Publicado hace 8 años por --427287-- a 233grados.lainformacion.com

Este jueves se conmemoran los 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. 60 años desde el 6 de agosto de 1945 y desde el primer uso sobre civiles de la bomba, la llamada 'Little Boy', que mató a entre 70.000 y 80.000 personas. Días más tarde, se lanzaría la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Unas semanas más tarde, Japón anunciaba su rendición. El lanzamiento de la bomba fue un hecho histórico, y así lo recogieron algunos de los diarios de la época al día siguiente.

Comentarios

Opojetivo

#13 paradójico y hasta parapléjico

Q_uiop

#13 Razón no te falta, pero tal y como se entienden hoy día(El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991) las han usado franceses, alemanes, españoles, japoneses y unos cuantos países más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Armas_de_destrucci%C3%B3n_masiva

D

El Time ahí sutil

Bernard

Interesante aporte. La de Time parece obra de algún hooligan del Departamento de Defensa de EEUU...

¿Alguna portada española?

ljl

#5 De todos modos, salvo la del Chicago Daily News, todas las portadas que se recogen en la noticia son del martes 7 o el miércoles 8 más o menos a partes iguales.

Tiene sentido. Si la bomba explotó a las 8.15 del lunes en Japón, con el tiempo que tardase EEUU en reportar el éxito de la bomba, añadido al tiempo en desarrollar la noticia, imprimir y distribuir los ejemplares, lo que no me explico es cómo le dio tiempo al diario de Chicago con la tecnología de la época

D

#2 ¿Y no podría ser una crítica camuflada, una forma de decir que era un ataque desproporcionado y cruel sin que la censura bélica la vetara? Ese trazo y la falta de texto no me transmite vibraciones de triunfo y alegría, sino de violencia e inhumanidad.

Bernard

#29 Yo creo que la prensa americana de la época se movía más bien en una corriente patriótica que en un planteamiento crítico hacia su gobierno. Pero vamos, todos puede ser, habría que conocer mejor la línea editorial de la revista en aquellos momentos.

D

"Ciudad desvanecida en un hongo de fuego"

D

Era una guerra mundial, había bombardeos constantes a las ciudades, no fueron, por desgracia, los únicos civiles muertos, ni en Japón ni en China ni en Alemania ni en Inglaterra.

Era una guerra

D

#20 Con la diferencia de que ninguna de las bombas convencionales (detonadas) lanzadas sobre cualquier ciudad siguió causando daños 20 años después.

D

Curiosamente en Japón ningún periódico publicó nada sobre el bombardeo por la censura impuesta por el propio gobierno Japonés, solamente los afectados(obviamente) y militares sabían dicha catástrofe.

B

Menudos bárbaros asesinos

B

#15 Al único estado de este mundo capaz de asesinar a miles de civiles sólo apretando un botón.

D

#18 El del teléfono?

Mordisquitos

#18 ¿Al único? Las bombas convencionales también se lanzan tocando un botón y matan tan muerto como las atómicas.

EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, la URSS... Todos ellos asesinaron a miles de civiles apretando botones. Las masacres en Dresden, Berlín, Chongqing, Coventry tuvieron todas del orden de decenas de miles de muerros civiles. Incluso se calcula que el bombardeo convencional de Tokyo del 9 de marzo de 1945 dejó más víctimas mortales que los bombardeos atómicos de Hiroshima o Nagasaki: http://www.commondreams.org/headlines05/0310-08.htm

Sin bombas atómicas ya existía y ya se estaba empleando la tecnología suficiente para allanar ciudades enteras.

Los ataques a Hiroshima y Nagasaki fueron atrocidades, pero le hacemos un flaco favor a la historia si fingimos que fueron atrocidades más atroces que todas las demás que se produjeron.

D

#12 Claro. 50 millones a dividir entre 6 años y 1 día salen a 20.000 muertos al día.

Caray... Que malotes por empezar una guerra.

D

Que pasa, ¿estamos viendo todos el documental de Hiroshima del Discovery Max?

D

Todas las portadas muy en la línea. En el artículo de la Pizarra de Yuri se decía que se quería causar un gran impacto psicológico y quizá hayan coordinado también la propaganda en los periódicos (aliados) para conseguirlo.

#8 es el aniversario.

D

Desde luego ... ¡qué visión más sesgada!
... y ¡qué poco imparciales! ...
¡no han puesto ningún periódico de Hirosima!
-----------------------------------------------------------------------

D

el verdadero titular era debido a los bombardeos de Tokio, Hiroshima, Nagasaki etc "las tropas japonesas se quedan sin suministros civiles de armas ni comida ni ropa ..." no pueden continuar la guerra, y aparece el Hiroito poniendo ahora cara de buena gente que esto se acabe ya por favor

D

Leyendo los comentarios solo veo idiotas del siglo XXI juzgando el comportamiento defensivo de gente de 1936.

Solo hacéis el ridículo.

Si en una mano tengo apretar un botón y volar medio Japón, y en el otro tengo que van a mandar a mi hijo a morir a la guerra. Que se joda Japón. Lo sabéis. Dejad de decir tonterías.

Ehorus

hablando de manera frivola y ciñendonos al caso de la guerra...
¿quién ataco a quién? Sí creo que es importante. Es algo así como "si pegas, tienes que estar dispuesto a que te peguen".
¿Justifica eso el lanzamiento de la bomba atómica? El bombardeo de Dresde - en la alemania nazi - fue de una potencia sin igual, y prácticamente sin sentido táctico. Cierto, no hubo "radiacción" .. pero hoy en día se siguen encontrando "bombas sin explotar".
¿20 años de daño? Más años siguieron los japoneses sin pedir perdón por las autenticas atrocidades realizadas (recomiendo, a modo de lectura ilustrativa lo relacionado con el escuadrón 731 japones. https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_731)
Vaya por delante que no tengo que ver nada con ello, pero creo que merece la pena leerlo (http://andaquepaque.blogspot.com.es/2013/06/por-que-se-lanzaron-las-bombas-atomicas.html). Pero comparto las conclusiones, por desagradables que parezcan.

m

#28 No conocía el caso del escuadrón japones 731, gracias por el enlace, da escalofríos leerlo. Lo que les hicieron los japoneses a los chinos en particular no tiene nombre.

el_afilador

Mirad en las hemerotecas españolas, la portadas del ABC del dia 7 o 10 de agosto. Son del orden de "El Caudillo visita Galicia" La VANGUARDIA esta: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1945/08/11/pagina-1/33086115/pdf.html

D

Tengo la sensación de que vivo en un bucle en el que cada 365 días sale de nuevo esta noticia. Una y otra vez.

D

No estaría de más que aparte del título se pudiera leer el texto!

yemeth

La del Chicago Daily Tribune en el que un cartel dice "Jap Sneak Attack" apunta mucho más a la parte de las intenciones nunca admitidas respecto a la bomba atómica: servir de venganza final por el ataque de Pearl Harbour.

DORAP

La portada de La Vanguardia seguro que le metía caña a Ada Colau a cuenta de la bomba.

Miguel_Enriquez

Sería interesante ver también la portada del Pravda.

D

Lección aprendida: el periodismo es basura y, en general, un oficio vil.

silencer

Lo q esta claro, viendo los diarios, es que las portadas de antaño eran un mar de letras.

Imaginaos a dia de hoy una portada en e q hay 1 o ninguna foto, y el resto letra de tamaño 8

a

#27 Las del día después al Sorteo de Navidad

sauron34_1

A mí me parece increíble que Hollywood no haya hecho una peli de gran presupuesto sobre Hiroshima. Bueno no, no me sorprende.

PussyLover

Time como siempre con sus portadas impactantes ya por entonces...

M

Portada virtual de La Razon: "Santiago Carrillo planea lanzar una bomba similar en Madrid para destruir España"

D

Hiroshima y Nagasaki NO FUERON BOMBARDEADAS de manera convencional, como Tokio, que en una noche murieron mas de 50,000 personas, y solo hizo falta bombas incendiarias que crearon una tormenta de fuego como en Dresden o Hamburgo. Hiroshima y Nagasaki fueron reservadas, dejadas intactas, para poder evaluar el impacto de las bombas nucleares. Pero lo mas triste de todo, es que tras lanzar las bombas USA ACEPTO QUE LOS JAPONESES SE QUEDARAN CON EL EMPERADOR, que justo era el punto que impedía una rendición.

1. Soy yanki y quiero juzgar a Hiroito por los crímenes en su nombre.
2. Arraso con el pais menos con 2 ciudades.
3. Tiro la bomba atómica.
4. Acepto no juzgar a Hiroito por los crimienes en su nombre.
5. "GRACIAS A LA BOMBAS NUCLEARES JAPON SE HA RENDIDO"

¿Realmente se rindio japon por la gota que fue las dos bombas atomicas?
¿O Japon se rindio porque les permitieron quedarse con su amado lider?

Unos dispuestos a morir por el emperador y otros dispuestos a matar por el.

ElSobrinodeMarx

Hiroshima y Nagasaki, se eligieron estas ciudades por ser la cuna del catolicismo en Japón.

No fue por casualidad.

tsakurai

#33 Como complemento al enlace, aquí detalla un poco más cómo Truman terminó creyendo que Hiroshima era un objetivo puramente militar, cuando uno de sus altos mandos intentaba convencerle de quitar a Kyoto de la lista:

El malentendido sobre Kyoto [ENG]

Hace 9 años | Por tsakurai a blog.nuclearsecrecy.com


#26

x

#46 Eso aparte. Truman, a diferencia de su predecesor Roosevelt o su sucesor Eisenhower, no era la bombilla más brillante del cajón. Un tipo relativamente fácil de manipular por gente más inteligente que él (como Stimson.)

OviOne

La misma frivolidad que en 2015.

j

#0 70 o 60 años?

Sofrito

Hijos de puta, han matado a Kenny.