Hace 13 años | Por pablicius a latimes.com
Publicado hace 13 años por pablicius a latimes.com

Tres frases relevantes 1 Un logro importante para un país más pequeño que Texas y una población más o menos como la de California y Virginia juntas. 2 Ojalá al resto del país le fuese tan bien. La economía española está sufriendo la peor crisis desde el final de la dictadura 3 Las mejoras en la alimentación y la aparición de una clase media con dinero y tiempo para el deporte, ambos resultado del boom económico post fascista, también tuvieron un gran impacto en el deporte español

Comentarios

D

#1: pablicus, coño, advierte en la entradilla que has traducido el artículo en el primer comentario, que me lo he comido todo en inglés...

pablicius

#73 No cabía.

Gilgamesh

#18 Más que abrumador, es un poco aterrador

D

#18 pero si no has pegado la mejor parte!

For what they have done to my people, my ancestors, our continent: genocide (they killed 95% of Indigenous People), piracy, slavery, smallpox-holocaust, racist laws ("mestizo", "mulatto", "zambo", etc), stealing our gold and silver for their mumbo-jumbo superstitious churches, ethnic cleansing, and burning the genius in 99% of our books.

Spain will forever be a criminal nation of vampires. They can't even run their economy without crashing it because they are living off the banking-vampirism of "Latin America". When the credit swaps-house of cards collapsed, Spain ended up with a 25% UNEMPLOYMENT rate.


Menudo lumbreras el colega

pablicius

#21 Eres tú el que lee como un becario: la frase empieza diciendo "en los últimos dos meses".

#26 A ningún país se le define mejor ahora mismo con criminal nation que a México, con sus miles de muertos anuales en la guerra narco. Y no lo digo con revanchismo, sino con profunda tristeza por ese país al que amo (viví un año allí).

D

#26 Vamos, que viene a ser el mismo trol que puedes encontrarte en Youtube criticando el doblaje en español, o la marabunta hoygan que se metía a Marca a insultar a los españoles, o chusma de ese estilo, con la diferencia de que este sabe escribir en inglés. Pues muy bien. He llegado a un punto en el que estoy tan absolutamente aburrido de esos comentarios, que he decidido ignorarlos. A fin de cuentas, razonando y dando argumentos no vas a conseguir absolutamente nada, y cada vez me apetece menos flamear... Ains, con lo que yo he sido... Me hago mayor

Luis_Romerales

#18

Esta claro que somos los malos de la película, y como se entere de lo del Hércules se va a ahogar con toda la bilis que escupe el tal "Manuel.Alderete"

Groo

#18 "Spain is the armpit of Europe. They stole all that gold and silver from us, but were too backwards themselves to start Europe's Industrial Revolution. Instead, they had to wait over 200 years for England to do it for them"
Es que si llegamos a iniciar la revolución industrial 200 años antes de la invención de la máquina de vapor, ya seríamos la re-hostia !!!!

prestoso

Finalmente el amigo "Manuel Alderete" del comentario #18 Ha sufrido las consecuencias del efecto meneame lol

loborojo

¿Llaman fascista al periodo de extraordinaria placidez franquista?!? Y nosotros no podemos ni hablar de memoria histórica sin romper España.

D

¿Pero qué coño le pasa por la cabeza a un periodista para meter el concurso de Miss Universo en este artículo?

D

Alguna de las cosas que dice el artículo son chorradas bastante grandes, en mi opinión. Pero en el diagnóstico de la mejora en los últimos 15 años sí que acierta. El origen está en Barcelona'92, sin duda.

pablicius

#9 en otros deportes chorras pero que dan muchas medallas como ciclismo en pista, halterofilia, tiro con arco o tiro al plato nuestra presencia es testimonial ¿Por qué es tan malo tener una presencia solo testimonial en unos deportes que tú mismo calificas como chorras?

D

#14 No no. Yo no digo que sea malo. Yo prefiero mil veces que sea así, sólo digo que esto no es gracias al deporte olímpico como se dice siempre. Esto es gracias a pioneros como Induráin, Perico, Bruguera, Arantxa etc. y a que ahora hay más dinero que antes. Nada más.

Ciri4n

#9 En ciclismo en pista está Joan Llaneras, un superclase, con 4 medallas olímpicas. http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Llaneras.

Si no hay grandes campeones en atletismo o en natación, basicamente es porque en estos deportes no hay mucha tradición, aunque siempre el equipo español de atletismo siempre ha tenido un gran plantel de fondistas y medio-fondistas desde Barcelona'92

D

#23 Efectivamente, hay uno. Eso no demuestra nada sobre la estructura deportiva de un país. También Vinokurov es kazajo y eso no quiere decir que el nivel ciclista de Kazajstan deba ser tenido en cuenta.

El tema de los grandes mediofondistas y fondistas es relativamente cierto, pero el punto álgido fue Barcelona 92 y hasta el 99. Desde Sevilla 99 empezó a decaer, con lo que las causas de su alto nivel no pueden ser las mismas que las del alto nivel del resto de deportes ya que no coincidieron cronológicamente.

D

#30 Tienes deberes: mira todas las medallas conseguidas en mundiales y juegos olimpicos por los ciclistas españoles en juegos olimpicos y mundiales.

Isaac Galvez, Jose Manuel Moreno, Joan Llaneras, etc ... si no encuentras al menos 5 veces mas medallistas españoles que kazakos en ciclismo, entre hombres y mujeres, te pedire disculpas. No creo que eso vaya a pasar ...

D

#79 #80 Me había propuesto no volver a contestar en este hilo, pero es que la tontería que me dices es de traca. Por supuesto que existen más deportes que esos, pero el artículo habla de esos y por eso yo también, porque aquí se viene a comentar el artículo.

D

#80 Aqui tambien se puede comentar sobre los comentarios efectuados por otros; en cualquier caso, si tu has dicho "efectivamente, hay uno (un ciclista español elite en pista, Llaneras) Eso no demuestra nada sobre la estructura deportiva de un país. También Vinokurov es kazajo y eso no quiere decir que el nivel ciclista de Kazajstan deba ser tenido en cuenta", y dices que aqui se viene a comentar el articulo, entiendo que ese comentario tuyo viene a cuento y que, por tanto, viene a cuento responderte. Viene a cuento señalar que no somos ni muy ni poco malos en deportes olimpicos

Y viene a cuento señalar que has dicho un dislate (porque la principal traca que veo por aqui es esa tuya de #30): lee esto

@553429

NUEVE medallistas olimpicos españoles, en ciclismo en pista, en los ultimos 20 años; QUINCE, si sumamos las medallas mundialistas. Si no te gusta el ciclismo en pista, tu mismo, es un pais libre ... eso si, no te sobres metiendote de esa manera con los ciclistas en pista porque simplemente no tiene parecido alguno con la realidad lo que has dicho, ni es comparable el nivel del ciclismo en pista español de las ultimas dos decadas con el del ciclismo en ruta kazako.

#23 te ha particularizado sobre el ejemplo del ciclismo en pista; el caso es que hay mas, estan los judokas (que suelen rendir peor en los juegos olimpicos), los remeros, los piragüistas, los atletas, los mismos nadadores (que suelen rascar algunas medallas en europeos e incluso alguna en los mundiales), etc. Que no seamos elite en la mayoria de deportes olimpicos, pase; que seamos muy malos es simplemente falso; y que compares al ciclismo en pista español con el ciclismo en pista kazako es una tomadura de pelo.

a

#9 No seamos negativos, realmente las olimpiadas no reflejan tanto el potencial deportiva de un país, sino más bién la diversidad deportiva. Probablemente el 60% 0 70% de los deportes olímpicos tienen una relevancia bastante pobre en la prensa fuera de las olimpiadas además de muy, muy pocos practicantes a nivel mundial.

Seguramente el número de federados de fútbol de mi ciudad sea superior al número de practicantes de tiro al plato de Europa entera (por no decir del mundo), sin embargo el fútbol sólo da una medalla al país.

Si se ponderasen las medallas por número de practicantes y relevancia mundial probablemente estaríamos en el top 5 mundial.

D

#38 Pues claro, pero es que yo lo único que digo es que las olimpiadas tuvieron muy poco que ver en los éxitos del deporte español actual, nada más. Si somos buenos en tenis, ciclismo, fúbtol, baloncesto y, por supuesto, fórmula uno y motociclismo, no es por las olimpiadas, es por otros factores diferentes.

No digo que sea malo, digo que es así.

a

#43 En eso no estoy de acuerdo , las olimpiadas si mucho tuvieron que ver. Por supuesto que un niño practica un deporte por imitar a su ídolo, pero para eso el niño necesita infraestructuras, becas, ... y en ese sentido Barcelona 92 incentivó la creación de muchos centros deportivos, concesión de becas ADO y estimulación del deporte en general

D

#47 Repito que eso hubiese venido sí o sí más tarde o más temprano cuando el país avanzase. Todos los países industrializados del tamaño de España tienen un sistema de becas y de ayuda al deporte. Barcelona 92 fue lo que lo impulsó, pero si no habría sido cualquier otra cosa: desde cualquier fracaso futbolístico hasta cualquier éxito futbolístico.

#48 ¿De qué cojones estás hablando? ¿Qué tiene eso que ver aquí?

a

#49 Vale , pero al final das la razón de que las olimpiadas fueron el origen, en esos años España todavía estaba desarrollándose y la millonada que nos dieron para montar las olimpiadas sirvió muy mucho para crear todas las infraestructuras.

b

#49 Pues viene a que si queremos que sigan los éxitos debemos de hacer bien los deberes, y lo primero es darse cuenta de que las cosas las hacemos bastante mal, y los triunfos son producto de casos aislados.

Si por el contrario damos rienda suelta a lo buenos que somos y lo bien que hacemos las cosas, no tardaremos mucho en dilapidar lo poco que tenemos.

Por cierto, el efecto Barcelona’92 tenía como objetivo el 92 y por inercia fue 4 o 5 años más allá, pero eso se acabó hace mucho. Qué papel hemos hecho en los Europeos de atletismo???? Y cuantos “jóvenes” han hecho algo positivo????? Ha sido deplorable!!!

D

#53 De entre los triunfos que se citan en el artículo (fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo y carreras), el único triunfo aislado es el de Alonso.

Es evidente que para conseguir una selección campeona del mundo de fútbol, una selección campeona del mundo de baloncesto, 10 españoles entre los 100 primeros de la ATP (aprox.), 3 españoles entre los 10 primeros del tour, el 1º y el 2º del campeonato de MotoGP y un dominio abrumador de españoles en 125 se necesita una estructura deportiva espectacular como muy pocos países tienen.

Es evidente que en otros deportes tenemos una estructura mala que debe mejorarse, pero no podemos olvidarnos que el número de habitantes es limitado y que no podemos ganar a todo.

Ni Alemania en sus buenos tiempo tenía tanto nivel en deportes tan practicados como tenemos nosotros ahora. Que no tengamos nivel en muchos deportes olímpicos es inevitable. No se puede ganar a todo.

Tenemos más deportistas buenos en estos deportes que EEUU con 6 veces más habitantes y que el resto de Europa junta. Eso no se consigue por suerte si no por trabajo. Un trabajo que en esos deportes lleva haciéndose desde hace como mínimo 20 años.

PD: De todas formas, yo me refería a que no sé qué cojones tiene que ver el tema de Navas y el Sevilla aquí.

b

#55 En el baloncesto se han hecho bien las cosas, ahí te doy la razón.

Ahora en fútbol ha hecho bien las cosas 1 equipo, no el resto del país.

En motociclismo, cuantas escuderías tenemos??? Lo que tenemos es a Alberto Puig sacando chavales, no ha un país apoyando el motor.

En ciclismo 3/4 , iniciativa privada y en este caso además extranjera, y poco más. ¿Cuantos patrocinadores españoles nos quedas? ¿Qué hace la federación o que ayudas hay?? Y ya de velódromos ni hablamos que los chavales tenen que jugarse la vida en las carreteras. Aquí no cuidamos ni La Vuelta que es nuestra carrera y cada vez más desprestigiada.

Tenis tenemos el mismo nivel que siempre, más Nadal, y eso es lo que marca la diferencia. Cuando él no está, te eliminan de la Davis, como este año. A ver si eso no es aislado.

Repito, que hay nivel, sí, pero no porque estemos haciendo bien las cosas como país, sino que inversiones privadas lo están sabiendo hacer, pero estas, igual que vienen, se van. A eso es a lo que voy.

Tema Navas, pues que proteger tu deporte es hacer todo lo posible por tener cuantos más equipos en la Champions, no irte de bolos por ahí para ganar 4 duros.

Pero nada, si queréis seguimos sacando pecho que verás la torta que nos damos!!!

D

#59 Si crees que el único tenista español de nivel es Nadal y que nos echaron de la Davis por no estar él, es que no tienes ni idea de tenis.

Si crees que la federación española de motociclismo no apoya al deporte base es que no tienes ni idea de motociclismo.

Si crees que no hay nivel en las categorías inferiores de ciclismo porque no hay velódromos es que no tienes ni idea de cómo funciona el ciclismo español.

No sé por qué seguir discutiendo este tema con alguien con tan poca idea de lo que habla.

pablicius

#61 No es por nada, pero te acabas de citar a ti mismo, y además diciéndote que no tienes ni idea de lo que hablas lol

PD: ok, ya lo has corregido, antes habías enlazado a #55

b

#61 Veo que tus argumento tienen un gran nivel. Veo que tienes mucha idea, ya que la cantidad de datos que aportas es abrumadora.

En fin, paso de charlar y exponer puntos de vistas con alguien que su único argumento es: "es así porque lo digo yo".

Pues no tengo ni idea de si sabes o no de deporte, intuyo que no, sino hubieras aportado algo constructivo, pero ahora ya ni me interesa.

Adios

D

#43 Supongo que eres consciente de que existen mas deportes que futbol, baloncesto, motociclismo, formula uno, ciclismo en ruta o tenis.

Quemedejes

#9 Quizá el problema esté en que la mayoría de los españoles los considere deportes chorra, ese pequeño detalle que estoy seguro te ha salido sin darte cuenta, muestra como, en realidad, nuestra visión es muy cerrada en cuanto a deportes, no viendo nada mas que los que mas gente ve o sigue.

Sin ir mas lejos, hasta hace bien poco, lo único que merecía la pena era el fútbol. Si, el baloncesto estaba ahí, el tenis como que también, pero con unas aficiones minoritarias.

Los triunfos recientes de la roja (la de baloncesto), de Rafa Nadal (mayormente) han hecho que se sigan mas de cerca que antes, como los de Alonso en la f1, lógicamente.

A mi me gustaría que se apoyase todo el deporte, por igual, y no solo por la cantidad de seguidores que tiene cada especialidad, pero bueno, de ilusiones también se vive. A los españoles lo que nos falta es ver que todo el deporte es bueno, y que seguir activamente uno no excluye el hacerlo igualmente con otros.

a

#50 Creo que no sigues mucho la prensa internacional, esto también ocurre en otros países. Mira la gazzeta, lequipe, bild, thesun,clarin, espn(versión español) ... en todos ellos el 80% de las veces la portada es el fútbol.

D

#9 "En los deportes olímpicos seguimos siendo muy malos"

No. Lo que es malo es el Plan ADO.

Consulta las medalles en europeos y mundiales en años no olimpicos, y veras que aqui el problema es de planificacion: ¿por que los triatletas que brillan entre JJOO y JJOO, fallan en la cita olimpica? ¿y piragüistas? ¿y atletas? etc, etc. Si los deportistas no tuviesen que buscar picos de forma inapropiados para, ora garantizar becas, ora garantizar plaza olimpica, si el metodo fuese distinto, seguramente los resultados en año olimpico serian iguales que en año no olimpico ...

... brillantes.

P.D.: Lo de que el ciclismo en pista es testimonial, con Llaneras, Galvez, los equipos, alguna que otra pistard ... tampoco.

w

C&P "La última vez que España dominó el mundo fue desde la cubierta de cañones de un galeón. Luego la Armada Española fue hundida en el Canal de la Mancha, y el país se ha pasado los siguientes cuatro siglos y medio siguiendo a los líderes. "

Bueno lo de la armada invencible no fue para tanto, lo que pasa es que los ingleses son unos publicistas cojonudos ...bueno y respecto a 4 siglos y medio...pues como que ha sido un pelin menos.. lol

Saludos

Gilgamesh

También hace mención a la escasez de premios Nobel, y a su total ausencia en cuanto a ciencia se trata. Venga, es ahí donde tenemos que darlo todo

unikoke

"[...]an NBA championship[...]"

Para ser de Los Ángeles, les llegan muy tarde las noticias, ya que Gasol tiene ya dos anillos con los Lakers. Debe ser un artículo de un becario al que no se le ocurría otra cosa.

#16 Totalmente de acuerdo

brokenpixel

el articulo es una chorrada,el deporte español esta en la elite desde hace muchos años

#66 lo de la armada invencible es el topicazo de los anglosajones.

pablicius

#68 Creo que no has pillado la ironía.

#69 Sí, pero un mes como este julio tampoco es normal.

D

La racha la tienen Los Angeles Lakers que nos han quitado a Gasol

Bender_Rodriguez

Las mejoras en la alimentación y la aparición de una clase media con dinero y tiempo para el deporte, ambos resultado del boom económico post fascista, también tuvieron un gran impacto en el deporte español.
Tras la dictadura, la economía de mayor crecimiento del mundo era la española. España tenía dinero para todo. También para promover un estilo de vida sano


Esta gente no han oído hablar del desarrollismo de los años 60, ni de la crisis del petróleo de los 70 ni de la reconversión industrial de los 80.

l

La racha deportiva de "este año" es tan buena que ya viene durando varios años.

D

Está muy bien, pero lo de que es la portada lo puede convertir en microblogging. Yo que tú lo quitaba si no quieres que te la hundan #0

pablicius

#3 Hecho, gracias.

vepaspeno

Y se les ha olvidado hablar de Moto GP.

kaswinki

Por suerte, todavía queda alguna montaña que escalar. Hace 36 años que España ganó su único título de Miss Universo, una sequía que intentará parar la modelo de 24 años Adriana Reveron en Las Vegas.

¿que tiene que ver eso con el deporte?

D

Inútiles y perdedores, reencorosos fubolísticos que se escudan en un pasado que hace siglos que no existe, burócratas británticos que copiaron el modelo español de conquista y exterminio lo mejoraron, y gente que no se entera de que hay NOBEL españoles. Por mí, unos podrían seguir en la selva sacrificando bebés encima de una piedra ritual y otros podría seguir comiendo estómago de oveja relleno de col, a mi me da igual. Nuestra economía estará jodida, pero al menos puedo pasear por mi ciudad sin miedo a que me peguen un tiro. Vosotros podeis decir lo mismo?

D

"..Las mejoras en la alimentación y la aparición de una clase media con dinero y tiempo para el deporte, ambos resultado del boom económico post fascista, también tuvieron un gran impacto en el deporte español.."

eso y que el niño no quería estudiar. Paco, el niño no estudia, bueno anda, pues que se haga deportista de élite.

D

El comienzo de la racha española hay que agradecerselo a Bahamontes, el águila de Toledo. ¡Ese sí que era un deportista y no estos mataos!

D

Esto da pie a una extraña situación, siendo Zapatero ministro de deportes a la vez que presidente del gobierno. Uno no sabe si felicitarle por la enorme potra que ha tenido bajo el mandato de su ministerio (pese a que todos esos deportistas que ahora triunfan, ya eran de élite antes incluso de la existencia del propio ministerio), o si darle una paliza por ser tan mal presidente. Podriamos darle una paliza a la par que le felicitamos...

Andair

La mención a la "alimentación", tiene narices y más viniendo de ellos...

pedrobotero

tranquilos que lo grande llega en breve con el basket

fisicorr

Chorrada y ombliguismo por parte del periodista Yankee. Ha caído en tantos clichés que parece una serie de adolescentes.

Todo lo que sale fuera de sus fronteras les es tan ajeno como su cultura.

dreierfahrer


La economía española está sufriendo la peor crisis desde el final de la dictadura de Franco, con el paro alrededor del 20%, el mayor de Europa Occidental. La cifra es el doble entre los jóvenes españoles.


CAMPEOOOOOOOOOOOONES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONES OE OEOEEEEEEEEEEEEEEEEee

KirO

Me hace "gracia" que consideren la ACB la segunda mejor liga de baloncesto del mundo (por detrás de la NBA) y que por desgracia tenga tan poco seguimiento...

Salu2!!

t

La mayoría de los deportistas de élite suelen tener orígenes humildes, no son de lo que conocemos como "clase media". De hecho rara vez sale un deportista de élite de una gran capital, suelen salir de alrededores o pueblos.

pablicius

#27 ¿Tienes algún estudio para apoyar semejante afirmación?

D

Hombre! Papá hablando bien del nené! enga todos a menear que se nos hinchan los cojones de orgullo... si es que...

D

uuuuuuuh, qué bien por españa, que son los mejores en deporte. Fiel fotografía de la sociedad. Se ve qué es lo importante para España.

D

Sigo pensando que Barcelona´92 fue el origen. No la olimpiada en sí, sino cosas como el programa ADO. Las infraestructuras deportivas se han multiplicado por 100 (es un decir) y hay chavales al los que se da facilidades para estudiar y practicar deportes (al instituto de mis hijos asisten bastantes chicos y chicas de otras ciudades que están en el CAEP entrenando). Antes eso directamente no existía, cero patatero.
Por otro lado, deportes mayoritarios como el fútbol se mantienen solos, con el dinero de los clubes, y a veces surge una generación genial. Otros, como el baloncesto, han tenido una tradición en España (no ha habido una generación como la actual, igual que en fútbol, pero se han ganado campeonatos).
También es verdad que el éxito de un deportista (Ballesteros, Delgado o Induráin, por ejemplo) lleva a los chavales a intentar imitar, y a veces da sus frutos pasados unos años.
El caso de la F1 en mi opinión es distinto, surge un talento, y aparece la pasta, fundamental en este deporte. Aunque está Algersuari, que creo que es "efecto" de Alonso. Con permiso de De La Rosa, uno de los tíos más cojonudos que ha dado el deporte en España.

D

envidia cochina que nos tienen jeje

c

Cuando nos ponemos, nos ponemos

Y a Manuel Alderete decirle que se tome una tila, y que perdone las tropelías que hicieron hace 500 años, en que esa época esa forma de conquista estaba de moda. Y de todas modas no es la peor forma, que pregunte en America del Norte como la conquistaron unos siglos después. Quedaron sólo para el museo

Spartan67

Y eso que le hemos dado 40 años de ventaja al resto del mundo...los 40 años de la dictadura franquista que si no se iban a enterar todavía más de lo que somos capaces, lo tenemos todo para seguir liderando el deporte, clima, desparpajo, alimentación y gusto por el deporte, sólo nos sobra la envidia y los horarios partidos en el trabajo, que si nó se iban a enterar, por partida doble.

sualos

no te hagas ilusiones

Lidenbrock

#0 Miss Universo no, pero sí Miss Internacional http://www.alejandraandreu.net/

que pensándolo bien es lo mismo porque de otros planetas no se presentan...

D

Parece sacado de las "Noticias de Bart"

D

Afortunado en el juego, desafortunado en amores.

b

El deporte Español es un verdadero desastre porque no se cuida nada, y para muestra el ejemplo de la convocatoria de Jesusito Navas a un amistoso mientras su equipo se juega la vida en la Champions, eso es proteger el deporte nacional??? Eso es exprimirlo y aprovecharse del esfuerzo de otros.

Todos los éxitos deportivos de este país se deben a inversiones privadas que han sabido hacer las cosas, llámese familia Alonso, familia Nadal, o FCB Barcelona…. El resto es palabrería y mucha jeta!!!!

En este país ni se ayuda ni se apoya al deporte y lo quee es peor, ni siquiera se respeta.

D

Y Johann Mühlegg, ¿es que ya nadie se acuerda de Juanito? Ahí estaba el con sus oros.

more99

#37 Dopado...

D

Pues no será en atletismo, el deporte olímpico por excelencia, donde los franceses de los que tanto ser ríen muchos españoles, hicieron un excelente papel, demostrando una increíble evolución como consecuencia, muy probablemente, de un buen trabajo de su federación, y los españoles volvieron a estar muy discretos al conseguir únicamente 2 medallas de oro y 8 en total. Algunos atletas españoles se quejaron del pobre apoyo económico que reciben de las administraciones. Asimismo, Reyes Estévez y José Luis Blanco acusaron a la federación de menospreciar y discriminar a los atletas catalanes.

mekanet

#65 El problema de muchos de esos deportes que no hay clubs serios. ¿Cuántos gimnasios donde se practique la gimnasia deportiva conoces? ¿Realmente a nivel amateur hay tantos clubs de atletismo, natación,...?

No me refiero a bajar una hora a la piscina a hacerse unos largos. Si no clubs donde los "escogidos" puedan hacer además de las horas de piscina, las horas de gimnasio correspondientes,...

Seamos claros, los críos pueden jugar al baloncesto, al fútbol,..., incluso al tenis en muchísimos sitios. Pero no pueden decir, vamos a nadar o vamos a entrenar para saltar vallas.

j

Parece que nadie se acuerda de que España fue eliminada de la Copa Davis en el glorioso Julio...
http://www.daviscup.com/es/results/tieresult.asp?tie=100014704