Hace 2 años | Por Ze7eN a elordenmundial.com
Publicado hace 2 años por Ze7eN a elordenmundial.com

El 24% de los ciudadanos de la Unión Europea que viven de alquiler destinan más del 40% de sus ingresos al mismo, un dato preocupante en una región que aún prefiere la vivienda en propiedad pero donde cada vez más personas optan por alquilar. Suele ser una cuestión de posibilidades: la inestabilidad económica y el creciente precio de la vivienda impiden a muchos europeos optar a la compra de una casa, empujándoles en el mejor de los casos al alquiler.

Comentarios

Kantabrien_89

#11 Parece que #13 ya lo responde con los datos. Gracias.

CC #4

Kantabrien_89

#47 Eso es cierto, y es un despropósito, pero Madrid son 6 millones de personas, de las cuales no todas viven en zonas con esos precios, y luego hay mucho país más allá de eso. Los salarios en Santander, Oviedo, Burgos o Tarragona no son mucho más bajos que en Madrid (dependiendo del sector, y aceptando, claro, que hay menos vacantes) y por esos 500 te alquilas un piso.

curaca

#61 depende donde trabajes. En mi entorno todos por encima de 1800 netos.

Kantabrien_89

#61 La gente a mi alrededor no gana menos de 1.500-1.800 netos al mes, y tengo conocidos de unos 30 años que incluso pasan de los 2.000. Depende de si tienes más amigos ingenieros o camareros, claro; pero dejando de lado el sesgo que nos crea nuestra propia experiencia, puedes comprobar que el sueldo más común en España anda por los 18.000 anuales, y el sueldo medio por los 26.000.

Que, en efecto, es una mierda para los precios de España y comparado con países de Francia para arriba, pero desde luego pasa de los 1000. Y pudiendo alquilar en muchas ciudades por unos 500, me creo perfectamente que no más del 37% de la gente se gaste en el alquiler más de un 40% de su sueldo.

Ehorus

#9 el problema son servicios a los que puedes acceder... no es lo mismo que tengas que desplazarte 30 minutos por una urgencia a desplazarte 3 minutos..no es lo mismo que tu ciudad disponga de centros de enseñanza locales a que envies a tus vástagos a otra localidad.. no es lo mismo tener fibra que una rdsi o con suerte adsl...
Lo dicho, que sí .. que vivir fuera de la ciudad es posible - pero precisamente son los valores añadidos de la ciudad los que consiguen que la gente deje la periferia y pueblos, y opte por irse a una ciudad.
ps: que conste que me gustaría vivir en un pueblo, pero con los servicios de una ciudad.

c

#81 Y alquileres caros

N

#70 Busca una empresa con filial andaluza y bájate a Andalucía

quint

#70 cerca de las ciudades hay muchos pueblos, no tienes que elegir entre la ciudad o una cueva

Kantabrien_89

#70 No estoy hablando de irte a vivir al monte, en muchas capitales de provincia, incluso en las de costa, se pueden encontrar muchos pisos por unos 500 euros al mes, y los salarios no son mucho más bajos que en Madrid o Barcelona (depende del sector, claro). E incluso hay pueblos a literalmente 15 minutos en coche de esas capitales donde por precios así puedes tener hasta jardín.

El_Cucaracho

#70 En una pequeña ciudad tienes casi todos los servicios esenciales de una gran ciudad, con precios muchos menores.

Como mucho no tener hospital o una universidad.

E

#9 exacto, el sueldo más común creo que eran 18-2000 brutos anuales

c

#9 500€ sigue siendo una estafa para algo que cuesta mucho menos. Pero el caso es que alquileres de 500€ correponden a sitios donde el sueldo no pasa de 1.200€... si es que tienes sueldo

Ze7eN

Grecia: 83%
Bulgaria: 41%
Rumanía: 40%
España: 37%

lainDev

#1 que c.. pasa en Grecia?

Suigetsu

#2 ¿Y en España? Un 37% mis cojones, el español medio son una pareja cada uno mileurista pagando un alquiler de casi un sueldo.
Me parece muy poco.

secreto00

#19 Pero los propietarios están fuera de esa estadística, habla solo de los alquilados.

L

#4 no todo el mundo malvive en la capital del reino pagando 1000 de alquiler.

Yo hasta hace poco pagaba 290€. No era ninguna mansión, pero me dio para ahorrar y pagar una hipoteca aún menor que ese alquiler.

Hojaldre

#37 ¿¿Un alquiler de 290€??? ¿Era el piso de unos familiares en un pueblo?

N

#65 No hace falta que sea de unos familiares. En pueblos de Andalucía, los alquileres de 250 y 200 euros al mes son comunes. No son el pueblo de justo al lado de la ciudad, claro, ciudades dormitorio como El Aljarafe. Te tienes que poner en Umbrete y cosas así... Pero sí, encuentras alquileres por ese precio. Hay que tener coche, y ahorrar hasta que puedas comprar.

curaca

#65 yo pago 300 al mes en una localidad de más de 10.000 habitantes, eso sí en Extremadura

L

#65 #104 no me he explicado bien. Digo que yo no vivo en Madrid, que parece que ahora es el único sitio en el que se pueden tomar muestras representativas.

Salvo por necesidad o que no puedas irte, no se que tiene Madrid de interés. Y la vieja confiable de la cultura no me vale, porque viviendo a casi 4 horas de Madrid fijo que he visitado mas museos que los que viven en la ciudad, y no es que vaya mucho.

A

#37 Hipoteca menor a 290 en Madriz? Que te has comprado, un mini mini piso?

c

#38 No. Un SMI son 950

D

#4 A mí me parece irreal por lo elevado. ¿Un 37%? parece una locura. Uno de cada tres alquileres.

d

#4 pues estás equivocado. El salario medio en España fue en 2020 de 27.000€ brutos anuales, osea 54.000€ para una pareja. El salario mediano no dista mucho de esa cifra.

N

#72 El salario medio es engañoso. ¿La moda cómo está?

A

#72 #89 Segun la web del INE el salario más frecuente en 2017 fue de 13.5K, a eso súmale el porcentaje de paro (juvenil sobre todo) y restale la economía suergida. Creo que la realidad se asemeja más a lo que dice #72.

d

#4 si hombre si, todo el mundo es pobre y miserable en España. Vaya película os gusta montaros a algunos... Parece que cuando algunos datos alumbran a que NO a todo el mundo le van mal las cosas os jode a unos cuantos. Pero solo lo parece, claro.

c

#4 Si, lo que viene siendo un 37% de los ingresos

N

#4 El español medio de 38-35 para abajo. Los que empezamos a trabajar durante la burbuja inmobiliaria y conseguimos ahorrar para entrada estamos a punto de pagar las hipotecas (bueno, algunos hasta ya las hemos pagado). Son los millennials los que están jodidos.

p

#86 eso es porque no trabajareis en cárnicas TIC lol en España depende mucho del sector.

NotVizzini

#4 una pareja, pagando casi un sueldo ¿eso es aproximadamente un 45% de los ingresos? te parece falso porque "tu media esperada sale 45% y la calculada(no se cuan fiablemente) es un 37%?

A mi me cuadra que esa sea la media... aunque si me dicen 45% o 28% también podria cuadrarme no tengo esa info a mano la verdad...

Gadfly

#4 se ve que tus cojones hacen mejor s estudios que los del artículo

d

#4 España sigue siendo un país de propietarios.

LaInsistencia

#4 Eso es el madrileño medio y el barcelones medio. Los alquileres "en las provincias" son un poco mas normales y bajan la media.

X

#2 Supongo que cuanto menos diversificada esté la economía, más alto el porcentaje de gente que vivirá de cobrar alquileres. Y aumenta mientras más turístico sea el país.

Ze7eN

#2 Salarios bajos y precios de viviendas altos. Combinación explosiva. Lo que pasa en España, pero aún más bestia.

https://preciosmundi.com/grecia/precio-vivienda-salarios

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#12 Que raro que ningun medio de desinformacion nos monte una pelicula que se podria vivir peor.

L

#41 Lo siento, cierto, mi error.

a

#29 Los números se pueden poner en cuestión, pero en tu comentario hay un error de bulto: la estadística no dice que paguen el 83% de sus ingresos en el alquiler, sino que un 83% de la gente se gasta más de un 40% de sus ingresos en pagar el alquiler.

Es factible vivir pagando un 40% de alquiler. Lo que no es factible es tener seguridad económica en una situación así*, pero vivir... sí.

* Y para esto, importa poco que haya economía sumergida que complemente los ingresos oficiales. Eso aporta parches para ir tirando, pero te aleja aún más de la seguridad económica mínima deseable.

L

#44 Perdoname el error tan grande.

WcPC

#2 Lo que os va a pasar en cuanto vuelva a ocurrir otro problema de inflación en la zona euro (en Alemania realmente, el resto no importa) que llegarán los hombres de negro, tendréis que devaluar salarios (más aún) y venderlo todo a fondos buitre...

O

#2 El FMI, banco central europeo, Merkel, y otros tantos esclavistas tienen la respuesta. Contando con la traición de Tsipras a su pueblo y a su compañero de partido Varufakis.

Por donde pasa el FMI no crece la hierba.

Robus

#1 He leido el artículo y no he sabido encontrar si se refieren al 40% del sueldo de uno de los convivientes, de la unidad familiar, si el estudio se ha hecho únicamente con gente que vive sola o si se han limitado a dividir el sueldo medio por el coste medio de un alquiler.

Espero que no sea lo último, porque sería de un sensacionalismo exagerado.

Ze7eN

#21 Yo doy por hecho que es lo último, y más viendo que todos los estudios arrojan los mismos datos.

https://www.newtral.es/cuanto-se-destina-salario-sueldo-alquiler-vivienda-casa-espana-70-40-30/20210405/

A

#1 Parece que no "ocupan/okupan" como aquí y sube el porcentaje de los que pagan el alquiler.

D

Es un poco peligrosa esta estadística, alguien puede pensar "jumm todavía se puede apretar un poco más".

mmlv

#3 Si, todavia hay margen para igualarnos a Grecia

Moderdonia

─Este fin de semana quiero hacer una barbacoa en mi casa y me gustaría que vinieses.
─Genial, ¿hace falta que lleve algo?
─Ladrillos.

s

Puedo comentar el caso de Chequia, pues mis conocidos me lo han explicado. El porcentaje será ese, no lo dudo. El precio del alquiler es muy barato para un sueldo en España, pero sigue siendo asequible para un sueldo de Chequia. Una persona sola, se alquila un apartamento de tres habitaciones, porque eso es lo que te paga ese porcentaje del sueldo.

ositodevernel

#23 Eso sería hace 7/8 años, cuando hubo una bajada del precio de los alquileres. Yo alquilaba una habitación en Dublin 2, cerca del mítico Bernard Shaw, por 450€ mensuales en 2013/14...

Hace 1 mes un amigo mío que aún reside en Dublín me pasó el listado en Daft del mismo apartamento, el mismísimo donde yo viví durante más de 2 años, anunciado por 2000€ mensuales (2 habitaciones)...

Brutal, además, lo más brutal fue ver que no habían cambiado absolutamente nada, los muebles eran los que había comprado yo y dejé en el apartamento tras negociarlo con la dueña y toda la decoración más o menos llamativa eran cosas que o mi compañero de piso o yo habíamos comprado y dejado allí...

Yo tuve suerte de alquilarle directamente a la dueña, ahora (al parecer) va por agencia y son unos chupasangres.

cosmonauta

#40 Joder .. por 2000 al mes, casi que me quedo en Barcelona y voy a trabajar en avión cada día.

ositodevernel

#74 Pues sí, en los aledaños de la estación de LUAS Charlemont.

Un verdadero robo a mano armada y una auténtica sinvergonzonería por parte de la dueña / agencia.

He de reconocer que conmigo cumplió con creces la dueña, eso si, el apartamento estaba hecho unos zorros cuando entré (moqueta color pitufo años 80, falta de pintura, falta de aislamiento, sofás en un estado deplorable...); le pintamos el apartamento y la señora puso parquet y compró unos sofás nuevos.

D

Solo añadir sobre el gráfico de cuántos viven en propiedad privada y cuántos en alquiler, que en España al menos es totalmente falso. Criticamos mucho al comunismo tal y cual que no contempla la propiedad privada, y en España es igual nos quieran hacer creer lo que nos quieran hacer creer. Aquí si no pagas el impuesto "revolucionario" de bienes inmuebles, es decir, si no le pagas su parte anual al gobierno, simplemente te quitan la casa. No tienes propiedad privada. Si algo es tuyo es tuyo, y no tienes que pagarle a nadie cada año para que te deje seguir teniendo la "propiedad".

Vivimos en una mentira, en muchísimas cosas.

eldarel

#30 Vaya con la demagogia.

Si dejas de pagar el IBI contraes una deuda que debes pagar, no necesariamente con la vivienda en propiedad.

Si vas a un pueblo abandonado sin servicios por parte del Ayto no tienes IBI. Eso sí, los servicios que no te den, los proporcionan XXX.

M

#30 No creo que te quiten el piso por no pagar el IBI, eso es un impuesto que cobra los Ayuntamientos y no creo que tengan ni mucho menos esa competencia. Como mucho que te embarguen la nómina o las cuentas del banco, si eres insolvente igual si pueden iniciar procedimientos para el embargo del piso, pero sería a través de un proceso judicial.

Cuando explotó la burbuja había impagos del IBI incluso de entidades bancarias y había que andar con mucho cuidado a la hora de comprar un piso que estuviera al día. Pero desde luego que los Ayuntamientos no se quedaron con esos pisos.

N

#30 Aquí si no pagas el impuesto "revolucionario" de bienes inmuebles, es decir, si no le pagas su parte anual al gobierno, simplemente te quitan la casa.
¿Conoces algún caso en que eso haya ocurrido?
Con segundas y terceras viviendas, me lo creo. Con una primera vivienda familiar, tengo que verlo para creerlo. Me embargarán el sueldo o el coche, pero ¿la primera vivienda? Mucho lo dudo.

D

Que guay, por fin salgo en portada de meneame

vviccio

#73 Si no va acompañado de otras medidas no funcionará por el tema de la inflacción. De qué sirve que te suban el salario un 10% si luego la vivienda sube un 20%. En cambio asegurar el acceso a la vivienda puede tener un efecto arrastre sobre los salarios de los inquilinos y mejorar la economía.

cosmonauta

#77 ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Yo prefiero el huevo.

vviccio

#80 Repetir los mismos errores nos lleva siempre al mismo sitio. Si una cosa no funciona lo mejor es probar otra cosa.

ricm

El segundo gráfico, el de la vivienda social de alquiler, es demoledor.
Es que no tiene sentido venderlas, deberían dedicarse permanentemente al alquiler y si mejora la situación del inquilino que deje su sitio al siguiente que lo necesite.

slayernina

Ahora falta desgranar cuántos son alquileres completos y cuántos son por una sola habitación... Esos 350 del artículo es lo que suele cascarse sin despeinarse a los inquilinos

Perdón, me voy al rincón a llorar

D

Si hablan de parejas me parece mucho, si hablan de personas individualmente me parece poco.

Pareja media 3000€ al mes -- 1200 de alquiler. Mucho me parece

Individual 1500€ al mes... 600 de alquiler. Poco me parece

ositodevernel

18% en Irlanda, en el país (o la capital, Dublín...) de las habitaciones por 800€... ¡Y una poya!

Hablemos de mentiras, hablemos de estadísticas...

p

#18 eso mismo he pensado yo. Pero hay que tener en cuenta que los salarios en Dublin son muy altos debido a la concentracion de puestos de IT. Pero vamos, yo tengo muchos amigos alli que se han hipotecado porque les salia mucho mejor que pagar un alquiler.

D

#18 #23 Hace 12 o 13 años estuve yo en Dublin trabajando 10-12 meses. El alquiler ya era una locura, con decenas de personas haciendo cola en la calle para ver habitaciones libres.

Conseguí una residencia porque a veinte minutos en LUAS del centro y después andando otros veinte minutos había una casita que alquilé con dos conocidos alemanes. Con su jardín donde hacíamos barbacoas. Creo que la tiraron abajo para hacer una carretera, así que ya ni eso.

1500 euros al mes por la casa, que la habían dejado hecha unos zorros los anteriores inquilinos y, además, tenía un cadáver (más bien esqueleto) de un perro en el jardín que no nos atrevimos a limpiar.

ositodevernel

#69 Si de landlords y landladies avaros hay a tutiplén, yo viví en una casa así durante un tiempo y el dueño era tan avaro que se estropeaba algo y venía siempre él a "arreglarlo" (a poner un parche chapucero). Daba pena ver el estado de la vivienda y la patente falta de "TLC (Tenant Loving Care)" ; la gente con la que viví, unos auténticos cerdos a dos patas... pero eso es harina de otro costal.

a

#18 eso digo yo lol.

No se el resto del pais, pero Dublin era acojonante.

Ze7eN

#18 #24 No solo influye el precio de la vivienda, también el salario.

https://preciosmundi.com/irlanda/precio-vivienda-salarios

a

#26 esque incluso relativo al salario es caro.

ositodevernel

#24 Pues desconozco como están las cosas por el resto del país actualmente, escribo desde el otro lado del Mar de Irlanda... Lo que recuerdo del 2014 en Cork era que había gente que vivía en dormitorios de hostels porque no se podían permitir los alquileres, que además, si buscabas en Septiembre era casi imposible encontrarlos... Te hablo de gente que curraba en Apple y Amazon, obviamente la mayoría de ellos en temas de Atención al Cliente, pero no dejaba de ser llamativo.

Al final decliné una oferta de trabajo allí por ese motivo.

D

#18 Lo mismo digo de Alemania, que pone 18%. Mi sensación es que la gente paga un 30%, y eso tirando muy por abajo. Más del 35% se acerca más a la realidad.

Pero suponiendo que la estadística no esté manipulada intencionadamente, está claro que distorsiona la realidad. Hablando de Alemania supongo que unos pocos pagarán menos del 10% porque ganan mucho, pero la mayoría de la población está pagando seguro entre el 25 y el 40%.

trivi

#43 los porcentajes son de gente que gasta más del 40% de su renta en el alquiler, no es el gasto medio

D

#57 Cierto que me he liado y he mezclado cosas, pero yo contestaba un comentario.

No cambia mucho lo que dije antes (la idea, los porcentajes me los inventé). Un 18% pagando más de un 40% me sigue pareciendo poco, más bien es un grueso más gordo de la población lo que paga eso, y la razón es la misma.

Cobayaceo

#18 Según acabo de mirar en Google el sueldo medio en Irlanda son 40k. Después de impuestos son 2,600€; si son dos personas pues te pones en 5,200€ al mes.

Si un piso caro centrico en Dublín de dos habitaciones son 2,000€ entre los dos, no llega al 40%.

Y eso usando la media nacional de ingresos y un piso caro y céntrico en la capital como ejemplo. La gente fuera de Dublín sigue cobrando los 40k de media y paga menos de alquiler.

Todos las hemos pasado putas con nuestro primer curro de inmigrante para conseguir una casa y pagar el alquiler cuando teníamos veinte años. Pero eso no es una muestra estadística de como vive la gente de todas las edades juntando a inmigrantes con locales.

ositodevernel

#95 5200€ en el supuesto caso de que una pareja gane eso, no supone que el costo del alquiler sea un 18% del salario, teniendo en cuenta que un apartamento de 2 habitaciones salga por 2000€ al mes, tal y como reza el artículo.

Y 2000€ mensuales de alquiler no son cifras nada descabelladas y ni las condiciones descritas son solo típicas entre inmigrantes veinteañeros… en Dublin 7 (Smithfields) se paga actualmente esa cifra por un apartamento “manga por hombro” de 2 habitaciones (mal aislado, mobiliario muy desgastado, grifería de la peor calidad y cocinas de aglomerado…)

Los datos que arroja el artículo son muy cuestionables, hace ver una realidad que no es del todo así, fuera de España no se vive de puta madre de ni el alquiler es un “regalo”, ojalá fuera un 18%…

No quiero entrar al trapo, eh, respeto lo que dices pero me parece que es poco realista creer que la mayoría de la población esté en esos salarios, los alquileres son altísimos y es por pura especulación y avaricia.

anor

Yo soy uno de ellos, pero hay problemas que son mucho más graves y que también te pueden dejar en la calle

SubeElPan

Si hicieran estas estadísticas basadas en ciudades y no países veríamos unos números mucho más sorprendentes y reales.

vviccio

Creo que la prioridadades deben ser: 1º vivieda, 2º salarios, 3º fomentar natalidad.
Pero los políticos lo hacen al revés: 1º Fomentan natalidad 2º salarios 3º La vivienda ya tal....

borre

#5 Lo de fomentar, lo dudo...

Lo único que fomentan es que consumamos.

Un saludo.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#5 Los politicos mientras que no les toquen sus chiringuitos te dibujaran la pelicula que tu quieras ver. Despues el resultado esta ahi fuera lo desolado que esta.

Heni

#5 Para mi, 1º salarios, 2º vivienda y 3º natalidad. Con un buen salario accedes a vivienda. Lo de la natalidad también se podría mejorar si dispusiésemos de mejores salarios y vivienda.

vviccio

#25 Si todo funcionara la perfección... pero no es así. Durante las burbuja inmobiliaria los salarios eran altos y había manifestaciones de jóvenes por una vivienda digna. La vivienda come gran parte del salario por eso creo que la prioridad debe ser la vivienda, aumentar la oferta de vivienda de alquiler social contribuiría a que el salario de un inquilino cunda más, aumentará el consumo y ello provocaría finalmente un aumento de la demanda de trabajadores y el alza de sus salarios.

cosmonauta

#46 #45 Salario. Siempre salario y sólo salario.

Pedid siempre toda la pasta que podáis. Luego, si acaso, ya solucionamos el resto de problemas.

slayernina

#25 cuando suben los salarios también suben los alquileres, pasa lo mismo con las ayudas alquiler

nomasderroches

#5 "Vivienda" y "Salarios" no sé qué son, entiendo que es construir vivienda pública (no creo que Espana tenga capacidad para hacerlo) y "Salarios" no entiendo bien qué es... subir sueldos por ley? O es lo mismo que digo yo de "Paro"?

Mis prioridades:

1. Paro - medidas para reducirlo fomentando la creación de empresas y empleo privado

2. Educación - focalizar la educación en la empleabilidad y concentrar los recursos públicos en poco y de calidad en vez de mucho y malo.


Desde luego en Menéame vivimos en una realidad paralela, es lo que me hace gracia de venir por aquí, veo pensamientos que de otro modo no se me ocurrirían.

sevier

Ni siquiera en esto somos los primeros, que vergüenza.

D

De España a la izquierda: países bolivarianos y comunistas.
A la derecha de España: países liberales y demócratas.

D

De este tipo de falta de libertad los politicos no se llenan la boca.

Aqui hay una doble trampa, si alquilas porque aun no tienes claro donde te vas a quedar el resto de tu vida se te va mas del 50% sueldo en vivienda y no hay posibilidad de ahorrar
Si te haces propietario porque almenos ese dinero no lo estas tirando ya estan entrampado en una hipoteca por lo que se pierde libertad para cambiar de trabajo o comunidad

Otro efecto colateral, la falta de matrimonios o parejas, si te juntas con la pareja equivocada no hay posibilidad de rehacer tu vida asi que la gente se lo piensa demasiado y se les pasa el momento

foreskin

No sirve de mucho si no se incluye el alquiler social. Si el 90% de los que están de alquiler no se incluyen en la estadística de qué sirven los datos. Y faltan también el tratamiento fiscal. En muchos sitios parte de lo que se paga se recupera después al hacer la declaración.

Bley

Pues yo esperaba algo como Grecia, me sorprende que sean tan "pocos" la verdad, con la cantidad de dinero negro que circula en nuestro país.

HijosdeKroker

Además de lo disparado del precio mensual, al menos en España (en la mayoría de provincias) que sube sin pausa cada mes https://mercadoseinvestigacion.com/evolucion-precios-alquiler-vivienda-espana/

D

No se cree nadie esa noticia.

J

Hay que subir el SMI y dar ayudas para el alquiler. Otra opción es vivir en Teruel, que la vivienda está más barata y hay mucho empleo.

F

#49 Que mejoraría subir el SMI? ¿No ves que aumentando en nivel adquisitivo de la gente, lo que haces es encarecer aún más el precio de los pisos? Lo que hay que hacer es construir más pisos y mejorar la comunicación entre las zonas tensionadas y las no tensionadas (entre ciudades y pueblos vaya). Para que la demanda en las zonas con alquileres más caros baje, y así bajen los precios.

D

#49 buenas, soy ingeniero naval, sabes si hay algo de lo mio en teruel9?

J

#66 Mira mejor en Ceuta, Melilla o Isla Perejil.

1 2