lengua materna es el catalán tengan derecho a recibir atención en catalán.

Por otro lado, el predominio del castellano se debe a la emigración de la España empobrecida a la rica Cataluña.

No, no es parte de la constitución la obligación de aprender catalán en Cataluña. pero es el derecho de los niños catalanes cuyo idioma materno es el catalán a recibir atención en ese idioma.

Yo creo que imposición es la del castellano para que ciertos poderes políticos puedan seguir sometiendo y robando a los ciudadanos. A lo mejor, el que Cataluña sea más rica tiene algo que ver con todo eso, y los que quieren empobrecerla y arruinarla y robarla y hundirla, son los que intentan imponer el castellano. Y así es como agradecen toda la riqueza que trajo Cataluña a la península.

Y como ya te he dicho, El Estado Español financia academias de la lengua en Filipinas o en EEUU, donde el español es una lengua minoritaria. Porque es así como se hacen las cosas. Comprendo la envidia, las regiones de España donde tienen lenguas minoritarias siempre van un paso por delante.

D

#79 No es cierto, las regiones cercanas a Francia y con comunicación por mar son las que están más avanzadas.

Galicia tiene otra lengua y es pobre.

Afirmaciones no probadas para decir que por tener otra lengua es una comunidad rica.

El problema es que una mayoría de niños cuya lengua materna es el español se someten a una minoría de familias ricas que les imponen su lengua. En Cataluña no se permite estudiar en castellano si un niño lo pide, cuando la constitución lo fija como lengua predominante y de obligado conocimiento, a diferencia del catalán, que no lo es.

A nadie se le impide aprender el catalán, pero su sitio en la educación debe ser secundario.

En España se promueve el español para aumentar el poder del país, el catalán se promueve para aumentar el poder de la minoría catalanoparlante en detrimento de la mayoría que habla español, incluso en Cataluña. Por eso es importante que el país dé paso a una educación igualitaria para todo el territorio,con una lengua predominante y con unas lenguas minoritarias que no sean ningún requisito para trabajar en la administración.

Trigonometrico

#80 Si. Las regiones que están más cerca de Francia y tienen comunicación por mar tienen ventajas, pero supieron aprovecharlas. Pero Valencia no tiene comunicación con Francia y alcanzó una buena altura económica, mientras que Aragón que tiene frontera con Francia, además de estar al lado de Cataluña y cerca del País Vasco, es una comunidad que siempre estuvo empobrecida. Andalucía tiene una situación similar a Valencia, y la diferencia es enorme.

Mientras que Cataluña y El País Vasco siempre fueron más autónomos, Galicia estaba sometida y tenía como autoridades directas a los caciques mafiosos, algo así como la camorra de Italia, pero cada pueblo tenía la suya. Era la esencia del atraso de España, donde sólo se conseguían cosas por recomendación y por amistad, sobre todo cosas a las que se tenía pleno derecho, pero la ignorancia y la hijoputez no consentían que las personas pudieran exigirlas.
Por eso a los gallegos sometidos a abusos cada día, les daba vergüenza hablar en su propia lengua, mientras que en Cataluña no sucedía. Luego en Euskadi los hijos de la grandísima puta hijos de 20.000 padres prohibieron el idioma directamente, el único idioma indígena de toda Europa, condenándolo casi a la desaparición. Esos retrasados mentales hijos de la gran puta no sabían lo que era la cultura y lo importantes que son algunas cosas para conocer y conservar la historia de la humanidad.

Imagina a un europeo del Norte hablando; "En España tienen el único idioma indígena de toda Europa, pero son tan retrasados mentales que lo empujan a la desaparición". Esa es la imagen que damos ante los países avanzados, de ignorantes e imbéciles.
Mientras que ellos protegen su herencia cultural, nosotros la destruimos.

La constitución sólo exige que el castellano sea conocido, no que sea predominante. Te he dicho "cienes" de veces que no te inventes una Constitución nueva.


Si "el castellano se promueve para aumentar el poder del país", entonces los que defienden el castellano sobre los otros idiomas están tratando a las comunidades autónomas como si fueran colonias. Como zonas sometidas. Como si las personas de esas comunidades no fueran españoles de pleno derecho.

"Una educación igualitaria para todo el país" ¿Eso no es comunismo? El Comunismo defendía una sociedad igualitaria, sin ricos ni pobres.

Unas lenguas que no sean un requisito para trabajar en ninguna administración. ¿Y donde queda el derecho de los niños cuyo idioma materno es el catalán, a ser atendidos en Catalán.

D

#90 La minoría de niños que tienen de lengua materna el catalán, no tienen derecho a que se les atienda en catalán, tienen derecho a aprenderlo si quieren, no a que les hablem en ella.

La Constitución es bien clara en ese aspecto.

Valencia tiene un nivel económico medio en relación a España, y es una comunidad con una fina línea costera, cuya riqueza es mayor que el interior, como ocurre en caso toda España.

El resto de comunidades incluyen grandes porciones de interior menos comunicado y más pobres, no son una línea de puertos con posibilidades comerciales.

El resto del comentario es invención de causas sin referencias a datos geográficos ni históricos, e insultos al aire a gente que hizo mucho bien por eliminar la diversidad lingüística tan perniciosa para el país, y que tanto conflicto y violencia ha causado y sigue causando.

Continuemos con la eliminación de lenguas. Por nuestro bien.

Trigonometrico

#92 La constitución sólo exige que el castellano sea conocido, no que sea predominante. Te he dicho "cienes" de veces que no te inventes una Constitución nueva.

Andalucía tiene una línea costera más larga que Valencia.

Aragón sigue estando en la frontera con Francia, y Valencia siempre fue más rica estando más lejos.

"[...] gente que hizo mucho bien por eliminar la diversidad lingüística tan perniciosa para el país"

"Continuemos con la eliminación de lenguas. Por nuestro bien. "

Estas frases son para enmarcar. Además, tu intención es destruir la cultura rica y diversa de España. Creo que ser inculto y querer destruir una cultura son conceptos que tienen una relación importante.

Si quieres hablar la lengua que te abrirá más puertas en el mundo, abandona el castellano y aprende inglés, no sigas esforzándote por lenguas minoritarias.

D

#94 Andalucía incluye amplías zonas pobres del interior, además de estar bastante más lejos de la zona de expansión industrial y comercial de norte y centro de Europa (cultura protestante de alfabetización), y del comercio renacentista de las ciudades del norte de Italia.

Andalucía tiene el amplio interior pobre, y lo más cerca de reinos analfabetos del norte de África.

La cultura si se ha de mantener es con el bolsillo individual de cada uno, no a través de políticas que fomentan el conflicto a través de la diversidad lingüística.

La cultura vale poco o nada en comparacióm con los beneficios de un estado soberano con una lengua. Y si lo vale, cada uno la pagara se su bolsillo.

A más lenguas más gasto, y el gasto en ciencia, industria y tecnología es lo que hace a un país grande, no en diversidad lingüística y cultural. Esto es típico de países pobres con 10 lenguas diferentes en conflicto por el poder, como en numerosos África e India.

Vaya postura, insinuar que apoyar la eliminación de lenguas es de incultos y que por eso mi argumento no es válido. Falacia ad verecundiam de libro.

Trigonometrico

#95 Me quedo con tus frases anteriores.

"[...] e insultos al aire a gente que hizo mucho bien por eliminar la diversidad lingüística tan perniciosa para el país, y que tanto conflicto y violencia ha causado y sigue causando."

"Continuemos con la eliminación de lenguas. Por nuestro bien."

Espero que no te moleste que avise a un compañero para que vea esto porque, como ya te he dicho, son frases para enmarcar.

robusrobus perdona que te moleste pero, me encantaría que me dieras tu opinión sobre esto, porque yo estoy tan alucinado que no sé que pensar.
El comentario en concreto es este: La portavoz de Ciudadanos (C's) reconoce que a pesar de haber estudiado valenciano, le cuesta hablarlo/c92#c-92

Robus

#96 No te preocupes, es simplemente un buen ejemplo de porque Catalunya nunca ha encajado en España.

D

#97 Cataluña encaja perfectamente. Lo que no encaja es el idioma catalán como lengua predominante en la educación catalana. Ahí sobra. Y sobraba ya hace mucho.

D

#96 ¿Pero y de responder a mis argumentos?

La diversidad lingüística es perniciosa para la cohesión de un país, no suma, es costosa y resta generando conflicto interétnico en lugar de la fusión de etnias en una cohesión de naciones.

Si no fuera por la destrucción de lenguas, seríamos una serie de etnias en mucho más conflicto lingüístico del que ya hay, con estas lenguas minoritarias que tenemos que eliminar cuanto antes.


En la mayoría de países con muchas lenguas, el conflicto esta servido: Escocia, Canada, Bélgica y su conflicto interlingüístico. La diversidad lingüística es un problema, no un avance, y las naciones son ricas o no a pesar de la diversidad y a menudo, destruyéndola o disminuyéndola en gran medida.

Sigue siendo lo mejor para todos.

Trigonometrico

#98 La verdad es que no tengo argumentos para tus dos frases y me quedado bloqueado ahí:

"[...] e insultos al aire a gente que hizo mucho bien por eliminar la diversidad lingüística tan perniciosa para el país, y que tanto conflicto y violencia ha causado y sigue causando."

"Continuemos con la eliminación de lenguas. Por nuestro bien.
"

Es algo así como culpar del racismo en EEUU a los negros.

D

#99 No me parece un símil bien conseguido.

La diversidad de lenguas se puede reducir fácilmente y es enormemente positiva para el país.

Trigonometrico

#100 Tú has dicho:

"[...] e insultos al aire a gente que hizo mucho bien por eliminar la diversidad lingüística tan perniciosa para el país, y que tanto conflicto y violencia ha causado y sigue causando."

"Continuemos con la eliminación de lenguas. Por nuestro bien."

D

#35 Amen! con gente como #22 llegaremos a portar huesos y vivir en los árboles de nuevo.

D

#35 Falso. La mayoría de países avanzados tiene una lengua dominante y las otras secundarias y en declive, a menos que esas otras sean lenguas poderosas y mayoritarias en un país que domina por encima de ese país (caso de Suiza o Bélgica).


Que te saques tres o cuatro anécdotas de la manga son la excepción que confirma la regla.

D

Si es importante que no se hable. Como ya casi no se hablan los dialectos del alemán, o los patois franceses, algunos de los cuales son más diferentes del alemán y francés estandar que el valenciano/catalán del castellano.

Todo estado moderno desarrollado se ha creado mediante la destrucción de lenguas y dialectos, y el establecimiento de un estándar.

Las zonas con mayor diversidad lingüística del mundo son normalmente las más pobres, violentas y subdesarrolladas del mundo.

D

#7 Aquí se pretende mantener artificialmente lenguas a golpe de talonario.
Aun así es bueno que se fomenten, pero sin eliminar el castellano, que es lo que pretende el fascismo independentista para sus construcciones nazionales.

D

#9 Suiza no tiene mucha diversidad lingüística. Tiene 3 idiomas dominantes que hablan tres grandes países y una que desaparece rápido porque no tiene poder alguno: el romanche se extinguirá rápido como debe ser.

D

#12
El romanche lo hablan 60.000 personas si llega y no tiene el mismo estatus que el resto de lenguas

D

#26 Pues es lo que he dicho. Que no tiene diversidad real más que por los grandes países con una lengua oficial que tiene al lado: Francia Alemania e Italia.

El romanche es una lengus residual que desaparecerá pronto. Como es normal.

D

#27
Con estatus me refiero a que no se considera lengua oficial en Suiza a la hora de utilizarla con la administración Suiza.
Que parece que haya que decirlo todo.

solake

#27 si te gustan tanto esos países vete tú allí. Aquí en España siempre se han hablado esas lenguas. Y quién no le guste que de vaya.

Trigonometrico

#12 El Romanche está siendo protegido en Suiza por parte del gobierno para que no pierda hablantes.

a

#9 África entera es un ejemplo. En china es otro ejemplo de como el mandarín es la lengua común de china y así despega económicamente.

EsanZerbait

#17 china despega por el idioma...aja, me la guardo para discutir con mis cuñados en la próxima comida familiar

D

#44 Yo tengo comida familiar hoy, sacaré el tema este fijo que mi cuñao le encanta. Y así añado el plus de que el castellano está en peligro de extinción, da hasta palmas de alegria.
CC #9

Luky_Struky

#7 me quieres explicar que es eso de Valenciano/catalan?

solake

#7 vivimos en España donde hay muchas lenguas históricas que le dan riqueza y patrimonio. Quien no las defienda como la bandera más importante significa que no quiere a España. Por lo tanto que se vaya a un país donde solo se hable español, como Cuba o Argentina. Punto y final.

Trigonometrico

#7 No es el caso de Suiza. Los niños de Suiza salen del colegio hablando inglés, francés, alemán e italiano. Y si son de padres españoles, también hablan español.

Trigonometrico

#7 Y a toda Hispanoamérica de poco le ha servido tener un idioma común, que además es bastante parecido al portugués de Brasil. Y en Canadá hablan inglés y Francés.

D

#7 una verdad como un pino. Cuanto avanzaria la humanidad si solo hubiese un idioma comun? Para mi una lengua no es mas que una herramienta: o se usa o no se usa, no representa ni mi identidad, ni mi cultura ni chorradas sentimentalistas de esas. Intentar fomentar lenguas en desuso me parece malgastar recursos e ir hacia atras. No se por que te han votado negativo tantos, que fanatismo. A mi me pasa exactamente igual: estudie valenciano en el colegio, pero me cuesta hablarlo. Por que? Porque no lo uso ni quiero. Y que conste que odio a Ciudadanos como el que mas

EsanZerbait

#40 Y que conste que odio a Ciudadanos como el que mas

Das miedo

D

#40 que pena de comentario

D

#7 Si? En serio? Vaya, alemania tenía muchos dialectos antes de unirse en un país, y no eran nada pobres, (por cierto, siguen teniendolos).
Italia sigue teniendo muchos dialectos, y según tú también son pobres.
Suiza tiene 4 idiomas oficiales, también son pobres, tendría que haber 1.
Podemos hablar de finlandia 2 idiomas oficiales, también pobres.
Sigo?

Por favor, cuando argumentes algo procura que no se note tu parcialidad descarada. Gracias.

D

#47 Qué sarta de falsedades. Ya quisiéramos que el catalán tuviera la misma protección que tienen los dialectos alemanes. Esos dialectos han ido desapareciendo a medida que Alemania e Italia se han ido unificando y enriqueciendo. Y Suiza tiene 3 idiomas oficiales que pertenecen a 3 grandes países y el romanche no es oficial y su uso está desapareciendo. En Finlandia el sueco se habla porque es lengua oficial en otra nación soberana y antiguo súbdito.

D

#55 Lo mio son mentiras? jajajaja y lo tuyo que es entonces?
Las políticas del gobierno suizo para mantener el romance, esas las obvias. Qué los dialectos alemanes sigan hablandose, y que con el tiempo se produzcan políticas de mantenimiento de los mismos (que las habrá), eso lo obvias.
Ahh, solo valen los idiomas si son de países grandes, ok. Entonces nada, a los coreanos les decimos que no hablen coreano que no son un país grande, nos ponemos a hablar todos ruso que es el país más grande, no? Muy lógicas las tonterías que has soltado.

Ahh, vale, que lo de finlandia es porque era nación soberana. Pues a ver, Galicia fue un reino (nación soberana), Navarra otro reino (nación soberana), aragón otro reino (nación soberana). Eres de risa majo.

Una duda obvia la maravillosa economía de sudamerica con 1 único idioma, y como les ha ido de bien, y les sigue yendo, sobre todo en Venezuela.

Qué la realidad no permita que tus odios personales desaparezcan por favor, sigue llenandolo todo de bilis y mentiras.

D

#56 El romanche no se mantiene, lo hablan cada vez menos personas.

El resto son invenciones y políticas inventadas del futuro. Los países soberanos tienen una lengua oficial normalmente.

Ni Galicia ni Cataluña son naciones soberanas. Y por eso su idioma no sedebe financiar con coste a fondos públicos. Que cada uno se lo pague si quiere aprenderlo. No en la educación pública. Y mucho menos con educación de inmersión en la lengua minoritaria de poco valor Como se hace en Francia para la mayoría de patois. Financiar estas lenguas es inútil y contraproducente para el país.

D

#57 Falso, el gobierno suizo está haciendo iniciativas para mantenerlo y para que no se pierda. No me hagas repetirme y no mientas por favor.

La constitución lo de cumplirla, no va contigo ya me he dado cuenta. Me encanta ver, que el único idioma válido para ti, es el tuyo, ningún otro, así va el país como va, de gente que desprecia su cultura y sus diferencias que nos hacen ricos a todos, gente como tú por cierto. Por eso vamos de culo y cuesta abajo, como sudamerica.

Por cierto, veo que de sudamerica no comentas nada, porque será será.

Yo también considero que financiar el castellano es inútil y contraproducente para el país, cuando la lengua más hablada es el mandarin, en eso estamos de acuerdo.

D

#58 No es falso. Las iniciativas son medidas cosméticas que no evitan que se reduzca el número de hablantes.

Sudamérica no es tan pobre como África y Papúa o India, que tienen mayor diversidas lingüística.

Obviamente los diferentes niveles de desarrollo no solo se atribuyen a la diversidad lingüística, pero la destrucción de lenguas es la génesis de todo estado moderno.

En más del 99% de estados pasa. Cuandp se forma un país se usa la oficial y se destruyen/minimiza el uso de las no predominantes. Y es así mal que te pese.

D

#60 Vaya, ahora reconoces que sudamerica es pobre a pesar de tener un solo idioma, pero no quedamos en que los países con un solo idioma eran los más ricos del mundo? Vaya, como nuestra teoría se va por la alcantarilla cuando llega la realidad.

Africa, está como está porque Europa la saqueó y ha hecho y sigue haciendo con ella lo que le da la real gana, a pesar de que intentan lavarse la cara. Pero eso obvialo, el único problema es el idioma, cosa que no es ni un problema, pero tu repite chorradas que igual hasta cuelan.

Destrucción de lenguas como la de sudamerica, que han creado estados modernos como Venezuela, que están todos huyendo del país porque no hay quien viva en él, cosa rara porque con una sola lengua deberían ser multimillonarios según tú. Jamás pensé que me encontraría con una persona cuya falta total de entendederas me llevase a tener que bajar el nivel de mi argumentación por debajo de la que tengo que usar con mi cuñado, qué penita, por dios.

Falso, el 99% de estados, eso es falso completamente. Corea del Norte, un único idioma, no son ejemplo de nada. En todo el mundo islámico muchos países poseen un único idioma, y están como están y así seguimos. Me encanta ver que en tu burbuja maravillosa que te has montado, el problema es lo que tu digas que es, pero el problema sabes cual es? Gente intolerante como tu.
Sí, INTOLERANTE, con todas las letras, eso es lo que eres.

Sí, ponemos de ejemplo Suiza, donde se han destruido el frances, y el italiano, ponemos como ejemplo Irlanda, donde el gaélico tampoco se habla (pena que menos de lo deseado, pero se están haciendo esfuerzos por recuperarlo), y así infinitos países, anda que, estoy por llamar a mi cuñado por tener una conversación de nivel mínimo.
https://www.fundeu.es/noticia/en-el-mundo-los-raros-son-los-paises-con-un-solo-idioma-5700/

Del mismo artículo:
Y si una lengua desaparece, no resucita.

-También es falso: el hebreo era una lengua muerta que hoy es moderna y hablada, y el checo y otras lenguas agonizaban hasta que desapareció el imperio austro-húngaro.

Aprende algo que te vendrá bien, pero no permitas que tu intolerancia se pierda eh? Ni aunque la realidad te dé en la cara.

D

#61 Falsedades y mentiras.

Es usted quien tergiversa y miente, ni siquiera se ha leído mi argumentación.

Sudámerica es mucho más rica que África India y Papúa, que también fueron saqueadas. Su argumento coge los pocos datos existentes que le interesan y eliminan toda la evidencia a favor de que los estados modernos destruyen lenguas.

La mayoría de países ricos tienen una lengua dominante y las otras son secundarias y en declive. Tienes que irte a la otra punta del mundo para coger algún ejemplito anecdótico en contra. Eso se llama falsear la información y manipular de forma torticera el discurso.

El gaélico cada vez se habla menos, y puede que se reimplante porque Irlanda es un estado soberano que puede volver a instaurarlo para diferenciarse del Reino Unido en su identidad.

El gaélico escocés y el galés cada vez tienen menos hablantes, porque son lenguas inútiles y que no favorecen la cohesión del Reino Unido.

Suiza tiene esas tres lenguas porque está entre tres estados poderosos aledaños. La única lengua propia que tiene está desapareciendo porque es inútil para casi todo. Esta diversidad lingüística es muy pobre comparada con la de los países diversos lingüísticamente.


En el mundo los países con un solo idioma dominante no son raros. Son la norma. USA, toda Sudamérica excepto Paraguay, toda Europa excepto Bélgica y Suiza, toda Asia excepto los países más pequeños e irrelevantes.

Los otros idiomas en su mayoría ocupan el lugar que deben: como lengua secundaria en declive y que no se usa o se usa poco.

D

#62 Falso, porque la diferencia es que sudamerica fue tratada de manera distinta que áfrica, por lo tanto de primeras esa comparación tuya es torticera, pero vamos, como todo tu argumento, basado en falsedades y sobre todo en intolerancia y de la grande. INTOLERANTE.

Falso, la mayoría de los países ricos tienen varias lenguas distintas. Canada otro ejemplo de ello, pero nada, tu no dejes que la realidad te dé en la cara. Otro país por cierto que está luchando por recuperar su pasado indigena, que ha perdido gracias a seres como tu que pretendeis imponer vuestra INTOLERANCIA allá donde pisais.

Aquí el que manipula, y falsea eres tú, como buen INTOLERANTE que eres.

El gaélico y gales, se están perdiendo sí, debido a la imposición del inglés sobre los mismos, por lo tanto es posible que se dé un movimiento en contra con el tiempo, como se está produciendo un deseo de independencia por parte de Escocia, debido a la opresión e imposiciones del reino unido.

Falso, no es para nada verdad que los países dominantes tenga un solo idioma, es falso, pero vamos es tu argumento de INTOLERANTE, que no te da para más.

Falso, un idioma se impone sobre otro por tema politico, no por ninguna otra razón, gente como tú es la que provoca que se pierdan idiomas.

D

#66 De nuevo mentiras y cogiendo ejemplitos que confirman la regla.

Canadá es rica no por la lengua, ya han tenido muchísimos problemas y han estado a punto de separarse por el tema de la lengua. A más lenguas más riesgo de conflicto y división.

Con los ejemplos que me pones me das cada vez más la razón.

Parece que lo que más te gusta es descalificar. Pero los hechos ahí están.

Ahora te sacas de la manga que si a África la trataron diferente etc. Cuentos.

D

#69 Falso, Canada no se ha separado por la lengua, otra mentira más, en serio no te cansas de mentir? Por dios, con la intolerancia, como os sierra la mente a todo. Canada ni se ha separado por cierto.

Con los ejemplos que te pongo tienes la razón tú, porque en tu mente es imposible que tú no tengas la razón, vamos que si quieres atravesar una pared, la atraviesas, aunque no haya puerta, te da igual, porque es todo a lo que das.

No descalifico, solo te describo, es lo que eres un INTOLERANTE, con todas las letras.

No, Africa la trataron igual, fue españa allí y colonizo Africa completamente como America del sur, y aplicaron las mismas políticas y todo igual, pero igual.

Estoy llamando a mi cuñado, por hablar con alguien con un poco de nivel, porque mis neuronas no aguantan tener que rebajarme más abajo que las piedras, hasta mi mesa argumenta algo con más sentido que tú, es lo que tiene la intolerancia, que no da para más.

D

#71 No he dicho que se hayan separado, aprende a leer, sino que estuvieron a punto de separarse en Canadá.

¿Si no entiendes lo que lees para que comentas? Mejora tu comprensión lectora.

La existencia de muchas lenguas es un problema para los estados a nivel administrativo, y les genera riesgo de secesión, como ya se vió en los referendos de Escocia en Reino Unido,Quebec en Canadá y con los problemas políticos de las regiones valona y flamenca en Bélgica. Y por supuesto en España con Cataluña y País Vasco.

Que usted no lo quiera ver no significa que no sea cierto. Y a la vista están los hechos.

D

#73 Anda, una persona que no sabe lo que es un libro, me dice que mejore mi comprensión lectora.
Perdona, pero no sé quien te ha dicho que me trates de tú, yo no te he dado permiso, así que tratame de usted, ten educación.

Falso, la existencia de muchas lenguas, no es un problema más que para las personas INTOLERANTES como tú, para nadie más. Falso, los riesgos de secesión son debidos a imposiciones de los estados y la INTOLERANCIA manifiesta de personas como tú, con la que personalmetne no me gusta compartir país por cierto, así que a ver cuando te secesionas, creo que en Africa tienen un hueco para tí, ahh, no que tu eres de países monolingües y ricos, eres más de Corea del Norte.

Aprende a escribir, que me empiezan a sangrar los ojos anda.

D

#75 Ahora que te has quedado sin argumentos, te lanzas a la descalificación pura y dura.

Tú tampoco me tratas de usted, así que no te mereces ese trato. Y menos cuando la mitad de tus argumentos son insultos.

Que tenga un buen día y que se te baje la ira, que tienes mucha.

D

#77 No son insultos, son descripciones, aprende a distinguir. Además el que empezó insultando eres tu.
Por cierto,n o te he dado permiso para tutearme.
Yo ira no tengo ninguna, tu intolerancia hasta por lo poros.

D

#81 Ni yo te he dado permiso, pero también me tuteas. No voy a dirigirme a ti con una deferencia que no usas.

En ningún momento te he insultado, simplemente te explicado las mentiras que dices y por qué son mentiras, manipulaciones, o coger solo la información que interesa para promover un argumento falaz.

D

#82 Es que eres tu el que tienes que tratarme de usted, yo contigo no tengo que usar deferencia alguna, eres un intolerante y con gente intolerante no se usa deferencia alguna.

Sí lo has hecho, lo que pasa es que te interesa mentir, es lo que hay. Procura no insultar para mantener tu razonamiento porque cuando empezaste a insultarme, y fue en el segundo 2, ahí ya perdiste toda la razón.

D

#83 Demuestra que te he insultado.

No puedes, y vuelves a mentir.

Y vuelta con las descalificaciones, que yo sí te tolero, sin insultarte.

D

#84 Hay muchos, porque todo el rato los estás hacienda:
"Eso se llama falsear la información y manipular de forma torticera el discurso".
Eso es insultar a la gente y decir que manipula y miente conscientemente.
Un insulto en toda regla, que haces todo el rato.

Por cierto, sigo sin darte permiso para hablarme de tú, otra falta de educación por tu parte, otra de tantas.

Tu no toleras anda, un INTOLERANTE, no tolera nada, no nos cuentes películas.

D

#85 Yo tampoco te he dado permiso y también lo haces. Consideras falta de educación lo que te interesa.

Nada de eso que has dicho es ningún insulto, sino mi juicio sobre la calidad de tus argumentos.

La que tiene falta de educación es usted, llamando racista a los argumentos que claramente hablan de los costes y problemas de la diversidad de lenguas que intentas refutar pero fallas de forma estrepitosa.

La tolerancia también es aceptar argumentos y visiones contrarios. Y eso no lo haces, con tu discurso basado en ataques personales y datos cogidos interesadamente.

D

#86 Te trato de tú, porque tu lo haces conmigo desde el minuto uno, sin mi permiso. Lo que denota tu falta clara de educación.

Claro, es tu juicio, para hacer un juicio hay que tener juicio, no es el caso, lo siento.

Puedes poner donde te he llamado yo RACISTA? o es otra mentira más de tantas?

La tolerancia es seguir hablando a un INTOLERANTE para no permitir que su discurso INTOLERANTE se implante en una sociedad que está bien como está.

Procura tratarme de usted, y no sigas faltandome al respeto.

D

#87 Tú también lo haces sin mi permiso desde el minuto 1.

El comentario donde me dices que mi argumento es racista es el #53.

Para que yo te hable de usted tendrás que empezar tú, si piensas que eso es algún tipo de deferencia.

D

#88 Calificaba tu argumento. De todos modos no entiendo que te molesta después de tus insultos constantes, además del hecho de que me tutees.

D

A lo mejor es por falta de uso.

a

#6 esa suele ser la razón, fue el idioma del colé.

nitsuga.blisset

La portavoz!

Jakeukalane

#2 no hay ningún problema en portavoza. Ninguno. 0.

mecc

#19 Ya lo has dicho tu, "impera" pero no es la oficial.

D

#20 Euskadi y Cataluña son las regiones mejor comunicadas por tierra y mar con Francia y el arco industrial que va desde norte y centro europeo, como le pasa a Navarra, también muy desarrollada.

Ya estaban muy desarrolladas cuando el bilingüismo estaba en declive en las dos, y el bilingüismo no ha contribuido en nada a su desarrollo. Más bien al contrario, por lo menos en el caso de Cataluña.

En el País Vasco el bilingüismo sigue sin estar desarrollado en la mayoría de la sociedad. Y bien que le viene.

Agradecería que se ahorrara las insinuaciones de insultos y los ataques personales. No ayudan a que su argumento sea convincente. Sigue sin serlo aún sin descalificaciones personales.

D

#21 es que todo lo que dices es total y completamente absurdo y para colmo, racismo cultural.

Estas tonterías se desmontan con una extrema facilidad pasmosa:
https://www.nytimes.com/es/2016/03/18/ser-multilingue-no-solo-mejora-las-habilidades-cognitivas-sino-tambien-las-sociales/
https://elpais.com/elpais/2016/04/18/ciencia/1460972623_820039.html

Quieres que te cuelgue cualquiera de los 20.000 estudios científicos que demuestran las ventajas a nivel cognitivo del bilingüísmo o prefieres googlearlo tú solito?

Catalunya NUNCA ha tenido un declive cultural de su propia lengua de no ser por factores radicales externos como dictaduras.

En serio, tus aseveraciones son totalmente absurdas y de racismo cultural. Es posible que no te des cuenta de ello por eso no te insulto ni te llamo facha de mierda.

D

#23 Ese artículo habla de las ventajas individuales de los niños, no de una sociedad bilingüe en una nación no bilingüe. Extrapolas resultados de lo general a lo particular, cosa que redunda en escribir afirmaciones completamente falsas.

La multitud de lenguas tiene costes sociales y de conflicto que estod psicólogos ni cuantifican ni estudian.

De todos modos, yo no estoy em contra del bilingüismo, sino del bilingüismo de comunidades específicas y de lenguas sin poder, que no habla ninguna nación grande. Un programa bilingüe de francés/inglés/español/chino etc. para todo el país junto con el español no me parecería mal. Una lengua inútil de escasa utilidad que se usa para discriminar en la función pública a los ciudadanos del resto de regiones (el sistema educativo las incluye en unos y no en otros) es un despropósito y un gasto innecesario que sirve para generar conflictos.

En Cataluña la mayoría de la población no hablaba el catalán a nivel nativo durante la dictadura ni más allá hasta las políticas de inmersión. Más que nada porque los inmigrantes los superaban. Y su rendimiento económico es peor que País Vasco y Navarra teniendo la misma situación geográfica ventajosa en relación con el resto de España.

D

#21
Lo cual significa que el catalán no supone ningún impedimento al desarrollo.

El caso es que el desarrollo de un país tiene una correlación multifactorial y achacar problemas económicos a una cuestión cultural como la lengua es absurdo y de un acientifismo acojonante.

D

#21 Si argumentas de manera racista, y muestras actitudes racistas, es normal que la gente se enfade contigo, haztelo mirar.

z

#21 nah es que ni eso. No son mas desarrollados por mucho que se quieran a si mismos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_autónomas_de_España_por_IDH
Le iba a contestar a el, pero me tiene ignorado despues de haber tenido que sufrir varios zascas y ver su orgullo nacionalista herido.

D

#91 Lee mis comentarios anteriores. Tomas un dato al aire sin tomar el conjunto del país.

España ha eliminado y minimizado muchas lenguas en su desarrollo económico.

El asturleonés, mirandés, castúo, mozárabe, bable.

Todas eliminadas en favor de la unificación y desarrollo del estado moderno.

La lenguas que quedan fuertes contribuyen a generar y generan conflicto todavía. Es muy bueno que pierdan poder y sean eliminadas por el español, la lengua predominante del país.

z

#93 Solo contestaba a eso de que Cataluna es mas desarrollada que las demas comunidades, cosa falsa donde las haya. Solo queria aportar un dato para desmentir esa idea en particular. No he leido toda la conversacion. Igual es que escribi el anterior comentario de forma que te estaba contradiciendo a ti, y no era lo que pretendia. Era una contestacion a un comentario del nacionalista con el que discutias.

En lo que dices estoy de acuerdo, en realidad es lo que ha pasado en casi todas las regiones de todos los paises del mundo, y hasta varias veces. Benditos romanos.

D

Y esa es la política lingüística que gusta en el Gobierno de España y que quieren para Catalunya: que la lengua propia sea una mera curiosidad sin importancia alguna, que se reduzca a un “deu” y un “nano” y poco más.

En Valencia ya lo han logrado. Pero ojo, que luego los adoctrinados somos nosotros.

D

#11 Es que es lo mejor para el país. Los estados modernos normalmente tienen una lengua oficial y el resto que se lo pague si quiere hablarlo.

Los países más pobres como India, Papúa y países africanos tienen una diversidad enorme. Y son lo peor en términos de desarrollo.

mecc

#14 Como la lengua oficial de EEUU... Oh wait !!

D

#15 Me da igual que haya un papel o no por delantem Impera una lengua y las demás entran en declive. Como es natural para la inmensa mayoría de estados modernos.

D

#14 ahá... y si miras un poco en tu propio estado? Más que nada porque se da la casualidad que las comunidades plurilingües son las más desarrolladas (Euskadi y Catalunya). No sé, lo digo por ti, para que no quedes como un vulgar ignorante que va soltando gilipolleces.

Supongo que lo mejor sería que en España se dejara de hablar en castellano y se usara o el catalán o el euskera, que son las lenguas de los motores económicos del país.

D

#14 Te refieres a estados modernos como cualquiera de sudamerica?
O te refieres a estados modernos como Suiza?

Qué es para ti lo moderno? Es solo por saber, porque visto el nivel de argumentación que te gastas, tela.

thorin

La portavoz tiene unos 36 años. Es un tanto mayor como para asumir que en los colegios se está dando lo mismo que dio ella...

raquelita

#4 Es lo que tiene ser de capital. Si fuese de pueblo el castellano lo hubiese aprendido en la tele. Eso si no es friki y lo que veía no eran los dibujos de Goku en canal 33.

thorin

#4 ¿Y?
Nada de eso demuestra que lo que dio ella lo están dando ahora en la escuela

Misth

O sea, si naces en la comunidad valenciana segun esta noticia, tienes que aprender valenciano si o si, o eres un mal valenciano....porque lo dice un señor que sabe mucho y debemos respetar su decision sobre esta cuestion y que yo no quiera aprender/usar el valenciano, a pesar de que desde el ancestro mas antiguo que puedo conocer sea valenciano hasta dia de hoy que toda mi familia lo es tambien y que seguramente el tio que me quiere obligar a aprenderlo sea de padres andaluces, gallegos u hostias en vinagre, pero aun asi, él quiera decidir por mi, porque yo no se ser buen valenciano y él me va a enseñar.

A ver....que no me da la ganaaaaaaa....que al valenciano impuesto, le pueden ir dando mucho por el culo....que aprenderlo por gusto, estupendo y premiado sea, pero impuesto a la fuerza os lo podeis meter blablabla...

Ojalá llegue el dia en que ese afan por el buenrollismo con todo nos deje evolucionar un poco.

Pd. No estoy en contra del valenciano, creo que se debe incentivar su estudio, premiar a quien lo hace....pero obligar a estudiarlo o querer imponerlo es asqueroso.

D

De la misma estirpe que los del PP valenciano con pancartas en el Parlament defendiendo la "Llengua Valenciana". Unos monolingües que apenas diferenciarían el valenciano del serbo-croata, pero que se sienten terriblemente afectados cuando alguien les dice que, oye, que a lo mejor, el valenciano, el catalán y el mallorquín son lo mismo.

D

Captain Obvious.

1 2